You are on page 1of 21

Estudio de Rendimiento en la Empacadora ROSARIO

20 24 Junio

Se asigno realizar un estudio del flujo de banano en la empacadora ROSARIO a fin de evaluar cuales eran las operaciones que presentan mayores causas de retrasos en el procesamiento de fruta a lo largo del proceso.

La variedad de banano de mayor prioridad comercial para Standard Fruit de Honduras S. A. se denomina Dole Premium en su presentacin de cajas de cuarenta (40) libras y es el que tiene mayor volumen de produccin en todas las empacadoras de banano del Valle de Aguan. Por lo tanto el estudio busca revisar todas las operaciones por las cuales recorre la fruta desde el momento en que llega al predio de la empacadora, hasta el momento en que a las cajas llenas se les coloca la tapadera y se envan al paletizado.

Se procedi a realizar el estudio de tiempos para el diagnostico en la empacadora ROSARIO logrando identificar una serie de operaciones involucradas en el proceso de empaque de banano Dole Premium que son representadas por el siguiente diagrama de operaciones:

Standard Fruit de Honduras S.A.

Elaborado por: Allan Ortiz

Depto de Ingeniera Industrial

Mtodo Actual

Proceso: Empaque de Banano

Fecha: 20 Junio

Desmane Gajeo Seleccin Pesado Aplicacion Fungicida Etiquetado Empaque Verificacion de Peso Colocar Tapadera

RESUMEN

Operaciones

Inspecciones

Transportes

Procedemos entonces a dar una descripcin de las operaciones representadas en el diagrama: Desmane: esta tarea involucra tomar los racimos de bananos que ingresan a la empacadora mediante el sistema de cable va y con una cuchilla de desmane, proceder a retirar del pinzote cada uno de las manos que componen el racimo para luego colocarla dentro del tanque de agua para desleche. Gajeo: consiste en tomar las manos de banano que se encuentran en el tanque y con una cuchilla dividirla en manos. Seleccin: las selectoras toman los gajos y los colocan en panas estandarizadas para contener diez y seis (16) manos que conforman una caja de bananos. Pesado: operacin que consiste pesar las panas con bananos en balanzas calibradas de tal manera que se tomen en cuenta el peso de la pana y el peso generado por el agua presente en los gajos.

Aplicacin de Fungicida: esta operacin es de gran importancia ya que consiste en aplicar un fungicida en la corona del gajo utilizando una brocha a fin de evitar daos por presencia de hongos y ltex.

Etiquetado: operacin en la cual se le colocan las calcomanas con el logo de Dole u otras imgenes promocionales directamente a los dedos que componen los gajos. Empaque: esta operacin consiste en colocar los diez y seis gajos que vienen en la pana, dentro de las cajas identificadas por el logo Dole Premium Bananas. Verificacin de Peso: esta operacin consiste en constatar el peso de la fruta empacada y en caso de ser necesario, retirar un gajo y reemplazarlo con otro para alcanzar el peso de cuarenta (40) libras exactas antes que se le coloque la tapadera a las cajas. Colocar Tapadera: operacin que consiste en colocar tapaderas a las cajas de banano Dole Premium.

Metodologa del Estudio de Tiempos para el Diagnostico

Con el objetivo de identificar cuales operaciones representan los mayores atrasos en el flujo de fruta dentro de la empacadora, se procede a llevar un control de demoras desde

el momento que ingresa el primer racimo al rea de desmane de fruta hasta que se le coloca la tapadera a las cajas.

Las tiempos de las demoras se mide utilizando tiempo reloj ya que existe la posibilidad que ocurran dos o varias demoras al mismo tiempo y no permita cronometrar los tiempos individuales para cada demora. Se anota en los formatos, la hora de inicio y fin de la demora para las operaciones de Desmane, Gajeo, Seleccin y Empaque ya que en estudios anteriores se ha demostrado que son las operaciones ms crticas del proceso y para llevar un mejor control de las etapas de la jornada laboral que presenten mayor numero de demoras.

Luego de ser recopilados, los datos se ingresan en hojas de clculo (Excel) para una mayor facilidad de procesamiento y anlisis mediante el uso de grficos que muestran cuales operaciones representan los mayores retrasos e incluso mostrar las causas que originan estos retrasos en el proceso de empaque de banano Dole Premium.

Se procedi a elaborar una tabla (Ver anexo ) donde se contabilizo las demoras para cada una de las operaciones criticas (Desmane, Gajeo, Seleccin y Empaque) y tambin otra tabla contabilizando el tipo de demoras ocurridas (ocio,Falta de Fruta, Tanque Lleno, Descansos, Alimentos, y Otra Variedad) para cada operacin critica obteniendo as los datos necesarios para realizar un diagrama de Paretto de primer nivel (Ver anexo 3).

Con el diagrama de Paretto de primer nivel, queda evidenciado que las operaciones crticas donde se da el mayor nmero de demoras son las de Empaque, Gajeo, Desmane, los atrasos en el procesamiento de la fruta.

Para identificar cules eran las mayores causas de demoras en las operaciones de Desmane, Gajeo y Empaque a lo largo del estudio, se elaboro una tabla (Ver anexo 4) detallando el tipo de demoras ocurridas para realizar un diagrama de Paretto de segundo nivel de forma individual para estas tres (3) operaciones criticas.

El diagrama de Paretto de segundo nivel para la operacin de Empaque, muestra en su tabla de anlisis que las demoras que ms afectan a esta operacin es la de Ocio y empaque de otra variedad con un 87% de incidencias (ver anexo 5).

Para la operacin de Gajeo, el diagrama de Paretto de segundo nivel, muestra que las demora de Ocio es la que ms afectan la operacin con un 82% de incidencia (ver anexo 6).

Para la operacin de Desmane, el diagrama de Paretto de segundo nivel, muestra que las demoras por Falta de Fruta y tanques llenos son las que ms repercuten en esta operacin con un 78.20% de incidencias durante el estudio (ver anexo 7).

Una vez hechos los anlisis de Paretto de segundo nivel, podemos realizar diagramas de Ishikawa para las demoras ms representativas que afectan cada operacin con el fin de poder identificar mas puntualmente los orgenes de estas demoras (ver anexo 8)

Anlisis de los resultados del estudio en Empacadora Mabuhay

Habiendo realizado los grficos anteriores, se procedi a interpretarlos para realizar una presentacin ante la Gerencia General de la empresa.

Se concluye con este estudio que la empacadora de Mabuhay presenta cuatro (4) operaciones crticas en el proceso de empaque de banano Dole Premium, siendo estas las siguientes:

Empaque Gajeo Desmane Seleccin

De las cuales las que mayor numero de demoras presentan son las de Empaque, Gajeo y Desmane con un acumulado del 94% de atrasos en el proceso. El estudio arrojo que las

mayores causantes de demora para estas operaciones son la demora por Ocio con un 87% de incidencia, la demora por procesar Otra Variedad y Falta de Fruta con un valor combinado de 82% de incidencia en la Seleccin y las demoras por Falta de Fruta y procesar Otra Variedad con un 78% para la operacin de Empaque.

Sin embargo se concluye que la demora por Ocio en la operacin de Empaque es debido a que los trabajadores de esta rea desperdician tiempo en hablar entre ellos, hablar por celular o ir muchas veces al bao.

La demora por tanque lleno en la operacin de Desmane es debido a que hay un flujo de fruta constante y de buen volumen proveniente de la finca aledaa que obliga a los desmanadores a procesar los racimos rpidamente y por consecuencia los tanques de desmane se llenan de fruta, a lo cual los desmanadores deben esperar (tiempo ocio) a que el tanque se vace por lo menos a la mitad de su capacidad para volver a desmanar los racimos.

La demora por procesar Otra Variedad para las operaciones de Seleccin y Empaque ocurre debido a que la variedad Europea es prcticamente el mismo banano Dole Premium, solo que debe ser seleccionado en un tanque destinado para esa variedad y empacado en una caja con diferente presentacin que la empleada en el Dole Premium que tiene como destino los Estados Unidos de Norteamrica.

La demora de ocio en la operacin de Gajeo es debido a la disminucin de la rapidez de trabajo de los operarios lo que causa que el tanque de desmane se llene rpidamente; es en esta operacin donde se retira la pirracha o desperdicio y se confeccionan los gajos con distinto numero de dedos, considerndose entonces una operacin estrechamente vinculada al control de la calidad.

Recomendaciones para reducir las demoras en la Empacadora ROSARIO

En la empacadora ROSARIO, se identificaron las operaciones de Empaque y Desmane como las operaciones que mas atrasos presentan en el proceso de empaque de banano. Mediante el anterior estudio, se ha podido concluir que las demoras en estas dos operaciones son causadas mayormente por ocio y tanques llenos, por lo que Standard Fruit de Honduras debera implementar un sistema de control que ayude a disminuir o eliminar estos problemas en el proceso.

Comprobacin de Tasa de Pago para la Labor de Colocacin de Daypa y desflore, Finca ACARSA

El Departamento de Ingeniera Industrial, es el encargado de comprobar la efectividad de las metodologas y determinacin de los rendimientos en las labores para calcular tasas de pago. Cada vez que una tasa nueva es establecida, se somete a un periodo de prueba mnimo de un (1) mes de duracin para comprobar si la labor requiere que su respectiva tasa de pago sea re-calculada no hay necesidad de realizar una modificacin en esta.

Se asigno en la Zona de Acarsa, realizar estudios de tiempo para la labor de Colocacin de Daypa y Desflore de los racimos de banano. Esta Daypa es una bolsa plstica de 50*28 cm cerrada por sus extremos y abierta por sus dos lados que protege los dedos del racimo de ltex y otras enfermedades tambin ayuda a que la fruta alcance su calibracin ms rpido y que sea de mejor calidad.

La Daypa

debe ir colocada entre los dedos de

cada mano del racimo con la

especificacin que a las primeras 4 manos de arriba hacia abajo del racimo esta se le debe colocar doble. Cada jornal se le brindan los materiales necesarios para realizar dicha labor (escalera, cinta adhesiva, y las bolsas plsticas).

Esta labor es remunerada bajo un sistema de pago por hora trabajada para una jornada de trabajo de ocho (8) horas, con un valor de ciento setenta y cinco lempiras con noventa y cuatro centavos (Lps. 175.94) que fue establecido en el mes de marzo por parte del Departamento de Ingeniera Industrial. No obstante tambin se ha establecido una meta mnima de 55 racimos en esas ocho (8) horas de labor; cada racimo

terminado tiene un costo de Lps. 3.20, y existe un incentivo por cada racimo terminado arriba de la meta por los jornales.

Mtodo de Realizacin del Estudio en la Finca Acarsa

Se procedi a la recopilacin de datos en la finca de Acarsa llevando un registro de las horas de inicio y finalizacin de la labor, asimismo se tomo el tiempo de duracin de las diversas demoras a fin de calcular los tiempos efectivos y tiempos muertos que luego fueron utilizados para calcular un rendimiento de trabajo tomando como referencia la cantidad de racimos terminados por hora por cada jornal.

Se llevo un registro de cuantos racimos se terminaron en cada seccin visitada por los jornales. Se obtuvieron los datos de las reas en hectreas de cada seccin visitada; con estos dos datos a la mano se pudo calcular la densidad de fruta para cada seccin visitada por los jornales. La densidad se obtiene dividiendo el nmero de racimos terminados en una seccin entre la cantidad de hectreas que tiene esa seccin.

Se elaboro una tabla que ilustra los datos recopilados y los rendimientos calculados para cada jornal (ver anexo 29).

Luego de realizar estos clculos se elaboro una tabla de resumen (ver anexo 30) con los datos de horas efectivas, racimos terminados, rea recorrida y densidades para cada da de labor.

Tambin se realizaron clculos para evidenciar el margen de incentivo que obtuvieron los jornales por el total de racimos terminados en una jornada de trabajo teniendo como parmetro comparativo el salario a devengar por las ocho horas de labor.

Tal y como lo evidencia la tabla, los jornales lograron superar la meta de 55 racimos terminados en la mayora de las ocasiones, lo cual indica que la tasa de pago previamente establecida si puede ser alcanzada y es justa para los jornales.

Resultados del Estudio en la finca Acarsa

Mediante el estudio se pudo comprobar que la tasa de pago previamente establecida por un estudio anterior realizado por el Departamento de Ingeniera Industrial, es la justa y ha sido comprobado numricamente como una labor que si puede realizarse logrando una meta de 55 racimos terminados.

Estudio de rendimiento de zanjeadora en fincas de TROJAS.


8 - 10 Junio

Se solicito al departamento hacer un estudio de rendimiento a una maquina Caterpillar 232B2 propiedad de CENCOL (ver anexo), que sera rentada a esta empresa para realizar una serie de zanjas para instalar tuberas para la distribucin de agua en las plantaciones.

Se procedi hacer pruebas a la mquina para que realizara las zanjas

con las

especificaciones necesarias. Rpidamente se pudieron observar una serie de problemas o demoras que se presentaban al operar la maquina (ver anexo). Como ser:

El mismo diseo de la maquina hace que se atore en la tierra constantemente El tipo de cuchilla no daba a la zanja la medida especificada. La cuchilla se atora con los restos de cabuya o plsticos del suelo. Debido a la posicin que se debe operar la maquina no le da a la zanja una direccin recta.

Tiene que operar en reversa lo que imposibilita que avance rpido.

Se tomaron los tiempo desde el inicio de la prueba, hasta la hora final para calcular el tiempo, la cantidad en metros recorridos y las demoras (ver anexos) con las cuales se poda concluir si era o no rentable esta mquina para realizar esta labor.

Conclusiones del estudio


Mediante la realizacin del estudio de rendimiento a esta mquina se puedo concluir claramente que no es rentable para la realizacin de esta labor, y por lo tanto la empresa no debe contratar los servicios de esta mquina ya que presenta un gran nmero de problemas a la hora de realizar el trabajo. Y buscar la maquina que realice esta operacin con las especificaciones necesarias y que alcance el rendimiento esperado.

Estudio comparativo motor vrs macho finca mahubay.


4 Julio 12 Agosto

En la zona de Barimasa el mtodo de transporte de los racimos de banano desde la finca hacia la empacadora, se realiza por el sistema de cable va (ver anexo). Este sistema consta de varios cables de acero que penden de una red de arcos distribuidos por toda la finca que a su vez est dividida por secciones, del cual un motor hace uso para transitar mientras hala los racimos enlazados por dispositivos de arrastre conocidos como rodos (ver anexo).

Como se menciono anteriormente los racimos son halados por medio de un motor impulsado por diesel (ver anexo), actualmente la gerencia tiene a prueba otro sistema para que hale los racimos desde la finca hacia la empacadora. Este nuevo sistema consiste en sustituir los motores, por bestias de carga, que ya son usadas en otras zonas para realizar esta labor y las cuales tienen buenos rendimientos.

La Gerencia General, por este motivo, solicito al Departamento de Ingeniera Industrial que realizara un estudio a fin de estudiar el comportamiento o rendimiento de la bestia comparada con la de los motores para determinar si era o no factible sustituir los motores por las bestia.

En el Departamento de Ingeniera Industrial se discuti el tema y se elaboraron los formatos necesarios entre el director de departamento y los tres analistas de tiempos, acordando que dos de los analistas iran a la finca con un formato de recopilacin de datos, uno de ellos con la cuadrilla que trabaja con la bestia y el otro con una cuadrilla de un motor que estuviera a distancias similares y tomar los tiempos de las cuadrillas de cosecha y tiempos de llegada y salida del punto de cosecha, as como el numero de racimos cosechados y el tiempo invertido en armar el tren de racimos; un tercer analista estara asignado al patio de la Empacadora Mabuhay, especficamente en el rea de recepcin de fruta con un formato de recopilacin de datos (ver anexo ) para tomar los tiempos de llegada y salida de los motores y la bestia a la empacadora, el numero de racimos que traen cada uno de ellos.

Se llevo un registro de la seccin donde se realizaron las cosechas y la numeracin de cable utilizado por el motor para transportar la fruta hacia la empacadora con el fin de establecer las distancias entre la empacadora y los puntos de cosecha.

A diario los analistas ingresaron todos los datos recopilados en hojas de clculo de MS Excel donde previamente se haban diseado los formatos de recopilacin de datos en el campo. Esto con la idea de facilitar la elaboracin de posteriores anlisis y procesamientos de datos para comprender mejor el comportamiento de ambas partes, tanto los motores como el de las bestias.

Este tipo de informacin se recopilo durante un periodo de seis semanas para tener muestras confiables del comportamiento de la bestia en esta zona, ya que como cabe mencionar en otra que otras fincas se han obtenido buenos resultados, pero esto de pende de varios factores, como ser el tipo el clima la topografa del suelo etc.
CONCLUSION DEL ESTUDIO COMPARATIVO

De acuerdo a los datos recolectados en las cuadrillas de trabajo por medio de los analistas se determino que los trabajadores trabajan con el ritmo adecuado y que este no es un factor que afecte el rendimiento del motor y de la bestia.

Por lo tanto de acuerdo al flujo de los viajes, cantidad de racimos y las reas recorridas por la bestia se puede concluir que si es factible la implementacin de estos cambios y que sustituir los motores por las bestias traera una reduccin significativa de los gastos a la administracin de la empresa.

BENEFICIOS DE SUSTITUIR MOTORES POR BESTIAS.

Eliminar al personal de mantenimiento de los motores. Eliminar los costos de combustibles y aceites para los motores. Eliminar los accidentes provocados por los motores. Reducir la contaminacin por el humo expulsado por los motores. Reducir el ruido y las vibraciones en la planta. Eliminar las enfermedades en los operarios como la sordera que es la que ms afecta al personal.

Reducir los daos en los cables va de la plantaciones debido al peso de los motores.

DESVENTAJAS La resistencia al cambio por parte de algunos operarios. Renegociar la tasa de pago para los operarios Subcontratar el servicio de un veterinario

Estudio de rendimiento en finca de MENDEZ.


27 Junio 1 Julio

En la finca MENDEZ el mtodo de transporte de los racimos de banano desde la finca hacia la empacadora, se realiza por el sistema de cable va. Este sistema consta de varios cables de acero que penden de una red de arcos distribuidos por toda la finca que a su vez est dividida por secciones, del cual un motor hace uso para transitar mientras hala los racimos enlazados por dispositivos de arrastre conocidos como rodos .

La zona de finca MENDEZ tiene un total de 372 hectreas, las cuales se dividen en un total de 6 cuadrillas de corte, las cuales tienen asignadas un rea de trabajo de 62 hectreas cada una de estas cuadrillas.

Desde hace algn tiempo se viene dando la problemtica en esta zona que las cuadrillas de trabajos no cubren su reas asignadas o sea que no logran cubrir lo que es el ciclo de corte de la fruta en la semana la que tiene que alargase a que hayan cortes los das sbados para poder cubrir con la produccin. Lo genera prdidas a la empresa ya que tiene que pagar ms horas de trabajo y retrasa lo que sus pedidos.

La Gerencia General, por este motivo, solicito al Departamento de Ingeniera Industrial que realizara un estudio con el fin pudiera determinar las posibles causas que estara provocando esta situacin, para as poder buscar el mejor mtodo para que la produccin alcance su nivel optimo.

En el Departamento de Ingeniera Industrial se discuti el problema entre el director de departamento y los tres analistas de tiempos, acordando que dos de los analistas iran a la finca con un formato de recopilacin de datos (ver anexo 22) y tomar los tiempos de las cuadrillas de cosecha y tiempos de llegada y salida de los motores del punto de cosecha, as como el numero de racimos cosechados y el tiempo invertido en armar el tren de racimos; un tercer analista estara asignado al patio de la Empacadora mendez, especficamente en el rea de recepcin de fruta con un formato de recopilacin de datos (ver anexo 23) para tomar los tiempos de llegada de los motores a la empacadora, duracin del desmane, cantidad de rodos recuperados por los motoristas y las diversas demoras por parte de los mismos.

A diario los analistas ingresaron todos los datos recopilados en hojas de clculo de MS Excel donde previamente se haban diseado los formatos de recopilacin de datos en el campo. Esto con la idea de facilitar la elaboracin de posteriores anlisis y procesamientos de datos para comprender mejor el comportamiento de ambas partes, tanto las cuadrillas de cosecha como los motores del sistema de cable-va.

Este tipo de informacin se recopilo durante un periodo de dos semanas, de donde se obtuvieron las muestras para poder comprobar las fallas que ce estaban dando en el sistema de produccin.

CONCLUCION DEL ESTUDIO

Con base en los resultados del estudio de los analistas asignados a la finca se puede determinar que el mayor numero de las demoras en la cuadrillas de cosechas es debido a que tienen que esperar mucho tiempo para que el motor regrese de la empacadora con los rodos vacios para as poder iniciar el corte una vez ms.

Los datos obtenidos por el analista asignado a la empacadora arroja que efectivamente los motores pasan demasiado tiempo dentro de la las instalaciones de la planta. Esto debido al proceso lento que hay en una de las operaciones dentro de la planta.

RECOMENDACIONES

Se les recomienda al administrador de la planta hacer un estudio de las operacin del sistema de produccin que se ven involucrados en vaciar lo que son los rodos para as poder determinar qu es lo que est afectando la hora de salida de los motores de la planta hacia la finca. Ya que estos pueden ser varios factores que incluye al personal lavado de la fruta y el de descarga.

You might also like