You are on page 1of 15

PROYECTO PEDAGGICO

LA LDICA COMO ESTRATGIA EN LA CONSTRUCCIN DE NORMAS DE CONVIVENCIA, INTEGRACIN FAMILIAR Y APRENDIZAJES SIGNIFICATVOS

AO LECTIVO 2000 2001

Dise: Lic. Asmed Trujillo Montilla

Colegio Francisco de Paula Santander. Vereda el Vergel - Dagua Marzo de 2001

Colegio Francisco de Paula Santander Vereda el Vergel Dagua.

LA LDICA COMO ESTRATEGIA EN LA CONSTRUCCION DE NORMAS DE CONVIVENCIA, INTEGRACION FAMILIAR Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
JUSTIFICACIN
La ldica ocupa un lugar primordial en la vida del nio, a travs de ella, aprende innumerables aspectos que le permiten socializarse. Con la ldica el nio imagina, acta, construye, reconstruye, vive experiencias, piensa, analiza y deduce. La ldica es por tanto una herramienta que el pedagogo puede y debe utilizar para un sano, alegre y armnico desarrollo del nio. No obstante, stas actividades son coartadas al pasar del preescolar a sus estudios Bsicos, all se observa que las clases se vuelven montonas y aburridas para el nio, este cambio radical de la pedagoga tradicional en la que desconoci la funcin de la ldica dentro del desarrollo emocional, social, comunicativo y cognitivo del nio. Se tiene la creencia de que jugando se pierde el tiempo, cuando por el contrario es en estos momentos cuando el nio tiene la mayor oportunidad de interaccin y construccin del conocimiento.

Como antecedentes de este proyecto podemos dar una mirada a la situacin crtica de violencia familiar y social que vive nuestro pas, las altas cifras de nios dedicados a la prostitucin, las pandillas, la drogadiccin, la delincuencia juvenil, etc., son indicios claros de la descomposicin familiar que se vive. En la familia, la escuela y la comunidad los nios aprenden actitudes, normas, comportamientos que ms adelante se vern reflejados en su personalidad. Un nio alegre, sano e integralmente formado presenta ms altas posibilidades de desarrollo en su edad adulta. La situacin de muchos, en nuestro pas no es un cuento de hadas, la situacin de vida cotidiana les va enfrentado de manera precoz a una dura realidad, que los transforma y muchas veces los deforma. La ldica es una propuesta para desarrollar en el presente una vivencia ms feliz que les permita a los nios disfrutar de uno de los tantos derechos que les son negados. Un nio que no juega, no re, no vive su mundo es un nio privado de bienestar, necesario para su sano desarrollo mental, fsico y social. La observacin de frecuentes accidentes que tienen los estudiantes a la hora del recreo debido a la brusquedad en los juegos o a la falta de precaucin para realizarlos son sntomas de la necesidad de un trabajo encaminado a desarrollar otro tipo de juegos y actividades que les permitan un sano desarrollo. Teniendo en cuenta nuestro contexto, comunidad educativa, colegio Francisco de Paula Santander y a partir de las observaciones realizadas sobre el mal uso, falta de valoracin y cuidado de los estudiantes con los materiales e instalaciones del colegio, surge la

necesidad de crear una estrategia que permita generar cambios de actitud y a la vez permita desarrollar su creatividad a travs de la construccin y diseo de juegos. Dados todos estos antecedentes pienso que con este proyecto, se darn unas primeras respuestas a las necesidades vividas por los estudiantes.

OBJETIVOS GENERALES
1. Motivar en el estudiante a travs de la ldica unos aprendizajes significativos de conceptos y nociones propias de su curso escolar. 2. Crear normas bsicas de convivencia con los estudiantes, que les permita disfrutar pacficamente de estas actividades. 3. Adecuar espacios para que el estudiante pueda compartir actividades ldicas. 4. Integrar a la familia en torno a este proyecto, promoviendo un mejoramiento en las relaciones padres e hijos. 5. Fomentar la sana utilizacin del tiempo libre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1. Participar en la Semana deportiva con diferentes Actividades.

2. Desarrollar habilidades creativas y motrices en la elaboracin de distintos materiales. 3. Estimular los procesos de comunicacin oral y escrita. 4. Elaborar escritos creativos acerca de los juegos involucrados dentro del proyecto. 5. Favorecer la valoracin y respeto hacia las propias creaciones y las de los dems compaeros.

CONTENIDO
ACTIVIDAD DEPORTES DANZAS TEATRO Y TITERES ARTES PLASTICAS PINTURA MANUALIDADES JUEGOS DINMICAS MUSICA (Flauta) RESPONSABLE Sixta Cuero Rosario Vzquez y Mara Luisa Asmed Trujillo Montilla Edilma Quincallas Edilma Quincallas Dalia Cuero Carmenza Viveros y Harold Chantre Estella Ordoez

METODOLOGIA
El docente responsable de cada una de las actividades, deber presentar el respectivo proyecto de aula que le permita sustentar y llevar a la prctica el desarrollo de dicha actividad. Especificando los logros he indicadores; los cuales sern los que salen en el boletn del respectivo periodo.

Teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley General de Educacin y sus Decretos Reglamentarios, que favorece la Educacin Integral y el Curriculum integrado, se hace necesario que en estos Proyectos de Aula se propicien espacios que involucren estas alternativas.

RECURSOS
Humanos: Docentes de la Institucin, directora, padres de familia, alumnos. Materiales: sustentados en los respectivos proyectos de aula cada actividad. Presupuesto: Se realizar una miniteca, una quermes y un reinado de alumnas de bsica primaria y bsica secundaria. Los fondos econmicos que genere estas actividades, financiarn este proyecto; dineros que entrarn al Fondo de Servicios Docentes de la Institucin con Destinacin especfica.

CRONOGRAMA
A partir de la Autorizacin del Consejo Directivo y hasta el final del ao lectivo. Todos los mircoles, las horas clase se dictarn de 30 minutos cada una, iniciando a las 8:00 a.m. y terminando la jornada acadmica a las 12:10 p.m., a partir de esta hora se desarrollan las actividades correspondientes a este proyecto hasta el final de la jornada (1:00 p.m.).

PRODUCTO FINAL.
Deportes: Participacin en la Semana Deportiva de la Institucin y en la Semana de juegos interescolares, en las diferentes modalidades que se practiquen. Danzas: Participacin en los actos culturales festivales Pedaggicos.

de la Institucin y en los

Teatro y Tteres: Participacin en los actos culturales de la Institucin y en los festivales pedaggicos. Artes Plsticas: Desarrollo de habilidades motrices en el educando y elaboracin de artes; las cuales servirn para la exposicin en los festivales Pedaggicos. Pintura: Desarrollo de habilidades en este arte y elaboracin de pinturas, para la exposicin en los festivales Pedaggicos. Manualidades: Desarrollo de habilidades motrices en el educando y elaboracin de artes manuales, que sirvan para la exposicin en los festivales Pedaggicos.

Juegos Dinmicas:

A travs de estas experiencias se desarrollarn habilidades motrices, de expresin corporal y oral; las cuales permitirn socializarse con facilidad en otros campos.

Cuentos Lecturas:
Aplicando este tipo de actividades, los educandos desarrollan destrezas que se reflejan en su expresin oral.

DISPOSICIONES. No se permitir el paso de una actividad a otra; de tal manera que as un alumno desconozca la tcnica o el ejercicio, el profesor encargado debe ensersela.
Se disear un formulario para inscribir a los alumnos por cada actividad ldica. Una vez terminado el semestre cada alumno voluntariamente se puede reubicar o inscribirse en otra modalidad, permaneciendo en ella hasta que termine el semestre y el docente reporte las notas respectivas. Se debe dar estricto cumplimiento al proyecto; por lo tanto, todos los mircoles se debe formar a los alumnos con sus respectivos cuadernos, al finalizar la sptima (7) hora de clase; es decir, a las 12:10 p.m., con sus respectivos cuadernos para que se dirijan al saln o sitio donde se va a ofrecer la actividad ldica. Es obligacin por parte de los alumnos inscribirse en una actividad voluntariamente. De lo contrario se enviar citacin al padre de familia para tomar el correctivo del caso. Cada profesor - instructor, es autnomo de solicitar los materiales necesarios para el cabal desarrollo del proyecto.

Todos los mircoles los alumnos deben asistir a clase con el uniforme de Educacin Fsica o como lo estime conveniente el docente encargado de la actividad. Se debe dar prioridad a los nios de primero, segundo y tercero, para que se inscriban en juegos y dinmicas.

EVALUACIN
De los alumnos: Se evaluar a travs de su motivacin, inters, responsabilidad, espritu investigatvo, cambio de actitud, creatividad y aprovechamiento del tiempo libre. Del proyecto: Se evaluar a travs del cumplimiento de las actividades, de acuerdo al tiempo propuesto para las presentaciones y a los resultados. Tambin se evaluar a travs de la elaboracin del producto final y la posterior exposicin y socializacin a los dems miembros de la comunidad educativa. Dise:

Asmed Trujillo Montilla. Docente.

UNIDAD BSICA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER


Vereda el Vergel Municipio de Dagua

Nombre del proyecto:

LA LDICA COMO ESTRATGIA EN LA CONSTRUCCION DE NORMAS DE CONVIVENCIA, INTEGRACIN FAMILIAR Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Proyecto de Aula:

LOS JVENES EN LA ESCENA


(Una propuesta Artstica Teatral)

Instructor :

Lic. Asmed Trujillo Montilla


Docente.

Ao lectivo 2000 2001

JUSTIFICACIN
Como quiera que el proyecto Macro, La ldica como estrategia en la construccin de normas de convivencia, integracin familiar y aprendizajes significativos, requiere la realizacin de un proyecto de aula; donde se desarrollen los contenidos all estipulados. Este pretende desarrollar el proyecto de aula, LOS JOVENES EN LA ESCENA. POR QU Y PARA QU LOS MUCHACHOS EN LA ESCENA? Es increble, halagea y culturizante la grata tarea de practicar el teatro y los tteres con los muchachos, son mltiples y sorprendentes resultados que se obtienen en cuanto a la formacin personal y social de los intrpretes y espectadores. A continuacin voy a sealar los ms importantes logros que se pueden alcanzar por medio de las actividades escnicas con nios y adolescentes, responsables y acertadamente dirigida. INTERS, ENTUSIASMO E IMPULSA AL ESFUERZO. Los jvenes gustan del teatro en tal forma que para ellos no hay obstculos ni dificultades insalvables ante el empeo de una actuacin exitosa. La avidez por tomar parte de una excitante accin infunde un vehemente impulso que vigoriza voluntades, capaces de realizar tenaces y sostenidos esfuerzos para alcanzar los triunfos ambicionados. Vigorosamente se dirigen resultados hacia el objetivo perseguido y exploran ansiosos toda posibilidad para superar deficiencias y conquistar xitos cada vez mayores. DESINHIBE, ESTROVIERTE Y DA SEGURIDAD. La actuacin escnica permite manifestar sentimientos reprimidos y exteriorizar inclinaciones y aptitudes, antes mantenidas en la sombra. La actuacin por medio del dilogo permite a los jvenes a desinhibirse porque encuentran en ella el medio propicio para sacar a flote inquietudes y capacidades guardadas en su interior y que necesitan ser comunicadas a los dems. As los tmidos vencen la timidez y los arrojados se lanzan presurosos a demostrar sus potenciales, Unos y otros encuentran en la extroversin los medios para corregir deficiencias y comprender la necesidad de autocontrolarse y de asegurar la confianza en s mismo, factores decisivos en el desarrollo de la personalidad.

INDUCE A PENSAR Y ORIENTA EL CONOCIMIENTO. Los quehaceres que implica la actividad escnica obligan a pensar previamente en lo que se va a hacer para conseguir una mejor actuacin, vivo deseo de todo participante. Pensar y sentir, antes de realizar algo, se convierte en imperiosa condicin y en normas de conducta que encausa el comportamiento y seala procederes para toda ocasin. Por lo anterior, un joven practicante de la escena ser capaz, posteriormente, de reflexionar y decidir con acierto antes de obrar, para que sus actos resulten acordes con los parmetros del buen juicio, de la tica y la esttica. ESTIMULA LA CREATIVIDAD Y LA INICIATIVA. El anlisis de argumentos, situaciones y personajes que conforman una obra teatral, despierta en los presuntos actores una acuciante imaginacin creadora, de la cual surgen mltiples y valiosas iniciativas encaminadas a la actuacin, que perfeccionan la interpretacin del personaje, en su propio entorno y segn sus personales caractersticas. El poder de la creatividad y la iniciativa continuar mostrando sorprendentes posibilidades que fortalecen todo el empeo triunfador. EXIGE DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD. Los participantes en las tareas de la escena se someten gustosos a las exigencias del orden y cumplimiento porque saben que, de otra manera, obstaculizan el adelanto personal y colectivo. Muchas veces elevan sus protestas cuando alguno falta a las reuniones o se retrasa a la hora de los ensayos, o cuando provocan desorden en las practicas programadas. General mente el infractor se siente responsable del perjuicio que causa para s mismo y para los dems y, por consiguiente, al oportuno y progresivo desarrollo del propsito comn, Y esta actitud consciente entra a formar parte de su habitual comportamiento. PERFECCIONA LA EXPRESIN Y LA COMUNICACIN. La lectura y el estudio analtico de un texto o libreto bien escrito, inducen a la interpretacin adecuada de los dilogos, a la correccin del lenguaje y, desde luego, a la mejor expresin de las ideas contenidas en los parlamentos. Cada adelanto en procura de estos objetivos, hace que los intrpretes logren un progresivo perfeccionamiento en su manera de hablar y de comunicarse con

los dems. Hasta pueden llegar a convertirse en crticos exigentes que rechazan las incorrecciones, tanto en conversar como para dirigirse al pblico. Este aspecto de la comunicacin familiar y comunitaria distingue a la persona culta u atrae la simpata y el aprecio de quienes escuchan. INCITA A LA COOPERACIN Y A LA SOLIDARIDAD. Puesto que el teatro es una tarea grupal y en equipo, de participacin y responsabilidades conjuntas, los vinculados a ella no pueden menos sentirse parte de un empeo colectivo que reclama ayuda y apoyo mutuos, que valora justamente los mritos y esfuerzos de cada uno y que, por lo tanto, obliga a obrar en calidad de cooperadores solidarios en el esfuerzo comn. Esta actitud de sociabilidad es ndice de comprensin y tolerancia que atena el posible egocentrismo petulante y anula el menosprecio por los mritos ajenos. Un inteligente colaborador est dispuesto a influir con amabilidad, repudia la violencia y trata de conquistar, al mismo tiempo que su xito personal, el de sus compaeros de labor. APARTA DEL ENTRETENIMIENTO RIESGOSO. Los variados y diversos intereses complementarios, propios de la actividad escnica, como el diseo de escenografas, la ideacin y preparacin de vestuarios, la iluminacin y el sonido, la musicalizacin, etc., adems de ser poderoso acicate para la creatividad, reclama de sus realizadores destinar el tiempo necesario, fuera de ensayos y entrenamientos, para concretar su colaboracin en diversos sentidos. La absorbente y alegre dedicacin a estos menesteres hacen que los participantes ni siquiera piensen en peligrosas atracciones, como la drogadiccin o en las pandillas delincuentes. Al contrario, quienes cultivan felizmente y con altura el arte escnico, son realmente divulgadores de la cultura, incapaces de acciones denigrantes. PROMUEVE LA FORMACIN DE GRUPOS ESCNICOS. Si todo lo anterior es cierto; entonces, se ha dado el primer paso para la formacin de grupos de teatro, donde sus participantes son conscientes de la importancia de las artes escnicas en ellos y el valor para su formacin personal y la sana utilizacin del tiempo libre.

OBJETIVOS. Fomentar la sana utilizacin del tiempo libre. Creacin de un grupo escnico, integrado por educandos de esta Institucin educativa. Desinhibir, extrovertir y dar seguridad a sus integrantes. Inducir a pensar y orientar el comportamiento. Estimular la creatividad y la iniciativa. Exigir disciplina y responsabilidad. Perfeccionar la expresin oral y corporal. Incitar la cooperacin y la solidaridad.

RECURSOS Humanos: Alumnos de La Unidad Bsica Francisco de Paula Santander, de los grados cuarto (4) en adelante, integrantes mnimo diez (10), mximo veinte (20). Director; un docente, para este proyecto, Lic. Asmed Trujillo Montilla. Materiales: Se consiguen en calidad de prstamo, por los miembros de la comunidad educativa. Y los elementales, como el resorte para la expresin corporal, sern llevados por los integrantes. PRESUPUESTO. Las ganancias que produzcan de las actividades que se realicen en el proyecto macro, una parte de ellas se destinarn para la compra de vestuario para este proyecto. CRONOGRAMA. El presente proyecto de aula, se pondr en practica a partir de la fecha hasta el final del ao lectivo, todos los mircoles, desde las 12:00 m, hasta la 1:30 p.m.

EVALUACIN Los resultados del presente proyecto se evaluaran, con la presentacin de las obras de teatro en escena, por parte de los integrantes; o sea con la presentacin del producto final. Dise.

Lic. Asmed Trujillo Montilla. Docente.

You might also like