You are on page 1of 76

Indice

Objetivos ............................................................................................................................................. 3 Introduccin ....................................................................................................................................... 4 Marco Terico ..................................................................................................................................... 5 1. Tipos de relacin mdico paciente .......................................................................................... 8 2. Psicogeografia ......................................................................................................................... 10 2.1 Aspecto psicolgico de los colores ........................................................................................ 11 2.2 Influencia de arquitectura en recuperacin del paciente ....................................................... 12 2.3 Aspecto de psicogeografia en mbito hospitalario de Honduras ........................................... 13 Conclusiones .................................................................................................................................... 14

Objetivos * Distinguir entre los diferentes tipos de pacientes que asisten a emergencias y consultas *Establecer el tipo de acercamiento adecuado a las caractersticas psicolgicas del paciente *Entablar una relacin de confianza de acuerdo a la edad y sexo del paciente *Observar cmo afectan anmicamente las patologas al paciente * Analizar cmo influye el entorno en el estado anmico de las personas que asisten a un centro mdico. * Establecer bases del ambiente que nos ayuden a brindar una asistencia mdica integral. * Comparar las diferencias de servicio, infraestructura y decoracin entre una clnica u hospital privado y un hospital pblico.

Introduccin

Los distintos aspectos de las relaciones interpersonales con las particularidades especficas que tienen lugar entre el mdico, el paciente y familiar y los cambios que ha experimentado esta relacin a travs del tiempo. Las relaciones interpersonales entre el mdico y su paciente, en la cual el mdico en su condicin de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible as como el ambiente que lo rodea en el momento de recurrir a una atencin mdica. En el aspecto psicogeografico este arte nos ayuda a entender los efectos y las formas que causan en las emociones y el comportamiento de las personas enfermas y la importancia que conlleva el dominio de este arte en el alivio del padecimiento que el individuo presente, desde antes de que tenga algn contacto con el profesional de la salud. Este arte nos ayudara a que podamos como futuros profesionales de la salud a contribuir con nuestro conocimiento al ayudar a la recuperacin del estado de salud, sino tambin en su estado mental y espiritual, en el ser ntegro del individuo.

Marco terico DEFINICIN Y CARACTERISTICAS Definimos Relacin Mdico-Paciente (RPM) como la interaccin que se produce entre un agente de salud [mdico, equipo de mdicos, auxiliares de atencin, diagnstico y tratamiento ASPECTOS PSICOLGICOS La importancia de las implicaciones psicolgicas de la RMP son reconocidas desde la antigedad, sin embargo no es hasta la creacin del psicoanlisis por Freud que se le estudia, describe y aplica de una forma sistemtica. Freud llam transferencia a la reaccin sentimental que desarrolla el paciente hacia su mdico y que se produce por el desplazamiento de afectos de una persona a otras (en este caso del paciente al mdico), se trata de contenido inconsciente producto de vivencias infantiles que una persona evoca cuando est en condiciones de tensin emocional, como es el caso de una enfermedad. Se pueden transferir actitudes y sentimientos positivos O sentimientos negativos La calidad de la alianza teraputica es la ms segura forma de predecir del xito del tratamiento: Los casos con resultados teraputicos pobres muestran una mayor evidencia de procesos interpersonales negativos: interacciones hostiles y complejas; desconfianzas mutuas, etc. La mayora de las demandas por mala praxis mdica han sido consecuencia de un fracaso en la calidad de la alianza teraputica y no por fallas en las habilidades tcnicas de aspectos anatomoclnicos del galeno. Desde la perspectiva de la RMP el dilogo es una comunicacin interactiva, que se desarrolla en un clima armnico entre el mdico y el paciente, permitiendo generar nuevos conceptos a partir de las ideas de ambos y llegar a consensos sin despotismo, que mejoren la salud de todos los implicados. En nuestro dilogo con el paciente es ms importante saber preguntar que saber afirmar. La pregunta se debe hacer con intencin de que el paciente se d cuenta de lo que desconoce que debera conocer, por lo que es necesario intuir que es lo que no sabe nuestro paciente; al preguntar se evoca un caudal de consecuentes interrogantes que estimularan reflexiones reveladoras . Es necesario advertir que no toda comunicacin entre mdico y paciente es dilogo. Una conversacin intrascendente, sobre temas banales que no aporta nada al crecimiento personal o a la salud no es un dilogo constructivo. Por ejemplo hablar con el paciente sobre el clima, las caractersticas del paisaje, la poltica o religin, folklor, etc. puede servir para entrar en confianza, pero no servir para aportar algo saludable al mismo. El mdico permite un momento de reflexin, entiende que est removiendo sentimientos intensos en su paciente.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RMP 1) El ambiente donde se realiza la entrevista 2) El grado de participacin del paciente 3) La edad del paciente 4) La actitud y estilos del paciente y el mdico. 5) Formacin profesional del mdico 6) Satisfaccin laboral 1) RELACIN MDICO-PACIENTE SEGN EL AMBIENTE DONDE SE REALICE RMP EN UNA SALA DE EMERGENCIA (URGENCIAS) En una sala de emergencia, la R M P se desarrolla de una forma acelerada por la necesidad de diagnosticar y tratar prontamente. Encima, generalmente el mdico tiene muchos pacientes-impacientes que atender, lo que aumenta las exigencias de prontitud, oportunidad y eficacia; lo cual pone a prueba el temple y autocontrol del mdico y la destreza en clasificar las prioridades. Se debe tener cuidado en proteger la intimidad del paciente, muchas veces vulnerada en estas circunstancias. R M P EN LA SALA DE HOSPITALIZACIN En la sala de hospitalizacin el mdico tiene ms tiempo para entrevistarse con el paciente, pero muchas veces las habitaciones son compartidas por varios pacientes (y sus familiares) lo cual le resta privacidad, por lo que el personal debe tener cuidado al realizar entrevistas, examen fsico o procedimientos diagnstico tomando las previsiones del caso para no vulnerar el derecho que tiene el paciente a que se le respete su pudor. EN EL CONSULTORIO El consultorio es el sitio ms ntimo y cmodo para atender a un paciente y aplicar con mayor posibilidad las tcnicas y normas de la entrevista. 2) SEGN EL NIVEL DE PARTICIPACIN DEL PACIENTE EN LA RMP Los pacientes no siempre estn en condiciones fsicas o mentales para comunicarse adecuadamente con el personal de salud, lo cual genera diferentes niveles de comunicacin, segn los casos: Nivel 00: El paciente es incapaz de valerse por s mismo: es el caso de situaciones de extrema urgencia como un shock, de personas inconscientes, en coma, que no responden a los estmulos. no se encuentra en condiciones de decidir por s mismo. Nivel 01: Estados de agitacin psicomotriz, de cuadros alucinatorio-delirantes con prdida de juicio y peligro de daarse a s mismo o a otras personas, cuadros de delirium,
5

depresiones severas , en las que el paciente no es capaz de darse cuenta de sus incapacidades aunque est en estado de vigilia. Nivel 02: el paciente est consciente y es capaz de colaborar con el tratamiento, pero se debe actuar con rapidez y no se tiene tiempo de establecer un dilogo prolongado, como ocurre en una enfermedad aguda como un infarto, un traumatismo, un dolor clico, abdomen agudo, intoxicacin, trabajo de parto, etc.

Nivel 03: El paciente est en condiciones de participar y formar parte activa del dilogo durante la entrevista. Es el grado de participacin tpico de una R M P que se da con personas que acuden voluntariamente a la consulta por una situacin de salud no urgente 3) SEGN LA EDAD DEL PACIENTE En el caso de la atencin a nios vale la pena revisar, aunque sea de pasada, los mecanismos de negacin y represin que puede presentar el mdico y resto del personal ante la dolorosa situacin que se vive frente a un nio sufriendo Con el anciano hay que ser sumamente paciente y tolerante. Paciente para permitirle que se tome su tiempo para contar lo que le molesta, incluyendo sus quejas familiares. Tolerante para aceptarle algunas impertinencias en su conducta o su discurso.

4) ACTITUD Y ESTILOS DEL PACIENTE El (la) paciente hostil: la hostilidad puede ser verbal, en forma de descalificaciones y sarcasmos, incluso con insultos o amenazas, que en alguna oportunidad se ha llagado hasta la violencia. El (la) paciente manipulador y simulador: intenta conseguir privilegios, reposos, incapacidad, salir de un enredo, rcipes de psicofrmacos, etc. presentando su caso con caractersticas muy especiales. Por ejemplo puede hacer creer que tiene problemas econmicos, dificultades con un familiar muy enfermo o simulando sntomas. El (la) paciente dependiente: estos pacientes no toman iniciativa para nada, El (la) paciente seductor: son pacientes con tendencia a coquetear con las personas de cierto prestigio, como los (las) mdicos, usando atuendos, posturas, lenguaje y mmica provocativos El (la) paciente obsesivo: se trata de personas sumamente detallistas, que quieren informar del ms mnimo sntoma, por insignificante que sea, ya que de no hacerlo sienten que no van a ser bien diagnosticados, por lo que se eternizan contando y repitiendo sus molestias

con detenimiento. Igual exigen del mdico, que les explique minuciosamente todo lo relacionado con la enfermedad y tratamiento. El (la) paciente dramtico: son personas que exageran la expresin de sus emociones, condimentndolas en exceso con mmica y engolando la voz, con el inters de conmover vivamente al mdico. El (la) paciente desconfiado: Son susceptibles e hipersensibles a las crticas, piensan que continuamente se les est censurando. Suelen ser pacientes difciles de enganchar en una alianza teraputica. El paciente pasivo-agresivo: se trata de pacientes que agreden con su pasividad. El paciente indiferente: hay pacientes que sentimos ausentes, indiferentes, como si no le interesara la consulta, como si todo le da igual. El (la) paciente ficticio: raras veces se presentan pacientes que inventan enfermedades que no tienen, con la intencin de ser atendidos, explorados, tratados y hasta operados. Se le da el nombre de Sndrome de Munchhausen, (evocando a un Barn del mismo nombre, famoso en el siglo XVIII por contar aventuras descritas con detalles fantsticos. Se han descrito casos de madres que llevan a sus hijos para que los atiendan, inventando que estn enfermos). Sin una buena formacin profesional el mdico no es mdico, sino un charlatn. Una suerte de Sganarelle como en El Mdico a Palos de Molire. Una mala formacin influye negativamente en el acto mdico y por supuesto en la RMP. El mdico que no se siente preparado recurrir a exagerada zalamera para ocultar sus dficit o a desplantes groseros cuando no pueda dar una respuesta correcta a un paciente que se la pida o a querer dictar ctedra con un discurso cantinflero El mdico slidamente formado se sentir seguro de lo que est haciendo y por lo tanto tendr una relacin asertiva con sus pacientes. Tomando como punto de partida la idea de que la motivacin es el motor de la conducta y que afecta al individuo en su entorno laboral, podemos entender como motivacin laboral al deseo de realizar un esfuerzo por alcanzar las metas de la organizacin, condicionado por la posibilidad de satisfacer alguna necesidad individual. Factores Higinicos (que pueden ser responsables de la insatisfaccin laboral): se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones fsicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, las polticas de la empresa, el tipo de supervisin recibido, el clima de las relaciones entre la direccin y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, entre otros.

DESEMPEO LABORAL EN EL AREA DE LA SALUD La preocupacin que tienen las autoridades del rea de la salud por lograr recursos humanos calificados es de carcter internacional. En algunos pases a nivel mundial se ha logrado cumplir las metas de excelencia y eficiencia en el servicio, y cada vez es ms evidente que la calidad de los recursos humanos es proporcional a los resultados que se obtienen. no hay nada ms prctico que una buena teora(Kurt Lewin). 1. Tipos de relacin mdico paciente Las caractersticas del mdico en esta interrelacin las resumi Hipcrates hace ms de 2000 aos cuando consider que el mdico deba reunir cuatro cualidades fundamentales: conocimientos, sabidura, humanidad y probidad. Estas condiciones quedan bien reflejadas en los tres parmetros establecidos por Pedro Lain Entralgo: 1. Saber ponerse en el lugar del otro. 2. Sentir como el o ella. 3. Disponerse a ayudarle cuando enfrenta dificultades. De acuerdo con esta introduccin se puede definir la relacin mdico-paciente (RMP) como una relacin interpersonal con connotaciones ticas, filosficas y sociolgicas de tipo profesional que sirve de base a la gestin de salud. Difcilmente esta relacin humanitaria puede estar presente si el mdico no establece con el enfermo una relacin temporal, psicolgica, manual, profunda, solidaria y profesional. Jams pudiera ser una relacin interpersonal a travs de aparatos, porque tiene que desarrollarse en un contexto humano. La RMP pueden ser clasificada de diferentes formas pero la ms utilizada por su sentido prctico es aquella que establece tres formas distintas. 1. Relacin activo-pasiva. 2. Relacin de cooperacin guiada. 3. Relacin de participacin mutua. La relacin activo-pasiva es aquella que se establece con enfermos en estado de coma, o que se encuentran en una situacin que no les permite establecer una relacin ms participativa. La relacin cooperativa guiada es la que se establece con pacientes que estn en condiciones de cooperar en su diagnstico y tratamiento, como ocurre en algunas enfermedades agudas y crnicas.

La relacin de participacin mutua, no slo contempla el cumplimiento del tratamiento, sino el control en discusin frontal de situaciones y actitudes relacionadas con la causa y evolucin de la enfermedad. Resulta de suma importancia en la RMP tener en cuenta las caractersticas personales del mdico y del paciente. Por parte del mdico, es fundamental que conozca su carcter, sus debilidades, su nivel de informacin, hasta donde puede manejar una situacin determinada y cuando debe recurrir a otro colega. Debe tomar en cuenta el gran significado profesional de su prestigio cientfico y social. Otros aspectos a tener en cuenta en esta relacin son los objetivos que persiguen el paciente, el estado afectivo de ambos y la posicin de cada uno. El mdico como profesional por lo general es ubicado por el paciente en una posicin de superioridad, por lo que el mdico debe con su actuacin equilibrar esta situacin Otro aspecto fundamental en la RMP lo constituyen las vas de comunicacin con las variantes que requiere cada sitio (hospital, hogar, entre otros). Estas etapas son las siguientes:

Recepcin. Esta etapa, no utilizada con frecuencia, alcanza una extraordinaria significacin, si se tiene en cuenta la angustia e inseguridad con la cual acude el paciente a este primer encuentro. Identificacin. La toma de los datos de identidad conducido hbilmente permiten conocer elementos muy tiles sobre la personalidad del paciente y caractersticas sociodemogrficas. Interrogatorio. Esta es la etapa ms importante de la RMP. El interrogatorio constituye uno de los aspectos ms difciles de la historia clnica y el que requiere ms tiempo, capacidad y dedicacin. Inicialmente el paciente expresar libremente su sintomatologa sin interrumpirlo, salvo que se salga del hilo conductor, y siempre hacerlo con suavidad y delicadeza. En una segunda parte ya corresponde al mdico precisar las caractersticas de cada sntoma y ordenarlos cronolgicamente.

2. Psicogeografia La psicogeografa estudia los efectos y las formas en que el ambiente geogrfico afecta en las emociones y el comportamiento de las personas, cabe destacar que la psicogeografa es subjetiva ya que el ambiente puede no ser agradable para todos los individuos por igual. El diseo interior de la oficina de un mdico debe reflejar su tipo de especialidad y su grupo objetivo de pacientes. La clnica debe proyectar el profesionalismo y experiencia de los mdicos y hacer que los pacientes se sientan cmodos. Un mdico se prepara muchos aos para ejercer y cuando est listo para ello se da cuenta de que hay aspectos como el de la decoracin de su lugar de trabajo que influyen en el estado psicolgico de sus pacientes. Con fin de crear un ambiente cmodo para el paciente hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos: *Para decorar el consultorio hay que adecuarlo para bien de sus pacientes. *La temperatura ambiente debe ser agradable durante el interrogatorio y examen fsico * En cuanto a muebles deben ser cmodos y de fcil mantenimiento. Para especialidades, un pediatra deber decorar sus instrumentos y paredes con motivos infantiles, ilustraciones agradables para el nio a su nivel as como un consultorio ginecolgico se utilizan colores suaves porque va enfocado a mujeres, En el caso de una clnica dermatolgica el color es el blanco para observar con claridad la piel porque relajan. La idea es brindar una experiencia con la cual el paciente se sienta bien y ni siquiera se d cuenta del tiempo que pas en el consultorio. El tipo de muebles, cuadros e iluminacin pueden transformar la consulta del mdico en una experiencia menos estresante. Uno de los aspectos ms importantes a considerar es el espacio disponible. Los muebles, accesorios y otros elementos decorativos deben corresponder al tamao del consultorio. El interior de un consultorio debe estar al da, pero no demasiado. Una clnica anticuada puede dar la impresin de un mdico no actualizado en la prctica de su profesin, aspecto que los pacientes no desean asociar a ningn aspecto del cuidado de su salud. La cantidad y variedad de materiales de lectura, exhibidos de manera conveniente. Si ofrece solo material mdico de lectura puede hacer que la gente se sienta ms enferma.

10

2.1 Aspecto psicolgico de los colores Blanco: Es sinnimo de impecable; sin mancha; puro. Tambin paz o tranquilidad lo cual es representativo al uniforme que caracteriza a la carrera Rojo: Es el color de la ACTIVIDAD. El que incita al movimiento y atrae la vista Amarillo: es el color de la sabidura, no recomendado para especialidades como dermatologa ya que encubrira algunas patologas. Azul: Es el color de lo espiritual y tranquilidad. Verde: Es el color de la esperanza. Utilizado en salas de espera y ambientes de bastante movimiento Anaranjado: tono clido Suele atribuirse en tonos pasteles a la comodidad Violeta: lo considera al color ms potente, poderoso y elevado Rosado: es uno de los ms utilizados se asocia al lado femenino y protector. Utilizado en reas como ginecologa Marrn: su aspecto benfico como el de la clida contencin pasiva o proteccin. Gris: Siempre alude a lo indefinido. Lila (o violeta casi rosado): Es el color del amor espiritual, utilizado con frecuencia en clnicas peditricas Influencias de las plantas en el estado psicolgico de las personas Estudios realizados con pacientes con desequilibrios mentales dan como resultado que las plantas y flores ayudaban a neutralizar instintos destructivos y hacerlos sentirse tiles y renovados. Las plantas tocan en este caso reas que quizs el psiclogo o psiquiatra no pueden. Incluso es posible desarrollar en estos pacientes crticos un sentimiento sano de liberacin. Las plantas son excelentes aliados para combatir el estrs y volverse ms productivos. Ayudan a reducir el nivel de cansancio mental de los trabajadores (lo que redunda en un aumento del rendimiento). Las plantas interiores provocan efectos psicolgicos positivos y mejoran el estado de nimo. Es importante que se evite el desorden, la acumulacin de objetos innecesarios como ser cuadros en el suelo, muebles de ms, muchos objetos decorativos y gran cantidad de revistas desordenadas hacen del espacio termine pareciendo un lugar estresante. 2.2 Influencia de la arquitectura en recuperacin del paciente La estrategia es proporcionar confort a los ocupantes en sus espacios cotidianos y an ms importantes, que tengan control sobre algunos elementos definidores del espacio, tales como la iluminacin y el sonido. Ofrecer controles en la cabecera de la cama de los pacientes para la apertura de cortinas y puertas, ajuste de la iluminacin artificial y otros elementos son realmente muy baratos.

11

4 aspectos importantes PRIVACIDAD: proyectar espacios que proporcionen dignidad y compaa, permitiendo que los pacientes estn solos o con otras personas segn su deseo, controlando el nivel de privacidad tanto alrededor de la cama del paciente como en las reas de espera. ACCESIBILIDAD: Que las personas puedan comprender el espacio al llegar al centro de atencin con el menor contratiempo y, por ejemplo, encontrar fcilmente su camino ya dentro, moverse por el edificio casi utilizando un mapa mental REFERENCIA: Puede ser una pintura en la pared, una escultura o incluso elementos naturales trasformados en el paisaje o incluidos en los espacios interiores. PAISAJE: En el paciente ingresado o que espera ansiosamente los resultados de un diagnstico, se tranquiliza al poder distraerse contemplando una vista exterior del edificio as como visitantes y trabajadores, indicando que contribuye a una ms rpida recuperacin del paciente.

Condiciones bsicas para un consultorio: 1. Contar con una adecuada ventilacin e iluminacin, preferiblemente natural. Estar pintado con colores claros que reflejen la luz y brinden un mbito clido y amable para sus usuarios. 2. Garantizar la privacidad del paciente, tanto visual como auditiva, hacia y Tener el mobiliario mnimo necesario para brindar una adecuada atencin tales como: sillas cmodas, escritorio, archivo para el resguardo de expedientes y documentos importantes. 3. Cumplir con la legislacin nacional en lo referente a seguridad, prevencin y minimizacin de riesgos de accidentes y desastres, tales como incendios, temblores, entre otros.

12

2.3 Anlisis de la Psicogeografia en mbito hospitalario de Honduras Si observamos la psicogeografa dentro del mbito hospitalario de nuestro pas debemos analizarla principalmente desde dos sectores de la salud: 1. El sector pblico 2. el sector privado. Obviamente es de nuestro conocimiento general la precaria situacin de la atencin mdica Pblica en nuestro pas; por lo tanto podemos afirmar que la experiencia del paciente en cuanto al entorno se refiere, vara enormemente si su visita es a un hospital privado o a un hospital pblico. Si analizamos el principal hospital pblico de nuestro pas, el Hospital Escuela, podemos observar que el ambiente no es realmente la adecuada, y quizs esto se deba a mltiples factores como el econmico por ejemplo o su infraestructura, ya que en situaciones extremas muchas veces las salas del hospital o hasta las mismas camillas no son suficientes para la gran cantidad de pacientes que all se encuentran y por ende estos mismos terminan en los pasillos del hospital, situacin que est de ms decir que no contribuye en lo absoluto a la Psicogeografia hospitalaria si analizamos tambin la ubicacin geogrfica del mismo, es fcil observar que se encuentra localizado en una zona muy transitada lo que provoca una gran contaminacin acstica por parte de los autos que all circulan, lejos de lo que debe ser una zona hospitalaria en la cual debe predominar el silencio y la calma para el bienestar mismo de los pacientes. En cambio si analizamos un hospital privado de nuestro pas, el ambiente que en el predomina es totalmente diferente, ya que desde la sala de espera hasta los mismos consultorios de cada mdico estn diseados y acondicionados de manera adecuada. Pero tambin el sector privado tiene sus excepciones, ya que no es geogrficamente adecuado un consultorio mdico en el cual hay poco espacio fsico para realizar la consulta, ya sea debido a un acumulo de medicinas o plantas e inclusive muchas veces hasta fotografas familiares, y no est de menos mencionar una pared con una cantidad excesiva de diplomas o ttulos que en vez de causar una impresin positiva en el paciente terminan por agobiarlo psicolgicamente. Otra excepcin dentro del sector privado de salud de nuestro pas tambin se da cuando un par de mdicos se asocian y abren su propia clnica mdica; y el edificio del que disponen que por lo general sea una casa, no cuenta con la infraestructura adecuada o necesaria que cumpla con los requisitos psicogeograficos para ser una clnica mdica. Cobertura. En ese mismo estudio, se incluye la zona de influencia y la poblacin a beneficiar y una vez concluida esta parte que justifique la obra, se tiene que hacer un estudio de suelo y que la ubicacin tienen que reunir una serie de requisitos como no estar cerca de fuentes de contaminacin como rellenos sanitarios, rastros, fbricas.

13

Conclusiones En conclusin la psicogeografa dentro del mbito hospitalario es un importante factor que influye en el paciente de manera subjetiva, es decir sin que este se percate muchas veces de la existencia de la misma. Para lograr un ambiente agradable tanto para los pacientes como para los mismos doctores de los centros de atencin medica de nuestro pas, debemos de prestar mayor atencin a la atmosfera de nuestros centros hospitalarios. Tomar en cuenta que un ambiente sobrecargado de libros, ttulos y medicamentos pueden influir negativamente en la psiquis del paciente. Los colores o decoraciones no adecuadas al tipo de paciente a tratar puede crear desconfianza o una mala imagen para el medico. Construir un hospital requiere estudios factibles sobre aspectos psicolgicos para los profesionales y pacientes creando ambientes agradables y relajantes para las partes implicadas en general. Consideramos que la sala de espera es un sitio donde se deben de concentrar gran parte de los esfuerzos para brindar una ambiente agradable de los pacientes. Con respecto al servicio de salud pblica concluimos que se concentran solamente en el rea clnica y descanta este aspecto tan importante como la psicogeografa, dejndolo como algo totalmente irrelevante. Se observa tambin que los ambientes de hacinamiento que se ven en nuestro centro de salud, causan ms estrs, desnimos, desesperacin, y otros sentimientos.

14

Grupo 2

Personalidad del Mdico


A.- Personalidad
Actualmente no existe una definicin universalmente aceptada de personalidad. Por lo general los psiclogos definen la personalidad como un patrn nico de pensamientos, sentimientos y conductas a travs del tiempo y de las situaciones.1 La personalidad es una construccin hipottica, un artefacto conceptual que pretende proponer explicaciones de la psicologa del sujeto desde un marco terico pre-establecido. En la clnica no se puede observar de manera inmediata la personalidad, y solo se puede inferir y categorizar las caractersticas y conductas de cada sujeto. Por eso es que se ven tantas definiciones de lo que se piensa que es la personalidad. En la enciclopedia de idioma de Martn Alonso dice: Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. El diccionario de la RAE dice En la enciclopedia de idioma de Martn Alonso dice: Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. El Cdigo Penal dice que el concepto de personalidad normal queda concretado en la aptitud psquica en el momento del hecho para comprender la criminalidad de un acto o dirigir sus acciones. Todas las definiciones tienen mucho en comn a pesar de tratar el problema desde marcos conceptuales diferentes. Ha habido tantas definiciones distintas que Gilford (1959), tras revisarlas, las clasific en cuatro grupos: 1.- Definiciones de conjunto: toman en cuenta todos los procesos o actividades de que es capaz un individuo (intereses, hbitos y habilidades). Estas definiciones, sin embargo, no se interesan en el aspecto integrativo de la personalidad. 2.- Definiciones integrativas: enfatizan especialmente la organizacin de la personalidad. 3.- Definiciones de totalidad: subrayan la integracin o forma, no los componentes o partes de la personalidad. 4.- Definiciones que tienen que ver con el ajuste del individuo al ambiente: dan relevancia a factores de adaptacin individual. En conclusin, cada escuela psicolgica sostiene y defiende un modelo terico de personalidad y se le da diversas definiciones segn la relacin con el tema de importancia en ese momento.

15

La personalidad se desarrolla a partir de la programacin gentica y de la programacin social.

B.- Trastornos de la personalidad3


Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Se cree que factores genticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo. Entre los principales trastornos de la personalidad se encuentran:

1.- Trastorno de personalidad narcisista


Una persona con trastorno de personalidad narcisista puede llegar a presentar problemas de alcoholismo o farmacodependencia adems de problemas en las relaciones interpersonales, laborales y familiares. Las principales caractersticas de estas personas son: Reaccionar a la crtica con sentimientos de rabia, vergenza o humillacin Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas Tener sentimientos excesivos de egocentrismo Exagerar sus logros y talentos Estar preocupado con fantasas de xito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable Requerir atencin y admiracin constantes Desdear los sentimientos de otros y tener poca capacidad para sentir empata Tener un inters obsesivo en s mismo Perseguir principalmente metas egostas

2.-Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva


Las personas que tienen tanto el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva como el trastorno obsesivo-compulsivo tienden a ser altamente exitosos y experimentan un sentido de urgencia respecto a sus acciones. Pueden llegar a estar muy molestos si otras personas interfieren con sus rutinas rgidas, pero tal vez no sean capaces de expresar su ira directamente. Las personas con el trastorno de personalidad obsesivocompulsiva experimentan sentimientos que ellas consideran ms apropiados, como la ansiedad o la frustracin.

16

Una persona con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva tiene sntomas de perfeccionismo que generalmente comienzan a principios de la edad adulta. Dicho perfeccionismo puede interferir con la capacidad de la persona para completar tareas, debido a que sus estndares son muy rgidos. Ellas se pueden aislar emocionalmente cuando no son capaces de controlar una situacin. Esto puede interferir con su capacidad para resolver problemas y formar relaciones interpersonales estrechas. Otros signos del trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva son, entre otros: Excesiva devocin por el trabajo Incapacidad para deshacerse de cosas, incluso si el objeto carece de valor Inflexibilidad Falta de generosidad Negativa a permitir que otras personas hagan las cosas Falta de deseo por mostrar afecto Preocupacin por detalles, reglas y listas

3.- Trastorno de personalidad antisocial


Una persona con trastorno de personalidad antisocial puede: Ser capaz de actuar jovial y encantador Ser buena para adular y manipular las emociones de otras personas Quebrantar la ley constantemente Descuidar su propia seguridad y la de los dems Tener problemas de consumo de drogas Mentir, robar y pelear con frecuencia No mostrar culpa ni remordimiento Estar a menudo enojado o ser arrogante

Entre las complicaciones se pueden mencionar encarcelamiento, drogadiccin, violencia y suicidio.

4.-Trastorno de la personalidad por evitacin


Las personas con trastornos de la personalidad por evitacin no pueden dejar de pensar en sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales con otras personas slo si creen que no sern rechazadas. La prdida y el rechazo son tan

17

dolorosos que estas personas prefieren estar solas antes que arriesgarse a tratar de conectarse con otros. Una persona con el trastorno de la personalidad por evitacin puede: Ser fcilmente lastimada cuando la gente la crtica o la desaprueba. Refrenarse demasiado en las relaciones ntimas. Ser renuente a involucrarse con la gente. Evitar actividades o trabajos que impliquen contacto con los dems. Ser tmida en situaciones sociales por miedo de hacer algo mal. Hacer que las dificultades potenciales parezcan peores de lo que son. Mantener el punto de vista de que no son buenas socialmente, no tan buenas como los dems, o que son poco atractivas. Sin tratamiento, una persona con este trastorno puede llevar una vida de casi o total aislamiento. Estas personas pueden pasar a desarrollar un segundo trastorno psiquitrico, como la drogadiccin, o un trastorno del estado de nimo como la depresin.

5.-Trastorno de la personalidad dependiente


Las personas que sufren este trastorno no confan en su propia capacidad para tomar decisiones. Es posible que se sientan devastadas por la separacin y la prdida de alguien y pueden hacer lo que sea, incluso sufrir maltrato, con tal de conservar una relacin. Los sntomas del trastorno de la personalidad dependiente pueden abarcar: Evitar estar solo Evitar la responsabilidad personal Resultar fcilmente lastimado por la crtica o la desaprobacin Enfocarse demasiado en los miedos de ser abandonado Volverse muy pasivo en las relaciones interpersonales Sentirse muy perturbado o impotente cuando las relaciones terminan Tener dificultad para toma decisiones sin el apoyo de otros Tener problemas para expresar desacuerdos con otros

18

6.-Trastorno histrinico de la personalidad


Las personas con este trastorno generalmente estn en capacidad de desempearse a alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral. Los sntomas abarcan: Actuar o lucir exageradamente seductor Dejarse influenciar fcilmente por otras personas Estar demasiado preocupados por su apariencia fsica Ser exageradamente dramticos y emocionales Ser demasiado sensibles ante las crticas o la desaprobacin Creer que las relaciones personales son ms ntimas de lo que realmente son Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones Buscar constantemente confianza o aprobacin Tener baja tolerancia ante la frustracin o la demora en la gratificacin Necesidad de ser el centro de la atencin (egocentrismo) Estados emocionales rpidamente cambiantes que pueden parecer

superficiales para otros

7.- Trastorno de personalidad paranoica


Las personas con un trastorno de personalidad paranoica son altamente recelosas de los dems y como resultado limitan su vida social de manera drstica. Con frecuencia sienten que estn en peligro y buscan evidencia para apoyar sus sospechas. Las personas con este trastorno tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada para su entorno. Los sntomas comunes abarcan: Preocupacin porque los dems tienen motivos ocultos Expectativa de que sern explotados (usados) por otros Incapacidad para trabajar junto con otros Aislamiento social Desapego Hostilidad 19

8.-Trastorno esquizoide de la personalidad


Una persona con trastorno esquizoide de la personalidad con frecuencia: Parece distante y desconectada. Evita las actividades sociales que involucren intimidad emocional con otras personas. No desea ni disfruta de relaciones estrechas, ni siquiera con miembros de la familia.

C.- El Enaegrama, tipos de personalidad segn Claudio Naranjo


El Eneagrama que es un modelo de personalidades que pueden ayudar a identificar la propia, Su ms reconocido autor Es el Claudio Naranjo famoso psiquiatra Chileno. Establece 9 Tipos de personalidades

1.- Reformador (perfeccionista, perfecto): meticuloso, auto disciplinado, cumplidor e hipercrtico con los dems. Su elevado nivel de exigencia le lleva a una fuerte ira interna, que reprime y slo manifiesta de forma racionalizada, corrigindose y corrigiendo a los dems, defendiendo con ahnco lo que cree justo Tendencia al control y la previsin. Fcil frustracin. Se fija estndares elevados. Detesta la mediocridad.

El perfeccionismo es positivo cuando la persona logra ser disciplinada, ordenada y puntual. Se esfuerza, Siempre quiere hacer las cosas bien, por eso tendr toda la disposicin y entrega por los resultados. 20

2.- Ayudador (conectado, altruista): le gusta ayudar a los dems. Son afables, cordiales, muestran empata. Interpreta correctamente las preocupaciones verbales y no verbales del paciente y vuelve sobre ellas. Se esfuerza por entender lo que est sintiendo fsica y emocionalmente. Mira a la cara. Habla amablemente y calmadamente. 3.- Triunfador (destacado, ejecutor): Suele ser competitivo, dinmico, pragmtico y socialmente brillante. La imagen que da es muy importante para l y sabe ajustarla a las expectativas del otro. Le conviene trabajar la sinceridad, la honestidad y la propia transparencia, prestando ms atencin a sus sentimientos y necesidades. 4.- Individualista (nico): Interactan con el mundo esforzndose por ser nicos. afrontan la vida creativamente, de forma natural e interesante. Les atraen las cosas y las experiencias elegantes, refinadas o inusuales. Cuando exageran su esfuerzo por ser nicos pueden sentirse incomprendidos, y es posible que se alejen de los dems y prefieran aislarse. 5.- Investigador (desapegado, observador): Lo que ms le apasiona es analizar, comprender y acumular conocimientos. Tiende a ser independiente y autosuficiente. , suele mantener una actitud fra y distante. 6.- Leal (seguro, prudente): Explica claramente, sin afn, sin terminologa mdica y repite las explicaciones cuando es necesario y en forma amable. Posee un estricto sentido del deber y suele aferrarse a las normas y a las cosas previsibles, para obtener seguridad. 7.- Entusiasta (estimulado, epicreo): Posee una mente gil, as como una imaginacin privilegiada, y es un conversador brillante y persuasivo. No se molesta ante las preguntas de los pacientes sobre la informacin mdica adquirida de otras fuentes independientemente de su veracidad). Es accesible al paciente, familiares y colegas. Comparte historias personales importantes. Habla en un tono de voz agradable y tranquila. 8.- Desafiador (poderoso, jefe): persona visceral, impulsiva, directa, dominante. Le gusta tener control de las situaciones e imponer sus propias reglas. Es combativo, pasional y capaz de tomar decisiones rpidas.

21

9.- Pacificador (en paz, mediador): le gustan la tranquilidad, la comodidad y una cierta rutina. No disfraza ni oculta informacin. No usa trminos mdicos. Explica los pro y los contra del tratamiento. Solicita al paciente recapitular la conversacin para asegurarse que ha comprendido. Carcter bondadoso y conciliador. De todos los eneatipos, l es el que mejor sabe escuchar y comprender a los dems. Hace contacto visual con el paciente y los familiares. Interpreta correctamente las Comunicaciones verbales y no verbales de sus pacientes. Reitera las inquietudes del paciente.

D.- La personalidad del mdico y su especialidad


En los ltimos 50 aos se ha comenzado a realizar estudios sobre la eleccin de la especialidad de los mdicos sobre el porqu eligen estas especialidades, y ms que todo si el motivo es debido a su personalidad o si al final de alcanzar la especialidad es esta misma quien influye en la personalidad del mdico. Ya que en las diferentes especialidades en la medicina hay diferentes personalidades en los mdicos, con estilos similares relacionados a su especialidad, se busca encontrar cual explicacin es la ms acertada, si la personalidad afecta la eleccin de la especialidad o si la especialidad moldea la personalidad del mdico. El problema con estos estudios es que, por haberse realizado con especialistas con aos de experiencia profesional, no es posible establecer si las caractersticas asociadas con una especialidad son pre-existentes a la eleccin, o derivan de la prctica de sta. En otras palabras, no sabemos si los cirujanos se vuelven ms prcticos y decididos porque ejercen la ciruga, o la ciruga es una especialidad que atrae a los mdicos prcticos y decididos.

E.- Perfil profesional del mdico


Una de las funciones principales de una facultad o escuela de medicina es la formacin de profesionales mdicos. Estos profesionales se forman por medio de un plan de estudios, proceso que comprende todas las actividades de enseanza-aprendizaje en las reas cognoscitivas, psicomotoras y afectivas desarrolladas a lo largo de la carrera de medicina.

1.- Perfil Profesional


El concepto de perfil profesional est inserto en un concepto an ms amplio: el de profesiograma. El profesiograma es un conjunto de objetivos que describen, definen, 22

organizan y determinan una actividad en todas aquellas exigencias y requisitos que son necesarios para ejercerlas y desarrollarla. Este profesiograma describe reas de actividad compleja que significa ejercer una determinada profesin, al mismo tiempo que llenar los requisitos bsicos para su desarrollo. Un profesiograma consta de varias partes: estudio descriptivo de la carrera, trabajo a realizar, exigencias profesionales. Las exigencias profesionales constituyen el perfil. As, el perfil profesional es el conjunto de elementos o rasgos desarrollables que caracteriza a la persona en su integracin individual y en su actividad funcional. El perfil profesional viene a ser el entorno lgico de una profesin determinada y el molde ms racional para la estructuracin de un currculo. Los componentes de un perfil provienen de tres reas: La orientacin humano-profesional (ser). La formacin intelectual (saber). El desempeo operativo idneo (saber hacer).

2.-Rasgos que debera poseer un mdico: a.- Rasgos en relacin con las cualidades personales del mdico.
El criterio La autocrtica La responsabilidad La respetuosidad La justicia La cortesa La seguridad El dinamismo El optimismo La sensibilidad La serenidad La tolerancia La generosidad La creatividad La vocacin profesional La modestia 23

b.-Rasgos en relacin con la tica profesional del mdico.


Respeto absoluto por los pacientes Honradez en el trato profesional con los pacientes Atencin igualitaria a todo paciente sin discriminacin alguna Referir oportunamente los pacientes a otros colegas No realizar tratamientos innecesarios Tener conciencia de sus limitaciones Solicitar opiniones de otros colegas Guardar el secreto profesional Saber escuchar a los pacientes Cobrar honorarios justos Prudencia en la emisin de juicios clnicos Brindar confianza a los pacientes por medio del lenguaje, el trato y los modales No desprestigiar a otros colegas Higiene en la atencin de los pacientes Poseer buena presentacin personal, limpieza y armona

c.- Rasgos en relacin con la competencia profesional del mdico.


Capacitacin para una buena relacin mdico-paciente Poseer una slida formacin cientfica y tcnica Poseer criterio clnico Poseer espritu de observacin Poseer criterio para solicitar exmenes paraclnicos y procedimientos diagnsticos Poseer adecuado criterio teraputico Capacitacin para el apoyo emocional de sus pacientes Poseer actitudes positivas hacia la investigacin cientfica Poseer criterio social en el enfoque de los problemas mdicos Poseer destreza manual e instrumental en su campo profesional

24

d.- Rasgos en relacin con el perfeccionamiento profesional del mdico.


Poseer hbitos de estudio Poseer conciencia de la necesidad de autoformacin Desarrollar un proceso de educacin continua Conocer ms de un idioma

e.-Rasgos en relacin con las condiciones de tipo administrativo del mdico.


Actitudes positivas hacia el trabajo en equipo Poseer relaciones adecuadas con el equipo de salud Planificar acciones Habilidad para la delegacin de funciones Poseer capacidad de mando

No existen diferencias significativas en relacin con los diferentes rasgos agrupados en las categoras anteriores. Este hecho viene a confirmar que existe una relacin muy armnica en el quehacer del mdico entre su orientacin humano-profesional (el ser), su formacin intelectual (el saber), y su desempeo operativo idneo (el saber hacer). Adems, esta singular armona est de acuerdo con aquella definicin de perfil que dice que el perfil est dado por las competencias cuya posesin habilita a una persona para desempear con responsabilidad y eficiencia las tareas propias de un quehacer profesional. Nuestro Perfil nos ha entregado una serie de rasgos, muy completos, que definen la personalidad, habilidades, destrezas, nivel educacional de pre y posgrado, condiciones de liderazgo que son inherentes al desempeo profesional del mdico y que producen una sntesis muy completa entre las caractersticas de la persona del futuro mdico y las caractersticas esenciales de la profesin mdica.

F.- Consideraciones acerca de las cualidades profesionalismo en medicina

del buen mdico y del

Una medicina cientficamente competente pero sin un componente humano no es suficiente para ayudarle a un paciente a enfrentar la prdida de la salud y a encontrar el significado del sufrimiento. Los enfermos necesitan mdicos que comprendan su enfermedad, que traten sus problemas mdicos pero que tambin les extiendan su empata y los acompaen honesta y valerosamente en su angustia.

25

Qu es un buen mdico? Para decirlo en forma bien sencilla, es aquel mdico que queremos para nosotros o para nuestros seres queridos en caso de una enfermedad. Qu es profesionalismo en medicina? En un sentido estricto y purista slo se consideran como profesiones cuatro ocupaciones: la medicina, la abogaca, el ministerio religioso y la carrera militar. Ellas se caracterizan por un estudio prolongado y muy especializado y porque en el momento de recibir la autorizacin para ejercerlas la persona se compromete, jura solemne y pblicamente, a colocar el bienestar de aquellos a quienes sirve por encima de su propio bienestar. (Profesin viene de la palabra latina profiteri, que significa comprometerse pblicamente). Este compromiso pblico las distingue de otras ocupaciones y segn los eticistas crea un contrato tcito con la sociedad y un compromiso solemne con aquellos a quienes se sirve. La palabra profesin en relacin con la medicina se us por primera vez en el ao 47 D.C. en un libro de recetas escrito por Scribonius, un mdico romano de la corte del emperador Claudio y la define como la dedicacin a la compasin en el alivio del sufrimiento. El progreso de la ciencia mdica es inmenso pero el descontento del pblico con el cuidado mdico que recibe va en aumento, la confianza que se le tena al mdico y su prestigio han cado a su nivel ms bajo; las demandas contra l son cada da ms frecuentes; la medicina es cada momento ms fra, ms despersonalizada, menos humana. La prestacin de servicios mdicos se convirti en una industria con un potencial econmico inmenso. Esto trajo cambios conceptuales enormes. El acto mdico se convirti en un producto sometido a las leyes del mercado, se compra, se vende y los hay de diferente calidad. El paciente pas a ser cliente. Esto ha trado elementos completamente nuevos, ajenos al principio que siempre, siempre, ha regido la profesin: prima el bienestar del enfermo antes de toda otra consideracin. En cambio ahora tenemos: burocratizacin, industrializacin y comercializacin entre mdico y paciente. La fragmentacin de la medicina dificulta gravemente la formacin y cuidado de una buena relacin mdico-paciente que sea profunda y tenga valor teraputico. Responsabilidades profesionales:

26

Dedicacin a la competencia profesional. Esto es el esfuerzo continuado de toda la vida a mantener actualizados los conocimientos mdicos, la habilidad clnica y la capacidad de trabajar en grupo para prestar un servicio de excelente calidad. Total honestidad con el paciente. Es decir impartir siempre al enfermo la informacin necesaria acerca de la enfermedad, el tratamiento y sus posibles complicaciones; otras opciones y si ocurre un efecto adverso hacrselo saber con absoluta franqueza. Mantener siempre en absoluta confidencialidad la informacin que obtengamos acerca del paciente; el famoso secreto profesional. Tener siempre las relaciones con los enfermos en un plano de respeto. La enfermedad hace a los seres humanos vulnerables, dependientes y dbiles; el mdico jams debe abusar de sto para aprovecharse de ellos en ninguna forma. Dedicacin a mejorar la calidad de los servicios. No slo con su esfuerzo para mantener la competencia clnica, sino tambin trabajando con otros profesionales para reducir los errores mdicos, aumentar la seguridad de los pacientes, optimizar los resultados de la atencin y minimizar el gasto superfluo de recursos de salud. Dedicacin a mejorar el acceso a los servicios de salud. Esforzndose, individual y colectivamente (por los hospitales en donde trabajan y las asociaciones a las que pertenecen), para que los cuidados sean prestados igualitariamente sin diferencias por clase social, situacin econmica, de creencias o ninguna otra discriminacin. Dedicacin a la distribucin justa de unos recursos que son finitos. Los mdicos deben proporcionar a sus pacientes la atencin que les sea necesaria, pero en una forma que sea costoefectiva; deben evitar escrupulosamente exmenes y procedimientos que sean superfluos. Dedicacin al conocimiento cientfico y su uso adecuado. Parte muy importante del contrato de la medicina con la sociedad se basa en la integridad y uso apropiado del conocimiento cientfico y la tecnologa. Es deber de los mdicos mantener metas cientficas elevadas; promover la investigacin; crear nuevo conocimiento y asegurarse de que la ciencia y la tecnologa sean bien empleadas. Dedicacin a hacerse dignos de la confianza de la sociedad por el manejo muy escrupuloso de los conflictos de intereses. Esto se refiere a uso de procedimientos que el propio mdico hace y a los beneficios que pueda recibir de compaas farmacuticas, o fabricantes de implementos mdicos, o de seguros y esto se aplica tanto al mdico individual como a los hospitales y asociaciones mdicas. Dedicacin a la responsabilidad profesional. Deben colaborar entre s para que la atencin del enfermo sea de la mejor calidad; deben ser respetuosos el uno del otro; deben ser activos en el proceso de autorregulacin (incluyendo medidas de disciplina y de remedio 27

para los mdicos que hayan fallado en sus calidades profesionales). Deben tambin intervenir en la definicin de los requerimientos y organizacin de la educacin de sus miembros actuales y futuros. Virtudes Aristotlicas Las caractersticas que hacen a una persona buena y la capacitan para hacer su trabajo bien. Estas virtudes son muchas; las ms importantes son: Fidelidad a la confianza que nos deposita el paciente: siempre dignos de esa confianza. Benevolencia: actuando siempre por el bien del enfermo y naturalmente evitndole todo mal. Compasin: sintiendo, considerando, el sufrimiento del paciente. Honestidad intelectual: que nos permite conocer cuando no sabemos algo y tener la humildad para reconocerlo. Valor: que nos impulsa a cumplir el deber as haya un peligro fsico, por ejemplo de contagio y a ser siempre abogados del paciente, cuando nuestra conciencia nos lo indica; por ejemplo en un sistema de salud comercializado, ante representantes de este sistema o de un hospital; as haya peligro de represalias. Valor para no ceder jams en nuestros principios morales cuando el Estado, o el paciente, o la familia, o quien sea, nos pide hacer un acto mdico que consideramos amoral. Prudencia: y que se puede denominar sabidura prctica, que permite pesar juiciosamente los elementos que entran en una situacin determinada para tomar la mejor decisin.

G.- Formacin de un futuro profesional de la salud


Esto es lo que conocemos como el tringulo de la personalidad y se forma al ver a la personalidad desde el punto de visto Psico-Bio-Social. Social. Psicolgica Biolgica.

Cada una de las tres reas a pesar de ser interdependientes son de suma importancia e indispensables para el desarrollo de una personalidad ptima.

28

El rea social es la que comprende el nacimiento desarrollo de todo ser humano, se realiza en medio de un escenario, un andamiaje social previamente determinado en esta hay gran influencia externa y se va desarrollar dependiendo del medio que rodee al ser. La parte biologa como la palabra lo dice comprende el desarrollo del ser humano desde su organismo, una serie de aspectos macroscpico y microscpicos. EL rea psicolgica esta rea es el producto de la interaccin que se establece desde el momento de nacer entre la sociedad y el cerebro. EL cerebro recibe informacin del exterior la cual se desarrolla de manera paulatina y transparente esta parte esta matizada por las experiencias, aprendizajes, motivaciones, temores, fantasas y sueos personales, lo que lo hace nico e irrepetible. 1.- La personalidad en el futuro mdico En la formacin del futuro medico los tres aspectos antes mencionados, son factores que influirn grandemente en el futuro del mismo. El mdico a lo largo de su preparacin ira formando nuevo hbitos y desechando algunos, desarrollara nuevos puntos de vista, y pensara distinto es por eso que decimos que la personalidad se va desarrollando a lo largo de la vida y nunca llegara a ser definida en su totalidad. La personalidad es un patrn nico de cada persona por lo que la personalidad de cada mdico ser totalmente distinta a la de otro mdico, las experiencias vividas irn desarrollando a cada uno de los mdicos de manera distinta. 2.- Los tres elementos de la personalidad aplicados al futuro mdico El rea social: Es la que comprende el nacimiento-desarrollo de todo ser humano, pero el ser humano est en constante desarrollo y es un ente cambiante y adaptable al medio, por lo que podemos decir que el futuro medico desde que entra a la carrera de medicina cambia radicalmente su entorno por lo que tambin cambiara mucho en esta rea, no solo cambia la gente que lo rodea sino tambin su lxico, y su forma de actuar, adems por ser una figura pblica cambia en la forma de comportarse. El rea biolgica: Es un rea ms definida y con menos posibilidad de cambios, podemos decir que esta rea est completamente ligada al estilo de vida individual de la persona, esta rea influye en el desarrollo del estudiante de medicina si nuestro sistema biolgico no es ptimo tampoco lo ser nuestro desarrollo en los estudios, ya que el rea biolgica abarca el funcionamiento entero de nuestra rea fsica desde el sueo , atencin , concentracin , incluso la deficiencia de ciertas substancias producidas por nuestros sistemas puede provocar enfermedades como Parkinson o Alzheimer. 29

El rea psicolgica: Esta parte es la que hace nico a cada ser humano, esta rea se puede decir que es la que impulso a la persona a elegir el ser un mdico en esta ya que esta rea contiene sueos, motivaciones de cada persona, el rea psicologa influenciara directamente en la carrera del mdico ya que ser sobre esta parte del tringulo sobre la que se tomaran las decisiones para el futuro. La sociedad cada vez ms se fija en el tipo e personalidad de cada personas, incluso la sociedad tiene etiquetas sociales dependiendo del tipo de personalidad de cada individuo, por lo que la personalidad en el futuro medico ser un factor que determinara si el mdico ser de xito o no, la personalidad es un tema que tiene mucho peso en estos das, el mdico no es la excepcin un personalidad definida, seguro de s mismo , con metas claras y pasin por lo que hace, formara mejores profesionales ya que si la personalidad esta definida como vimos con anterioridad se abarcan las ter reas fundamentales del ser humano , por lo que podramos decir buena personalidad da una buena persona en todo sentido.

H.- Problemas psicolgicos en estudiantes de medicina y mdicos


Aunque muchos estudiantes de medicina y mdicos enfrentan exitosamente las demandas de sus vidas, una proporcin significativa desarrolla problemas psicolgicos. Ciertamente, no podemos esperar que la educacin mdica proporcione inmunidad frente a los problemas psicolgicos que afectan a otros grupos de personas. Los trastornos psicolgicos ms frecuentes estudiados en estudiantes de medicina y mdicos son la depresin, el suicidio y el abuso de sustancias.

1.- Depresin Varios estudios empricos han documentado lo que muchos estudiantes de medicina saben: la escuela de Medicina puede ser un lugar deprimente. Un estudio de 304 estudiantes de medicina encontr que la incidencia de depresin mayor durante los 2 primeros aos de estudio fue 12% con una prevalencia del 15% a travs del 2 ao de estudio. No est claro si el sexo del estudiante, una historia familiar positiva para la depresin, o el momento durante la enseanza del estudiante afectan la predisposicin a la depresin. Las tasas relativamente

30

altas de depresin entre los estudiantes de medicina continan durante los aos de internado.
Depresin en mdicos jvenes se relaciona con errores en la medicacin, los residentes de medicina que estn deprimidos son alrededor de seis veces ms propensos a cometer errores en la medicacin que los que no lo estn. Los mdicos residentes son personal de salud en formacin bajo un sistema educativo especial cuyas difciles condiciones acadmicas y laborales pueden afectar el estado de nimo y la salud mental de los estudiantes. El mdico en formacin inicia su prctica clnica con un legado de mximas deontolgicas aprendidas en los libros y de sus maestros. Sin embargo lo que sucede en la prctica y en el quehacer cotidiano puede originarle choques emocionales violentos.

2.- Suicidio entre estudiantes de medicina y mdicos


Despus de los accidentes, el suicidio es la causa ms importante de muerte entre los estudiantes de medicina de los Estados Unidos. El suicidio es un problema serio entre mdicos que ejercen la profesin y estudiantes de medicina. Cada ao el suicidio de mdicos en los EE.UU. elimina de la sociedad un nmero de mdicos equivalente al tamao de una clase de graduados de medicina promedio. Estudios iniciales sugirieron que las tasas de suicidio mdico eran aproximadamente el doble de la tasa de suicidio para la poblacin en general

Varios investigadores han estudiado el rol de las variables de personalidad en mdicos y estudiantes de medicina que se suicidan. Un grupo de investigadores report que estudiantes de medicina que se suicidaron comparados con estudiantes de medicina control tenan calificaciones significativamente altas en pruebas psicolgicas que medan hostilidad, depresin, negativismo, suspicacia,

dependencia e impulsividad. Muchos otros estudios han sugerido que los mdicos que se suicidaban sufran de depresin y de abuso de sustancias. 3.- Alcohol drogas y profesin mdica
31

Para los mdicos, la combinacin de consumo excesivo de alcohol y la prctica mdica puede producir lesiones sobre el paciente, prdida de la licencia mdica, y tragedia personal. El alcoholismo y otras formas de abuso de drogas pueden ocurrir en todos los grupos de individuos sin tomar en cuenta la clase social, educacin u ocupacin. Sin embargo algunos autores han

especulado que los mdicos pueden tener tasas desusadamente altas de abuso de sustancias. 4.- Uso de sustancias por estudiantes de medicina y mdicos
A pesar que las estimaciones varan, un estudio reciente indic que el 96% de estudiantes de medicina consumen alcohol y el 23% consumen gran cantidad de alcohol episdicamente. En otro estudio, 59% de mdicos y 77% de estudiantes de medicina reportaron que durante su vida han utilizado3 drogas psicoactivas para automedicarse o por uso recreacional, con 12% de estudiantes de medicina informando uso regular de marihuana y un 3% de mdicos y un 5% de estudiantes de medicina reportando dependencia a drogas psicoactivas.

I.- Burnout psicolgico en el medico


Nos referimos a este sndrome al desgaste laboral que afecta, mayormente, a quienes realizan actividades centradas en la prestacin de un servicio. Sus efectos pueden concluir al agotamiento cognitivo, emocional y fsico de la persona. El trmino Burnout es tomado de la fsica de los metales para referirse a la forma de que un material, aun estando quemado, puede continuar con la funcin de transmisin de energa. En un contexto histrico, podemos mencionar que Thomas Mann en 1901 en su obra BuddensBrook lo mencionaba como una decadencia personal y familiar. En 1961 Graham Greene menciono el termino Burn-Out como un caso. FreudenBerg en 1974 describi el termin Burnout como la progresiva prdida de energa hasta llegar al agotamiento, tener sntomas de ansiedad y depresin, desmotivacin laboral, agresividad con los pacientes. En 1976, Cristina Maslach, dio a conocer este sndrome dentro del congreso anual de la asociacin Estadounidense de Psicologa. El Sndrome de Burnout ha sido definido como un proceso secundario a una respuesta negativa al estrs laboral crnico cuando fallan las estrategias funcionales de afrontamiento que el sujeto suele emplear. Tiene 3 componentes: 32

Despersonalizacin, se muestra como sentimientos negativos y de cinismo hacia las personas con las que se trabaja. Falta de realizacin personal en el trabajo, se refleja como una autoevaluacin negativa. Agotamiento emocional, se refiere a un sentimiento de inutilidad gracias a la fatiga fsica y mental.

En la actividad profesional, el mdico puede presentar las siguientes conductas: 1. Evitacin del compromiso emocional: se refiere a la prdida del contacto relacional y puede manifestarse por la falta de inters en la informacin del paciente y la respuesta a las emociones del mismo. 2. 3. Disociacin instrumental extrema: expresada como conductas automticas y rgidas. Embotamiento y Negacin: se refiere a la falta de conciencia del propio estado de agotamiento e irritacin constantes se manifiesta en conductas interpersonales oposicionistas. 4. 5. Impulsividad: la persona pasa a la accin a travs de respuestas reactivas. Desmotivacin: se asocia a la perdida de autorrealizacin y a la baja autoestima

El desarrollo del sndrome de burnout puede adquirir distintas formas de evolucin Psiquitricas: refirindose a un deterioro progresivo y encubierto de la persona. Somticas: Cuadro de estrs con expresiones de dolores musculares, endocrinas, nerviosas y circulatorio. Organizacionales: Deterioro en las relaciones laborales que provoca distintos tipos de efectos como ser el empobrecimiento del desarrollo profesional, rivalidad, individualismo, desmotivaciones e inconformismo. Los programas de residencia medica son un modelo de formacin basado en el aprendizaje y servicio algunos duran hasta 4 aos y esto para el mdico puede presentar un gran desgaste y puede ser debido a sus caractersticas demogrficas, a un clima laboral muy inadecuado. Nos referimos a una insatisfaccin tambin en los residentes y esto puede ser ya sea por la baja autoestima o el pobre reconocimiento. Maslach describe 6 factores que pueden afectar en la personalidad del medico y desarrollar un sndrome de burnout: 1. Sobrecarga laboral. 33

2. Falta de control en las tareas, ambiente de trabajo y una falla en las tomas de decisiones. 3. Insuficiente reconocimiento laboral. 4. Sensacin de injusticia ya sea por sus condiciones econmicas o perspectivas de crecimiento laboral. 5. Fallas en la construccin de una comunidad de trabajo. 6. Conflicto de valores con los de la organizacin. Se ha propuesto un abordaje para la prevencin del sndrome de burnout, abarcando 3 etapas: 1. Etapa de sondeo, este se trata de indagar e investigar la presencia del desgaste profesional y relacionarlo con la personalidad de cada mdico buscando en los siguientes modelos : Medico omnipotente Medico Abnegado, el esfuerzo y el sufrimiento son la forma de reconocimiento. Medico empleado, refirindose al trabajo sin lmites. Medico Paternalista, un rol pasivo frente al paciente.

Tambin se requiere revisar el grado de disociacin entre los recursos tcnicos y profesionales. Debemos tomar en cuenta que le medico es persona y as sufre emociones y tiene un sistema de creencias. Tambin como el medico tiene sus formas de contencin del estrs emocional que se da ms como un factor aleatorio como ser las redes interpersonales y hacer espacios de descanso. 2. La segunda etapa es la etapa de contencin. 3. Etapa de afrontamiento en la formacin mdica, llevando esta etapa con un aspecto formativo, en desarrollo de habilidades sociales que permitan al mdico incluirse en una relacin teraputica. Estas habilidades hablan ms sobre la comunicacin en medicina, narrativa mdica, biotica interaccin con especialidades en salud y aporte de lenguajes interdisciplinario. Se debe de trabajar sobre la persona y salud del medico en formacin para prevenir que se desarrolle un sndrome de burnout. Tomando en cuenta que los grandes avances en la tecnologa y los grandes cambios en la medicina no deben estar separados del concepto de persona. La condicin humana debera ser siempre un punto de partida y de llegada, porque es el encuentro entre personas lo que hace a la esencia de esta ciencia. 34

35

J.- Referencias Bibliogrficas


1 2 Morris CG, Maisto AA. Psicologa. 12 ed. Editorial Pearson; 2005. p. 438 Gonzlez F. La psicologa de la personalidad y su relacin con diferentes esferas de la psicologa aplicada. Revista Cubana de Psicologa. La Habana, Cuba. 1985. Vol. 2. No1. (http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S025743221985000100009&script=sci_arttext) 3 Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA. Personality and personality disorders. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2008:chap 39. 4 Naranjo. El Eneagrama de la personalidad, Psicologa de los enantipos. Fundacin Claudio Naranjo, por una educacin integradora.

(http://www.fundacionclaudionaranjo.cl/eneagrama) 5 Schiappacasse E, Ramirez L, Retamal F, Perez H, Ibaez2 P. Perfil profesional del mdico. Educ Md Salud, Vol. 18, No. 3; 1984. 6 Toro A. Consideraciones acerca de las cualidades del buen mdico y del profesionalismo en medicina. Educacin y Prctica de la Medicina. Vol. 14, No. 19. Medellin, 2004 7 Bitran M, Ziga D, Lafuente M, Viviani P, Mena P. Influencia de la personalidad y el estilo de aprendizaje en la eleccin de especialidad mdica. Rev Md Chile 2005; 133: 1191-1199. Santiago, Chile.

36

Grupo 3 INTRODUCCION

En el siguiente informe daremos a conocer las terapias alternativas, que no pertenece al campo de la medicina convencional. Careciendo de evidencia cientfica, su eficacia y cuya efectividad no ha sido probada. Enfocndonos en dos tipos de terapias principales como la Homeopata y chamanismo, y la transcendencia que estas terapias alternativas dan a las personas, porque prefieren este tipo de medidas. Como vemos la homeopata est caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos, pretendiendo crear los mismos sntomas que sufre el paciente. Como una forma de mejorar el espritu del cuerpo. En cambio chamanismo se basa en grupos de creencias y prcticas tradicionales, con la comunicacin con el mundo de los espritus, refirindose a curanderos tradicionales.

OBJETIVOS

1. Investigar ampliamente porque algunas personas prefieren acudir a la medicina alternativa que a la medicina tradicional. 2. Dar a conocer algunas tipos de medicina alternativa.

3. Mostrar puntualmente la homeopata y el chamanismo, as de esa manera dando a conocer de qu trata cada una de estas tcnicas.

37

La Terapia alternativa Pertenece al campo de la medicina convencional careciendo de evidencia cientfica, su eficacia cuya efectividad no ha sido probada. Son algunos ejemplos: 1. Acupuntura La acupuntura es una tradicin china que consiste en insertar agujas muy delgadas en puntos especficos del cuerpo para regular el flujo de energa a lo largo de las vas que existen por todo el cuerpo. En otros tipos de acupuntura se usa calor, presin o una corriente elctrica dbil. 2. Tcnicas de SPA Tcnicas de SPA son tcnicas aplicadas en los balnearios y Centros de SPA utilizando como base principal el agua. Que viene del acrnimo en latn de la frase salutem per aquam, o sea, salud a travs del agua. Ejemplo: Fango terapia e Hidroterapia

3. Terapias corporales Las terapias corporales son terapias que se basan en un sistema de entrenamiento fsico tratando de trabajar el dinamismo y la fuerza muscular en beneficio de la salud del paciente. 4. Terapias cuerpo-mente Las terapias cuerpo-mente son terapias dnde la mente y el cuerpo forman una unidad psicofsica e interactan constantemente una con la otra. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos. 5. La cmara hiperbrica o oxigenoterapia La oxigenoterapia consiste en administrar oxgeno en concentraciones mayores a las que se encuentran en el aire ambiente como medida teraputica a fin de tratar o prevenir los sntomas y las manifestaciones de la hipoxia, la cual
38

refiere a un trastorno en donde el cuerpo o una regin del mismo, se ve privado del suministro adecuado de oxgeno. El oxgeno es probablemente, el frmaco ms utilizado en medicina, y en esta terapia, es considerado un frmaco en forma gaseosa y debe prescribirse fundamentado en una razn vlida y administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga. El uso de la Cmara Hiperbrica, provoca cambios fsico-qumicos a nivel de la piel, mucosas, sistema circulatorio, linftico, etc. Reflejndose en un enorme beneficio en todos los pacientes que se someten a estas sesiones teraputicas. K.- Entre los beneficios indiscutibles de la Cmara Hiperbtica podemos mencionar:
a. b. c. d. e. f. g.

Aceleracin de la cicatrizacin en las cirugas reconstructivas, plsticas, de alto riesgo y heridas infectadas. Desintoxicacin de agentes qumicos y de radiacin. Mejora el sistema inmunolgico, de la capacidad visual, auditiva y la circulacin sangunea. Mantenimiento de los sistemas de anti-edad e incremento de la resistencia muscular. Favorece el descanso. Elimina los dolores de cabeza, el estrs y el insomnio. Favorece la liberacin de cido lctico

6. Otros tipos de terapias: a) Yoga : el desarrollo de la mente para influir sobre el cuerpo y que recupere la capacidad
de curarse por s mismo.

b) Arte terapia: el desarrollo de la creatividad c) Aromaterapia: el poder de las fragancias para combatir el estrs.

39

d) Fitoterapia: el poder curativo de los elementos de la naturaleza como las plantas


medicinales para hacer remedios naturales.

e) Flores de Bach: esencias naturales para tratar conflictos emocionales. f) Ozonoterapia: el poder del ozono como antiinflamatorio, analgsico y antibacteriano
para tratar enfermedades cardiovasculares.

g) Musicoterapia: favorecen estados de bienestar y la regeneracin del cuerpo o terapias


basadas en los efectos de la msica.

h) Masaje shiatsu: la manipulacin del cuerpo bien a travs de masajes para aliviar el
dolor o la tensin.

i) Reiki: las basadas en la energa que genera el propio cuerpo


j)

Sexo terapias: terapia de relajacin y ayuda a las personas que fueron abusadas y
ayuda a retomar una vida sexual saludable. Y as superar su trauma

k) Las terapias psicolgicas :para el mejoramiento de la conducta de la persona

l) Mtodo de Feldenkrais: promover el bienestar fsico, mental, emocional y espiritual. m) Oracin: mtodo de F expresado por peticiones y emociones en una comunicacin con
un ser superior o especial.

Homeopatia El trmino homeopata tiene su origen en las ideas de Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1775-1843), un mdico alemn que afirmaba que la Medicina causaba ms sufrimiento que beneficio al paciente. La homeopata clsica se define habitualmente como el sistema mdico basado en el uso de cantidades diminutas de sustancias que en grandes dosis produciran sntomas parecidos a los de la enfermedad que est siendo tratada. El propio Hahnemann reconoca que la idea de emplear sustancias que producen sntomas similares se le ocurri cuando, al tomar una infusin de corteza de cinchona, experiment sntomas parecidos a los de la malaria, enfermedad que se trataba en aquella poca precisamente mediante la corteza de cinchona, rica en quinina. Irnicamente, todo parece indicar que lo que pas es que Hahnemann sufra de alergia a la quinina.

40

crea que dosis muy pequeas de estos medicamentos causaban poderosos efectos curativos, dado que al reducir las dosis consumidas iban desapareciendo los sntomas que producan, algo perfectamente comprensible pero que fue interpretado de forma errnea. De hecho, pensaba que su potencia se vera afectada por una agitacin metdica y vigorosa del preparado, Origen de los medicamentos homeopticos Los medicamentos homeopticos son preparados a partir de productos de los 3 reinos de la naturaleza. Mineral: se puede citar por ejemplo el arsnico, el mercurio, la plata, el oro, etc. Vegetal: gran parte de los medicamentos son preparados a partir de las plantas, pero no nicamente de ellas. Animal: son los que se preparan a partir de especies animales, ejemplo: Apis, a partir de la abeja; Lachesis a partir del veneno de la cobra. Aunque a veces se emplean otros grados de dilucin, la forma ms habitual de preparacin de una dilucin homeoptica es la siguiente:

Se coge 1 ml de la sustancia original (tintura madre) y se mezcla con 99 ml de agua. Se agita est preparado y se obtiene una dilucin de 1 CH (Centesimal de Hahnemann). A continuacin, se coge 1 ml de este producto y se repite la operacin; as se consigue una dilucin de 2 CH.

Como se puede deducir del apartado anterior, cada vez que se realiza una de estas mezclas, la sustancia original queda diluida 100 veces ms en el preparado final. Se supone que estos productos son ms efectivos cuanto ms diluidos estn. Un simple clculo permite saber que una dilucin de 12 CH no contiene ya ninguna molcula del principio activo. Es,
41

en otras palabras, simplemente agua. No es raro ver medicamentos homeopticos con diluciones de 30 CH. El efecto curativo se produce no por la sustancia que (no) hay disuelta, sino porque de algn modo el proceso de dilucin y golpeteo (la dinamizacin) transmite al agua el espritu curativo de la sustancia. Empleando un lenguaje ms moderno, los homepatas actuales hablan del efecto memoria del agua, que recuerda con qu sustancias ha estado en contacto. Gran parte de la controversia en torno a la homeopata se centra en el mecanismo por el que supuestamente actan estas sustancias tan diluidas. Los crticos afirman que las sustancias homeopticas estn tan diluidas que difcilmente contengan la sustancia diluida, esto es, no hay molculas de la sustancia activa en las diluciones ms potentes. Por otro lado, los defensores de la homeopata dicen que el mecanismo es irrelevante, porque funciona; citan el ejemplo de la aspirina, que se ha utilizado durante aos sin saber cmo actuaba. Los crticos responden que hay una diferencia fundamental entre no entender el mecanismo de una medicina probada, y no encontrar ningn mecanismo para un preparado de eficacia no probada. Mientras tanto los estudios no despejan la controversia, intentando encontrar el mecanismo subyacente, y determinando si la homeopata ofrece realmente beneficios. Muchas personas piensan que estas son terapias altamente tiles y eficazes en el tratamiento de todas las enfermedades, tanto agudas como crnicas: unas veces podr alcanzarse la curacin, otras ayudar a conseguir una mejora importante y otras aliviar.

42

Las enfermedades por las que se acude ms frecuente a la consulta del mdico homepata son: Cefaleas, migraas. Afecciones respiratorias de origen bacteriano, vrico o alrgico. Afecciones del aparato digestivo: aftas, gastritis, lceras, colitis ulcerosa, diarreas, estreimiento, etc. Trastornos cardio-circulatorios: Hipertensin arterial, varices, lceras, hemorroides Enfermedades reumticas. Trastornos ginecolgicos: dismenorreas, sndrome premenstrual, alteraciones del ciclo menstrual, menopausia. Cistitis tanto agudas como de repeticin. Problemas prostticos, problemas urolgicos. Alteraciones dermatolgicas: eczemas, urticarias, alergias solares, acn, fornculos de repeticin, herpes simple y zoster, psoriasis, verrugas. Problemas oftalmolgicos. Ansiedad, angustia, estrs, depresin, insomnio. Cansancio, anemia, falta de energa. Pero esta terapia tambin tiene sus lmites o contraindicaciones: Enfermedades genticas. Enfermedades carenciales (si hay falta de vitaminas o minerales, habr que administrarlos). Procesos neoplsicos. Procesos quirrgicos. Si bien en estas patologas no se puede asegurar una curacin, s puede ser paliativa y coadyuvante, ayudando considerablemente al organismo a reaccionar y responder mejor a la teraputica clsica.

L.- El efecto placebo M.El efecto placebo es el fenmeno por el cual los sntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inocua, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de los sntomas o la enfermedad.
43

La explicacin fisiolgica postulada para este fenmeno sera la estimulacin de una zona especfica del cerebro que dara como resultado la mejora del cuadro sintomtico del paciente. Es decir: el propio paciente puede auto influenciarse por la sensacin de ser tratado o la esperanza de curacin, y como resultado puede encontrarse mejor o incluso facilitar la recuperacin. Este fenmeno no funciona con la misma eficacia ni en todos los pacientes ni con todas las enfermedades. Los estudios mdicos para validar los medicamentos y tratamientos para cualquier enfermedad o dolencia utilizan placebos. De esta forma, se puede controlar cuando los sntomas mejoran mediante este fenmeno y analizar adecuadamente la eficacia del tratamiento. Cuando un tratamiento no funciona significativamente mejor que el placebo, se considera ineficaz e inadecuado para dicha enfermedad y no puede recetarse. Adems del uso de placebos, los estudios cientficos utilizan estrategias denominadas de doble y triple ciego que impiden que el investigador pueda saber si el tratamiento que receta es placebo o no. De esta forma, se impide que los investigadores evalen la mejora de forma subjetiva y condicionada por sus prejuicios.

Ventajas del medicamento homeoptico. a. Eficacia total comprobada a lo largo de millones de tratamientos.

b. Sustancias naturales. c. Medicamentos carentes de agresividad farmacolgica, es decir: no presentan efectos secundarios, no presentan contraindicaciones. d. Aptos para todo tipo de pacientes: Embarazadas, Lactantes, Nios, Ancianos, Diabticos.
44

Tipos Orgnicos segn la Homeopata Segn la medicina homeoptica no existen dos enfermedades iguales, as como tampoco existen medicamentos idnticos entre si: por el contrario, todo ha de ser diagnosticado y cada remedio formulado segn las caractersticas fundamentales del individuo enfermo. La atencin especial brindada a cada individuo es, por tanto, una de las directrices principales de la homeopata. Ello no obstante, es posible en la homeopata, clasificar a las personas en tres grandes tipos orgnicos, cada uno de ellos con una predisposicin especial hacia una u otra enfermedad. El tipo carbnico es el de las personas que tienen un temperamento claro y decidido. Son incluso pacientes y obstinadas, pero pueden mostrar, tanto fsica como mental y emocionalmente, cierta rigidez. Desde el punto de vista de la salud, los "carbnicos" se muestran resistentes frente a cualquier trastorno, pero cuando pierden la salud, pueden caer vctimas de cualquier enfermedad. El tipo fosfrico es alto y delicado y sus gestos son expresivos. Las personas de este tipo generalmente se ven invadidas por repentinos accesos de entusiasmo sufren profundamente por desilusiones tambin sbitas. Desde el punto de vista de la salud, el individuo fosfrico cuenta con una mineralizacin insuficiente y este hecho puede exponerlo a fenmenos infectivos y a trastornos neurofuncionales de distinta naturaleza. El tipo flurico es en trminos generales inestable de paso y de gestos desordenados. Podra definirse como una persona carente de equilibrio desde el punto de vista fsico. Este tipo de individuos tiene tambin carencias minerales.

CHAMANISMO

45

El chamanismo en honduras esta entres los misquitos, los sumos, los payas y garfunas. La palabra "Chamn" que es como se les llama a los que la practican tiene su origen en el lenguaje Tungus (Siberia) hace referencia a una persona que hace viajes a la "realidad no-ordinaria en un estado alterado de consciencia". El termino chamanismo se refiere a un grupo de creencias y prcticas tradicionales preocupadas por la comunicacin con el mundo de los espritus. El practicante de chamanismo utiliza el viaje chamnico con el propsito de diagnosticar o de obtener informacin acerca de los problemas que tiene la persona, desde un punto de vista espiritual. Los espritus existen y juegan un papel importante tanto en la vida individual como en la sociedad humana. Los chamanes derivan de un arte que deriva de horizontes mas tempranos llamados brujos que esto nos quiere decir personas que poseen poderes mgicos pero que actan con espritus malficos y con fines temidos por la comunidad. El chamanismo transcultural Chamanismo transcultural o Core Chamanismo, son los principios y prcticas Chamnica que no estn ligados a ningn grupo cultural. Ha sido creado, investigado y desarrollado por Michael Harner y difundido por La Fundacin de Estudios Chamnico, fundada en 1979. Hace cientos de aos que una parte del mundo perdi el conocimiento chamnico debido principalmente a la opresin religiosa, el Core Chamanismo tiene la intencin de que las personas que no viven en comunidades indgenas tengan acceso al conocimiento chamnico. Cada chamn tiene prcticas con caractersticas propias de su cultura, pero todas hablan que hay un mundo espiritual, todas hablan de curaciones espirituales, esos son los principios ms importantes que se repiten en todo el mundo. Para que alguien sea reconocido como chamn, necesita trabajar con los Espritus de compasin y ayuda.
46

Consultora Chamnica Sistema formulado para descubrir el propio poder espiritual y sabidura y poder solucionar problemas aplicndolo en la vida diaria. Es un mtodo espiritual que utiliza los principios ancestrales del chamanismo, no de psicologa o de otros sistemas. Practicas y metas usadas en consultora Chamnica incluyen: la introduccin a la realidad no ordinaria; el viaje chamnico (tomado por el paciente); adivinacin Chamnica (hecha por el paciente); la realizacin del propio poder espiritual; y el descubrimiento de la habilidad personal para obtener extraordinarias, sabias, practicas y espirituales respuestas a preguntas personales. Los chamanes pueden utilizar diferentes mtodos para poder tener esta conexin con los espritus y as poder ayudar ms a la persona enferma o en busca de la visin por medio de planta la principal el tabaco (Mejora la concentracin, pero no es un psicoterapeutico), tocar el tambor (el medio de acceso a los espritus), maracas, bailar, cantar, escuchar msica, canciones de medicina, vigilias, ayuno. Pero el mtodo que para los chamanes sustenta la practica son el tambor y las maracas. Durante mucho tiempo, los chamanes han desarrollado el sistema ms probado por las personas usando espritu, mente y corazn para curar, junto con los remedios hechos de plantas. Y con el tiempo, han querido demostrado ser efectivo, en un 90 TIPOS DE CURACIN CHAMNICA Mtodo de la extraccin

47

La extraccin es una tcnica de curacin chamnica que consiste en quitar cualquier energa que no pertenezca a los cuerpos fsico/energticos del cliente. Desde la perspectiva chamnica, la energa no es ni buena ni mala. Estas energas o entidades del universo simplemente tratan de sobrevivir y alimentarse all donde puede, como lo hara cualquiera. Las hormigas, no son malas, pero hay que sacarlas de la cocina por si se meten en la jarra de miel y la estropean. Estas energas mal ubicadas tendrn un acceso ms fcil en nuestros cuerpos, si nos encontramos en un estado de debilidad espiritual. En estados de desconexin del amor universal podramos estar sufriendo tambin la prdida de nuestro Animal de Poder o partes de nuestra alma. Se necesita de una Extraccin cuando las personas tienen una falta de poder Alguna enfermedad, tristeza, miedo, falta o perdida de creatividad. Que si pensamos todos nosotros tenemos esto porque son cosas que vivimos a diario pero nosotros podems convatir con esto si tenemos una fuerza de vilunta y si creemos en nosotros mismo pero una persona que no cree en si mismo no podra poder convatir con esto asio que pensara necesito una ayuda y por esta razon buscan a estas personas. RECUPERACIN DE ANIMAL DE PODER El conocimiento ancestral chamnico nos habla de que todas las cosas que hay en el universo tienen vida y por ello espritu. As las rocas, la tierra, el cielo, el agua, las plantas, y los animales son diferentes expresiones de esa conciencia. Abrindonos a tomar contacto y respeto con ellos se forma un equipo de ayuda espiritual que trabaja para el equilibrio de todo en el todo. No es exclusivo del chaman disponer de animales de poder. Cada uno de nosotros tiene un animal particular sino varios- como su medicina personal.
48

Estos espritus protectores nos ayudan tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra bsqueda espiritual de armona reforzando el poder de quienes somos. Todos nacemos, segn la cosmovisin chamnica, con un compaero espiritual en forma de animal. Como este conocimiento se perdi en la cultura moderna, nuestro animal de poder puede dejarnos por causa de ese olvido. Las culturas chamnicas diran que ese abandono de poder nos deja vulnerables. Al recuperarlo, obtienes una herramienta muy eficaz para representar tu Yo ms profundo. Cules son los sntomas de falta del Animal de Poder? Cuando uno no tiene su animal de poder podra experimentar las siguientes condiciones: a. La falta de poder/fuerza en s misma b. Estar continuamente con enfermedades leves como catarros, migraas c. La falta de xito en la vida o la mala suerte. Estos sntomas no siempre quieren decir que hay una prdida del animal de poder. Para saber lo hace falta una consulta chamnica. RECUPERACIN DE ALMA Cualquier persona que haya tenido un trauma, desde la perspectiva chamnica, puede que haya sufrido una prdida de alma. Por alma entendemos la esencia espiritual necesaria en nuestra vida, que est con nosotros desde nuestra concepcin hasta nuestra muerte. El mtodo de sanacin para curar la prdida de alma se llama "recuperacin de alma", uno de los clsicos mtodos chamnicos donde el chamn va en busca de las partes del alma para traerlas de nuevo al paciente.

49

La perspectiva chamnica no difiere tanto de la psicologa en la concepcin de que cuando alguien sufre un trauma se disocia de ello, provocando muchas veces hasta el olvido del evento. El chamn tambin sabe que con esa disociacin, muchas veces esa parte se desplaza para refugiarse en otro lugar menos hostil. Eso deja a la persona vulnerable y con menos presencia para afrontar la vida, debilitndole su fuerza vital. Es trabajo del practicante chamnico el ir a buscar, con la ayuda de sus guas espirituales, esas partes de Alma y traerlas de regreso. Es muy importante entender que NO se devuelve el trauma que caus la fuga, sino la fuerza vital de ese fragmento de alma que se fue. Una vez recuperada se integrar de nuevo en la persona para que a partir de ese momento se pueda sentir ms completa, pueda ser ms ella misma y vivir con armona. Para qu se necesita una Recuperacin del Alma? Todos hemos sufrido traumas fsico/emocionales graves o menos graves que posiblemente hayan causado que parte de nuestra esencia nos abandone para escapar del dolor. Dejndonos a lo largo de la vida con una sensacin de que nos falta algo pero no sabemos qu es. Accidentes, abusos, perdidas de seres queridos pueden causar una prdida del alma. Aunque tambin alguien puede quitrnosla inadvertidamente a travs de las envidias o se la podemos dar a alguien como en casos de co-dependncias. Tambin es importante tener en cuenta que no todos los traumas acaban en una prdida del alma. Ya que, dependiendo de cmo estaba la persona de fuerzas en el momento de la experiencia, muchas veces somos ms fuertes de lo que creemos.

50

PSICOPOMPO Los chamanes tambin hacen otro tipo de curacin, ayudan a los muertos al igual que a los vivos. A estos chamanes se les llama "psicopompos" (conductor de las almas). Los chamanes saben que la muerte no es el final, solo es una experiencia maravillosa de transformacin y de ida a otro lugar. Dicen que el viaje chamnico es una preparacin o ensayo de la propia muerte. Uno de los trabajos ms profundos del practicante de chamanismo es el de acompaar a los moribundos asistindoles en contactar con xito la ayuda espiritual del otro lado para que su transicin pueda hacerse de la manera ms placentera posible. As mismo tambin compete al del psicopompo el ayudar a trascender a las almas que ya han fallecido. Cuando una persona est en estado de coma el chamn se comunica con el espritu para saber si la persona quiere regresar o seguir adelante. El chamanismo no es un sistema que intenta que la gente se quede en nuestra realidad, porque el chamn sabe que sta no es necesariamente la mejor realidad. As es que, el chamn, viaja hasta la persona que est en estado de coma para averiguar qu es lo que desea. Si desea regresar, el trabajo del chamn es traerlo de regreso. Pero si desea seguir adelante, pasar, entonces el trabajo del chamn es llevarlo al lugar donde estar contento, y no dejarlo aqu, en el mundo de en medio. El chamn sabe de la importancia de morir en paz ya que l ve claramente lo que pasa cuando no es as. A veces cuando una persona ha muerto repentinamente o por alguna razn no acepta que ha pasado a otra realidad y no se quiere ir del plano de los vivos, se
51

queda atrapado en un pseudomundo paralelo a este. Pero aqu no es feliz ya que su alma no puede avanzar por un camino ms adecuado y a veces esta entidad molesta a los vivos por culpa de su inquietud. En estas circunstancias el practicante chamnico realiza el trabajo de psicopompo convenciendo al ser que an no ha transcendido a ir a un lugar ms apropiado para su evolucin. Qu pasa en una sesin de Psicopompo? El practicante chamnico har un viaje a un plano no ordinario de conciencia para ver si un alma al morir se ha quedado apegada a este mundo. Si es el caso, actuar como psicopompo llevando al alma a un lugar donde se sentir ms plena. Muchas veces es de gran alivio para los familiares saber que su ser querido ha llegado donde tena que ir y que est feliz. A veces el alma enva un mensaje conciliador de vuelta para ellos, que es transmitido por el practicante.

CONCLUSIN Otorgamos suma relevancia a las terapias alternativas, ya que segn las fuentes de investigacin, son altamente efectivas, y aunque no se emplee de un mtodo cientfico, los defensores de estas actividades afirman que los resultados han sido comprobados a lo largo del tiempo a travs de los resultados obtenidos. Las terapias alternativas funcionan en el mbito natural y en ella se emplean recursos que segn los expertos no crean resultados adversos. En la homeopata se utilizan sustancias pertenecientes a los tres reinos de la naturaleza y lo que se desea lograr es que el cerebro del individuo tratado pueda reaccionar de una manera positiva para liberar factores que reparen el dao. Para los chamanes, el dao esta ocasionado principalmente en el alma del individuo, y esta conlleva a la enfermedad;
52

ellos se avocan a seres del ms all, guas espirituales que les brindaran apoyo para realizar la curacin o liberacin que segn ellos no cualquier individuo podra realizar. El argumento positivo se basa en la mejora que los pacientes tratados presentaron a lo largo de los millones de tratamientos. Es por esta misma razn que alguna parte de la poblacin le ha otorgado credibilidad, incluso sin haber sido intervenidos por algn tipo de terapia. Grupo 4 Cdigo de tica enviado en pdf

Grupo 5

INTRODUCCIN
La muerte es el cese de toda actividad fsica, mental y emocional. En algunas religiones, el inicio de una nueva vida. Es un proceso natural por el cual todas las personas deben pasar. Debido a la falta de conocimiento sobre este acontecimiento, la mayora de las personas la consideran como un acto aislado del humanismo. El libro sobre la muerte y los moribundos de la Dra. Elisabeth Kbler- Ross expresa la necesidad, tanto del paciente como del personal mdico, de entender este acontecimiento inherente al hombre. La comprensin de la muerte se revela aun ms en los pacientes con enfermedad terminal, debido a su proximidad con la esta. Por ende, la Dra. Kbler-Ross decidi entrevistar a estas personas con el fin de conocer sus pensamientos y sentimientos conforme se acercan al final de sus vidas. Los pacientes moribundos pasan por las 5 etapas de la muerte, descritas en el presente informe (negacin, ira, negociacin, depresin, aceptacin).

53

Objetivos generales
Conocer mediante anlisis acadmico-cientfico las etapas de la muerte y los efectos psicolgicos y morales de esta en la relacin mdico-paciente en la actualidad.

Objetivos especficos
1. Entender el funcionamiento de la muerte humana frente a la muerte. 2. Evaluar el comportamiento de un mdico frente a su propia muerte. 3. Aprender sobre las etapas finales de la vida.

54

Sobre la muerte y los moribundos (Elisabeth Kbler Ross)

A. CONTENIDO GENERAL POR CAPTULOS: El libro est dividido en doce captulos en los que la autora describe los aspectos emotivos que sufre el ser humano cuando se enfrenta a la muerte. De manera general presenta una propuesta de una serie de fases por lasque pasa el proceso del duelo, tanto de quien abandona esta vida como de quien se queda a llorarlo y propone una serie de alternativas que podran ser de utilidad para quien ha tenido una prdida de esta naturaleza o para quienes tengamos que afrontarla. I. SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE: En pocos prrafos echa un vistazo al miedo que se enfrenta el moribundo antes de abandonar esta vida, de igual forma nos da un panorama general sobre la manera en cmo, algunas culturas, consideran a la muerte y los tabes que se ha generado en torno a la misma. Con algunos ejemplos, nos sugiere que antes de abandonar la hermosa vida, arreglemos nuestros asuntos para no dejar problemas a los deudos y por ltimo toca un asunto delicado: la evasin de la realidad y las mentiras contadas a los nios cuando uno de los padres ha muerto y el dao moral y psicolgico que se les puede ocasionar. II. ACTITUD HACIA LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS: En este captulo la autora nos hace sentir su preocupacin por la manera que la ciencia y la tecnologa se han desarrollado, de cmo ha escalado niveles en los que ha permitido desarrollar investigaciones para desmenuzar la naturaleza humana, desde el punto de vista biolgico, pero que no ha hecho mucho nfasis en el aspecto emocional. Sugiere que se incluya en los programas de estudio de los alumnos de las ciencias de la salud la materia de relaciones humanas y de la tanatologa. Curiosamente las religiones (aunque no todas) se han encargado de divulgar que es menester el sufrimiento en la
55

tierra para ganar el cielo, cosa que paradjicamente acta en detrimento de la calidad de vida de gran parte de la humanidad. De alguna forma hay profesionales del rea de la salud que al estar ms en contacto con los moribundos, aprenden de ellos la forma en la que afrontan todo el proceso de duelo y la manera en como lo resuelven. III. PRIMERA FASE: NEGACIN Y SOLEDAD: Este captulo muestra a grandes rasgos el penoso trayecto del enfermo y la familia antela malignidad de una enfermedad y la inesperada certeza de morir. La primera respuesta ante la inevitable catstrofe es emitir un estruendoso No, no a m, no pude ser verdad! Y con ello comienza el viacrucis, el cargar a cuestas la loza de la incertidumbre y el miedo al dolor de una prdida irreparable. El enfermo niega la realidad que se le ha puesto ante sus ojos porque despus de todo puede tratarse de un error de diagnstico, y rechaza el hecho que se le ha presentado. Ahonda ms su dolor al tratar de afrontar para s la terrible realidad y lucha contra s y contra quien considera que le ha fallado, quien le ha abandonado aqul a quien l le haba confiado su vida. IV. SEGUNDA FASE: IRA: En este captulo se describe la reaccin de enojo, secundaria a una parcial aceptacin de que desafortunadamente el hecho esta ocurrindome a m. Segn la autora, en esta fase el enfermo se torna agresivo y a menudo la descarga contra sus seres queridos, contra el personal de salud. Menciona la importancia de que quien est a cargo del enfermo se d cuenta de que la ira que manifiesta aparentemente contra los dems, est dirigida contra s mismos y que su respuesta es un proceso de reaccin reactiva contra su propia situacin y no contra los dems. V. TERCERA FASE: EL PACTO (LA NEGOCIACIN): Para la Dra. Kbler R., esta fase implica un primer acercamiento a la aceptacin de la muerte, un comenzar a mirar de cerca, cara acara la inminencia del fin de su vida. Segn la autora, esta fase se caracteriza porque
56

el enfermo asume la proximidad de su muerte pero pide ciertos plazos; en personas con creencia religiosas, a menudo se les encuentra pidiendo en oracin, a su Dios, que los mantenga con vida hasta que cumplan algn cometido importante para ellos o su familia, algo que no quisieran perderse y mucho menos irse sin verlo. O bien para que presten servicios religiosos en su comunidad.

VI. CUARTA FASE: LA DEPRESIN: En esta fase el enfermo pierde el inters por el mundo que lo rodea, le molesta la vitalidad que muestran los que se mueven a su alrededor, est profundamente postrado y no siente ganas de hablar, de luchar o de vivir. Menciona que existen dos tipos de depresin: a) la depresin reactiva y b) la depresin preparatoria. Dice la autora que esta ltima, muchas veces, es una herramienta que se utiliza con el fin de preparar al moribundo para la aceptacin de su realidad. VII. QUINTA FASE: LA ACEPTACIN: Segn este captulo, esta es la ltima etapa del proceso, el enfermo acepta y asume en paz su situacin. Para la autora, este debiera ser el curso ideal en el paciente en fase terminal, en el cual la actitud que asuma la gente que le rodea puede ser de gran ayuda, para de esta forma propiciarle un ambiente clido y afectuoso para llevarlo a un estado de nimo que le produzca tranquilidad. VIII. LA ESPERANZA: La Dra. Kbler Ross revela en este captulo la forma en la que el enfermo terminal aborda su situacin, cede el paso a la esperanza de la espera, el enfermo espera an no morir. Se somete a nuevos tratamientos con la esperanza de un milagro, con la esperanza de que nuevas alternativas surjan hasta antes de su fin. La esperanza se contrapone a la rendicin y, como deja verla autora, no cesa hasta poco antes de la muerte psquica.
57

Quien lo rodea debe saber que ayudarlo a dar el inevitable paso hacia su partida es parte de su esperanza. IX. LA FAMILIA DEL PACIENTE: Este captulo muestra de manera sucinta la importancia que tiene la familia en el manejo del paciente en fase terminal. Cada uno de los miembros de la familia del enfermo debiera asumir un papel de condescendencia y aceptacin pero no de lastima. En el momento de la agona y el desenlace el paciente ve resuelto su problema pero para la familia se inicia uno nuevo, desde asumir el mando, que generalmente recae en la esposa y en los hijos mayores, hasta hacerse cargo de los negocios y las deudas que el enfermo tena. Kbler Ross recomienda que los familiares se dosifiquen y controlen su economa su energa a fin de atender las necesidades del su querido paciente en fase terminal. Por otro lado, tambin comienza el duelo en cada uno de los miembros de la familia, sus emociones afloran y comienzan una travesa similar a la que el moribundo efectu, no es raro que se depriman o se enojen con el personal del hospital o que manifiesten cansancio y desnimo delante del enfermo, despus de todo, el sentimiento de prdida es un dolor al que nadie quisiramos enfrentarnos solos. X. ALGUNAS ENTREVISTAS A PACIENTES CON ENFERMEDADTERMINAL: Como sostiene la Doctora Elisabeth, el enfermo es el mejor maestro para conocer las reacciones, las necesidades y los cambios fisiolgicos que este sufre. En una serie de entrevistas, la Dra., nos deja ver la mejor manera de abordar a un paciente que se enfrenta a la muerte inminente. Cada uno de ellos con personalidades distintas pero con un mismo destino, nos ensean la manera en que se enfrentan a la inminencia de su desenlace, la atinada forma de la autora para manejar la situacin y manejar el lenguaje, nos permite inferir que el profesional de la salud y quien se encargue de procurar la conserjera tanatolgica, debe desarrollar la suficiente habilidad para entrevistar y hacer un esfuerzo para comprender las necesidades del moribundo y sus familiares.
58

XI. REACCIONES AL SEMINARIO: SOBRE LA MUERTE Y LOSMORIBUNDOS: Asumir el proceso de la muerte como parte de nuestra responsabilidad, cuesta trabajo, nos mostramos incrdulos. La Dra. Elizabeth narra sus experiencias con el personal de salud, los estudiantes y los propios pacientes. Segn describe la autora: 1. El personal mdico Se muestra hostil ante la posibilidad de que se entreviste a sus pacientes, esta actitud se extiende hacia los residentes y los internos. Sin embargo, cuando los estudiantes han tenido la oportunidad de convivir y conocer a los pacientes en sus clases, su sensibilidad incrementa y la familiaridad y la aceptacin del tanatlogo es creciente, an mas, coadyuva el papel que asume el personal de enfermera quien est en estrecho contacto con los pacientes. Un claro ejemplo es la Dra. Cecil Saunders, quien trabajo como enfermera y cuya experiencia cerca del enfermo la vali para comprender la importancia de escucharlo y asistirlo. 2. Las reacciones de los estudiantes: Segn narra la Dra., realmente no saban que esperar del seminario, pero a lo largo del mismo se dieron cuenta de que deban sentarse y platicar con el paciente real y conocer lo que pensaban y lo que les suceda. El estudiante est dispuesto a aprender, a adquirir la habilidad de la entrevista para comprender el problema complejo al que se enfrentan los pacientes moribundos. 3. Las reacciones de los pacientes: Dice la Dra. Kbler R. que, en contraste con el personal mdico, la gran mayora de los pacientes estuvieron dispuestos a cooperar y recibieron con agrado la visita del tanatlogo. Sin embargo, un porcentaje pequeo se mostr resistente a la entrevista o bien pospuso la confrontacin para otro da u otras emana. Algunos de ellos contestaban: no estoy dispuesto a hablar de ello o no estoy listo para hacerlo. El paciente tiene muchas
59

dudas, muchos temores y muchas necesidades y la importancia de la comunicacin, la honestidad y la manera como se les responde, dice la autora, juega un papel crucial en la aceptacin del proceso y el manejo de sus emociones. XII. LA TERAPIA CON EL ENFERMO TERMINAL: La Dra., nos recuerda que la comunicacin es el punto crucial de la entrevista, la llave que abrir la puerta a la confianza. Y recomienda, que el consejero deba estar consciente de que el paciente est sensible, que deba acudir en su ayuda sin premuras, tensiones o miedos, escucharlo ante todo y al intervenir, utilizar un lenguaje sencillo y si es preciso no utilizar las palabras que puedan ser ofensivas para su estado. Por lo regular el paciente que acude a la consejera expresa sus dudas, manifiesta sus temores y cuenta sus expectativas. El consejero, deber tener tacto porque muchos pacientes quieren hacer de esta entrevista una cuestin ntima y rechazan la presencia de estudiantes, porque despus de todo, van a tratar situaciones de ndole personal. Cuando llega el final, dice la autora, es tarde para la palabras y el silencio y la compaa resulta la mejor terapia para el moribundo. Una vez ocurrido el deceso y si los deudos lo permiten, habr que asistirlos en su proceso de duelo.

B. DATOS IMPORTANTES DE LA AUTORA EN RELACIN AL TEMA: La doctora Kbler-Ross, de origen judo, naci en Suiza en 1926, la mayor de trillizas, con apenas 900 gramos de peso. Tras estudiar medicina en su pas natal, march a Estados Unidos a trabajar con pacientes moribundos. Segn ella, escuchndoles comprob que haba mucho que aprender sobre la vida. Se puede decir que Kbler-Ross fue la primera profesional que se acerc decididamente a los enfermos que iban a morir y a sus problemas. Su primer libro en 1969 le convirti en una autoridad internacional en la materia. Fue la primera psiquiatra que describi las fases de la muerte: pnico, negacin, depresin, pacto y aceptacin, que se convirti en un
60

clsico de la psiquiatra. Kbler Ross, a diferencia de sus colegas, hizo de la tarea de acompaar a los enfermos terminales la principal obra de su vida. Imparti seminarios en los que participaban moribundos que contaban al pblico su situacin. Escribi 20 libros traducidos a ms de 25 idiomas y recibi una serie de doctorados honorficos. Elisabeth afirmaba que los pacientes ms pequeos eran, sin duda, los ms valientes en el momento de enfrentarse a la muerte, los que comprendan mejor que sta era una liberacin. C. ANLISIS DE LA OBRA: La muerte es solo un paso ms hacia la forma de vida en otra frecuencia Y el instante de la muerte es una experiencia nica, bella, liberadora, Que se vive sin temor y sin angustia. Elisabeth Kbler Ross. Esta obra marca un hito en el abordaje del tema de la muerte y ms an porque se introduce en el terreno de la medicina y socava las races de una ciencia, por dems humanista, confrontando el juramento de Hipcrates de hacer hasta lo imposible para preservar la vida, con el derecho atender una muerte digna.

61

Cmo se enfrentan los doctores a su propia muerte?


Los mdicos se enfrentan a la muerte de forma cotidiana. (Corbis) Los doctores mueren, como todo el mundo, pero viven su propio deceso de forma muy distinta. Cuando tienen que enfrentarse a una enfermedad saben perfectamente los sufrimientos que conllevan, las posibilidades que tienen de salir con vida y el estado en el que quedarn despus. Muchos renuncian al tratamiento que daran a sus pacientes, aunque eso les cueste la muerte. Saben que el trance ser menos doloroso. El doctor Marcos Gmez, presidente de la comisin deontolgica de la Organizacin Mdica Colegial y autor del libro El hombre y el mdico ante la muerte, lo tiene claro: Tengo dadas instrucciones verbales y escritas a mi familia y mis colaboradores. No quiero tratamientos heroicos por muy bienintencionado que sea el onclogo que me trate. La mayora de los mdicos quieren tener claro que, llegado el momento, no se tomarn medidas que no hayan aprobado Un estudio del geriatra
62

estadounidense Joseph J. Gallo, confirma que la postura ante la muerte de Gmez es la ms habitual entre sus colegas norteamericanos. Mediante una encuesta, que cumplimentaron 765 doctores de todas las edades, descubri que el 89% haban explicado a sus familias sus preferencias respecto a los tratamientos de vida y muerte. Un 64% eran ms precavidos an, y haban especificado en complejos documentos como queran que se trataran cada una de las enfermedades que pudieran afectarles en un futuro: que procedimientos podran utilizarse, y cules no, y hasta qu punto se podra salvar su vida si ello conllevaba un riesgo de quedar incapacitados. En definitiva, la mayora de los mdicos quieren tener claro que, llegado el momento, no se tomarn medidas que no hayan aprobado. A veces es peor el remedio que la enfermedad. Si la mayora de los mdicos renuncia explcitamente a determinados tratamientos, estn haciendo a los pacientes pasar por un aro que ellos no atravesaran? El doctor Gmez cree que hay que hacer una llamada a la sensatez y el buen hacer de los mdicos. La legislacin espaola exige que sean los pacientes los que elijan como quieren ser tratados. El problema, segn Gmez, reside en que los enfermos no tienen los conocimientos suficientes. El mdico tiene que ser muy honrado y explicar qu mejoras encontrar el enfermo tras el tratamiento, aconsejndole y evitando que se encuentre solo en la toma de decisiones tan importantes. Los onclogos son quizs los mdicos que se enfrentan a tratamientos ms duros. Mnica Pereira, miembro del grupo de emergencias del Colegio de Psiclogos de Madrid, explica que a este tipo de profesionales les cuesta ms pasar por una quimioterapia porque conocen las consecuencias. Segn ha explicado a El Confidencial, uno de los pacientes a los que asesor psicolgicamente era mdico y se negaba a aceptar el tratamiento para un cncer que tena cura. Finalmente lograron convencerle, super la enfermedad y sigue vivo. Este es un caso ejemplar, pero lo cierto es que las posibilidades de xito frente al cncer no son siempre las mismas. Los mdicos siempre recomiendan a sus pacientes intentar el tratamiento, por difcil que sea, pero segn cuenta Pereira, cuando se trata de ellos mismos muchos tiran la toalla. Se est gastando innecesariamente el dinero en tratamientos que no han demostrado su efectividad Los mdicos saben lo que conllevan otras
63

tcnicas usuales como la reanimacin cardiopulmonar (RCP) que, cuando se hace bien, acaba con buena parte de las costillas del paciente. Se trata, de hecho, de un ejemplo paradigmtico. La doctora Susan Diem realiz un estudio para el New England Journal of Medicine comparando cmo se muestra la RCP en la televisin y cmo es en realidad. Mediante el anlisis de las series Urgencias, Chicago Hope y Rescue 911 el estudio es de 1996, por lo que no existan House ni Anatoma de Grey, descubri que en la ficcin el 75% de las reanimaciones tenan xito, y en un 67% de los casos los pacientes volvan a sus hogares sanos y salvos. La realidad es que, segn un estudio de 2010 en el que se examinaron ms de 95.000 casos reales de RCP, slo el 8% de los pacientes sobreviven ms de un mes tras la reanimacin. El doctor Gmez es claro al respecto: Hay tratamientos que provocan sufrimientos muy grandes. El mdico explica que hay que saber valorar caso por caso, y no slo con respecto al sufrimiento que conllevan ciertos tratamientos, sino tambin respecto a su coste. Ante un tema tan polmico, Gmez quiere dejar claro que lo primero es el paciente, pero no se muerde la lengua: Es muy probable que se est gastando innecesariamente el dinero en tratamientos que no han demostrado su efectividad. Dos maneras de enfrentarse a la muerte Segn Pereira, en el transcurso de su carrera como psicloga ha identificado dos maneras que tienen los mdicos de enfrentarse a su propia muerte. Los mdicos tiene que protegerse del sufrimiento de su da a da de alguna manera, explica Pereira. Algunos aceptan su propia muerte, y otros la niegan, haciendo vida normal como si no tuvieran informacin sobre lo que les est pasando. La salud no es slo un asunto fsico, sino tambin emocional Hay especialidades mdicas para las que se necesita una actitud frente a la muerte especialmente slida. Es el caso de los mdicos de cuidados paliativos, como el doctor Gmez, que afirma pensar en la muerte con naturalidad y no sentir miedo ante la misma. No es para menos, todos sus pacientes fallecen tarde o temprano, algo que muchos mdicos no son capaces de soportar. Su dilatada experiencia en las unidades de cuidados paliativos fue uno de los pioneros de la materia en Espaa le ha enseado
64

la importancia que tiene atender psicolgicamente a los pacientes terminales y sus allegados. Hay veces que los familiares lo pasan peor que el propio enfermo, de hecho, explica Gmez, las personas cuando se van a morir son tan generosas que la mayor parte de su sufrimiento viene dado por el de su familia. La medicina sigue mejorando pero, hemos logrado avanzar en el modo en que nos enfrentamos a la muerte? Pereira es optimista al respecto: Se est humanizando la profesin del mdico y estn aprendiendo que la salud no es slo un asunto fsico, sino tambin emocional.

Glosario
EUTANASIA: es la accin o inaccin hecha para evitar sufrimientos a personas prximas a su muerte, acelerndola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobacin. Se puede considerar tambin como el hecho de morir sin experimentar dolor. TANATOLOGA: es una disciplina integral que estudia el fenmeno de la muerte en los seres humanos, y en otros animales (tanatologa forense veterinaria) aplicando el mtodo cientfico o tcnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos mbitos del saber, como son la medicina, la psicologa, la antropologa fsica, la religin y el derecho. PALIATIVO: Que mitiga, suaviza o atena el dolor o los efectos negativos de algo. DEONTOLOGA: hace referencia a la rama de la tica cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.

65

Grupo 6

Introduccin:
En el presente informe daremos a conocer como la tecnologa ha llevado a una nueva era de la medicina en los ltimos aos. Algo que no podemos negar es como la tecnologa ha ido ganando gran terreno en el mundo actual y como es fundamental en todas las reas pero imprescindible en lo que respecto a la medicina. Considerando que existe una interrelacin entre medicina y tecnologa, ya que el manejo de los equipos mdicos de alta complejidad son parte de los avances tecnolgicos que se han venido efectuando a travs del tiempo. El desarrollo tecnolgico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqu de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno. El proyecto se ha realizado con el propsito de dar a conocer las aplicaciones que actualmente tiene el uso de la tecnologa en la medicina. Y, para investigar con los usuarios de la misma en la relacin mdico-paciente. La importancia del proyecto es contribuir a que los estudiantes de medicina y las personas interesadas en el. Conozcan ms sobre estos temas y, puedan brindar opiniones objetivas basadas en conocimientos fundamentados.

66

Objetivos

General

Dar a conocer la importancia que tiene la tecnologa en el sistema de salud, y as crear conciencia de que la utilizacin de la misma es esencial en el desarrollo de la labor del mdico.

Especficos

Evaluar la calidad de la atencin mdica, mediante la utilizacin de la tecnologa. Dar a conocer las ventajas y desventajas que los medios de comunicacin tienen en la relacin mdico paciente.

67

La telemedicina.
En este trabajo se trata de dar a conocer una panormica de la medicina y su revolucionaria visin para el tratamiento mdico en el presente siglo que recin comienza con la aplicacin de todos los avances tecnolgicos en cuanto a los nuevos medios informticos y de comunicaciones. Los revolucionarios equipos y soportes tecnolgicos diseados al efecto. La importancia que para el nuevo milenio tiene su implantacin ya que va a modificar escenarios y esquemas establecidos en la provisin de servicios de salud, e implica la toma de importantes decisiones estratgicas y organizativas. La necesidad de superacin constante del personal profesional para una mayor eficiencia en el uso de esta Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en este sector. Han pasado alrededor de 2,500 aos desde que se fund la primera Escuela de Medicina Occidental. Muchos han sido los mdicos e investigadores que han ido desde la anestesia a la vacuna, pasando por el endoscopio y los antibiticos. Numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el ltimo siglo y medio y que han permitido sentar las bases de la actual ciencia mdica. Estos avances para muchos han pasado inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnologa. Hace slo unos ciento cincuenta aos pareca casi un sueo realizar una operacin quirrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en da estas intervenciones resultan menos traumticas y los periodos postoperatorios se han reducido notablemente gracias a la presencia de la tecnologa en el ejercicio de la medicina.

Se han aplicado cada vez ms y ms tecnologas para lograr las condiciones ptimas para cualquier intervencin quirrgica. Finalmente, se lleg a utilizar los avances no slo para curar sino tambin para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigacin mdica, la cual gracias a la tecnologa ha realizado importantes descubrimientos. Los expertos se han ocupado de la incorporacin de los avances tecnolgicos en la prctica la medicina, por lo que se prev un cambio radical de la ciencia mdica en el futuro. Vemos que desde el siglo XIX se ha ido implementando el uso de la tecnologa en la medicina empezando con la invencin de los Rayos X en el ao de 1895; para el siguiente siglo, en el ao de 1921 para ser exactos, se utiliz un microscopio en
68

una operacin, en la actualidad ahora se hacen las endoscopias para realizar actividades quirrgicas muy pequeas para la vista humana. Y as sucesivamente se fue incursionando la tecnologa con las ciencias mdicas con el uso del primer rin artificial en 1942, en 1952 se implanta el primer marcapasos as como en el siguiente ao se descubre el ADN, en 1967 se llevo acabo el primer trasplante de corazn y en 1978 el primer beb concebido in vitro, por mencionarse algunos importantes.

Un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnolgicas en el campo de las ciencias de la salud, es la telemedicina, concepto que puede definirse como la utilizacin de seales electrnicas para transferir y/o intercambiar informacin mdica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real, en otras palabras podramos decir que la telemedicina es el empleo de las tecnologas de informacin y comunicaciones para brindar asistencia mdica a quien lo requiera en sitios distantes. Bsicamente consiste en la transferencia de informacin mdica a travs de redes de comunicacin. Los tres principios que forman la columna vertebral de esta modalidad y que debemos tener presente en todo momento: Telemedicina es Medicina: dejando de lado la tecnologa, estamos ante la presencia de atencin mdica hacia la ciudadana cubriendo prevencin, curacin y rehabilitacin. Sumando todo lo referente a la formacin Mdica Telemedicina es Servicio a la Sociedad: esto magnifica la importancia de la tecnologa y sus adelantos para ponerla a disposicin de la gente, para lograr un equilibrio equitativo y eficaz en los servicios que le competen al rea de la Salud. Telemedicina es prctica a distancia: esta es su esencia y su distintiva cualidad. Es importante conocer que la calidad y seguridad de la atencin mdica estn garantizadas con las nuevas Tecnologas, es obvio que se modifican los escenarios y la percepcin de la realidad, pero una vez que los Profesionales y usuarios se habiten los resultados pueden igualarse o superarse en comparacin con la medicina clsica. La tecnologa para desempear la telemedicina puede ir desde el uso de la simple red telefnica hasta los enlaces satelitales, pasando por el intercambio de seales de video y las teleconferencias remotas para trabajo en grupos, entre muchas otras posibilidades y aplicaciones. Una forma comn de clasificar a las tecnologas mdicas es la siguiente: Tecnologas de diagnstico: permiten identificar y determinar los procesos patolgicos por los que pasa un paciente. Ej: TAC; Tecnologas preventivas: protegen al individuo contra la enfermedad. Ej: mamografa; Tecnologas de terapia o rehabilitacin: liberan al paciente de su enfermedad o
69

corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente. Ej. Lser de dixido de carbono (en cncer de piel, odontologa, y cortes quirrgicos); Tecnologas de administracin y organizacin: permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud. Ejemplo: microprocesadores genticos. Entre las tecnologas mas usadas en la actualidad se encuentran la Tomografa Axial Computarizada, la Resonancia Magntica y la Econografa. El microprocesador, o micro, es un circuito electrnico que acta como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de clculo. Los microprocesadores tambin se utilizan en otros sistemas informticos avanzados, como impresoras, automviles y aviones; y para dispositivos mdicos, etc. El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados (chips) son circuitos electrnicos complejos integrados por componentes extremadamente pequeos formados en una nica pieza plana de poco espesor de un material semiconductor. Los siguientes son ejemplos de como stos han sido aplicados en la medicina: El "microprocesador de genes": realiza pruebas para saber cmo reaccionan las personas a los frmacos. Incluye el perfil gentico de una persona para determinar cmo reaccionar y si se beneficiar o no de un determinado tratamiento farmacolgico. Un microprocesador de genes es una especie de placa de vidrio del tamao de la ua del dedo pulgar que contiene secuencias de ADN que se pueden usar para revisar miles de fragmentos individuales de ADN de ciertos genes. El uso de los chips para la mejor aplicacin de frmacos podra mejorar su valor teraputico y reducir los costos de atencin de la salud. Se calcula que 25 millones de personas en todo el mundo se beneficiarn de la prueba previa al tratamiento farmacolgico, en un futuro cercano. Un microprocesador implantado bajo la retina permite a los ciegos percibir de nuevo la luz y distinguir formas. El implante est constituido por un microprocesador del tamao de la cabeza de una aguja que comprende 3.500 fotopilas que convierten la luz en seales elctricas enviadas al cerebro por el nervio ptico. Sin embargo, la duracin y fiabilidad a largo plazo del mtodo llamado 'Artificial Silicn Retina' todava se desconoce. Segn Papadopoulus, director del Sun (laboratorio de tecnologa), la actual generacin de procesadores ser sustituida por computadoras basadas en un chip nico; en vez de un microprocesador, un microsistema que contar con tres conexiones (para la memoria, para la red y para otros microsistemas). Con el paso del tiempo, cada chip no slo podr contener un sistema individual, sino varios sistemas que podrn funcionar de manera independiente, en una microrred. Es evidente que la medicina ha sufrido una gran mejora en el ltimo siglo gracias a la implementacin y modernizacin de la tecnologa, ya sea maquinaria pesada,
70

tales como un respirador artificial; o refinada, como los chips y la endoscopia. Esta modernizacin ha posibilitado que hoy en da se puedan realizar todo tipo de intervenciones quirrgicas con el menor grado de invasin y molestia de parte del paciente; as como tambin las ha facilitado, reduciendo los riesgos. No cabe duda de que la calidad de vida ha progresado mucho a causa de la tecnologa mdica, no solo desde el punto de vista fsico (el nivel de mortalidad, y mortalidad infantil ha diminuido marcadamente), sino tambin desde la manera de pensar del ser humano, puesto que muchos descubrimientos han dado explicacin a dudas existenciales y enigmas tales como: de dnde vienen las diferencias entre los seres y las similitudes entre familiares? Ha dado fin a numerosas enfermedades fatales, ha llevado esperanza a millones de personas en todo el mundo con necesidades urgentes, como el trasplante de un rgano. Personas que hace cincuenta aos no tenan arma alguna contra enfermedades como el cncer de mama, ahora pueden combatirlo abiertamente y poseen grandes probabilidades de triunfar. Posiblemente, en un futuro no tan lejano, la tecnologa permita el descubrimiento de nuevos tratamientos contra enfermedades que en la actualidad son prcticamente incombatibles.

71

Conclusiones

Es evidente que la medicina ha sufrido una gran mejora en el ltimo siglo gracias a la implementacin y modernizacin de la tecnologa, ya sea maquinaria pesada, tales como un respirador artificial; o refinada, como los chips y la endoscopia. Esta modernizacin ha posibilitado que hoy en da se puedan realizar todo tipo de intervenciones quirrgicas con el menor grado de invasin y molestia de parte del paciente; as como tambin las ha facilitado, reduciendo los riesgos. No cabe duda de que la calidad de vida ha progresado mucho a causa de la tecnologa mdica, no solo desde el punto de vista fsico sino tambin desde la manera de pensar del ser humano, puesto que muchos descubrimientos han dado explicacin a dudas existenciales y enigmas tales como: de dnde vienen las diferencias entre los seres y las similitudes entre familiares?

72

BIBLIOGRAFIA

* Organizacin Panamericana de la Salud * Tecnologa O medicina?. Que es mejor? La maquina o el hombre?Mock Samanez, Enrique. * Desarrollo de la Medicina en los Siglos XX-XXI. Galn Morn, Raquel. * Telemedicina. Aplicaciones de las Tecnologas de la Informacin. Salazar, Enrique * www.elrincondelvago.com

73

Anexos

74

Robtica

Las personas operadas por robots se han beneficiado en varios aspectos. No slo la intervencin es realizada con mucha ms precisin sino que la recuperacin es mucho ms acelerada. El uso del robot elimina los temblores humanos, es capaz de entrar a zonas inasequibles para los mdicos y daa menos tejido sano en los alrededores de la regin afectada

75

76

You might also like