You are on page 1of 3

Lder humilde o arrogante, cul es ms efectivo?

La humildad es una virtud que traer resultados efectivos para ti, tu equipo de trabajo y por lo tanto tu negocio. En qu lado de la balanza te encuentras?

Por: *Eduardo Lan, socio fundador @MesaConsultores Publicado: 12 de Junio de 2013

Twitter: @altonivel Como consultor en transformacin organizacional, a menudo me preguntan si es ms fcil trabajar con los jefes o con los empleados. Definitivamente es ms complicado trabajar con los jefes. Quiz esto tiene que ver con algunos de los puntos ciegos que existen en ellos, es decir, comportamientos no productivos que no distinguen que impactan sus relaciones y resultados, tales como tener una actitud de Yo lo s y lo puedo todo o Hacer las cosas solo, sin incluir a los dems. Para llegar a ser jefe uno tiene que ser seguro de s mismo, asertivo y autosuficiente. Esto se requiere para sortear exitosamente los obstculos que nos presentan la vida y el trabajo, y escalar la estructura jerrquica de una empresa u organizacin. Desafortunadamente estas caractersticas son precisamente lo que a menudo limitan a las personas para crear equipo al convertirse en jefes de otros.

Para poder liderar efectivamente a un equipo de trabajo es necesario incluir, inspirar y apoyar a los dems, lo cual est en directa oposicin con la manera de ser del jefe que todo lo puede y no necesita de nadie. Un elemento crucial en este cambio de paradigma es la humildad. Ser humilde requiere de autoconocimiento y la valenta de admitir nuestros propios errores y limitaciones y actuar para superarlos. Sin embargo, la mayora de las personas, especialmente en un entorno empresarial, no considera la humildad como una virtud, sino una limitante. Lo relacionan con tener pocos recursos o un carcter dbil, repleto de sumisin, dejadez o rendicin. Nada podra estar ms alejado de la verdad. Humildad no es debilidad sino fortaleza. De hecho, la autntica humildad se considera la madre de todas las virtudes. Tal es as, que Miguel de Cervantes dice en el famoso dilogo de los perros que la humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea. La realidad, nos guste o no, es que requerimos de otras personas para lograr las cosas importantes de la vida y el trabajo, y ninguna persona por s sola es lo suficientemente inteligente, capaz y/o experimentada para lograrlo sola. Asumir lo contrario es un grave error, el cual denota ms estupidez que inteligencia. Un verdadero lder sabe que no puede lograr las cosas solo y que depende de la inteligencia, experiencia, compromiso, participacin y colaboracin de su equipo de trabajo. As, su labor tiene ms que ver con causar la grandeza de los miembros de su equipo y del equipo como un todo que con demostrar la suya.
Del egosmo al altruismo

Causar la grandeza de otros implica un cambio radical de enfoque, del egosmo al altruismo, otro trmino mal entendido. Ser altruista no significa abnegacin, sino una autntica y desinteresada preocupacin por el otro. Solo de esta manera es posible causar la grandeza de otros y, como consecuencia natural, que ellos estn dispuestos a hacer lo mismo por uno. Hacer esto suena ilgico y contraproducente, pero no lo es. Imagnate a un grupo de personas actuando todos a favor de sus propios intereses; el resultado es un caos en el que nadie vela por los intereses del grupo, todos se defienden y manipulan la situacin para sacar el mayor provecho en fin, una receta segura para el fracaso del equipo. Algo de esto te suena conocido? En resumen, ser humilde no es solo sabio sino efectivo. Asumir de principio que yo no s todo, que necesito de los dems para lograr los objetivos planteados y que mi trabajo es facultarlos para que ellos, no yo, tengan xito, es una forma muy poderosa de generar relaciones y resultados extraordinarios. Ernest Hemingway deca El secreto de la sabidura, del poder y del conocimiento es la humildad.

En este asunto de la transformacin y el cambio organizacional existe una mxima: Los lderes deben ir primero. Para generar la transformacin que nuestras organizaciones requieren desesperadamente, se requiere que los lderes tengamos la suficiente sabidura, valenta y humildad de hacerlo primero y ensearle a otros el camino. Eres un lder humilde o arrogante? Cmo es tu jefe? Cule son sus peores actos de arrogancia? Desahgate!
*El autor es consultor, coach y conferencista con ms de 15 aos de experiencia en temas de transformacin organizacional, liderazgo, comunicacin efectiva, trabajo en equipo, clima laboral y renovacin cultural. Actualmente es socio fundador de Mesa Consultores. Si te interesa su apoyo experto escrbele a la siguiente direccin: info@mesaconsultores.mx o visita nuestra pgina web en www.mesaconsultores.mx

Para saber ms:

You might also like