You are on page 1of 3

Mamferos I

1.

Nombrar quince mamferos silvestres que haya observado y que se puedan identificar al aire libre: a. b. c. Canguro: muy comn en Australia, del orden de los Marsupiales, es herbvoro, poseen placenta reducida, son vivparos, las cras se desarrollan dentro de una bolsa en el vientre de la hembra. Topo: del orden de los insectvoros, pequeos, con el morro alargado, algunas especies subterrneas carecen de ojos, se alimentan de pequeos invertebrados. Se hallan en todo el mundo menos Australia. Murcilago: del orden de los quirpteros, nicos mamferos voladores, con membranas que conectas las patas posteriores y la cola. Casi todas las especies con nocturnas. Dos subrdenes: uno vive de frutas y otro se alimenta de insectos. Mono: del orden de los primates, son de tamao variable, patas largas, generalmente con manos y pies grandes con los pulgares oponibles. Ojos en la parte frontal del crneo, vegetarianos y muy poco omnvoros. Armadillo (Quirquincho): del orden de los desdentados, carecen de dientes frontales, lengua bastante larga en la mayora de las especies. Se encuentran en las regiones tropicales de Amrica, frica y Asia. Ardilla: pequeo y de patas cortas, un par de incisivos fuertemente desarrollados para roer. Conejo: del orden de los lagomorfos, es de tamao pequeo o mediano, dos pares de incisivos en la mandbula superior, muy fuertes y desarrollados para roer, se encuentran en todo el mundo menos Australia. Ballena: del orden de los cetceos, tienen el cuerpo alargado, sin cuello visible. Patas delanteras atrofiadas, convertidas en aletas, cola bifurcada, espesa capa de grasa bajo la piel, distribuidos en todos los ocanos. Oso: del orden de los carnvoros, tienen incisivos pequeos pero dientes caninos grandes, suelen estar cubiertos de piel mas o menos espesa dependiendo del lugar en que se encuentren. Elefante: del orden de los proboscidios, muy grandes de cabeza enorme, orejas anchas y cuello corto, la nariz forma un labio superior, una trompa flexible. Incisivos superiores alargados hasta transformarse en marfil, tienen patas gruesas y dedos cortos. Se encuentran en frica y Asia, ya que son vegetarianos y viven en manadas. Manat: grandes y abultados del orden de los Sirenios, son acuticos, patas delantera atrofiadas convertidas en aletas. Cola ancha y aplastada no bifurcada como de las ballenas. Se encuentra de Florida al Brasil. Ciervo: del orden de los artiodctilos, de gran tamao, ungulados, con dedos pares. Muchas especies tienen cuernos o astas ramosas, son vegetarianos con estmago de cuatro compartimentos, propio de los rumiantes, distribuidos en todo el mundo.

d. e. f. g. h. i. j.

k. l.

m. Ratn: de pequeo tamao, del orden de los roedores, odiado por las amas de casa por los daos que produce a las viviendas en su interior, contiene un par de incisivos fuertemente desarrollados para roer. n. o. p. Zorro: del orden de los carnvoros, caza para sustentarse, tiene incisivos pequeos, pero caninos grandes y fuertes, est cubierto de piel espesa, despreciados por los agricultores a quien produce severos daos. Rinoceronte: es de tamao grande, ungulado del orden de los perisodctilos, con dedos impares, patas un poco cortas, diseado para la carrera, es vegetariano, se le encuentra comnmente en frica del Sur y el Sur de Asia. Carnero: de tamao considerable, ungulado del orden de los artiodctilos, dedos pares, muchos tienen astas ramosas, son vegetarianos con el estmago de cuatro compartimentos, propio de los rumiantes, es codiciado por su carne. Cabra: del orden de los artiodctilos, de mediano tamao, tiene dedos pares, es vegetariano, de aspecto agresivo, con dos astas en la parte superior del crneo, tiene el estmago distribuido en compartimentos.

q.

2.

Hacer una lista de cuatro mamferos tiles y explicar por que lo son:

a. b. c. d. e. f. g. h.

Asno: Es til porque sirve como vehculo de carga en los lugares donde no puede transitar el automvil; puede soportar bastante peso y adems sirve como medio de transporte para el hombre en las mismas circunstancias. Buey: Es un toro castrado, que sirve pata tirar arados y carretas, pues es un animal dcil. Vaca: Muy til por su carne y leche de la cual tambin se produce el queso y el yogurth Borrego u Oveja: Es muy til por la lana que produce su piel, se utiliza para la fabricacin y adems nos proporciona su carne que es alimenticia y saludable. Venado: Muy apreciable por los cazadores pues vive en libertad en los bosques y estepas; su carne es muy apreciada por la gente. Sus cuernos se utilizan para adornos de muebles y percheros. Gato: del orden de los carnvoros, es un animal domstico, que tiene colmillos grandes e incisivos pequeos. Ayuda a mantener la casa limpia de ratones, los cuales son muy dainos. Caballo: es de tamao grande, ungulados, del orden de los perisodctilos, dedos impares. sirve como animal de carga y de transporte. Perro: til como guardian, protector de la familia, colabora con la polca en la capura de malandras y en la deteccin de drogas y explosivos.

3.

Hacer una lista de diez mamferos perjudiciales y explicar por que lo son:

a. b. c. d.

La zorra: Ataca los gallineros y a las aves domsticas, ocasionando prdidas en las granjas. Lobo de mar: Daa las redes de los pescadores en busca de pescado, perjuicio econmico. Castor: Construye diques o represas que hace variar el cauce de los rios, inundando sembradios. El gato: Puede transmitir enfermedades al ser humano, a parte que su pelillo es tragado por el hombre y puede producir males estomacales.

e. f. g. h. i. j. k.

Las ardillas: Son muy perjudiciales a los sembrados, pues destruyen la fruta de algunos rboles tiles al hombre. Los conejos: Destruyen los sembrados de hortaliza ocasionando grandes prdidas a los agricultores. Los topos: Ocasionan los mismos estragos que la Tuza, solo que son mas pequeos (del tamao de una rata). Las ratas: Son transmisoras de enfermedades peligrosas, pues al contaminar los alimentos las transmiten. Causan molestias en las casas, especialmente en las despensas de la cocina. Los mapaches: Destruyen los sembrados como el maz, comiendo la mazorca. Los tejones: Ocasionan daos en las milpas y sembrados. El zorrillo: Arroja un lquido pestilente difcil de quitar.

4.

Nombrar una o mas especies de su localidad de cada uno de los siguientes rdenes y saber algo de sus costumbres: Orden Carnvoros Animal Gato Len Ratn Armadillo Oso Hormiguero Murcilago Conejo y Liebre Elefante Ballena Chimpance Costumbre Es domstico y limpia la casa de las ratas. Vive en la Sabana, la hembra se preocupa de la alimentacin, de la crianza de los cachorros. Vive en grupos familiares. Vive en madrigueras y en los agujeros de la casa, especialmente en los techos, molestoso porque busca provisiones en la cocina. Es nocturno, tiene concha o caparazn con el que se defiende cuando es atacado, enrollndose en la concha. Se alimnta de hormigas, urgeteando en los hormigueros, introduciendo su larga lengua. Son nocturnos: Se alimenta de frutas y de insectos. Duermen colgados de sus patas cabeza hacia abajo Los conejos viven en madrigueras y son perjudiciales para los agricultores. Se alimenta de hojas de rboles y frutas. En cada paricin tienen una sola cra. Vive en manadas, su habitat natural es Africa y Asia (India) Vive en las aguas templadas y es de enormes proporciones. Son tambin de la familia de los mamferos. "Aun los monstruos marinos... dan de mamar a sus chiquitos" (Lamentaciones 4:3 pp). Vive en familias, se alimenta de frutas y semillas, puede caminar en dos patas, su instinto es muy desarrollado, tanto as que algunos lo confunden con inteligencia.

Roedores Desdentado

Quirptero Lagomorfos Paquidermos Cetceos Cuadrumanos o Primates 5. 6.

Escribir un ensayo de 500 palabras sobre el tema "Mamferos silvestres que he observado" Relato personal autor: Luis Edo Mndez. Un da Domingo de Noviembre de mil novecientos noventa y tres decis salir de caminata por todo el da. Me dirij a un lugar conocido como las Posas de San Juan (Llolleo, V Regin, Chile), un lugar de campo, pero que esta a 5 kilometros de la playa. Despus de una hora de caminta llegue a San Juan, estaba por llegar a las posas, a mi alrededor no transitaba ninguna persona, cuando de sbito un zorro chileno, apareci frente a m, aproximadamadamente a quince metros, por unos segundos ni yo ni l nos movimos, era pequeo y en su mirada denotaba temor,; en eso estaba cuando un ruido en unas zarzamoras a mi derecha me llama la atencin girando la cabeza en forma rpida para saber el origen del ruido, pero no vi nada, lo hice rpido para no perder de vista al zorro, pero cuando volvi la vista al lugar donde estaba el zorro, este ya haba desaparecido, intente buscarlo pero no lo pude hayar. HASTA AQUI EL EJEMPLO...

You might also like