You are on page 1of 7

Teora de Conjuntos NOCION INTUITIVA DE CONJUNTO Un conjunto es la reunin en un todo de objetos bien definidos y diferenciables entre si, que

se llaman elementos del mismo. Si a es un elemento del conjunto A se denota con la relacin de pertenencia a A. En caso contrario, si a no es un elemento de A se denota a A. Ejemplos de conjuntos:
o o o o o o

: el conjunto vaco, que carece de elementos. N: el conjunto de los nmeros naturales. Z: el conjunto de los nmeros enteros. Q : el conjunto de los nmeros racionales. R: el conjunto de los nmeros reales. C: el conjunto de los nmeros complejos.

Se puede definir un conjunto: o por extensin, enumerando todos y cada uno de sus elementos. o por comprensin, diciendo cul es la propiedad que los caracteriza. Un conjunto se suele denotar encerrando entre llaves a sus elementos, si se define por extensin, o su propiedad caracterstica, si se define por comprensin. Por ejemplo: o A := {1,2,3, ... ,n} o B := {p Z | p es par} Se dice que A est contenido en B (tambin que A es un subconjunto de B o que A es una parte de B), y se denota A B, si todo elemento de A lo es tambin de B, es decir, a A a B. Dos conjuntos A y B se dicen iguales, y se denota A = B, si simultneamente A B y B A; esto equivale a decir que tienen los mismos elementos (o tambin la misma propiedad caracterstica). Para cualquier conjunto A se verifica que A y A A; B A es un subconjunto propio de A si A y B A. El conjunto formado por todos los subconjuntos de uno dado A se llama partes de A, y se denota (A). Entonces, la relacin B A es equivalente a decir B (A). Ejemplos: Si A = {a,b} entonces (A) = { ,{a},{b},A}. Si a A entonces {a} (A). Cuando en determinado contexto se consideran siempre conjuntos que son partes de uno dado U, se suele considerar a dicho U como conjunto universal o de referencia. OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS Dados dos conjuntos A y B, se llama diferencia al conjunto A - B := {a A | a B}. Asimismo, se llama diferencia simtrica entre A y B al conjunto A D B := (A - B) (B - A).

Si A (U), a la diferencia U - A se le llama complementario de A respecto de U, y se denota abreviadamente por A' (U se supone fijado de antemano). Es fcil ver que si A y B son subconjuntos cualesquiera de U se verifica: o '=U. o U'=. o (A')' = A . o A B B' A' . o Si A = { x U | p(x) es una proposicin verdadera} entonces A' = { x U | p(x) es una proposicin falsa}. Se llama unin de dos conjuntos A y B al conjunto formado por objetos que son elementos de A o de B, es decir: A B := { x | x A x B}. Se llama interseccin de dos conjuntos A y B al conjunto formado por objetos que son elementos de A y de B, es decir: A B := {x | x A x B}. Si A y B son subconjuntos de un cierto conjunto universal U, entonces es fcil ver que A - B = A B'. En este caso, la llamadas operaciones booleanas (unin e interseccin) verifican las siguientes propiedades : PROPIEDADES 1.- Idempotencia 2.- Conmutativa 3.- Asociativa 4.- Absorcin 5.- Distributiva 6.- Complementariedad UNION AA=A AB=BA A(BC)=(AB)C A(AB)=A A(BC)=(AB)(AC) A A' = U INTERSECCION AA=A AB=BA A(BC)=(AB)C A(AB)=A A(BC)=(AB)(AC) A A' =

Estas propiedades hacen que partes de U con las operaciones unin e interseccin tenga una estructura de lgebra de Boole. Adems de stas, se verifican tambin las siguientes propiedades: o A = A , A = ( elemento nulo ). o A U = U , A U = A ( elemento universal ). o ( A B )' = A' B' , ( A B )' = A' B' ( leyes de Morgan ). Dados dos conjuntos A y B, se define el producto cartesiano de ambos como el conjunto de pares ordenados: A B := { (a,b) : a A b B} Dos pares (a,b) y (c,d) de A B son iguales si a = c y b = d; anlogamente, dados cuatro conjuntos A,B,C,D se verifica AB=CD(A=CB=D)

Se llama grafo relativo a A B a todo subconjunto G A B. Dado un grafo G relativo a A B, se llama proyeccin de G sobre A al conjunto ProyAG := { a A : (a,b) G, $ b B} Anlogamente se define la proyeccin ProyBG de G sobre B. Por ltimo, los conceptos anteriores pueden generalizarse a familias de conjuntos. Si para cada elemento i de un conjunto (de ndices ) I se tiene un conjunto Ai , entonces se define el conjunto { Ai : i I } y se denomina familia de conjuntos indicada por I. Tambin se suele denotar por { Ai } i I . De forma anloga se define una familia de elementos ( ai ) i I . Dada una familia de conjuntos { Ai } i I se definen:
o o o

i I Ai := { a : a Ai , $ i I } i I Ai := { a : a Ai , " i I } i I Ai := { (ai) : ai Ai , " i I }

Las propiedades de la unin e interseccin siguen siendo vlidas para familias de conjuntos, y en particular las leyes de Morgan : ( i I Ai )' = i I A'i , (i I Ai )' = i I A'i

DIAGRAMAS DE VENN Los conjuntos de suelen representar grficamente mediante "diagramas de Venn", con una lnea que encierra a sus elementos. As, todas las operaciones entre conjuntos se pueden representar grficamente con el fin de obtener una idea ms intuitiva. AB

AB

AB

A-B

ADB

RELACION ENTRE LA TEORIA DE CONJUNTOS Y LA LOGICA PROPOSICIONAL Existe una relacin muy estrecha entre la Teora de Conjuntos y la Lgica Proposicional. Para mostrar dicha relacin, denotemos por letras maysculas A,B ... los conjuntos y por las correspondientes minsculas a,b ... sus propiedades caractersticas (es decir, la proposicin lgica que caracteriza a los elementos de cada conjunto); entonces se tiene la siguiente correspondencia:

conjuntos proposiciones

AB ab

A=B ab

AB ab

AB ab

A' a'

A-B a b'

ADB ab

Adems, el conjunto vaco se corresponde con una contradiccin y el conjunto universal con una tautologa. Mediante esta correspondencia, todos los resultados sobre conjuntos se pueden reescribir en trminos de lgica proposicional y viceversa; a modo de ejemplo:

A(AB)=A A(BC)=(AB)(AC) ( A B )' = A' B'

a(bc)a a(bc)(ab)(ac) ( a b )' a' b'

PROPOSICIONES CON CUANTIFICADORES Los smbolos " (cuantificador universal) y $ (cuantificador existencial) se utilizan en Matemticas para enunciar proposiciones logicas relativas a objetos matemticos. Sea A un conjunto y p(x) una proposicin o propiedad que hace referencia a un elemento x. (1) Cuantificador universal : La expresin " x A p(x) se lee "para todo x que pertenece a A se verifica p(x)", representa la proposicin { x A : p(x) } = A (2) Cuantificador existencial : La expresin $ x A | p(x) se lee "existe x que pertenece a A tal que p(x)", representa la proposicin { x A : p(x) } La negacin de cualquiera de las dos proposiciones anteriores se realiza negando la proposicin p(x) y cambiando el cuantificador universal por el cuantificador existencial, o viceversa. As, la negacin de la proposicin "" x A p(x)" es "$ x A | p(x)' ", mientras que la negacin de "$ x A | p(x)" es "" x A p(x)' "

Series !Una serieo secuenciao sucesines una lista donde se toma en cuenta el orden. "Cada elemento en la serie tiene un nmero ndiceasociado "Puede ser infinita !Una sumatoria es una notacin compacta para la suma de todos los trminos en una serieposiblemente infinita Cadenas !Sea un conjunto finito de smbolos, i.e. unalfabeto "Una cadena sobre el alfabeto es cualquier secuencia {si}de smbolos, si, normalmente indexados por No N{0}. !Si a, b, c, son smbolos, la cadena s =a, b, c, puede escribirse como abc !Si ses una cadena finita y tes cualquier otra cadena, entonces la concatenacindescon t, se denota como st !La longitud |s|de una cadena finita ses el nmero de posiciones (i.e., el nmero de valores del ndice i). !Si ses una cadena finita y nN, "Entonces sndenota la concatenacin de ncopias de s. !Ejemplos "s = abc| s | = 3 "t = de| t | = 2 "st= abcdets= deabc "s2t3 = abcabcdedede !Se denota por s {sn}, por snidentificamos al n-simoelemento de la serie !Una secuencia o serie {an}se identifica con una funcin generatriz f :S Ade algn subconjunto SNy para algn conjunto A. !Si fes una funcin generatriz de una serie {an}, entonces para n S,el smbolo andenota f(n), tambin llamado trmino nde la serie. "El ndice de anes n (comnmente se intercambia por i) !Una serie se denota comnmente por una lista de sus primeros y/o ltimos elementos. !Ejemplo "{an} = 0, 1, 4, 9, 16, 25, es equivalente a nN,an= n2. !Un ejemplo de una serie infinita: "Considere la serie {an} = a1, a2, , donde (n1) an= f(n) = 1/n "Equivalentemente: {an} = 1, 1/2, 1/3, !Una serie puede contener instancias repetidas de un elemento "Considere la secuencia {bn}=b0, b1, (notar que 0 es un ndice) donde bn = (1)n. "{bn}denota una secuencia infinita de 1s y 1s, no el conjunto con 2 elementos{1, 1}.

You might also like