You are on page 1of 18

Comienza la Semana del Sabor

--Pg. 11

EN EL CUSCO

TOP5

Los mejores hoteles de Urubamba


LIMA domingo 14 de octubre del 2012 / vamos@comercio.com.pe

--Pg. 18

Santiago de Chile

GETTY IMAGES

Barrio por barrio

-2-

--EL COMERCIO -domingo 14 de octubre del 2012

Temperatura semanal. Fuente: www.weather.com

Santiago de Chile

9/18 C

Salamanca

2/19 C

Cusco

9/22 C

Repblica Dominicana

23/31 C

Orlando

22/30 C

Adnde fuiste

Enve la foto de su viaje favorito a: vamos@comercio.com.pe acompaada por un pequeo texto que detalle su destino. Recuerde enviarla en alta resolucin.

Novedades
CONVENIO C

N Nueva ruta turstica en el Cusco e


S Siete instituciones firmaron un convenio para el desarrollo de la Ruta del Barroco Anp dino que comprende Andahuaylillas, Huaro d y Canincunca, en la regin cusquea. Entre ellas se encuentra la Fundacin Backus y la e Universidad Antonio Ruiz de Montoya. U
E. MUJICA

Jos Carlos Polo Los paisajes de Canta son bellos. En el pueb lo de Obrajillo hay deliciosas tru chas a la parrilla y est la cascada Lucecita. El paraso es t a solo do os s horas de Lima a..

CANTA, LIMA

DOCUMENTAL D

Per sabe gan un premio en Japn


El documental Per sabe. La cocina, arma social dirigido por los chefs Ferrn Adri y Gastn Acurio fue un xito en el Latin Beat Film Festival de Japn y obtuvo el premio a Mejor documental. ALIANZA COMERCIAL

PUNTA CANA
Javier Rosas ntes playas. DisfruViaj con mi esposa y mis hijas a estas relaja ria. La isla Saona histo su y a tamos mucho de Repblica Dominican nos divertimos y n existe que sos es uno de los parajes ms precio un montn.

Ms beneficios con LANPASS y Divemotor


llana por arro y era Huaytapa Eberth Chap ill rd co .n.m. a os herm a 5.000 m.s Visitamos la sados. Est ca de . es e es ev sm la ni nuestros do a correr por riencia mgic pe ex a un e Fu

, JUNN HUANCAYO Pilar Landa

Por la compra de camionetas o autos de las marcas Mercedes-Benz, Dodge, Jeep o Chrysler es posible acumular y canjear miles de kilmetros LANPASS para viajar a ms de 800 destinos en el Per y el mundo.

Trotamundos

--Virgilio Martnez-- El chef peruano tiene un restaurante en Londres: Lima, que recibi halagos de la revista Restaurant.
PAOLA FLORES

El noreste de Londres es la parte ms increble de la ciudad

Voy a Londres cada tres meses. Tengo departamento en la calle Charlotte Londres un Street, a dos cuadras del restaurante Roka, un excelente lugar de comida japonesa a donde acudo muy seguido. Si van por all, lo primero que recomiendo es pasear por Covent Garden, uno de los distritos ms tradicionales de Londres. Para realizar compras pueden ir a Regent Street, que es una importante calle comercial en el West End. All encontrar tiendas muy exclusivas y antiguas. Tampoco dejen de visitar Harrods, un gran almacn para compras en Knightsbridge, en pleno centro de la ciudad. Todo eso es lo ms turstico. Pero, sin duda, el noreste de Londres es

la parte ms increble de esta ciudad. All hay una movida ms independiente, con mercados increbles, en lugares como Spitalfields por ejemplo. En esta parte estn pasando grandes novedades, con muchos bares y restaurantes. Un bar clsico es el Ten Bells. En el segundo piso tienen un restaurante muy bueno. Lima, el restaurante que he abierto all, se encuentra en Rathbone Place, en el West End. Est muy cerca de Soho, uno de los lugares ms visitados por los turistas. Este nuevo espacio gastronmico ha tenido muy buena acogida y fue recientemente destacada por la revista Restaurant. Yo viajo regularmente a supervisar el restaurante.

-4-

--EL COMERCIO -domingo 14 de octubre del 2012

El destino del viajero

--PUCALLPA -- Una de las principales ciudades de la Amazona

Iigo Maneiro Labayen


kumuim@yahoo.es
Blogs.elcomercio.pe/zonadeembarque

IIGO MANEIRO

Donde hablan los dibujos


EN PUCALLPA LA INTENSIDAD URBANA CONTRASTA CON LA NATURALEZA DE SUS ROS Y LAGOS EN LOS QUE ABUNDA LA VIDA SILVESTRE Y EL ARTE SHIPIBO.
a primera vez que fui a Pucallpa conoc al pintor Pablo Amaringo en su taller Usko Ayar. Estaba rodeado de enormes pinturas de colores cargadas de imgenes y smbolos que aparecen en los viajes con ayahuasca. Amaringo contina con una tradicin de los shipibos, el pueblo de unas 25 mil personas presente, sobre todo, en Ucayali. Los shipibos son un grupo de la familia pano que vive en pequeas comunidades junto a los ros y lagos que rodean Pucallpa. Algunas de ellas se pueden visitar como San Francisco y Nuevo Destino, y de esa manera conocer el hermoso arte que desarrollan en tejidos y cermicas. Llama la atencin los intrincados diseos geomtricos que en ellos aparecen. Estos diseos remiten a la anaconda, la madre de las aguas, el poder que sostiene el mundo y a las redes hexagonales que se ven cuando se toma ayahuasca.
MOTOTAXIS Y DELFINES

MIGUEL BELLIDO

ALL VAMOS
UBICACIN

Sol del Oriente. www. soldelorientehoteles.com

Pucallpa es la capital de la regin de Ucayali.


RESTAURANTES HOSPEDAJES

Pucallpa es la capital de la regin de Ucayali y el segundo puerto fluvial ms importante del Per. Se llega por tierra tras un viaje de 15 horas desde Lima, en avin o en barcos que navegan por el Amazonas y el Ucayali. El nombre de la ciudad significa tierra roja y hace mencin al color de los suelos de esta selva fronteriza con Brasil. Pucallpa es intensa, desordenada y comercial. Su Plaza de Armas, en torno a la cual gira el comercio y los principales servicios, es moderna como su iglesia casi semicircular, est adornada con varias esculturas de escenas que recuerdan la poca del caucho y tiene una enorme fuente de agua. Recorrer las calles de Pucallpa en moto es deporte de aventura. A toda velocidad, haciendo equilibrios se llega en pocos minutos a sus principales atractivos: el zoolgico, el jardn botnico Chullachaqui y, sobre todo, Yarinacocha. En este lago, repleto de peque peques que hacen circuitos por sus aguas para ver aves y delfines saltando, es donde se

Boulevard. Av. San Martn 340. T. 061579797 Hotel Sol de Luna. www.hotelluzdelunaeirl. com.pe Gran Hotel Mercedes. www. granhotelmercedes.com
KAREN ZRATE

Anaconda. Frente al lago Yarinacocha Los Rosales. www.losrosalesrestaurant.com El Golf. Calle Huscar 545. T. 061574632 (en Facebook) El Braserito. Jirn San Martn 498.

REFUGIOS. Restaurantes en las orillas del lago Yarinacocha, principal destino de Pucallpa. ARTESANA. En la zona habitan las comunidades shipibas de la familia Pano. PARAJES EN EL BOSQUE. Paisajes al atardecer en la selva de Pucallpa.

encuentran varios de los restaurantes emblemticos en los que abunda el paiche y la carne de monte y los jugos tropicales. En Yarinachoca, los shipibos ofrecen sus tejidos, sus cermicas y sus collares de semillas y colmillos de animales. Todos vestidos con sus faldas y tnicas donde la geometra se desborda, son diseos que se obtienen en las visiones de ayahuasca, que llegan a la boca del chamn. Gracias al poder de la planta, este hechicero crea melodas con esos diseos luminosos ordenando la informacin y proyectndola como poder creador a travs de nuevos patrones geomtricos, musicales y olorosos. Esos dibujos cantados son los que curan al paciente enfermo. Esas melodas geomtricas que circulan por el espacio son las que llegan a las mujeres cuando tejen.

EL COMERCIO-domingo 14 de octubre del 2012-

-7-

--TOMA NOTA-- Consejos para ahorrar en Orlando.

Disfrute ms pagando menos


UNA GUA CON CONSEJOS PRCTICOS PARA SACARLE EL JUGO A SU PRXIMA VISITA A LAS ATRACCIONES DE EE.UU.

o primero que tiene que saber para organizar su viaje a los parques temticos es que los ms importantes agrupan varios centros de entretenimiento. As, Walt Disney opera Magic Kingdom, Epcot, Disneys Hollywood Studios y Disneys Animal Kingdom. Universal Studios a su vez es duea de Universal Studios Florida e Islands of Adventure; mientras que a Sea World Parks & Entertainment pertenecen Sea World, Busch Gardens y Aquatica. Lo importante de saber esto es que a la hora de adquirir sus entradas recibir considerables descuentos si las compra en combo y tambin el precio mejora si las adquiere por la web. Otro factor a desmitificar es el de los precios de los resorts como Walt Disney World Resort y los de Universal Studios (Royal Pacific, Loews Portofino Bay Hotel y Hard Rock Caf Hotel). Si bien suelen ser ms costosos que

Dato
Para conocer ofertas en los diferentes parques y resorts de Orlando visite: www.visitorlando.com

otros, se pueden encontrar buenos precios si se adquieren con tiempo. La ventaja es que tendr transporte gratuito y pases preferenciales. Adems, las cadenas hoteleras como Marriott y Hilton (que poseen varios hoteles en Orlando) ofrecen transporte gratuito a los parques.

Otro dato importante es que al momento de adquirir sus tickets puede incluir la alimentacin (con descuento) en el caso de Sea World y Universal. En este ltimo parque le recomendamos adquirir un Express Plus, pase para evitar las largas filas (cuesta US$95).

Viaje ligero
REVISTA VIAJEROS TELEVISIN

Conservando Pacaya Samiria


Viaje por los lugares recnditos de la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto y conozca cmo las comunidades se encargan de conservarla. Precio:
S/.15. Pginas: 116.

Explora las riquezas de Japn


Recorra junto al do de comedia Bakusho Mondai las ciudades ms famosas de Japn y descubra todas sus riquezas naturales.
Da: 26 de octubre / Hora: 9:00 a.m. /Canal: NHK

-8-

--EL COMERCIO -domingo 14 de octubre del 2012

--TIPS PARA EL VIAJERO-- Aplicaciones de viaje para todas las plataformas. Pocket
Sincroniza automticamente el contenido de cualquier pgina web con el celular, tableta o la computadora para poder visualizarlo en cualquier momento sin necesidad de estar conectado a Internet.
PRECIO: gratuito

Las aplicaciones las encuentra en Apple iTunes Store, Android Market, BlackBerry App World y Windows Phone Marketplace.

PLATAFORMA:

iPhone, iPad, Android, Kindle Fire

Para tenerlas siempre a la mano


PLATAFORMA:

iTranslate Voice
Esta App le permite traducir de manera instantnea a travs de un registro de voz cualquier frase a ms de treinta idiomas. Una herramienta que lo ayudar a aprender otros idiomas y a olvidarse de los viejos diccionarios.
PRECIO: US$0,99

PLATAFORMA:

iPhone, iPad, iPod touch.

1000 Ultimate Experiences


La prestigiosa Lonely Planet pone a su disposicin mil destinos internacionales con recomendaciones y recopilaciones hechas por viajeros expertos. Tambin podr apreciar fotografas y videos de los lugares ms sorprendentes del mundo.
PRECIO: US$4,99

Socialcam
Le permitir grabar en video escenas de sus viajes para luego darle la oportunidad de editar el material con filtros y efectos que lo harn nicos. Brinda la posibilidad de subirlos de manera inmediata a redes sociales como Facebook y Twitter.
PRECIO: gratuito

iPhone, iPad, iPod touch, Android.

PLATAFORMA:

TouristEye
Tiene todo lo que un viajero necesita saber: posibilidad de planear su viaje, mapas de transporte, mapas offline, recomendaciones de lugares y destinos, la posibilidad de aadir puntos de inters, as como informacin de ms de 10,000 destinos en el mundo.
PRECIO: gratuito

PLATAFORMA:

iPhone, Android.

iPad.

OruxMaps
Este visor de mapas es muy completo y permite trazar rutas con GPS para poder utilizarlas cuando el dispositivo no est conectado a Internet. Es ideal para quienes practican actividades al aire libre como senderismo y bicicleta de montaa.
PRECIO: gratuito

360 Panorama
Esta aplicacin le brinda la oportunidad de darle a su fotografa un toque distinto y hacerla panormica para aprovechar de la mejor manera todos los paisajes que encuentre en su camino. Podr compartirlas de inmediato, gracias a su configuracin con redes sociales.
PRECIO: US$0,99

PLATAFORMA:

Android.

PLATAFORMA:

iPhone, iPad, iPod touch, Android.

EL COMERCIO-domingo 14 de octubre del 2012-

-9-

Destinos de temporada
MAGAL DEL SOLAR

Clase ejecutiva
VUELOS NACIONALES

Textos y fotos: TNews

Vuela a todos los destinos de Star Per a US$99.96


La aerolnea presenta una promocin para comprar solo en la oficina Star Per del Open Plaza Angamos. Puedes viajar a Iquitos, Cusco, Tarapoto y ms destinos desde US$99.96 ida y vuelta.
Contacto: Reservas a 705-9000. Para comprar hasta el 29 de octubre y viajar hasta el 15 de diciembre.
MAGAL DEL SOLAR

Premiacin. Air Europa y Carrusel premian a Janina Adrianzn de Viajes El Corte Ingls.

SAN ANDRS

No te puedes perder esta paradisaca isla!


Vive las playas de San Andrs a un bajo precio con LAN. Viaja desde US$619 o S/. 1.606. Vlido para comprar hasta el 30 de noviembre. La tarifa incluye TUUA. No permite cambios antes ni despus del vuelo.
Contacto: 213 - 8200/ No se aplica cargo por servicios en www.lan.com

Festival. Hctor Villaseor, agregado cultural de la Embajada de Mxico y Mnica Lavn, directora general del hotel Meli Lima.

Novedades. Peruvian Net invit a las agencias a conocer los benecios de diferentes parques temticos.

-10-

--EL COMERCIO -domingo 14 de octubre del 2012

--DESTINO NACIONAL-- CHINCHA -- Una aventura diferente por los cielos sureos.

El valle costeo por todo lo alto


MARINA GOZALO

ANMESE A DISFRUTAR DE UNA VISTA PANORMICA DE LA CAMPIA CHINCHANA DESDE UN GLOBO AEROSTTICO DE LA EMPRESA AEROSTATOS DEL PER QUE OFRECE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE CON VUELOS QUE ALCANZAN LOS 100 METROS DE ALTURA.

FOTO: AEROSTATOS DEL PER

ALL VAMOS

Horarios: La empresa Aerostatos del Per brinda el servicio de vuelo en globo todos los das, de 5:30 a.m. a 6:30 a.m., previa reserva a los telfonos: 99408-9264 y 965679932. El tiempo de vuelo es de una hora. www.aerostatosdelperu. com Precios: La tarifa regular es de US$120 por persona. Tambin hay vuelos exclusivos para parejas, que incluyen snacks y bebidas, a US$800. Vestimenta: Se aconseja vestir ropa cmoda, abrigo y un cortavientos.

DATOS DE INTERS

PREPARATIVOS. Los pasajeros pueden ver el proceso de inado con un ventilador y un quemador.

i bien han pasado ms de dos siglos desde que los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier sorprendieron a ms de 100.000 personas en Versalles al elevar el primer globo aerosttico tripulado (con un gallo, una oveja y un pato), estas peculiares aeronaves continan llamando la atencin y concitando el inters general debido a que nos permiten gozar de vistas areas que nos dan la oportunidad de ver los paisajes desde otra perspectiva. Por fortuna en nuestro pas estos vuelos se pueden realizar desde hace unos meses en el valle de Chincha. Para poder gozar de una vista privilegiada de esta localidad tendr que levantarse muy temprano y viajar 203 km hasta la entrada de El Carmen u hospedarse en

algn hotel chinchano. Sea cual fuere su caso, un vehculo de la empresa pasar por usted a las 5:10 a.m. para trasladarlo hasta el Fundol El Palomar, en donde lo esperar el piloto Hugo Alberto San Romn, encargado de guiar el globo. En este punto usted ser testigo de la manera en que va tomando forma los 60 metros de dimetro del globo al ser inflado con un ventilador especial y luego con un quemador. Al calentarlo el aire interno se vuelve menos denso que el del exterior y eso hace que se eleve, refiere San Romn, quien tambin tiene licencia para pilotear aviones.
UNA PERSPECTIVA NICA

Restricciones: Se restringe el acceso a mujeres gestantes, personas mayores con problemas mdicos y menores de cinco aos.

AVENTURA AREA. El globo, que mide 26 metros de altura, ha sido fabricado con nylon ripstop.

El globo, que tiene capacidad para cinco personas, se va alejando de tierra firme y los pasajeros abordo nos

--El globo se eleva hasta alturas que oscilan entre los 40 y 100 metros.--

vamos sintiendo como pichones que inician su primer vuelo. La vista del valle es espectacular desde nuestra perspectiva y observamos campos de uvas, paltas y algodn desde las alturas que oscilan entre los 40 y 100 metros. La razn por la que los

vuelos se deben realizar temprano en la maana se debe a dos razones: el viento es ms favorable a esta hora y para que las personas puedan disfrutar del amanecer, nos comenta el piloto, mientras est pendiente de la altura y la temperatura a la que nos movemos.

Tras una hora surcando los cielos chinchanos, al descender lo esperar una mesa preparada para hacer el clsico brindis con champaa. Esta tradicin viene de los primeros aos de vuelo en Francia, nos comenta San Romn. Luego podr disfrutar de un reparador desayuno con tostadas, jugos y mermeladas mientras comenta las incidencias del vuelo con sus acompaantes. La empresa Aerostatos del Per est evaluando realizar vuelos al Colca en Arequipa y al Valle del Urubamba en Cusco a partir del prximo ao. Su siguiente proyecto es iniciar operaciones en Paracas a partir de diciembre o enero.

EL COMERCIO-domingo 14 de octubre del 2012-

-11-

--DESTINO NACIONAL-- CUSCO -- Restaurantes mostrarn sus mejores cartas

Sabores con insumos de altura


i bien la primera Semana del Sabor, la cual busca destacar la importancia de los sabores en el marco de una nutricin equilibrada, contar con actividades en Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Piura, solo en los restaurantes de Lima y Cusco se podr disfrutar de una carta especial concebida con precios de promocin. Si piensa viajar a la ciudad imperial esta semana, tome nota de las actividades que se vienen cocinando.
CON MUCHO GUSTO

LA EMBAJADA DE FRANCIA EN EL PER ORGANIZA, DEL 15 AL 21 DE ESTE MES, LA SEMANA DEL SABOR, EVENTO GASTRONMICO QUE REUNIR A CATORCE RESTAURANTES RENOMBRADOS DE LIMA Y CUSCO, LOS CUALES OFRECERN UNA SELECTA CARTA A PRECIOS ESPECIALES.

ALL VAMOS
DATOS DE INTERS:

Lo primero que tiene que tener en cuenta es que participarn los siguientes restaurantes: Greens Organic, Incanto, Le Soleil, Map Caf, Limo y El Hada. Lo segundo es que como parte del evento cuatro de estos restaurantes se han comprometido a presentar un men diario (del 16 al 19 de octubre), enfatizando un sabor en su carta, mientras que Le Soleil ofrecer el 20 una cena de gala fusionando sabores peruanos y franceses, y El Hada ha preparado para esta semana una cuidada seleccin de helados y postres. As, el martes 16 de octubre Map Caf ofrecer un tiradito de corvina al aj marisol con jugo de tumbo para continuar con un gnocchi de zapallo fresco sobre peperonatta a la naranja con langostinos salteados. Y de postre: brul de suspiro. Greens Organic ha preparado para el 17 de octubre un men agridulce, que consta de ensalada greens con una vinagreta de mandarina, trucha oriental con zanahorias, holantao y rabanitos con vinagreta de ctricos, as como ravioles de

Map Caf: Plazoleta Nazarenas 231, Cusco. (084) 242-476 Greens Organic: Santa Catalina Angosta 135, (084) piso 2, Cusco. 254-753 Limo: Portal de Carnes 236, piso 2, Cusco. (084) 240668 Incanto: Santa Catalina Angosta 135, Cusco. (084) 254-753 Le Soleil: Calle San Agustn 275, Cusco. (084) 240-543 El Hada: Calle Arequipa 167, Cusco. www.elhada.net Web Ocial: www.semanadelsabor.pe

GOURMET. Bucle de palta de Le Soleil, en donde se realizar una cena que fusionar insumos locales y franceses. ELEGANTE. Vista del saln principal del restaurante Le Soleil.

--Adems de poder degustar platos especiales, se podr recorrer los huariques de la ciudad.--

TEMPLO DEL CHOCOLATE. En el Choco Museo se realizarn diversas actividades como la cata de diferentes sabores.

DELICIA. En la heladera El Hada podr degustar helados artesanales de Francia, Alemania, Italia, EE.UU., y otras delicias.

mango rellenos de manzanas con vainilla y coulis de maracuy. El jueves 18 de octubre Limo ofrecer un men cido, que constar de un tiradito andino (pescado blanco marinado en limn), con pescado blanco sudado en su jugo sobre una cama de yuca cocida. Y como postre: tarta trufada de chocolate coronada con gajos de naranja. Incanto cerrar el viernes 19 de octubre con un men salado constituido por bruschetta de jamn de alpaca ahumada, tortellini relleno de alcachofas, albahaca, tomate confitado, berenjena, zucchini y queso de cabra. Y de postre: cake de chocolate en almbar. Tambin se realizar un recorrido por los huariques cusqueos el sbado 20 de octubre (informes al 974226119), as como una cata de chocolates en el Choco Museo los das 15, 16 y 17 de octubre a las 11 a.m. (informes al 084-244-765).

-12-

--EL COMERCIO -domingo 14 de octubre del 2012

-- La central-La mejor forma de conocer la capital de Chile es a travs de sus barrios. Cada uno tiene un peculiar encanto.
RINCONES .El restaurante y bar Liguria es un clsico. Su especialidad es la carne mechada.

FOTOS: MARA HELENA TORD

CHILE
URUGUAY ARGENTINA Ocano Atlntico

Santiago de Chile
Ocano Pacco

POR DENTRO. Descubra los singulares barrios de Santiago de Chile que mantienen un t

IGLESIA. En las calles de Lastarria se conserva la atmsfera de antao.

Texto y fotos Mara Helena Tord

l regresar despus de muchos aos a la capital chilena, encuentro que los puntos de reunin se han ido transformando junto con la ciudad y a pesar de ser una de las urbes ms modernas de Latinoamrica nos encontramos ahora con antiguos barrios, que han sido remodelados y muestran una nueva cara al visitante, fuera de sus altos y modernos edificios y sus clsicos barrios residenciales. Ocurre, como muchas de las capitales del mundo, que ahora se busca lo autntico y lo ms tradicional acompaado de una renovacin de tonos ms modernos. Un

buen ejemplo de ello es el barrio Lastarria, tambin conocido como Bellas Artes, porque se encuentra muy cerca del emblemtico museo de la ciudad. Este barrio se caracteriz por ser una zona donde se asentaron en el siglo XIX las familias ms adineradas y la lite intelectual de la capital y ahora sus viejos edificios y casonas, que mantienen el esplendor de aquella poca, han sido intervenidos y han convertido a Lastarria junto con el arribo de galeras de arte, elegantes restaurantes y tiendas de diseo, en una de las zonas ms chic de la ciudad. En sus calles encontramos acogedores cafs, restaurantes gourmet y bares con las mejores cartas de vino de la ciudad en un ambiente tranquilo y sin el bullicio de otros espacios ms

SANTIA

Barrio

VISITA OBLIGATORIA. El Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en un edicio neoclsico, frente al parque fore

EL COMERCIO-domingo 14 de octubre del 2012-

-13-

CLIMA
La temperatura en verano flucta entre los 15 C y 34 C y en invierno entre 0 C y 18 C. La poca de lluvias es entre los meses de mayo y setiembre.

CAMBIO DE MONEDA
La moneda es el peso chileno y se cambia solo en las casas de cambio que abren de 9 a.m. a 6 p.m. Un dlar equivale a 500 pesos chilenos.

EN LA MALETA
Recuerde llevar un adaptador, porque en Chile tienen un sistema de enchufe distinto al nuestro. La corriente es de 220 v.

SERNATUR

EN EL CENTRO DE LASTARRIA. El antiguo edicio que se convirti en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

radicional encanto que se ha rescatado en los ltimos aos.

POSTALES. Personajes que se pasean los domingos por las calles de Lastarria .

A AGO

os o de

LA CAPITAL CHILENA, UNA DE LAS MS MODERNAS DE LATINOAMRICA, TAMBIN TIENE SU LADO MS TRADICIONAL Y AUTNTICO, EN LOS LTIMOS AOS HA RECUPERADO SUS ANTIGUOS BARRIOS Y CALLES.

concurridos como Bellavista, que desde hace mucho tiempo es la meca de la vida nocturna de Santiago.
LASTARRIA Y BELLAS ARTES

e estal, alberga una gran coleccin de arte chileno.

Lastarria a pesar de ser pequeo (se puede recorrer a pie) alberga a los principales centros culturales y museos de la ciudad. Empezando por el emblemtico edificio que es la sede del Gabriela Mistral (www.gam.cl), ms conocido como GAM. Su estructura original fue construida en la poca de la dictadura de Pinochet y por aos tuvo diferentes usos hasta que en el 2010 se le cambi la cara completamente mediante un gran trabajo de diseo y arquitectura, y se convirti en la sede de la cultura de la zona y en un smbolo del cambio en Chile. Salas de exposiciones, teatros y auditorios exhiben la movida cultural actual. En este barrio tambin se encuentra el Museo de Arte Visuales (MAVI) y el Museo Arqueolgico de Santiago, en la Plaza Mulato Gil de Castro, estn uno al lado del otro. A su paso por Lastarria ir descubriendo las libreras, teatros, cines y cafs como Caleta Lastarria, Patagonia o El Observatorio que los domingos tiene una feria de productos orgnicos enmarcado en un espacio dedicado a la literatura y al diseo. El resto de la semana los anticuarios y artistas toman las calles. En la calle Merced hay un circuito alterna-

--Lastarria es ahora la zona ms chic de la ciudad gracias a su reciente restauracin-

-14-

--EL COMERCIO -domingo 14 de octubre del 2012

-- La central-- Barrios de Santiago de Chile


ALL VAMOS
TRANSPORTE

Las aerolneas que llegan a Santiago de Chile desde Lima son LAN (www.lan. com), TACA (www.taca. com) y Sky Airline (www. skyairline.cl)

HOSPEDAJES

SALA AL AIRE LIBRE. Los muebles recuperados se exhiben en las calles del barrio Italia, espacio preferido de los anticuarios.

En Providencia : Hotel The Aubrey www.theaubrey.com Hotel Torremayor. www.hoteltorremayor.cl Hotel boutique Le Reve www.lereve.cl Casa Grande www.casagrandeminihotel. En Lastarria: Hotel Boutique Lastarria www.lastarriahotel.com

CMO MOVILIZARSE

El sistema pblico de transporte requiere de una tarjeta magntica Bip! que sirve para el metro y los buses. El metro de Santiago funciona de L - V de 6 a.m. a 11 p.m., S de 6.30 a.m. a 10:30 p.m. y D de 8 a.m. a 10:30 p.m. Se recomienda el uso de Radio Taxis (www.taximetro.cl).

A PIE. El barrio Italia se ha convertido en la zona predilecta para los que buscan piezas originales.

DE TODO. Singulares vitrinas de las tiendas de diseo.

--El barrio Italia ha mantenido su identidad y a sus primeros residentes: los anticuarios.-tivo de diseo con singulares tiendas como Ocho Fortuna, la Tienda Nacional y la ptica Baha. En el bulevar Paseo Lastarria se rene lo mejor de las gastronoma local en Casa Lastarria o en el Urriola, adems de la librera Ulises y la cervecera La Junta. Lastarria limita con el Parque Forestal, una de las principales arterias verdes de la ciudad. En una de las entradas del parque se encuentra en un gran edificio de estilo neoclsico, el Museo Nacional de Bellas Artes (www.mnba.cl), el principal exponente del arte chileno. Al lado, compartiendo edificio est el Museo de Arte Contemporneo (www.mac.uchile.cl), que tiene exposicio-

nes temporales, adems de una gran coleccin permanente de arte actual.


LA BOHEMIA BELLAVISTA

DE PASO. En el barrio Italia adems de tiendas de diseo hay restaurantes y bares.

Cruzando el puente Po Nono se llega a Bellavista. El barrio bohemio de Santiago que rene en sus concurridas calles toda clase de restaurantes y bares. Esta comuna ha mantenido con los aos su carcter cultural. A pesar de la gran movida comercial de la zona, ha mantenido la arquitectura de sus casonas, quintas y sus calles adoquinadas. Los lugares clsicos para cenar son Como Agua para Chocolate de cocina mexicana, El Siciliano para cocina italiana y la sanguchera Ciudad Vieja para panes con ingredientes chilenos. En el Patio Bellavista hay tambin una gran variedad de restaurantes, adems de tiendas de artesana. Ac se sorprender por la cantidad de lugares que ofrecen platos de cocina peruana. Este bohemio barrio fue el lugar de residencia del legendario poeta chileno Pablo Neruda y todava se mantiene su casa, conocida como La Chascona (www.fundacion-

EL COMERCIO-domingo 14 de octubre del 2012-

-15-

-- La central-- Barrios de Santiago de Chile. --Bellavista es el alma de Santiago y la zona ms bohemia de la ciudad. En sus calles rene toda clase de restaurantes, bares y tiendas.--

ARTISTAS. A las afueras de La Chascona, la casa de Neruda que ahora funciona como museo.

EN LOS MUROS . Se recuerda a Neruda en las calles de Bellavista, el barrio del poeta chileno que gan el premio Nobel de literatura.

ENFOQUE
--ANDREA WOLLETER GERENTA GENERAL DE TURISMO CHILE

El metro es muy seguro


Una de las mejores formas de conocer la ciudad es a travs de sus barrios. En ellos se pueden encontrar bares, restaurantes, tiendas y pequeas boutiques, anticuarios y tiendas de vinos. Se han recuperado importantes espacios que hoy son museos, salas de exposiciones y espectculos que tienen programas durante todo el ao. Para visitar: el Cerro San Cristbal, con las mejores panormicas de la ciudad. El barrio Italia, el barrio Bellavista y el barrio Lastarria. Todo el conjunto que une el Parque Forestal con el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporneo. Si la idea es ir de compras, tambin estn el recin inaugurado Costanera Center, donde est la torre ms alta de Sudamrica, el Parque Arauco o el Alto Las Condes. Para algo ms exclusivo, el barrio de Alonso de Crdoba. El Metro de Santiago es un medio de transporte seguro que llega a la mayora de los lugares que se pueden visitar.

Dato
El parque Metropolitano de Santiago es uno de los parques urbanos ms grandes del mundo.

neruda.org) y que ahora es una fundacin. Hay que hacer la reserva con anticipacin ya que el recorrido es grupal. La casa del poeta se ubica a los pies del cerro San Cristbal donde se encuentra el Parque Metropolitano, el parque urbano ms grande de Chile. Ah los lugareos hacen deporte al aire libre. Suben corriendo o en bicicleta. Tambin puede llegar a la cima en funicular, pero actualmente est en mantenimiento.
LA PEQUEA ITALIA

Otro tradicional barrio de Santiago es el Italia que actualmente se encuentra en un fuerte proceso de revitalizacin, debido a la creciente localizacin de actividades de diseo, arte y cultura. Sus calles llenas de anti-

gedades tiene un vital movimiento por sus tiendas, galeras y pequeos espacios dedicados al diseo. Singulares y encantadoras bodegas como antao mantienen la huella de este barrio. Los restaurantes y bares estn decorados con curiosas piezas de diseo y con mobiliario restaurado. Por donde camine en Italia se perder entre sus quintas y callejuelas llenas de muebles antiguos. Sillones, mesas y sillas en la acera esperan por sus prximos dueos. Todo un vecindario dedicado al rescate de encantadoras piezas que han perdido con los aos su brillo y que en Italia se recuperan, as como Santiago tambin recupera sus viejos barrios y se va convirtiendo en una ciudad cada vez ms autntica.

ALTURA. Desde la cima del Cerro San Cristbal se tiene una gran vista panormica de la ciudad. POR LA VEREDA. Las concurridas calles de Bellavista.

-16-

--EL COMERCIO -domingo 14 de octubre del 2012

El experto recomienda

--Un viaje sobre rieles-- Tren turstico Lima-Huancayo.

--JAIME BLANCO RAVINA - GERENTE FERROCARRIL CENTRAL ANDINO S. A.

Disfrute del paisaje y admire la ingeniera


El tren turstico de Lima a Huancayo sale dos veces al mes y ofrece dos tipos de vagones: el clsico y el turstico, con acceso al coche bar mirador, donde le sirven a cada pasajero un pisco sour de cortesa. El viaje en el clsico cuesta S/.195 y en el turstico S/.350. El costo cubre ida y vuelta e incluye la alimentacin en el tren en ambos casos: desayuno y almuerzo a la ida y al retorno. Se hacen tres paradas tursticas: la primera en la estacin de San Bartolom, la segunda en la estacin de Matucana, y la tercera es en Galera, la estacin ferroviaria de pasajeros ms alta del mundo. Cada parada dura alrededor de 15 minutos. Durante el trayecto se brinda juegos de mesa y tambin se hacen sorteos de paquetes tursticos entre los pasajeros. Asimismo hay estampas de parejas de baile en el coche bar mirador, que tiene un poco ms de espacio para bailar. Los pasajeros pueden ir disfrutando del paisaje y admirando la obra de ingeniera que representan los 69 tneles, 58 puentes y seis zigzag que hay en la ruta. Todos viajan asegurados en asientos numerados y reservados. El tren tarda alrededor de 13 horas en llegar a Huancayo. Se cuenta con una enfermera profesional a bordo, botiqun de primeros auxilios y oxgeno, en caso lo requiera el pasajero por los efectos del soroche.
MS INFORMACIN Los boletos se pueden comprar con tarjeta Visa en www.fcca.com.pe, en los mdulos de Tu Entrada, y en la oficina del Ferrocarril Central Andino (FCCA) ubicada en la calle Jos Galvz Barrenechea 566, quinto piso, San Isidro. Consulte las promociones especiales para para grupos. Prximas salidas: 27 de octubre y 17 de noviembre. Sale a las 7 a.m. de la Estacin de Desamparados en el centro de Lima.

FOTO: KOKI ZELAYA

EN RUTA. Las prximas salidas estn programadas para el 27 de octubre y 17 de noviembre.

-18-

--EL COMERCIO -domingo 14 de octubre del 2012

TOP
ROXABEL RAMN

Hoteles de Urubamba
Sonesta
De estilo colonial Ubicado en un antiguo monasterio, el hotel Sonesta Posadas del Inca de Yucay ofrece un acogedor ambiente rodeado de amplios jardines y coronado por una rstica iglesia. Hay excursiones a caballo y varias actividades al aire libre. Ofrece almuerzos buffet. www.sonesta.com

Conozca las mejores opciones de hospedaje en el Valle Sagrado del Cusco, lugar que se ha convertido en el refugio perfecto para disfrutar del campo en un escenario lleno de historia.

NANCY CHAPPELL

2
Ro Sagrado
La mejor ubicacin El hotel Ro Sagrado de la prestigiosa cadena OrientExpress tiene la mejor ubicacin orientada al curso del ro; todas las habitaciones estn rodeadas de jardines. Destaca el restaurante. www. riosagradohotel.com.pe

ARANWA HOTEL & SPA

TAMBO DEL INKA RESORT & SPA

5
Aranwa
Bienestar en el valle La arquitectura del hotel Aranwa Resort & Spa est inspirada en un pueblo del valle y el concepto est orientado al turismo de bienestar. Ofrece un amplio programa de tratamientos de nutricin y limpieza en uno de los spas ms grandes y completos de Sudamrica. www.aranwahotels.com
MUSUK NOLTE

3
Tambo del Inka
Cmodo y reconfortante El hotel de la cadena Starwood Hotels es uno de los ms modernos del valle. Tiene una cuidadosa decoracin y los mejores y ms modernos spas con 12 salas de tratamientos. Es el nico con estacin de tren. www.starwoodhotels.com 6. Casa Andina Private Collection 7. San Agustn Urubamba hotel & spa 8. Villas de Inkaterra
SIGUIENTES PUESTOS

4
Sol y Luna
Rstico y exclusivo El hotel cuenta con cabaas rodeadas de jardines y con una decoracin inspirada en el arte popular. Destaca el restaurante Killa, la cava de vinos y el criadero de caballos de paso. www.solyluna.com

-20-

--EL COMERCIO -domingo 14 de octubre del 2012

Hotel --Casa de Campo en Repblica Dominicana

Una gema en el Caribe


RODEADO DE UNA EXUBERANTE VEGETACIN, ESTE IMPRESIONANTE COMPLEJO HOTELERO SE UBICA A APENAS 45 MINUTOS DE PUNTA CANA.
on pocos los lugares en el mundo capaces de fusionar todas las comodidades necesarias para que uno goce de una estada inolvidable. Casa de Campo es uno de ellos. Para empezar tendremos que anotar que este impresionante resort es una pequea ciudadela que cuenta con un aeropuerto propio (a ocho minutos del hospedaje), helipuerto, yacht club, seis restaurantes, as como su propia iglesia para celebrar bodas. Respecto a las habitaciones, cabe anotar que todas son espaciosas y confortables. Las de la clase lite, adems de detalles como decoracin en caoba y tocador privado de mrmol con amenities de LOccitane, cuentan con una amplia terraza privada; mientras que las suites lite incluyen, adems, rea de estar y comedor. Si va con la familia,le recomendamos optar por alguna de las villas (las hay clsicas y exclusivas). Ambas poseen jar-

Ficha tcnica F Fi
La Romana, Costa Sureste de Repblica Dominicana (809) 523-3333 reserva@ccampo.com.do
CONTACTO DIRECCIN

Habitaciones
Posee habitaciones lite balcony, lite patio y suites elite; as como las exclusivas villas clsicas frente al mar.

Servicios
Helipuerto, Yacht Club, tours, carrito de paseo para movilizarse por el resort, alquiler de auto.

Ambientes
rea de hotel, villas, campos de golf, de polo, de tiro, de tenis, playa privada y spa.

OASIS NATURAL. Panormica area del espectacular resort que rene todas las comodidades necesarias para desconectarse de la ciudad y pasar unas vacaciones inolvidables.

Desde US$ 345 dlares por noche.

dn y piscina privada, as como carritos para trasladarse por el complejo. Si es amante del golf, le bastar con saber que la villa posee el campo de golf nmero uno del Caribe, diseado por Pete Dye (en total posee tres campos). Adems, cuenta con un centro ecuestre para pasear a caballo y practicar el polo. Una de las atracciones de visita obligatoria es Altos de Chavn, impresionante rplica de un complejo arquitectnico del siglo XVI, en donde encontrar artesana hecha a mano, galeras de arte, as como el Museo Arqueolgico, en donde se aprecia la historia de la isla. Mencin aparte merece el imponente anfiteatro de estilo griego con capacidad para 5.000 espectadores, en donde se han presentado estrellas de la talla de Frank Sinatra. El Spa del resort ofrece servicios como masajes, aromaterapia, hidratacin de piel, rejuvenecimiento, entre otros tratamientos.

-22-

--EL COMERCIO -domingo 14 de octubre del 2012

--DESTINO INTERNACIONAL-- ESPAA -- Una ciudad llena de historia a solo dos horas y media de Madrid.
FOTOS: IGOR GALO

Salamanca, una joya castellana


Igor Galo

EL CENTRO. Vista desde de los arcos de la Plaza Mayor de la ciudad. Punto de partida para recorrer la histrica Salamanca.

ESTA CIUDAD ESPAOLA, CARGADA DE MONUMENTOS Y CON UNA GRAN HISTORIA EN SUS CALLES, CATEDRALES, CONVENTOS Y UNIVERSIDADES, ES UN TESORO AUN PENDIENTE DE SER DESCUBIERTA POR EL VIAJERO INTERNACIONAL.
LEGADO. Imagen de las catedrales de Salamanca. Esta ciudad cuenta con dos.

atrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, y Capital Europea de la Cultura desde el 2002, Salamanca, sede de una de las primeras universidades europeas y del mundo, es una de las ciudades de Espaa con ms atractivos arquitectnicos e histricos, gracias a sus tres mil aos de historia. Una autopista la conecta con Madrid en menos de dos horas y media. Para descubrir de verdad la ciudad es necesario pasar por lo menos un par de noches.
CIUDAD DE MONUMENTOS

hoy en da el centro cvico de la ciudad. Siempre est repleta de lugareos y terrazas donde conocer, no solo la historia y monumentos de Castilla, sino la forma de vivir de su gente. Ah tambin se encuentra la oficina de turismo.
CATEDRALES Y UNIVERSIDADES

La mejor forma de comenzar a conocer Salamanca es arrancando por su Plaza Mayor. La plaza es uno de los mejores ejemplos del barroco espaol y sigue siendo

Salamanca pasa por ser una de las pocas ciudades de Europa que conserva dos catedrales ya que, en su momento, sus autoridades decidieron construir la nueva del siglo XVI, integrando la vieja en su interior. Desde N dentro de la catedral FRANCIA nueva se puede acceder a la catedral Sa Salamanca vieja, de estilo roESPAA mnico, levantaPORTUGAL Mar da en el siglo XII. mediterrneo Tiene el retablo ms importante del ARGELIA siglo XV y un museo MARRUECOS

EL COMERCIO-domingo 14 de octubre del 2012-

-23-

--DESTINO INTERNACIONAL--SALAMANCA, EN ESPAA


FOTOS IGOR GALO

GOURMET. La especialidad son los jamones de Guijuelo.

--Esta regin ofrece productos gourmet de primera como sus jamones y vinos.-todos ellos destaca el jamn de Guijuelo. Los interesados en conocer la regin y fabricacin de esta vianda pueden visitar la comarca donde se produce, que est a 40 minutos en auto (www.rutaguijuelo.com). No solo el jamn, el resto de productos ibricos (chorizos o lomos) de Salamanca son muy buenos. Tambin sus vinos, los Ribera del Duero, son muy conocidos y rivalizan cada vez ms con los Rioja. Varias bodegas ofrecen visitas a sus instalaciones.

ALL VAMOS
TRANSPORTE

EN PIEDRA. La fachada de la antigua universidad de Salamanca.

catedralicio de pintura relevante. En el complejo de las catedrales se puede visitar la exposicin ieronimus, desde la cual se puede subir a las torres de la Catedral, que son el elemento ms caractersticos del skyline

salmantino; desde aqu se divisan toda la ciudad y los alrededores. Muy cerca de la catedral se encuentra la otra gran institucin que dio a Salamanca un lugar en el mundo, la universidad. Fundada

en 1218, su fachada es toda una historia en relieve.


SABORES Y OLORES

Las aerolneas que vuelan LimaMadrid son: Air Europa (www.aireuropa.com), LAN ( www.lan.com) e Iberia (www. iberia.com/pe), Salamanca est a dos horas y media de Madrid en auto. Tambin puede ir en tren.

La provincia de Salamanca es mundialmente conocida por su produccin de alimentos gourmet. Entre

RECOMENDACIONES

Salamanca Card A la venta en la ocina de

turismo de la Plaza Mayor ofrece por 24 euros entrada gratuita a los principales museos y monumentos de la ciudad por 48 horas. Los titulares de la tarjeta tambin pueden utilizar gratis el servicio de audio gua. Este servicio cuesta, para quien no posee la Salamanca Card, 14 euros, por lo que esta tarjeta es totalmente recomendable. El costo de las entradas a cada monumento suele rondar los cuatro euros.

-24-

--EL COMERCIO -domingo 14 de octubre del 2012

Escape corto

Conozca los principales sitios arqueolgicos del Cusco y descubra las zonas que no puede dejar de visitar en su prximo viaje.

SACSAHUAMN
PUBLICADO

PUBLICADO

PSAC

MACHU OLLANTAYTAMBO PICCHU

Machu Picchu de cerca


Al ingresar en tren desde Ollantaytambo hacia la Reserva Ecolgica de Machu Picchu, el paisaje de valle interandino muestra un inmenso can adornado de una tupida selva tropical con empinadas montaas.
Templo de las tres ventanas Llamado as por tres vanos de forma trapezoide con hornacinas a los costados. A su lado se halla una maqueta de piedra de las montaas sagradas del complejo. Espacio residencial Espacio sagrado Intihuatana Gran roca labrada, se le atribuye comnmente la funcin de reloj solar. Su traduccin en castellano es "lugar donde se amarra el sol o donde se da bien el sol".

Roca sagrada Gran monolito asentado sobre un pedestal de piedras labradas y considerado objeto de culto. En la parte superior se ha labrado el contorno de las cerros que se hallan frente a este.

Plataforma ceremonial

Ingreso a la ciudadela

5 3

Hacia el Huayna Picchu

1 4

ZONA URBANA
Recinto de los morteros Al centro de la habitacin se encuentran dos fuentes de piedra. Segn estudios, cumplieron una funcin ceremonial relacionada con la observacin del cielo que se reejaban a manera de espejo de agua.

Observatorio o torren Posible templo dedicado a la observacin astronmica. Fue construido sobre un gran bloque de granito semicircular.

ZONA AGRARIA

Hacia Aguas Calientes

Casas de los guardianes

Ave de piedra Piedra natural que sale entre las estructuras a manera de alas desplegadas. Frente a ella, una roca tallada representa la cabeza de un ave posada sobre una fuente.

0
rubam Ro U

10
ba

20

30 km

Echarate Ocobamba

MADRE DE DIOS
R

RUTAS DE PIEDRA

EXTENSIN DEL SANTUARIO 32.592 hectreas

o
Ya

nat
ile

Quillabamba Santa Mara

P
au
ca
rt

Ciudadela de Machu Picchu


Machu Picchu Pueblo
Abra Mlaga

CUSCO
Lares

bo

Santa Teresa

Conocida como el Camino Inca, conduce hasta Machu Picchu, conectando con Ollantaytambo y con el Cusco. Actualmente se llega segn el itinerario y los das que se desee caminar.
ENTRADA

Otra ruta alternativa es a travs de las vas que rodean el abra del nevado Salcantay que parten del poblado de Mollepata (a tres horas del Cusco) hasta una nueva vista de la ciudadela.

CLIMA 6 C a 24 C Dic.-Mar. = Lluvioso / May.-Set. =soleado

ALTURA 2.453 m.s.n.m. COSTOS COMO LLEGAR

Estacin Ferroviaria Piscacucho Hidroelctrica Nevado Salcantay

Ollantaytambo

Urubamba Maras

Calca Psac

Chinchero

Huarocondo Limatambo Anta Ccorca

A PU R M AC

CUSCO

Compra en lnea con: Tarjeta Visa e Internacional www.machupicchu.gob.pe Tarjeta Multired del Banco de la Nacin del Per www.bn.com.pe/persona-natural /boletos-turisticos.asp

Compra en otras instituciones: Ocinas de la Direccin Regional de Cultura, Cusco Ocina de recaudacin del Centro Cultural de Machu Picchu, Aguas Calientes

Precio por persona Adulto extranjero Nacionales

S/. 128 S/. 65

Menores de 8 aos Gratis El acceso es obligatoriamente con el documento de identidad.

Trenes con ida y vuelta Peru Rail - tren local www.perurail.com Telfono 517 1884 Inka Rail - tren de turista www.incarail.com Telfono 613 5272

SUPLEMENTO SEMANAL DE TURISMO

[EDITOR] Marianne Blanco Dejardin [REDACTORES] Alberto Revoredo, Andrea Castillo, Dariella Flores, Fiorella Carrera, Mara Helena Tord, Maritza Noriega, Ral Alarcn. [EDICIN GRFICA] Magal del Solar [EDITOR DE DISEO] ngel Hermoza [DISEO] Norman Del Mar Zrate [PUBLICIDAD] Pamela Nez. Las Begonias 409, San Isidro. Fonoavisos:

708-9999. Diagramacin, preprensa digital, impresin y distribucin Empresa Editora El Comercio S.A. Hecho el depsito legal N 95-00052. [REDACCIN] Jr. Antonio Mir Quesada 300-Lima 1. Central de redaccin: 311-6310 [CORREO ELECTRNICO] vamos@comercio.com.pe Distribuido gratuitamente con la edicin del domingo de EL COMERCIO.

You might also like