You are on page 1of 4

Identifica preguntas en tus prcticas o evaluaciones donde tus profesores hayan utilizado la comprensin lectora Literal, inferencial y crtica.

Ejemplos:

Comprensin Literal Texto: La Anorexia La anorexia nerviosa es un trastorno que afecta generalmente a mujeres, aunque tambin lo pueden padecer los hombres. A menudo, aparece en la adolescencia, sin embargo, cada vez son ms las nias pequeas que la sufren. Las caractersticas de los diferentes tipos de anorexia y sus severas consecuencias sobre la salud, hacen de vital importancia la difusin de informacin sobre esta grave enfermedad. La anorexia nerviosa es un trastorno, entre cuyas principales caractersticas, se destaca la prdida de peso a partir de la restriccin de la ingesta de alimentos, por un temor exagerado a engordar. En ocasiones, puede acompaarse del uso de laxantes y diurticos, de la provocacin de vmitos o de la prctica excesiva de ejercicios.

1) 2) 3) 4)

Qu es la anorexia nerviosa? En qu etapa aparece frecuentemente? Que caracterstica se destaca en este trastorno? Con qu hbitos puede ser acompaada?

Camila Orihuela Merediz


1

Comprensin Inferencial

Texto: La Autoestima La autoestima es la valoracin, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicologa, se trata de la opinin emocional que los individuos tienen de s mismos y que supera en sus causas la racionalizacin y la lgica. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis aos de edad, un nio comienza a formar el concepto sobre cmo es visto por el resto de la gente. El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un sntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psiclogos que definen a la autoestima como la funcin del organismo que permite la autoproteccin y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad. 1) Si un nio es maltratado, tendr una buena autoestima en el futuro? 2) Como abr sido la crianza de una persona que es exitosa laboralmente?

Camila Orihuela Merediz

Comprensin lectora

Literal

Inferencial

Crtica

Obtener un significado literal de la escritura

Proporciona al lector una comprensin mas profunda y amplia de la escritura.

Se caracteriza por emitir juicios personales acerca del texto. Se integra la lectura en las experiencias propias del lector.

Acceso lxico

Anlisis Integracin Resumen Elaboracion

Se reconocen los patrones de escritura o el sonido.

Consiste en combinar el significado de varias palabras en la relacion apropiada

Cuando la relacin semntica no est explcita en el texto y se infiera para comprenderla

Consiste en producir en la memoria del lector un esquema mental.

Se une informacin nueva por parte del lector a la que ya existe en el texto. 3

You might also like