You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERA, CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICA


DIAGNOSTICO DE LA CONCORDANCIA I ENTRE LOS DATOS Y EL MODELO
INVESTIGACIN APLICADA Y DISEO DE EXPERIMENTOS
INTEGRANTES:

Jhany Revelo Jimmy Criollo

CONTENIDO
Introduccin ....................................................................................................................................................... 1 Objetivos: ........................................................................................................................................................... 2 Mtodos ............................................................................................................................................................. 2 Comparacin De Tratamientos ......................................................................... Error! Bookmark not defined. Mtodo De Dunnett ......................................................................................... Error! Bookmark not defined. Resultados .......................................................................................................................................................... 2 Conclusiones:...................................................................................................................................................... 4 Anexos ................................................................................................................................................................ 5 Bibliografa.......................................................................................................................................................... 5

INTRODUCCIN

En la presente investigacin se realiza una prueba de la vida til, a temperatura acelerada, de un tipo de calentador tubular. En este caso se probaron seis calentadores, cada uno a cuatro temperaturas distintas: 1 ,520F, 1 ,620F, 1 ,660F y 1,708"F. Luego se registr el nmero de horas transcurridas hasta que se present falla en los 24 calentadores utilizados en el estudio. Para poder realizar un anlisis de varianza (ANOVA) el cual debe cumplir algunas suposiciones para no tener una inferencia errnea de nuestros datos, en este caso aplicaremos algunos mtodos para detectar las suposiciones fallidas, junto con las transformaciones de datos que se pueden usar para estudiar los problemas, se sugiere una generalizacin del modelo lineal para el anlisis como alternativa y, adems, se introduce un mtodo para evaluar el ajuste de un modelo con los datos. Posteriormente realizaremos un anlisis de varianza a los datos transformados para poder realizar estudios que cumplan las caractersticas de ANOVA y disminuir los errores de la investigacin.

OBJETIVOS:

Ajustar los datos del experimento para que cumplan con las condiciones de ANOVA para luego proseguir al anlisis. Aplicar los diferentes mtodos y grficas para poder ver de mejor manera la dispersin o relacin existente entre datos Realizar una Anlisis de Varianzas para los datos ya corregidos.

MTODOS

Para realizar un experimento se debe tomar en cuenta algunos puntos muy importantes que nos ayudan en el desarrollo de la investigacin. Un anlisis valido depende de suposiciones validas.Efectos de la falla de

RESULTADOS

Planteamiento del problema Se cultivaron secciones de tejido de planta de tomate con diferentes cantidades y tipos de azcar, se tiene tres grupos (3% glucosa, 3% de fructosa y 3% de sacarosa) y un cuarto para realizar el control y que ayuda en el estudio que es denominado el grupo control. Planteamiento de hiptesis: Ho: Con base al estudio realizado se plantea la hiptesis de que las medias de los tejidos de tomate son independientes del tipo de azcar. Ha: Las medidas de los tejidos no son independientes de los tipos de azcar. Diseo del tratamiento El diseo del tratamiento desarrollado por el investigador para evaluar la hiptesis incluyo los diferentes tipos de azcar como son: 1) Grupo Control; 2) 3% glucosa; 3) 3% fructosa; 4) 3% de sacarosa, el primer tratamiento es de control, ya que se puede comparar la efectividad del experimento al comparar con el grupo control. Diseo del experimento

Se us un diseo totalmente aleatorizado para el experimento. A cada seccin de tejido se le asigno diferentes tipos de azcar de manera aleatoria, al grupo control no se le puso ningn tipo de azcar para poder observar el contraste. El 12 crecimiento de tejidos en cada cultivo se da en la tabla siguiente como mm X 10.

CONTROL 3% DE GLUCOSA 3% DE FRUCTOSA 3% DE SACAROSA 45 39 40 45 42 25 28 30 29 33 28 31 24 28 27 31 37 35 33 34

Desarrollo Realizando ANOVA para los datos anteriores:

Con la tabla de ANOVA y con un nivel de confianza del 95% podemos ver que como P<a se rechaza la hiptesis nula. Se concluye que los tejidos del tomate no son independientes del tipo de azcar. Luego de esta conclusin se aplicara el mtodo de comparacin de todos los tratamientos con un control, para comparar la diferencia de las medias entre los tratamientos individuales y la media de un control. Usaremos el mtodo de dunnett para comparar todos los tratamientos con el control.

95% family-wise confidence level

2-1

3-1

4-1

-15

-10 Linear Function

-5

Resultado en R del mtodo de Dunnett

Como se puede observar en el grafico anterio y con los resultados obtenidos se concluye que todos los tratamientos difieren significativamente del control ya que ninguno de los intervalos incluye el 0. El 3% de fructosa es el ms lejano al control y el 3% de sacarosa es menos lejano segn los limites superiores.

CONCLUSIONES:

Con la tabla de ANOVA y con un nivel de confianza del 95% podemos ver que como P<a se rechaza la hiptesis nula. Se concluye que los tejidos del tomate no son independientes del tipo de azcar. Con los resultados obtenidos se concluye que todos los tratamientos difieren significativamente del control ya que ninguno de los intervalos incluye el 0. El 3% de fructosa es el ms lejano al control y el 3% de sacarosa es menos lejano segn los limites superiores.

Anexos

BIBLIOGRAFA Kuehl, R. O. (2001). Diseo de experimentos. Arizona: Thomson . Mendiburu, F. d. (2007). Anlisis Estadstico con "R". The R Foundation for Statistical Computing.

You might also like