You are on page 1of 2

Semanas 13 y 14: La vocacin Conocimiento 1: Vocacin, trabajo y profesin La vocacin (del latn vocatio, que significa llamado) es un llamado

realizado por nuestra propia inteligencia, que debe discernir, teniendo en cuenta las complejidades de la realidad, a llevar un tipo de vida determinado, cumpliendo con los requerimientos del estado que elijamos. Existen vocaciones de vida, como el sacerdocio, la vida militar o la de familia, y tambin vocaciones profesionales, que abarcan un mbito menor de nuestras vidas. Un militar puede ser abogado y padre de familia, o un sacerdote puede ser ingeniero o economista. Las opciones de ambos niveles no se excluyen. En este captulo nos referiremos como vocacin a la vocacin profesional o laboral. En cuanto a ella cabe hacerse tres grandes grupos de preguntas: 1. En cuanto al gusto por la labor elegida. Es necesario preguntarse si a uno le gusta realizar las actividades en las cuales piensa desempearse; obviamente no hay trabajo que sea absolutamente agradable, pero el rea elegida, al menos en los momentos en que se realizan las labores ms propias de la profesin, nos debera resultar agradable. Siempre es bueno recordar que normalmente se trabaja ms o menos hasta los 65 aos, por lo que vale la pena dedicarse a algo que a uno le guste. 2. Preguntas respecto a la utilidad de lo que se realiza. A una persona le pueden gustar muchas cosas, pero no todas son tiles. A alguien puede encantarle apilar latas de bebestibles una sobre la otra en torres lo ms altas posibles; incluso se puede llegar a ser muy bueno en ello. Pero es difcil que esto sea til para la sociedad. En este grupo de preguntas cabe la duda respecto al beneficio econmico: si hago algo til a los dems, es probable que me paguen por ello y, por lo tanto, que pueda llevar una existencia digna. La vocacin es un llamado de la inteligencia, y esta debe tener en cuenta que las personas deben vivir de las actividades que realicen. No hay que confundir esto con que slo importe el dinero a la hora de elegir profesin, pues como se ve es una de las preguntas que debemos hacernos en uno de los tres grandes grupos de interrogantes que hay respecto a este tema. 3. Preguntas respecto a la capacidad que tengo para realizar una actividad profesional. Como hemos visto, no todo el mundo tiene talento, o siquiera la habilidad, para hacer cualquier cosa. Debo preguntarme si tengo las capacidades naturales necesarias para ser bueno, a nivel profesional, en la actividad elegida. Si no un talento enorme, al menos la posibilidad real de desarrollar un rea. Si siempre he sido psimo para las matemticas y la fsica y quiero ser ingeniero civil en matemticas, mi inteligencia debera sopesar muy bien las posibilidades antes de decidir. No basta preguntarse por el sentido de la vida, sino que es necesario responder ante la vida misma. La respuesta debe darse como una respuesta activa y encuadrada dentro de la concrecin del cada da, que es el espacio concreto del ser humano responsable.

El hombre que no comprende el sentido peculiar de su propia existencia singular se sentir necesariamente paralizado ante situaciones difciles de la vida. En cambio, cuando los valores y su realizacin ocupan un primer plano en la misin del hombre, el campo de su realizacin concreta coincide en general con el del trabajo profesional. ste puede representar el espacio en el que la peculiaridad del individuo se enlaza con la comunidad, cobrando con ello su sentido y su valor. En este aspecto, el valor y el sentido del trabajo corresponden a la obra, no a la profesin en s. Una profesin determinada es la que le da al hombre la posibilidad de realizarse. Podemos, incluso, decir que ninguna profesin hace feliz al hombre. Es cierto que muchas personas, sobre todo si son neurticas, afirman que habran podido cumplir su misin en la vida si hubiesen tenido otra profesin, pero al expresarse as equivocan la realidad y el verdadero sentido del trabajo profesional y se engaan a s mismas. Cuando una profesin concreta que se ejerce no produce en el hombre un sentimiento de satisfaccin, no debe culparse de ello a la profesin, sino al mismo hombre por la eleccin realizada. Lo importante para darle sentido al trabajo y vincularlo a la propia vocacin est en tener claro que lo importante no es, en modo alguno, la profesin que se ejerce, sino el modo en que se ejerce. Va a depender de cada uno de nosotros que el trabajo tenga valor, que sea personal y especfico, de manera que le d un carcter nico e insustituible a nuestra actividad profesional y sentido a nuestra vida. Por ejemplo, si analizamos el trabajo de una asistente de enfermera, podemos ver que dentro de su actividad profesional debe esterilizar las jeringas, sacar del cuarto de los enfermos sus excrementos, hacerles la cama y acostarlos; faenas muy tiles, pero que en s mismas difcilmente podran satisfacer en lo humano a quien las realiza. Sin embargo, all donde est, ms all de sus deberes reglamentarios, hace algo verdaderamente personal. Encuentra, por ejemplo, palabras para consolar al enfermo grave a quien cuida, all es donde se le abren las posibilidades de dar sentido personal y propio a lo meramente profesional. Es fundamental que nuestro trabajo tenga un verdadero sentido vocacional.

You might also like