You are on page 1of 2

IMAGINACIN Y MEMORIA

Imaginacin -La imaginacin era el tema poco investigado de la psicologa, porque no se vea la relacin. Lo haba trabajado el psicoanlisis de manera indirecta. Esta situacin cambio a partir del triunfo del paradigma cognitivo. Entiende la mente como si fuera un sistema informtico y lo esencial de ste, es que funciona con smbolos, los cuales podemos operar. Se utilizan 0 y 1. -Lo analgico siempre es continuo, por eso siempre es impreciso, por lo contrario, lo digital es ms exacto. -Los smbolos en la mente son imgenes. -Que yo no acto en funcin de la realidad, sino como yo me represento en la realidad. -La realidad es la misma para todos, pero el smbolo cada uno lo ve de diferente manera. Smbolos = Imgenes Realidad = Representaciones vemos el Mundo

-COGNITIVISMO: lo que afirma sobre la mente es que funciona con unos smbolos bsicos que son imgenes. Estas imgenes son el resultado de nuestra representacin del mundo, basada en creencias. -La pregunta de los psiclogos que estudian la imaginacin, es s las operaciones mentales que hacemos con las imgenes son digitales o analgicas. -Kosslyn: descubri experimentalmente, que son analgicas. -Tipos de imaginacin: Reproductiva: cuando intento reproducir algo que ya saba o que tiene base. Creadora: no tiene una intencin de verdad. Son las fantasas. -Tipos de fantasas: Planificadora: me imagino algo. Cuando lo planifico. Temores: nos sirve para sobrevivir, pero se puede convertir en obsesiva o injustificada. Es la causa de muchas neurosis. Creativa: es una habilidad fundamental (cuando nos inventamos algo) Desiderativa: contrario a los temores. Tiene que ver con deseos. Ldica: tiene que ver con los juegos. Habilidad fundamental.

-Aplicaciones de los conocimientos sobre la imaginacin; PNL: -Lo importante de la imaginacin es que, si podemos alterar las imgenes que tenemos, podemos cambiar nuestros sentimientos, y por lo tanto, podemos alterar nuestra conducta en el sentido que nos interese. -Las anclas son una estrategia que tiene como finalidad, impedir que la imaginacin me lleve a unas emociones negativas, por ejemplo, al pnico, bloqueos, nerviosismo, ... -Cuando quiero que haya algn cambio en mi conducta, lo primero que debo hacer, es ser capaz de imaginarlo con todos los detalles. -Tengo que ser capaz de instalarme en una emocin en la que me sienta cmodo, a travs del recuerdo y la imaginacin. -El recuerdo y la imaginacin es conveniente practicarlos para que tengan la suficiente fuerza, solo as se pueden utilizar en un anclaje. Memoria Tipos: - Almacenamiento Sensorial (AS) - Memoria a Corto Plazo (MCP) - Memoria a Largo Plazo (MLP)

AS: cuando percibimos sensaciones, son retenidas durante unos breves instantes. Se divide en 2; Memoria Ecoica (sonidos), y Memoria Icnica (imagen). Tiene un lmite claro, que est relacionado con la atencin. Aproximadamente, podemos retener unos 6 estmulos a la vez. Es muy dbil, y solo se mantiene con el repaso continuo. Es cuando aparece MCP. MCP: no tiene lgica. Es literal, es decir, que se basa en lo que ve. Por ejemplo, es la que se utiliza para aprender un n de telfono. Tiene una capacidad limitada, y se olvida con mucha facilidad. No es una memoria til para estudiar Hay que emplearla lo menos posible ya que sirve de muy poco. Es mucho ms rpida. MLP: es la memoria lgica, es decir, que tiene sentido. Es mucho ms resistente al olvido, y tenemos mucha ms capacidad. Tiene ms tiempo de acceso. Recomendaciones para el estudio: 1. 3 lecturas 1 lectura y entender lo que dice 2 lectura y subrayar 3 lectura y hacer esquema o resumen(ideas principales)

You might also like