You are on page 1of 4

LICENCIATURA EN CIENCIA POLTICA.

Departamento de Ciencias Sociales, Jurdicas y Econmicas.

Estudio del Poder y Teora Poltica


Trabajo Prctico N 3: Viejo y Nuevo Institucionalismo.
Profesor Titular: Lic. Mara Laura Moreno. JTP: Lic. Fernando Rodrguez.
Alumnas: Mara Jos Gonzlez, Rosa Araceli Daz Adaro.
AO 2013

1)_ En base a la lectura del cpitulo 2 de Marsh y Stoker sobre el institucionalismo responda la siguiente consigna: -Compare similitudes y diferencias entre el viejo y el nuevo institucionalismo. 2)_ En base a la lectura del libro de Peters Guy El Nuevo Institucionalismo mencione y explique al menos 3 corrientes del nuevo institucionalismo.

1)_ Viejo y Nuevo Institucionalismo Similitudes Diferencias Ambos institucionalismos desean confeccionar - El nuevo institucionalismo subraya el papel explicaciones histricas e institucionales. autnomo que tienen las instituciones. El nuevo institucionalismo utiliza varios de los - El enfoque del nuevo institucionalismo se aparta supuestos del viejo institucionalismo pero lo del clsico porque su definicin de institucin se enriquece con las herramientas de investigacin refiere no slo a la constitucin y a las prcticas y con el aporte de las crticas del conductismo y polticas formales sino tambin a redes del anlisis de la eleccin racional. organizativas menos formales. - Por ejemplo el viejo institucionalismo argumentaba que los sistemas presidencialistas son muy diferentes de los sistemas parlamentarios que se basan en reglas y estructuras formales. El nuevo institucionalismo va ms all y se propone determinar si tales supuestas diferencias existen realmente, y si as fuera, en qu difieren las dos maneras de organizar la vida poltica, y qu significa esa diferencia para el desempeo de los sistemas.1 - El viejo institucionalismo a diferencia del nuevo carece de las aspiraciones y motivaciones tericas que hoy se vinculan con las ciencias sociales.

(Marsh, D. y Stoker, G., 1996)

2)_ Nuevos Institucionalismos Institucionalismo de la eleccin racional -Contrasta fuertemente con la corriente del institucionalismo normativo. - Quienes propugnan esta corriente sostienen que los comportamientos son una funcin de las reglas y los incentivos (en contraposicin de los institucionalistas normativos quienes sostienen que los comportamientos se guan por normas y valores). -Para este grupo las instituciones son sistemas de reglas y alicientes para el comportamiento, dentro de las cuales los individuos tratan de maximizar su beneficio.3 -Las instituciones son las que dan respuesta a cmo lograr un equilibrio en un medio de una conjunto de egostas racionales. -Modelo funcionalista. -Las instituciones sirven para la satisfaccin de necesidades sociales y econmicas.

Institucionalismo Normativo -Enfoque que adelantaron March y Olsen. -Recibe la denominacin de institucionalismo normativo porque se enfatizan las normas como medios para comprender las instituciones y como determinantes en el comportamiento intelectual. -March y Olsen subrayan fuertemente la lgica de lo adecuado como medio para moldear el comportamiento de los miembros de la institucin. Estos valores pueden penetrar el marco de referencia de los individuos, pero son difciles de ubicar dentro de una estructura de maximizacin de la utilidad.2

Institucionalismo histrico -Tambin aborda el papel de las estructuras en el gobierno. -El punto de partida del anlisis est en las decisiones que se toman en la historia de la poltica en cualquier sistema de gobierno, de las cuales despus surgen compromisos institucionales que determinan decisiones posteriores. Si al analizar el curso de una poltica no entendemos esas decisiones iniciales, se tornar difcil entender la lgica de su desarrollo.4

Bibliografa
Marsh, D. y Stoker, G. (1996). Teora y mtodos de la Ciencia Poltica. Madrid: Alianza. Peters Guy. (2003). El nuevo institucionalismo. Barcelona : Gedisa.

2 3

(Peters Guy, 2003) (Peters Guy, 2003) 4 (Peters Guy, 2003)

You might also like