You are on page 1of 18

CAPTULO 2

CampoelctricoII: distribucionescontinuasdecarga

ndice del captulo 2


2 1 Clculo del campo elctrico mediante la ley de 2.1 Coulomb. 2.2 La ley de Gauss. 2 3 Clculo del campo elctrico mediante la ley de 2.3 Gauss. 2.4 La discontinuidad de En. 2 5 Carga y campo en la superficie de los 2.5 conductores.

2.1 Clculo del campo mediante la ley de Coulomb


Lafigura2.1muestraunelementodecargadq =dV suficientementepequeo comoparaquepodamosconsiderarlocomounacargapuntual.ElcampoelctricodE enunpuntoPdebidoaesteelementodecargavienedadopor:

r kdq dE = 2 r r
Elcampototalsedeterminaintegrandoatodaladistribucindecarga:

dondedq =dV.

r kdq E= 2 r V r

Figura 2.1: Un elemento de carga dq produce un campo dE = (kdq/r2)r en el punto P. El campo en P debido a la carga total se obtiene integrando esta expresin para toda la distribucin de carga.

2.1 Clculo del campo mediante la ley de Coulomb


Campoelctricosobreelejedeunacargalinealfinita:

= dE x i

kdq kdx i= i 2 2 ( xP x) ( xP x)

kQ Ex = ; xP ( xP L)

xP > L

xP
Figura g 2.2: G Geometra p para el clculo del campo p elctrico sobre el eje j de una carga g lineal uniforme f de longitud L, carga Q y densidad de carga lineal = Q/L. Un elemento dq= dx de la carga lineal puede considerarse como un carga puntual.

2.1 Clculo del campo mediante la ley de Coulomb


Campoelctricofueradelejedeunacargalinealfinita:

kxdx kydx dE x = 3 ; dE y = 3 r r

Ex = 0 2k Ey = y L/2 ( L / 2) 2 + y 2

Cargalinealinfinita:

2k ER = R
Figura 2 2.3: 3: Geometra para el clculo del campo elctrico en un punto P creado por un segmento con densidad de carga uniforme = Q/L. dondeR esladistanciadesdeelp punto deobservacindelcampoalalneade carga,medidasobrelaperpendicular.

2.1 Clculo del campo mediante la ley de Coulomb


Campoelctricosobreelejedeunanillocargado:

dE x =

kdq kdq x kxdq = = cos 2 2 3/ 2 r2 r2 r x +a

Ex =

(x

kQx
2

+a

2 3/ 2

Figura g 2.4: Anillo cargado g de radio a. El campo p elctrico en el punto p P del eje j x debido al elemento de carga dq posee una componente a lo largo del eje x y otra perpendicular a ese mismo eje. Esta ltima componente se anula al sumar la contribucin de todos los elementos de carga a lo largo del anillo.

2.1 Clculo del campo mediante la ley de Coulomb


Campoelctricosobreelejedeundiscouniformementecargado:
Densidaddecarga superficial

dE x =

(x

kx 2ada
2

+ a2

3/ 2

Q = 2 R

1 E x = 2k 1 2 R 1+ 2 x

x | x|

Figura 2.5: Un disco uniformemente cargado puede considerarse como una serie de cargas anulares de radio a.

2.1 Clculo del campo mediante la ley de Coulomb


Campoelctricoenlasproximidadesdeunplanoinfinitodecarga:
Elcampode d unplano l infinito i fi it d decargapuede d obtenerse bt apartir ti del d lresultado lt d obtenidoparaelanillohaciendoelcocienteR/x tenderainfinito.

2k , x > 0 Ex = 2k , x < 0
Nteseq quesinosdesplazamos p alolargo g deleje j x,elcampoelctricopresentauna discontinuidadalatravesarelplanoinfinitode carga(verfigura2.6).Estadiscontinuidadtiene unvalorde:

4 k

Figura 2.6: Grfico que muestra la discontinuidad del campo elctrico en un plano de carga.

2.2 La ley de Gauss


Elnmeronetodelneasdecampoelctricoquesaleporcualquiersuperficieque encierracargaselctricasesproporcionalalacargaencerradadentrodedicha superficie.EsteeselenunciadocualitativodelaleydeGauss. Gauss

Figura 2.7: Dipolo elctrico encerrado en una superficie de forma arbitraria. El nmero de lneas que abandonan la superficie es exactamente igual al nmero de lneas que entran en ella sin que i importe donde d d se dib dibuje j la l superficie, fi i siempre i que se encierren dentro de ella ambas cargas.

Figura 2.8: Superficie de forma arbitraria que incluye las cargas +2q y q. q Las lneas de campo que terminan en -q o bien no pasan a travs de la superficie o bien salen y vuelven a entrar El nmero neto de lneas que salen y no entrar. vuelven a entrar es proporcional a la carga neta dentro de la superficie.

2.2 La ley de Gauss


Lamagnitudmatemticaqueestrelacionadaconel nmerodelneasdecampoqueatraviesanuna superficiesellamaflujoelctrico, elctrico .Parauna superficieperpendicularalcampoE (figura2.9)se definecomo:

= EA

g 2.9 Figura

Paraunasuperficiecomoladelafigura2.10:

r A = EA cos = En A = E n

Enelcasodeunasuperficiedeformaarbitraria(ver figura2.11):

r dA = En dA = E n
S S

Figura 2.10

Paraunasuperficiecerrada:

neto =

r dA = En dA E n
S

Figura 2.11

2.2 La ley de Gauss


EnunciadocuantitativodelaleydeGauss: Elflujoelctriconetodelcampocreadoporunacarga puntualatravsdeunasuperficieesfricaes(figura2.12):

neto

kQ = En dA = En dA = 2 4R 2 = 4kQ S S R

Este E t resultado lt d sepuede d generalizar li paracualquier l i distribucindecargayparacualquiertipodesuperficie:

Figura 2.12: Flujo elctrico de una carga puntual a travs de una superficie esfrica.

Elflujonetoatravsdecualquiersuperficieesiguala4k veceslacarganetadentro delasuperficie:

neto = En dA = 4kQint =
S

Qint

Permitividad delvaco:

[La ley de Gauss]


0 =
1 = 8.85 10 12 C 2 /( N m 2 ) 4k

2.3 Clculo del campo elctrico mediante la ley de Gauss


Simetraplana:Consideremosunplanoinfinitocargadoconunadensidadsuperficial decarga constante(verfigura2 2.13). 13) AplicamoslaleydeGauss:

Qint = 0neto A = 0 2 En A

En = = 2k 2 0
Figura 2.13: Superficie gaussiana par el clculo del campo elctrico E debido a un plano infinito de carga. E es perpendicular a la superficie y de valor constante. En la parte curvada de la superficie el campo elctrico es paralelo a sta. p

2.3 Clculo del campo elctrico mediante la ley de Gauss


Simetraesfrica: Paracalcularelcampoelctricodebidoaunadistribucindecarga consimetraesfrica(queslodependedelmdulodelvectordeposicin), posicin) utilizamos unasuperficiegaussiana esfrica.Ilustremoslaideaconunacargapuntualsituadaenel origendecoordenadas.

neto

r dA = Er dA = Er dA = Er 4r 2 = E n
s S S

Er 4r =
2

q Er = 4 0 r 2
Deestemodo, ,vemosque q laley ydeCoulombsep puedededucirdelaley yGauss.

2.3 Clculo del campo elctrico mediante la ley de Gauss


Campoelctricodebidoaunacortezaesfricadecarga: Consideremosunacortezaesfricauniformemente cargadaderadioR ycargatotalQ.Paradeterminarel campoelctricoaplicamoslaleydeGaussyescogemos comosuperficiegaussiana unaesferaderadior,que puedesermayoromenorqueelradiodelacorteza Figura 2 14: Superficie gaussiana esfrica de radio r>R para el clculo del campo exterior a una corteza esfrica uniformemente cargada de radio R.

1 Q , r>R 2 Er = 4 0 r 0, r<R
Figura g 2.15: G Grfica f de la componente p radial del campo p en funcin f de r para p un distribucin de carga de una corteza esfrica. El campo elctrico es discontinuo en r = R, donde existe una carga superficial .

2.3 Clculo del campo elctrico mediante la ley de Gauss


Ejemplo2.1:Determinarelcampoelctrico(a)fueray(b)dentrodeunaesferaslida uniformementecargadaderadioRportadoradeunacargaQqueestdistribuidapor todoelvolumendelaesferacondensidaddecarga = Q/V,siendoVelvolumende laesfera.Enparticular,usarlaleydegauss(verfigura2.16)ydemostrarqueel resultadosepuedeescribircomosemuestraenlafigura2.17.

Figura 2.16: Superficies gaussianas para el ejemplo 2.1. 21

Figura 2 2.17: 17: Resultado del ejemplo 2.1.

2.3 Clculo del campo elctrico mediante la ley de Gauss


Simetracilndrica:Unadistribucindecargatienesimetracilndricasidesdetdos lospuntosdeotrasuperficiecilndricacualquieradelongitudinfinitaycoaxialala distribucinseobservaelmismosistemaelectrosttico.

Ejemplo2.2: UtilizarlaleydeGaussparadeterminarelcampoelctricoauna distanciar deunacargalinealinfinitamentelargadedensidaddecargauniforme. Solucin: Er =

1 2 0 r

Figura 2.18: Superficie gaussiana cilndrica para el clculo del campo elctrico de una carga lineal infinitamente larga.

2.4 Discontinuidad del campo elctrico


Siemprequeexistaunadistribucinsuperficialdecarga,lacomponentenormala dichasuperficiedelcampoelctricopresentaunadiscontinuidadqueviene determinadaporladensidaddecargasuperficial. superficial Dehecho, hecho estoyanohaaparecido enlosejemplosdelacortezaesfricaydelplanodecarga. EstehechosepuededemostraraplicandolaleydeGauss, Gauss comosemuestraenla figura2.19.Hacindolosellegaalaconclusindeque

En = En En = 0
2 1

Figura 2.19: Aplicacin de la ley de Gauss para determinar la discontinuidad de la componente normal del campo elctrico a travs de d una distribucin di ib i de d carga superficial.

2.5 Carga y campo en la superficie de los conductores


Enunasituacindeequilibrioelcampoelctricodentrodeunconductorescero. Siunconductorestcargado,lacargahaderesidirenlasuperficie. Elcampoelctricojustoenelexteriordeunconductoresperpendicularasu superficieyvienedadopor:

En = 0

Figura 2 2.21: 21: Una carga puntual q se encuentra en el centro de una corteza conductora elctrica esfrica de paredes gruesas. Como la carga neta encerrada dentro de la superficie gaussiana (indicada en azul) ( ) debe ser nula, , existir x una carga g superficial p f q inducida en la superficie interna de la corteza, y como el conductor es neutro, una carga igual, pero de signo opuesto, +q se induce en la superficie p f exterior. Las lneas de campo p comienzan en la carga puntual, terminan en la superficie interna y comienzan de nuevo en la superficie exterior.

You might also like