You are on page 1of 12

CURSO TEMA Y

DOCENTE :

: :

EDAFOLOGA DETERMINACION DE LA DENSIDAD POROSIDAD

Ing. NELINO FLORIDA ROFNER

INTEGRANTE

DE LA CRUZ CANTARO, RONALD

ESPINOZA VELI, NOE DAVID QUINTO CARHUANCHO, CARLOS SANCHES MATA, ROY SAYRE POTESTA, RONALD CICLO : II

TINGO MARIA
2008

INTRODUCCION Como cuerpo fsico, el suelo se compone de tres fases, fase solida, fase liquida y fase gaseosa. La fase solida est compuesta por partculas minerales y sustancias orgnicas. La fase liquida por el agua con los compuestos disueltos en ella (solucin suelo). Y la fase gaseosa por el aire del suelo. Estos dos ltimos se encuentran en los espacios libres o poros del suelo. La relacin que se establece entre masa del suelo y el volumen que este ocupa se denomina densidad del suelo. Las densidades del suelo son dos, la densidad real y la densidad aparente. Ambas con propiedades fsicas que influyen en otras propiedades del suelo como son la compactacin, aireacin, la capacidad retentiva de agua la distribucin de los poros, etc.

OBJETIVOS Los objetivos de la presente prctica son: Determinar la Densidad real y la Densidad aparente de muestras de suelos. Calcular el porcentaje de porosidad en base a los datos de Densidad aparente y Densidad real.

REVISION LITERARIA

Segn BUCKMAN; define a la densidad como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que se ocupa .as como en el sistema internacional la masa se mide en (kg) y el volumen en metros cbicos ). por lo tanto la densidad se medir en kilogramos por

metros cbicos kg/ El suelo como todo cuerpo poroso tiene dos densidades. A densidad real (densidad media de sus partculas solidas) y la densidad aparente (teniendo en cuenta el volumen de poros) En el suelo, como en cualquier otro cuerpo fsico, la densidad se define como la masa por unidad de volumen. Ahora bien, dado su carcter poroso, conviene distinguir entre la densidad de sus componentes slidos y la del conjunto del suelo, incluyendo los huecos, por ello nos referiremos a dos tipos de densidad. Densidad real: Se designa de esta forma a la densidad de la fase slida. Es un valor muy permanente pues la mayor parte de los minerales arcillosos presentan una densidad que est alrededor de 2.65 gramos por centmetro cbico. Muy semejante es la de los minerales ms abundantes en las arenas, como cuarzo, feldespatos, etc... Los carbonatos presentan una densidad algo menor as como la materia orgnica, que puede llegar a valores de 0.1; por lo que en horizontes muy orgnicos o carbonatados habra que reconsiderar el valor anterior, fundamentalmente en los primeros en los que puede calcularse aplicando los valores citados a los contenidos relativos de fraccin mineral y orgnica. Densidad aparente: Refleja la masa de una unidad de volumen de suelo seco y no perturbado, para que incluya tanto a la fase slida como a la gaseosa englobada en ella. Para establecerla debemos tomar un volumen suficiente para que la heterogeneidad del suelo quede suficientemente representada y su efecto atenuado. Es muy variable segn el suelo, incluso en cada uno de los horizontes porque depende del volumen de los poros. Si el suelo es compacto, la densidad sube. Su valor en los horizontes A suele estar comprendido entre 1 y 1.25, mientras que en los horizonte B puede alcanzar hasta 1.5 o ms alto. Su valor nos permite establecer equivalencias entre las relaciones masa/masa, que son la forma habitual de medir los parmetros del suelo, y las masa/superficie que son las utilizadas en la aplicacin de aditivos al mismo para corregir sus deficiencias.

Segn ZAVALETA GARCIA A.; la densidad se divide en dos; la densidad aparente, que se define como la relacin que existe entre la masa (peso) y el volumen total del suelo (incluye el espacio poroso). y la densidad real o densidad de partcula, es la densidad de la fase solida del suelo. Es otra caracterstica del suelo que tambin se relaciona la masa (peso) de un volumen del suelo, pero en este caso se refiere solo al volumen de la parte solida. El valor promedio terico es de 265 g/cc

IMPORTANCIA DE LAS DENSIDADES DEL SUELO A) Densidad Aparente: Nos permite calcular la capa arable del suelo y a su vez permite calcular la cantidad de fertilizantes que se debe aplicar en un cultivo. Ayuda calcular la lamina de riego Permite calcular el espacio poroso

B) Densidad Real: Permite predecir la velocidad de sedimentacin en el agua, esta aplicacin es importante en el sistema de riego. Ayuda a predecir la fertilidad qumica potencial de acuerdo al material minera predominante Permite calcular el espacio poroso

POROSIDAD La porosidad del suelo viene representada por el porcentaje de huecos existentes en el mismo frente al volumen total. La porosidad depende de la textura, de la estructura y de la actividad biolgica del suelo. Cuanto ms gruesos son los elementos de la textura mayores son los huecos entre ellos, salvo si las partculas ms finas se colocan dentro de esos huecos o s los cementos coloidales los obturan. No obstante lo ms corriente es que los suelos con elementos gruesos presenten poros tambin gruesos y los suelos limosos y arcillosos, huecos muy numerosos pero de pequeo tamao.

MATERIALES Y METODOS Materiales: Muestra del suelo. Probeta graduada de 100 ml. Balanza. Vaquetas de vidrio. Lpiz cera. Piceta con agua destilada. Vaso de precipitacin. Agua destilada. Procedimiento: Densidad Aparente: Pesar el vaso de precipitacin. Pesar 50 gr. de muestra de suelo. colocar las muestras del suelo en la probeta. Dejar caer la base de la probeta sobre la palma de a mano por 10 veces de una altura aproximada de 5 cm. Para compactar el suelo. Anotar el volumen final. La densidad aparente se realizara mediante la siguiente formula:

Densidad Real: Vaciar cuidadosamente el suelo en un papel sin perder muestras. Agregar 50 ml de agua a la probeta y agregar cuidadosamente el suelo a la probeta, agitando las muestras con una vaqueta durante la adicin, con el fin de expulsar completamente el aire, dejar reposar por 5 minutos y leer el volumen combinado del suelo mas agua.

Determinar la suma de los volmenes separados del suelo y del agua. Observe si esta suma no es igual al volumen de la muestra suelo mas agua; por lo que en la muestra el agua esta ocupando los espacios porosos que antes ocupaba el aire. Determinar el volumen del espacio poroso total por diferencia entre la suma de volmenes menos el volumen de la mezcla; ese resultado es la cantidad del aire desplazado, es decir, el espacio poroso ocupado por aire cuando el suelo esta seco. Para determinar la densidad se necesitara la siguiente frmula: Ds=m/v Donde: Vs = Vt v. mezcla Vs = Volumen del suelo. Vt = Volumen de la mezcla + el volumen del agua

Y para poder hallar el porcentaje de porosidad se aplica la siguiente formula:

% P = 100 Da / Dr x 100 %P = 100 1,35 / 1,47 x 100 %P = 100 135/ 1,47 %P = 147 135 / 1,47 %P = 12 / 1,47 %P = 8,16.

RESULTADOS:

Muest ra Suelo

Volumen del solido en la probeta 37 c

Peso del vaso de precipitacin 52 gr

Peso de la muestra 50 gr

Densidad aparente

1.35 g/c

Da = Peso del suelo / Volumen del suelo Da = 50g / 34 ml = 1,35 g/ml

Muest ra

Volumen del solido + el liquido en la probeta 71 c

Volumen del solido sin el liquido

Peso de la muestra 50 gr

Densidad real

Suelo

37 c

1,47 g/c

Dr = m / Vs Vs = Volumen de la densidad aparente volumen de la densidad real. Dr = 50 g / 34 ml = 1,47 g / ml

DISCUSION:

Para obtener el volumen del suelo en la densidad real es necesario contar con el volumen del suelo mezclado con agua y el volumen del suelo sin agua; es decir seco, ya que la diferencia de estos nos dar la densidad real. El peso de los suelos no varia en nada al aplicar en cualquiera de los dos formulas.

CONCLUSION: Las densidades se determinan en muestras secas. La densidad real de un suelo depende principalmente de la composicin y cantidad de minerales y de la proporcin de materia orgnica e inorgnica que contiene. La densidad aparente es afectada por la porosidad e influye en la elasticidad, conductividad elctrica, conductividad trmica, en la capacidad calorfica a volumen constante y en la dureza.

BIBLIOGRAFIA: BUCKMAN . the nature and properties of solis. ZAVALETA GARCIA A. Salini and alcali soils in Pe , agroken .talajtan. BOUL, S.W. Gnesis, clasificacin y propiedades fsicas del suelo. Edith.Trilla S.A.Mxico.

ANEXOS:

Procedimiento I Figura 1

Hallando el peso de la muestra en este caso del suelo

Figura 2

Alumno compactando el suelo mediante una vaqueta

Figura 3

Muestra ya compactada y se esta leyendo el volumen

Figura 4

Alumno sujetando la muestra para as ubicar en un papel

Figura 5.

Alumno sacando la muestra de la probeta

Procedimiento II.

Figura 1

Midiendo 50 ml de agua en el vaso de precipitacin

Figura 2

Agregando la muestra a la probeta que contiene 50 ml de agua Figura 3

Alumno midiendo el volumen de la muestra

You might also like