You are on page 1of 4

Sinopsis ngela vive un momento difcil: sus padres se estn separando, y las peleas en casa cada vez son

ms frecuentes. Tampoco le va bien en la escuela y su amigo Ruy ya no le habla. Por suerte, ngela cuenta con Rosa, los gatos y con el cielo de Saturno, donde los das son maravillosos, perfectos y divertidos. Ah es donde ella se refugia cuando las cosas no marchan bien. Temas Divorcio Conflictos juveniles Primer amor Valores Fortaleza Valenta Integridad PROPUESTAS DE LECTURA 1. ngela en el cielo de Saturno: un libro sobre familias rotas y descosidas Algunas ideas para el maestro ngela sabe que su familia nunca ha sido perfecta, como la de su amiga Lili. Sus paps pelean continuamente, tanto, que su mam y ella pasan cada vez ms fines de semana en casa de su abuela Tita, quien no est de acuerdo con la profesin de su hija. Aun as, ngela nunca se espera que la nica solucin para detener las peleas es que sus paps vivan en casas diferentes. La separacin de sus padres llena a ngela de temores e inseguridades. Tambin la enfrenta de golpe con el hecho de que sus paps son personas vulnerables y llenas de contradicciones. Sin embargo, ngela tambin descubre que, no por ser una pareja rota y descosida, sus paps la quieren menos. Algunas preguntas tiles Por qu creen que ngela dice que tiene una familia rota y descosida? Creen que la edad de los paps de ngela haya influido en su separacin? Por qu?

Creen que la familia de Lili realmente sea perfecta? Pueden encontrar algn prrafo que diga lo contrario? Cmo cambia la relacin entre ngela y su pap despus de la separacin? Y con su mam? Qu les parece la actitud de la abuela Tita frente a la situacin que viven su hija y su nieta? Creen que, despus de todo, la separacin haya sido positiva para ngela y sus paps? Por qu? Creen que la autora refleja fielmente los sentimientos que provoca una separacin en un nio? Por qu? 2. ngela en el cielo de Saturno: adaptarse a los cambios Algunas ideas para el maestro En el transcurso de la historia, ngela enfrenta muchos cambios importantes en su vida. De la noche a la maana, su pap se va de la casa y su mam no deja de llorar; ngela comienza a tener problemas en la escuela, a alejarse cada vez ms de Lili, y a experimentar un torrente de nuevos sentimientos hacia Ruy. Ante tanta confusin, ngela decide refugiarse en el cielo de Saturno para poder sobrellevar la separacin de sus padres y su propia transicin a la adolescencia. Poco a poco, mientras la vida de ngela retoma su curso, el lector descubre que los cambios, aunque a veces parecen difciles y, otras, insoportables, nos dan la oportunidad de crecer y madurar. Algunas preguntas tiles Qu creen que el cielo Saturno significa para ngela? Con qu otros apoyos cuenta para sobrellevar los cambios que experimenta? En qu momentos les parece que ngela se comporta como una nia? Y como una adolescente? Les parece importante que ngela adopte un gato casi al final de la historia? Por qu? Qu creen que simbolice la ilustracin de la pgina 92? Por qu ngela quiere ser otra sin dejar de ser ella misma? Lo creen posible? Por qu creen que la autora utiliza das de la semana para dar ttulo a los

captulos? Creen que ngela ha cambiado a lo largo de la lectura? En qu lo notan? 3. Angela en el cielo de Saturno: un libro para mirarse a s mismo Algunas ideas para el maestro Una de las funciones de la literatura consiste en llevarnos a mundos desconocidos, con situaciones y personajes diferentes. Sin embargo, los textos literarios, adems de ayudarnos a nombrar y ordenar nuestras experiencias, tambin nos permiten descubrir cosas de nosotros mismos que ignorbamos. En ngela en el cielo de Saturno, la narracin en primera persona permite al lector acercarse a los pensamientos, y sensaciones de la protagonista e identificarse con ella y con lo que le ocurre. De esta manera, podemos disfrutar una historia que acta como ventana y espejo. Algunas preguntas tiles Encuentran algn parecido entre su vida y la de ngela? En qu? Hay alguna escena que les recuerde algn momento que hayan vivido? Creen que la autora lo representa como debe ser? Rosa le dice a ngela que sus paps tienen la cabeza llena de pjaros. Por qu creen que utiliza esta expresin? Alguna vez se han sentido as? Qu quiere decir ngela con esta frase Cada da soy la misma aunque vivo cosas diferentes? Consideran que esta novela les revel algo de ustedes mismos que no saban? Recomendaran esta novela? Por qu? ACTIVIDADES 1. Invite a los alumnos a imaginar un paisaje, un mundo privado (como el cielo de Saturno de ngela). Cmo sera? Quines lo habitaran? Anmelos a escribir un poco sobre este paisaje interior, y si es posible, a ilustrarlo, para que la imagen hable por s misma. 2. Organice a sus alumnos para que, en equipos, ubiquen algn prrafo o frase en el libro que les recuerde su propia vida o la de su familia. Pida a cada equipo comentar sus descubrimientos frente al grupo.

3. El captulo 3 empieza Hoy me toc el turno de leer mi poema. Ponga a sus alumnos a hacer un ejercicio de escritura para relatar un suceso de su infancia (puede ser gracioso, triste, peligroso, etc.). Pueden empezar de la siguiente manera: Hoy me sucedi. Luego invite a los alumnos a compartir sus ancdotas de infancia. COMENTARIO DE LA AUTORA sta es una historia rota, quiero decir, una historia sobre una familia recin separada. La historia de una nia que es muchas nias a la vez y que lo nico que quiere es encontrar un lugar para vivir, un refugio, cuando todo se desmorona a su alrededor, para poder seguir adelante. ngela me ense que es posible crear mundos dentro del mundo, inventar tiempos y espacios slo con el poder de la palabra. Con ella descubr el dolor y la alegra de crecer entre juegos y cosas familiares para llegar, siempre llegar, a un universo personal.

You might also like