You are on page 1of 18

MEN CULTURAL MARZO 2013

Educando generaciones, siempre

L A R U T L CU
Men
marzo 2013 Educentro
Piedra Santa 7 Avenida
7 Av. 4-45 zona 1 Tel: 2253-9830 2204-6601 7maavenida@piedrasanta.com

No. 120 XII

APOYANDO

OFICINAS CENTRALES
37 Av. 1-26 zona 7, El Pedregal Tel. 2422-7676

Directora Educentro:
Ruth de Castellanos Cel: 5966-2271 educentro@piedrasanta.com

www.piedrasanta.com
Bscanos en:

Piedra Santa-Educentro
11 calle 6-50 zona 1 Tel: 2204-6600 Fax 2204-6666 11calle@piedrasanta.com

Piedra Santa Gminis


12 calle 1-25 zona 10 Edif. Geminis 2do nivel local 202 y 203. Tel: 2386-4041 2386-4047 geminis@piedrasanta.com

Diseo y Maquetacin:
Mara Ordez Garza Gladys Claudio Adrianna Castellanos

marzo 2013
Domingo Lunes
3 4

MEN CULTURAL MARZO 2013

FORMACIN PROFESIONAL Y FAMILIAR

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes
1
Diplomado para escuelas normales Caligrafa artstica

Sbado
2
Caligrafa artstica

6
Reunin del Consejo de Lectura Planificacin curricular Lenguaje de seas

8
Mtodo para la enseanza de valores Caligrafa artstica

Tcnica de los seis sombreros para pensar Sociedad juvenil de lectura Caligrafa artstica

10
Es posible cambiar?

11
Cmo desarrollar la investigacin en el aula?

12
Cmo ensear prcticas en el aula que erradiquen la discrimacin y el racismo?

13

14

15
Diplomado para escuelas normales Caligrafa artstica

16
Caligrafa artstica

Cmo trabajar la Necesidades poesa de Jos Batres educativas especiales Montfar? en el aula Lenguaje de seas

17
Yoga de la risa Aprendamos matemtica de manera amena

18

19
Cmo cuidar nuestros riones?

20
Da del Sndrome de Down

21
Foro: Mujer de hoy... Stress !!! Lenguaje de seas

22
Ldica y aprendizaje significativo

23
Diplomado Problemas de aprendizaje, dficit de atencin e hiperactividad Sociedad juvenil de lectura

Funcin de Teatro

24

25 31
Diplomado Problemas de aprendizaje, dficit de atencin e hiperactividad

26

27

28

29

30

8 12 13 14

Celebremos en marzo:
Da internacional de la mujer Da del rin Da nacional de la no violencia contra la niez Da internacional de los ros

20 21 21 21

Da internacional de la felicidad Da internacional de la poesa Da internacional contra discriminacin y racismo Da del Sndrome de Down

21 22 22 24

Fundacin de la Repblica de Guatemala Da mundial del agua Viernes de Dolores Da mundial contra la tuberculosis

25 27 27 28

Da del nio por nacer Da mundial Forestal Mircoles Santo Jueves Santo

29 30 31

Viernes Santo Sbado de Gloria Domingo de Resurreccin

MEN CULTURAL MARZO 2013

Sabas qu?

Que a partir de abril comenzaremos con mini jornadas pedaggicas. Consulte calendario - abril Apoyamos el aprendizaje a travs de tutoras (Cul es su problema?) Podemos visitarle en su centro educativo para facilitar informacin de nuestro fondo editorial y talleres de capacitacin (Contctenos)

El ltimo domingo de cada mes tendremos actividad cultural familiar. Funcin de teatro. Consulte cartelera. Cada mes tenemos un jueves de foro con temas interesantes para su acervo cultural. Cupo limitado de 15 personas.

TUTOR DEL APRENDIZAJE ACTIVO


TUTORAS EN MATEMTICAS
Para estudiantes de nivel primario, secundario y universitario. Fsica para 3ro. bsico, 4to. y docentes especializados por semana.

TUTORAS EN LECTURA
Tutoras en lectura y sus reas; y vocabulario. Se imparten los a 5 alumnos. velocidad, comprensin, atencin fines de semana en grupos de 4

TUTORAS EN QUMICA
Para estudiantes de nivel divery 2do. Ao) cursando qumica sificado, nivel universitario (1er. general (carreras de farmacia, universitario cursando anlisis qumico cualitativo, cuantitativo y qumica orgnica I. Se

5to. Bachillerato con apoyo de nivel. Se imparten los fines de

ingeniera y profesorado), nivel

imparten los fines de semana. Llmenos para programarlo (a) dentro del horario. Cel. 5966-2271

Y Dios me hizo mujer,


Gioconda Belli (Nicaragua)

Y Dios me hizo mujer, de pelo largo, ojos, nariz y boca de mujer. Con curvas y pliegues y suaves hondonadas y me cav por dentro, me hizo un taller de seres humanos. Teji delicadamente mis nervios y balance con cuidado el nmero de mis hormonas. Compuso mi sangre y me inyect con ella para que irrigara todo mi cuerpo; nacieron as las ideas, los sueos, el instinto. Todo lo que cre suavemente a martillazos de soplidos y taladrazos de amor, las mil y una cosas que me hacen mujer todos los das por las que me levanto orgullosa todas las maanas y bendigo mi sexo.

Mujer

MEN CULTURAL MARZO 2013

Conmemorando el da internacional de la

MEN CULTURAL MARZO 2013

Los autores del mes


Ada Aldana de Insausti
(Guatemala, 4 de marzo)

Es investigadora educativa en el rea de planificacin curricular, autora de un libro sobre el tema publicado por Editorial Piedra Santa. Es licenciada en Pedagoga y Ciencias de la Educacin por la Universidad de San Carlos y Mster en Administracin Educativa por la Universidad del Valle de Guatemala.

1809-Guatemala, 1844)

Jos Batres Montfar (El Salvador,


Fue militar, ingeniero, poltico y escritor. Hijo de Jos Mariano Batres y Asturias y de Mercedes Montfar y Coronado. Su obra pertenece a la escuela romntica y es considerado como el ms grande poeta guatemalteco del siglo XIX. Particip en la exploracin del ro San Juan en Nicaragua y como ingeniero asistente en el proyecto del Canal de Panam. Muri a los 35 aos en Guatemala.

Horacio Cabezas (Honduras, 5 de marzo)

Historiador egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Fue director de las carreras de profesorado y licenciatura en Historia de la USAC. Particip en la redaccin y edicin de los seis tomos de la Historia General de Guatemala y la Historia Popular de Guatemala. Ha sido docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Rafael Landvar y la Universidad del Valle de Guatemala.

Daniel Caci (Guatemala, 1959)

Beatriz Garca Lira


(Guatemala, 6 de marzo de 1958)

Maestro de educacin primaria y de educacin media, especializado en matemtica. Cuenta con una licenciatura en Educacin de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Ha sido catedrtico de matemtica y de enseanza de la matemtica y la fsica en la UVG y en la Universidad Rafael Landvar. Se ha desempeado como consultor en educacin. Autor de la coleccin didctica contempornea editado por editorial Piedra Santa.

Docente especialista en la atencin de necesidades educativas especiales por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), adems de ser licenciada en Educacin, mster en Administracin Educativa y doctora en Dinmica Humana. Ha sido consultora para la AID, OEA, UNESCO y la Unin Europea y decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mariano Glvez.

Marco Antonio Flores (Guatemala, 1937)

Poeta, narrador, ensayista y periodista. Sus obras lo colocan dentro de la polmica literatura guatemalteca del siglo XX. Fue militante guerrillero, profesor universitario, director de teatro, as como conferencista en varias universidades en el extranjero. Recibi el premio nacional de literatura, Miguel ngel Asturias en el ao 2006.

MEN CULTURAL MARZO 2013 DIPLOMADO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, DFICIT DE ATENCIN E HIPERACTIVIDAD
Son 6 mdulos, uno por mes. Cupo mnimo de 10 personas Diplomado en dos jornadas diferentes: Sbado 23 de marzo de 8:00 a 14:30 hrs. Lunes 25 de marzo de 8:00 a 14:30 hrs. Inscripcin: Q 125.00 Mensualidad: Q 225.00 Materiales: Q 350.00 Puede reservar con la mensualidad de Q 225.00 y el resto el da que asista a su clase (Q 175.00).

Diplomados:
DIPLOMADO PARA ESCUELAS NORMALES
Dirigido a: estudiantes de magisterio. Objetivo: Preparar profesionales en metodologas actuales de enseanza-aprendizaje de acuerdo a las exigencias del siglo XXI. Duracin: tres mdulos en seis sesiones Fechas: marzo: 1 y 15 abril: 5 y 19 mayo: 17 y 31

OBJETIVOS MDULO I
1.Analizar los conceptos de aprendizaje y las corrientes que los han abordado. 2.Examinar y analizar el concepto de alumnos/as con problemas especficos de aprendizaje, sus caracte rsticas y la forma ms adecuada para atenderlos. 3.Explorar la teora, los principios y los sujetos de la Educacin Especial. 4.Analizar y aprender el enfoque de Atencin a la Diversidad y Educacin Inclusiva. 5.Revisar el Nuevo enfoque de Inteligencias Mltiples.

OBJETIVOS MDULO IV
1.Que los participantes adquieran el conocimiento y aplicacin de Adecuaciones Curriculares, para ayudar a los nios con problemas de aprendizaje. 2.Que los participantes observen el modelo de Adecuaciones Curriculares aplicado a jvenes con necesidades especiales. 3.Que los participantes adquieran el conocimiento de cmo establecer un Aula de Apoyo. 4.Que los participantes aprendan a manejar la relacin con los padres de familia de los estudiantes con necesidades especiales.

Horario a escoger: Jornada matutina de 8:00 a 13:00 horas Jornada vespertina de 14:00 a 18:00 horas Precio: Q250.00 por estudiante Cupo mnimo de 10 personas

OBJETIVOS MDULO II
1.Que los participantes conozcan las caractersticas y rasgos ms importantes de los estudiantes con trastorno de Dficit de Atencin, Hiperactividad e Impulsividad a fin de identificarlos y ayudarles. 2.Que los participantes aprendan tcnicas de manejo conductual y educativas para atender y ayudar a los estudiantes que presenten estos problemas. 3.Que los participantes aprendan como utilizar escalas de evaluacin para detectar problemas de Dficit de Atencin, Hiperactividad e Impulsividad.

OBJETIVOS MDULO V
1.Compartir el nuevo enfoque sobre los aspectos relacionados con la lectura. 2.Adquirir herramientas para desarrollar el aprestamiento de la lecto-escritura. 3.Adquirir herramientas para el desarrollo de la lectura comprensiva, lectura oral y escritura.

MDULO 1
Teoras de aprendizaje Nuevas demandas para la educacin del siglo XXI

MDULO 2
Perfil de competencias para el desarrollo integrador de las personas Concepcin de la inteligencia humana.

OBJETIVOS MDULO VI
1.Que los participantes obtengan las herramientas y las estrategias para facilitar el aprendizaje de la matemtica. 2.Que los participantes aprendan a elaborar material concreto a fin de conectar la enseanza de la mate mtica en algo vivencial. Puede ir a realizar su pago en la librera Piedra Santa: 11 calle 6-50 zona 1.

MDULO 3
Metodologa constructivista Pedagoga de la creatividad

OBJETIVOS MDULO III


1.Que los participantes descubran la importancia de la evaluacin y diagnstico al atender a los estudiantes con problemas especficos de aprendizaje. 2.Que los participantes aprendan a administrar pruebas informales de lecto-escritura y matemtica.

MEN CULTURAL MARZO 2013

FORMACIN PROFESIONAL Y FAMILIAR


Viernes 1, 8 y 15 de 9:30 a 11:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas Sbado 2, 9 y 16 de 14:00 a 16:00 horas Jueves 7 de 15:00 a 17:00 horas

CALIGRAFA ARTSTICA - Sara de Vendrell


La Caligrafa Artstica es un arte. Las letras se dibujan a mano libre. Ud. podr rotular textos, poemas proverbios, sobres para toda ocasin y diplomas. Con diferentes tipografas: Iniciando con trazos bsicos, Guillermina, Gtica ingls, Alemana, Itlica Moderno, Uncial, Gtica Medieval y otras. Dirigido a pblico a partir de los 15 aos.
Precio: Q 55.00 cada clase Material: Q 12.00 (incluye cuaderno y lpiz, slo se paga en la primera clase) Nota: Si asistes a cuatro clases al mes pagas Q200.00 (pago anticipado)

PLANIFICACIN CURRICULAR - Ada Aldana


de Insausti (autora del libro)
El trabajo en educacin es sistematizado y necesita una planificacin. El desarrollo del aprendizaje es un proceso que necesita previsin, realizacin y control de los diversos componentes que intervienen en el proceso de implementacin y desarrollo curricular. Aprenda a planificar con todos los componentes y con el diseo con el CNB vigente.
Precio: Q 25.00

Viernes 1 y 15 de 8:30 a 13:00 horas Viernes 1 y 15 de 14:00 a 18:00 horas

Jueves 7, 14 y 21 de 15:30 a 16:30 horas

LENGUAJE DE SEAS - Leticia Gonzlez Aquino


Las personas sordas se comunican con sus manos a travs de ellas pueden dar a conocer sentimientos, pensamientos, alegras, etc. Aprenda de manera prctica Lenguaje de seas. Le esperamos! Dirigido para todo pblico.
Precio: Q 30.00 cada clase - Traer: cuaderno para tomar notas y bolgrafo

DIPLOMADO PARA ESCUELAS NORMALES


El logro de la calidad educativa hace nfasis en la preparacin de los futuros docentes. La metodologa a utilizar es totalmente constructivista, interactiva, con recursos audiovisuales variados y construccin de materiales diversos.
Precio: Q 250.00 (tres mdulos en seis sesiones especialmente estructurados de acuerdo a las necesidades de la escuela regular) - Nota: Pueden escoger cualquier jornada. Cupo mnimo de diez participantes.

Viernes 8 de 15:00 a 17:00 horas

MTODO PARA LA ENSEANZA DE VALORES - Miguel ngel Valle


Este taller muestra una metodologa prctica para la enseanza de valores desde un enfoque constructivista, un modelo para reflexionar y aprender enseando, alrededor de las vivencias que tocan con la experiencia de los valores.
Precio: Q 25.00 - Traer: cuaderno para notas y bolgrafo

MEN CULTURAL MARZO 2013


Sbado 9 de 10:00 a 12:00 horas Martes 12 de 15:00 a 17:00 horas Domingo 17 de 11:00 a 12:00 horas

TCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR - Miguel ngel Valle


Desarrollaremos la tcnica de los seis sombreros para pensar de Edward De Bono. Es una tcnica que es utilizada para poder analizar una decisin o tema desde varios puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situacin.
Precio: Q 25.00 - Traer: cuaderno para tomar notas y bolgrafo

DA CONTRA LA DISCRIMINACIN Y EL RACISMO


Cmo ensear prcticas en el aula que erradiquen este mal? Invitado especial de la Procuradura de los Derechos Humanos No ms exclusin o restriccin que, basada en el origen tnico, gnero, edad, discapacidad, condicin socioeconmica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religin, opiniones, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Aprenda sobre conceptos y planifiquemos actividades que desarrollen principios de equidad y justicia dentro del aula. Dirigido a todo pblico.
Precio: GRATUITO

YOGA DE LA RISA - Silvia Elena Mirn


Diversos estudios han demostrado que la risa ayuda a remover los efectos negativos que el estrs ocasiona. Venga y descubra ud. mismo cmo mejorar su salud! Mantendr una actitud positiva para enfrentar los vaivenes de la vida. Dirigido a todo pblico a partir de los 4 aos.
Precio: Q 20.00 - Traer: ropa cmoda, un tapete o una toalla grande

Lunes 18 de 15:00 a 17:00 horas

Domingo 10 de 10:00 a 12:00 horas

ES POSIBLE CAMBIAR? - Edwin Gonzlez


En este taller hablaremos sobre la necesidad del cambio. Nos preguntaremos qu nos detiene. Cmo podemos trascender ese estado de inconsciencia para ubicarnos sobre qu es la conciencia. En otras palabras aprenderemos a vivir mejor, exitosamente y en armona con aquellas personas que nos rodean. Dirigido para todo pblico.
Precio: APORTE VOLUNTARIO Traer: cuaderno para tomar notas y bolgrafo

APRENDAMOS MATEMTICA DE MANERA AMENA


Daniel Caci y Roselia Reyes (autores)
La matemtica es maravillosa cuando logras entenderla! Aprende tcnicas para lograr una enseanza amena y un aprendizaje interesante, a travs del desarrollo de pensamiento lgico matemtico.
Precio: Q 20.00 - Nota: Lleve el juego de libros de Didctica de la matemtica a precio de promocin.

Mircoles 13 de 15:00 a 17:00 horas

CMO TRABAJAR LA POESA DE JOS BATRES MONTFAR? - Invitado del Ineslin (USAC)
Se le ha llamado el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX. El mejor de los poetas dotados del Don del humor. Su poesa inspiradora hace que sea un autor que debe conocerse y trabajarse en el aula.
Precio: GRATUITO

Lunes 11 de 15:00 a 17:00 horas

Martes 19 de 15:00 a 17:00 horas

CMO DESARROLLAR LA INVESTIGACIN EN EL AULA? - Martn Girn


Dentro de la prctica pedaggica se determina que la relacin maestro-conocimiento-alumno, debe ser significativa. Aqu se trata de investigar con el alumno, a preguntar y preguntarse, es resignificar el proceso de enseanzaaprendizaje, oponindose a la transmisin mecnica de los contenidos y generando la necesidad de implementar un enfoque integrador.
Precio: Q 25.00

DA DEL RIN - Cmo cuidar nuestros riones? - Invitado especial de UNAERC


Tener una conciencia plena de la salud y aprecio por nuestro organismo, favorece cualquier iniciativa. Aprenda prcticas sencillas de como favorecer su funcionamiento y qu debemos evitar. Dirigido para todo pblico.
Precio: GRATUITO

Jueves 14 de 15:00 a 17:00 horas

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA - Miguel ngel Valle


Todos presentamos necesidades educativas, pero algunos alumnos presentan necesidades especiales, ya sea por problemas de aprendizaje o estudiantes que estn ms avanzados que el grupo. Conozca cmo trabajar con los estudiantes y replantear adecuaciones fsicas y curriculares para el logro de competencias individuales y grupales.
Precio: Q 25.00 - Nota: Lleve el libro a precio de promocin especial

MEN CULTURAL MARZO 2013

Mircoles 20 de 15:00 a 17:00 horas

Viernes 22 de 15:00 a 17:00 horas

DA DEL SNDROME DE DOWN


Invitado de Fundacin Margarita Tejada
Conozca a los nios con sndrome Down y aprenda de ellos! Debemos concientizarnos de la existencia y de las necesidades que el sndrome Down provoca. El acceso adecuado a la atencin de la salud, a los programas de intervencin temprana y a la enseanza inclusiva, as como la investigacin adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. Dirigido para todo pblico.
Precio: GRATUITO

LDICA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PRESENTACIN DE JUGUETES HANDS


(Representante Hands de Costa Rica)
Un nio feliz...siempre est dispuesto a aprender!! El juego favorece la condicin fsica, mental y emocional. Los juegos son herramientas de aprendizaje significativo, conozca y desarrolle habilidades para trabajar con sus alumnos.
Precio: GRATUITO

Jueves 21 de 15:00 a 17:00 horas

Sbado 23 de 8:00 a 14:30 horas Lunes 25 de 8:00 a 14:30 horas

FORO: MUJER DE HOY...STRESS!!! y el desafo para manejar una vida saludable!


(Cuatro invitadas especiales)
Rompiendo muros y reconstruyendo identidades, las mujeres sufren un desgaste fsico y emocional fuerte, aprenda a manejar el ritmo de vida con prcticas sencillas y cuidados mdicos a tiempo. Dirigido a todo pblico.
Precio: GRATUITO

DIPLOMADO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, DFICIT DE ATENCIN E HIPERACTIVIDAD


El objetivo principal es entrenar a maestros (as), profesionales y padres de familia como teraupetas educativos para la atencin de estos nios. Son seis mdulos, un mdulo por mes.
Inscripcin: Q 125.00 Mensualidad: Q 225.00 Materiales: Q 350.00 (que se pagarn durante el diplomado) Cupo mnimo: 10 asistentes Puede reservar con la mensualidad de Q 225.00 y el resto, el da que asista a su primera clase Q 175.00 (inscripcin y Q 50.00 de materiales)

MEN CULTURAL MARZO 2013

MANUALIDADES, TEJIENDO DESTREZAS

Viernes 1, 8, 15 y 22 de 15:00 a 17:00 horas

Sbado 2, 9, 16 y 23 de 9:00 a 12:00 horas

APRENDER DIVIRTINDOSE CON ARTIS


Ana Lucrecia Prez Soto Se le ensearn diversos proyectos utilizando pinturas de colores profundos y brillantes que harn la diferencia en su manualidad. Precio: Q 35.00 cada clase

TRABAJOS EN FOAMY
Lesbia Loarca Aprenda a elaborar proyectos con foamy, material en que pueda plasmar sus ideas de una forma fcil y divertida, jugando con colores y texturas. Dirigido a todo pblico. Precio: Q 40.00

MARTES 5, 12 Y 19 de 15:00 a 17:00 horas

Hada grande
Traer: una base de madera redonda con bolillo de 45 cms de alto, un juego de alas grandes, foamy con brillantina tres hojas color verde y tres de amarillo, dos de amarillo huevo normal (sin brillante), piel, listn para moas delgado, cabello de mueca, tijeras, pistola y barras de silicn.

CROCHET Y TRICOT
Tania Barrios Entre al maravilloso mundo del tejido de crochet y del tricot. Aprender a elaborar proyectos a su eleccin. Tres niveles; para principiantes, intermedios y avanzados. Aproveche su tiempo y comience su propio negocio. Precio: Q 35.00 cada clase Traer: depender lo que ud. desee elaborar, se le asesorar en la compra de sus materiales.

Bailarina
Traer: dos bases acrlicas y un bolillo, foamy color piel, lila, rosa, fucsia con brillantina, negro, una pelota de duroport No. 9, tijeras con filo, pistola y barras de silicn. Bolsa: Q 5.00 (carita de mueca)

Angelina

Traer: una base acrlica, un huevo de duroport, una yarda de tul rosado, una yarda de listn delgado, una hoja de foamy color caf, rosa, rosado con brillantina, media yarda de organza gruesa, tijera con filo, pistola y barras de silicn.

Mueca en culumpio
Traer: una base de madera delgada para columpio, dos yardas de lazo delgado, una hoja de foamy color piel, una color rosado, una lila, pelo de mueca, tijera con filo, pistola y barras de silicn.

MEN CULTURAL MARZO 2013


Sbado 2, 9 y 23 de 9:00 a 12:00 horas Domingo 3, 10, 17 y 24 de 9:00 a 12:00 horas Martes 5, 12 y 19 de 9:00 a 12:00 horas

MADERA COUNTRY, ROTULACIN FCIL A OJO Y USO DEL PANTGRAFO


Gracia Mara Morn

DECOUPAGE

Ana Maribel Cabnal Prez

Madera Country
Descubre la forma de pintar en madera al estilo country. Pintaremos bellos diseos para decorar la sala, la cocina, cuarto para los nios, escuela, colegio u oficina. Precio: Q 30.00 cada clase Materiales: Q 15.00 Traer: gabacha, pinceles plano N. 6 y N. 10 de cerdas finas, pincel liner No. 0, pintura blanca y negra acrlica (De venta en la librera Piedra Santa) Nota: Si asistes a cuatro clases consecutivas, pagas Q 100.00 (pago anticipado)

Le ofrecemos un curso completo en cuatro talleres con la tcnica decoupage. Aprender las tcnicas de decoupage bsico, con resina cristal, en relieve y en vidrio. Dirigido a pblico a partir de los 12 aos. Precio: Q 35.00 cada clase Material: Q 30.00 por clase Traer: un juego de tmperas brillantes de 6 colores marca Artis, un pincel No. 2, uno No. 4 planos de cerdas duras.

PINTURA SOBRE TELA, BORDADO CON LISTN, BORDADO ESPAOL, ROSAS SATINADAS Y PANALITO O NIDO DE ABEJA
Mara Luisa Ruiz

Pintura sobre telaI


Es una de las aplicaciones ms prcticas de las artes decorativas. Podemos realizar bonitos diseos, muy prcticos y que dan un toque especial a nuestra ropa y proyectos en casa. Precio: Q 35.00 cada clase Material: Q 10.00 Traer: un retazo de tela (de preferencia Sincatex) o una gabacha (de tela Sincatex); pincel cuadrado No. 4 pincel redondo No. 3 y un pincel delineador 000, para pintar sobre tela. Un vaso y un plato desechable. Nota: Se vendern pinceles y tela si los deseas.

Lunes 4, 11 y 18 de 14:00 a 17:00 horas Mircoles 6, 13 y 20 de 9:00 a 12:00 horas

RECUERDOS PARA TODA OCASIN


Teresa Vargas Elaboracin de recuerditos para Da del Cario, baby shower, quince aos, boda, Da de la Madre, Da del Padre, Da del maestro con diversos materiales. Dirigido a pblico a partir de los 10 aos. Precio: Q 35.00 cada clase Material: desde Q 20.00 Traer: tijeras con filo, agujas de diferentes tamaos y grosores y con ganas de compartir momentos agradables conmigo.

Rotulacin fcil a ojo


Aprende a realizar rtulos con moldes elaborados por ti mismo (a). Es una tcnica muy fcil y divertida. Dirigido a maestros y personas interesadas en adquirir habilidad en la rotulacin. Precio: Q 30.00 cada clase Materiales: Q 5.00 (folleto de rotulacin fcil a ojo de Piedra Santa) Traer: cuchilla con repuesto con filo, un lpiz HB, papel peridico (prensa), hojas papel peridico, una regla T y tijera con filo

Bordado con listn


Aprenda las puntadas bsicas para que a travs de su imaginacin pueda hacer trabajos ms completos y complejos. Precio: Q 35.00 cada clase Traer: tijera con filo, un retazo de tela (de preferencia lino), un bastidor pequeo, aguja pequea de mano y capotera con punta y sin punta. Nota: Se vender el listn, la tela y el bastidor, si los deseas

Uso del pantgrafo


Con este til instrumento de madera podrs reproducir un dibujo en diferentes tamaos, ya sea amplindolos o reducindolos. Precio: Q 25.00 cada clase Material: Q 20.00 Traer: un pliego de papel bond 80 gramos, un lpiz HB, borrador y el diseo que se va a usar.

Martes 5, 12 y 19 de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas Jueves 7, 14 y 21 de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas

Bordado espaol
El bordado espaol, tambin conocido como bordado Isabelino consiste en la elaboracin de dibujos de tamao reducido o mediano que se repiten a lo largo de toda la trama. Precio: Q 35.00 cada clase Material: desde Q 15.00 a Q 25.00 (incluye tela, sedalina y aguja de mano)

ARTESANA TEJIDA Y ACCESORIOS


Allison de Donado Realice sus propios diseos de collares, aretes, pulseras, adems diademas, chalinas, colas, etc. Dirigido a pblico a partir de los 12 aos. Precio: Q 30.00 cada clase Material: Q 35.00 Traer: tijera con filo, pegamento blanco, plato plstico con divisiones, aguja de coser con punta y pinzas. Nota: Se vender pinzas si lo desea.

Rosas satinadas

Sbado 2, 9, 16 y 23 de 9:00 a 12:00 horas

FOAMY Y SUS DIFERENTES TCNICAS


Ana Lucrecia Prez Soto Aprender a elaborar dulceros, muecas, animalitos en termo formado para regalar o vender. Dirigido a pblico a partir de los 8 aos. Precio: Q 35.00 cada clase Material: Q 40.00 Traer: tijera con filo, pistola y barritas de silicn

Las rosas satinadas estn confeccionadas a base de cinta satinada. Descubra esta tcnica novedosa que es muy til para darle infinidad de aplicaciones. Precio: Q 35.00 cada clase Material: Q 10.00 por una rosa Traer: tijera con filo, pistola y barra de silicn

Panalito o nido de abeja


En clase elaborar un muestrario con las puntadas elementales para panalito y luego poder confeccionar un vestido para nia o nio. Dirigido a pblico a partir de los 12 aos. Precio: Q 35.00 cada clase Traer: tijera con filo, aguja de coser con punta, una yarda de manta Cantel a cuadros e hilos

MEN CULTURAL MARZO 2013

Martes 5, 12 y 19 de 14:00 a 17:00 horas

Martes 5, 12 y 19 de 14:00 a 17:00 horas

Mircoles 6, 13 y 20 de 9:00 a 12:00 horas

ELABORANDO Y DECORANDO VELAS


Estela Castillo La elaboracin de velas artesanales es realmente fascinante. Aprenda a realizarlas segn sea la ocasin como Primera Comunin, bautizos, baby shower, boda, 15 aos, etc. Dirigido a pblico a partir de los 15 aos. Precio: Q 30.00 cada clase Material: desde Q 45.00 (incluye mecha, un molde pequeo y una libra de parafina y un color) Traer: papel higinico, un frasco pequeo de aceite comestible, tijera con filo, masking tape, y plasticina blanca. Nota: Se vender los insumos necesarios si lo deseas.

PROYECTOS NOVEDOSOS EN FIELTRO, CUADROS BORDADOS Y PUNTADAS VARIAS


Edna Ruth Daz de Montenegro Proteja y decore su cocina y bao con proyectos novedosos, fciles de elaborar. Dirigido a partir de los 13 aos. Precio: Q 35.00 cada clase Material: Q 35.00

PATCHWORK - QUILTING
Ana Luisa Franco Con la tecnica de patchwork - quilting se pueden realizar diferentes proyectos como: caminos de mesa, fundas para cojines, cuadros decorativos, manteles, etc. Es una tcnica que desarolla la motricidad fina y la creatividad. Precio: Q 35.00 cada clase Traer: para la primera clase: cuatro medias yardas de telas que combinen (algodones o dacrones de preferencia con diseos pequeos, uno de ellos puede ser liso), tijera con filo, regla de 30 cms, lpiz, aguja, hilo blanco, hilo del tono de las telas y alfileres. Nota: se vendera material para el proyecto si lo desea.

Cuadros bordados y puntadas varias


Le ensearemos a realizar diferentes puntadas al bordar cuadros tpicos o de otros motivos. Tenemos lindos proyectos para toalleros, cenefas para toallas, paneras, etc. para decorar diferentes ambientes del hogar. Dirigido a pblico a partir de los 15 aos. Precio: Q.35.00 cada clase Material desde: Q 35.00 para cuadros (dependiendo del diseo que escojas) Material desde: Q 15.00 paneras, toalleros, etc. (dependiendo del proyecto que elijas) Traer: aguja, tijeras y bastidor

Martes 5, 12 y 19 de 15:00 a 17:00 horas

TEJIDOS Y CURIOSIDADES EN TELARES


Margarita de Len Esteban Aprenda a elaborar bufandas, gorros, diademas, calentadores, etc. utilizando un telar redondo, rectangular o cuadrado segn sea el proyecto que escoja. Son prcticos y econmicos para todas las edades a partir de los 12 aos. Precio: Q 40.00 cada clase Material: desde Q 15.00 (dependiendo del proyecto que elijas) Traer: tijera con filo, aguja de crochet, cuaderno y bolgrafo para tomar notas

Jueves 14 y 21 de 10:00 a 12:00 horas

JOYERA ARTESANAL
Araceli Valds En cada clase aprender nuevos proyectos de joyera, atractivos y modernos. Dirigido a nios a partir de los 9 aos. Precio: Q 30.00 cada clase Material: desde Q 15.00 segn proyecto que escoja Traer: un plato desechable con divisiones, una servilleta de papel o mayordomo, tijera y las pinzas que tenga. Nota: Puede traer cualquier perlita, mostacilla, etc. que tenga en casa.

Mircoles 6, 13 y 20 de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas

PERLAS, CRISTALES Y ALGO MS...


Teresa Vargas Acompeme a elaborar con ayuda de su creatividad nuevos e innovadores diseos en joyera utilizando diferentes materiales como perlas de madera, acrlicos y algo ms... Dirigido a pblico a partir de los 10 aos. Precio: Q 35.00 cada clase Material: Q 25.00 Traer: tijeras con filo, toalla pequea u hoja de fieltro tamao oficio y pinzas de bisutera

MEN CULTURAL MARZO 2013

LECTURA EN ACCIN
Sbado 2, 9, 16 y 23 de 10:00 a 12:00 horas Sbado 9 y 23 de 14:00 a 16:00 horas

CLUB DE LECTURA CHIQUIRN


Maru Solrzano Vanegas Nios gozando experiencias de aprendizaje! Ven y vive la diversin con la lectura y todas las actividades ldicas que realizamos! Somos un club alegre y divertido en donde aprendemos muchas destrezas, informaciones, y sobre todo...gozamos la lectura. Adems visitamos amigos de otros clubes y participamos en actividades que promueven destrezas que refuerzan la imaginacin. Ven y participa!, tendrs tu carn que te permitir tener muchas sorpresas! Dirigidos a nios de 7 a 12 aos Podrs adquirir tu playera soy un lector feliz, a slo Q25.00 Da 2: Da 9: Lecto-aventuras No. 5 Visita al club de lectura del Fondo de Cultura

SOCIEDAD JUVENIL DE LECTURA


Miguel ngel Valle Rosales Un libro, mil aventuras! Ven y comparte con jvenes de tu edad, libros, juegos, cine, msica y mucho ms sobre temas determinados y de inters para todos! Dirigidos a jvenes 13 a 17 aos. Ser un club alegre y divertido en donde desarrollaremos muchas destrezas y sobre tododisfrutaremos de la lectura!. Visitaremos a jvenes de otros clubes y participaremos en actividades que promueven destrezas que refuerzan la imaginacin. Participa!, tendrs tu carn, el cual te permitir tener muchas sorpresas. Podrs adquirir tu playera Yo pertenezco a la sociedad juvenil de lectores y T ?, a slo Q 35.00

Da 9:

Bienvenida! Comparte tu libro preferido, debes traer tu libro preferido para compartir con todos.

Da 16: Don Quijote de la Mancha Da 23: Cuentos para vivir en paz y libro de Los Derechos Humanos universales Precio: Q 15.00 cada clase Precio por cuatro reuniones: Q 50.00 (pago anticipado) TRAER REFACCIN. clubdelecturachiquirin@piedrasanta.com

Da 23: Cuentos de Espantos y Aparecidos Precio: Q 50.00 las dos clases e incluye un libro

MEN CULTURAL MARZO 2013

EXPRESIN DE LAS ARTES


Sbado 2, 9, 16 y 23 de 10:00 a 12:00 horas Sbado 2, 9 y 16 de 14:30 a 16:00 horas

IMAGEN PERSONAL
Sbado 2, 9 y 16 de 9:30 a 12:30 horas

CMIC E HISTORIETA
Borki Tacatic Aprenda a crear sus cmics. A cada estudiante se le brinda seguimiento para la promocin y publicacin de sus ideas, sin importar el nivel o estilo de dibujo. Dirigido a partir de los 12 aos. Precio: Q 30.00 cada clase Traer: lpiz HB y 6B, un borrador, lapicero negro, rapidgrafo 0.5, marcadores, regla y hojas de 120 gramos

DANZA DEL VIENTRE O BELLY DANCE


Alicia Imery Venga a mantngase en forma, fortalezca su cuerpo de una manera fcil y divertida. Precio: Q 35.00 cada clase - Traer: una toalla facial, botella de agua pura, ropa cmoda y si tienes cadern lo puede traer.

UAS DECORADAS CON BRILLO Y ELEGANCIA


Carmen de Aguirre Es un especial de uas artificiales y decoracin. Escoge entre las tcnicas de porcelana, acrlico, acrigel, gel, esculturales o flexi nails. Dirigido a pblico a partir de los 13 aos. Precio opcin No. 1: Q 60.00 clase por tcnica individual Material: Q 100.00 (material completo para las 10 uas) Precio opcin No. 2: Q 240.00 Cuatro clases de 10 uas cada una con tcnica a elegir. Material: Q 260.00 Traer: toalla de manos, dos hojas de papel mayordomo, cuaderno y bolgrafo para ambas opciones.

Domingo 24 de 10:30 a 12:30 horas

TEMPORADA DE TEATRO DE TTERES, ARTE ESCNICO Y CULTURA PARA NIOS.


Ven a la fiesta cultural, familiar ms alegre del momento! Colaboracin: Q 20.00 adultos Q 15.00 nios

Sbado 9 y 23 de 9:30 a 12:00 horas

RIZADO DE PESTAAS Y PLANCHADO DE CEJAS


Carmen de Aguirre Dos tcnicas sencillas que indudablemente mejorarn la expresin del rostro, haciendo que los ojos parezcan ms grandes, definidos y sofisticados. Dirigido a pblico a partir de los 15 aos. Precio: Q 60.00 cualquiera de las dos tcnicas Material: Q 40.00 (incluye material para la aplicacin ya sea de rizado de pestaas o planchado de cejas.) Traer: espejo pequeo, cuaderno y bolgrafo.

MEN CULTURAL MARZO 2013

NATURALEZA VIVA
Viernes 1 y 15 de 10:00 a 12:00 horas

DELICIAS CULINARIAS

Martes 5, 12 y 19 de 15:00 a 17:30 horas

Jueves 7 y 21 de 15:00 a 17:30 horas

CULTIVO DE BONSAI
Ronald Herrera Se compartirn consejos y experiencias para iniciarse en esta apasionante tcnica oriental ideal para espacios reducidos y poder decorar con elllos diversos ambientes del hogar y para jardines de interiores, que armonicen su hogar. Precio: Q 30.00 cada clase (incluye folleto de informacin bsica para su cultivo) Traer: Pueden traer plantas en maceta que requieran atencin o para compartirlas. Nota: Habr abonos, fertilizantes, fungicidas, insecticidas orgnicos a la venta.

MARSHMALLOWS
Ana Lucrecia Prez Soto Diseos personalizados, aprenda a realizar simpticas familias de osos, jirafas, conejos, gatos etc. Se realizarn dos familias por clase. Dirigido a pblico a partir de los 8 aos. Precio: Q 35.00 cada clase Material: Q 40.00 (Traer: tijera larga con filo y limpiador)

WANTAN Y SALSA AGRIDULCE


Ana Lucrecia Prez Soto Este plato es muy comn en la gastronoma china, es consumida frita o cocida en sopas. Es un delicioso entrems que se degusta con una salsa agridulce que le da un toque muy especial. Dirigido a partir de los 8 aos. Costo: Q 35.00 cada clase Material: Q 40.00 (Traer: un recipiente para llevar tu degustacin)

Jueves 14 de 15:00 a 17:30 horas

CAMARONES BAADOS EN COCO


Aprenda a cocinar unos suculentos camarones baados en coco, una delicia que sorprender a su familia cuando los sirva a la mesa. Costo: Q 35.00 cada clase Material: Q 40.00 (Traer: un recipiente para llevar tu degustacin) Ana Lucrecia Prez Soto

Viernes 8 y 22 de 10:00 a 12:00 horas

CULTIVO HIDROPNICO EN CASA


Ronald Herrera Venga aprender sobre el cultivo de vegetales, sin necesidad de suelo (tierra) - aprovechando el sustrato lquido o cascarilla de arroz para cultivar y cosechar de manera ecolgicamente ms limpia y libre de contaminantes. Precio: Q 30.00 cada clase Materiales: Q 50.00 (set de implementos necesarios para iniciar su cultivo; semilla, contenedor, nutrientes y un bifoliar con un resumen de los pasos a seguir) Nota: Se pagar los materiales previamente a la clase.

MEN CULTURAL MARZO 2013

abril 2013
Domingo Lunes
1 7 8

FORMACIN PROFESIONAL Y FAMILIAR

Martes
2

Mircoles
3
Reunin del Consejo de Lectura

Jueves
4
Lenguaje de seas

Viernes
5
Diplomado para escuelas normales

Sbado
6

10
Actividades para animar la lectura en el aula

11
Lenguaje de seas

12
Presentacin productos Artis

13
Club de lectura Sociedad juvenil

14

15

16
Da de la tierra

17
Trabajos manuales para el Da de la madre y la familia

18 Foro: Da internacional del libro infantil y juvenil


Lenguaje de seas

19
Diplomado para escuelas normales

20

21

22
Cuentos para vivir en paz

Metodologa 23 activa en la enseanza de Comunicacin y Lenguaje Primer ciclo primaria Metodologa 30 activa en la enseanza de Comunicacin y lenguaje Segundo ciclo primaria

24
La imagen de la secretaria

Metodologa activa en la enseanza de Guatemtica Primer ciclo primaria

25

Metodologa activa en la enseanza de Guatemtica Segundo ciclo primaria

26

Diplomado 27 Problemas de aprendizaje dficit de atencin e hiperactividad Club de lectura Sociedad juvenil

Cultura en familia, funcin de teatro

28

Diplomado 29 Problemas de aprendizaje dficit de atencin e hiperactividad Da de la danza

MEN CULTURAL MARZO 2013

Aprovecha estos precios Increbles!


Mochila Universitaria Normal: Q244.20 Oferta: Q207.57 Portafolio infantil Normal: Q90.00 Oferta: Q76.50 Planificacin Curricular Normal: Q38.00 Oferta: Q34.20 Necesidades educativas especiales en el aula Normal: Q105.00 Oferta: Q94.50 Glitter Glue variedad 120 ml Artis (verde, azul, plateado, dorado y rojo) Normal: Q23.25 Oferta: Q22.10 Glitter Glue variedad 22 ml Artis (verde, azul, plateado, dorado y rojo) Normal: Q8.25 Oferta: Q7.20 Obras Completas Pepe Batres Montufar Normal: Q39.00 Oferta: Q35.10 Metodologa de la investigacin Normal: Q40.00 Oferta: Q36.00 Juegos de matemtica preprimaria Normal: Q33.00 Oferta: Q29.70 Juegos de matemtica primaria Normal: Q33.00 Oferta: Q29.70 Juguemos y aprendamos resolviendo problemas Normal: Q33.00 Oferta: Q29.70 Sistema de numeracin maya Normal: Q33.00 Oferta: Q29.70 Mochila Juvenil Normal: Q188.00 Oferta: Q159.80 Facilitemos el aprendizaje de las tablas de multiplicar Normal: Q33.00 Oferta: Q29.70

Silicn lquido Artis 100 ml Normal: Q7.55 Oferta: Q7.20 Silicn lquido Artis 30 ml Normal: Q3.75 Oferta: Q3.55

Carpeta con gancho Normal: Q96.20 Oferta: Q81.77 Carpeta vinil con gancho Normal: Q43.00 Oferta: Q36.55

Carpeta para block Normal: Q35.00 Oferta: Q29.75

MEN CULTURAL MARZO 2013

Lonchera Normal: Q80.00 Oferta: Q68.00 Lonchera Juvenil Normal: Q58.00 Oferta: Q49.30 Lonchera Infantil Normal: Q.65.00 Oferta: Q55.25 Lonchera de domo Normal: Q.75.00 Oferta: Q63.75 Lonchera Normal: Q.102.50 Oferta: Q87.13

Estuche para lpices Normal: Q12.50 Oferta: Q10.63 Estuche para lpices Normal: Q18.10 Oferta: Q15.39

Estuche para accesorios Normal: Q36.35 Oferta: Q30.90

You might also like