You are on page 1of 21

Delitos Fiscales: Defraudacin Fiscal.

El Sistema Fiscal Mexicano. El desarrollo del sistema fiscal mexicano se tiene contemplado a travs del proceso legislativo, por el que mediante la expedicin de leyes de carcter fiscal se establecen derechos y obligaciones a los sujetos que realizan el hecho generador contemplado en las mismas; Por ejemplo: inscribirse en el padrn fiscal, pagar cuando se haya causado un impuesto, aplicar las deducciones de gasto en relacin con la determinacin del impuesto sobre la renta, etc. Asimismo y para efecto de verificar el correcto cumplimiento de las disposiciones emitidas en materia fiscal, se otorgan facultades a la autoridad fiscal, siendo tambin factible, por disposicin de ley, la aplicacin de sanciones a los sujetos que no cumplan con sus obligaciones. Es as como est estructurado el funcionamiento en nuestro sistema fiscal. El Estado tiene un gran inters en que se cumpla con las obligaciones fiscales puesto que de ello depende el desarrollo del pas y por lo tanto se convierta en una verdadera necesidad social que est protegida jurdicamente, por eso el incumplimiento de stas se constituye en una falta grave a la sociedad. Existe en nuestro pas un gran nmero de personas que no tienen conciencia o cultura para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; El problema radica en que cuando se defrauda al fisco no se est daando nicamente al Estado, sino a todos sus habitantes; no se puede progresar si el Estado no capta los recursos que necesita para la realizacin de sus actividades. Gran parte de los recursos financieros del Estado derivan del cumplimiento de las obligaciones fiscales, los cuales tienen un objetivo social que lo convierte a su vez en un instrumento socioeconmico, para la justa redistribucin de la riqueza. Cuando en una sociedad se ve incrementada la figura de la defraudacin fiscal, la posibilidad del Estado de crecer o desarrollarse se ve seriamente afectada, en perjuicio de la propia poblacin. Los delitos consagrados en el Cdigo Fiscal de la Federacin, son ms bien un instrumento para proteger la recaudacin fiscal. Lo que se pretende con ellos, ms que recuperar lo que se debi haber recaudado, es lograr que, a travs de la amenaza latente, el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales. 2.Factores que intervienen en la Defraudacin Fiscal. La Defraudacin fiscal se observaran que se presenta en una sociedad por los siguientes factores: La falta de cultura en la importancia social de cumplir con las obligaciones fiscales. El monto de la carga fiscal que sufre el contribuyente.

La complejidad en la legislacin fiscal. La necesidad de mantener precios de venta competitivos, esto se da cuando los competidores defraudan al fisco lo que ocasiona que el contribuyente cumplido se vea en desventaja econmica. Y La impunidad. La ineficiencia en los sistemas fiscalizadores. La corrupcin de las autoridades fiscales en contubernio con los contribuyentes. Descripcin rpida Los motivos pueden ser muchos: ignorancia, descuido, ausencia de liquidez o cualquier otro, pero la defraudacin fiscal es una falta descrita en nuestras leyes, cometida por no pocos empresarios, quienes, sin darse cuenta, podran verse involucrados en un problema de esta ndole. En ese sentido, resulta de vital importancia que todos los contribuyentes se enteren de los pormenores de este delito, pues la prevencin siempre ser el mejor recurso para evitar las dificultades legales, que, en casos extremos, podran desembocar en la privacin de la libertad. Qu es un delito?
Es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, implica una violacin de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena. Accin que resulta condenable desde un punto de vista tico o moral.

Que son los delitos fiscales? Delitos cometidos contra la Hacienda Pblica, que consisten en defraudar a la Hacienda Pblica, eludiendo el pago de cualquier cantidad, disfrutando de beneficios inmerecidos, y otras conductas recogidas en el Cdigo Penal. Qu es la defraudacin fiscal? Se tipifica en el Artculo 108 del C.F.F., en el cual se seala que: Comete el delito de defraudacin fiscal, quien con uso de engaos o aprovechamientos de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribucin u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. La omisin total o parcial de alguna contribucin a que se refiere el prrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los trminos de las disposiciones fiscales. Antecedentes del Delito. El delito se consagra por un conjunto de elementos que permiten considerar la existencia de una infraccin a las normas. Recientemente la denominacin de defraudacin, con la modalidad fiscal, se encontr regulada por primera vez en Mxico en la Ley Penal del 30 de diciembre de 1947, su nacimiento se debi a la 14 necesidad de dar seguridad al erario; a esta figura se le consideraba como fraude genrico.

El 19 de enero de 1967 se reform el Cdigo Fiscal de la Federacin, a fin de que en su Captulo IV del Ttulo Segundo, denominada "De las Infracciones Fiscales", se contemplaba en el artculo 71 de ese ordenamiento al delito de defraudacin fiscal. Este precepto estableca: "Comete el delito de defraudacin fiscal quien haga uso de engaos o aproveche errores, para omitir total o parcialmente el pago de algn impuesto/' Como se puede observar, por defraudacin fiscal nicamente se contemplaba el omitir total o parcialmente el pago de algn impuesto, sin considerar las dems contribuciones, los aprovechamientos y los productos, situacin que se remedi al utilizar posteriormente la palabra "contribucin" en lugar de "impuesto". El 30 de diciembre de 1981 se expidi el actual Cdigo Fiscal de la Federacin, el cual inici su vigencia a partir del 1 de enero de 1983; este cdigo, en su Captulo VI, Ttulo Cuarto, regula las infracciones y delitos fiscales y en el Cdigo actual en su artculo 108 contempla el delito de defraudacin fiscal, el cual se transcribe a continuacin: " C o m e t e el delito de defraudacin fiscal quien con uso de engaos o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribucin y obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. La omisin total o parcial de alguna contribucin a que se refiere el prrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los trminos de las disposiciones fiscales. Elementos del tipo penal: Cuerpo del delito: Usar engaos o aprovecharse de errores. Resultado: Omitir total o parcialmente el pago de alguna contribucin u obtener un beneficio indebido. Ente daado: Que el fisco federal sea perjudicado por las conductas anteriores. Es decir, es un tipo de los llamados de accin abierta, no se definen cules pueden ser los engaos o cules son los errores que pueda aprovecharse el particular, lo que importa es el dao causado al erario pblico. Uso del engao._ para._ Obtener un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. Aprovechamiento de erores._para._ Omitir total o parcialmente el pago de una contribucin. Los elementos de la defraudacin fiscal son los siguientes: Art. 108, CFF. Obtener un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal Omitir total o parcialmente el pago de una contribucin. Elementos Subjetivos

Se refieren al motivo y al fin de la conducta descrita. Son parte de la accin, pues estn encuadrados en la descripcin legal y son: A) Dolo B) Culpa A) Dolo El dolo es aquel que se produce por medio de la voluntad del sujeto activo, quien decide violar la ley y despus realiza la conducta, lo que origina un resultado objetivo, que se puede apreciar. En el delito de defraudacin fiscal el sujeto manifiesta ese elemento subjetivo a travs de su decisin o su voluntad de producir un engao o aprovecharse del error en que se encuentra el fisco federal. En este delito no cabe el dolo eventual, es decir, la aceptacin de un posible resultado. B) Culpa Se da la culpa cuando el sujeto activo del delito obra sin cuidado, siendo previsible o previendo pero confiando en que el resultado lesivo no se produzca. Por medio de esta definicin nos damos cuenta que la culpa no se presenta en el delito de defraudacin fiscal, puesto que el sujeto activo tiene la voluntad de engaar o aprovecharse de algn error. Consecuentemente, en la defraudacin fiscal el delito no se comete por obrar sin cuidado. La culpa no es un elemento subjetivo del delito de defraudacin fiscal. Elemento normativo En el delito' de defraudacin fiscal los elementos normativos se determinan hacia la proteccin de bienes jurdicos y lesiones que pueden sufrir dichos bienes. El delito de defraudacin fiscal se puede clasificar en un tipo bsico, ya que es independiente y puede servir a otros para la realizacin como los tipos especiales con quienes se interrelacionan, pero adems estos ltimos tienen sus propias caractersticas. Por ejemplo, puede darse el caso de la defraudacin fiscal calificada. El delito de defraudacin fiscal se considera como un tipo anormal, ya que en su comisin influyen caractersticas objetivas, subjetivas y normativas, mientras que en el tipo normal nicamente se muestran caractersticas objetivas o materiales. - Factores que intervienen Se puede observar que el factor principal para que se presente dichas figuras es la falta de cultura social para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. El perjuicio econmico que sufre el contribuyente cumplido por asumir el monto de las cargas fiscales.

La impunidad - Factores que intervienen Se puede observar que el factor principal para que se presente dichas figuras es la falta de cultura social para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. El perjuicio econmico que sufre el contribuyente cumplido por asumir el monto de las cargas fiscales. La impunidad 4.-Sujeto Activo y Pasivo de las figuras antes sealadas. Sujeto Activo en la Defraudacin Fiscal es aquella persona que realiza el cumplimiento de la norma establecida, en cambio en la evasin es aquel que prepara las actividades antes de que se lleve acabo el hecho generador, es decir realiza una simulacin u ocultacin ya sea en forma total o parcial del pago de sus contribuciones, para obtener un beneficio indebido en perjuicio del Fisco. Sujeto Pasivo tanto de la Defraudacin como en la Evasin, en la defraudacin va a constituirse en aquella persona que se ve afectada por la utilizacin del engao o el aprovechamiento del error, y en la evasin es el sujeto que sufre los daos de los preparativos para realizar las maquinaciones necesarias para establecer un beneficio indebido al contribuyente que la haga. Por lo tanto sera el Fisco, las entidades Federal, Estatales o Municipales. El objeto en la Defraudacin Consiste en obtener un beneficio ya sea aprovechndose de errores u omitiendo el cumplimiento de sus obligaciones, esto se presenta en la Defraudacin fiscal y en cambio en la Evasin esa ganancia se obtiene por medio de todas los preparativos que se realizan antes del hecho generado. ABREVIATURAS CFF Cdigo Fiscal de la Federacin ISR Impuesto Sobre la Renta PJF Poder Judicial Federal RFC Registro Federal de Contribuyentes SHCP Secretara de Hacienda y Crdito Pblico TCC Tribunales Colegiados de Circuito. Aprovechamiento de errores: El engao del que se valga el contribuyente para la comisin del delito o el tipo de error del que se aproveche el contribuyente, depender de la contribucin de que se trate, pues esto atiende a: el hecho o situacin que genera cada contribucin, quin la calcula, cmo se calcula, qu documentos se utilizan para su pago, cmo se paga, cundo se paga. El tipo penal establecido en el artculo 108 del CFF se refiere a toda contribucin, por lo tanto incluye a los impuestos, derechos, aportaciones de

seguridad social y contribuciones de mejoras. La omisin en cualquiera de estos conceptos ser constitutivo del delito de defraudacin fiscal. La omisin total o parcial de alguna contribucin se refiere, indistintamente, a los pagos provisionales o definitivos, o al impuesto del ejercicio en los trminos de las disposiciones fiscales. Tratndose de operaciones con recursos de procedencia ilcita (lavado de dinero), igualmente se presume que se cometi el delito de defraudacin fiscal e incluso se pueden perseguir simultneamente ambos delitos. El segundo supuesto para la comisin de la defraudacin fiscal es el obtener un beneficio indebido. Este caso se puede presentar, por ejemplo, si el fisco efecta una devolucin errnea de impuestos sin que el contribuyente aclare o devuelva dicha cantidad o si un contribuyente solicita la devolucin de impuestos de forma engaosa. El delito de defraudacin fiscal se consuma en el momento en que se omite pagar la contribucin correspondiente. Por ejemplo, cuando se presenta la declaracin al fisco federal en la que se utilizan engaos para omitir el pago de contribuciones. Este aspecto resulta relevante para el tema de la prescripcin de la accin penal que exponemos ms adelante. Qu sucede cuando despus de haber omitido el pago de impuestos se realiza el entero correcto de stos? Si las autoridades fiscales no han descubierto la omisin o el perjuicio, o bien, no se ha realizado ninguna gestin para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y, el contribuyente cubre las contribuciones omitidas, junto con sus recargos y actualizaciones, entonces no se formular querella por la comisin del delito de defraudacin fiscal. Penas Si se conoce el monto de lo defraudado, se establecen tres tipos de sanciones dependiendo de la cantidad defraudada. Las penas van de tres meses a nueve aos de prisin. Si se tiene la certeza de que se omitieron ciertas contribuciones, pero no se tienen elementos para determinar su monto, la pena ser de tres meses a seis aos de prisin. La regla consiste en sumar todas las contribuciones omitidas en un ejercicio fiscal. As, si se omitieron distintas contribuciones, todas estas se acumularn para determinar la pena. Si las conductas sancionadas ocurrieron durante los pagos provisionales y posteriormente en la declaracin anual, en principio no podran seguirse procesos penales por cada uno de dichos actos. En este supuesto, tampoco se podrn sumarn las omisiones en los pagos provisionales a las omisiones en el pago anual definitivo, en tratndose de un mismo impuesto, pues las cantidades omitidas se estaran contabilizando dos veces.

Calificativas La legislacin establece que la pena por el delito de defraudacin fiscal se incrementar en una mitad cuando el delito se origine bajo ciertas circunstancias, las cuales se enlistan a continuacin: Usar documentos falsos. Utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones. Manifestar datos falsos para obtener la devolucin o compensacin de contribuciones que no le corresponden. Omitir la expedicin de comprobantes por las actividades que se realicen. 4 Omitir contribuciones retenidas o recaudadas. No llevar registros contables o asentar datos falsos en ellos. Cabe sealar que de la redaccin del artculo 108 del CFF se entiende que tales circunstancias deben presentarse antes de que el delito se consume. En estos trminos, si se presentan una vez configurado el delito, no podrn ser calificativas de la defraudacin fiscal. Defraudacin fiscal equiparada, cuando se trata de una persona moral Para que se configure este delito, basta que materialmente en las declaraciones fiscales presentadas se consignen deducciones falsas o ingresos menores a los realmente percibidos. Por tanto, para el caso de declaraciones presentadas a nombre y por cuenta de personas morales, comete el delito de defraudacin fiscal equiparada quien despliegue la conducta sealada, independientemente de que tenga o no algn poder o facultad por parte de la empresa. Defraudacin fiscal prevista en la fraccin I del artculo 109 del CFF, es un ilcito de mera conducta La consumacin del delito previsto en esta fraccin acontece cuando se consignan en las declaraciones fiscales, deducciones falsas o ingresos menores a los obtenidos o determinados conforme a las leyes, por lo que la conducta descrita, por s sola, es suficiente para acreditar el cuerpo del delito, sin que se requiera que se cause resultado alguno, por ejemplo, que se provoque alguna afectacin al fisco.

Sujetos en el delito de la Defraudacin Fiscal.


Sujeto Activo. Sujeto activo es quien realiza la accin o la omisin establecida en una ley como delictiva. Se es un sujeto activo cuando la persona a quien se le imputa la comisin del delito tiene la capacidad necesaria tanto de ejercicio como psquica. Esto ltimo tiene relacin con el libre albedro, es decir, que el sujeto pueda saber si lo que est realizando est bien o mal. Una persona moral puede ser Sujeto Activo del delito de Defraudacin Fiscal? Empezaremos por establecer que es una persona moral el cual es el conjunto de personas fsicas con un objetivo o fin lcito que el derecho les reconoce

facultades y obligaciones, y el contribuyente es la persona fsica o moral obligada a contribuir para los gastos pblicos de acuerdo a las leyes fiscales. El Cdigo Penal Federal establece que son responsables como sujetos activos de un delito las personas fsicas incluyendo a los miembros o representantes de una persona moral. Las personas morales, al ser fsicamente incorpreas y al actuar a travs de sus representantes, no pueden ser sujetos activos de delitos; Sin embargo, esto no las liberan de las dems responsabilidades legales derivadas de los delitos cometidos por sus representantes al actuar como tales. Resulta que el sujeto activo es quien lleva a cabo el ilcito de la defraudacin fiscal y recae esa realizacin en la conducta tpica de ese delito y por lo tanto su conducta puede ser ubicada en alguno de los supuestos regulados por el artculo 95 del Cdigo Fiscal de la Federacin, el cual establece que: "ARTICULO 95.- Son responsables de los delitos fiscales quienes: I.-Concierten la realizacin del delito. II. - Realicen la conducta o el hecho descritos en la ley. III.- Se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo. IV.- Induzcan dolosamente a otro a cometerlo. V.- Ayuden dolosamente a otro para su comisin. VI.- Auxilien a otro despus de su ejecucin, cumpliendo una promesa anterior." En el caso de que la omisin en el pago de contribuciones a cargo de una persona moral constituya un delito, quien comete el delito es el sujeto que realiza la conducta tpica del delito.. Cuando esa conducta engaosa fuera realizada con ayuda de terceras personas, entonces se incurre en la participacin delictiva y tambin pueden ser sujetos activos del delito el obligado solidario, los retenedores o un tercero. Por lo tanto el sujeto activo del delito siempre recae en personas fsicas. Sujeto Pasivo. El Estado es considerado el sujeto pasivo del delito de defraudacin fiscal, porque es el destinatario del bien jurdico protegido, ya que se asegura con esto al sistema de recaudacin, esto se logra por medio del ejercicio de las atribuciones fiscalizadoras conferidas a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. En el delito de defraudacin fiscal se incluye como conducta tipificada a la omisin del pago en forma parcial o total de contribuciones.

Cuando se presenta dicho delito el Estado no puede recaudar el total de las contribuciones que espera recibir y esto trae aparejado el no llevar acabo todos los gastos que se haban sealado en el presupuesto de egresos, o que no puede realizar las actividades primordiales como son: brindar los servicios pblicos bsicos para la comunidad, siendo adems que si no estuviera regulado dicho delito, se observara una inequidad en la ley por dejar en desventaja a quien si cumple con sus obligaciones fiscales, en relacin con quien no lo hace. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, es quien deber formular y presentar querella para que se pueda proceder penalmente por el delito de defraudacin fiscal. La Tipicidad. Debemos de diferenciar entre el tipo y la tipicidad, el primero es el que se le considera al propio delito, es decir, la suma de los elementos que lo forma. Por lo tanto no es la descripcin concreta hecha por ley de una conducta a la que en ocasiones se suma su resultado, reputada como delictuosa al concretarse a ella una sancin penal". E n cambio, la tipicidad se da cuando la conducta del sujeto al realizar el hecho delictivo descrito por el tipo, encuadra con todos los elementos del tipo. En el delito de defraudacin fiscal los elementos del tipo son: Francisco Pavn Vasconcelos. Derecho Penal Mexicano. Ed. Porra, ed. 1 Ia, Mxico 1994, pg 294. 7.1.- Elementos objetivos.- Son aquellos que se pueden apreciar a simple vista al realizar la conducta o el hecho que pueda ser materia de imputacin penal y pueden ser: A) Sujeto Activo B) Sujeto Pasivo C) Conducta D) Resultado E) Nexo Causal F) Circunstancia de atenuacin o agravantes Tomando en cuenta lo antes mencionado, podemos definir los elementos objetivos del delito de defraudacin fiscal, de la siguiente manera: A y B) Sujeto Activo y Pasivo Ya fueron descritos en los sujeto en el delito de Defraudacin Fiscal. C, D, E) Conducta, Resultado y Nexo Causal

Estos fueron descritos en el Hecho del delito. F) Circunstancias Agravantes Sern agravantes del delito de defraudacin fiscal: Usar documentos falsos; omitir expedir reiteradamente comprobantes por las actividades que se realicen, siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligacin de expedirlos; manifestar datos 25 falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolucin de contribuciones que no le correspondan; no llevar los sistemas o registros contables que se est obligado conforme a las disposiciones fiscales o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros; y omitir contribuciones retenidas o recaudadas. Los documentos falsos son aquellos documentos apcrifos que utiliza el contribuyente para realizar la conducta delictiva. Cuando se habla de omitir reiteradamente la expedicin de comprobantes, es necesario que la omisin se suceda en forma continua y se considere al menos en un solo ejercicio. Esta forma de calificacin del delito se encuentra comprendida en el artculo 108 cuarto prrafo del Cdigo Fiscal Federal. Teora Psicolgica Para esta teora, la culpabilidad es el nexo psicolgico entre el sujeto y el acto exterior que realiza y que se observe la forma de dolo y culpa vinculadas con el sujeto y el hecho ilcito, siendo la imputabilidad el presupuesto de ello. Entonces se le considera que es la relacin subjetiva entre el sujeto activo y el hecho realizado, del cual depende una valorizacin de una norma establecida. Teora normativa Considera que debe existir una la conducta antijurdica, es decir, el autor de esta conducta no se explica por qu la realiz a pesar de haberlo podido evitar. Entonces esta teora no basa a la culpabilidad en un elemento psicolgico, sino la considera conforme al hecho valorado por una norma. Los elementos para que se constituya la culpabilidad son el error y el dolo. ARTCULOS QUE SEALAN LA DEFRAUDACIN FISCAL TTULO CUARTO DE LAS INFRACCIONES Y DELITOS FISCALES CAPTULO II DE LOS DELITOS FISCALES ARTCULO 108 Articulo 108. Comete el delito de defraudacin fiscal quien con uso de engaos o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribucin u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

La omisin total o parcial de alguna contribucin a que se refiere el prrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los trminos de las disposiciones fiscales. El delito de defraudacin fiscal y el delito previsto en el articulo 400 bis del cdigo penal federal, se podrn perseguir simultneamente. Se presume cometido el delito de defraudacin fiscal cuando existan ingresos derivados de operaciones con recursos de procedencia ilcita. El delito de defraudacin fiscal se sancionara con las penas siguientes: I. Con prisin de tres meses a dos aos, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1, 369,930.00. II. Con prisin de dos aos a cinco aos cuando el monto de lo defraudado exceda de $1, 369,930.00 pero no de $2, 054,890.00. III. Con prisin de tres aos a nueve aos cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $2, 054,890.00. Cuando no se pueda determinar la cuantiad de lo que se defraudo, la pena ser de tres meses a seis aos de prisin. Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibicin, la pena aplicable podr atenuarse hasta en un cincuenta por ciento. El delito de defraudacin fiscal y los previstos en el artculo 109 de este cdigo, sern calificados cuando se originen por: A). Usar documentos falsos. B). Omitir reiteradamente la expedicin de comprobantes por las actividades que se realicen, siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligacin de expedirlos. Se entiende que existe una conducta reiterada cuando durante un periodo de cinco aos el contribuyente haya sido sancionado por esa conducta la segunda o posteriores veces. C). Manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolucin de contribuciones que no le correspondan. D). No llevar los sistemas o registros contables a que se este obligado conforme a las disposiciones fiscales o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros. E) omitir contribuciones retenidas o recaudadas. F) manifestar datos falsos para realizar la compensacion de contribuciones que no le correspondan. G) utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones.

Cuando los delitos sean calificados, la pena que corresponda se aumentara en una mitad. No se formulara querella si quien hubiere omitido el pago total o parcial de alguna contribucin u obtenido el beneficio indebido conforme a este articulo, lo entera espontneamente con sus recargos y actualizacin antes de que la autoridad fiscal descubra la omisin o el perjuicio, o medie requerimiento, orden de visita o cualquier otra gestin notificada por la misma, tendiente a la comprobacin del cumplimiento de las disposiciones fiscales. Para los fines de este articulo y del siguiente, se tomara en cuenta el monto de las contribuciones defraudadas en un mismo ejercicio fiscal, aun cuando se trate de contribuciones diferentes y de diversas acciones u omisiones. Lo anterior no ser aplicable tratndose de pagos provisionales. TTULO CUARTO DE LAS INFRACCIONES Y DELITOS FISCALES CAPTULO II DE LOS DELITOS FISCALES ARTCULO 109 Articulo 109. Sera sancionado con las mismas penas del delito de defraudacin fiscal, quien: I. Consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales, deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a las leyes. En la misma forma ser sancionada aquella persona fsica que perciba dividendos, honorarios o en general preste un servicio personal independiente o este dedicada a actividades empresariales, cuando realice en un ejercicio fiscal erogaciones superiores a los ingresos declarados en el propio ejercicio y no compruebe a la autoridad fiscal el origen de la discrepancia en los plazos y conforme al procedimiento establecido en la ley del impuesto sobre la renta. II. Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado. III. Se beneficie sin derecho de un subsidio o estimulo fiscal. IV. Simule uno o ms actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. V. Sea responsable por omitir presentar por ms de doce meses las declaraciones que tengan carcter de definitivas, as como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribucin correspondiente. (Reformado mediante decreto publicado el 12 de diciembre de 2011) Vi. (derogado mediante decreto publicado el 12 de diciembre de 2011)

VII. De efectos fiscales a los comprobantes en forma impresa cuando no renan los requisitos del articulo 29-b, fraccin i de este cdigo. (Reformado mediante decreto publicado el 12 de diciembre de 2011) VIII. Darle efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no renan los requisitos de los artculos 29 y 29-a de este cdigo. No se formulara querella, si quien encontrndose en los supuestos anteriores, entera espontneamente, con sus recargos, el monto de la contribucin omitida o del beneficio indebido antes de que la autoridad fiscal descubra la omisin o el perjuicio, o medie requerimiento, orden de visita o cualquier otra gestin notificada por la misma, tendiente a la comprobacin del cumplimiento de las disposiciones fiscales. Artculo 101 del CFF.- No procede la substitucin y conmutacin de sanciones o cualquier otro beneficio a los sentenciados por delitos fiscales, cuando se trate de los delitos previstos en los artculos 102 y 105 fracciones I a la IV cuando les correspondan las sanciones previstas en las fracciones II y III segundo prrafo del artculo 104; 108 y 109 cuando les correspondan las sanciones dispuestas en la fraccin III del artculo 108, todos de este Cdigo. En los dems casos, adems de los requisitos sealados en el Cdigo Penal aplicable en materia federal, ser necesario comprobar que los adeudos fiscales estn cubiertos o garantizados a satisfaccin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico

Segn el SAT.

Dentro de los delitos fiscales que podemos encontrar en Mxico, el de defraudacin fiscal es uno de los ms controversiales, dado que cualquier contribuyente que omita presentar declaraciones definitivas por ms de un ao, lo estar realizando, tal como indic el Servicio de Administracin Tributaria (SAT). Como bien sabemos, el delito de defraudacin fiscal se castiga con crcel, y se introdujo para 2012 cuando el Congreso aprob el ao pasado, una modificacin al artculo 109 del Cdigo Fiscal de la Federacin. As, ser delito el omitir presentar por ms de 12 meses las declaraciones que tengan carcter de definitivas, as como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribucin correspondiente. En este sentido, la omisin de declaraciones pasarn a ser actos de defraudacin.

Para tener en cuenta, las declaraciones que tienen carcter de definitiva son las que se deben hacer de forma mensual por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta(ISR). Asimismo, es bueno tener presente que el SAT puede revisar hasta cinco aos atrs en la historia fiscal de los contribuyentes. Pese a esto, existe una escala de defraudacin que se castiga con pena corporal, la cual est tipificada en el artculo 108 del Cdigo Fiscal de la Federacin, donde se considera que comete el delito de defraudacin fiscal quien con uso de engaos o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribucin u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. Es decir, se debe tener la parte subjetiva, la intencin de engaar al fisco adems de no presentar la declaracin en tiempo y forma. Dicho artculo expone que el contribuyente se hace acreedor a una pena de 3 meses a 2 aos, cuando el monto de lo defraudado no exceda un 1,221,950 pesos; crcel de 2 a 5 aos, cuando el monto de la defraudacin exceda de un 1,221,950 pesos y llegue un 1,832,920 pesos. Adems, habr prisin de 3 a 9 aos cuando la defraudacin sea superior a un 1,832,920 pesos. En el caso del ISR no entra el supuesto de defraudacin fiscal como en el caso del IVA, ya que en el ao se hacen 12 pagos provisionales. Y esto se debe a que el impuesto se considera definitivo hasta llegar a la declaracin anual. El SAT seal que la defraudacin fiscal relacionada a facturas electrnicos y en papel asciende a 45 mil 852 millones de pesos Reconoci que bajo el espectro de los 4 millones de pesos de ingresos anuales hay muchas pequeas y medianas empresas que ya han adoptado el CBB como su forma de facturacin, por lo que analizarn con cuidado el impacto que tendra el cambio. Denuncia defraudacin vinculada a facturas El representante del SAT seal que la defraudacin fiscal relacionada a facturas, en cualquiera de los esquemas actuales, electrnicos o en papel, ascendi a 45 mil 852 millones de pesos en tres aos. El monto que corresponde a los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009 podra ser equiparado con el presupuesto de alguna dependencia mediana del Gobierno federal, asever. Del monto total de defraudacin, especific, 31 mil 769 millones de pesos corresponden a evasin del Impuesto sobre la Renta (ISR) y 14 mil 85 millones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con la llegada de la facturacin electrnica, la defraudacin se ha vuelto ms complicada, sin embargo, an se aplican mecanismos para la evasin, reconoci el funcionario. Segn estadsticas del fisco, la factura electrnica es ya la regla en materia fiscal, mientas que el uso del papel ha sido relegado a un decreciente segundo lugar. Al cierre de 2011, existan 533 mil 800 contribuyentes que realizaban sus propias

emisiones de facturacin electrnica y se haban emitido 3.5 mil millones de certificados digitales. Tan solo en febrero, asegur Martnez Coss, se inscribieron ms de 45 mil contribuyentes y en 2011 lo hicieron 343 mil 249. Asimismo, coment que, a nivel mundial, Mxico es un lder en materia de facturacin electrnica.

UN HECHO REAL

Usted est aqu: jueves 15 de noviembre de 2007 Poltica Investigan por defraudacin fiscal a presunto socio de los Bribiesca Sahagn Amado Yez, dueo de empresa subcontratada por Oceanografa, evadi $4.2 millones

Investigan por defraudacin fiscal a presunto socio de los Bribiesca Sahagn


La Secretara de Hacienda solicit a la PGR que ejercite accin penal en su contra. La deuda con la dependencia podra ser superior a 15 millones de pesos, segn fuentes Alfredo Mndez. Las investigaciones que autoridades federales realizan en contra del presunto socio de los hermanos Bribiesca Sahagn, Amado Omar Yez Osuna, por el caso de la empresa Oceanografa, que obtuvo millonarios contratos con Petrleos Mexicanos (Pemex), tambin abarcan el mbito de la defraudacin fiscal. Ynez Osuna es administrador nico y accionista mayoritario de la empresa Transportes Navieros y Terrestres, que fue subcontratada por Oceanografa para dar servicios a los empleados de la segunda compaa. Segn consta en documentos oficiales, a las pesquisas que realiza la Secretara de la Funcin Pblica (SFP) para detectar posibles irregularidades administrativas cometidas por Pemex al otorgar adjudicaciones directas a Oceanografa, se suma ahora una indagatoria que realiza la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuradura General de la Repblica (PGR) contra Yez Osuna y quien resulte responsable. La Procuradura Fiscal de la Federacin pidi a la PGR que ejercite accin penal contra dicho empresario, al que acusa de haber retenido el pago de

impuesto sobre la renta (ISR) durante el ejercicio fiscal de 2000, por un monto de 4 millones 274 mil 211 pesos. No obstante, fuentes gubernamentales cercanas al caso revelaron a este diario que sta no es la nica acusacin de presunta defraudacin fiscal que enfrenta Yez Osuna actualmente, pues en total se habla de que su deuda con Hacienda superara los 15 millones de pesos. Hasta el momento La Jornada slo ha conseguido una copia de la querella presentada por Eduardo Tito Sodi Carmona, director general de delitos fiscales de Hacienda, respecto del caso de la presunta evasin fiscal por ms de 4 millones de pesos. El documento, que consta en el expediente 529-V-DGDF-2007/05, refiere que Transportes Navieros y Terrestres, SA de CV, caus perjuicio al fisco federal por el ejercicio fiscal de 2000 al retener y no enterar, dentro del plazo que la ley establece, el ISR por 4 millones 274 mil 211 pesos. Segn denunci el funcionario federal a la PGR, el fraude se detect por el dictamen tcnico contable elaborado el 14 de junio de 2004 y el dictamen de determinacin del perjuicio causado al fisco, de fecha 18 de junio de ese ao, ambos elaborados por la Procuradura Fiscal de la Federacin. Ante esta presuncin de la comisin de un delito, solicito al Ministerio Pblico Federal se sirva ordenar se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y, en su oportunidad, se ejercite la accin penal (se pida orden de aprehensin) correspondiente en contra de Amado Omar Yez Osuna, accionista mayoritario y administrador nico de Transportes Navieros y Terrestres, y quien o quienes ms resulten responsables, en trminos de los artculos 134, 168 y dems aplicables del Cdigo Penal de Procedimientos Penales, refiere la querella presentada por Sodi Carmona. Yez Osuna se ha visto involucrado en el escndalo pblico luego que diversos reportajes periodsticos han sealado sus presuntos vnculos con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagn, quienes habran realizado gestiones ante Pemex para que las empresas Oceanografa y Arrendadora Ocean Mexicana (AOM) fueran beneficiadas con mltiples contratos directos para realizar servicios y trabajos en la paraestal. Los propietarios de AOM una de las principales contratistas de Pemex a pesar de su escasa experiencia en el ramo, ya que se constituy el 21 de agosto de 2001 son Alfredo Reynoso Durand y Carlos Daniel Yez Osuna. Este ltimo y su hermano Amado Omar son dueos tambin de Oceanografa. La corresponsal de Proceso en Veracruz, Patricia Dvila, public recientemente una entrevista con el presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, el capitn Vctor Martnez, quien revel que en una reunin con integrantes de dicha agrupacin en la ltima semana de octubre pasado, los propietarios de Oceanografa, Amado Yez Correa y Amado Yez Osuna, dijeron: nunca

comprobarn que los Bribiesca son propietarios de Oceanografa. Lo que s hubo fue trfico de influencias.

Copia de la querella presentada por la Procuradura Fiscal de la Federacin

Laura Jaqueline Ramrez Zapata.

Licenciatura en Derecho

7 cuatrimestre.

Derecho Fiscal.

Delitos Fiscales: Defraudacin Fiscal.

3 de Diciembre del 2012.

Carlos Eduardo Valdez Alcal.

Licenciatura en Derecho

7 cuatrimestre.

Derecho Fiscal.

Delitos Fiscales.

3 de Diciembre del 2012.

Carlos Vicencio Lechuga.

Licenciatura en Derecho

7 cuatrimestre.

Derecho Fiscal.

Delitos Fiscales: Encubrimiento de delitos Fiscales.

3 de Diciembre del 2012.

You might also like