You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD SANTA MARIA DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DIRECCION GENERAL DE POSTGRADO CURSO ESPECIALIZACION EN: DERECHO LABORAL

PROGRAMA DE: DERECHO PROCESAL LABORAL II

SEMESTRE: II N DE CREDITOS: 3 HORAS SEMANALES: 3 PRELACION: NINGUNA

III.- OBJETIVOS GENERALES


La Direccin General de Post-Grado de la Universidad Santa Mara pretende mediante cursos de especializacin en Derecho, ofrecerles a los participantes una capacitacin y formacin profesional ajustada a la realidad social y jurdica existente en nuestro pas, profundizando en los conocimientos tcnicos y jurdicos en cada una de las ramas que conforman las especialidades. La ctedra de Derecho Procesal Laboral, es impartida en el curso de Especializacin de Derecho Laboral, con el propsito de actualizar los conocimientos acerca de los tramites, sustanciacin y decisin de los distintos procesos judiciales laborales existentes en nuestro ordenamiento jurdico, capacitando al estudiante en el buen manejo del desarrollo de estos juicios en cada una de sus fases hasta su definitiva culminacin. Los procesos judiciales en materia laboral, por ser especiales y uno de los elementos constitutivos de la rama del derecho ms dinmica, presentan cierto grado de complejidad en su tramitacin y en el desarrollo de cada una de sus fases (alegatoria, probatoria y decisoria) el legislador prevee parmetros especficos para su desenvolvimiento que debe ser del conocimiento preciso de un profesional aspirante al titulo de Especialista en Derecho Laboral. Este es el objetivo central de la Ctedra. Al culminar la Ctedra en cada uno de los semestres el aspirante estar en capacidad de: 1.- Determinar y establecer en forma especifica las normas que regulan los procesos judiciales laborales. 2.- Utilizar y manejar cada una de las instituciones procesales aplicables en los juicios laborales. 3.- Manejar y conocer con precisin la doctrina y jurisprudencia en materia procesal laboral. 4.- Tramitar los procesos laborales en cada una de sus fases hasta su definitiva culminacin.

IV.- OBJETIVOS ESPECFICOS


1.- Se instruir al participante en la aplicacin de las normas adjetivas en materia laboral. 2.- Se dotar al participante de los conocimientos y tcnicas especficas en la tramitacin de los juicios laborales en cada una de sus fases. 3.- Proporcionarle al aspirante los mtodos y tcnicas para el manejo de la doctrina y jurisprudencia en materia procesal laboral. 4.- Adiestrar al participante en el conocimiento especifico de los procesos judiciales laborales por ante los rganos jurisdiccionales laborales.

V.- CONTENIDO PROGRAMTICO


TEMA 1.- FASE DE JUICIO
Recepcin del Expediente por el Juez de Juicio. Actuaciones inmediatas. Oportunidad para la celebracin de la audiencia de juicio. Facultades y Atribuciones del Juez de Juicio. Oposicin de las partes a la admisin de pruebas. La Providencia sobre las Pruebas Recursos. La competencia obligatoria de las partes. Efectos o consecuencias de la incomparecencia. Facultades y deberes de las partes. Sentencia en caso de incomparecencia. Recurso de Apelacin.

TEMA 2.- SISTEMA PROBATORIO EN MATERIA LABORAL


Concepto de Prueba. Momentos de la Prueba. Principios Fundamentales que rigen la Prueba. Alteridad. Perteneca o adecuacin de la Prueba. Comunidad o adquisicin de la Prueba. Unidad de la Prueba. Publicidad de la Prueba. Control de la Prueba. Libertad e Igualdad de la Prueba. Lealtad en la Actividad Probatoria. Inmediacin de la Prueba.

TEMA 3.- REGIMEN DE LA PRUEBA EN MATERIA LABORAL


Actividad Probatoria de las Partes (orden de evacuacin de las pruebas en el proceso laboral). Carga de la prueba. Distribucin de la carga de la prueba. Qu se prueba? Quin prueba? Cmo se Prueba? Para que se Prueba? Carga particular del empleador: Obligacin de3 Probar las Causas Justificadas del despido y el pago liberatorio de las obligaciones inherentes a la relacin de trabajo. Prueba de la Relacin de Trabajo. Presuncin de la Laboralidad a favor del Trabajador.

TEMA 4.- MEDIOS DE PRUEBA


La Confesin o Declaracin de parte. Clasificacin. Confesin Judicial. Extrajudicial. Pura o simple. Calificada. Compleja. La prueba documental. Escrita o instrumental. Instrumentos Pblicos y Privados. Reproducciones, copias y experimentos. Desconocimiento de instrumentos privados. Tacha de falsedad de Documentos pblicos y privados. Procedimientos. Instrumentos emanados de terceros. Exhibicin de documentos. Prueba de informes. La prueba de

experimento o reconstrucciones. La prueba testimonial. Inhabilidad de los testigos. Tacha de testigos. (Procedimiento). Testigo referencial. Presencial. nico. Tcnico o calificado. Prueba de experticia. La prueba de inspeccin. Judicial y extrajudicial. Indicios y presunciones. (Extensin de medios y limitacin del artculo 70 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo). Evacuacin de la pruebas. Pruebas tarifadas. Libre apreciacin. Sana critica.

TEMA 5.- LA SENTENCIA


La Sentencia. Clasificacin. Sentencia Interlocutoria. Clasificacin. Que causan gravamen irreparable. Con fuerza de definitiva. Sentencia Definitiva. Sentencia definitivamente firme. Sentencia de reposicin. Principios que regulan la formacin de la sentencia. Principio Iura Novit Curia. Principios de exhaustividad. Principio de invisibilidad del fallo. El silogismo Judicial. Las Mximas de experiencia. Oportunidad para dictar la sentencia. Requisitos y contenido de la sentencia oral. Requisitos y contenido del fallo escrito. Publicacin y registro de la sentencia. La aclaratoria y la ampliacin de la sentencia. La experticia complementaria del fallo. Cuando procede. Su contenido. Valor de informe pericial.

TEMA 6.- VICIOS DE LA SENTENCIA


Absolucin de la instancia. Contradiccin del fallo. La Ultrapetita. Extrapetita. Criterio Jurisprudencial en materia de Trabajo. Sentencia constitucional. Error In Judicatum. Error In Procedendo. La inexistencia de la sentencia. La apelacin. La Reformatio In Peius. La adhesin a la apelacin. Consecuencias de la adhesin a la apelacin. Recursos de hecho. Requisitos. Consecuencias en caso de no sentenciar en la oportunidad prevista en la Ley Orgnica Procesal del Trabajo.

TEMA 7-. EL PROCEDIMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA


Recepcin del Expediente por el juez Superior. Fijacin de la Audiencia Oral y Pblica. Actividad Probatoria en Segunda instancia. Pruebas permitidas. Efectos o consecuencia. Sentencia de fondo. Oportunidad. Consecuencias de no producir la decisin en el lapso de Ley.

TEMA 8.- LA EJECUCION DE LA SENTENCIA


Principios que rigen la Ejecucin de la Sentencia. El mandamiento de ejecucin. Ejecucin de las obligaciones de dar, hacer y no hacer. Cumplimiento voluntario de la sentencia. La ejecucin forzosa. El embargo ejecutivo de bienes. Justiprecio, publicidad, subasta y venta de los bienes objeto de ejecucin. El embargo de cantidades de dinero. La ejecucin en los entes Pblicos.

TEMA 9-. INTIMACION DE HONORARIOS


Estimacin de honorarios profesionales. Honorarios judiciales y extrajudiciales. Su cobro. Intimacin. Procedimiento. Fases. La retasa. Criterios jurisprudenciales.

TEMA 10-. LAS COSTAS PROCESALES


Las Costas en General. Concepto. Objeto. Finalidad. Naturaleza. Quienes pueden ser condenados en costas. Las costas en materia laboral. Costas del procedimiento y costas de la ejecucin. Costas que se deben al ganancioso. Costas que se deben al Estado. Disposiciones Legales pertinentes.

You might also like