You are on page 1of 2

Ilustrador mejicano, nacido en 1973. Es conocido y reconocido en el mundo entero por su estilo nico. Siente y se expresa como un poeta.

Su vida ha sido un deambular constante entre el teatro, la ilustracin y la literatura. Con un ordenador y un ratn, como nicas herramientas de trabajo, Gabriel Pacheco ha conquistado los festivales ms importantes de ilustraciones. Comenz a ejercer como ilustrador en 1997 y es un asiduo visitante de Espaa, Portugal e Italia.

Puedo empezar intentando analizar el tema sentado en una silla mirando la pared o sencillamente haciendo apuntes escritos o dibujados, lo nico que espero es que la mano de la intuicin me lleve a pensar algo. Slo despus de mucho trabajo es cuando uno empieza a encontrar pequeas cosas, que necesitan solo la insistencia de la continuacin, para empezar a ver. En este momento es cuando por fin uno empieza a comprender un poco aquello que la intuicin nos estaba queriendo mostrar.

Cuando a uno le llama la atencin alguien y existe algo de ese alguien que no logra descifrar qu es, pero que hace que uno no pueda dejar de contemplarlo, entonces esa figura se cubre de un halo de misterio que fascina.

Es cierto que las tcnicas digitales han ganado espacio, supongo que es por el ritmo de produccin. Aunque no soy de los que piensa que una tcnica realizada nicamente con materiales, frente a la que pasa por el ordenador es mejor o peor. Ahora, me dejan tiritando los textos complejos, los que describen a alguien en todas sus caras, equivocadas y acertadas, miserables y bondadosas.

Siento que la ilustracin es un sistema verbal aunque se construya a partir de lo visual, pero a fin de cuenta las imgenes hay que leerlas. Las ideas de la imagen deben asomarse en palabras. El ilustrador, como el escritor, tiene una voz.

El pollito de la Avellaneda Tres deseos Los cuatro amigos El hombre de agua Carmen El gran viaje Taller de corazones El hombre que entraba por la ventana Frida Kahlo, una historia posible La bruja y el espantapjaros El da en que Edu se convirti en cucaracha

You might also like