You are on page 1of 8

Page 1 of 8

FEB 2013

NRO 43

-Fundamentos del concreto (1ra Parte) -Pavimentos de concreto: Diseo en constante evolucin -Saba usted?

Fundamentos del concreto (1ra Parte)


Introduccin
El concreto es el producto final de la mezcla de cemento, agua, agregados ptreos (arena y grava) y posibles aditivos, fibras y adiciones cementicias (Ver Ilustracin 1).A partir de esta definicin, es notorio que el concreto va ms all de una resistencia y que es necesario tomar en cuenta cada uno de sus componentes para comprender el comportamiento del concreto como material de construccin. Esto amerita conocer cada uno de los componentes, sus propiedades y los efectos de estas propiedades en la mezcla final, con el fin de adaptar el concreto a los requerimientos de las obras de ingeniera en las que pretenda utilizarse. Asimismo, es necesario conocer el comportamiento del concreto en las diferentes etapas de su fabricacin y puesta en obra, mediante el reconocimiento de las propiedades y/o Ilustracin 1 Mezcla de concreto caractersticas que ste presenta en cada una de ellas, ello con el fin de asegurar la obtencin del producto requerido. Esta primera parte presenta un resumen de algunos de los parmetros fundamentales que todo profesional de la construccin debe manejar acerca de los materiales constituyentes del concreto. En el siguiente boletn se abordarn temas concernientes al concreto en estado fresco.

Page 2 of 8

Materiales componentes
Cemento
El cemento hidrulico es un material que al reaccionar con el agua fragua y endurece. Esta reaccin se conoce con el nombre de hidratacin del cemento, mediante la cual se forma una masa o pasta de cemento capaz de aglutinar los agregados de una mezcla de concreto (Ver Ilustracin 2). Existen diferentes tipos de cementos hidrulicos, la norma ASTM C 150 menciona ocho tipos de cemento Portland: Tipo I (normal), Tipo IA (normal con aire incluido), Ilustracin 2 Cemento hidrulico Tipo II (moderada resistencia a los sulfatos), Tipo IIA (moderada resistencia a los sulfatos con aire incluido), Tipo III (alta resistencia inicial), Tipo IIIA (alta resistencia inicial con aire incluido), Tipo IV (bajo calor de hidratacin) y Tipo V (alta resistencia inicial). La norma ASTM C 595 enumera una serie de cementos que consisten en el mezclado del cemento Portland con una adicin cementicia (material cementante suplementario). Esta norma establece cinco tipos de cementos adicionados: Tipo IS (alto horno), Tipo IP y Tipo P (puzolnico), Tipo I-PM (modificado con puzolana), Tipo S (escoria o siderrgico) y Tipo I-SM (modificado con escoria). Por otro lado, la norma ASTM C 1157 establece seis tipos de cementos hidrulicos sin restriccin en su composicin qumica: Tipo GU (uso general), Tipo HE (alta resistencia inicial), Tipo MS (moderada resistencia a los sulfatos), Tipo HS (alta resistencia a los sulfatos), Tipo MH (moderado calor de hidratacin) y Tipo LH (bajo calor de hidratacin). La composicin qumica del cemento, en dependencia del tipo, puede ser bastante compleja, sin embargo se distinguen cuatro componentes bsicos en el cemento Portland: el silicato triclcico, silicato diclcico, aluminato triclcico y aluminoferrita tetraclcica. Las materias primas para la produccin de cemento son el xido de calcio o cal (CaO), el xido de hierro (Fe2O3), el dixido de slice (SiO2), el xido de aluminio (Al2O3) y sulfato de calcio o yeso (CaSO4), materiales que se encuentran en arcillas y suelos calcreos. En el caso de Nicaragua la Norma Tcnica Obligatoria Nicaragense "Fabricacin, Uso y Manejo del Cemento" (NTON 12 006-11), establece los requisitos qumicos, fsicos y de desempeo de los cementos, as como los requerimientos para el empaque, transporte, almacenamiento y uso de los mismos.

Agregados
Los agregados para concreto pueden definirse como un "material granular tal como arena, grava, roca triturada, concreto a base de cemento hidrulico triturado, o escoria de fundicin de acero, que se usa junto con un medio cementante hidrulico para producir ya sea concreto o mortero" (ACI 116R, 2012). Ver Ilustracin 3.

Page 3 of 8

Los agregados pueden llegar a ocupar entre el 60% y 80% del volumen total de la mezcla de concreto (Uribe Afif, 2004). De tal forma, que influyen de forma sustancial en el concreto, condicionan en gran medida desde las caractersticas fsicas del concreto fresco hasta las caractersticas de durabilidad y resistencia del concreto endurecido. En cuanto a las caractersticas, estas pueden ser del tipo fsico, muchas de las cuales pueden cambiar durante el proceso de produccin (tamao, forma y textura), y de tipo qumico-mineralgico que corresponden al tipo de roca que compone el material. Dentro de las caractersticas fsicas se encuentran el peso especfico, mdulo de elasticidad, porosidad, absorcin, resistencia a la compresin y flexin, resistencia a la abrasin y al impacto, tamao o granulometra, forma, textura, entre otros.

Ilustracin 3 Agregados ptreos para concreto

En el caso de las caractersticas qumicas, la composicin mineralgica cobra gran importancia debido al potencial de reacciones lcalisagregado (lcalis-slice, lcalis-carbonato y lcalis-silicato) que pueden presentarse en agregados con concentraciones considerables de minerales reactivos. Los agregados pueden clasificarse como agregado grueso, todas aquellas partculas que son retenidas en la malla No. 4 (4.76 mm); como agregados finos, los que pasan la malla No. 4 pero que son retenidos por la malla No. 200 (0.075 mm); y fraccin muy fina (limos y arcillas), los que pasan la malla No. 200. En cuanto a la granulometra, se consideran agregados bien graduados (ptimos para la fabricacin de concreto), aquellos que poseen una distribucin granulomtrica continua y que permiten producir un concreto con un mnimo volumen de vacos. En cuanto al control de calidad, las pruebas o ensayes realizados a los agregados pueden clasificarse como pruebas de control rutinario y pruebas de aceptacin, sin embargo no son excluyentes unas de otras (una misma prueba puede estar en los dos grupos). Entre las pruebas rutinarias de control ms comnmente utilizadas se encuentran la granulometra, limpieza (contenido de finos), forma de las partculas, contenido de humedad e impurezas orgnicas. Generalmente la prueba de aceptacin de agregados para la produccin de concreto ms utilizada es la granulometra, sin embargo, en dependencia de las exigencias o de las condiciones de la obra, otras pruebas tambin pueden ser tomadas en cuenta. El ACI 221R presenta una lista de pruebas que pueden realizarse en los agregados para concreto, en dependencia de las propiedades de los mismos y su influencia en la mezcla fresca y endurecida. Por otro lado, los requerimientos de calidad y tamao de los agregados para la produccin de concreto se rigen por la norma ASTM C 33 "Especificacin estndar para los agregados del concreto", la cual presenta una serie de parmetros referidos al tamao, cantidad y durabilidad de los agregados para que sean aptos en la fabricacin del concreto. La Ilustracin 4 muestra los lmites especificados en la norma antes referida, de la cantidad de material que debe pasar por las mallas para un agregado con tamao nominal de 1 in. Para otros tamaos de agregado, favor referirse a la norma antes mencionada.

Page 4 of 8

Ilustracin 4 Requerimientos granulomtricos para concreto con tamao nominal mximo de 1 in (ASTM C 33)

Agua
El agua dentro de la mezcla de concreto asume un rol importantsimo en el desempeo del concreto endurecido. Adems de influenciar directamente la resistencia del concreto por inferir en la relacin agua/ cemento, tambin influye en las caractersticas de durabilidad del concreto. Un concreto fabricado con una alta cantidad de agua ser ms poroso, menos denso, ms susceptible a los problemas de contraccin trmica y por secado, presenta una limitada resistencia ante los efectos adversos de los ciclos ambientales de humedecimiento-secado y congelamientodescongelamiento. Por lo general, basta con que el agua sea potable para utilizarse en el concreto; sin embargo, en algunos casos es necesario realizar un anlisis completo a la calidad del agua, por ejemplo, en los concreto de alto desempeo, donde las relaciones agua/cemento son menores a 0.35 y el uso de aditivos superplastificantes es obligatorio, cualquier variacin en el agua de la mezcla puede resultar perjudicial al concreto resultante. Se debe prestar especial atencin a aguas con altas concentraciones de cloruros y sulfatos porque pueden atacar tanto el acero de refuerzo como al concreto mismo. Cuando sea necesario el anlisis de aguas para su empleo en el concreto la ASTM C 94 presenta criterios de aceptacin para el agua de mezclado.

Aditivos
En la actualidad un aditivo se define como "un material distinto del agua, agregados, cemento hidrulico y fibras de refuerzo utilizado como un ingrediente de una mezcla cementante para modificar su estado fresco, mezclado, fraguado o propiedades de endurecimiento y que es agregado a la mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado" (ACI 116R, 2012).

Page 5 of 8

La razn de ser de la utilizacin de los aditivos en el concreto es que son capaces de proporcionar beneficios fsicos (Ver Ilustracin 5) y econmicos considerables con respecto a una mezcla sin aditivos, mejorando las propiedades del concreto o mortero en estado fresco y endurecido, incrementando la eficiencia de los materiales cementantes y, aunque el costo de los aditivos no es bajo, su empleo no resulta necesariamente en un gasto adicional, por el contrario, puede significar un ahorro significativo, optimizando la economa de la obra.
Ilustracin 5 Concreto de alto revenimiento para ser colocado por bombeo. Uso de aditivo reductor de agua para su fabricacin

La norma ASTM C 494 clasifica a los aditivos qumicos para concreto (reductores de agua y controladores de fraguado) de la siguiente manera: Tipo A: Reductores de agua, Tipo B: Retardantes, Tipo C: Acelerantes, Tipo D: Reductores de agua y retardantes, Tipo E: Reductores de agua y acelerantes, Tipo F: Reductores de agua de alto rango, Tipo G: Reductores de agua de alto rango y retardantes, o superfluidificantes y retardantes. As mismo, existen otros tipos de aditivos para concreto que se escapan a la norma anterior: Aditivos inclusores de aire (ASTM C 260), aditivos para producir concreto fluido (ASTM C 1017), entre los cuales estn el Tipo I - Plastificante y el Tipo II - Plastificante y retardante; impermeabilizantes, inhibidor de reaccin lcali-agregado, inhibidor de corrosin, reductor de aire, entre otros.:

Adiciones cementicias
Tambin conocidos como materiales cementantes suplementarios (Kosmatka, y otros, 2004) son materiales tales como la ceniza volante, la escoria de alto horno, el humo de slice y puzolanas naturales (esquisto calcinado, arcilla calcinada o metacaolinita) que puede adicionarse durante o despus de la fabricacin del cemento para mejorar las propiedades del concreto endurecido. La mayora de los materiales cementantes suplementarios son subproductos de procesos industriales, lo que contribuye a disminuir el efecto contaminante de dichas industrias, al mismo tiempo que mejoran el comportamiento del concreto ante las solicitaciones para las que fue diseado. Dependiendo de los requerimientos en el concreto y de las propiedades de los materiales disponibles, estos pueden utilizarse como una adicin o como sustitucin parcial del cemento. La cantidad ptima a utilizarse debe obtenerse mediante pruebas que evidencien que el material realmente mejora las propiedades deseadas en el concreto. El objetivo de utilizar este tipo de materiales consiste al igual que con los aditivos en mejorar una caracterstica especfica del concreto, por ejemplo la reactividad lcali-agregado, disminuir el calor de hidratacin en el caso de los concretos masivos, disminuir la permeabilidad, entre otros.

Page 6 of 8

Fibras
El ACI define el concreto reforzado con fibras como aquel concreto que adems de poseer los materiales constituyentes convencionales (agua, cemento, agregados), contiene fibras dispersas orientadas aleatoriamente (ACI 116R, 2012). Ver Ilustracin 6. Aunque en un principio el uso de fibras en el concreto pretenda mejorar sustancialmente la resistencia a la tensin del concreto, numerosos trabajos han demostrado que esto no ocurre, sin embargo, se han Ilustracin 6 Mezcla de concreto con fibras encontrado grandes beneficios en el comportamiento post-agrietamiento del concreto reforzado con fibras. De tal forma que, aunque la resistencia ltima a la tensin no se incrementa considerablemente, las deformaciones unitarias a la tensin de ruptura si lo hacen, es decir, que comparado con el concreto simple, el concreto reforzado con fibras es mucho ms tenaz y ms resistente al impacto (Mehta, y otros, 1998). Asimismo, el uso de fibras en las mezclas de concreto ha demostrado ser efectivo en el control del agrietamiento por contraccin plstica y disminuir el tamao de la abertura de las grietas que puedan formarse. En lo que se refiere a fibras, existe una gran variedad de tamaos y formas, fabricadas con acero, plstico, fibra de vidrio, algodn, entre otros. VER CONTINUACIN EN EL PRXIMO BOLETN

Page 7 of 8

Pavimentos de concreto: Diseo en constante evolucin


A diferencia del diseo de estructuras verticales, el diseo de pavimentos es relativamente reciente. En el caso de los pavimentos de concreto puede decirse que inici en la segunda dcada del siglo pasado cuando el Dr. Harald M. Westergaard defini las primeras ecuaciones para determinar esfuerzos y deformaciones en un pavimento de concreto. En esa misma dcada se empez con la elaboracin de juntas en los pavimentos de concreto, que hasta ese momento eran construidos de forma continua, generndose grietas de manera transversal y longitudinal a la va, las cuales aparecan en patrones similares a las juntas que se realizan en la actualidad. En 1933 surge el primer mtodo de diseo de la PCA, en el cual se incorpora el primer modelo de fatiga. En las dcadas de los 50s y 60s se realiza un esfuerzo enorme con la realizacin del "AASHO Road Test", de donde surgi el mtodo emprico de diseo de pavimentos publicado por la ASSHTO, el cual ha sufrido constantes modificaciones hasta la AASHTO 93 y su complemento en 1998. Asimismo, la PCA utiliz los datos obtenidos en este experimento para modificar sus curvas de fatiga, cambios que fueron incorporados en la versin de 1986. En las ltimas dcadas, el diseo de los pavimentos de concreto ha tomado un giro hacia el diseo mecansticoemprico, el cual relaciona la respuesta estructural (esfuerzo y deformaciones - Ver Ilustracin 7) del pavimento ante las solicitaciones de carga y medio ambiente, con el desempeo. La Gua Interina de Diseo Mecanstica-Emprica de Pavimentos (AASHTO 2008) es el ejemplo de ello.

Ilustracin 7 Anlisis de esfuerzos en pavimentos (respuesta mecnica)

Page 8 of 8

Saba usted?
Que aunque existen recomendaciones generales para determinar el tiempo de desencofrado de un elemento de concreto (losa, viga, columna, muro, etc.), lo ideal es realizar pruebas de resistencia a compresin a cilindros colados y curados en situ segn la norma ASTM C 873 (Ver Ilustracin 8). Los cilindros colados in situ pueden utilizarse en estructuras con un espesor entre 125 mm a 300 mm, de tal modo que el molde quede totalmente incrustado en la estructura, de tal forma que el espcimen se llene y se cure de la misma manera que se llena y se cura el resto de la estructura. Una vez endurecido el concreto y a la edad que se desee conocer la resistencia del concreto, se retira el espcimen y se procede a ensayar a compresin de manera estndar segn ASTM C 39. Esta metodologa es especialmente til durante la construccin de estructuras en las cuales es necesario conocer con certeza el desarrollo de la resistencia del concreto, para dar continuidad con el proceso constructivo, es decir, cuando existe la restriccin de una resistencia mnima necesaria.

Ilustracin 8 Moldes para especmenes colados in situ, tomado de www.geneq.com

You might also like