You are on page 1of 4

Polaridad de un transformador

Los transformadores son dispositivos electromecnicos estticos que permiten partiendo de una tensin alterna conectada a su entrada, obtener otra tensin alterna mayor o menor que la anterior en la salida del transformador. Permite as proporcionar una tensin adecuada a las caractersticas de los receptores. Tambin son fundamentales para el transporte de energa elctrica a largas distancias a tensiones altas, con mnimas perdidas y conductores de secciones moderadas. El ncleo puede ser lineal (ncleo de aire) o no lineal (ncleo ferromagntico).

Constitucin y funcionamiento
Constan esencialmente de un circuito magntico cerrado sobre el que se arrollan dos bobinados, de forma que ambos bobinados estn atravesados por el mismo flujo magntico. El circuito magntico est constituido (para frecuencias industriales de 50 Hz) por chapas de acero de poco espesor apiladas, para evitar las corrientes parsitas. El bobinado donde se conecta la corriente de entrada se denomina primario, y el bobinado donde se conecta la carga til, se denomina secundario. La corriente alterna que circula por el bobinado primario magnetiza el ncleo de forma alternativa. El bobinado secundario est as atravesado por un flujo magntico variable de forma aproximadamente senoidal y esta variacin de flujo engendra por la Ley de Lenz, una tensin alterna en dicho bobinado.

Concepto de polaridad
A diferencia de la corriente directa, no hay polaridad positiva o negativa fija en la corriente alterna. De aqu que los transformadores no pueden tener polaridad fija en sus terminales. La direccin relativa en la cual los devanados primario y secundario de un transformador devanan alrededor del ncleo, determina la direccin relativa del voltaje a travs de los devanados.

Polaridad de un transformador monofsico


Dado que es importante, cuando dos o ms transformadores se conectan juntos, conocer la direccin relativa del voltaje de cada transformador, se han establecido ciertas convenciones para designar la llamada polaridad de un transformador. Si una de las terminales del devanado de lato voltaje se conecta al lado adyacente opuesto del devanado de bajo voltaje, el voltaje en las terminales restantes o la suma o la diferencia de los voltajes primario o secundario, dependiendo de las direcciones relativas de los devanados. Si el voltaje es la suma se dice que el transformador tiene polaridad aditiva y si es la diferencia, entonces se dice que tiene polaridad sustractiva.

Prueba de polaridad
Cuando en un transformador no est especificado la polaridad o se desconoce, se puede determinar por una medicin de voltaje como se indica a continuacin: 1. Seleccionar cualquier arrollamiento de alta tensin y utilizarlo como bobina de referencia. 2. Unir mediante una conexin un terminal de la bobina de referencia con un terminal de cualquier otro arrollamiento de polaridad desconocida. 3. Designar al otro terminal de la bobina de referencia con un punto de polaridad positiva. 4. Conectar un voltmetro (c.a.) entre el terminal marcado con un puente de referencia y el otro terminal de la bobina de polaridad desconocida. 5. Aplicar tensin (de valor nominal o inferior) a la bobina de referencia. 6. Anotar los valores de la tensin en bornes de la bobina de referencia Vr y el de la tensin de ensayo entre bobinas Vt. 7. Si la tensin de ensayo, Vt es superior a Vr , la polaridad ser aditiva y debe marcarse un punto en la bobina ensayada. 8. Si la tensin de ensayo, Vt es menor que Vr, la polaridad ser sustractiva y debe marcarse un punto en la bobina ensayada. 9. Etiquetar el terminal marcado con punto de la bobina de referencia con la denominacin H1 y el terminal marcado con punto de la bobina ensayada X1 (o cualquier designacin adecuada de nmeros impares).

Datos de laboratorio
1. Transformador 220/110 V1=80 V V =71 V V1 > V Polaridad sustractiva

2. Transformador 220/24 V1=115 V V =170 V V1 < V Polaridad aditiva

Bibliografa:
http://ddtorres.webs.ull.es/Docencia/Intalaciones/Electrifica/Tema%203.htm El ABC de las mquinas elctricas, Enriquez Harper. Maquinas elctricas y transformadores, Irving L. Kosow.

You might also like