You are on page 1of 13

1

La evolucin en los sistemas de suministros de combustible Marco V. Maln. Universidad Internacional del Ecuador sede Guayaquil Guayaquil, Ecuador

Sistema de Suministro 2 Introduccin Existen varios tipos de sistemas de combustibles utilizados en los automviles y camiones de hoy en da. En los automviles, el ms comn es el sistema de combustible de gasolina. En los camiones se utilizan los sistemas de combustible de gasolina y de diesel. En este captulo se analizan los sistemas de suministro de combustible, as como sus componentes. El diagnstico y el servicio al sistema de combustible es una parte importante de las capacidades propias de un tcnico. Para ello se requiere de una buena compresin del sistema y de cmo funciona. Dentro del siguiente trabajo trataremos sobre la Evolucin de los Sistemas de Suministros de Combustible, dentro de lo cual describiremos los siguientes temas: Cantidad de combustible y aire necesario en motores de gasolina. Sistemas mecnicos de Inyeccin. Sistemas electrnicos de Inyeccin. Sistemas combinados de Encendido e Inyeccin.

Sistema de Suministro 3 La Evolucin de los sistemas de suministros de Combustible 1.- En el desarrollo de este trabajo trataremos sobre la evolucin del sistema de alimentacin del motor, donde realizamos un resumen sobre dicho sistema, de un video que se nos proporcion como material de trabajo. 2.- Objetivo General, se tiene el describir la necesidad y funcin del suministro de combustible y de cada uno de sus componentes, y los distintos tipos de sistemas que han ido variando con el pasar del tiempo, de acuerdo a las necesidades de rendimiento y control de emisiones de hoy en da. 2.1.- Dentro de los Objetivos especficos tenemos: Describir el sistema de suministro de gasolina y sus componentes. 3.- Desarrollo del trabajo: La Evolucin de los sistemas de suministros de Combustible El video trata de la evolucin de los sistemas de suministros de vehculos, en este caso veremos el de BOSCH. Se empieza con el tema acerca de la cantidad de combustible y aire necesario en motores de gasolina: Muchos Vehculos son impulsados por motores de gasolina, el motor necesita la combustin de una mezcla para poder ser

Sistema de Suministro 4 impulsado, esta relacin de mezcla en teora es la relacin estequiometria; que dice que para combustionar un 1kg de combustible se necesitan 14.7 kg de aire o para un 1L de combustible se precisa 10 m3 de aire.

Tambin pudimos ver la relacin Lambda, que trata sobre la cantidad de aire real alimentado/la cantidad de aire terico necesario.

Se puede ver los distintos estados de funcionamiento del motor, de acuerdo a las necesidades del conductor.

Sistema de Suministro 5 Dentro de la introduccin a los sistemas mecnicos de inyeccin, se puede ver la diferencia que hay entre el carburador y el sistema de inyeccin, donde ambos sistemas proporcionan una dosificacin de la mezcla aire-combustible en los distintos estados de funcionamiento, y de acuerdo a las necesidades del conductor. Pero al momento del menor consumo de combustible con el mismo rendimiento, mayor potencia y menor emisin de sustancias contaminantes, se necesita un precisin a la hora de realizar la mezcla, y en este punto es indispensable el sistema de inyeccin ya que satisface la ptima realizacin de la mezcla.

Luego se observa el sistema mecnico de Inyeccin K-JETRONIC El sistema K-Jetronic de Bosch proporciona un caudal variable de carburante pilotado mecnicamente y en modo continuo. Este sistema realiza tres funciones fundamentales: Medir el volumen de aire aspirado por el motor, mediante un caudalmetro especial. Alimentacin de gasolina mediante una bomba elctrica que enva la gasolina hacia un dosificador-distribuidor que proporciona combustible a los inyectores.

Sistema de Suministro 6 Preparacin de la mezcla: el volumen de aire aspirado por el motor en funcin de la posicin de la vlvula de mariposa constituye el principio de dosificacin de carburante. El volumen de aire est determinado por el caudalmetro que acta sobre el dosificadordistribuidor.

A continuacin se detalla el sistema KE-JETRONIC El KE-Jetronic de Bosch es un sistema perfeccionado que combina el sistema KJetronic con una unidad de control electrnica (ECU). Excepto algunos detalles modificados, en el sistema KE-Jetronic encontramos los principios de base hidrulicos y mecnicos del sistema K-Jetronic. La diferencia principal entre los dos sistemas es que en el sistema KE se controlan elctricamente todas las correcciones de mezcla, por lo tanto no necesita el circuito de control de presin con el regulador de la fase de calentamiento que se usa en el sistema K-Jetronic.

Sistema de Suministro 7 La presin del combustible sobre el mbolo de control permanece constante y es igual a la presin del sistema. La correccin de la mezcla la realiza un actuador de presin electromagntico que se pone en marcha mediante una seal elctrica variable procedente de la unidad de control. Los circuitos elctricos de esta unidad reciben y procesan las seales elctricas que transmiten los sensores, como el sensor de la temperatura del refrigerante y el sensor de posicin de mariposa. El medidor del caudal de aire del sistema KE difiere ligeramente del que tiene el sistema K. El del sistema KE est equipado de un potencimetro para detectar elctricamente la posicin del plato-sonda.

La unidad de control procesa la seal del potencimetro, principalmente para determinar el enriquecimiento para la aceleracin.

Sistema de Suministro 8 El dosificador-distribuidor de combustible instalado en el sistema KE tiene un regulador de presin de carburante de membrana separado, el cual reemplaza al regulador integrado del sistema K-jetronic. Ahora una imagen que detalla los componentes principales del sistema KE-JTRONIC

Ahora vemos los sistemas electrnicos de inyeccin, que estn totalmente controlando todos los reglajes por la ECU. El sistema L-JETRONIC
El L-Jetronic es un sistema de inyeccin controlado electrnicamente con medicin de caudal de aire segn el principio de aleta sonda e inyeccin de combustible controlada electro-magnticamente en el tubo de aspiracin. A travs de un sinnmero de sensores se registran todas las modificaciones originadas por el motor y se procesan en la unidad de mando.

Sistema de Suministro 9 El sistema de inyeccin multipunto Bosch L - Jetronic es uno de los primeros equipos electrnicos que se montaron en vehculos de serie, una vez comprobada su eficacia ha servido de base para el desarrollo de otros sistemas ms complejos y eficaces. La unidad de control gobierna la alimentacin de combustible a travs del sistema de inyeccin para un mejor aprovechamiento del motor en cualquier rgimen de r.p.m. y en cualquier condicin de carga. La apertura de las electrovlvulas se realiza de forma intermitente una vez cada vuelta de motor.

Sistema de Suministro 10 Sistema LH-JETRONIC


El LH-Jetronic es muy similar al L-Jetronic. La diferencia radica en el registro del caudal de aire aspirado por el motor, el cual tiene lugar en este caso por medio del medidor de masa de aire de hilo caliente. Este mide la masa de aire aspirada por el motor. Como consecuencia, el resultado de medicin es independiente de la temperatura y la presin.

Sistema Mono-Jetronic El Mono-Jetronic es un sistema de inyeccin central controlado electrnicamente, en el cual la vlvula de inyeccin electromagntica inyecta el combustible para todos los cilindros en un punto central sobre la mariposa

Sistema de Suministro 11 Ahora vemos las partes de lo sistemas L-JETRONIC, LH-JETRONIC, y MONO-JETRONIC

Sistema Monotronic El Motronic rene los sistemas de inyeccin y encendido para el gobierno del motor. As, se consigue optimizar conjuntamente la dosificacin de combustible y el encendido. Tambin, es posible incluir en forma ptima otras funciones electrnicas. Gracias al procesamiento digital de datos y la aplicacin de microprocesadores es posible transformar un gran nmero de datos de servicio en datos de inyeccin y encendido controlados por campo de caractersticas.

Sistema de Suministro 12

Conclusiones El sistema de alimentacin es un sistema muy complejo en cuanto a elementos que lo componen de acuerdo al vehculo, del cual puedo decir que es necesario tenerlo en ptimas condiciones. Los distintos tipos de sistemas de inyeccin han evolucionado con el tiempo, de acuerdo a las necesidades de requerimientos de potencia. Menor consumo de combustible y menos emisiones de sustancias contaminantes hacia el medio ambiente. Estos tipos de avances en lo sistemas de inyeccin, han derivado en la creacin de elementos ms sofisticado, donde el avance de la electrnica ha jugado un papel importante dentro del desarrollo de los sistemas de alimentacin. Es por aquello importante que los futuros ingenieros automotrices tengan claro las distintas variaciones de los sistemas de inyeccin, para los distintos mantenimientos que requieran estos sistemas. Recomendaciones: Realizar el mantenimiento de acuerdo a como lo indica el manual del automvil, dentro de los tiempo estipulados. Realizar los distintos diagnsticos de los componentes del sistema, para verificar su estado, de acuerdo al tiempo establecido por el fabricante.

Sistema de Suministro 13 Bibliografa


Ford Motor Company. (s.f). Fundamentos Globales. (Archivo en PDF) Gerschler y otros (2001) Tecnologa del automvil, tomo II, Alemania. Editorial GTZ Macfuel. (s.f). Sistemas de Inyeccin. Recuperado el 05 de Enero de 2013, de http://www.macfuel.com.ar/

You might also like