You are on page 1of 28

Microsoft Office 2010

Microsoft Word 2010

Qu es un Procesador de textos?
Un procesador de textos es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con un programa como ste es posible crear desde una carta o memorando hasta un reporte, informe o libro. La ventaja principal de utilizar la computadora para la creacin de documentos en lugar de las mquinas de escribir es que los procesadores de palabras permiten crear nuevas versiones de un mismo documento sin la necesidad de escribir todo nuevamente. Es decir, con los procesadores de palabras se puede hacer cambios fcilmente a la ubicacin, caractersticas y diseo del texto o del documento en general.

Entre las principales funciones que Word incorpora se encuentra el manejo de:

Estilos Plantillas u hojas modelo Revisin ortogrfica en lnea Autocorreccin

Tablas Dibujos e imgenes Grficos

Como cualquier otra aplicacin que corre bajo el ambiente Windows, Word maneja ventanas en un ambiente grfico. Posee la caracterstica de ser WYSIWYG (What You See Is What You Get; que en espaol significa Lo que se ve es lo que se obtiene). En otras palabras, lo que vea en la pantalla de su monitor es lo que va a obtener en su impresin. Word tiene la capacidad de intercambiar informacin entre otras aplicaciones (sin importar el fabricante), siempre y cuando estas aplicaciones se ejecuten bajo el ambiente Windows y soporten OLE. La tecnologa OLE (Object Linking and Embedding; Ligado y Empotrado de Objetos) est basada en el concepto de que en los documentos (contenedores) usted tendr objetos de otras aplicaciones. Estos objetos podrn ser editados directamente en la aplicacin contenedora sin la necesidad de abrir el programa que le dio origen. Esta capacidad permite un notable ahorro de tiempo al realizar las ediciones de los documentos.

Iniciar Word
Para empezar a trabajar con este programa debe iniciar Windows. Estando en Windows, presiones el botn Windows y escriba WORD como se muestra en la imagen, ver que el sistema le muestra como primera opcin Microsoft Word 2010, por lo tanto solo basta con presionar enter para terminar de activar el programa.

Como se observa ya se ha seleccionado a Microsoft Word 2010, solo presione enter

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 1

Microsoft Office 2010

Descripcin de la Pantalla Principal


Al iniciar MS Word 2010 se genera automticamente un nuevo documento. La pantalla principal que aparece es similar a la que se muestra a continuacin:

5 4 6

8
10

9
6. 7. 8. 9. 10. Activar/desactivar Reglas Barras de Desplazamiento Zoom Vistas de Word Barra de Estado

1. 2. 3. 4. 5.

Barra de Ttulo Cinta Archivo Barra de Herramientas de Acceso Rpido Cintas o Fichas de Agrupacin Botn de grupo

El cursor
El cursor o punto de insercin es una pequea barra vertical parpadeante que indica en dnde ser incluido el prximo carcter que se escriba en el documento. Una forma muy sencilla de cambiar la posicin del cursor es hacer clic con el botn principal del ratn sobre el lugar en el que se le desea ubicar. En el prximo captulo se detalla una relacin de otros procedimientos que puede utilizarse para el mismo fin.

Borrar texto
Es posible borrar el texto que se encuentra antes o despus de la posicin del punto de insercin mediante el teclado de acuerdo a la tabla que se muestra a continuacin:

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 2

Microsoft Office 2010


Utilice <Retroceso> <Suprimir> <Ctrl.> + <Retroceso> <Ctrl.> + <Suprimir> Si desea Borrar el carcter anterior. Borrar el carcter siguiente.
Borrar desde la posicin del punto de insercin hasta el inicio de palabra inmediato anterior. Borrar desde la posicin del punto de insercin hasta el inicio de palabra inmediato siguiente.

Caracteres no imprimibles
Los caracteres no imprimibles son smbolos que se ven en pantalla para reflejar en dnde existen espacios (), cambios de prrafo (), tabuladores () y otro tipo de marcas de referencia en el manejo del texto. Estos caracteres no se imprimen, son slo para referencia en pantalla. Con el botn Mostrar todo de la ficha Inicio se puede mostrar estos caracteres.
Mostrar todo

Es frecuente necesitar hacer que dos prrafos consecutivos se conviertan en slo uno. Para ello debe borrar el carcter (marca de fin de prrafo), del final del primer prrafo. Revise el acpite Borrar texto de este captulo si necesita ayuda sobre cmo borrar caracteres

Ingresar Texto: Modo de insercin y modo de sobre escritura


En Word se tiene dos modos de escritura: el modo de insercin y el modo de sobre escritura. El modo de insercin permite aadir texto al que ya se ha escrito. El modo de sobre escritura por el contrario, reemplaza el texto que se encuentra a la derecha del punto de insercin con el texto que usted escriba. Al iniciar Word, ste est en modo de insercin. Para cambiar el modo a sobre escritura se presiona la tecla <Insert> .

Desplazamiento a travs del documento


Cuando se escribe un documento es muy comn necesitar trasladar el cursor a una nueva posicin. Para esto Word ofrece una serie de atajos con el teclado. Estos atajos aparecen en la siguiente tabla. Si se utiliza el ratn en lugar del teclado, basta con dar clic sobre el lugar a donde desee desplazar el punto de insercin.
Para moverse
Una lnea hacia arriba Una lnea hacia abajo Una palabra a la izquierda Una palabra a la derecha Al final de la lnea Al principio de la lnea Al principio del prrafo actual Al principio del prrafo anterior Al principio del siguiente prrafo Arriba una pantalla Abajo una pantalla Al principio de la pgina siguiente Al principio de la pgina anterior Al principio de la pantalla Al final de la pantalla Al final del documento Al principio del documento <> <> <Ctrl> + < > <Ctrl> + < > <Fin> <Inicio> <Ctrl> + < > <Ctrl> + < > (doble) <Ctrl> + < > <Re Pg> <Av Pg> <Ctrl> + <Av Pg> <Ctrl> + <Re Pg> <Alt> + <Ctrl> + <Re Pg> <Alt> + <Ctrl> + <Av Pg> <Ctrl> + <Fin> <Ctrl> + <Inicio>

Teclado

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 3

Microsoft Office 2010


Para moverse
Una lnea hacia arriba Una lnea hacia abajo Una palabra a la izquierda Una palabra a la derecha Al final de la lnea Al principio de la lnea Al principio del prrafo actual Al principio del prrafo anterior Al principio del siguiente prrafo Arriba una pantalla Abajo una pantalla Al principio de la pgina siguiente Al principio de la pgina anterior Al principio de la pantalla Al final de la pantalla Al final del documento Al principio del documento <> <> <Ctrl> + < > <Ctrl> + < > <Fin> <Inicio> <Ctrl> + < > <Ctrl> + < > (doble) <Ctrl> + < > <Re Pg> <Av Pg> <Ctrl> + <Av Pg> <Ctrl> + <Re Pg> <Alt> + <Ctrl> + <Re Pg> <Alt> + <Ctrl> + <Av Pg> <Ctrl> + <Fin> <Ctrl> + <Inicio>

Teclado

Seleccin de texto
Antes de dar formato, reemplazar o mover texto en Word es necesario seleccionar aquello que se desee modificar. A continuacin se muestra una tabla con los mtodos disponibles para realizar la seleccin de texto.
Si desea seleccionar...
Una palabra Una lnea de texto Mltiples lneas de texto Una frase Un prrafo Mltiples lneas Cualquier cantidad de texto

Debe hacer...
Doble clic sobre la palabra. Clic en el margen izquierdo de la lnea. Clic en el margen izquierdo de la lnea y arrastre hacia arriba o abajo. Mantener presionada la tecla <Ctrl> y hacer clic en cualquier parte de la frase. Doble clic en el margen izquierdo del prrafo o triple clic en cualquier lugar del prrafo. Clic al lado izquierdo de la primera lnea a seleccionar y arrastrar hasta haber seleccionado todas las lneas deseadas Clic al principio del texto a seleccionar y arrastrar hasta llegar al punto donde desee terminar la seleccin.

Si lo que usted desea es seleccionar todo el documento puede hacerlo de cualquiera de las siguientes maneras:
Usando
El teclado El ratn

Procedimiento
Presionar simultneamente < Ctrl > + < E > Hacer triple clic en el margen izquierdo de cualquier prrafo.

Tambin es posible seleccionar texto sin utilizar el ratn. Simplemente presione la tecla <Shift> mientras cambia la posicin del punto de insercin con cualquiera de los mtodos que se presentaron en el acpite Desplazamiento a travs del documento. Por ejemplo: Escriba una frase y luego mantenga presionada la tecla <Shift> mientras pulsa la tecla (flecha direccional hacia la izquierda). Usted ver cmo se selecciona cada carcter de la frase que ha escrito empezando por el ltimo de ellos. Una vez que se ha seleccionado el texto usted puede reemplazarlo con tan slo escribir el nuevo texto. Al digitar el primer nuevo carcter todo el texto seleccionado desaparecer y se ver solamente aqul carcter que usted haya ingresado. Del mismo modo, si usted selecciona un texto y luego pulsa la tecla <Supr> todo el texto seleccionado ser borrado.

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 4

Microsoft Office 2010

Formato a los caracteres


Dar formato a los caracteres implica especificar para ellos una fuente (modelo), tamao, color, espaciado, entre otras caractersticas. Para cambiar el formato de carcter de un texto primero lo debe seleccionar y luego utilizar la Ficha Inicio grupo Fuente. A continuacin le mostramos la descripcin de las herramientas del grupo fuente.

Tamao de fuente Tipo de fuente

Agrandar y Encoger fuente

Cambiar maysculas y minsculas Borrar Formato de Fuente Color de Texto

Resaltado (negrita) Texto inclinado (cursiva)

Texto subIndice Texto subrayado

Efectos de Texto Texto superIndice

Activar la Ventana Fuente

Cuando se requiera aplicar formato de texto con opciones avanzadas puede ubicarse en la esquina inferior derecha del bloque Fuente, se mostrar la ventana Fuente.

El formato que establezca se quedara como predeterminado

Para aplicar efectos de texto personalizados como sombra, transparencia

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 5

Microsoft Office 2010

Acelerando el trabajo de formato de Fuente En muchas ocasiones resulta muy efectivo utilizar las combinaciones respectivas de tecla. Se recomienda tomar nota de las combinaciones indicadas por el docente para dar formato de Fuente. Tambin Ud. Puede averiguar las combinaciones pasando el botn del mouse sobre la herramienta y observando la micro ayuda que se activa.

Combinacin de teclas

Resultado

Men contextual
El men contextual es aqul que se obtiene al hacer clic derecho sobre cualquier objeto que haya sido previamente seleccionado. Es posible copiar, cortar y pegar objetos dentro de Word haciendo clic sobre los comandos que llevan esos mismos nombres en el men contextual.

Tecla Propiedades

El men contextual va cambiando de acuerdo a donde se realiza el clic derecho. Por ejemplo si usted efecta un clic derecho sobre una palabra seleccionada puede ver un men contextual como el que se muestra en la figura. Si realiza la accin sobre una palabra que no est seleccionada, el comando copiar del men no estar disponible. En la imagen de la derecha se aprecia el men contextual al activarse dentro de una celda de una tabla. Tambin se obtiene men inmediatamente despus de haber seleccionado un tramo de texto. El men contextual se usa muy bien para corregir errores ortogrficos y realizar operaciones bsicas

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 6

Microsoft Office 2010

Guardar un archivo
Usando Procedimiento Barra de herramientas de acceso rpido Hacer clic en el botn Guardar Presionar simultneamente < Ctrl > + < G >

El teclado

Una vez que ha terminado o mientras redacta el documento, es conveniente guardarlo para evitar perder el documento en caso de que exista un corte de fluido elctrico. Para hacerlo puede realizar cualquiera de las siguientes acciones: La primera vez que se guarda un documento, Word muestra el cuadro de dilogo Guardar Como, independientemente del mtodo que se utiliz para dar la orden. Si posteriormente vuelve a guardar el documento, pasar a guardar los cambios realizados.

Opciones de Guardado Si ud. Requiere opciones adicionales en el guardado puede elegir la cinta Archivo, se mostrara una lista de opciones, en las cuales puede cambiar el formato y la versin del archivo a guardar. Elija guardar como si desea guardar el documento como pdf

Informacin del archivo actual

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 7

Microsoft Office 2010

Indique el nombre del archivo

Elija el formato del archivo requerido

Acelerando el trabajo con Microsoft Word


Configurando la barra de Inicio Rpido
Elija las opciones a agregar

Una opcin muy interesante y efectiva es agregar a la barra de inicio rpido las opciones Abrir, Nuevo, Vista Previa, insertar imagen y otras que Ud. Vea conveniente por el tipo de trabajo que desarrolla. Al agregar estas opciones se podr efectuar rpidamente los procesos de Crear un nuevo documento, y abrir un documento.

Nuevo Documento
Microsoft Word 2010 permite crear una diversidad de documentos en forma rpida si Ud. Elige alguna de las plantillas predefinidas.

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 8

Microsoft Office 2010

Elija la plantilla que ms se adecue a su requerimiento

Clic a crear para empezar a trabajar con el modelo elegido

Ejemplo de una plantilla elegida

Autocorreccin
Es probable que en uno o varios de los documentos que necesite crear requiera escribir un mismo texto varias veces. Es posible ese texto sea medianamente extenso o muy extenso y que por ello escribirlo le resulte tedioso. Usted puede crear elementos de texto automtico (Autotexto) para as obtener el texto deseado con un mnimo esfuerzo. Por ejemplo, imagine que en muchos de sus documentos usted escribe AO DE LA UNIN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA. Para que con slo escribir las primeras letras usted pueda introducir todo el texto en el documento, usted necesita crear un elemento de Autotexto de la siguiente forma: 1. Escriba y seleccione el texto que desea ingresar automticamente. De acuerdo al ejemplo, escriba y seleccione: AO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA. 2. Haga clic en el cinta Archivo y seleccione Opciones, a continuacin clic en el apartado Revisiones y clic en el botn Autocorreccin. Al realizar esta accin usted ver el cuadro de dilogo Autocorreccin.

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 9

Microsoft Office 2010

3.

Haga clic en el cuadro Reemplazar y escriba anio.

4.

Haga clic en el botn Aceptar.

Ahora, cada vez que escriba anio, Word mostrar AO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 10

Microsoft Office 2010

Formato al prrafo
Antes de poder dar formato a los prrafos (1) se les debe seleccionar. Si usted desea dar formato a un solo prrafo basta con hacer que el punto de insercin parpadee en l haciendo clic en cualquier parte del prrafo. Si, por el contrario, usted desea dar formato a varios prrafos, debe seleccionarlos con alguno de los mtodos vistos en el apartado Seleccin de Texto de este manual. Se le recomienda tomar nota de las combinaciones ms empleadas para dar formato de Prrafo Combinacin de teclas Resultado

Asi mismo puede emplear las herramientas del grupo prrafo de la cinta inicio, indicamos el uso de cada una de las herramientas. Agregar Ordenar Quitar Listas Crear Numeracin sangra alfabticamente sangra multinivel arabiga, literal, etc Crear Vietas Muestra smbolos no imprimibles Bordes de texto y prrafos Establecer o quitar alineaciones Establecer el espacio de separacin entre lneas y prrafos Color de sombreado Botn del Grupo prrafo activa el cuadro de dilogo de formato

Alineacin del Texto:


Los prrafos de los documentos pueden alinearse a la izquierda o a la derecha. Tambin es posible centrarlos o justificarlos. En el grfico adjunto se muestra texto en las cuatro variantes.
Este prrafo tiene alineacin izquierda. Vea que todas la irregularidad del extremo derecho
Alineacin izquierda

Este prrafo est centrado. Vea la irregularidad de ambos extremos de las lneas
Prrafo Centrado

Para lograr que los prrafos que ha escrito adquieran alguna de las alineaciones, usted debe seleccionarlos y luego puede usar los botones de la barra de herramientas Formato que se muestran a continuacin:

Este prrafo tiene alineacin derecha. Vea que todas la irregularidad del extremo izquierdo
Alineacin derecha

Este prrafo est justificado. Vea la regularidad de ambos extremos de las lneas
Prrafo Justificado

Word considera prrafo al texto que se encuentra entre dos marcas de fin de prrafo o al texto existente entre el principio del documento y la primera marca de fin de prrafo.
(1)

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 11

Microsoft Office 2010

Alinear a la izquierda ctrl+Q

Centrar ctrl+T

Alinear a la derecha ctrl+D

Justificar ctrl+J

Interlineado
Se refiere a la distancia de separacin de una lnea con otra dentro de un mismo prrafo, por defecto Microsoft Word 2010 emplea interlineado mltiple de 1.15 lneas. Se muestran los tipos de interlineado ms usuales:
En la ficha Insertar, las galeras incluyen elementos diseados para coordinar con la apariencia general del documento. Puede utilizar estas galeras para insertar tablas, encabezados, pies de pgina, listas, portadas y otros bloques de creacin del documento. En la ficha Insertar, las galeras incluyen elementos diseados para coordinar con la apariencia general del documento. Puede utilizar estas galeras para insertar tablas, encabezados, pies de pgina, listas, portadas y otros bloques de creacin del documento. En la ficha Insertar, las galeras incluyen elementos diseados para coordinar con la apariencia general del Interlineado de 1.5 lneas documento. Puede utilizar estas galeras para insertar tablas, encabezados, pies de pgina, listas, portadas y otros bloques de creacin del documento. En la ficha Insertar, las galeras incluyen elementos diseados para coordinar con la apariencia general del Interlineado doble documento. Puede utilizar estas galeras para insertar tablas, encabezados, pies de pgina, listas, portadas y otros bloques de creacin del documento.

Normal de Microsoft Word 2010

Interlineado simple

Espaciado
El espaciado establece la distancia que debe existir entre un prrafo, su prrafo anterior y su prrafo posterior. Es muy recomendable el uso de este mtodo para distanciar a los prrafos, ya que si distanciamos los prrafos por Enters(Marcas de prrafo) la distancia variar de acuerdo al tamao de letra lo que en muchos casos es perjudicial. Espaciado posterior del primer prrafo en Cero Espaciado anterior del primer prrafo en cero Espaciado posterior del segundo prrafo en 24 ptos Espaciado anterior del tercer prrafo en 24 ptos
En la ficha Insertar, las galeras incluyen elementos diseados para coordinar con la apariencia general del documento. Puede utilizar estas galeras para insertar tablas, encabezados, pies de pgina, listas, portadas y otros bloques de creacin del documento. Cuando crea imgenes, organigramas o diagramas, tambin se coordinan con la apariencia actual de su documento. Puede cambiar fcilmente el formato del texto seleccionado en el documento eligiendo una apariencia para el texto seleccionado desde la galera de Estilos rpidos de la ficha Inicio. Tambin puede dar formato al texto directamente utilizando otros controles de la ficha Inicio. La mayora de los controles ofrecen la posibilidad de utilizar la apariencia del tema actual o un formato que especifique directamente.

Para cambiar la apariencia general de su documento, elija nuevos elementos de Tema en la ficha Diseo de pgina. Para cambiar las apariencias disponibles en la galera Estilos rpidos, utilice el comando Cambiar conjunto de estilos rpidos. Tanto la galera Temas como la galera Estilos rpidos proporcionan comandos Restablecer para que siempre puede restablecer la apariencia original del documento contenida en su plantilla actual

El cuadro de dilogo Prrafo tambin permite cambiar el espacio que hay entre las lneas de un mismo prrafo y entre prrafos consecutivos. Usted puede definir, por ejemplo, que las lneas de un prrafo estn separadas una lnea y media; adems, quizs desee que el prrafo est separado 15 puntos (2) del prrafo anterior y 30 del posterior. Para lograr esto slo
(2)

12 puntos son equivalentes a dejar una lnea vaca.

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 12

Microsoft Office 2010

necesita especificar estos valores en el mencionado cuadro de dilogo. El grfico siguiente muestra las definiciones de espaciado para un prrafo:

Al hacer clic al botn de espaciado entre lneas y prrafos se puede elegir las opciones de espaciado mas usadas as como las de espacio anterior y espacio posterior.

Sangras
Se conoce como sangra al espacio libre que queda entre los mrgenes de la pgina y los extremos laterales de los prrafos. Es comn aplicar sangras a los prrafos para distinguirlos de otros prrafos del documento. Existen cuatro tipos de sangra:
1. Sangra izquierda: Es el espacio libre que se deja a la izquierda del prrafo. Sangra derecha: Es el espacio libre que se deja a la derecha del prrafo.

2.

3.

Sangra de primera lnea: Hace que solamente la primera lnea del prrafo est ms separada del margen izquierdo que las dems. Sangra de francesa: Hace que la primera lnea del prrafo tenga una menor sangra izquierda que el resto de las lneas del mismo prrafo.

4.

Usted puede modificar las sangras del prrafo del siguiente modo:
GUIA DE CLASES WORD 2010 Pg. 13

Microsoft Office 2010

1. 2.

Seleccione el texto. Arrastre los controladores de sangra que se encuentran en la regla superior que se puede ver en las vistas Normal, Diseo Web y Diseo de impresin.

A. B. C. D. E.

Selector de sangra y tabulacin Sangra de primera lnea Sangra izquierda Sangra francesa Sangra derecha

Otra forma de especificar nuevos valores de sangra es la siguiente: 1.

Los controladores de sangra y el selector de sangras y tabulaciones

2.

Seleccione el texto. Haga clic en el Selector de sangras y tabulaciones que se encuentra a la izquierda de la regla horizontal hasta elegir Sangra de primera lnea o Sangra francesa. Haga clic sobre la regla horizontal hasta el lugar en donde usted desea colocar la sangra.

El cuadro de dilogo Prrafo


El cuadro de dilogo Prrafo que se obtiene al hacer clic en el Ficha Inicio y luego en la esquina inferior derecha del bloque Prrafo. Esta ventana de dilogo permite cambiar todos los valores de formato de los prrafos del documento. Esta ventana se muestra en el siguiente grfico Cuando usted haga clic en el botn Aceptar los prrafos seleccionados tendrn todas las especificaciones que haya definido en esta ventana.

Numeracin
Las listas numeradas permiten establecer una numeracin seriada creciente para los elementos de una lista. Para crear una lista con vietas realice lo siguiente: 1. Haga clic en el botn Numeracin de la ficha Inicio

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 14

Microsoft Office 2010

2. 3.

Escriba el texto del primer elemento de la lista. Pulse la tecla <ENTER>.

Tipos de numeracin que estn disponibles

Si usted desea cambiar el formato de los nmeros haga clic en la lista desplegable del botn Numeracin y elija el formato deseado. Si desea acceder a opciones avanzadas, elija la opcin Definir nuevo formato de nmero. Usted podr ver el siguiente cuadro de dilogo:

En este cuadro de dilogo: La caja de texto Formato de nmro presenta el aspecto que tendr la numeracin. Usted puede agregar texto o smbolos tales como puntos, guiones o parntesis para que se vean antes o despus de la numeracin. Word permite tambin elegir la Fuente. El cuadro combinado Estilo de nmero se utiliza para elegir si la numeracin ser arbiga ( 1, 2, 3 ...), romana (I, II, III, ...), con letras maysculas (A, B, C, ...), etctera. Usted puede empezar la lista con el elemento que se vea en el control Empezar en. Por ejemplo, es posible que desee que su lista empiece en el nmero 4 o en la letra G. Para ubicar la numeracin en la sangra, elija una en el cuadro combinado Posicin del nmero. En el grfico usted puede ver tres listas en las que se ha elegido la posicin izquierda, centrada y derecha respectivamente:

Finalmente, haga clic en el botn Aceptar para que Word lleve a cabo los cambios que haya configurado.

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 15

Microsoft Office 2010

Vietas
Las vietas son empleadas para llamar la atencin sobre algn listado en particular empleando para smbolos grficos. Para aplicar vietas dirjase a la cinta inicio, clic al cono de Vietas como se aprecia en la imagen

Elija el tipo de vieta que le agrade, en caso de requerir otro tipo de vieta u otro color y tamao puede elegir Definir nueva vieta. Elija fuente para cambiar el Elija smbolo para tamao, color y estilo de la obtener otros smbolos vineta de vieta

Formato de pgina Bordes y sombreados


Microsoft Word 2010 permite crear en los prrafos bordes y sombreados. Para los sombreados seleccione el texto o el prrafo correspondiente y elija el botn sombreado, inmediatamente podr apreciar una paleta de colores, elija el color deseado y ver ahora el texto sombreado con el color que Ud. Eligi. Ejemplo: Texto sin sombrear
GUIA DE CLASES WORD 2010

texto sombreado
Pg. 16

Microsoft Office 2010

Para dar bordes a un prrafo ubquese en el prrafo, a continuacin elija en grupo Prrafo el botn bordes como se muestra en la imagen.

Elija borde superior si desea crear una lnea en la parte superior del prrafo seleccionado Permite quitar los bordes de un prrafo

Elija bordes externos si desea crear un contorno en todo el prrafo

Permite insertar una lnea en toda la pgina

Considerar que si Ud. Selecciona texto entonces el borde se crear slo sobre el texto seleccionado, es decir crear un borde de tipo texto. Como se muestra en el ejemplo: Borde de texto Que es diferente a tener un borde de prrafo: Borde de prrafo Si usted requiere personalizar el borde entonces debe elegir la opcin bordes y sombreados (la ltima opcin) del botn Bordes.

Elija la forma de la lnea del borde

Elija los bordes que sern visibles borde

Elija cuadro, sombra, 3d o personalizado al finalizar la creacin del borde si es que desea establecer un estilo diferente al predeterminado
Elija el ancho de la lnea del borde

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 17

Microsoft Office 2010

Texto en columnas
Al establecer los prrafos en columnas se diagrama de forma que se puede incluir ms texto en comparacin al texto normal, Microsoft Word 2010 puede indicar diversos formatos de columna. Ejemplo: prrafo sin formato de columnas
En la ficha Insertar, las galeras incluyen elementos diseados para coordinar con la apariencia general del documento. Puede utilizar estas galeras para insertar tablas, encabezados, pies de pgina, listas, portadas y otros bloques de creacin del documento. Cuando crea imgenes, organigramas o diagramas, tambin se coordinan con la apariencia actual de su documento. Puede cambiar fcilmente el formato del texto seleccionado en el documento eligiendo una apariencia para el texto seleccionado desde la galera de Estilos rpidos de la ficha Inicio.

Prrafo con formato de 2 columnas :


En la ficha Insertar, las galeras incluyen elementos diseados para coordinar con la apariencia general del documento. Puede utilizar estas galeras para insertar tablas, encabezados, pies de pgina, listas, portadas y otros bloques de creacin del documento. Cuando crea imgenes, organigramas o diagramas, tambin se coordinan con la apariencia actual de su documento. Puede cambiar fcilmente el formato del texto seleccionado en el documento eligiendo una apariencia para el texto seleccionado desde la galera de Estilos rpidos de la ficha Inicio.

En el ejemplo se aprecia que a pesar de incluir la imagen el texto en columnas ocupa 6 lneas en comparacin al texto normal. Si se requieren columnas de forma diferente a las mostradas, elegir la opcin ms columnas del botn columnas. Elija Una columna si requiere desactivar las columnas creadas Active esta opcin para mostrar una lnea divisoria entre las columnas creadas

Indique el nmero de columnas que desee crear

Desactive esta opcin si desea que las columnas no posean el mismo ancho

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 18

Microsoft Office 2010

Letras capitales
Usted puede lograr que el primer carcter o la primera palabra de un prrafo se vea de un tamao mayor que el resto tal como puede verse en algunos diarios o revistas. Para lograr este efecto: 1. 2. 3. 4. 5. Haga clic sobre el prrafo en el que desea que Word muestre la letra capital. Haga clic en la Ficha Insertar y luego en el botn Letra capital elija Opciones de letra capital, al hacer esto ver el cuadro de dilogo Letra Capital. Escoja la opcin que corresponda al cambio que desea realizar. Haga clic en el botn Aceptar. Finalmente, haga clic fuera del marco que se muestra alrededor de la letra inicial del prrafo para continuar con la edicin del documento.

Si desea que la 1ra palabra asuma e formato de letra capital, de clic dentro del marco de letra capital y complete la palabra. En el caso que requiera cambiar la forma de la letra capital elija opciones de letra capital, en este cuadro de dilogo Ud. Podr modificar parmetros como se muestra en la siguiente descripcin.

Elija de la lista el tipo de letra a emplear para la letra capital

Indique el nmero de lneas que ocupar la letra capital Indique la distancia de separacin entre la letra capital y el texto La imagen anterior muestra el conjunto de parmetros que puede especificar al crear letras capitales. Usted podr decidir cul ser la posicin de la letra, as como la fuente, las lneas que ocupar la letra y la distancia que habr desde el texto hasta la letra. En la siguiente ilustracin usted puede ver un prrafo con letra capital en la que la posicin elegida fue En texto, ocupando tres lneas y 0 cm de distancia desde el texto.

Prrafo con letra capital

Usted puede formar palabras capitales haciendo clic sobre la letra capital y escribiendo dentro del marco que la abarca.

Prrafo con palabra capital

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 19

Microsoft Office 2010

Insercin de Objetos Insercin de Ilustraciones


Las ilustraciones que permite insertar Microsoft Word 2010 se pueden dividir en tres grandes tipos: imgenes de archivo, imgenes prediseadas y objetos grficos. Insertar imgenes de archivo Ubicar el cursor donde desea insertar la imagen, elegir la cinta insertar grupo ilustraciones la herramienta imagen
Herramienta imagen Elija el directorio donde se encuentra la imagen a insertar

Elija la imagen a insertar

Cuando se inserte la imagen esta tendr automticamente el tipo de ajuste : en lnea con el texto, lo que significa que empujar al texto como si se tratar de una letra enorme, si desea cambiar este comportamiento debe seleccionar la imagen y proporcionar un ajuste de texto diferente.
Imagen con ajuste : en lnea con el texto
En la ficha Insertar, las galeras incluyen elementos diseados para coordinar con la apariencia general del documento. Puede utilizar estas galeras para insertar tablas, encabezados, pies de pgina, listas, portadas y otros bloques de creacin del documento. Cuando crea imgenes, organigramas o diagramas, tambin se coordinan con la apariencia actual de su documento. Puede cambiar fcilmente el formato del texto seleccionado en el documento eligiendo una apariencia para el texto seleccionado desde la galera de Estilos rpidos de la ficha Inicio. En la ficha Insertar, las galeras incluyen elementos galeras para insertar tablas, encabezados, pies de Cuando crea imgenes, organigramas o diagramas, Puede cambiar fcilmente el formato del texto galera de Estilos rpidos de la ficha Inicio. diseados para coordinar con la apariencia general del documento. Puede utilizar estas pgina, listas, portadas y otros bloques de creacin del documento. tambin se coordinan con la apariencia actual de su documento. seleccionado en el documento eligiendo una apariencia para el texto seleccionado desde la

Imagen con ajuste: cuadrado


En la ficha Insertar, las galeras incluyen elementos para insertar tablas, encabezados, pies de pgina, listas, Cuando crea imgenes, organigramas o diagramas, Puede diseados para coordinar con la apariencia general del documento. Puede utilizar estas galeras portadas y otros bloques de creacin del documento. tambin se coordinan con la apariencia actual de su documento.

Imagen con ajuste: estrecho

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 20

Microsoft Office 2010

Insertar imgenes prediseadas Ubicar el cursor donde desea insertar la imagen 1. Ficha Insertar, Grupo Ilustraciones, botn Imgenes Prediseadas 2. Ingresar una palabra clave en la columna derecha 3. Insertar la imagen deseada dndole 2 clics a la imagen.
Escriba el tema de la imagen a buscar

Elija esta opcin si posee conexin de internet y desea que tambin se busque en la web de Microsoft . Mantenga presionado este control para girar la imagen Para seleccionar la imagen, darle clic Permiten cambiar el tamao de la imagen

Puntos de Seleccin

Modificando el aspecto de la imagen. No olvidar que para cualquier accin a ejecutar Ud. Debe primero seleccionar la imagen, este con un simple clic. Los diversos efectos que Microsoft Word 2010 permite se pueden proporcionar rpidamente de la siguiente manera: Al seleccionar la imagen automticamente se mostrara una nueva cinta denominada Herramientas de imagen, seleccinela y podr elegir los diversos efectos. Cambiar el brillo, contraste y nitidez Comprimir la imagen para que ocupe un menor tamao Cambia la imagen actual por otra que se seleccione Forma de la lnea que rodea a la imagen Adapta la imagen a formas de smarArt Eliminar partes de la imagen

Establecer la saturacin, el tono y color de la imagen

Efectos artsticos a la imagen

Retorna a la forma original de la imagen

Aplica efectos a la imagen Efectos rpidos a la imagen

Establece el ajuste a cuadrado, estrecho

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 21

Microsoft Office 2010

Creando filigranas
Suelen ser aquellas imgenes que se insertan en segundo plano con un efecto de atenuacin, que no dificultan la lectura del documento. 1. Insertar una imagen 2. Asigne ajuste de texto cuadrado 3. Proceda a mover la imagen 4. Seleccione la imagen, vaya a la ficha Herramientas de Imagen y con el botn color, asigne el efecto Decolorar 5. A continuacin asigne ajuste de texto Detrs del texto

Objetos Wordart
1. Ir a la Ficha Insertar, Grupo Texto, botn Word Art 2. Seleccionar el estilo deseado 3. Pude Introducir el texto que desea mostrar en una o varias lneas, Aceptar

Word Art
4. Mediante los puntos de seleccin es posible cambiar el tamao del objeto 5. Con el grupo estilos de Word Art puede personalizar dicho objeto.

Estilos de WordArt
Modificar Efectos de WordArt

Adaptar a diversas formas

Modificar la forma de la transformacin

Girar la forma

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 22

Microsoft Office 2010

Cuadros de texto
Se emplean cuando Ud. requiera colocar en una posicin especfica un texto. Se puede hacer que se note como un texto cualquiera o que tenga atributos de: color, de sombreado y tipo de letra

Movilice la barra para encontrar otros cuadros de texto

Crea un cuadro de texto en la ubicacin que Ud. Indique

Formas
Permiten crear elementos grficos integrados por figuras geomtricas simples como rectngulos, elipses, tringulos, flechas, elementos de diagramas de flujo, llamadas y cintas y estrellas. Para insertar una forma siga los siguientes pasos: Ficha Insertar, Grupo Ilustraciones, botn Formas y elegir la autoforma deseada segn su categora. La opcin "Nuevo lienzo de dibujo" permitir agrupar los objetos que dibuje dentro de ste. Trazar la autoforma Mediante los puntos de seleccin puede cambiar el tamao del objeto Puede colorear la parte interna del objeto,

1. 2. 3. 4.

Los nodos permiten cambiar el aspecto de la autoforma.

Cambiar rpidamente el estilo de la forma


GUIA DE CLASES WORD 2010

Cambie el color, grosor y estilo de lnea


Pg. 23

Microsoft Office 2010

Encabezado y Pie de Pgina


1. 2. 3. 4. 5. 6. Ficha Insertar, Grupo Encabezado y Pie de Pgina, botn Encabezado Puede elegir un estilo predefinido o usar la opcin Editar Encabezado Proceder a crear el encabezado, insertando texto, imgenes u objetos y aplicando todo tipo de formatos. Para crear el Pie, dar clic en el botn Pie de Pgina (Ficha Insertar, Grupo Encabezado y Pie de Pgina) Proceder a crear el Pie de pgina. Para insertar numeracin de pgina, use el botn

Nmero de pgina y elija la ubicacin de la numeracin. 7. Para salir de la edicin del encabezado o pie, dar 2clic en algn lugar del cuerpo del documento. 8. Para editar el encabezado o pie, dar doble clic sobre esta seccin 9. Si desea crear un encabezado y pie distinto en las pginas pares e impares, vaya a la Ficha Herramientas de encabezado y pie de pgina y en el grupo Opciones marque Pares e impares diferentes, Aceptar 10. Finalmente proceda a crear el encabezado y pie para las pginas pares.

Terminarla edicin de encabezado

Nota Al Pie
1. 2. Ubicar el cursor al costado derecho de la palabra en cuestin. Ficha Referencias, Grupo Notas al Pie, botn Insertar nota al pie Escriba aqu el texto relacionado a la nota al pie 3. 4. 5. 6. 7. El botn Insertar nota al final permitir insertar la nota al final del documento. Con el botn de grupo Notas al pie podr cambiar el formato del nmero. Aceptar Proceda a insertar el comentario. Repetir estos pasos cuantas veces sea necesario.

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 24

Microsoft Office 2010

Tablas
Las tablas permiten organizar elementos por filas y columnas. Microsoft Word 2010 ofrece fciles formas de crear tablas

Selecciona las filas y columnas que requiere para su nueva tabla

Si desea crear una tabla empleando el mouse Le permite insertar una hoja de clculo desde Excel

1.

Crear Tablas a. Ficha Insertar, Grupo Tabla, botn Tabla b. Elegir la opcin Insertar Tabla c. Indicar el nmero de columnas y filas d. Aceptar Desplazamiento a. Tab: permite avanzar de celda en celda. Si el cursor esta en la ltima celda de la tabla, agregar una nueva fila. b. Shift+Tab: permite retroceder de celda en celda

2.

3.

Seleccin

a.

Mouse: i. Celda:

Dar clic en la esquina inferior izquierda de la celda.

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 25

Microsoft Office 2010

ii. Fila:

Dar clic en el margen izquierdo.

iii. Columna: Dar clic sobre la columna

Teclado

iv. Celda: Shift + Fin v. Fila: Shift + n veces Fin vi. Columna: Shift+ n veces Flecha abajo

4.

Ancho de columna a. Ubicar el puntero del mouse en la lnea lmite de columna b. Arrastrar en mouse hacia la derecha o izquierda.

5.

Alto de fila a. Ubicar el puntero del mouse en la lnea lmite de fila b. Arrastrar en mouse hacia arriba o abajo.

6.

Ancho de celda a. Seleccionar celdas b. Ubicar el puntero del mouse en la lnea lmite de columna de las celdas seleccionadas y arrastrar el mouse.

7.

Eliminar Filas a. Seleccionar Filas b. Clic derecho, Eliminar filas Eliminar Columnas a. Seleccionar Columnas b. Clic derecho, Eliminar columnas
Pg. 26

8.

GUIA DE CLASES WORD 2010

Microsoft Office 2010

9.

Insertar Filas a. Seleccionar Filas b. Clic derecho, Insertar Filas, Insertar filas: encima o abajo.

10. Insertar Columnas a. Seleccionar Columna b. Clic derecho, Insertar, Insertar columnas a la : derecha o izquierda 11. Combinar Celdas a. Seleccionar celdas b. Clic derecho, Combinar Celdas 12. Dividir Celdas a. Seleccionar celdas b. Clic derecho, Dividir Celdas c. Indicar el numero de columnas y filas d. Aceptar 13. Organizar Texto a. Seleccione toda la tabla o de clic derecho en la celda y elegir la opcin Alineacin de Celdas

b.

A continuacin seleccione el tipo de alineacin que desea

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 27

Microsoft Office 2010

14. Direccin de Texto a. Dar clic derecho en la celda y elegir la opcin Direccin de Texto b. A continuacin elija la direccin deseada. c. Aceptar

GUIA DE CLASES WORD 2010

Pg. 28

You might also like