You are on page 1of 20

TRABAJO DE TELECOMUNICACIONES III(EE515)

TEMA: PROTOCOLOS DE SEALIZACION ASTERISK

PROFESOR: ALFREDO RODRIGUEZ

INTEGRANTES: -BARRIENTOS GMEZ OMAR -TRAVEZAO CENTENO YOSHIRO -PACURI PERALTA PEDRO -LUIGGI CICLO: 2010-I

PROTOCOLOS DE SEALIZACION ASTERISK


I PROTOCOLO SIP:
1. Concepto:
Es un programa bajo licencia GNU GPL (General Public Lisence) que proporciona funcionalidades de una central telefnica, que permite conectar telfonos, un proveedor de VoIP, una RDSI, etc. Recurso que nos permite hacer VoIP.

2. Protocolo SIP:
(Session Initial Protocol) es el protocolo de sealizacin para telefona (en nuestro caso) a travs de internet. Este protocolo, como muchos otros, est definido dentro de la base de datos del RFC, siendo un protocolo libre con posibilidad de incorporar nuevas aplicaciones. SIP esta limitado solo a la configuracin, modificacin y trmino de la sesin.

SIP permite el establecimiento de la ubicacin del usuario, esto es traducir el nombre del nombre de usuario su actual direccin en la red. SIP proporciona la negociacin de caractersticas, de modo que todos los participantes de una sesin puedan acordar las caractersticas soportadas por ellos.

SIP es un mecanismo para manejo de llamadas, por ejemplo permite agregar, eliminar o transferir participantes. SIP permite cambiar las caractersticas de una sesin cuando esta est en progreso.

3. Canales SIP:
Cliente SIP Servidor SIP

Gateway SIP Experiencia: La configuracin del mdulo SIP se hizo en el archivo: /etc/asterisk/sip.conf

II EL PROTOCOLO H323:
1 Introduccin:
El estndar H.323 es un conjunto de normas y protocolos recomendado por el ITU-T (International Telecommunication Union) diseado para permitir transmisiones multimedia en LANs basadas en IP. Fue rpidamente adoptado por fabricantes de equipos para transmitir voz y videoconferencia sobre IP ya que define un modelo bsico de llamada con servicios suplementarios (convergencia de voz, vdeo y datos en una sola red) y surgi en el momento adecuado. Forma parte de la serie de protocolos H.32x, los cuales tambin dirigen las comunicaciones sobre RDSI (H.320), RTC o SS7. Esta familia de protocolos ha ido evolucionando con el tiempo para permitir mejorar las transmisiones de voz y vdeo en LANs y WANs sobre distintos medios. La versin actual data de 2006 y se conoce como H.323v6. Sus principales caractersticas son:

No garantiza una calidad de servicio (QoS) Es independiente de la topologa de la red Admite pasarelas Permite usar ms de un canal (voz, vdeo, datos) al mismo tiempo. El estndar permite que las empresas aadan funcionalidades, siempre que implementen las funciones de interoperabilidad necesarias.

Los componentes principales del sistema H.323 son:

Terminales: Equipamiento que utilizan directamente los usuarios. Se pueden implementar tanto por software(mediante un ordenador) como por hardware (dispositivo fsico). Guardianes (GateKeepers): Son el centro de toda organizacin VoIP y son el equivalente a las centralitas privadas o PBX (Private Branch eXchange). Normalmente se implementan por software. Pasarelas (Gateways): Hacen de enlace con la red telefnica conmutada, actuando de forma transparente para el usuario. Unidades de Control Multipunto (MCUs): se encargan de gestionar las multiconferencias.

Los principales protocolos utilizados son:


RAS (Registro, Admisin, Situacin): Se utiliza slo en zonas que tengan un guardin para la gestin de la zona de control del mismo. H.225: Mensajes de establecimiento y finalizacin de llamada entre terminales o con el guardin. H.245: Mensajes de control extremo a extremo. Negociacin de las capacidades de ancho de banda (mensajes TerminalCapabilitySet), de la apertura y cierre de los canales lgicos (mensajes OpenLogicalChannel,CloseLogicalChannel y EndSessionComand), de los cdecs y mensajes de control de flujo. RTP/RTCP (Real-Time Transport Protocol / Real-Time Transport Control Protocol): Transporte punto a punto de datos en tiempo real.

2 Componentes:
2.1 Terminal Un terminal es un extremo de la red que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real con otro terminal, con una pasarela (gateway) o con una unidad de control multipunto (MCU). Esta comunicacin consta de seales de control, indicaciones, audio, vdeo y/o datos entre los dos terminales. Conforme a la especificacin, un terminal debe proporcionar audio (voz) y opcionalmente puede proporcionar ms canales de audio (por ejemplo para emitir en varios idiomas), datos o vdeo. Adems del cdec de audio puede disponer de un cdec especfico para voz humana. Generalmente el terminal receptor se encarga de incluir el retardo necesario en las tramas para obtener una buena sincronizacin. Por ejemplo retardando las tramas de audio para mantener la sincronizacin con las tramas de vdeo. Un terminal H.323 consta de:

Interfaces de usuario: cmaras, monitores, micrfonos, aplicaciones de datos... Cdecs de vdeo (opcional) y audio.

Canal de datos. Unidad de control que gestiona de los protocolos RAS, H.245 y H.225. Capa H.225 para definicin de mensajes. Interfaz con la red por paquetes.

2.2 Guardin (Gatekeeper) La funcin del guardin es gestionar una ``zona de control'' que consiste en un conjunto de equipos registrados (terminales, pasarelas y MCUs). Para las comunicaciones entre el guardin y los equipos de su zona se utiliza el protocolo RAS (Registro, Admisin, Situacin). Las funciones principales del guardin son:

Gestin de la zona: Lleva a cabo el registro y la admisin de los equipos de su zona. Traduccin de direcciones E.164: Existen varias formas de asignar direcciones E.164 a terminales H.323, siendo la ms universal la asignacin de nmeros de extensin. Gestin del ancho de banda: Asignacin de ancho de banda a terminales, pasarelas y MCUs, de manera que se garantice ancho de banda suficiente, o rechazo de la conexin (red saturada).

El guardin puede tambin ofrecer otros servicios de control:


Restricciones de uso: Por tipo de conexin (entrante o saliente), por pasarela, por franjas horarias. Localizacin de las pasarelas: Si existen varias pasarelas registradas, encamina las conexiones salientes por la pasarela ms conveniente (generalmente elige en base al coste una pasarela a telefona mvil o fija en distintas ciudades o pases...).

Un ejemplo de guardin es GNU Gatekeeper (GnuGk). 2.3 Pasarela (Gateway) Una pasarela es un extremo que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real entre terminales de la red IP y otros terminales o pasarelas en una red conmutada. Adems de realizar la conversin de protocolo puede realizar opcionalmente una conversin de formatos de audio y vdeo (transcodificacin). Una organizacin puede disponer de pasarelas a redes de telefona mvil y de telefona fija distribuidas por todo el mundo de tal manera que una llamada a la red convencional se realice desde la pasarela ms conveniente. Un ejemplo de pasarela (y guardin) es Asterisk (es tanto pasarela como PBX completo tanto para H.323 como SIP).

2.4 MCU (Multipoint Control Unit) Para conectar dos o ms terminales -para realizar una llamada o una vdeoconferenciahace falta una Unidad de Control Multipunto (MCU). Una MCU comprende dos unidades lgicas:

Controlador Multipunto (MC: Multipoint Controller): gestiona las conexiones y se encarga de realizar la negociacin entre los terminales para determinar las capacidades comunes para el proceso de audio y vdeo. Procesador Multipunto (MP: Multipoint Processor): mezcla, conmuta y procesa los diferentes canales de audio, vdeo y/o datos y los enviar a los participantes.

Las MCUs no son la nica forma de realizar conferencias multipunto. Una alternativa muy interesante la constituye el uso de transmisin multicast, por ejemplo mediante el uso de la red MBone de Internet. En este caso en vez de encargarse un equipo de replicar los flujos de audiovdeo es la propia red (ms concretamente los encaminadores) la que se ocupa de replicar los paquetes en los puntos donde se producen las bifurcaciones del rbol multicast. Los estndares H.323 no contemplan la transmisin multicast, por lo que los terminales H.323 no pueden participar en este tipo de conferencias. Existe una gran cantidad de usuarios que no tienen acceso a la red MBone, bien porque su proveedor de acceso no soporta encaminamiento multidifusin o porque la velocidad de su conexin no hace viable o interesante activar encaminamiento multicast. La solucin es instalar en la red multicast una pasarela bidireccional que convierta el flujo multicast en flujos unicast y viceversa, generando un flujo diferente para cada usuario unicast. Los flujos unicast pueden ser transcodificados o no. Desde el punto de vista de eficiencia la pasarela debera estar en el borde de la red multicast y tan cerca como sea posible de los usuarios unicast, ya que de este modo se aprovecha al mximo la optimizacin que supone la transmisin multicast.

Anlisis de una llamada H323:


Una llamada H.323 se caracteriza por las siguientes fases:

1. ESTABLECIMIENTO
- Uno de los terminales se registra en el guardin utilizando el protocolo RAS
(mensajes ARQ y ACF). - Mediante el protocolo H.225 se manda un mensaje de inicio de llamada (SETUP) con los datos (IP y puerto) de llamante y llamado.

- El terminal llamado contesta con CALL PROCEEDING. - El segundo terminal tiene que registrarse con el guardin de manera similar al primer terminal. - ALERTING indica el inicio de generacin de tono. - CONNECT indica el comienzo de la conexin.

2. SEALIZACIN DE CONTROL
- Se abre una negociacin mediante el protocolo H.245, para establecer quin ser maestro y quin esclavo, las capacidades de los participantes y los cdecs de audio y vdeo a utilizar. Como punto final de esta negociacin se abre el canal de comunicacin (direcciones IP, puerto).

3. AUDIO (+ DATOS y/o VDEO)


Los terminales inician la comunicacin y el intercambio de audio (+ datos y/o vdeo) mediante RTP/RTCP.

4. DESCONEXIN
- Cualquiera de los participantes activos puede iniciar el proceso de finalizacin de llamada mediante mensajes CloseLogicalChannel y EndSessionComand de H.245. - Posteriormente utilizando H.225 se cierra la conexin con el mensaje RELEASE COMPLETE - Por ltimo se liberan los registros con el guardin utilizando mensajes del protocolo RAS.

III CDECS ASTERISK:


G.711 U-law:
El algoritmo Ley Mu (-law mu-law) es un sistema de cuantificacin logartmica de una seal de audio. Es utilizado principalmente para audio de voz humana. Este sistema de codificacin es usado en EEUU y el Japn. La implementacin del sistema consiste en aplicar a la seal de entrada una funcin logartmica y una vez procesada realizar una cuantificacin uniforme. Es lo mismo que decir que el paso de cuantificacin sigue una funcin del tipo logartmico. Esta funcin viene definida de la siguiente forma para un input x dado:

La letra indica el factor de compresin usado ( = 255) en los estndares norteamericano y japons. Si = 0 la entrada es igual a la salida. La descompresin se realiza con la frmula inversa:

Utilizar G.711 para VoIP nos dar la mejor calidad de voz; ya que no usa ninguna compresin y es el mismo cdec utilizado por la red RTC y lneas RDSI, suena como si utilizramos un telfono RDSI normal. Tambin tiene la menor latencia puesto que no hay necesidad de compresin, lo cual cuesta menos capacidad de procesamiento. La pega es que utiliza ms ancho de banda que otros cdecs, hasta 84 Kbps incluyendo todo el overhead de TCP/IP. No obstante, aumentando el ancho de banda, esto no debera ser un problema.

G.711 A-law:
La ley A (A-Law) es un sistema de cuantificacin logartmica de seales de audio, usado habitualmente con fines de compresin en aplicaciones de voz humana. Est estandarizada por la ITU-T. Este sistema de codificacin es usado en Europa. El algoritmo Ley A basa su funcionamiento en un proceso de compresin y expansin llamado companding. Se aplica una compresin/expansin de las amplitudes y posteriormente una cuantificacin uniforme. Las amplitudes de la seal de audio pequeas son expandidas y las amplitudes ms elevadas son comprimidas.

La implementacin del sistema consiste en aplicar a la seal de entrada una funcin logartmica y una vez procesada realizar una cuantificacin uniforme. Para una entrada x dada, la ecuacin Ley A de salida es:

donde A es el parmetro de compresin. En Europa A = 87.7. Tambin se usa el valor 87.6 La funcin inversa es la siguiente:

G.723.1:
Un estndar ITU standard del tipo narrow-band audio codec que encodea el habla en una cadena de datos cada 30ms (240 muestras en total). Cada frame puede ser de 24 o 20 bytes de longitud, lo que hace a la cadena de datos tanto de 6.4kb/sec o 5.3kb/sec. Este cdec esta cubierto por una variedad de patentes, lo que significa que debe ser pagada una patente antes de poder ser utilizado comercialmente.

G.726:
Un cdec de onda ITU ADPCM con las siguientes caractersticas: 16/24/32/40 kbps, buena calidad y baja carga de procesador. Normalmente se usa en modo 32 kbit/s, ya que es la mitad del ratio de G.711, esto incrementa la capacidad de red usable en un

100%. Se usa principalmente en troncales internacionales en la red de telefona. Tambin es el cdec estndar usado en telfonos inalmbricos DECT.

G.729:
G.729 es un algoritmo de compresin de datos de audio para voz que comprime audio de voz en trozos de 10 milisegundos. La msica o los tonos tales como los tonos de DTMF o de fax no pueden ser transportados confiablemente con este cdec, y utilizar as G.711 o mtodos de sealizacin fuera de banda para transportar esas seales. G.729 se usa mayoritariamente en aplicaciones de Voz sobre IP VoIP por sus bajos requerimientos en ancho de banda. El estndar G.729 opera a una tasa de bits de 8 kbit/s, pero existen extensiones, las cuales suministran tambin tasas de 6.4 kbit/s y de 11.8 kbit/s para peor o mejor calidad en la conversacin respectivamente. Tambin es muy comn G.729a el cual es compatible con G.729, pero requiere menos cmputo. Esta menor complejidad afecta en que la calidad de la conversacin es empeorada marginalmente.

GSM:
GSM emplea una modulacin GMSK (Gaussian Minimum Shift Keying) obtenida a partir de una modulacin MSK que es un tipo especial de FSK. Para el acceso en el interfaz radio o Abis se utiliza el sistema TDMA de banda estrecha (Time Division Multiple Access) entre la estacin base y el telfono celular utilizando 2 de canales de radio de frecuencia dplex. Para minimizar las fuentes de interferencia y conseguir una mayor proteccin se utiliza el (frequency hopping) o salto en frecuencia entre canales, con una velocidad mxima de 217 saltos/S. y siempre bajo mandato de la red. Una llamada de voz utiliza un codificador GSM especfico a velocidad total de 13Kbits/s, posteriormente se desarroll un cdec a velocidad mitad de 6,5 kbits/s que

permitir duplicar la capacidad de los canales TCH, se denomina FR (Full Rate) y HR (Half Rate).

ILBC:
ILBC, "Internet Low Bit rate Codec" es un cdec para voz apropiado para comunicaciones robustas sobre VoIP. Este cdec est diseado para ahorrar ancho de banda y resulta en un carga til de 13.33 Kb/s usando tramas de 30 ms y en 15.20 Kb/s usando tramas de 20 ms. El cdec es capaz de enfrentar la eventualidad de que se pierdan tramas, lo cual ocurre cuando se pierde la conexin o se retrasan los paquetes IP. El algoritmo iLBC, usa una codificacin de prediccin-lineal y bloques-independientes (LPC), este algoritmo tiene soporte para dos tamaos bsicos de tramas: 20 ms a 15.2 Kb/s y 30 ms a 13.33 Kb/s.

Speex:
El proyecto Speex tiene como objetivo crear un cdec libre para voz, sin restricciones de ninguna patente de software. Speex est sujeto a la Licencia BSD y es usado con el contenedor Ogg de la Fundacin Xiph.org. Las metas en el diseo eran permitir buena calidad en la voz y bajo bit-rate (desafortunadamente no al mismo tiempo). Buena calidad tambin significaba tener soporte para wideband (frecuencia de muestreo de 16 kHz) adems de narrowband (calidad de telfono, frecuencia de muestreo de 8 kHz). El diseo para VoIP en vez de telfonos celulares significa que Speex debe ser robusto a prdida de paquetes, pero no corromperlos, entonces los paquetes llegan sin alteracin o no llegan para nada. Tambin, la idea era tener una complejidad y requerimiento en memoria razonable sin comprometer mucho la eficiencia del cdec.

Falta IAX2

V RESULTADOS DE LABORATORIO:
PC1 tiene el nmero 3002 IP: 172.20.10.34

De la misma manera PC2 tiene el nmero: 3001 IP: 172.20.10.33

Configurando el servidor: cuentas SIP

Configurando el servidor: Plan de discado

Verificando

Corriendo el servidor:

Llamando:

You might also like