You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPINARIA DE MATAGALPA FAREM-MATAGALPA

GUA DIDCTICA No. 3


1) INFORMACIN GENERAL
Facultad / Centro: Programa: Mdulo: Modalidad de estudio: Docente: Fecha: Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa Maestra en Gerencia Empresarial. Tecnologas y Sistemas de Informacin Gerencial. Encuentros. MSc. Harold Ramiro Gutirrez Marcenaro. Domingo, 06 de Enero de 2013.

2) INTRODUCCIN
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos. Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica.

Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental.

3) COMPETENCIAS
Con base en los objetivos general y especficos del curso, se derivan las siguientes competencias a alcanzar en el encuentro: a) Comprende los conceptos generales relacionados con las bases de datos, as como los principios lgicos y elementales de estructuracin de las mismas.

b) Domina de manera bsica el entorno de trabajo de un gestor de base de datos ampliamente utilizado como lo es el Microsoft Access. c) Aplica sus habilidades en el uso de un gestor de bases de datos en la estructuracin, almacenamiento y manipulacin de datos, sobre un caso prctico de su contexto laboral.

4) CONTENIDOS
Con base en los contenidos generales del curso se derivan los siguientes subtemas: a) Conceptos generales sobre bases de datos. b) El entorno de trabajo de Microsoft Access. c) Elementos de una base de datos: Tablas, Campos, Registros y Relaciones. d) Obtencin de informacin a partir de una base de datos: Formularios, Informes y Consultas.

5) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
a) Realice de FORMA INDIVIDUAL las siguientes actividades, mediante los enlaces correspondientes en nuestro sitio Moodle:

1. Responda con base en lo discutido en el encuentro: Por qu es necesario crear catlogos sobre algunos campos tales como Estado Civil, Sexo, Departamento, etc.?

2. Responda: Cul es la importancia del uso de gestores de bases de datos en las distintas funciones que se realizan en una empresa?

ACTIVIDADES GRUPALES
a) De manera GRUPAL, construir una base de datos sencilla sobre un caso particular del contexto laboral de los participantes. La base de datos deber contener: 1. Una tabla principal. 2. Al menos tres tablas de catlogo. 3. Un formulario por cada tabla. 4. Al menos tres informes. 5. Al menos tres consultas. b) Acompaar el trabajo con un documento en Word que contenga los siguientes acpites: 1. Portada 2. ndice 3. Introduccin: Aqu debe explicarse el caso implementado. 4. Descripcin de la base de datos: 4.1. Tablas: Aqu debe especificarse para cada una de las tablas lo siguiente: Nombre del campo
(Aqu se escribe el nombre corto del campo, como aparece en la tabla, p.e.: codestcivil )

Propsito
(Aqu se describe la utilidad de dicho campo dentro de la tabla, p.e.: Se utiliza para consignar el estado civil de un empleado.)

Obligatorio / Opcional
(Aqu se justifica la decisin de establecer un campo como requerido o no requerido, p.e.: El campo estado civil es siempre requerido ya que las posibilidades consideradas contemplan todos los casos de estado civil posibles)

Tipo del dato


(Aqu se justifica el tipo de dato establecido, p.e.: El dato es de tipo nmero /entero, puesto que se ha establecido un catlogo para este fin, de manera que a cada cdigo numrico le corresponda un distinto estado civil )

Observacin
(Aqu puede escribirse cualquier otra informacin que se considere pertinente en caso de que sea necesario, p.e.: Este campo es la llave de la tabla.)

4.2. Relaciones: Incluir aqu una imagen de la estructura de la base de datos con sus relaciones. 4.3. Informes: Escribir aqu el nombre de cada informe y su propsito. 4.4. Consultas: Escribir aqu el nombre de cada consulta y su propsito. 5. Conclusiones: Escribir aqu las valoraciones del equipo sobre el trabajo realizado.

6) EVALUACIN
Los criterios de evaluacin sern: Respuestas claras, concisas y pertinentes en las actividades individuales. Originalidad en el caso implementado por medio de la base de datos. Consistencia y coherencia de la estructuracin de la base de datos. Utilidad prctica de los informes y consultas diseadas.

7) BIBLIOGRAFA
Gndara, Jos; Mathison, Luis; Primera, Carlos; Garca, Luis. (Ao 3 / No. 8 / Noviembre 2007). Efectos de las TIC en las Nuevas Estructuras Organizativas: de la Gerencia Vertical a la Empresa Horizontal. Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales , 4-29. Loubet, Beatriz; Cutuli, Roberto; Segura, Sandra. (s.f.). Manual de Expert Choice. Recuperado el 18 de Noviembre de 2012, de http://operativa.tripod.com/expert/ECwin95.html#MODOSINTESIS Participacin, C. d. (Marzo de 2011). Las TICs en las Organizaciones Sociales. Recuperado el 18 de Noviembre de 2012, de http://www.plataformavoluntariado.org/resources/56/download Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 05 de Enero de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos

You might also like