You are on page 1of 110

P. NGEL PEA O.A.R.

VIVIENDO CON LOS NGELES VIDA DE LA BEATA INS DE BENIGNIM

LIMA PER
1

VIVIENDO CON LOS NGELES VIDA DE LA BEATA INS DE BENIGNIM

Nihil Obstat Padre Ignacio Reinares Vicario Provincial del Per Agustino Recoleto

Imprimatur Mons. Jos Carmelo Martnez Obispo de Cajamarca

LIMA PER
2

NDICE GENERAL INTRODUCCIN PRIMERA PARTE: INFANCIA Y JUVENTUD Ambiente social. El convento de Benignim. Infancia. Entrada al convento. SEGUNDA PARTE: VIDA EN EL CONVENTO Profesin perpetua. El demonio. Trabajos y penitencias. Viacrucis. Iglesia de san Salvador. Su obediencia. Humildad y sencillez. Hermana de coro. TERCERA PARTE: DONES DE DIOS Dones sobrenaturales a) Fragancia sobrenatural. b) xtasis. c) Desposorios. d) Conocimiento sobrenatural e) Profeca. f) Bilocacin. g) Don de curar. h) Don de hacer milagros. Asistencia a los agonizantes. Las almas del purgatorio. Ayuda de las almas. CUARTA PARTE: SUS AMORES Amor a Jess Eucarista. Confianza con Jess. Amor a la Virgen Mara. Amor a los santos. Viviendo con los ngeles.

QUINTA PARTE: SU MUERTE ltima enfermedad y muerte. El entierro. Milagros despus de su muerte. Milagros aprobados para su beatificacin. Exhumaciones. Anotaciones CONCLUSIN BIBLIOGRAFA.

FUENTES HISTRICAS Las primeras fuentes histricas que hemos tomado en cuenta han sido las oraciones fnebres que con motivo de sus exequias fueron predicadas el mismo ao de su muerte 1696. Otra fuente importante han sido las notas escritas el ao 1712 por el padre Jaime Jordn en su libro Historia de la provincia de la Corona de Aragn, segundo tomo, libro quinto, pginas 570 a 611, y que estn basadas en las cuatro oraciones fnebres que haban sido impresas. Otra fuente preciosa es el libro del padre Toms Vicente Tosca, sacerdote del Oratorio de san Felipe Neri, que escribi su vida el ao 1715 y que fue incluida en el proceso informativo de Valencia. Al citar Tosca hacemos referencia a su libro Vida, virtudes y milagros de la venerable Madre Josepha Mara de Santa Ins de Benignim, Valencia, 1715. La ms importante fuente de informacin es la vida escrita por el padre Felipe Benavent, prroco de Benignim, que fue un tiempo su confesor, y cuyo manuscrito est en poder de las religiosas agustinas descalzas de Benignim. Fue publicado en 1882 con algunas adiciones del padre Juan Bautista Martnez, postulador diocesano de la causa de beatificacin, quien tuvo en cuenta los testimonios de los testigos del Proceso. Nosotros, al citar al padre Felipe Benavent nos referiremos exclusivamente a su escrito Vida, virtudes y milagros de la beata sor Josefa de Santa Ins, Valencia, 1913, segn la primera edicin de 1882; las adiciones del padre Juan Bautista Martnez las daremos a conocer. Al citar Pedro de la Dedicacin hacemos referencia al libro del padre Pedro de la Dedicacin de la Virgen del Pilar, que public la Vida, virtudes y carismas de la beata Josefa Mara de Santa Ins, publicada en Valencia, segn la segunda edicin de 1974. Esta vida de la beata est muy bien documentada, ya que el padre Pedro, como postulador de las causas de beatificacin y canonizacin de la Orden de Agustinos Recoletos, pudo conocer todos los testimonios de los testigos del Proceso, que se encuentran en el archivo del Vaticano.

INTRODUCCIN La vida de beata Ins de Benignim es una vida llena de maravillas. Lo natural y lo sobrenatural se entremezclan en ella con toda normalidad. Su relacin permanente con Jess, con la Virgen Mara, con los santos y los ngeles, hacen de su vida un cielo en la tierra; con la diferencia de que en el cielo no se sufre, todo es felicidad, y ella deba sufrir muchas enfermedades y penalidades para ganar almas para Dios. Su relacin con su ngel custodio, y en general con los ngeles, era algo de todos los das. Por eso hemos puesto de ttulo Viviendo con los ngeles. Se preocupaba mucho de la salvacin de los pecadores y, en especial, de los agonizantes, a muchos de los cuales asista personalmente en sus ltimos momentos. Tambin oraba continuamente por las almas de purgatorio y muchas de ellas venan a su celda a pasar su purgatorio con el permiso del Seor. Su relacin con Jess era tan amigable y sencilla que, a veces, jugaban como nios pequeos. Por algo Dios quiso que mentalmente fuera toda su vida una nia. No tena malicia alguna, no conoca las cosas del mundo y era tan inocente que todo se lo crea, aunque le dijeran sus hermanas las cosas ms disparatadas. Pero espiritualmente era una gigante del espritu y oraba y sufra como una valiente mujer que saba que Dios haca depender de ella la salvacin de muchas almas. Para ello el Seor le concedi algunos dones sobrenaturales como el don de bilocacin, del conocimiento sobrenatural, de profeca, de curar y de hacer milagros. Leer su vida es como respirar el aire puro de la santidad a la que todos estamos llamados. Te deseo un buen viaje por la vida para hacer de ella un cielo en la tierra, en especial cuando asistas a la misa, donde te encuentras con Jess, con Mara y con todos los ngeles y santos que se hacen presentes.

PRIMERA PARTE INFANCIA Y JUVENTUD


AMBIENTE SOCIAL Cuando nace nuestra beata en 1625, gobernaba la Iglesia el Papa Urbano VIII (1623-1644) y en Espaa, el rey Felipe IV, bajo cuyo mandato Espaa ir perdiendo prestigio y poder. Sin embargo, a la par de la decadencia material y econmica del pas, hay un florecimiento espiritual. Nacen nuevos Institutos religiosos y florecen santos y escritores de temas religiosos. Nuestra beata nace en Benignim, un pueblo de la regin valenciana, a 71 kilmetros de Valencia y que pertenece a la comarca del Valle de Albaida, cerca de Jtiva. Actualmente tiene unos 5.000 habitantes y predominan los cultivos de secano: vid, cebada, cebolla, olivos y rboles frutales. La industria fabrica licores, aceites, harinas y garrafas de vidrio. A sus habitantes se les llama beniganenses en castellano y beniganins en valenciano.

EL CONVENTO DE BENIGNIM Las agustinas descalzas de Benignim, a cuyo convento perteneci la sierva de Dios, tenan como padre a san Agustn (354-430), el gran doctor de la Iglesia, pero tambin consideraban como padre a san Juan de Ribera (15331611), que fue arzobispo de Valencia y el autntico fundador de esta rama agustiniana de las agustinas descalzas. San Juan de Ribera las fund en Valencia y Alcoy, de donde fundaron otros conventos. Tambin tenan como madre fundadora a santa Teresa de Jess, pues san Juan de Ribera les entreg las Constituciones de esta gran santa para observarlas. El convento de Benignim fue fundado en 1611, cuando ya haba muerto el 6 de enero de ese mismo ao san Juan de Ribera. Llegaron en el mes de junio cinco religiosas procedentes del convento de Valencia. Eran la Madre Dorotea de Jess, la Priora; Madre Catalina de la S. Trinidad, M. Vicenta de San Francisco, M. Esperanza del Calvario y M. Victoria de San Esteban. Nunca fueron muchas religiosas, pues segn las Constituciones de santa Teresa no pueden ser ms de 21. En una ocasin, llegaron hasta 26, pero con frecuencia haba algunas

vocaciones que deban esperar. Actualmente slo hay conventos de agustinas descalzas en Benignim, Murcia y Alcoy (Alicante). La iglesia del convento tena por titulares a la Pursima Concepcin y a san Jos. El convento posea una magnfica huerta con un estanque de riego, un palomar y varias ermitas, donde las hermanas se retiraban a orar y hacer penitencia. Esta huerta ser el lugar preferido donde Jess se le aparecer para conversar con su querida esposa. Tambin posea el convento una via de uva blanca que sor Ins llev como dote. Y reciban ingresos de un colegio de nias que funcionaba en el mismo convento, aparte de algunas seoras seglares que vivan all, en sitio aparte, pagando su pensin. Durante la guerra civil (1936-1939) el convento fue quemado y se perdieron muchas reliquias de la beata.

INFANCIA Nuestra beata se llamaba Josefa Teresa Albiana Gomar. Naci en Benignim (Valencia) el 9 de febrero de 1625. Parece que fue bautizada el mismo da de su nacimiento. Sus padres se llamaban Luis Albiana y Vicenta Gomar. Pertenecan a familias sencillas, honradas y muy cristianas, y tenan mucha amistad con las religiosas agustinas descalzas. Se casaron el 30 de julio de 1623. Al ao y medio de su unin matrimonial naci Josefa Teresa y Agustn, gemelos, pero Agustn muri a los pocos das de recibir el bautismo. Los padrinos de la beata, segn su partida de bautismo, fueron Esteban Pastor y Teodora Tudela; pero no est claro si se bautiz en la iglesia de san Miguel o en la del Santsimo Cristo de la Sangre, ambas de Benignim. A sus ocho aos, el 24 de agosto de 1633, recibi el sacramento de la confirmacin del visitador del arzobispado de Valencia Vicente Clavera. Su madrina fue Doa Juana Delgado. Era Josefa Teresa muy nia cuando falleci su padre y, compadecido de la viuda, Don Bartolom Tudela, que era pariente de la familia, recibi en su casa a la pequea Josefa y a otra hermana menor, llamada Mara. En casa de este to recibi Josefa las primeras seales de predileccin de Dios y algunas visitas sobrenaturales.

Su madre contaba a las religiosas del convento que, cuando tena cinco aos, una noche se acost sin rezar sus oraciones. Al despertarse a medianoche, se dio cuenta de su falta y se puso de rodillas para rezarlas. Lo hizo con tanto fervor que se qued en xtasis y su madre la vio levantada del suelo a cierta altura. Tendra unos doce o catorce aos, cuando un da en que estaba ocupada en lavar y tender ropa, se le apareci Jesucristo vestido de nazareno. Jess estaba dentro de un valo celestial, formado por multitud de estrellas brillantes, y le dijo: Josefa, quieres ser mi esposa?. Esto mismo sucedi otro da estando en la iglesia parroquial de Benignim. El seor le pregunt: Josefa, me quieres por esposo, ya que yo te quiero para m? Y ella respondi con profunda humildad: Mi Dios, mi Redentor y Seor mo, aqu tenis a esta vuestra indigna esclava, pronta a hacer vuestra santsima voluntad y obedeceros en todo1. Esta visin marc el sentido de su vida, pues en el futuro, estando en el convento, cada vez que se acordaba o le recordaban la aparicin del Nazareno de la O (o de Quatretonda) se extasiaba. De modo que muchas veces slo por verla extasiada se lo recordaban sus hermanas religiosas. Esta visin se la cont al da siguiente a su confesor, el prroco de Benignim, padre Juan Bautista Loris, quien la admiti el domingo siguiente a recibir la comunin. En el momento de su primera comunin, de nuevo se le apareci Jess y le renov su pedido de si quera ser su esposa y ella le volvi a reiterar el S. A partir de entonces, el prudente confesor le permiti acercarse con frecuencia a recibir la comunin, aunque no era comn en ese tiempo. Ella estaba feliz, recibiendo a Jess y deseando amarlo por toda la vida en un convento. Los das pasaban tranquilos hasta que un da ocurri un suceso trgico, que en el Proceso lo atestiguan todas las religiosas por habrselo odo a la interesada. Un perro se comi un pedazo de sebo que tena guardado su to para una medicina. Atribuyndolo a un descuido de Josefa, inflamado, por una parte, de clera y por otra, incitado del demonio, le dispar una escopeta cargada con dos balas; pero como el Seor la quera conservar para gloria suya, dispuso que, pasando las balas junto a la cabeza de Josefa, se clavasen en la pared, en la cual se mantienen todava las seales con la singularidad de que, habiendo tapado varias veces aquellos agujeros con yeso, ste se ha cado inmediatamente... Y fue tan grande el susto que tuvo Josefa que le dio un mal de corazn o gota coral, que padeci despus toda su vida, derribndola muchas veces en el suelo con

Benavent, p. 8.

dolores terribles. Esto se repeta singularmente cuando se ofreca a padecer y satisfacer por las almas del purgatorio2. Sus tos tenan intencin de casarla, pero ella siempre se resisti, diciendo que no haba tenido ni tendra jams otro esposo que Jess. Viendo sus tos su firme resolucin, desistieron de sus intentos y lo mismo un joven que la pretendi durante algn tiempo; el cual se cas con su hermana Mara, que muri a los pocos aos de casada. En cierta ocasin, subiendo Josefa al granero de la casa de su to en compaa de Francisco Mestre, criado de la casa, para llenar un costal de trigo, intent ste hacerle un ademn menos puro, pero Josefa, dndole una bofetada y diciendo: Yo soy virgen, huy; y dando un brinco salt por una ventana a la casa vecina hasta que vino gente. Consrvase todava la ventana por donde sali y es tan pequea que slo tiene de luz un palmo y cuarto de alto y tres cuartos de palmo de ancho, de lo que se infiere haber obrado Dios un milagro para premiar el celo y el amor de su sierva a la castidad y pureza Este caso fue contado en uno de los sermones de las exequias de la beata y, oyndolo el referido Francisco Mestre, se puso a llorar, manifestando haber sucedido con l. Otra vez, advirti que en un lugar retirado de la casa haba un mozo y una moza hablando y haciendo con desenvoltura algunas acciones que le parecieron menos decentes, y llevada de su ardiente celo por la castidad y limpieza, tom un palo y, a palos, los hizo salir de casa, dando razn a su tos para que pusiesen remedio3. Era muy pura e inocente en materia de castidad y hua de todo lo que le oliera a deshonestidad. Siendo religiosa, a los que la visitaban les aconsejaba que fueran devotos de santo Toms de Aquino y se ciesen el cordn que suelen bendecir los padres dominicos para precaverse de las tentaciones de impureza; y aconsejaba a los hombres que tuvieran mucho cuidado en el trato con las mujeres. Su confesor, Juan Bautista Loris, teniendo ella 15 16 aos, para evitar solicitudes matrimoniales le aconsej que cada vez que saliera de casa fuera mordisqueando un pedazo de pan. As hara un acto de humildad y la gente la tendra por idiota, burlndose de ella. Josefa era muy ingenua. Tena una mentalidad de nia de cuatro aos para las cosas del mundo, mientras que para las cosas del espritu estaba muy adelantada y buscaba la manera de entrar en el convento de las agustinas
2 3

Benavent, pp. 10-11. Benavent, pp. 9-10.

10

descalzas de Benignim. Cuando su to la enviaba para darles alguna ayuda, ella peda que la recibieran cuanto antes, pero ellas, como haban odo comentarios desfavorables, dudaban en recibirla. Un religioso, conocido de las religiosas, haba ido a advertir a la Madre Priora de no recibirla, pues, segn l, era una muchacha atolondrada y glotona, como todo el mundo saba. Sin embargo, despus de pedir informes a diferentes personas, decidieron recibirla como hermana lega, no de coro. La Madre Priora, sor Leocadia, que era una persona de gran virtud, segn atestiguaron en el Proceso todas las religiosas, les habl que haba tenido una visin del Seor para que la recibiera.

ENTRADA AL CONVENTO Su entrada al convento fue el 25 de octubre del ao 1643 a sus 18 aos de edad. Ella les manifest a las hermanas que aquel da, en su camino al convento, el demonio le pona trabas para caminar, pero lo venci, pas por encima de l y le pisote la cabeza, entrando en el suspirado convento en el da sealado. Durante los ocho primeros meses, las religiosas probaron su vocacin y vieron que era fuerte y robusta para hacer toda clase de trabajos fsicos, y tambin muy obediente y fervorosa. Por ello, el 26 de junio de 1644, la vistieron con el hbito agustiniano. Ese mismo da el demonio se enfureci, como lo cuenta bajo juramento en el Proceso sor Catalina Mara de San Agustn. Declar: Al mismo tiempo que en la iglesia del convento se tena en la ceremonia un devoto sermn, como es costumbre en estos casos, movi el demonio un temblor tan formidable, que caus muchos daos en todo este reino de Valencia, especialmente en la villa de Benignim, donde pareci que se hunda la iglesia del convento; y por este motivo las religiosas que asistan y estaban en la sacrista del convento, en la verja que llaman de los velos y mira a la iglesia, as como todas las personas que se encontraban a la sazn en la iglesia, abandonando sus puestos se dieron a huir precipitadamente. Las religiosas huyeron a la huerta y la gente a la plaza que hay delante del convento, dejando sola a Josefa, la cual permaneci firme y tranquila, sin experimentar la ms mnima mutacin de nimo, y diciendo al sacerdote, que estaba dirigiendo la devota pltica, que no se moviese ni tuviese temor alguno, porque todo aquello lo causaba el demonio, con el fin de impedirle la entrada en religin y la vesticin del santo hbito. Asegurndose el sacerdote de cuanto le deca la nueva novicia, a quien ya tena por grande sierva de Dios, permaneci firme y quieto en su lugar, quedando all ambos solos, el sacerdote en la iglesia y Josefa dentro de la clausura junto a la verja de los velos. Cesando el terremoto, que dio lugar al espanto y huida de las religiosas y dems personas asistentes,

11

regresaron todos a sus puestos y continu hasta el fin la ceremonia de imponerle el hbito de esta santa Religin4.

SEGUNDA PARTE VIDA EN EL CONVENTO


PROFESIN PERPETUA Despus de la vesticin del hbito hubo de ser probada su vocacin durante el ao de noviciado. Tuvo la suerte de tener dos fuertes columnas de la vida religiosa en la Madre Leocadia de los ngeles, Priora, autntica sierva de Dios, y en sor Catarina de la Santsima Trinidad, que era la subpriora. Algunas hermanas, al darse cuenta de la ingenuidad de Josefa, se divertan con ella y la probaban con toda clase de bromas. Todas la llamaron hasta el fin de su vida con el carioso nombre de Nina en valenciano o Nia en espaol. Adems de ser analfabeta, era tartamuda. Nunca lleg a aprender el castellano y hablaba siempre en valenciano con dificultad. Uno de sus confesores, Jaime Albert, declar que en algunas ocasiones le lean en el recreo la partida de bautismo donde le decan que constaba que le haban puesto por nombre Josefa Teresa la raborosa (rabiosa) y que efectivamente ella se mostraba raborosa, porque siendo la despensera de la casa, cuando iba a sacar de la despensa comestibles, acudan los gatos y queran arrebatarle las cosas, pero ella procuraba espantarlos, pues era deber suyo guardar las cosas por obediencia y por obligacin de pobreza; y as, porque gritaba a los gatos, las monjas tambin la llamaban la raborosa5. Otras veces le decan que, por ser raborosa, le haba dado una patada a su hermano gemelo Agustn y, por eso, se haba muerto a los siete das de nacido. Ella les responda: Yo de eso no me acuerdo. Pero pensando que poda haber pecado, se acus de ello al confesor. Un da le dijeron en broma que no serva para ser religiosa y que la iban a despedir. Ella les respondi: Madres, no me digan eso, porque primero me echar en el pocito que salirme de la casa de Dios. Llamaba pocito a un lugar que haba en el convento donde recogan un poco de agua para regar el huerto y que tendra unos dos o tres palmos de hondo. Y un da en que se lo repitieron se
4 5

Pedro de la Dedicacin, pp. 98-99. Pedro de la Dedicacin, p. 113.

12

meti en el pocito diciendo: A ver si ahora me sacan de aqu. Y viendo las religiosas que lo tomaba en serio, decidieron no hablarle ms de este asunto6. Por fin lleg el deseado da de su profesin perpetua o de su matrimonio espiritual con Jess. Era el da 27 de agosto de 1645. Tom por nombre sor Josefa de Santa Ins. A partir de 1690 todas las religiosas intercalaron el nombre de Mara a su nombre religioso. Por lo que se llam definitivamente sor Josefa Mara de Santa Ins, aunque le solan llamar hermana Ins o Madre Ins desde que fue hermana de coro. El padre Pedro Vicente Benavent, que vio el atestado de su profesin, manifest que ella llev al convento como dote 100 libras valencianas, que era el valor de una via de uva blanca y que se llam via de la Madre Ins.

EL DEMONIO Desde el principio de su vida religiosa el demonio, con el permiso de Dios, empez a molestarla frecuentemente. Ella todo lo sufra por la salvacin de los pecadores y de las almas del purgatorio. Con frecuencia se le aparecan los demonios de diferentes formas, a veces en figuras de santos o ngeles. Para discernir quines eran, les exiga que dijeran Alabado sea el Santsimo Sacramento del altar y la Pursima Virgen Madre; y que repitieran el Credo. Los demonios, al or esas palabras, se escapaban rabiando y echando maldiciones, mientras que los santos o las almas del purgatorio las decan con devocin. En ocasiones los demonios, entre otras malas e injuriosas palabras, le decan: Dnde vas engaamundos?. Y ella responda: No os entiendo, si yo no voy por el mundo, cmo le he de engaar?. No alcanzando ni conociendo la malicia que en s contenan las palabras que le decan los enemigos7. Refiere sor Catalina de San Agustn: Un da la Madre Teresa Mara de la Pursima Concepcin, ecnoma del convento, haba comprado cierta cantidad de miel a un seor que se haba presentado en la portera, y con el dinero que acababa de consignarle la Madre Priora iba muy satisfecha a hacer el pago. Pero al llegar al torno y echar mano al bolsillo para sacar el dinero, se encuentra completamente chasqueada; le haba desaparecido sin saber cmo ni dnde. Vuelve inmediatamente sobre sus pasos, recorre otra vez el mismo camino, mira por todas partes para ver dnde se le ha cado el dinero recin
6 7

Juan Bautista Martnez en el libro de Felipe Benavent, pp. 17-18. Benavent, p. 43.

13

recibido, y nada, todo intil; no le es posible encontrarlo por ninguna parte. Dios mo! Qu es esto? Qu apuro, tener que ir ahora de nuevo a la Madre Priora para que por segunda vez le d el precio de la miel! Pero se acuerda en aquel momento de sor Ins y con voces interiores la llama en su ayuda, y esto muchas veces, y con grandes congojas e insistencias. No se hizo esperar la venerable Madre Ins. Vena puntualsimamente y de prisa, y le dice: Pero, muchacha, qu te sucede que tanto me llamas?. Le cuenta la Madre Teresa lo que le ocurre y el apuro consiguiente, y le pide ayuda por Dios... Sor Ins se pone a orar y, como siempre, entra en xtasis; vuelve al poco rato y dice a la hermana afligida: Mira, sin t sentirlo ni darte cuenta, el demonio te ha robado el dinero, y para que no lo encuentres y pierdas la paz y tranquilidad, lo ha arrojado al pozo. Vete al pozo, y en una cazuela que hay flotante en el agua est metido el dinero, scalo. Todo sucedi as, quedando vencido el demonio8. El padre Jaime Albert declar: En cierta ocasin todas las religiosas fueron asaltadas de gravsimo espanto. La causa era que por la noche sentan dentro de la clausura, especialmente en los dormitorios, extraos ruidos y aullidos o ladridos de perro. A altas horas de la noche sentan las monjas que algn animal enfurecido y aullando daba corridas por los dichos dormitorios. Las religiosas estaban llenas de consternacin y no se atrevan a salir por el claustro durante esas horas de la noche. Slo la venerable Madre Ins les daba nimo dicindoles que no tuviesen temor alguno, porque todo aquello lo produca el demonio para espantarlas. Como las molestias no cesaban y el espanto de la religiosas era continuo, la Madre Priora, que era entonces sor Ana Mara del Santsimo Sacramento, impuso por obediencia a la sierva de Dios que suplicase al Seor las librara de aquella afliccin y que ella arrojase de all al demonio para que renaciese en el convento la tranquilidad. Obedeci rendidamente la Madre Ins y, despus de hacer fervorosa oracin, se encamin hacia la sala que llaman de recreacin, donde hay una especie de mesa cubierta con un mantel largo que cae hasta el suelo y sobre el cual se venera la imagen de Nuestra Seora de la Esperanza. La venerable Madre vino aqu, alz con la mano los manteles y encontr all acurrucado un grande y fesimo perro, el cual, viendo a la Madre, se iba retirando, como queriendo escapar. La Madre lo sigui dicindole estas palabras: No te sirve que te vayas apartando ni pretendas esconderte; ven aqu, que ya te conozco; y agarrndolo por las orejas, lo arrastr hasta el balcn de la misma sala, que da al huerto del convento, y por la baranda del mismo lo arroj a la huerta, dicindole: Vete, malvado, a los infiernos, y no vuelvas ms a este convento a
8

Pedro de la Dedicacin, pp. 126-127.

14

molestar y aterrorizar a las religiosas. El perro no volvi ya ms a verse por all. La sierva de Dios refiri todo el caso a la Madre Priora, a fin de que tranquilizara a las monjas, afirmndole que no se oiran ms aquellos ruidos9. En la vspera de la santa madre Teresa de Jess por la tarde, la Priora del convento de Benignim dio a la tornera dinero para cinco libras de carne, que dicho convento enviaba por caridad al de los religiosos franciscanos descalzos de dicha villa para el da de la fiesta de la santa. Puso el dinero la tornera en un pequeo perol que tena cerca del torno; y cuando tuvo ocasin de entregarlo a la mandadera, no hall ni el dinero ni el pequeo puchero que lo contena. Por ms diligencias que hizo en buscarlo, no lo pudo hallar. Afligida y atribulada, llam a sor Ins; y al instante estuvo con ella. Djole lo que le pasaba y la sierva de Dios le respondi: Hermana San Pablo (as se llamaba la tornera) no se aflija que lo ha hecho el enemigo por inquietarla. Al mismo punto vio la venerable que en el claustro estaba el demonio jugando a la pelota con el perolito donde estaba el dinero; y rogando a su santo ngel de guarda se lo hiciera dejar, al instante dej el demonio el perolito entero en medio de dicho claustro. Entonces dijo la sierva de Dios a la tornera y a otra religiosa que estaba presente: Miren dnde ha puesto el enemigo el perolito, tmenlo y miren si est todo el dinero. Fueron, contaron el dinero y hallaron que no faltaba uno10. Sor Ana Mara de san Roque manifest: Un da, encontrndose ella en la celda de la Madre Francisca Mara de los ngeles, actual Priora del convento, enferma en aquella sazn, en compaa de la venerable Madre Ins y de la Madre Mara de Santa Rosa y de la Madre Catalina de San Agustn, que todava vive, sucedi que la Madre Ins se enajen de los sentidos de repente, y durante el xtasis se le demud el rostro, apareciendo tan amoratado que pareca que los ojos queran saltar de sus rbitas; tena fuera de la boca la lengua y daba a entender con seales claras que estaba ahogndose, lo que caus grande pena a las religiosas circundantes. Al verla as, la Madre Mara de Santa Rosa tom agua bendita y la ech sobre la cabeza y el cuerpo de la venerable Madre Ins, y al pronto se vio que se serenaba y que el rostro recobraba su forma normal. Cuando ces el xtasis, la Madre Ins dio muy afectuosas gracias a la Madre Mara de Santa Rosa por el gran beneficio que le haba hecho de rociarla con agua bendita. Preguntada qu le haba pasado, respondi que haba ido a asistir a un hombre moribundo, al cual, con la ayuda del Seor, haba podido librar de las garras del enemigo infernal; pero que, furiosos los demonios de ver perdida para ellos aquella presa, se haban lanzado sobre ella y queran ahogarla. Con
9 10

Pedro de la Dedicacin, pp. 250-251. Benavent, p. 231.

15

el divino favor, mediante el agua bendita, se haba visto libre de esas bestias infernales11. El padre Pascual de Tudela, en la oracin fnebre, dijo con las mismas palabras de la sierva de Dios: Una vez, entre las cuatro y cinco de la tarde en la Oficina, vi con mis ojos corporales al infernal enemigo. Me pareci esta infernal bestia tan abominable, fea y espantosa, que no se me acuerda haberle visto jams en tan horrenda figura. El rostro lo tena de hombre, tan lleno de crecidos cabellos que pareca un pedazo de bosque. La boca, por lo grande, causaba horror; los ojos deformes y espantosos. Los brazos y manos tambin de hombre y todo el resto del cuerpo. Trat de continuar en mi Oficina y se volvi rocn. Despus tom figura de buey y, viendo que pasaba a sobrada desvergenza, comenc a rezar el Credo y me dijo: Mala mujer, si yo pudiera, te quitara la vida. Continu rezando el Credo y le dije: Enhoramala. Vete, enhoramala, y se fue12.

TRABAJOS Y PENITENCIAS Nuestra beata haca los trabajos ms fuertes y humildes del monasterio. Ella era hermana lega, hermana de obediencia, no hermana de coro para rezar el Oficio divino, porque no saba leer. Pero se senta feliz de servir a la Comunidad cuidando a las gallinas, ayudando en la cocina, limpiando, barriendo, cuidando a las enfermas, etc. Y, cuando las hermanas le decan que por qu se fatigaba tanto, responda: Hermanas, lo que puedo ganar yo, no lo dejo para otra. Un da, se le haba aparecido Jess y le haba dicho: Ins, con ganas o sin ganas, hazlo todo por amor de Dios. Desde ese da aprendi que deba cumplir sus obligaciones y hacerlo todo, aun sin ganas, por amor a Jess. Con mucha frecuencia aceptaba cargamientos, es decir, sufrimientos expiatorios en favor de las almas del purgatorio o de algunos enfermos, asumiendo ella lo que ellos deban padecer. En ocasiones, el mismo Jess se lo peda y ella aceptaba gustosa por su amor. Por eso, cuando conoca alguna desgracia o dolencia de alguna persona, sola decir: A m, s; a ti, no; tomndose ella sus penas y sufrimientos. Pidiendo al Seor para s los males y sufrimientos de los dems, se sanaban los enfermos y enfermaba la Madre Ins. Sucedi este trueque en casos repetidos. Pero no siempre se le daba la misma especie de enfermedad, sino que
11 12

Pedro de la Dedicacin, pp. 248-249. Pascual Tudela, Oracin fnebre, Valencia, 1698, p. 26.

16

se le conmutaba por otra mayor. A veces, tena tan terribles dolores que la privaban de los sentidos... En ocasiones lleg a padecer las mismas congojas y mortales angustias que los moribundos. Conocasele en el rostro, porque pareca difunta. Con esto se sanaban algunos, alivibanse otros y todos experimentaban el fruto de su oracin. No slo las religiosas enfermas, pues no tena trmino su caridad. Llevbanle enfermos a su presencia. Rogaba por ellos, haca penitencias y hasta cargaba con sus males. Un da, le trajeron un nio que padeca un flujo a los ojos. El nio cur casi de repente y ella enferm en el mismo instante por muchos das. De estos sucesos hay muchos. Eran innumerables los enfermos de diversas partes que se le encomendaban. A todos se ofreca y por todos ofreca sus oraciones y no paraba hasta lograrles o la salud o el consuelo. Oanla decir muchas veces las religiosas: Vamos al coro y roguemos por N. que est muy enfermo. Vean entonces lo abrasado de su amor y despus admiraban la verdad de las noticias13. En la declaracin jurada del Proceso, una de las religiosas certific que el continuo padecer de la sierva de Dios, su perfectsima resignacin y su admirable fortaleza, era para todas un continuo y eficaz ejemplo. Algunas veces le decamos que le pidiese al Nio Jess, a quien llamaba su quitapesares, que le quitase o al menos aliviase aquellos males que le aquejaban. Y responda: Me guardar muy bien de pedirle eso, pues l ya sabe los dolores que padezco y se alegra de verme padecer, siendo ste su gusto. Cuando l quiera, me quitar los dolores y, si no lo hace, seguir contenta14. Por otra parte, ayunaba muchas veces a pan y agua. En esos das sola ponerse debajo de una mesa del comedor, porque se crea indigna de sentarse con sus hermanas. Su confesor, el padre Jaime Albert, asegura que una vez en la confesin le pidi permiso para aumentar sus ayunos y penitencias y no le dio permiso, fuera de lo acostumbrado. Y dice: Esto que declaro lo s, ya por haber dirigido el espritu de la sierva de Dios durante cinco aos, ya tambin por ser voz comn entre las religiosas ancianas que la venerable Madre Ins, en todo el curso de su vida, se haba ejercitado en una continua y rigurosa penitencia15. El mismo confesor manifest que el pasar las noches en vela para orar, no le quitaba las fuerzas necesarias para cumplir con sus obligaciones de coro y las dems obediencias16.
13 14 15 16

Jos Fernndez de Marmanillo, Oracin fnebre, Valencia, 1696, p. 28. Pedro de la Dedicacin, p. 243. Pedro de la Dedicacin, p. 199. Ibdem.

17

Usaba siempre cilicios, su vestido era el ms pobre y remendado del convento. Cada da sola darse disciplinas. Un da de Cuaresma dijo a otras religiosas si queran salir con ella a hacer penitencia y tomar disciplina en el comedor. Al instante, aceptaron y entraron al comedor, azotndose con fervor. Entonces Nuestro Seor Jesucristo se manifest a su sierva lleno de luces y resplandores, dndole a conocer que las asista con singular gusto y contento y la venerable, viendo a su querido esposo tan regocijado y alegre, le suplic le permitiera adorar los ladrillos donde pona sus divinas plantas; y su Majestad le concedi que adorase donde pona sus sacrosantos pies, y a todas les dio su santsima bendicin17. Coma tan poco y dorma tan poco que todas las religiosas se admiraban de que pudiera seguir viviendo y trabajando con todas sus energas. Su vida era como un milagro permanente de Dios, que la alimentaba y fortaleca cada da con la santa Eucarista. Una vez estuvo cinco das privada de los sentidos por una rara enfermedad, sin comer ni beber. Las religiosas creyeron que se mora, pero empez a mejorar y se restableci totalmente. Al preguntarle la Madre Priora cmo haba hecho para soportar los cinco das sin comer ni beber, le respondi: Madre, ha venido la Madre Isabel y me ha trado una buena sopa en una escudilla. La Madre Isabel haca tiempo que haba muerto. Sor Catalina de San Agustn afirm en el Proceso: Muchas veces encontr a la Madre Ins en el refectorio (comedor) en un estado de suspensin, en el cual no coma nada. A veces, estaba llorando y, otras veces, tena el rostro muy encendido. Al preguntarle por qu no coma, responda: Cmo puedo comer si toda la comida se me convierte en clavos, azotes y corona de espinas de mi esposo?... Un da me dijo que, cada vez que tomase un vaso de agua, hiciese cuenta de que acercaba los labios a las sagradas llagas de nuestro Redentor18.

VIACRUCIS Era muy devota de la Pasin de Jess y meditaba frecuentemente en ella. Entre los ejercicios de su devocin estaba especialmente el Viacrucis. Cierto da tuvo la inspiracin de hacer este ejercicio y sinti una gran pereza. Pensaba que poda ser cansancio; pero considerando que su amado esposo haba caminado aquellos santos pasos mucho ms fatigado y desangrado que ella, se alent a visitarlos. Le vino una fuerte repugnancia y, recelando que fuera tentacin del enemigo, resolvi irse al coro donde est la primera estacin. Cuando comenz
17 18

Benavent, pp. 30-31. Pedro de la Dedicacin, p. 197.

18

este santo ejercicio, se le apareci Nuestro Seor Jesucristo con una tnica morada, toda sembrada de brillantes estrellas, descalzo y una gran cruz sobre su hombro. Lo vio con sus ojos corporales, se arrodill, postrndose a sus pies, y su pecho se llen de llamas de amor19. La Comunidad de agustinas de Benignim tena la costumbre de hacer en los das del carnaval una funcin de penitencia, que llamaban de desagravios y perdn de las injurias. En cada uno de los tres das, la Comunidad se aplicaba tres disciplinas (azotes), haciendo luego una procesin de penitencia en la que cada religiosa llevaba una cruz sobre la espalda. As recorran las estaciones del Viacrucis, que estaban colocadas en el convento y en la huerta. La Madre Ins llevaba la cruz ms pesada y haca otras penitencias, edificando as a sus hermanas. Una vez se le apareci el mismo Seor, llevando una pesada cruz sobre sus hombros, y le dijo: Ins, aydame a llevar la cruz, que necesito de almas que me sigan con fidelidad y amor. Palabras que la movieron mucho a abrazar con alegra la cruz de los trabajos y aflicciones que el Seor le envi con tanta abundancia durante toda su vida. Aparecisele tambin en otra ocasin Cristo crucificado. Apenas le vio, fue con gran devocin y ternura a adorarle. Jess, desclavando sus santsimas manos, le dio un abrazo y le imprimi su imagen en su alma de un modo tan sublime, que se reconoci desde entonces como transformada, crucificada y unida con su celestial esposo20. Cierto da, as como principiaron este santo ejercicio del Viacrucis, permiti el Seor que nuestra hermana viese a su divina Majestad con la cruz al hombro, que iba delante de toda la Comunidad; y entre los dos coros iba la pursima Virgen Mara, vestida de luces y belleza. Los santos ngeles de la guarda de las religiosas, cada uno a la suya, la acompaaban con singular alegra. Comunicaba el Seor particulares auxilios y especiales inspiraciones a todas las religiosas (segn se lo dio a conocer a su sierva Ins) con lo cual, llenas de divino amor, meditaban con gran ternura su Pasin santsima y reverenciaban los santos pasos del Viacrucis, con fervorosa devocin y religiosa compostura21.

19 20 21

Benavent, pp. 34-36. Benavent, p. 36. Benavent, p. 35.

19

IGLESIA DE SAN SALVADOR El padre Jos Fernndez de Marmanillo declar en el Proceso que el padre Ramrez y la Madre Ins se concertaron en promover cada viernes una devocin en honor de la Pasin de Nuestro Seor Jesucristo delante de la milagrosa imagen del Santsimo Cristo, que se venera en la iglesia parroquial de San Salvador de Valencia. Estos santos ejercicios comenzaron el ao 1678. El padre Jaime Albert declar que ella misma le manifest varias veces que el Seor dispona que muchos viernes del ao asistiese en espritu a estos ejercicios en honor de su Pasin y que eran muy del agrado del Seor. Tambin aseguraba la sierva de Dios haber visto algunos viernes a santo Toms de Villanueva y a san Vicente Ferrer, que estaban colocados muy prximos al altar mayor y que se acercaban con unos vasos de cristal al costado de Jess crucificado y, llenndolos del licor del divino costado, lo iban distribuyendo entre los asistentes, dndoles a unos ms y a otros menos segn la devocin de cada uno. Preguntndole un da el confesor cmo haca para ir a esa iglesia a asistir a esos ejercicios, responda que su cuerpo (que ella llamaba tronquito) quedaba en el convento y que el ngel de la guarda la haca ir all en espritu22. El padre Jos Fernndez de Marmanillo, en la oracin fnebre de sus exequias, afirm que muchos viernes del ao vena a la iglesia de San Salvador de Valencia a estos ejercicios acompaada de su ngel de la guarda y del de la parroquia de San Salvador. Y ella refera al por menor las circunstancias de la imagen, de los altares y de las personas que asistan, dando a entender que era testigo de vista23.

SU OBEDIENCIA La sierva de Dios era eminentemente obediente, como todos los santos. A veces, el Seor haca milagros como fruto de su obediencia. Refiere el padre Juan Bautista Martnez: El ao 1693 la Madre Ins estuvo muy grave y desahuciada de los mdicos. Era el da de Nuestra Seora de los ngeles, dos de agosto. La Priora, Madre Ana Mara del Santsimo Sacramento, le dijo: Vuesa Caridad, no es hija de obediencia? Pues le mando que ruegue a Nuestro Seor que no se la lleve ahora sino que la deje algn tiempo para consuelo de la Comunidad y que el Seor me haga la gracia de que no muera en mi trienio. Oyendo esto, inmediatamente se arrob y la oyeron decir: Seor,
22 23

Pedro de la Dedicacin, pp. 201-202. Jos Fernndez de Marmanillo, o.c., p. 5.

20

mirad que soy hija de obediencia. Mi vida la tengo sacrificada a Vos, pero os pido esto por mandrmelo la obediencia. Y vuelta del xtasis, dijo: Madre, ya lo ha concedido el Seor. No me morir por ahora que la Virgen lo ha pedido y tambin las Madres Leocadia y Catalina (difuntas). Y se fue mejorando24. Haba en el convento una religiosa ciega y, por ms medicinas que le aplicaron, ninguna hizo efecto... Cierto da, inspirada del cielo, la Madre Leocadia, que era Priora, mand por obediencia a sor Ins que fuese donde estaba la religiosa ciega y le diese la vista. Le respondi: Madre, voy a obedecer. Se fue donde estaba la religiosa ciega y le dijo: Hermana, la santa obediencia me manda venir a curarla. Le aplic sus manos a los ojos y al instante recobr la vista la tal religiosa, quedando toda consoladsima y emplendose en dar a Dios repetidas gracias por tan singular favor25. Un da el excelentsimo seor obispo de Segorbe, Don Antonio Ferrer, escribi a la Madre Priora de Benignim pidindole una cantidad determinada de rosarios, de los que sola hacer la venerable Madre, tan estimados de los fieles. Llam la Madre Priora a la sierva de Dios y le orden que hiciera el nmero de rosarios pedidos por el dicho seor obispo. Respondile la sierva de Dios: Madre, no tengo suficientes cuentas para ese nmero de rosarios; ni siquiera para la mitad habr cuentas. La Priora le orden que, por santa obediencia, hiciera aquel nmero de rosarios pedidos, y que llamase a alguna otra religiosa a fin de que le ayudase. La sierva de Dios se fue a poner en ejecucin lo que se le haba ordenado y llam para que le ayudase en el trabajo a la Madre Mariana de la Asuncin. Cuando esta religiosa vio las cuentas de que disponan, prorrumpi en estas palabras: Madre Ins, aqu no hay cuentas ni para la tercera parte de los rosarios que nos piden. Entonces la sierva de Dios dio esta respuesta: Hagamos lo que nos mandan y luego Dios dispondr. Se pusieron al trabajo, terminaron de hacer el nmero de rosarios que la Madre Priora haba ordenado, y todava quedaba grano para hacer otros tantos rosarios como los elaborados. La Madre Mariana de la Asuncin, llena de asombro, vio palpablemente que el Seor haba premiado con un milagro evidente la obediencia ciega de la Madre Ins. Todava se conservan en el convento parte de aquellos rosarios hechos en aquellas circunstancias. La declarante se enter de todo esto por la misma Madre Mariana, y ha visto tanto los rosarios como el grano que sobr26.

24 25 26

Benavent, p. 117. Benavent, p. 118. Pedro de la Dedicacin, pp. 334-335.

21

Para obedecer no necesitaba de las voces sensibles de la Superiora, porque el ngel de la guarda le revelaba su voluntad. Era esta maravilla tan comn y tan ordinaria en el convento que ya no causaba novedad. Buscbanla innumerables almas para tratar con ella sus desconsuelos y luego la tenan en la reja (sin llamarla). No haca falta campanilla que la llamase, bastaba que la Priora o la tornera formasen dentro de s mismas la intencin. Lo mismo suceda en las cosas que se ofrecan de la Comunidad. Tena a su cargo la dispensa. Llambala en su interior la cocinera y luego acuda con lo que faltaba. Madre Ins, le preguntaban, quin se lo ha dicho?. Y responda: Mi ngel de la guarda27. Sor Mara de San Agustn declar en el Proceso: Lo que ms llamaba la atencin, era que obedeca y ejecutaba cuanto le ordenaban las preladas, aun cuando se encontrara en xtasis, pues puede decirse que estos fueron continuados. Adems, la sierva de Dios haba advertido a sus confesores que, cuando quisieran llamarla a algn confesonario, lo hiciesen slo llamndola con acto interior, para que de ese modo ni ellos se cansasen de esperarla, ni la hermana portera se fatigara yendo a buscarla por el convento. Y esto lo hacan de la misma forma las dems religiosas, porque siempre que de ella tenan necesidad, bastaba que la llamasen con simple acto interior; la sierva de Dios se presentaba inmediatamente en el lugar donde era llamada, con tanta puntualidad que llamaba la atencin que pudiera acudir con tanta presteza, sucediendo en esto una cosa que pareca imposible. Cuando una religiosa llamaba a la sierva de Dios porque tena necesidad de alguna cosa que estuviese bajo custodia o al cuidado de ella, inmediatamente vena trayendo en la mano lo que la religiosa necesitaba. Todo esto la declarante lo ha visto y experimentado por s misma28. Otro caso muy singular lo declar el confesor padre Jaime Albert: Siendo todava hermana lega sor Ins, un da que con gran fervor se estaba ofreciendo a su divina Majestad para cumplir en todo su voluntad santsima, se le apareci el Seor, a lo que entend, en visin imaginaria, y le dijo: Ins, es mi voluntad que, por espacio de tres aos, t ests muda o tullida; dejo, pues, a tu eleccin escoger de los dos males el que ms quieras. Respondi al Seor con profunda humildad: Ya sabis bien, oh Seor, que puse en vuestras manos, por medio de mis Superiores, mi propia voluntad, cuando hice los votos de mi profesin; por eso no me atrevo yo a resolver cosa alguna que no venga por conducto de obediencia. Por tanto, si me concedis licencia, yo voy a la Madre Priora, le dir todo y luego har lo que me ordene la obediencia. A juicio del declarante, el Seor se complaci en esta respuesta, ya que le concedi el Seor,
27 28

Jos Fernndez de Marmanillo, o.c., p. 22. Pedro de la Dedicacin, p. 333.

22

dndole su bendicin, que fuese a enterar a la Madre Priora, y que all la esperaba con la respuesta. Se fue, pues, a la Madre Priora, que era la Madre Leocadia de los ngeles. Le refiri la visin que haba tenido, lo que el Seor le haba dicho, pero que ella se haba reservado la eleccin, con el fin de que fuese la Madre Superiora la que eligiese y le ordenase lo que debera responder al Seor. Qued suspensa de asombro la Madre Priora con aquella novedad, y respondi por el momento: Madre Ins, mire, vyase con Dios; pues siempre me est viniendo con embrollos. La sierva de Dios, sin molestarse por esta respuesta, con grande humildad le volvi a decir: Madre, el Seor est esperando, dgame pronto qu respuesta debo darle. Como la Priora tena muy alto concepto de la virtud de sor Josefa y saba muy bien cunto ella era favorecida del Seor y las extraas operaciones que la gracia obraba en aquella alma, llam y reuni inmediatamente a las religiosas ms ancianas y de mayor virtud y prudencia. Les comunic el caso y les pidi consejo sobre el particular. Las religiosas fueron de unnime conformidad, que no convena que sor Ins quedase tullida, pues en este caso iba a ser necesario designar una religiosa que cuidara de la venerable Madre, lo que no dejaba de ser un grave inconveniente para la Comunidad, pues esa religiosa no podra llenar otras obligaciones y tendra que faltar muchas veces a los actos de la misma Comunidad; lo cual no sucedera en el caso de que quedase muda, porque en este estado podra seguir la Madre llevando sus obligaciones sin que necesitase de especial asistencia. Tomaron, pues, esta resolucin y la Madre Priora le dijo que respondiese al Seor que la privase de hablar, si as agradaba a su divina Majestad. Volviendo la venerable Madre al lugar donde haba tenido la visin, se puso en oracin y habl as al Seor: Seor, la Madre Priora me ordena que os diga que, si es del agrado de vuestra Majestad, que me dejis muda por tres aos. Al mismo tiempo y en aquel preciso instante qued muda; y en los tres aos, durante los cuales qued privada del habla, acontecieron y se experimentaron muchos prodigios obrados por la divina grandeza. Uno de los cuales fue que, no pudiendo ella hablar, la consol el Seor, concedindole que hablase para la confesin, lo que haca cada da, no pudiendo en la confesin hablar de otra cosa que de lo necesario para explicarse. El segundo prodigio fue que, por orden de la Madre Priora, suplic al Seor que, para consuelo de las religiosas y edificacin de las mismas, en las principales solemnidades de la Iglesia le permitiese hablar con la Comunidad por espacio de una hora, o sea, el tiempo que, conforme a las Constituciones, pueden destinar a la comn recreacin. Condescendiendo la divina misericordia a la humilde splica de la sierva de Dios, le permiti una hora de normalidad en dichos das festivos, en los cuales todo era para ella hablar de cosas de Dios, de
23

la prctica de las virtudes y de la perfeccin a que deban tender las religiosas. Y suceda en estos das que, estando ya para terminar la hora concedida, se apresuraba la sierva de Dios a decir: Madres, acaben presto, porque est para terminarse la arena. Llegado el fin de la hora, quedaba repentinamente muda otra vez, y esto tan indefectiblemente y con tan exacta precisin, que algunas veces se quedaba interrumpido y en el aire el pensamiento que estaba pronunciando la sierva de Dios, y aun a veces se le quedaba cortada la palabra comenzada sin poder proferirla del todo. Sucediendo que, en la prxima fiesta, al comenzar la hora privilegiada y tan esperada por la Comunidad, sor Ins comenzaba su conversacin por la palabra que qued interrumpida. Todo esto causaba grande maravilla a las religiosas y las tena llenas de admiracin y de santos deseos de aprovecharse de aquellas horas de vacacin con la venerable Madre. Continu la sierva de Dios privada de habla por el espacio de tres aos, como se ha dicho, y estando para terminar el da ltimo de la mudez, entr un temor grande a las religiosas por la duda de si quedara la hermana sin habla para siempre, pues era ya la noche y el habla no volva. Hubo quien crey que eso de recobrar el habla poda ser ilusin, pero la venerable Madre, penetrando el pensamiento de las monjas, cuando lleg el momento preciso, les dijo con la natural sorpresa de todas: No hablis mal del da hasta que haya pasado; y con estas palabras, con que las invitaba a la fe y a la confianza en el Seor, comenz el estado de antigua normalidad. El jbilo de las religiosas fue inmenso, pues suspiraban llegase el da en que pudieran consolarse con la Madre Ins, a quien siempre recurran para pedirle sus consejos29.

HUMILDAD Y SENCILLEZ Ya hemos anotado algo sobre su ingenuidad y sencillez de corazn. Veamos algunos casos ms, cuando ya era religiosa profesa. Una vez vino a visitarla un sacerdote y, como no saba cmo tratarlo y apenas saba mal el valenciano, le pregunt a la Priora: Qu le digo? Dgale: Seor doctor, sea usted muy bien venido. Al terminar esta frase le volvi a insistir: Y ahora qu le digo? Y as le preguntaba para poder decirle algo. Evidentemente, con la gente pobre se desenvolva muy bien y lo mismo con gente de su confianza.

29

Pedro de la Dedicacin, pp. 244-246.

24

Otra vez el padre Gaspar Tavenga le pregunt: Madre Ins, cmo anda de vanidad? Y le respondi: Padre, yo nunca he llevado vestidos elegantes ni cintas. Un da pregunt la Madre Ins al padre Pedro Pastor: Estoy oyendo a las monjas hablar sobre escrpulos. Dgame: Qu es eso?. Escrpulos son le respondi, atn con cebolla. Y crey siempre que, cuando en la mesa coma atn con cebolla, coma escrpulos. Se fue al otro mundo sin conocer el verdadero concepto de los escrpulos30. El padre Jos Ramrez, que era pintor, quera retratarla y habl con su Superiora, quien la llam y le dijo: El doctor Ramrez quiere llevar a Valencia un retrato del hbito y velo que llevamos nosotras y del modo con que vamos vestidas. Vuesa reverencia no tendr reparo en que pinte el hbito y velos. A lo que respondi: Madre, muy enhorabuena. Se qued inmvil y, al parecer suspensa en Dios, y as se pudo hacer su retrato. Una copia tenan las religiosas dentro de la clausura, y le haban dado a entender que era de santa Cristina. Y, estando un da en el archivo del convento Vicente Guill, vino la Madre Ins y le dijo: T no has visto a la santa Cristina que tenemos en el convento. Ven y vers. Se lo mostr y el escribano Vicente Guill admir su gran sencillez, al conocer claramente que era el retrato de la misma Madre Ins31. Ella, en su inocencia, hasta le rezaba a santa Cristina, diciendo a todas que le fueran muy devotas, pues haba sido muy devota de la almas del purgatorio. En una ocasin sor Catalina de San Agustn le pidi el capotillo de tela que las religiosas suelen llevar, ajustado a la cabeza debajo del velo. La hermana Ins le respondi: Por qu no le das el tuyo?. Le dijo que el suyo era nuevo y que era para ponrselo a un enfermo y haca falta uno usado. La hermana Ins, sin pensar nada ms, se lo dio, dicindole: Si le va a servir de medicina, tmalo32. La misma sor Catalina certifica que un da la condesa de Faura le pidi a la sierva de Dios la taza que usaba para beber agua; y no tuvo reparo en drsela sin pensar que la quera para reliquia.

30 31 32

Pedro de la Dedicacin, p. 356. Benavent, pp. 46-47. Pedro de la Dedicacin, p. 315.

25

El seor Felipe Domnech la visit y le pidi la escudilla en la que sola comer. Slo le respondi que, si la Priora le daba permiso, se la daba. Esa escudilla, revestida de plata, la tuvo la familia Domnech y con ella Dios hizo muchos milagros. En una oportunidad se le cay a la Madre Ins en el pozo una llave de las oficinas. Acongojada, levant la voz diciendo: Vlgame Dios, la llave se me cay en el pozo, y cmo har ahora? Oyeron sus voces las religiosas y, una de ellas, atendiendo a su sencillez, le dijo: Tome un anzuelo con un cordel; mtalo en el pozo y sacar la llave. Las otras que tal oyeron, viendo que sor Ins a toda prisa pona por obra lo que la religiosa le haba dicho, no pudieron contener la risa. Pero, al echar en el pozo el cordel con el anzuelo, vio que el nio Jess se arrojaba al agua para poner la llave en el anzuelo. Al ver esta accin del nio Dios, movida del afecto y de la primera aprehensin, dijo: Guardad, Seor, que os ahogaris. Y diciendo y haciendo tir el cordel y sac la llave prendida en el anzuelo33. Un da le pidi cierto sacerdote que le diese alguna cosa suya. Le respondi la venerable Madre: Padre, no me dejan nada, yo no tengo qu darle; pero ya lo pensar esta noche. Volvi al otro da el sacerdote y la Madre Ins le dio, envuelta en un papel, una muela suya, dicindole: Tome, padre, esta muela que el otro da me la arrancaron y ha habido grandes pleitos por ella, porque el cirujano la quera y muchas hermanas tambin, y la tena la hermana Teresa. Yo le he dicho que me la diese, que la quera para vuesa reverencia; y para que me la diese le he ofrecido que la primera que me saque se la dar por sta34. Muchas veces le pedan cosas personales y ella, con permiso de la Priora, daba vestidos, cruces, rosarios y otras cosas, diciendo a quien lo daba: Toma este rosario que lo he llevado muchos aos al pecho; y otras cosas as, de lo que entendan su profunda humildad y sencillez35.

HERMANA DE CORO En una oportunidad escuch a las hermanas del convento decir que el criado del convento Toms Polizoto, siciliano, al cual le haban dado el hbito de Donado, quera ser sacerdote, pero pareca que todas las diligencias no daban resultado. Entonces la Madre Ins les dijo: Madres, no se cansen, porque,
33 34 35

Benavent, p. 45. Tosca, p. 59. Tosca, p. 224.

26

cuando a m me den el velo negro de hermana de coro, ordenarn al Donado Toms. Las religiosas no entendieron lo que deca; pero, pasados dos aos, lleg al convento de visita pastoral el arzobispo de Valencia, Monseor Martn Lpez de Ontiveros, y le confiri la tonsura y las cuatro rdenes menores a Toms Polizoto. Ese mismo da le impuso a la Madre Ins el velo negro con total acuerdo con la Comunidad. Fue el da 18 de noviembre de 1663. Tena 38 aos. Sor Ana Mara de san Agustn afirm: Ella no saba leer ni escribir y el seor arzobispo le conmut la obligacin del Oficio divino por la recitacin de ciento cuatro padrenuestros, ordenndole que, cuando asistiese al coro, hiciese oracin mental... Poco tiempo despus de ser elevada a corista, estando en la huerta del convento, se le apareci Nuestro Seor y le dijo: Ins, por qu no vas al coro?. A lo que respondi: Seor, para qu voy a ir, si no s rezar el Oficio?. Entonces el Seor, tomndola de la mano, le dijo: Ven conmigo al coro, que yo te ensear a rezar. Obedeciendo fielmente, se fue al coro con las otras religiosas y recit y cant el Oficio divino, causando extraordinaria e inesperada novedad... Desde ese da, continu su asistencia, recitando y cantando con las religiosas coristas el Oficio divino. Y no tena en sus manos ningn breviario, sino el librito del Oficio parvo de la Santsima Virgen. En este librito tena una imagen del santo Ecce-Homo, al cual diriga su mirada, y, mirndole, se extasiaba en amor divino y recitaba y cantaba el Oficio, verificndose tal prodigio y maravilla todos los das hasta que muri. Este prodigio se repeta mientras estaba en el coro, porque apenas sala de l ya no saba leer nada ni conoca siquiera una letra. En efecto, preguntada por el confesor, si saba leer y si conoca las letras, ella respondi, con su conocida simplicidad, que solamente conoca una letra, la redondita, pero que no saba cmo se llamaba. Era la O. Todo esto la declarante lo oy muchsimas veces de la Madre Ins y lo vio y experiment por espacio de ms de treinta aos36. El confesor declar haber visto la imagen del santo Ecce-homo que la venerable Madre entreg al padre Felipe Benavent como se lo haba ordenado el mismo Seor. El padre Felipe, agradecido, mand hacer un Oratorio en el que coloc la sagrada imagen. Esta imagen estuvo en dicho Oratorio hasta 1952, cuando el prroco, Ismael Roses, la traslad a la iglesia parroquial de san Miguel

36

Pedro de la Dedicacin, p. 163.

27

y la coloc en una urna del altar del Sagrado Corazn de Jess para que fuera admirada por todos los fieles.

TERCERA PARTE DONES DE DIOS


DONES SOBRENATURALES a) FRAGANCIA SOBRENATURAL La beata Ins, con frecuencia, al aparecerse por bilocacin en distintos lugares, haca sentir su presencia por una fragancia celestial. En Valencia, una joven, que haba quedado embarazada sin estar casada, decidi ahogar a su hijo apenas naciera para evitar comentarios. Pero el parto fue tan difcil que estaba ya a las puertas de la muerte. Una persona amiga de la sierva de Dios invoc a la Virgen y pidi la ayuda de la Madre Ins. Al momento, los que la atendan sintieron una fragancia especial en la habitacin y todo se resolvi favorablemente. La sierva de Dios, hablando despus con la que le haba invocado, le dijo: Yo no poda fallar, no te haba dicho que, siempre que me llames, acudir, si Dios quiere? Debes saber que mi ngel me dice cundo me llamas. Dile a esa joven que cuide su alma y le d gracias a Dios37. El padre Vicente Tosca manifest: Yo le o referir al padre Pedro Pantoix que, estando un da hablando con la venerable Madre, percibi una fragancia extraa que no hallaba semejante en la tierra para poder compararla. Le pregunt a la Madre Ins qu era aquella fragancia y le respondi: Padre, no todos la perciben, es de unas almas bienaventuradas que han pasado hace poco por el convento38. El padre Jos Fernndez de Marmanillo en la oracin fnebre de sus exequias dijo: Su cuerpo virginal despeda un olor celestial que percibieron muchos sin que pudiesen encontrar flores con quienes compararlo. Y era de su pureza que, como nardo, despeda su fragancia39. Dos horas antes de morir, al ser visitada por la Virgen Mara, san Jos y otros santos, segn comunic a su confesor, se percibi en su celda y en todo el
37 38 39

Benavent, p. 316. Tosca, p. 70. Jos Fernndez de Marmanillo, o.c., p. 19.

28

convento una fragancia superior a la de todas las flores del mundo40. Y lo mismo pas con sus restos despus de su muerte.

b) XTASIS Los xtasis y arrobos eran tan frecuentes que bastaba preguntarle cmo era el Cristo de la O, a quien haba visto de nia, para que se quedara arrobada. A veces, estaba as durante varias horas y las religiosas, por ello, le llamaban la dormidora o dormilona. Sin embargo, bastaba una orden interior de la Priora para volver en s inmediatamente en virtud de la obediencia. En medio de sus trabajos se abstraa y a cada paso deba interrumpir la conversacin con las hermanas, porque se enajenaba. Solan ser los xtasis tan repentinos que no poda resistirlos. Sola permanecer tres o ms horas y, en este tiempo, estaba inmvil y puesta en cruz. En una ocasin tuvo un altsimo xtasis que le dur tres das. Causaba en los que la miraban absorta no menor ternura que admiracin. En estos arrobos se le aligeraba el peso del cuerpo, de modo que un leve aliento la mova41. En muchos de estos xtasis se elevaba de la tierra. Un da vol desde el suelo hasta el techo y tom con las manos una cruz que haba sobre una ventana. Este suceso dej maravillada a la Madre Francisca de Jess que lo presenci. El da del arcngel san Miguel se puso a hablar en presencia de Vicente Guill sobre Nuestro Seor y de su santo arcngel con tal ternura que se arrob y qued tan ligera que, a distancia de ms de tres pasos, el ms mnimo aliento la mova como si fuera una leve pluma42. El padre Jaime Albert declar haberle referido el doctor Don Jos Ramrez, sacerdote y beneficiado de la iglesia parroquial de San Salvador de Valencia, el cual sola ir frecuentemente a visitar a la venerable Madre, que habiendo entrado en cierta ocasin en clausura, con causa y licencia legtima, vio a la venerable Madre transportada fuera de los sentidos; su cuerpo estaba elevado sobre el suelo, de rodillas sobre una cornisa muy estrecha que existe en el claustro y que est del suelo a la altura de unos diez palmos. Estaba con tal modestia y compostura, que no se le vea ni la parte ms mnima de las sandalias. En esta forma permaneci hasta que la Superiora, la cual estaba presente, le orden que se bajara; la sierva de Dios obedeci puntualmente,

40 41 42

Tosca, p. 372. Jos Fernndez de Marmanillo, o.c., p. 35. Tosca, pp. 261-262.

29

quedando el citado sacerdote pasmado de tan grande maravilla, y con el mismo asombro refiri el caso al declarante43. La Madre Priora sor Francisca Mara de los ngeles, que vivi con sor Ins veinte aos, manifest: Muchsimas veces en las horas de recreacin que tena la Comunidad, la citada venerable Madre exhortaba a todas las religiosas y les deca que era de muchsimo gusto para Dios que estas horas las emplesemos en conversaciones que mirasen a la gloria de Dios; que, hacindolo de este modo, mereceramos y obtendramos que el mismo Seor viniera a estarse con nosotras. Y ella, al decirnos tales cosas, manifestaba tan extraordinario contento y fervor, que se extasiaba y frecuentemente se pona a cantar con indecible devocin y alegra espiritual la siguiente cuarteta: Por la sala de sus Damas se va paseando el Rey, herido de amor de ellas. Que el amor no tiene ley. Se ve claramente que estos versos se los haba inspirado el Espritu Santo, porque la natural sencillez de la Madre no daba de s talento capaz de componerlos, ni aun de pronunciarlos como lo haca. El padre Jaime Albert, completa este relato, diciendo que, a veces, en estas recreaciones una religiosa tocaba un instrumento de cuerda, y la sierva de Dios senta un dulce arrobamiento y se le apareca el Seor en forma de un nio bellsimo, el cual se pona a bailar en medio de sus esposas. Entonces tambin la venerable Madre se pona a bailar toda absorta en su Amado y cantando por mandato del mismo la anterior estrofa. Vuelta en s del arrobamiento, deca a las religiosas: Madres, vean, vean al Nio Jess. Qu hermoso! Est bailando entre nosotras. Las religiosas le decan que ellas no vean al Nio Jess. Sor Ins se haca cruces de asombro, porque le pareca increble que sus hermanas no viesen lo que ella estaba viendo44. En el coro se enfervorizaba tanto, que muchas noches, en el momento de entonar el Te Deum, se arrebataba en xtasis, sala al centro del coro y se pona a cantar; y aun cuando en el suelo del coro haba siempre cinco candeleros encendidos, y en medio tambin un facistol, y por ms que el coro era muy estrecho, sin embargo, la venerable Madre, que daba muchas vueltas por l, nunca chocaba, ni tropezaba jams con los dichos candeleros y facistol, a pesar de que iba ella con los ojos cerrados. Cuando pasaba por el centro del coro y se
43 44

Pedro de la Dedicacin, p. 343. Pedro de la Dedicacin, p. 181.

30

pona enfrente del altar mayor, haca una reverencia al Santsimo Sacramento. Igualmente, al pasar por delante de las religiosas, a cada una haca una reverente cortesa. En todo este tiempo estaba la Madre Ins fuera de sus sentidos y con los ojos cerrados. Este espectculo mantena a todas las religiosas en un profundo asombro y todas alababan al Seor, que tales misericordias concede a sus criaturas, pues todas vean que esto era de Dios, porque era imposible naturalmente que la Madre se moviera y bailara como lo haca sin el menor choque ni tropiezo. La Madre sor Francisca Mara de los ngeles hace anloga declaracin sobre este hecho raro, y aade que la venerable Madre invitaba a bailar a las novicias durante el Te Deum, y que ella misma sali muchas veces a bailar con la venerable Madre, y que, terminado el Oficio divino, sor Ins se quedaba en el coro ante un Nio Jess, a quin amaba mucho y llamaba su quitapesares, donde permaneca extasiada45.

c) LOS DESPOSORIOS Cuando era una nia, estando en casa de su to Bartolom, Jess se le apareci y le anunci su matrimonio espiritual con l, pidindole su consentimiento. El da de santa Mnica del ao 1672, estando en alta contemplacin en el coro, se le apareci Cristo, Redentor Nuestro, como de edad de treinta y tres aos, vestido de un riqusimo ropaje de blanco, verde y azul, primorosamente bordado. Viendo tan majestuosa grandeza, se postr delante de su divino acatamiento, entregndose muy humilde a su voluntad santsima; y estando en estos fervorosos afectos vio que al Seor se le abri todo su sacrosanto pecho hasta la cintura, y le dijo: Ins, entra dentro de mi pecho, que hemos de hacer unos desposorios. Estas palabras, la dejaron absorta y suspensa, pues no saba qu hacer ni decir. Siguise que dos hermossimos ngeles, con una larga cadena de finsimo oro a modo de una faja, cieron y envolvieron el pecho del Seor; y como tuviese la dicha cadena en su remate un candado, lo cerr su divina Majestad y se qued con la llave. Deca la sierva de Dios que fueron tantos y tales los consuelos, delicias y regalos que sinti en esta ocasin, que, a no confortarla el cielo, no fuera posible conservarse en vida. Comunicla el Altsimo alientos para poderle preguntar: Seor, qu significa todo esto, que conmigo usis?. Respondile su divina Majestad: Estos son unos desposorios que hago con tu
45

Pedro de la Dedicacin, pp. 167-168.

31

alma. Y esta cadena es por la unin que conmigo has de tener, para que no hagas cosa que no sea muy de mi voluntad46. El padre Jos Fernndez de Marmanillo que la confes muchas veces, asegur: Jess se le apareci hermossimo sobremanera. A ella le pareci que la vestan de riqusimas galas y preseas, que eran los dotes y dones del Espritu que le comunicaba. Le ech entonces el Seor al cuello una cadena de oro fino y le dijo: Josefa, te doy esta cadena en seal de los desposorios que hoy celebro contigo, pero advierte que en adelante te has de portar como fidelsima esposa y no has de hacer ni desear ni pensar cosa que no sea de mi agrado47.

d) CONOCIMIENTO SOBRENATURAL Es el conocimiento de muchas cosas que slo se pueden saber por especial revelacin de Dios. Veamos algunos ejemplos. Un da fue a visitarla cierto eclesistico que tena un penoso achaque y quiso aconsejarse de ella. La Madre Ins, antes de que l le dijese cosa alguna, le dio unos lienzos, dicindole: Padre, no se aflija, pngase estos lienzos donde tiene el mal y confe mucho en el Seor. El sacerdote qued maravillado de ver que lo saba todo. Se aplic los lienzos y qued sano48. Cierto da, al ir a comulgar la Comunidad, la Madre Ins les dijo que rogasen por la salud del padre Juan Gonzlez de Tejada, que era su director espiritual. Despus de la misa, les dijo a todas que sanara de esa enfermedad y que haba asistido en espritu al santo Vitico que le haban dado, dndoles algunos detalles de la habitacin del enfermo; lo que no poda conocer sino de una manera sobrenatural. Luis Mateu declar en el Proceso que Jos Fortuo, carpintero, pona en duda los dones de la Madre Ins. Un da se fue al convento, llevado por la curiosidad, y al llegar al locutorio le dijo la Madre Ins: Jos, en esto y en esto t ofendes gravemente al Seor. Y le fue revelando algunos datos interiores con los cuales sola ofender a Dios, exhortndole a continuacin a confesarse y a no volver ms a cometer tales pecados. De lo que Jos Fortuo qued asombrado49. Manifest en el Proceso sor Catalina Mara de San Agustn que un da enviaron al convento una carta dirigida a la Madre Ins para que rogase por un
46 47 48 49

Benavent, p. 63. Jos Fernndez de Marmanillo, o.c., p. 35. Benavent, p. 180. Pedro de la Dedicacin, p. 351.

32

nio que haba desaparecido. Cuando la Priora, Madre Francisca Mara de Santa Ana, iba por el claustro con la carta cerrada, ella le dijo: Buscan a un nio que no pueden encontrar. Se encuentra ya muerto en un retrete. Al abrir la carta se hall que contena exactamente lo que haba dicho la sierva de Dios. Y la Priora comunic a la familia la triste noticia. Efectivamente, el nio fue encontrado muerto en el retrete, como despus se comunic al convento50. El confesor de la Comunidad, padre Jaime Albert, manifest que le decan las religiosas que, cuando cometan algn defecto por leve que fuera, reciban de la venerable Madre la oportuna amonestacin por dicha falta, animndolas al mismo tiempo con mucha caridad al arrepentimiento y a una mayor diligencia en el servicio de Dios. Don Jos Miln de Aragn, salmista de la catedral de Valencia, vino un da a decir misa en esta nuestra iglesia. La sierva de Dios la escuch, y, despus, estando con l en el locutorio, le revel todos los actos internos que haba hecho durante la celebracin, afirmando Don Jos que la sierva de Dios le haba penetrado totalmente el corazn. Refiri asimismo que, estando cierto da en el locutorio con la venerable Madre, sta sac un pauelo para limpiarse el sudor. Vino a la mente de dicho sacerdote la idea de pedirle el pauelo y guardrselo como reliquia; pero se abstuvo de manifestrselo. Fue la venerable Madre quien, conociendo tal deseo, le dijo: Ya s que desea usted este pauelo; pedir licencia a la Madre Priora y se lo dar. As lo hizo. El sacerdote vio claramente que la Madre haba conocido su deseo, aunque sin saber el fin para el cual quera el pauelo51. Otro da estaban todas las religiosas con gran pena por un gran contratiempo que les haba sobrevenido. La pena era mayor en la Priora, que era sor Ana del Santsimo Sacramento, por atribuirse a descuido suyo lo que estaba sucediendo. Acudi a la Madre Ins y ella le dijo: No tenga pena que presto se descubrir la verdad, porque esto lo ha hecho el enemigo. El santo ngel de la guarda del convento ha trado a casa tal cosa y luego se descubrir la verdad. As sucedi puntualmente, porque luego se supo la verdad, quedando libre la Priora de lo que se le imputaba52. Un hombre de Quatrotonda llevaba sobre un jumento unas barandas de hierro para el presbiterio de la iglesia del convento de Benignim, que se haban hecho fabricar en otro lugar. Como las piezas eran grandes y unas ms largas que otras, no poda ir la carga muy bien por ms que el hombre procuraba ajustarlas.
50 51 52

Pedro de la Dedicacin, p. 348. Pedro de la Dedicacin, p. 349. Tosca, p. 149.

33

Cerca de medioda se descompuso de tal suerte la carga que el pobre hombre, vindose rendido y afligido de estar solo, sin nadie que le pudiera ayudar, se inquiet prorrumpiendo en palabras inapropiadas. Tuvo de ello conocimiento la Madre Ins que estaba comiendo con las hermanas y les dijo: Madres, encomienden al hombre que trae las barandas para nuestro presbiterio, que no se impaciente. Lleg el hombre al convento y la Madre Ins lo llam y le dijo: Por amor de Nuestro Seor, le ruego que no le suceda en otra ocasin impacientarse ni decir las palabras que ha dicho, cuando se iba cayendo la carga. Con eso no lo ha remediado ni lo remediar y pierde muchos mritos que puede ganar con resignacin. El hombre qued admirado por haberle sucedido en un lugar desierto y hallarse solo y no haberlo dicho a nadie53.

e) PROFECA Sor Ana Mara de San Agustn declar en el Proceso: Un da se le represent a la Madre Ins en el claustro el padre fray Jernimo Nez de la Orden de San Jernimo, en figura de muerto. Con esto le dio a entender el Seor que aquel religioso en breve deba morir. Como era hermano de la Madre Leocadia de los ngeles, sor Ins se lo manifest para que lo notificara a su hermano. Habiendo dado el oportuno aviso a su hermano, l respondi que estaba bien de salud, pero que procurara prepararse para una buena muerte. En el trmino de ocho das entregaba su alma al Seor, de lo que recibi noticias la Madre Leocadia, como lo manifest a la Comunidad54. La Madre Laura del Espritu Santo cont a la declarante que, habiendo cado enferma su hermana Tiburcia Pascual, la Madre Laura recurri a la Madre Ins para que intercediera por su hermana, pero le dijo que se resignase a la voluntad de Dios, porque su hermana deba morir de aquella enfermedad Y as ocurri, obteniendo la sierva de Dios que fuera a pasar el purgatorio en su celda55. Vinieron en cierta ocasin a visitar a la venerable Madre los duques de Ganda y le rogaron que instase al Seor para que les concediera sucesin, ya que hasta entonces no tenan. La Madre Ins les asegur que muy pronto la tendran. Y as sucedi, pues el Seor les dio un hijo que hered el ttulo y hoy es duque de Ganda y vive en Madrid56.
53 54 55 56

Tosca, pp. 302-303. Pedro de la Dedicacin, p. 288. Ib. p. 359. Ib. p .359.

34

El notario de Valencia Vicente Guill, deseando tener una hija, se lo comunic a la Madre Ins. La sierva de Dios le respondi: Dios lo consolar, pero tenga paciencia, porque en este momento no le conviene. Efectivamente, pasaron dos aos y, al cabo de ellos, tuvo una hija que se llama Josefa Mara. Despus tuvo otra que se llam Isabel57. El padre Pedro Pastor refera pblicamente que un da, confesando a la Madre Ins, sta le dijo: Padre, en cuatro das el padre Zurita morir. El padre Zurita era prroco de Benignim. Y, sabiendo que gozaba de buena salud, qued maravillado, pues a los cuatro das muri58. El 27 de noviembre de 1673, estando en el comedor, la sierva de Dios tuvo una visin: Vio que Jess y su Madre Santsima con gran nmero de ngeles se dirigan a la celda de sor Jacinta de Cristo, que estaba en cama. El Seor le dio a entender que morira enseguida. Aquella misma tarde le administraron los sacramentos. A la hora de la cena, la Madre Ins les dijo a todas que podan ir a cenar, que ella se quedara, pues no morira en todo ese rato. Puntualmente aconteci como lo dijo, pues la religiosa falleci a la una de la maana59. El padre Joaqun Madroo declar: Cuando muri la primera consorte de mi abuelo, llamada Felicidad Gamir, fue mi abuelo al convento para consolarse con la Madre Ins. La sierva de Dios le dijo que volvera a casarse y que no se afligiese, porque el Seor le dara un hijo varn; y que de las dos hijas que tena de doa Felicidad, la una se casara muy pronto y la otra no tardara en hacerse religiosa, lo cual aconteci como haba dicho60. Un da le dijeron a la Madre Ins que encomendase a Dios una mujer anciana que padeca algunos achaques y, al mismo tiempo, a una nia de doce aos que iban a darle los ltimos sacramentos. Lo hizo con mucho gusto y a las pocas horas le dijo a la Priora, Madre Leocadia: Madre, la mujer anciana morir y la nia vivir, porque el Seor la quiere por esposa en nuestro convento. Y as sucedi y todava vive como religiosa en este convento61. En otra ocasin se encontraba muy grave sor Esperanza del Santsimo Sacramento y ya haba recibido los santos sacramentos. Estando el confesor asistindola, pensando que el fin era inminente, pues estaba desahuciada, le dijo
57 58 59 60 61

Ib. p .359. Ib. p. 361. Ib. p. 361. Pedro de la Dedicacin, p. 365. Benavent, pp. 194-195.

35

la sierva de Dios: Padre, puede marcharse tranquilo, porque ha de vivir todava varios aos. He mirado el reloj y he visto que falta todava pasar mucha arena. La enferma comenz a mejorar y muri ms tarde que la misma Madre Ins62. Sor Ana Mara de San Roque refera muchas veces que una vez vio a la Madre Ins que vena del locutorio y le dijo que all estaban las hijas de Luis Mateu, que estaban afligidas por la muerte reciente de su madre, pero que una de ellas se hara religiosa en ese mismo convento. En la tarde, la misma Madre Ins le invit a Luisa, diciendo: Seorita Luisa, ahora que ha muerto su madre, bien poda hacerse religiosa. Pero ella respondi que era imposible, porque deba cuidar a su padre. Despus que muri la Madre Ins, ambas hijas de Luis Mateu asistieron a los funerales y, al escuchar los sermones, a la mencionada Luisa Mateu le entraron deseos de ser religiosa. Hoy vive con el nombre de sor Luisa Mara del Salvador63. La seora Diega Hostalnou, marquesa de Colomer, fue a visitar a la sierva de Dios, dndole a conocer que estaba muy triste por la muerte de su nica hija y quedar as sin sucesin. Le pidi una prenda para recordar el mucho afecto que le tena y ella le dio para su consuelo un delantal de su uso, dicindole: Consulese, tendr ahora una hija que morir pronto, pero despus tendr un hijo. La profeca se cumpli. Dio a luz una hija que pronto muri y despus tuvo un hijo que hoy vive y es el actual marqus de Colomer64. La seora Gertrudis Benavent declar que, habindosele muerto un hijo, fue al convento de Benignim a comunicrselo a la Madre Ins y a consolarse con ella, pidindole que rogase al Seor le diera sucesin. La sierva de Dios le respondi: Consulate, el Seor te aliviar y te dar sucesin. Quieres que sea hombre o mujer?. Un tanto sorprendida por estas palabras, le contest: Madre, yo deseo que sea mujer. La Madre Ins le dijo: Pues bien, ya que lo deseas as, ser mujer y le pondrs por nombre Josefa Mara. Efectivamente dio a luz una nia y le puso por nombre Josefa Mara. Hoy vive y est casada con Jos Mateu y ambos son vecinos de Benignim65.

62 63 64 65

Pedro de la Dedicacin, p. 361. Ib. p. 363. Ib. p. 364. Ib. p .364.

36

f) BILOCACIN Es el don por el cual una persona puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Algunos telogos dicen que eso es imposible y que en uno de los lugares est con cuerpo aparente o un ngel toma su figura. Lo cierto es que su ngel custodio la llevaba a lugares distintos, incluso lejanos del convento, para ayudar a los necesitados o asistir a los agonizantes. En sus viajes de bilocacin se transformaba a veces en pastorcito, anciano, luz o peregrina para que no la reconociesen. Monseor Antonio Ferrer, obispo de Segorbe y que un tiempo fue confesor de la Madre Ins, tuvo en una ocasin el atrevimiento de pasar el ro de Algemes, creyndolo fcil y con poca agua. Pero ya dentro de l, se percat de que arrastraba mucha agua y pas un momento de mucho peligro, creyendo perder la vida. Entonces se acord de la promesa de la Madre Ins de llamarlo interiormente cuando tuviera alguna necesidad y sali libre de aquel peligro. Cuatro meses ms tarde fue a visitarla al convento y ella le record el peligro pasado y las circunstancias del da, hora y lugar con los ms menudos detalles que acompaaron el suceso66. En una ocasin la Madre Ins se qued extasiada y dijo a sor Mariana de la Asuncin: Ruegue a Dios por su padre. Al volver del xtasis, dijo que a su padre le haba cogido una tempestad en el mar con grave peligro de perder la vida con todos los que le acompaaban y que le haba pedido socorro. Que haba acudido en su auxilio y, con el favor de Dios, todos se encontraban sanos y salvos. Pocos das despus la Madre Mariana reciba una carta de su padre donde le daba la noticia del da y la hora; y que haba invocado a la Madre Ins y haban salido libres del peligro67. En otro xtasis observaron las religiosas que haca actos de gran violencia como suelen hacerse cuando se mueven o trasladan objetos de gran peso. Al volver en s le preguntaron: De dnde viene?. Respondi que vena del mar donde haba puesto a salvo una nave que estaba a punto de naufragar, pero ya estaba todo remediado. Las religiosas vieron con asombro que la Madre Ins tena los pies y las sandalias mojados y llenos de arena (Iba slo en espritu o tambin con el cuerpo?).

66 67

Pedro de la Dedicacin, pp. 296-297. Ib. pp. 304-305.

37

El padre Vicente Pastor declar: Muchas veces vio l mismo cmo dos o tres das despus que la sierva de Dios experimentara estos xtasis, llegaban al convento algunos marineros llevando para la Comunidad pescado, dinero u otros regalos, refiriendo los dichos marineros que, hallndose en grave peligro, haban invocado a la Madre Ins y con sus propios ojos la haban visto aparecer sobre las olas y asistirles calmando la tempestad y quedando sanos y salvos68. La seora rsula Benavent certific en el Proceso que oy referir al padre Alonso Cantero que, debiendo ir a Roma a un captulo general, fue a despedirse de la Madre Ins a Benignim, pidindole que le encomendase para tener un feliz viaje. La Madre le dijo que, si llegaba a encontrarse en serio peligro en el mar, se encomendara a san Antonio de Padua y la invocase a ella, que acudira en su ayuda. El padre se embarc en Alicante rumbo a Gnova, coincidiendo que la nave tena por patrono a san Antonio de Padua. A medio camino se levant una fuerte borrasca que amenazaba hacer naufragar al barco, que ya estaba con agua hasta la mitad. En esos momentos el religioso invoc a la Madre Ins. De pronto, oy una voz que deca: Oh, cunto me cuestas t. l reconoci la voz de la venerable Madre e inmediatamente ces la tempestad y todos se salvaron. Todo esto lo declar el mismo padre Cantero, cuando regres de Roma y lleg a Benignim a darle las gracias a la sierva de Dios69. Sor Ana Mara de San Agustn manifest que su primo Jernimo Pastor, vecino de Benignim, vena de Castilla, conduciendo ganado para el consumo del reino de Valencia, y comenz a nevar con tal abundancia que no encontr lugar donde guarecerse. El ganado se espant y huy a la desbandada. Estando reuniendo el ganado, se le ech la noche encima y vino a caer en un precipicio. All se encontr sin poder salir y comenzaban a faltarle las fuerzas y entumecerse por el intenso fro. Invoc en su corazn a la Madre Ins, pidindole ayuda. De pronto, divis no muy lejos un fuego y reanimndose pudo salir y dirigirse hacia all. Se calent un rato sin ver a nadie. Inspeccion el campo y vio el cuerpo de un hombre. Se acerc a l. Era un venerable viejo, que le dijo: Hijo, a dnde vas con este tiempo y a estas horas?. Le cont su tragedia y el anciano le indic que fuera al monte cercano, donde estaban sus compaeros y donde tambin encontr a todo su ganado reunido. Todos entendieron que aquel anciano no era otro que la venerable Madre Ins. Esto mismo lo refiri con todos sus detalles el mismo Jernimo a su prima al llegar a Benignim70.

68 69 70

Ib. p. 306. Ib. pp. 306-307. Ib. pp. 302-303.

38

Dos religiosos carmelitas descalzos venan de su convento de Enguera a predicar el sermn de santa Teresa de Jess a las religiosas agustinas descalzas de Benignim, donde estaba la Madre Ins. Les cogi la noche en el camino y se perdieron sin saber por dnde ir. Pero la Madre Ins se les apareci en forma de pastorcillo, dicindoles: Padres, dnde van por estos barrancos y peas? Vengan conmigo. Y les puso en el camino que va derecho a Benignim. Cuando la Madre Ins volvi de su xtasis, les dijo a algunas religiosas que vena de encaminar a dos religiosos carmelitas extraviados que venan a predicar el sermn de la santa Madre y que se les haba aparecido en forma de pastorcito. Llegaron los dos religiosos al convento y preguntndoles cmo les haba ido en el camino, refirieron lo que les haba pasado y que aquel pastorcillo ms pareca ser un ngel del cielo que pastor de la tierra71. Otra noche caminaban dos hombres que llevaban unas cargas de atn y, al querer pasar un ro, dispuso el Seor que fuese su sierva Ins a encaminarlos para que no pereciesen todos. Oyeron una voz que les dijo: No pasen. Como no vean a nadie, pensando que sera alguno que quera burlarse de ellos, resolvieron pasar. Pero, al instante, se les apareci la Madre Ins en forma de mancebo, dicindoles: Amigos, no pasis por ah, venid conmigo que os ensear el paso. Lo siguieron y pasaron el ro. Le preguntaron quin era y respondi: Soy la enviada por mandato de Dios. Y con esto desapareci, dejndolos contentos y agradecidos72. En cierta ocasin se diriga el padre Santiago Lpez, de los ermitaos de San Agustn, a dar unas Misiones, y quiso con esta ocasin entrar en Benignim para saludar a la venerable Madre, hacia la cual profesaba una muy grande devocin, y, al despedirse de ella, le dijo si quera acompaarlo a dichas Misiones, que no le faltara cabalgadura donde ir a caballo: esto se lo propuso aquel varn apostlico tan slo por broma. La sierva de Dios le respondi: Padre, sepa que yo tengo buenas sandalias. El padre Lpez, sin pensar ms en esta conversacin, se puso en camino hacia el lugar donde deba dar la Misin; pero inmediatamente observ que una peregrina marchaba por delante, en la misma direccin hacia el pueblo a donde l se diriga. En esto comenz a llover, y observ que ni l, ni la peregrina, ni siquiera el terreno por el cual ambos caminaban eran mojados por el agua, la cual, aunque caa muy abundante, no los tocaba en nada, quedando en seco, como queda dicho, l, la peregrina y una franja del camino por donde ellos pisaban. Fijndose en esto y
71 72

Benavent, pp. 239-240. Benavent, p. 240.

39

haciendo reflexin, el religioso juzg que la peregrina que marchaba delante de l no era otra que la Madre Ins. De este pensamiento se cercior y confirm la primera vez que vino al convento, porque la venerable Madre cont todo lo sucedido en aquel viaje con toda suerte de pormenores. Es ms, le refiri que haba asistido a la predicacin de la Misin, y le dio todos los pormenores del caso. Esto hizo que aquel religioso venerase an ms a sor Ins. El declarante pregunt sobre este caso a la venerable Madre, la cual lo confirm tal como se ha referido, aadiendo que Dios Nuestro Seor haba dispuesto que ella asistiese al padre Santiago en la dicha forma. Francisco Cucarella era un criado al servicio de la Comunidad del convento de Benignim. Cierto da fue enviado a la villa de Oliva, y, al regresar e internarse por el monte, como cerrara la noche, que se hizo muy oscura, perdi el verdadero camino y se puso a caminar por la falda del mismo, creyendo as poder volver a la senda verdadera. Al llegar a cierto punto, vio una luz, que le llam mucho la atencin, de la cual sali tambin una voz que le gritaba: No pases, no pases. Qued estupefacto al ver que le gritaban en esa forma; se detuvo y se puso a observar con detenimiento quin poda hablarle por all, pero no vio persona alguna. Ms bien sinti que de nuevo le gritaban: No pases por ah; vete un poco ms arriba. Ciegamente crey y obedeci a lo que le ordenaban. De all a pocos pasos encontr una pequea senda, por donde entr, y luego desapareci aquella luz misteriosa. Vivamente impresionado, quiso reconocer el lugar por donde hubiera pasado si no hubiera sido avisado por aquella luz y voz, y al hacerlo encontr que haba un tremendo precipicio, por l ignorado, por el cual se hubieran despeado indudablemente l y su mulo, donde sin remedio hubieran perecido. Despus se supo con toda certeza que mientras l se hallaba expuesto a tan inminente peligro, en el convento, la venerable Madre se haba arrobado en xtasis. Cuando volvi de l, las monjas le interrogaron de dnde vena. Y ella les respondi: Que haba visto al criado del convento en un gravsimo peligro y haba ido a socorrerle y guiarlo en forma de luz; que ya estaba fuera de todo peligro, que no se preocupasen si el criado vena ms tarde de lo debido. Una vez que vino Francisco Cucarella, las religiosas le preguntaron cmo as haba tardado tanto, y l respondi: Den gracias a Dios que he vuelto vivo. Hallbase a esto presente la venerable Madre Ins, quien le interpel dicindole: Qu es eso? Qu te ha pasado con aquella luz?. Contestle Cucarella: Y de dnde le ha venido esa noticia, Madre? Porque yo a nadie he dicho una palabra de lo que me ha sucedido. Pues mira contesto la sierva de Dios, si llegas a no hacerme caso, ni t ni el mulo hubierais vuelto al convento.

40

Otro caso del ao 1695. El declarante era entonces criado que estaba al servicio de la Comunidad. Un da la Madre Isabel Mara del Cuerpo de Cristo, Priora de la Comunidad, me orden que cogiese la mula del convento y me fuese a Onteniente para traer un saco de almendras. Mientras estaba en aquella ciudad, se desencaden una tormenta de agua con truenos y granizo. Apenas ces la tormenta, emprend el viaje de regreso a Benignim con la mula y las almendras; pero al llegar al ro que llaman Albaida, mont sobre la mula para que pasara a vado dicho ro, sin pensar que bajase por l tanta agua como despus lo comprob. En efecto, a los pocos pasos de la orilla, la mula, no pudiendo ya poner los pies en tierra por la mucha altura del agua, comenz a nadar, y el declarante, vindose en aquellas circunstancias en un verdadero peligro, se puso a pedir al Seor misericordia, invocando a la venerable Madre Ins. Llegando a la orilla opuesta, se encontr en una situacin desesperante y como entregado a una muerte segura y sin escape posible. La corriente de agua haba hecho que la mula se deslizase hacia un lugar donde haba un alto ribazo, unos cinco palmos elevado sobre el nivel del agua; por otra parte, en aquel lugar la distancia de la superficie al fondo del ro sera como la altura de dos hombres; as que en medio de las ms grandes angustias me entregu a invocar de nuevo a la Madre Ins con mayor fervor que lo hiciera la vez primera, suplicndole me salvara de aquel horrendo peligro de perecer. Todava estaba en esta oracin y plegaria cuando, de repente, la mula dio un salto, saliendo del agua y colocndose de pie sobre el referido ribazo, y levantando consigo tanto el peso de las almendras como el peso del declarante. Este hecho no puedo menos de atribuirlo a un prodigioso milagro operado por la divina Omnipotencia por los mritos e intervencin de la venerable Madre Ins, juzgando naturalmente imposible que la mula hubiera podido saltar un ribazo tan alto, no slo porque estaba cargada con el saco de almendras y el peso del declarante, sino porque la mula estaba nadando en el agua y, por consiguiente, no tena cosa firme donde apoyar las patas para dar el salto ni para hacer ninguna fuerza con tal tendencia. Tan pronto como el declarante lleg a esta villa de Benignim, llev las almendras al convento y all se encontr con sor Mara de San Francisco, religiosa lega, y con la Madre Ins, la cual, antes de proferir yo palabra alguna, me habl en su propia lengua valenciana: Bartolom, qu te ha sucedido en el ro? Has corrido muy grave peligro? Otra vez ten cuidado de no cometer tal locura, pues si no estoy yo all para ayudarte, no sales del ro ni t ni la mula. Esto me caus muy grande asombro, porque a nadie haba yo dicho todava el hecho, ni siquiera haba yo hablado una palabra con ninguna persona. Esto me

41

confirm en el juicio de que la venerable Madre me haba asistido en dicho peligro73. La sierva de Dios tena dicho a muchos que, en hallndose en algn aprieto de enfermedad o muerte, la llamasen. La llamaban de lugares muy distantes y al punto acuda. Contbalo ella misma, pero contaba tan al por menor las circunstancias de los casos, con las seas mas individuales del lugar y personas, que con su sola palabra las haca crebles74. Un religioso franciscano fue destinado al Japn a predicar el Evangelio. Cierto da, a las ocho de la noche, se le aparecieron a la sierva de Dios muchos bienaventurados del cielo junto con su ngel de la guarda y la llevaron en espritu a un lugar del Japn donde estaba dicho religioso muy afligido y desalentado por las enormes dificultades que encontraba. Sor Ins rez por l y el Seor le dio al religioso las fuerzas necesarias para continuar sus trabajos y ofrecer su vida al Seor75. En una ocasin la llev Nuestro Seor en espritu a una batalla en el mar. La vieron en un profundo arrobo las religiosas y luego que volvi en s, empez con gran alegra a decir: Gracias a Dios la victoria es nuestra. Y fue as, porque al poco tiempo se tuvo la noticia76. Un da, estando en xtasis, la hizo volver la obediencia a la Priora, quien le pregunt: De dnde viene? Respondi: Madre, vengo de remediar una gran necesidad, pues all, cerca de un caudaloso ro, se queran matar dos hombres. Segn las seas que dio se pudo entender que era entre el pueblo de Carcagente y Alcira. Y la Priora le dijo: Vuelva al instante, no sea que se maten. Pero aclar: Madre, si usted lo manda, volver, pero no hago falta, porque como he hecho la voluntad del Seor obedeciendo, el mismo Seor qued all para remediar la necesidad77. El padre Jaime Albert declar que una vez, estando ella en xtasis, comenz a decir a las religiosas: Madres, demos gracias a Dios, porque all en tierras extraas muy lejos se va propagando la fe de Jesucristo. Como las religiosas ya tenan experiencia de los extraordinarios favores que el Seor sola conceder a su sierva, pensando que la venerable Madre haba querido significar algo especial con aquellas palabras, anotaron el da y la hora en que las profiri. Efectivamente no pasaron muchos das, cuando se recibi la noticia de
73 74 75 76 77

Pedro de la Dedicacin, pp. 298-300. Jos Fernndez de Marmanillo, o.c., p. 29. Benavent, p. 237. Tosca, p. 332. Benavent, p. 114.

42

que en aquel mismo da y hora el emperador Leopoldo haba vencido a los turcos, conquistando la ciudad de Buda. La misma venerable Madre afirm que ella se haba encontrado presente a los asaltos de la ciudad y que andaba animando a los soldados. Le repliqu a esto y le dije: Y cmo ha hecho para meterse entre los soldados siendo monja?. Respondi ella que no la conocan ni se daban cuenta de que era monja78. Dice el padre Vicente Tosca: Manifestar lo que la venerable Madre refiri a su confesor: Estando yo cierto da en la huerta, conoc que me llamaban internamente. Pude acogerme a una escalera, que llamamos del telar, y as como estuve all, me dorm (cay en xtasis) y acompaada de la Virgen Santsima, de las once mil vrgenes y de muchos ngeles, especialmente de tres ngeles de la guarda, que eran los que me llamaban, fui al instante a un lugar de las montaas de Onil, donde el Seor me manifest a dos hombres y una mujer rodeados de multitud de demonios, que los persuadan a ofender a Dios y perseverar en su mala amistad y dificultndoles de confesar sus pecados. Ped al Seor fortaleza, contricin y misericordia para aquellas almas. La Virgen intercedi por ellas y yo hice un cargamiento por tales pecadores, ofrecindome a padecer lo que el Seor dispusiere. Los tres ngeles de su guarda los alentaban. Me volv al convento con el mismo acompaamiento menos los tres ngeles. Al da siguiente me manifest el Seor cmo se haban confesado y vi sus almas, con gran consuelo mo, muy puras y limpias79.

g) DON DE CURAR Este fue uno de los dones que Dios le otorg a nuestra beata, como a muchos otros santos. Si ella haca en todo la voluntad del Seor, el mismo Seor quera hacer su voluntad cuando ella le peda algo en favor de los enfermos y necesitados. Jess le haba dicho: Todo lo mo es tuyo y todo lo tuyo es mo (Jn 17, 10). Veamos algunos ejemplos de curaciones maravillosas de los innumerables que sucedieron. Sor Catalina de San Agustn declar: En cierta ocasin vinieron a esta villa, con el fin de visitar a la venerable Madre, don Juan Ortiz y su esposa, Doa Isabel Cebrin, habitantes de la ciudad de Jtiva, y trajeron en su compaa una hijita de slo dos aos, la cual, por la vehemencia y el rigor del sol que tomaron en el camino, padeci tanto dao, que le vino una fuerte fluxin a los ojos, que le haca mucho sufrir, por lo que sus padres estaban llenos de consternacin. Tan pronto como se avistaron con la Madre Ins, le refirieron lo
78 79

Pedro de la Dedicacin, p. 318. Tosca, pp. 135-136.

43

que haban sufrido en el camino y la pesada molestia que por ello sufra la nia. La Madre, apenas oy esto, comenz a hacer la seal de la cruz sobre la cabeza de la nia, pronunciando la consabida frase: A m, s; a ti, no. Pronunciando estas palabras, la venerable Madre tomaba para s una de sus acostumbradas obligaciones o cargamientos, como ella deca, y se comprometa a padecer aquel mismo mal de la nia, para que sta quedase libre de l. Al mismo tiempo les entreg la redecilla de tela que suelen llevar debajo de la cabeza las religiosas, dicindoles que se la pusieran a la nia, y de esta manera encontrara algn alivio. As aconteci, efectivamente; porque tan pronto como le pusieron la redecilla, la nia cur por completo y ces toda fluxin de los ojos. Por otra parte, sin dispensacin alguna, la sierva de Dios pag aquel cargamiento, puesto que en el espacio de quince das experiment en sus ojos dolores intenssimos, que ni siquiera le dejaban abrirlos. La declarante estuvo presente a todo esto y lo vio con sus propios ojos80. En tiempo de la Madre Leocadia aconteci un hecho muy sealado. Enferm gravsimamente una nia que tenan en el convento, la cual haba entrado all a la edad de siete aos, y vena tan bien inclinada y estaba adornada de tan excelentes cualidades, que daba positivas esperanzas de que se quedara definitivamente en el convento vistiendo el santo hbito. En el momento en que padeca gravsima enfermedad, que la haba puesto al borde del sepulcro, tan slo tena once aos. Estaba, por tanto, la Madre Priora y toda la Comunidad presa de hondsima pena y tristeza. Vino a la mente de la Madre Priora el llamar a sor Ins y rogarle que pidiese la salud de aquella nia, que tan bellas esperanzas ofreca de una vocacin solidsima; y si era voluntad de Dios llevarse alguna religiosa, all estaba otra, tambin gravemente enferma, impedida para todo servicio por una incurable parlisis, adems de estar cargadsima de aos y de mritos. Sor Ins obedeci al mandato de la Madre, se puso en oracin, esto es, en arrobamiento, y cuando volvi en s comunic a la Madre Priora que sus deseos quedaran cumplidos. Efectivamente, la religiosa anciana y paraltica muri en breve; la nia, por el contrario, san y vivi sesenta y dos aos, muriendo el ao 1728, o sea, un ao antes de comenzar en Benignim el Proceso Informativo para la beatificacin de sor Ins. La religiosa curada prodigiosamente se llam sor Teresa Mara81. La hermana Mara de San Francisco, religiosa de obediencia, estaba postrada en cama con una fiebre maligna que la llevaba rpidamente al sepulcro, a pesar de encontrarse en edad muy joven. Los mdicos ya haban ordenado que se le administrasen los santos sacramentos. Sor Emerenciana de
80 81

Pedro de la Dedicacin, p. 286. Ib. pp. 130-131.

44

San Roque, hermana carnal de la anterior, tambin del convento de Benignim, con ardentsimas splicas rog a sor Ins, un da que sta se diriga a recibir la comunin, que pidiese a Jess por la salud de su hermana. Sor Ins, hecha su devocin, se dirigi directamente a la celda de la religiosa enferma, y entrando le dijo: Hermanita, abre la boca. Abri la boca la enferma, esperando recibir agua, porque la devoraba una ardiente sed. Pero la venerable, soplando sobre ella, le dijo: Ten buen nimo, que no morirs de esta enfermedad. Inmediatamente cur, y vivi hasta el ao 171182. Catalina Morant, mujer del agricultor Pedro Benavent, estaba sumamente afligida, porque ya haba dado a luz cuatro veces y en todas ellas las criaturitas haban salido muertas, con la grande pena de no haberles podido ni administrar el sacramento del bautismo. Volvindose, pues, a la venerable Madre, le rog con ardientes splicas que intercediese por ella y le alcanzase el consuelo para sus desgracias. La venerable Madre le asegur que, en adelante, las criaturas que diese a luz, recibiran el bautismo. As sucedi por dos veces en el futuro; en dos nuevos partos pudieron recibir el bautismo las dos criaturas. Pero todava afligida, Catalina volvi con sus suplicas a sor Ins y le rog pidiese al Seor que no slo recibiese el bautismo la criatura que llevaba en su seno, sino que le concediese el beneficio de la vida. La Madre Ins le alarg entonces un cilicio de su uso y le encarg que se lo pusiera sobre el vientre, y as la nia que haba de dar a luz continuara viviendo. Puntualmente aconteci el suceso de la manera anunciada. Dio a luz con toda felicidad una nia y se le puso por nombre Josefa Mara. Vive todava y est casada con Carlos Ganido. La misma Catalina refiri este caso a la que esto declara83. Muchsimos son los (enfermos) que cur sor Ins con la seal de la santa cruz, con el contacto de sus manos y con sus fervorosas oraciones: innumerables los que, aplicndose los rosarios, cruces, correas y otros objetos de devocin, que reparta, han curado. Cierta religiosa del convento de la Puridad de Valencia tena un tumor en el pecho, que degener en zaratn o cncer, segn dijeron los mdicos y cirujanos; los cuales resolvieron cortarlo para su curacin. La noche antes, otra religiosa fue a la celda de la enferma y, vindola tan afligida, procur consolarla y le dijo: Madre, yo tengo una crucecita de sor Ins. Tmela y con mucha devocin invquela para que le alcance lo que ms le convenga para su salvacin. Tom la enferma la dicha crucecita, psosela sobre el tumor y, al instante, experiment grandsimo alivio. Al otro da por la maana fue el cirujano para hacer la operacin: descubri el pecho, y no hallando tumor ni
82 83

Ib. p. 129. Ib. p. 301.

45

incidente alguno, se quedaron todos admirados, y la tal religiosa con perfecta salud, sin que se le haya reproducido sntoma alguno de semejante achaque. Elena Momp, de la ciudad de Jtiva, padeca el achaque de gota, que la aquejaba mucho. Invadi sus miembros de tal suerte que se hallaba casi tullida por completo; y como era muy ntima devota de la Madre Ins, envi a su convento para que le dieran alguna cosa de la sierva de Dios. Remitironla una de las medias de la venerable, aplicsela con mucha devocin, y al mismo tiempo sinti un ruido en el aposento; y por la emocin interior que experiment, dijo: Madre Ins, si ests aqu, crame si me conviene. Dichas estas palabras se hall sana y buena84. A dos del mes febrero del ao 1673, estando en oracin muy de maana sor Ins, le dio el Seor conocimiento de la penosa enfermedad que padeca su padre espiritual, Don Juan Gonzlez de Tejada, por el dolor de ijada que le molestaba. Hizo oracin por l y advirti a la Madre Priora que dijese a la Comunidad que ofreciesen por l la comunin todas las religiosas; lo que cumplieron con mucho gusto y mayor devocin, aadiendo otras plegarias. Y a ocho das del mes y ao mencionados tuvo carta el convento, en que se participaba que el da de la Purificacin haban sacramentado al dicho padre, aadiendo adems la noticia de que haba expulsado tres piedras de gran magnitud y esquinadas; pero que an estaba en manifiesto peligro, por haberle sobrevenido supresin de orina. Al otro da jueves, ella se arrob; aparecindosele nuestro Redentor Jesucristo, su Madre Santsima, el arcngel san Miguel, el serfico padre san Francisco, santa Teresa de Jess, y otros ngeles, se la llevaron en espritu al cuarto donde estaba el enfermo. Entonces, su divina Majestad le dijo: Ins, toma este botecillo de ungento y unge a este sacerdote. Ella, obedeciendo, ungi con aquel ungento el cuerpo de dicho enfermo. Acabada la uncin, le pregunt: Seor, qu ungento es ste, y para qu me habis mandado ungir a este mi padre sacerdote?. Respondile: Este ungento est compuesto de los merecimientos de mi pasin y muerte, y de los de mi Madre; y haberlo ungido es para darle fuerzas, a fin de que sufra la enfermedad con paciencia, y que se resigne a mi voluntad. Con esto, adems de conseguir muchas ventajas para su alma, tendr salud en el cuerpo; que an no es hora de que muera, por cuanto lo necesito para mi Iglesia. As sucedi, pues dentro de breve tiempo qued sano y bueno85. Sor Mara ngela Soler, religiosa del convento de las Magdalenas de Valencia, siendo de edad de cuatro a seis aos, tena un mal en la cabeza, que
84 85

Benavent, pp. 246-247. Benavent, pp. 250-251.

46

decan los mdicos era tia. Cansados los cirujanos de aplicarle varios remedios, le dijeron que la Madre Ins de Benignim tena un aceite que curaba muchos males. Llevla su madre al convento, y entraron a la nia dentro de la clausura. Al salir, le dio la Madre Ins a su madre una redomita de aceite, que tom de una lmpara que arde en el claustro delante de un altar, y le dijo que le pusiese aquel aceite, que a la segunda vez que se lo pusieren curara; y que el que sobrase, lo repartiese entre otros enfermos, que para cualquiera enfermedad aprovechara. Pusironle la primera vez, y se sec todo el mal; y a la segunda, qued buena. Y el poco aceite que sobr, lo aplicaban a diferentes enfermos, obrando en ellos maravillas86. Un religioso mercedario, llamado fray Pedro Pomares, tena gran devocin a la venerable Madre Ins y a toda la Comunidad. Cuando le daban de comer en la hospedera del convento, se llevaba los mendrugos de pan que le sobraban, suponiendo que haban pasado por las manos de la Madre Ins y se los llevaba a Elche, donde diciendo que era pan bendito, los reparta entre los enfermos y aseguraba que Dios haba obrado con ellos muchos prodigios, curando diferentes enfermedades incurables87. En el mes de diciembre de 1693, Doa Elena Momp, madre de la declarante (sor Catalina de San Agustn), cay gravemente enferma de erisipela, que la postr en la cama, de donde no poda moverse, sufriendo muy fuertes dolores, durante dos meses largos. Avis, pues, a su hija, la que esto refiere, suplicndole que le enviara algn objeto de la venerable Madre Ins para aplicrsele a la pierna, donde le afliga el mal, ya que por este medio esperaba curar, habiendo resultado ineficaces todos los dems remedios y medicamentos aplicados hasta entonces. La declarante, ansiando la curacin de su madre, cogi a la sierva de Dios una calceta y se la envi a su madre para que se la aplicase. La seora Elena contaba despus a su hija que, cuando le metieron la calceta, sinti cierto ruido en su habitacin, y, creyendo que sera la Madre Ins, que vena para visitarla, la invoc, y luego le pusieron la calceta. En ese momento sinti como si una mano pasase suavemente por encima de su maltratada pierna. Al instante qued totalmente sana y se levant sin demora de la cama y se comprob que estaba completamente libre del mal con slo aplicarse aquella prenda de la Madre Ins. Cuando trajeron esta noticia al convento, la declarante se acerc a la venerable Madre y le dijo estas palabras: Madre Ins, hay en un convento una monja que cura la erisipela; si tuvisemos tambin aqu en el convento nuestro una que supiera hacer lo mismo.... Ah, boba! le dijo la venerable Madre
86 87

Benavent, p. 323. Tosca, pp. 394-395.

47

lo dices por tu madre. Mira: con esta mano la he curado. Y al mismo tiempo le enseaba la mano derecha. Prob as la declarante que la sierva de Dios penetraba el fondo de las almas y adems que, efectivamente, haba curado a su madre. Vino tambin la seora Elena Momp al convento para visitar a su hija y tambin para dar gracias a sor Ins, y con tal ocasin aquella seora cont el suceso con todas sus seales y pormenores88. Clara lvarez, mujer de Pedro Gomar, de la villa de Benignim, hallndose embarazada, lleg a no sentir la criatura por ms de diez das, sin que diese seal de que viva como antes. Llegada la hora del parto, que lo tuvo muy peligroso, tampoco la senta, juzgando todos que estaba muerta y que dicha mujer se hallaba constituida en los ltimos de su vida. Recurrieron a la Madre Ins, refirindole lo que pasaba y ella les dijo: Ofrezcan hacer celebrar tres misas por las benditas almas del purgatorio y confen en el Seor que todo tendr buen resultado. As sucedi, pues la madre tuvo feliz parto y la criatura recibi el sacramento del bautismo. Si hubiera de poner la multitud de mujeres, a quien ha librado la sierva de Dios y ha socorrido en peligrosos y dificultosos partos, sera gastar mucho tiempo y no poco papel89. En el convento de sor Ins, una religiosa, llamada Mara de san Pablo, padeca ya por espacio de muchos aos en las manos un fuego que le sala del hgado, con tal exceso, que le impeda asistir al servicio de la Comunidad. Esto la imposibilitaba para emplearse en las obediencias; lo que senta mucho por su grande caridad; y no era menor la pena que experimentaba por el asco que a todas causaba. Muchsimas fueron las medicinas que le aplicaron, aunque sin ningn resultado. Un da, estando en el refectorio, se levant de repente sor Ins, al tiempo de la comida, y con un pedazo de relleno le frot las manos a la accidentada religiosa, la cual con admiracin le dijo: Nina, qu quieres hacer con esto? Respondi: Hermana, calle y djeme hacer, que el Seor quiere que yo la cure con esto. Rara medicina, pero ms raro prodigio, pues inmediatamente qued libre del achaque, sin que jams volviese a molestarla90. Resumiendo, podramos repetir lo que dijo el padre Jos Fernndez de Marmanillo en la Oracin fnebre: La caridad que mostraba a los enfermos era indecible. Asistalos, consolbalos y curbalos. Dej a muchos curados con la seal de la cruz o con el contacto de sus manos o aplicndoles cruces, correas u otras cosas de devocin que ella les reparta91.

88 89 90 91

Pedro de la Dedicacin, pp. 289-290. Benavent, p. 248. Benavent, p. 252. Jos Fernndez de Marmanillo, o.c., p. 26.

48

h) DON DE HACER MILAGROS ste tambin fue un don sobrenatural que Dios le concedi a nuestra beata. Son muchos los ejemplos que se podran sacar a relucir, pero veamos los ms significativos. En el ao 1690, resolvi la Madre rsula Mara de san Jos, Priora, abrir una zanja dentro del huerto por junto a las paredes del mismo convento, para quitar por este medio la humedad grande que haba en el refectorio y dems oficinas que caen hacia aquella parte. Hizo entrar para esto a diferentes trabajadores, pero luego que abrieron como cuatro palmos de tierra, encontraron una pea viva de tal resistencia que ni con picos la podan romper. Haba entrado al mismo tiempo en el huerto Don Francisco Colomer y reconociendo la suma dificultad de aquella empresa y los excesivos gastos que se haban de seguir a la Comunidad de proseguirla, volvise a la Madre Ins (que con la Priora, y algunas otras religiosas estaba presente) y le dijo que echase su bendicin sobre aquellas peas, para que los trabajadores pudiesen abrir la zanja ms fcilmente, y sin tanto dispendio. Respondi la sierva de Dios, que echase l la bendicin pues era sacerdote; pero insistiendo en que la bendicin haba de ser de la hermana Ins, para obligarla, se lo mand la Priora. Arrobse inmediatamente en presencia de todos los circunstantes, y, vuelta del rapto, ech la bendicin sobre las peas. Caso maravilloso! Cavaron al punto los trabajadores, y hallaron la pea tan suave como si fuese de tierra92. Cierto da sacaba la sierva de Dios aceite de una tinaja y, siendo as que slo estaba media, la colm maravillosamente de suerte que sobreexcedi en ms de tres arrobas, admirando las religiosas el prodigio. En otra ocasin, sucedi romperse otra tinaja de aceite por haber saltado de ella una piedra, dejando un agujero por donde era forzoso se derramase el aceite. Lo remedi la Madre Ins con slo volver a poner en el mismo lugar la piedra que haba saltado, porque con esto se detuvo firme hasta que se sac el aceite y, hecho esto, al instante volvi otra vez a caer la piedra. Haba en el convento cuatro cahces de harina de un trigo tan ruin por lo carcomido que no se poda amasar ni comer. Viendo esto la venerable Madre, dijo a las hermanas: Dejdmelo amasar a m. Se lo permitieron y admiraban la diligencia y destreza con que lo amasaba, y lo que ms admiraron fue que, apenas la sierva de Dios puso su mano en la masa, cuando se mejor al punto de manera que, no slo salieron

92

Benavent, p. 319.

49

entonces muy sazonados y gustosos los panes, sino que lo restante de la harina fue en adelante muy buena93. Estando Vicente Vaja con otros cuatro hombres trabajando en la huerta del convento, en el ao 1689, nos orden a todos los cinco hombres la Madre rsula Mara de San Jos, Priora entonces, que transportsemos un gran piln de piedra de la huerta al lavadero de la Comunidad. En efecto, habindose puesto el declarante con los otros cuatro compaeros a trasladarlo, empleando instrumentos adecuados para el caso, y habiendo intentado moverlo por dos o tres veces, no pudieron ni siquiera mover dicho piln, porque pesaba ms de 55 arrobas, esto es, 1.275 libras, segn nos lo atestigu Don Vicente Gomar, albail de la presente villa, quien lo vio y comprob. Viendo, pues, ellos que no podan realizar lo intentado, porque para mover dicho piln era necesario un nmero mayor de hombres que los cinco que en vano trabajaban por transportarlo, dijo el referente a la venerable Madre Ins, la cual estaba en dicha huerta: Madre Ins, venga aqu y aydenos a transportar este piln al lugar donde nos ha ordenado la Madre Priora, porque pesa mucho y aqu somos poca gente. A lo que inmediatamente respondi la venerable Madre: S, hijito; s, hijito. Se acerc al citado piln, aplic a l la cabeza y, empujndolo al mismo tiempo que iba repitiendo muchas veces el dulcsimo nombre de Jess, movi el referido piln, y, sin apartar de l para nada la cabeza, y sin cesar de pronunciar el dulce nombre de Jess, lo llev por s sola hasta el lugar designado por la Madre Priora, distante 236 palmos del lugar donde estaba antes. Y si bien es cierto que el referente y los restantes compaeros iban a los lados y apoyndose al dicho piln, sujetndolo con las manos; pero todo esto era pura ceremonia, porque ninguno de ellos haca la mas mnima fuerza, y, llenos de asombro, se miraban unos a otros, admirando la grande virtud de la venerable Madre Ins y aquel hecho portentoso que estaba sucediendo en su misma presencia, atribuyndolo todos los cinco compaeros y las religiosas all presentes a manifiesto milagro realizado por la divina Bondad por los mritos e intercesin de la referida venerable Madre Ins94. Veamos el siguiente caso referido en la Oracin fnebre: Una noche se hosped en el convento el padre fray Jaime Lpez, agustino. Haba llegado muy tarde, y afligidas las religiosas por no tener ni un par de huevos para la cena, no saban qu hacer. La Madre Ins les dijo: No se aflijan, que huevos hay en casa. En dnde, le replicaron? Tomar un par de la clueca. Rironse de su sencillez, pero luego admiraron el prodigio. Aunque los huevos estaban de
93 94

Tosca, pp. 50-51. Pedro de la Dedicacin, pp. 122-123.

50

algunos das podridos y hediondos, guisados por su mano cobraron tal sabor que el husped, extraando la novedad en el gusto, dijo que en su vida no haba comido cosa mejor y que no pareca sino que los haba guisado un ngel. Era lo que pareca, porque los haba guisado quien le era tan semejante: la Madre Ins95.

ASISTENCIA A LOS AGONIZANTES ste fue uno de los carismas especiales de nuestra beata. Dios la enviaba frecuentemente a asistir a los agonizantes para ayudarles en esos difciles momentos. Ella iba tranquila, bien acompaada por su ngel de la guarda. Nos relata su confesor padre Felipe Benavent: Se aplicaba tanto la Madre Ins con su encendida caridad a socorrer, asistir y ayudar a los moribundos que, segn ella deca, eran raros los das en que no se ejercitase en este caritativo oficio. Ya iba a Italia, ya a Castilla, a unos y otros reinos, a ste o aquel lugar... Un da de la Pursima Concepcin estaba recogida en su celda y, entre ocho y nueve de la noche, se le apareci un ngel en forma de un bizarro mancebo que dijo era el custodio de un hombre que se estaba muriendo y que le enviaba Dios para que le acompaase a donde estaba el enfermo. ... Le llev a un lugar muy grande de Castilla y entr la sierva de Dios en el aposento donde estaba el agonizante, que era un hombre muy viejo. Muchsimos eran los demonios que lo afligan... El Seor le dio conocimiento a la venerable Madre de las aflicciones que le causaban a aquel pobre hombre estos combates. Hizo por l un cargamiento, ofrecindose a padecer lo que el Seor quisiese enviarle, y, estando en estos ruegos, baj el arcngel san Miguel y san Pedro apstol. En ese momento, desaparecieron los demonios, dando horrorosos bramidos. Dndole el apstol san Pedro su bendicin, muri el hombre; y el arcngel san Miguel y su santo ngel custodio pusieron su alma en el purgatorio96. Otro da fue a un lugar muy distante donde hall un agonizante llamado Juan, que, por haber sido hombre de negocios y muchos tratos, le combatan fieramente los perversos enemigos, imposibilitndole con sus embustes su salvacin. Pero con la majestuosa asistencia del Seor, acompaado de su Madre Santsima, del patriarca san Jos, de los dos Juanes, Bautista y Evangelista, de san Cayetano y otros que por l intercedan, y por las devotas oraciones de su sierva Ins, us su divina Majestad con l de misericordia, dndole auxilios para hacer perfectos actos de amor. Habiendo muerto en gracia suya, fue su alma a purificarse en el purgatorio.
95 96

Jos Fernndez de Marmanillo, o.c., p. 26. Benavent, p. 263.

51

Tambin fue sor Ins a asistir a una doncella virtuosa, que se hallaba en los ltimos instantes de su vida. Favorecila el Seor, colocado en su majestuoso trono, asistido de su Virgen Madre, de los patriarcas san Jos, santo Domingo y de otros santos de su devocin. Los enemigos que estaban en el aposento eran muchsimos; y como se hallaba la dicha doncella en la flor de su edad, de aqu tomaban motivo para inquietarla, proponindole sin duda para que faltase a la resignacin. Conociendo la sierva de Dios que los demonios se desmandaban sobradamente en perturbarla, con santa clera les dijo: Andad a los infiernos, que esta alma es de mi esposo Jess y corre por mi cuenta. Con esto se fueron desesperados. Muri la dicha doncella y le concedi el Seor fuese a padecer el purgatorio a la celda de su sierva Ins, lo que le dur pocos das97. Otro da, estando en oracin Madre Ins, se le apareci un ngel, dicindole que vena enviado de Dios para que fuese con l a hacer un cargamiento y asistir a un hombre que se estaba muriendo. Acompaada de aquel ngel y del de su guarda la llevaron en un instante a un lugar muy lejos. Entr en el aposento donde estaba el moribundo, y vio en l gran multitud de demonios, que perturbaban y afligan al agonizante con tan horrendas figuras, que slo verlas bastaba para dar la muerte. Ensebanle unos libros grandes, dicindole cmo en ellos tenan escrita su mala vida; y que as no tena que cansarse en pedir a Dios perdn, ni confiar en su misericordia; pues no tena remedio, por cuanto estaba ya escrito en el nmero de los condenados. Consolse muchsimo Ins, viendo que baj a asistir a aquel pobre hombre Nuestro Seor Jesucristo, acompaado de su Santsima Madre, del arcngel san Miguel y de otros santos que intercedan por l, animndole a que hiciera actos de fe, esperanza y caridad, y con mucho dolor de haber ofendido a su Creador le pidiese misericordia. Manifest el Seor a su sierva Ins el estado en que se hallaba aquel hombre, dndole a conocer claramente las inquietudes, congojas y aflicciones que padeca; y con mucha caridad y gran rendimiento le dijo: Esposo y dueo mo, ya que habis querido traerme aqu y manifestarme las agonas y necesidades tan ocultas de este mi prjimo, admitid este cargamiento, que por l hago de todo mi corazn; venga sobre m cuanto gustare vuestra divina Majestad que padezca sta vuestra indigna esclava, que yo me ofrezco a todo. Vengan penas, slo que no se pierda esta alma. Estando en estas oraciones, le manifest el Seor un estanque grande de agua, en el que haba doce ruedas de fuego, que continuamente rodaban. Muri el tal hombre y el Seor mand a su ngel de guarda, pusiese a aquella alma en el dicho estanque de agua, para que

97

Benavent, p. 266.

52

all padeciera el purgatorio. Y viendo los enemigos infernales malogrado el lance, se fueron rabiando. Suplic sor Ins a su divino esposo, se dignara aclararle, qu significaba aquel estanque con las doce ruedas, donde purgaba aquella alma. Y su divina Majestad le dijo: Hija, viviendo este hombre ha hecho algunas obras buenas; pero con grande tibieza: viva y se portaba muy helado en cuanto a las inspiraciones y conocimientos que yo le comunicaba; y por tanto padece el purgatorio en ese estanque de agua. Estar en continuo movimiento esas ruedas significa la poca estabilidad que tena: emprenda una obra de virtud, y luego la dejaba: comenzaba un ejercicio de mortificacin, y al instante se cansaba: no tena permanencia en las obras de perfeccin. Ser doce en nmero las ruedas de fuego, y arrojar centellas y chispas hacia el alma, es porque, ocupado su pensamiento en cosas que poco importaban, se olvid en doce ocasiones de cumplir la penitencia que le impuso el confesor98. En otra ocasin dispuso el Seor que su ngel de la guarda la llevase a cierto lugar donde haba dos personas muy enfermas. Dile conocimiento que estaban muy cerquita de dar cuenta a Dios y muy lejos de considerar su fatal ruina; pues, hallndose las dos en pecado mortal, por ms que las apretaba la enfermedad, estaban tan descuidadas de pedir perdn al Seor y mirar por sus almas, como si fueran inmortales. No se descuidaban por su parte los demonios; pues con grande vigilancia les persuadan que aquella enfermedad no era de muerte, sino un cansancio y desfallecimiento, causado por los sobrados estragos que haban hecho de su salud, y que con recobrar fuerzas se hallaran alentadas; y as no haba de qu afligirse, ni cuidar de otra cosa ms que de comer bien y descansar, que al otro da estaran ya en mejor disposicin. No es ponderable el desconsuelo y afliccin que causaban a la sierva de Dios la infelicidad y terquedad de aquellas personas, fomentadas con las persuasiones diablicas de los enemigos; si bien se aliviaba su pena al ver que la bienaventurada santa Mara Magdalena interceda por ellas; lo que le caus animosos alientos para suplicar al Seor con todo rendimiento que, por la intercesin de la penitente Magdalena, comunicase auxilios a aquellas almas para que saliesen de tan infeliz estado, y no se malograsen en ellas los merecimientos de su preciossima sangre. Por ellas hizo un cargamiento, ofrecindose a padecer las penas, dolores y angustias, que su divina Majestad tuviese gusto enviarle, slo para que no se condenasen aquellas almas. Oy la Suma Clemencia estas splicas; pues por los ruegos de la penitente santa Mara Magdalena, y por las oraciones de su sierva Ins, usando
98

Benavent, pp. 268-269.

53

de su infinita misericordia, comunic especiales auxilios a las dichas personas, para que hicieran una buena confesin. Recibieron en efecto los santos sacramentos. Al otro da murieron y fueron colocadas sus almas en el purgatorio99. Otra mujer, conocida y devota de sor Ins, vindose ya a lo ltimo de su vida, la llam para que la asistiese en aquel apretado lance; y al instante estuvo all. Hall presente a Nuestro Seor Jesucristo, rectsimo juez. A la parte derecha de la agonizante, estaba la Emperatriz de los cielos, el arcngel san Miguel, san Pedro, san Pablo, san Juan Apstol, san Francisco de Paula, san Ignacio de Loyola, santa Brbara y otros santos. A la parte izquierda haba gran multitud de enemigos, con tan horrendas y espantosas figuras, que le causaban ms crecidas penas que las que padeca de la enfermedad. Decanle que no tena que confiar en la divina misericordia, ni en la intercesin de la Virgen y dems santos, porque cuantas obras haba hecho en toda su vida, no le podan aprovechar, ni ser de mrito alguno, por haber estado siempre en pecado mortal; y as, en expirando, se haban de llevar su alma a los infiernos. Con esta batera de fuertes tentaciones, se hallaba la pobrecita mujer, confusa y angustiada. Y teniendo alto conocimiento la sierva de Dios de las aflicciones que padeca aquella alma, hizo fervorosas splicas por ella al Seor, interponiendo la intercesin de la Virgen santsima y dems santos que la asistan, suplicndole fuese servido darle una buena muerte, y mandar a los demonios que se retirasen. Estando en estas deprecaciones, vio que la pursima Virgen Madre tena en sus manos un rosario ms rico y hermoso que si fuera de oro y diamantes, presentando a su santsimo Hijo la devocin y cuidado, con que aquella mujer se lo haba rezado. Los dems santos que la asistan, presentaban tambin las oraciones en que se haba empleado, suplicndole le comunicase auxilios y fortaleza. A este tiempo bajaron algunos ngeles llevando las insignias de su santa Pasin, por haberla meditado la dicha mujer en el decurso de su vida; y a vista de esto, escaparon rabiando los enemigos infernales. A breve espacio de tiempo, expir la dicha mujer, y su alma fue colocada en el purgatorio100. Refiere sor Ana Mara de San Roque que el da 2 de setiembre de 1691, por la tarde, estando Don Antonio Ferrer, obispo de Segorbe, en la capilla que existe en el huerto del convento, en compaa de la venerable Madre Ins, de la declarante y de toda la Comunidad, la sierva de Dios se enajen y sali de los sentidos. Dejndola en este estado, el prelado se fue al locutorio. Desde all, con
99 100

Benavent, p. 270. Benavent, pp. 264-265.

54

mandato interno, orden a la sierva de Dios, en virtud de santa obediencia, que viniese a la verja del locutorio. Puntualsimamente obedeci sta, y una vez all, el prelado le orden que manifestara lo que le haba sucedido durante el xtasis. Respondile sor Ins que haba sido llamada a la villa de Onteniente, donde se hallaba agonizante Doa Isabel Colomer. Tres horas ms tarde llegaba al convento un enviado especial, mandado por Don Gaspar Sancio, marido de la citada Doa Isabel, padres ambos de dos religiosas de este convento, Madres Ana Mara de los Serafines y Josefa Mara de Cristo. Traa, pues, una carta dirigida a estas religiosas y en ella les avisaban que su madre estaba en el ltimo trance de la vida; que rogasen a la Madre Ins para que la asistiera y socorriese en aquellos momentos con sus oraciones. A la maana siguiente, pasando el seor obispo citado a la iglesia del convento para decir la santa misa, llam a la Madre Ins y le dijo que iban a decir la misa de los agonizantes por Doa Isabel. A esto la Madre le respondi: Diga ms bien la de difuntos, porque esta seora ha expirado ya. El prelado, seguro de que era verdad lo que la Madre afirmaba, lo hizo as; y, efectivamente, al poco rato lleg otro mensajero de Onteniente, que dista tres leguas de Benignim, con la noticia de que en la noche anterior haba muerto Doa Isabel. Decan en la carta que en la tarde antecedente haba invocado a la Madre Ins y que inmediatamente se haba sentido una suavsima fragancia en la habitacin donde estaba la enferma, por la que se persuadieron todos de que la venerable Madre haba asistido a la enferma. La declarante estuvo presente al xtasis, oy leer las cartas y oy asimismo la relacin de todo el caso al seor obispo citado en los mencionados das en que ocurrieron estos sucesos101. Otro caso. En el mes de febrero de 1690, estando gravsimamente enferma Doa Eufemia Tudela, ta de la declarante y mujer de Don Juan Gomar, habitante de esta villa de Benignim, la Madre rsula Mara de San Jos, Priora entonces del convento, orden a la venerable Ins que hiciese oracin por aquella enferma, pues era persona muy estimada de toda la Comunidad. Habiendo cumplido la sierva de Dios las disposiciones de la Madre Priora, dijo a sta: Que el Seor le haba dado a entender que la dicha seora estaba muy bien preparada y se la quera llevar, no convenindole estar por ms tiempo en esta vida; pero tambin le ordenaba el Seor que fuese y le asistiese a morir. Efectivamente, la asisti la sierva de Dios y al da siguiente muri y su alma fue trada a la celda de la Madre para que en ella pasara el purgatorio. En el noveno da, viniendo Don Luis Gomar a nuestra iglesia para decir la misa por el alma de su madre Doa Eufemia, apenas la hubo terminado, llam al locutorio la sierva de Dios al dicho Don Luis y le dijo: Que su madre haba subido al cielo tan pronto como l haba terminado la santa misa. Todo el caso lo oy la
101

Pedro de la Dedicacin, pp. 266-267.

55

declarante referir a Don Luis Gomar, a la citada Madre Priora y a la sierva de Dios102. El da 15 de enero del ao 1673 la venerable Madre recibi la santa comunin con toda la Comunidad e inmediatamente se qued extasiada y fuera de los sentidos, xtasis que le dur desde las ocho de la maana hasta las dos de la tarde. Tan pronto como volvi del arrobamiento, la M. Priora, que era sor Francisca de Jess Mara, le orden que manifestara lo que le haba sucedido en aquel xtasis. Respondi la sierva de Dios: Que haba sido conducida en espritu a la villa de Onteniente para que asistiese a la muerte de la Madre Teodosia Soler, religiosa carmelita calzada y hermana de nuestra Madre sor rsula Mara de San Jos. Deca asimismo que a dicha enferma haban asistido tambin dos sacerdotes, que eran difuntos, los cuales haban sido prrocos de las respectivas villas de Biar y Montaverner, de este mismo arzobispado, los cuales gozaban de grande gloria. Uno de estos sacerdotes haba sido padre de las dos indicadas religiosas rsula de san Jos y Teodora Soler, pues, al quedarse viudo, haba abrazado la carrera eclesistica. ste apareca en estas circunstancias, vestido de un rico hbito violado; el otro haba sido to de las mencionadas religiosas y llevaba un hbito blanco extraordinariamente hermoso. Tambin haban asistido a la enferma Nuestro Seor Jesucristo y la Santsima Virgen. Una vez que la Madre Teodosia haba expirado, su alma fue enviada a pasar el purgatorio en la celda de sor Ins. La muerte de aquella religiosa y todas las circunstancias fueron confirmadas por carta que se recibi del convento de Onteniente, dirigida a la Madre rsula. Tanto la noticia del caso referido por la sierva de Dios como la confirmacin que se tuvo de Onteniente, sirvi de gran consuelo a la Madre rsula y a toda la Comunidad103. El da 17 de agosto de 1695 tuvo la venerable Madre uno de sus acostumbrados xtasis en presencia de la declarante (sor Catalina Mara de San Agustn) y de otras dos religiosas del convento. Cuando volvi a sus sentidos, le preguntaron las religiosas presentes dnde haba estado, a lo cual respondi sor Ins: Vengo de Madrid, donde he asistido a la muerte de un pariente de casa. Dicindole la declarante y las otras religiosas que en Madrid no tenan ningn pariente, replic por su cuenta la M. Mariana de la Asuncin: Quin sabe si tendremos all algn pariente remoto, que nos es desconocido?. A esto la venerable Madre, mirando a la que haba hablado, se sonri y dijo: Aunque no lo sepis, es un pariente vuestro. Aproximadamente un mes ms tarde lleg carta a la Comunidad, en la que les comunicaban que Don Carlos Ceba,
102 103

Ib. pp. 267-268. Ib. p. 269.

56

hermano de la mencionada M. Mariana de la Asuncin, de la villa de Elche (Valencia), que haba ido a Madrid a entretenerse unos das, se haba muerto el da 18 de agosto. La M. Mariana ignoraba que su hermano hubiese ido a Madrid104. Un caso ms: Dos casados virtuosos, inspirados por Dios, resolvieron de comn consentimiento dejar el mundo. El marido entr en una Orden y la mujer entr de religiosa en las agustinas descalzas de Alcoy, donde persever con su buen ejemplo. Estando a las puertas de la muerte, llam a la Madre Ins para que viniera a asistirla y, al instante, fue llevada a la celda de la moribunda y vio en ella muchos demonios que la inquietaban, con representaciones de lo que haba pasado en el mundo. La Madre Ins hizo fervorosas splicas valindose de la intercesin de la Virgen Mara, de san Agustn, de santa Teresa de Jess y de otros santos que la asistan; y as, desvanecidas las sugestiones diablicas, muri con mucha quietud105. Otro da, estando la sierva de Dios en el coro hacia las dos de la tarde, oy con los odos corporales una voz, que con grandsimo llanto la llam, dicindole: Ins. Al instante se arrob y su santo ngel la llev en espritu a un lugar cerca de Roma, donde hall un hombre, a quien no conoca, que se estaba muriendo. Le asisti con sus oraciones y muri el hombre habiendo alcanzado del Seor que padeciera el purgatorio en su celda. Se trajo consigo aquella alma y llegaron al convento poco despus de las cuatro de la tarde. Antes de las cinco, oy otra voz que la llamaba diciendo: Ins. Se volvi a arrobar y su ngel la llev a la villa de Alcira (Valencia) para que asistiese a un hombre que estaba agonizando. Or por l y el Seor tambin le concedi que llevara esta alma para que tuviese su purgatorio en su celda106. Veamos ahora lo que nos dice el padre Pascual Tudela con las mismas palabras de la sierva de Dios: Cierto da estaba con la Comunidad comiendo y tuve interiormente conocimiento de que me llamaban a toda prisa de nuestro convento de Murcia. Y por ms que procur hacerme fuerza para comer con la Comunidad, no me fue posible disimular, pues nuestra hermana Ana Mara del Santsimo Sacramento, vindome en reparos, me dijo: Hermana, por qu no come?. Yo le respond: Me llaman de nuestro convento de Murcia. Me dorm (tuvo un xtasis), fui all y hall que se estaba muriendo una religiosa. La asist, haciendo ofrecimiento de mis tibios ejercicios por aquella agonizante y fue tanta la rabia, pesadumbre y malicia con que se conjuraron contra m muchos infernales enemigos, que estaban en la celda de la moribunda, que me
104 105 106

Ib. p. 270. Tosca, p. 346. Tosca, pp. 361-362.

57

embistieron como perros rabiosos con tanta saa, ira y rencor, que me persiguieron hasta nuestra casa, adonde volv luego para no faltar a mis obediencias107. En otra oportunidad, la sierva de Dios le dijo a la Madre Isabel Mara que, disponindolo as el Seor, haba asistido al tiempo de la muerte a sus padres y a algunos de sus parientes, refirindole cosas particulares. Le dijo concretamente que haba asistido a la muerte de su padre y que haba visto muchos demonios que queran entrar en el aposento del enfermo y no pudieron conseguirlo; y se quedaron fuera sobre el techo, evitndole algunas tentaciones; y que despus vinieron muchos ngeles que traan una custodia del Santsimo Sacramento y entraron e inmediatamente se aquiet el enfermo. Desaparecieron los demonios y l muri con paz y quietud108. Cuentan tambin las religiosas que estando la sierva de Dios ya agonizando, fue a visitar a una persona que estaba en las ltimas y, al poco rato, le oyeron que deca: Ya ests aqu, ahora aydame t a bien morir. Entonces le preguntaron qu quera decir. Y respondi: Es el alma que he ayudado a bien morir, que ya est aqu109.

LAS ALMAS DEL PURGATORIO Dios constituy a la beata Ins madre de las almas del purgatorio y, por eso, le peda al Seor que muchas de ellas fueran a pasar el purgatorio a su celda. En alguna ocasin dijo tener ms de doscientas. Por ellas haca muchos cargamientos, es decir, padeca muchos sufrimientos en su lugar para librarlas cuanto antes de los tormentos del purgatorio. Veamos algunos de los casos que se cuentan en los testimonios del Proceso. Un da se le apareci Jess y le dijo: Ins, est decretado en la mente de mi Padre, del Espritu Santo y ma, que has de ser madre de las almas del purgatorio110. Ella misma las llamaba sus hijitas. Algunas veces el Seor le conceda la gracia de ir personalmente al purgatorio. All senta los dolores y penas que sufran las benditas almas y el Seor le conceda que con ellas llegase un rayo de luz y pudiera sacar el alma

107 108 109 110

Pascual Tudela, Oracin fnebre, pp. 27-28. Tosca, p. 343. Pascual Tudela, Oracin fnebre, p. 39. Benavent, p. 286.

58

sobre la cual se proyectaba el rayo luminoso. Y as sacaba muchas almas para el cielo111. Refiere sor Francisca que un da estaban ambas, ella y la venerable Madre, hablando con el confesor, cuando de repente la sierva de Dios, volvindose al confesor, le dijo: Padre, en el lmite llamado Barqueta han dado muerte estos das a un pobre pastor, el cual pocos das antes haba prometido dar a esta Comunidad una cantidad de leche; el Seor quiere que su alma pase el purgatorio en nuestra celda y que roguemos por ella. Hecha averiguacin sobre el caso trgico, result ser cierto y que haba acontecido tal y como lo refera la Madre Ins. La misma Madre Francisca relataba el siguiente caso: La sierva de Dios asisti en la hora de la muerte a la condesa de Paredes. Rog a Nuestro Seor que enviara aquella alma a su celda a tener all el purgatorio. Conseguido esto, la sierva de Dios se ejercit en muchas y graves penitencias a fin de darle sufragios, y a la misma Madre Francisca le suplic que se le asociara en este santo empeo. Fue en la vspera de san Agustn, cuando, al cantar el Te Deum del Oficio divino, vio la sierva de Dios que aquella alma suba al cielo, no sin antes haber dado gracias a la venerable Madre por todo lo que le haba socorrido y dicindole que, si en vida hubiera sabido lo que era esta Comunidad, hubiera venido a visitarla de rodillas112. Sor Ins buscaba ocasiones de ejercer actos humildes con el fin de sacar algn alma de sus terribles penas. As pues, como afirma una religiosa, andaba buscando los vasos ms inmundos de la Comunidad para hacer la limpieza y aseo; se marchaba a la cocina y ponase a fregar las vasijas, cazuelas, platos, pucheros y se daba prisa en limpiarlos; y cuando esto haca, se convena con el Seor acerca del nmero de almas que haban de salir del purgatorio por cada una de las piezas que lavase o limpiara, diciendo en voz alta y en aquel su lenguaje valenciano: Vida ma! Cuntas almas queris librar por este barreo? Y por esta cazuela? Y por estos platos?. Y, efectivamente, la sierva de Dios alcanzaba con este trabajo y modo de suplicar, tan confiado y cndido, que el Seor mandase libres del purgatorio a algunas almas, como muchas veces la venerable Madre lo manifest a la que esto refiere113. Las almas de sus hermanas religiosas eran sus favoritas en la distribucin de socorros y alivios, y atenda a consolarlas con el mayor amor y con todos los medios puestos a su alcance. La venerable Madre, desde el momento en que una
111 112 113

Benavent, p. 288. Pedro de la Dedicacin, p. 225. Ib. p. 218.

59

religiosa expiraba, hasta que por concesin especial divina no la vea subir al cielo, no cesaba jams de hacer penitencias y de pedir, tanto a la declarante como a las religiosas, que hicieran ejercicios y obras espirituales, dicindoles: Nuestra hermana est sufriendo; ayudmosle todo cuanto podamos. En muchas de estas ocasiones, la venerable Madre manifestaba a las dems la clase de purgatorio que la religiosa difunta padeca y los defectos por los cuales padeca; y era ya cosa acostumbrada y como regla ordinaria el que fuesen a pasar el tiempo de purificacin en su celda, o tambin en el mismo lugar del convento donde haban cometido las faltas e imperfecciones. As que la sierva de Dios no cesaba de exhortar a todas las religiosas a que procurasen la mayor perfeccin en todo, asegurndoles al mismo tiempo que el ms leve pecado o imperfeccin se deba pagar o en esta vida o en la otra. Todo esto lo observaba la que aqu habla siempre que mora alguna religiosa del convento114. Sor Catalina de San Agustn dice: Lo que haca que se le creyera era que daba seales individuales y puntualsimas no slo de las personas, sino tambin de los lugares lejanos, donde acaecan los casos referidos por la misma sierva de Dios, los cuales fueron comprobados y se hall ser ciertos y de conformidad exactsima con el relato dado por la venerable Madre. Como sucedi una vez con cierto Juan Grau, natural de la villa de Cullera, que vino a consolarse con la sierva de Dios, porque estaba espantado de ciertos ruidos que se sentan en su casa despus del fallecimiento de su hermana. La venerable Madre Ins le dijo que aquellos ruidos los haca el alma de una hermana suya. Le dio seales individuales de la persona de su hermana, tales que correspondan con toda exactitud a la verdad, segn lo confes el mismo Grau. Le orden que mandase celebrar cierto nmero de misas, con lo que cesaron los ruidos. Esto se cumpli exactamente; se dijeron las misas, cesaron las molestias y el dicho Grau torn a Benignim a dar las gracias a la venerable Madre. La declarante presenci todo115. Era la vigilia de san Carlos Borromeo y la sierva de Dios se ejercitaba en oraciones y mortificaciones por las benditas almas del purgatorio. De pronto fue elevada en xtasis, en el cual el Seor le mostr un alma, que padeca terribles penas en el lugar de purificacin y peda sufragios. Inmediatamente sor Ins hizo uno de sus cargamientos para aliviar a aquella alma, la cual desde aquel mismo instante fue enviada por el Seor a su celda, a fin de que all pagase su deuda y se purificara. Habiendo la sierva de Dios preguntado al ngel custodio de aquella alma de quin era?, el santo ngel le respondi que era el alma de un

114 115

Ib. p. 219. Ib. p. 226.

60

hombre de Alicante, llamado Carlos Borromeo, el cual haba conseguido que fuese a purgar a la celda de la sierva de Dios116. El padre Jos Ramrez refiri a la que esto declara que, cuando se le muri su padre, recurri a la venerable Madre Ins a fin de que rogase por el alma del difunto. Habindolo hecho as la venerable Madre, logr de su divina Majestad que le fuese enviada a su celda dicha alma para que all pasara el purgatorio. Viniendo despus a esta villa el padre Ramrez y diciendo la misa en la iglesia del convento nuestro, tan pronto como termin la misa, lo llam la venerable Madre y le dijo en su valenciano: Apenas has consumido el Santsimo Sacramento, he visto el alma de tu padre que, acompaada de san Antonio de Padua, suba al cielo. El padre qued muy admirado y consolado, porque saba certsimamente que su padre era muy devoto de san Antonio de Padua117. El padre Jaime Albert declar: Habiendo muerto la madre del que esto refiere, llamada Vicenta Vidal de Albert, el da 9 del mes de setiembre del ao 1690, fue ordenado l de sacerdote al mismo tiempo, y celebr su primera misa quince das ms tarde de acaecida dicha muerte, y unos meses ms tarde se traslad a Benignim. Vindose con la venerable Madre, pregunt a sta si haba orado por su madre difunta. A lo cual ella respondi: Cuando vuestra reverencia, despus de consagrar la sagrada hostia, la elevaba, entonces mismo suba al cielo el alma de su madre, acompaada de santa rsula y las once mil vrgenes. El declarante qued consolado y confiado en que as sera: primero, por la experiencia que tena de la gran virtud de la sierva de Dios y de su gran devocin por las almas del purgatorio; en segundo lugar, porque haba aplicado aquella su primera misa por el alma de su madre, la cual en vida fue devotsima de santa rsula y sola hacer algunas limosnas a un convento de santa rsula, que existe en la ciudad de Valencia con la misma Regla y Constituciones que observa el convento de Benignim. En el da del glorioso patriarca, san Jos, 19 de marzo de 1680, muri en la ciudad de Valencia el padre del que esto refiere, Don Jaime Albert, y sucedi que Josefa Soriano, criada de la madre del declarante, tuvo varias apariciones del alma de mi padre, por lo que sufri mucho, hasta cumplir el encargo que le daba el alma aparecida, que era que nos dijese a la familia que para salir del purgatorio deban aplicrsele nueve misas. Las nueve misas le fueron aplicadas, y aun cuando Josefa Soriano nos aseguraba que, por las seales que haba observado, el alma de mi padre haba pasado ya al cielo, quedaba todava cierto temor no hubiese en esto alguna ilusin, mxime que Josefa Soriano no haba
116 117

Ib. p. 227. Ib. p. 227-228.

61

conocido en vida a mi padre. Consult con la venerable Madre Ins el caso, y sta me asegur ser cierto que, despus de las nueve misas, haba pasado al cielo, y me dio de mi padre notas y seales tan particulares, a pesar de que la Madre no lo haba conocido, que me dej maravillado y asegurado del caso. En el ao de 1688, bajando cierto da la Madre Ins del palomar del convento, llevaba en la mano cogido por el ala un pichn muerto, y lo iba a tirar al montn de la basura. Encontrse por la escalera con la Madre Mariana de la Asuncin, con la Madre Mara de Santa Rosa y con la hermana Ana Mara de San Roque. Le preguntaron estas Madres: Madre Ins, qu?, se ha helado ese pichn?. Madres, casi todos se hielan, respondi ella. Tan pronto dijo esto se transport y qued suspensa en xtasis y, mirando al cielo, dijo en valenciano: Seor, tengo duda de si esta alma est en estado de salvacin; si est, resucitadme este animalito como seal. Y vuelta en s inmediatamente, se llev el pichn a la boca, soplo sobre l y de repente comenz a piar el pichoncito; de modo que la venerable Madre en presencia de las tres religiosas subi al palomar el pichn y, cuando llenas de asombro, las religiosas le preguntaron qu duda era aquella sobre la cual haba hablado a Nuestro Seor?, djoles la sierva de Dios, que varias veces se le haba aparecido el alma de una persona devota de la Comunidad, pero en figura tan horrible y padeciendo tales tormentos, que, aunque aquella alma le peda sufragios, con todo no llegaba a persuadirse de que estuviese en el purgatorio, duda que la traa muy afligida, y por eso ahora, ofrecindosele la ocasin, haba deseado saber la verdad con el testimonio de la resurreccin del pichoncito, y as, efectivamente, haba conocido claramente que aquella alma estaba en el purgatorio y que en el momento de volver el pichn a la vida, otra vez se le haba aparecido la misma alma, pidindole que le aplicara sufragios, porque sufra gravsimas penas en el purgatorio. Desde aquel mismo instante, la sierva de Dios comenz speras penitencias y penosos ejercicios por aquella alma, pidiendo asimismo sufragios a las religiosas. Aquel mismo da oy la testigo referir el caso a las tres religiosas presentes; y vio el pichn vivo, al que llamaba despus el resucitado118. Sor Francisca de los ngeles manifest en el Proceso: Muchas veces o referir a la hermana sor Mara de San Miguel el caso siguiente: Muri en Benignim una mujer que tena de apellido Llobregat; y como el Seor le haba concedido que pasara el purgatorio en la celda de la venerable Madre, estaba dicha alma bajo el especial cuidado de la Madre. Con frecuencia la sierva de Dios rogaba insistentemente a las religiosas que aplicasen sufragios y oraciones en alivio de las grandes y dilatadas penas de esta pobre alma Llobregat, de
118

Pedro de la Dedicacin, pp. 228-229.

62

donde provena el que tambin las monjas le preguntasen con frecuencia: Qu hace el alma de Llobregat?. Esto odo por la mencionada hermana lega sor Mara de San Miguel, que era entonces novicia, acudile al pensamiento que todo esto del alma de la Llobregat era una pura ilusin de la venerable Madre Ins. Sin haber manifestado a nadie este pensamiento de duda, dicha sor Mara de San Miguel tuvo que subir una noche en compaa de la venerable Madre a un desvn del convento. La venerable Madre Ins llevaba en la mano una candela encendida; pero, llegando a cierto punto, apag la candela y quedaron completamente a oscuras. Entonces la novicia Mara de San Miguel vio aterrada que del desvn sala una gran llama de fuego que la rodeaba a ella desde los pies hasta la cintura, por lo cual, llena de espanto, dijo a la venerable Madre: Madre Ins, qu es esto? Y la venerable Madre respondi: Llobregat, porque viste, creste?. Ya no dud la dicha novicia de que la Llobregat estaba pasando el purgatorio en la celda de la sierva de Dios y de que sta penetraba el fondo ms oculto de las almas119. El 29 de mayo de 1673 por la maana, entre seis y siete, estaba sor Ins barriendo y limpiando un porche o azotea, que est en lo ms alto de la casa; y considerando que se empleaba en lo que le haba mandado la santa obediencia, pona todo cuidado en hacerlo bien, atendiendo a que el Seor le haba de pedir cuenta si lo dejaba mal dispuesto. Estando pues en este ejercicio, vio a su lado un padre de la Compaa de Jess, vestido con sus hbitos. Quedse por poco tiempo suspensa, pensando lo que podra ser aquello; pero advirtiendo que era de su obligacin hacer lo que la obediencia le tena ordenado, dijo: Lo que me toca hacer, es limpiar y barrer esta pieza; lo dems el Seor dispondr lo que sea ms de su agrado. Continu su tarea; y volvi a ver a su lado al mismo padre Jesuita como la primera vez; pero rodeado de llamas de fuego. Recurri a Dios diciendo: Mi esposo y Seor, qu me queris dar a entender con esta visin? Respondile: Toma a tu cargo esta alma, que es de un hijo de san Ignacio, y tiempo ha que padece en el purgatorio. Haz por ella un cargamiento. Prometi obedecer lo que el Seor la mandaba; y desapareciendo la visin, acab de barrer y limpiar la azotea. No se descuid de cumplir lo ofrecido. Favoreca a la dicha alma aplicando para su sufragio adems de las penas con que el Seor la mortificaba, ayunos a pan y agua, sangrientas disciplinas, oraciones y otras obras de penitencia y devocin, continuando estos ejercicios hasta el martes, infraoctava del Corpus, 6 de Junio del mismo ao. En este da, estando en presencia del Seor sacramentado, que estaba expuesto, haciendo fervorosas oraciones por las benditas almas, y muy en particular por la del padre jesuita, le manifest su divina Majestad, que salieron

119

Ib. p. 347.

63

muchas almas del purgatorio, entre las cuales sali tambin la del dicho padre jesuita, y todas, acompaadas de sus ngeles custodios, subieron al cielo120. Una maana, estando en oracin en el coro, se le aparecieron los tres ngeles de la guarda de tres almas del purgatorio, que llevaban ya 50 aos detenidas en aquellos tormentos. Hizo por ellas uno de sus acostumbrados cargamientos y vio que san Jos, san Agustn, santo Toms de Villanueva, santa Teresa de Jess y los dichos tres ngeles, bajaron al purgatorio, sacaron aquellas tres almas y las llevaron al coro, donde estaba la sierva de Dios. Llegada la hora de la comunin, le dijo a la Priora que pidiese a las religiosas la comunin por ciertas almas del purgatorio a intencin suya. Se lo concedieron, y perseveraron en el mismo lugar las tres almas con el acompaamiento de los santos y ngeles; y fue tanto y tan continuo el suave olor y fragancia que en ese da se sinti en el convento que todas las religiosas estaban maravilladas. Al llegar la oracin de las cinco de la tarde, vio que las tres almas hicieron una profunda reverencia a todas las religiosas en seal de agradecimiento, como para despedirse, y subieron al descanso eterno121. En el ao 1686 dijo la venerable Madre en presencia de la declarante y de varias religiosas, cmo la hermana Emerenciana de San Roque, que se diriga a la casa del vicario de esta villa, Don Vicente Benavent, para asistirle en su muerte; lo que caus grande admiracin en las presentes, porque se saba que el dicho seor vicario padeca una indisposicin muy ligera; pero a las pocas horas nos lleg la noticia de que dicho vicario haba muerto repentinamente. Este vicario haba sido confesor de la dicha hermana sor Emerenciana. Aquella misma noche, estando la declarante con la Madre Bernarda Mara de los Reyes, sintieron ambas tan grandes y continuos ruidos, que en toda la noche no pudieron pegar los ojos. A la maana siguiente, al verse con la venerable Madre Ins, sta, antes de que las otras le hablasen, les dijo que aquel ruido que haban odo y les haba quitado el reposo, provena del alma del vicario; pero que ningn temor tuvieran ya, porque no oiran ms ruidos, puesto que aquella alma ya haba ido a su celda122. El 12 de diciembre de 1671 estaba sor Ins tan fatigada que la Priora la mand a descansar a su celda. Al llegar, vio que por las rendijas de su puerta sala luz. Abri y hall un alma dentro, toda circundada de fuego. Se arrob la sierva de Dios y el Seor le dio a conocer que era una seora conocida suya que haba muerto en cierta ciudad y, por las muchas galas que haba usado en la vida, padeca grandes penas en el purgatorio. Le suplic sor Ins que la dejara
120 121 122

Benavent, p. 282. Tosca, pp. 184-185. Pedro de la Dedicacin, p. 230.

64

en su celda para que all purgara y, habindoselo concedido, procur aplicarle muchas comuniones, penitencias, oraciones y otros sufragios por los cuales el Seor, usando de su infinita misericordia, el 17 del mismo mes se la llev al cielo123. Cierto ao, el da de Todos los Santos, despus de cenar, se retir sor Ins a su celda y luego se le apareci gran multitud de almas que, con lamentables instancias pedan refrigerio. Les dijo que la siguiesen y con ellas se fue al coro de la campana, donde haba algunas religiosas, a quienes dijo: Hermanas, por amor de Dios, hemos de rogar muy de veras por las benditas almas y en particular por las de mi intencin, que con esto daremos gusto al Seor. Todas se ofrecieron muy contentas. Despus llegaron ms hermanas al coro y les dijo: Hermanas, ya que somos tantas, qudense dos para tocar la campana y las dems iremos a hacer el Viacrucis por las benditas almas. Lo hicieron as y se le apareci Nuestro Seor Jesucristo, vestido de una tnica morada, con una pesada cruz, a quien seguan todas aquellas almas que se haban aparecido. Despus iban las religiosas, y le manifest el Seor que a cada paso del Viacrucis, suban a la gloria algunas de aquellas almas con tal orden y disposicin que, as que acabaron de hacer todas las estaciones, acabaron de subir todas aquellas almas a gozar de la bienaventuranza124. Como la sierva de Dios estaba enferma de epilepsia y, a veces, se quedaba como muerta por los ataques, la Superiora determin que siempre estuviera con ella en la celda la hermana Francisca de santa Ana. En una ocasin estaba en la celda pasando su purgatorio un hombre que viviendo haba prometido dar una limosna a cierto convento y no haba cumplido. Cada noche daba algunos golpes recios y sor Francisca se estremeca y dijo: Nina, yo no me atrevo a estar en tu compaa, porque estos golpes tan fuertes y tan continuos de cada noche me tienen atemorizada. Respondi: Madre, no tema, encomindela al Seor, que an oiremos ms, pues ha de dar tantos golpes cuantos dineros caben en la cantidad que ofreci dar a cierto convento. Y fue as, pues acabados los golpes, subi a gozar de la bienaventuranza eterna125. A veces, algunas almas se ponan sobre la cama de sor Francisca y le tocaban la cara; y ella tena mucho miedo. La Madre Ins le deca: No tenga miedo, que no le harn nada. Pero volvindose a las almas, les deca: Hijitas, venid a m, dejad a sor Francisca que duerma126.

123 124 125 126

Benavent, p. 275. Benavent, p. 279. Benavent, p. 275. Pedro de la Dedicacin, p. 224.

65

Un ao, el da de san Jos, habindo preguntado la venerable cuntas almas haban subido a la gloria, le respondi el santo que eran novecientas. El da de san Pedro y san Pablo le dijo el arcngel san Miguel que haban subido ms de tres mil. El da de la gloriosa virgen mrtir santa Ins, le dijo la santa que haban salido del purgatorio veinte y cuatro mil. El da de Nuestra Seora de los ngeles, en que se gana el jubileo de la porcincula, le dijo la Virgen Santsima que haban subido al cielo treinta y tres mil almas. El lunes infraoctava del Corpus, le dijo el Seor que haban salido del purgatorio para la bienaventuranza eterna cincuenta mil almas127. El padre Pascual Tudela en la Oracin fnebre manifest con las mismas palabras de sor Ins: El da de la infraoctava del Corpus a la hora de la comunin, me puse en la presencia de mi Dios y Seor y rogu por las benditas almas del purgatorio. El Seor, de edad de 33 aos, hizo la seal de la cruz y al instante se abri un gran camino desde el purgatorio hasta el sagrario del altar mayor de nuestro convento. En esto se acab la misa y me tuve que ir a mis obediencias (trabajos)... Me puse en cruz y le ped encarecidamente por las almas del purgatorio. Con esto me dorm (tuvo un xtasis) y bajando al purgatorio vi que del dicho altar mayor salan unos hermosos rayos que iban a parar sobre aquellas dichosas almas, que su divina Majestad gustaba que yo sacase. Fueron en tanto nmero las que saqu que me oblig a decirle: Seor, cuntas almas sern las que he sacado?. Me respondi que cincuenta mil. Me hall confusa, porque no saba qu era mil, y le dije: Seor, cunto es cada mil?. Y nunca me respondi. No haca sino rerse y, riendo, me lo dej. Volv en m y le di las gracias128. Fui a Onteniente a consolar al padre de la hermana Gertrudis de la Santsima Trinidad, que se estaba muriendo. Lo asistan Nuestro Seor, la Pursima Virgen Mara, el patriarca san Jos, los santos apstoles y nuestra Madre santa Teresa. Hice rogativas por aquella alma y con mi ngel, el serfico san Francisco y santa Clara, nos retiramos al convento. Tuve ocasin de verme con dicha hermana Gertrudis y le dije entre otras cosas que procurara tener presente en el Seor a su padre, porque tena algunas noticias de que estaba muy enfermo. Me dijo la referida hermana que, cmo era eso? Le volv a decir: Hermana, lo que le digo y lo que debe hacer es encomendarle muy de veras al Seor... Ese da volv a la casa del agonizante, acompaada de mi santo ngel de la guarda, del padre san Francisco y de santa Clara; y le hall con la misma
127 128

Benavent, pp. 289-290. Pascual Tudela, Oracin fnebre, p. 18.

66

asistencia, pero ya en los ltimos instantes de su vida. Procur continuar con todo aprieto las rogativas. Muri al fin y su alma fue enviada al purgatorio. Volv en m y a nuestra casa, acompaada de los santos mis compaeros, cuidando de acordarme de ofrecerle algunas oraciones y ejercicios para alivio de tan penosos tormentos El domingo 23 tuvo la hermana aviso de cmo haba muerto su padre el jueves antecedente. Ese domingo, entre diez y once de la noche, vino a nuestra celda la referida alma, en donde est purgando; y as como vino se pas a la celda de su hija, la cual me ha dicho hoy mismo, 24 de los corrientes, que no se atreve a estar en su celda porque anoche, cerca de las once, estando en su celda rezando el Oficio de difuntos por su padre, sinti tal ruido que se atemoriz. Yo le respond: Sufre y reza129.

AYUDA DE LAS ALMAS Experimentando las benditas almas del purgatorio los muchos sufragios con que las socorra sor Ins, agradecidas, iban a ayudarle a hacer sus obediencias. Hasta tal punto era esto notorio en su convento, que cuando se ofreca mover, o pasar alguna cosa de un lugar a otro, y, por pesar mucho, no lo podan hacer las religiosas, luego recurran a ella para que la moviese, o mudare de una parte a otra, lo que haca con mucha facilidad con la asistencia y ayuda de las benditas almas. En una ocasin trajeron al convento unos atunes frescos, y mand la prelada a sor Ins y a otra religiosa que los salasen y acomodasen bien. Cuando tuvieron lleno de atn, con la sal que era necesaria, un barril muy grande, dijo la compaera: Nina, y ahora quin ha de llevar este barril que pesa tanto a la oficina, que est tan apartada de aqu? Respondile con su santa sencillez: Tome vuesa caridad de esa parte del barril, que yo tomar de esta otra, a ver si le podemos llevar. Probaron y la religiosa dijo: Nina, lo dices de veras? Pues aunque vengan las religiosas todas, cmo es posible poder llevar este barril tan grande lleno de atn y sal, pesando tanto y teniendo tan poco de donde poder asirle?. Dijo entonces sor Ins: Hermana, pierda cuidado y no se inquiete que ya vienen las benditas almas a ayudarnos. Y diciendo y haciendo, tomando la hermana Ins de una parte el barril lo levant y lo llev hasta ponerlo en la oficina. Admirada la otra religiosa la iba siguiendo, hacindose cruces y diciendo: Hermana, cmo es posible hacer lo que hace?. Y ella responda: Porque me ayudan mis amadas hijas, las almas del purgatorio. Ya

129

Ib. pp. 20-21.

67

gracias al Seor tenemos este barril en su lugar. Roguemos por ellas y vamos a concluir nuestra obediencia130. Sor Ana Mara de San Agustn certific: Siendo tornera de la Comunidad la Madre Teresa Mara de la Concepcin, perdi la llave de un armario, donde guardaba los huevos para servicio de la Comunidad, y como apurase ya la hora, pues estaba la Comunidad para venir al comedor, era grande la angustia de dicha religiosa al no poder abrir el armario. Recurri a la venerable Madre y le comunic los afanes en que se encontraba; que trajese en ayuda a las almas del purgatorio para que le abriesen el armario. La sierva de Dios se puso en oracin y en presencia de la suplicante se arrob, y no haba todava vuelto del xtasis que ya el armario se haba abierto sin tocarlo nadie. Preguntndole sor Teresa, apenas la venerable Madre volvi en s, quin haba abierto el armario, ella respondi que lo haba abierto el alma de un herrero, que estaba en el purgatorio, por cuyo alivio haba ofrecido ella hacer algunos actos y ejercicios espirituales. La Madre tornera mencionada ayud a la sierva de Dios en el cumplimiento de las obras espirituales prometidas, como agradecimiento por el beneficio recibido. Apenas el hecho tuvo lugar, la misma Madre tornera expuso el caso a la que esto refiere. En tiempo en que eran enfermeras las MM. Ana Mara del Santsimo Sacramento y Gertrudis Mara de la Santsima Trinidad, sucedi el tener necesidad de confeccionar un cierto ungento, que el convento sola dar de limosna a los pobres; mas como se les haba extraviado la receta que enseaba el modo de elaborarlo, no podan acertar en la preparacin. En tres pruebas que haban hecho, no haban obtenido buen resultado, sino que haban perdido tiempo y el material empleado en ello. Afligidas las religiosas, llamaron a la venerable Madre y le contaron lo que pasaba, suplicndole el remedio oportuno. Particularmente le rogaron que viese si en el purgatorio estaba el alma de alguien que hubiese sido farmacutico, que le ensease el modo de confeccionar el referido ungento. La venerable Madre se puso en oracin, se enajen de los sentidos en presencia de las enfermeras y de la declarante, y tan pronto como volvi del xtasis, les dijo el modo cmo deban elaborar el ungento. Las Madres pusieron en prctica las indicadas prescripciones y les sali un ungento admirablemente elaborado. Desde entonces, para elaborarlo se suelen emplear las indicaciones hechas por sor Ins. En adelante ya se le llamaba en esta Comunidad el ungento de la Madre Ins. Le preguntaron las Madres enfermeras a qu alma deban el beneficio de aquella receta, y ella respondi que le haba dado la receta el alma de un farmacutico especialista, llamado Jos, el cual ocho das antes haba
130

Benavent, p. 292.

68

fallecido en la villa de Alcira, por quien ella haba prometido un cargamiento, obligndose a aplicarle ciertos ejercicios y obras buenas, que deba cumplir. Las Madres enfermeras, por gratitud, ayudaron a la venerable Madre al cumplimiento de su obligada promesa, escribieron a la villa de Alcira, que dista de Benignim unas cuatro leguas, preguntando si haba fallecido all algn farmacutico. Tuvieron la respuesta: que en aquella villa, en el da precisado por la sierva de Dios, haba muerto un especialista farmacutico llamado Jos. La que esto refiere es testigo presencial de todo lo relatado, pues vio elaborar el ungento por tres veces y result malo, vio la enajenacin de los sentidos de sor Ins, la relacin tocante al farmacutico y su receta y los resultados, as como la carta que se envi a Alcira para comprobar el hecho. La Madre Ana Mara de los Serafines era la encargada de preparar unos ramos de flores artificiales para el altar mayor de la iglesia. Uno le sali muy bien, pero el segundo de ninguna manera poda trabajarlo como el primero, y haba empleado tres das nada menos en tal labor. Recurri a sor Ins rogndole que se valiera de algn alma del purgatorio para poder salirse con su intento. Como de costumbre, la sierva de Dios se puso en oracin, se enajen de los sentidos y, todava estando en xtasis, dijo a la Madre sacristana: Comience ya a elaborar el ramo. Habindolo comenzado, sali con tal perfeccin, facilidad y rapidez, que la Madre Serafines no sala de su asombro. Habiendo preguntado a la sierva de Dios a qu alma se deba tal favor, ella respondi: Ha venido a ayudarte Don Snchez. Lo que produjo nueva maravillosa sorpresa, porque el tal Don Snchez era un sacerdote de Onteniente, difunto, el cual en sus tiempos haba enseado a la Madre Serafines a confeccionar flores artificiales antes de que sta entrase de religiosa131. El padre Bernardo Moscard declar: En los ltimos das del mes de febrero del ao 1692, pocos das despus de la muerte de Don Vicente Moscard, padre del que esto refiere, encontrbase el declarante en la huerta del convento (de las monjas de Benignim), donde existe un estanque, en el que se recoge agua para regar el huerto. En aquel da el estanque estaba lleno de agua y haban dispuesto las religiosas que se regase la huerta, por lo cual Juan Vaya, que era el hortelano, quiso levantar el tapn que cierra el paso del agua en la parte inferior del estanque, y al tirar de la cuerda que estaba sujeta al tapn, se rompi la cuerda por la parte que tocaba al mismo tapn, de manera que era ya imposible destapar el tubo de salida sin que en ello se perdiese mucho tiempo. Presente estaba all la Madre Priora, que era sor Ana Mara del Santsimo Sacramento y tambin estaba con ella la venerable Madre.

131

Pedro de la Dedicacin, pp. 232-233.

69

Dirigindose a la venerable Madre, la M. Priora le dijo que mirase cmo se poda sacar el tapn, porque ella mandara decir una misa por el alma que viniera en ayuda. La sierva de Dios, que se encontraba al lado del declarante, se puso en oracin y en presencia de todos qued exttica por un rato, y estando as en xtasis, salt por s mismo el tapn con tal fuerza que sali fuera del estanque con grande maravilla y asombro mo y de todos los circunstantes. Al volver del arrobamiento la sierva de Dios, preguntle la Madre Priora qu alma haba hecho saltar el tapn. La venerable Madre, sealando al que esto refiere, dijo: El alma del padre de Bernardo, la cual ya ha ido al cielo. Esto produjo extraordinario asombro en todos, pero especialmente en el declarante y en las MM. Mara de las Vrgenes y Francisca de Jess Mara, al escuchar que el padre del declarante y hermano de las dos citadas religiosas estaba ya gozando de la gloria despus de un breve purgatorio132.

CUARTA PARTE SUS AMORES


AMOR A JESS EUCARISTA Su confesor, padre Jaime Albert, certific en el Proceso que la Madre Ins se quedaba en el coro gran parte de la noche en oracin, disfrutando de la compaa de Jess sacramentado. Durante el da, todos los momentos en que estaba libre de sus obligaciones, se iba a la capilla a hacer visitas a Jess y acompaarlo en unin con los ngeles de los sagrarios. Su frase favorita, que repeta frecuentemente y en especial al comenzar o terminar cualquier conversacin, era Alabado sea el Santsimo Sacramento. Todos los das reciba a Jess sacramentado. ste era el blanco de todos sus afectos. Los ms elevados xtasis le sucedan despus de la comunin, porque la grandeza de los favores que el Seor le daba le haca salir de s. A veces, Jess corra el velo de las especies sacramentales y le mostraba su hermosura y la deshaca como cera en ternuras133. Un da se le apareci la Virgen Mara y le dijo: Ins, me tienen desconsoladas muchas personas por el poco respeto con que reverencian a mi Hijo sacramentado, cuando alzan la hostia consagrada. Entonces, se arrodill y bes el suelo, y el lugar donde haba besado la Reina de los ngeles se convirti
132 133

Ib. pp. 230-231. Jos Fernndez de Marmanillo, o.c., p. 37.

70

en una losa de oro. Preguntando Ins qu misterio era se, le respondi la Virgen Santsima: Este tesoro gana el alma que se humilla a besar la tierra, adorando a mi Hijo sacramentado134. Suceda a veces que en la iglesia se decan otras misas no conventuales, a las cuales hubiera deseado asistir con sus dichosas hermanas, pero no poda hacerlo, porque la obediencia la obligaba al cumplimiento de otros menesteres propios de las hermanas legas135. Sor Mara de San Roque manifest: La divina Majestad premi esta ardiente devocin que la venerable Madre experimentaba hacia el Santsimo Sacramento y tambin la eficacia con que exhortaba a practicar lo mismo, con grandes favores y sealadsimos portentos. Suceda, pues, que muchas veces estando la Madre Ins empleada en alguna de las obediencias de la Comunidad, se oa el sonido de la campanilla que tocaba en la iglesia del convento al tiempo de la consagracin, por lo que, arrodillndose y postrndose la venerable Madre, adoraba al Seor con tan profunda veneracin, que le conceda su divina Majestad que todas las paredes intermedias hasta la iglesia, se hicieran transparentes, para que de esta manera pudiera ver al Santsimo Sacramento al tiempo de ser elevado por el sacerdote. Este portento se verific en la vigilia del apstol san Pedro del ao 1671. En el citado da, estando la venerable Madre en compaa de la hermana Mara de San Francisco, amasando el pan para la comunin, oyeron la campanilla de la iglesia en el tiempo de la consagracin, se arrodillaron ambas para adorar al Santsimo Sacramento, y se hicieron transparentes todas las paredes intermedias, de tal manera que la Madre vio y ador el Santsimo Sacramento136. Adems siempre que la venerable Madre oa la campanilla que suelen tocar por la calle cuando se lleva la comunin a los enfermos, ella se arrodillaba y se postraba en tierra para adorar a su divino y amado esposo con la mayor veneracin; lo que haca con tales ardores y afectos, que pronto se elevaba en xtasis y prorrumpa en tiernas jaculatorias; y suceda que su cuerpo quedaba tan leve y gil que el ms ligero soplo de aire la mova de un lado a otro, y hasta llegaba con la cabeza casi al suelo, pero sin dar jams con ella en la tierra, ni golpearse en la pared o en algn otro obstculo u objeto. Con ms detalles nos refiere un caso anlogo la Madre Catalina Mara de San Agustn: Encontrndose ella en cierta ocasin en compaa de la venerable
134 135 136

Benavent, p. 73. Pedro de la Dedicacin, p. 187. Ibdem.

71

Madre, la cual estaba limpiando y barriendo los paseos de la huerta del convento, oyeron ambas el sonido de la campanilla, clara seal de que pasaba entonces por la calle el santo Vitico y lo iban a administrar a algn enfermo. Las dos se arrodillaron, pero la venerable Madre se postr y fue arrebatada en xtasis, teniendo en la mano la escoba con que estaba barriendo, y como a esas horas corra el viento, el cuerpo de la sierva de Dios se mova juntamente con la escoba de la mano, de manera que, al mismo tiempo que para la declarante esto serva de una predicacin edificante, le proporcionaba asimismo un espectculo de singular contento, viendo cmo la escoba segua todos los movimientos que ejecutaba el cuerpo de la venerable Madre, sin que ni por descuido la escoba se escapara de sus manos. Todo esto para la declarante y para todas las religiosas equivala a una bella exhortacin a reverenciar y adorar al Santsimo Sacramento interior y exteriormente137. Tambin los seglares fueron testigos de los regalos y favores eucarsticos concedidos a sor Ins. La misma sor Catalina relata lo siguiente: La divina misericordia quiso premiar a la venerable Madre la extraordinaria devocin y reverencia que profesaba al inefable misterio del Santsimo Sacramento del altar, pues estando en una ocasin en el locutorio conversando con Don Vicente Guill, pas por la calle el santo Vitico, que era llevado a un enfermo, y la venerable Madre se enajen de los sentidos y comenz a exclamar: Oh esposo mo, Seor mo, luz ma, corazn mo y todo mi bien!. Con stas y parecidas expresiones, arrebatada fuera de s, fue vista por dicho seor y por las religiosas, inflamndose su rostro, que pareca un ascua, permaneciendo de esta forma todo el tiempo que tard a pasar el santo Vitico. Pero los das en que ms notablemente desplegaba su ferviente devocin y su amor a Jess sacramentado eran las fiestas que nuestra Madre la Iglesia consagraba al culto solemne de la divina Eucarista. En el Jueves Santo, nos dice en documento jurado su confesor Jaime Albert, desde el momento en que ponan a Nuestro Seor en el Monumento, permaneca la venerable Madre Ins en el coro, sin retirarse de all ni de da ni de noche, de suerte que para que tomase algn alimento era necesario que interviniese el mandato de la Superiora. Para obedecerla sala del coro, y despus de tomar una pequea porcin de pan, volva inmediatamente, diciendo que en aquel tiempo no poda separarse de all, porque deba acompaar a su amado esposo, del cual reciba singularsimas misericordias en ese tiempo tan santo. En todas aquellas horas la oracin era tan ardiente que pareca enajenada de los sentidos138.

137 138

Ib. pp. 188-189. Pedro de la Dedicacin, p. 189.

72

CONFIANZA CON JESS Amaba tanto a Jess y Jess amaba tanto a su esposa Ins que ambos se trataban con entera confianza. Frecuentemente se le apareca Jess y se gozaba de visitarla y hablar con ella como dos buenos amigos. Siendo tornera la venerable Madre, lleg al torno un pobrecito a pedirle limosna. Al punto que se la pidi, sinti un gran deseo de hacerle una limosna copiosa, mayor de la que una tornera puede hacer por s sola. Fue a la Priora y, hablndole de lo que en su corazn pasaba, le dijo la Madre Leocadia de los ngeles: Hermana, dle dos panes. Replicle: Madre, no ms?. Dijo entonces la Priora: Si le parece poco, dle un par de huevos. Fue muy gustosa y alegre a cumplir con esa obra de misericordia y, llegando al torno, se la dio al pobre; el cual tom los panes en sus manos y oy la dicha hermana cmo los bes y, devolvindolos al torno, le dijo: Yo no como pan, sino corazones. Y la venerable Madre, oyndolo, toda transformada e inflamada, llena de alborozo y consuelo, tom los dos panes y, refiriendo lo que haba pasado, reparti los panes entre todas las religiosas139. Un domingo, 12 de julio, baj Cristo al saln y dio la bendicin a todas las hermanas, y les hizo una cruz en la frente; y el Seor le mand a la venerable Madre que la hiciese ella tambin a las dems sobre la frente140. Tena dos imgenes: una hermossima del nio Jess y otra muy devota de un santo Ecce Homo. stas eran todas sus delicias. Pasaba de ellas al original y, acordndose de las muchas ocasiones en que se le haba aparecido, ya glorioso ya en la pasin, sus afectos terminaban en suspiros... Por medio de estas imgenes le haca el Seor incomparables favores141. Cierto da, por orden de la Priora, a las cinco de la maana, fue sor Ins con otras religiosas, al lavador o balsa, que tienen en el huerto, para lavar la ropa; y al punto que llegaron se apareci el Seor, hermoso, galn y bizarro; y as que lo vio la beata, con profundo rendimiento, lo ador, dicindole: Seor, qu nos quiere mandar vuestra divina Majestad?. Respondile: Vengo a estar en vuestra compaa entre tanto os empleis en vuestras obediencias. Dijo entonces Ins: Hermanas, hagamos nuestra obediencia con mucho gusto y compostura, considerando que nuestro celestial esposo se est recreando mirndonos cmo lavamos. Fue tanto lo que movieron estas palabras el interior de las religiosas, que no cesaron de hacer actos de amor, ofrecindose
139 140 141

Pascual Tudela, Oracin fnebre, p. 38. Ib. p. 15. Jos Fernndez de Marmanillo, o.c., p. 36.

73

de nuevo al servicio de Dios, renovando los tres votos que hicieron en su profesin. Acabaron de lavar, quedando admiradas de que en tan breve espacio de tiempo, como de un cuarto de hora, a su parecer, hubieran concluido la tarea, cuando eran menester por lo menos dos horas142. Teniendo a su cargo cuidar las gallinas, cierto da fue a llevarles de comer y se le apareci Nuestro Seor Jesucristo con unas vestiduras muy ricas y hermosas. As que lo vio, con profunda humildad le reverenci y le dijo: Seor, os vais a ensuciar esa ropa tan hermosa por no estar limpio este lugar. Y le respondi Jess: Calla, Ins, que a M nadie me ensucia143. En el convento haba un patio destinado para poner la lea. Como sta se hubiese terminado, quedaba en l mucha basura. Fue la sierva de Dios a limpiar y barrer; y estando ejercitndose en esta obediencia, se le apareci el Seor, de unos treinta y tres aos, con un ropaje de singular hermosura y riqueza; y as como lo vio con sus ojos corporales, rendidamente lo ador y le dijo: Seor, por qu vens de ese modo, de edad provecta, siendo as que cuanto ms mozo os manifestis, me parecis ms hermoso?. Y su divina Majestad, rindose le dijo: Esto no te d cuidado. Psose de menos aos, ms bello que millares de soles; y doblando con airoso garbo la sotanilla que vesta, tomando una hermossima escoba, la ayud a barrer; y entre los dos limpiaron y barrieron el dicho patio con celestial regocijo144. Cierto da, estando sor Ins en su celda en alta contemplacin, pidiendo a Dios usara de misericordia con ella, perdonando sus faltas y comunicndole mucho amor para ms y ms amarle, se arrob y se le apareci Nuestro Seor Jesucristo de edad como de cuatro aos, vestido de una tunicela de color carmes, rica y hermosa. As que lo vio, con singular alegra y devota reverencia, le dijo: Esposo de las almas, galn enamorado, seis bien venido. Quiso arrojarse a sus pies, y su divina Majestad se apart con mucho agrado como que no quera le tocase su sierva. El nio Dios rindose, hua a la manera que los nios suelen provocarse unos a otros para ver si los podrn alcanzar y coger. La sierva de Dios iba corriendo por la celda, ya a una parte ya a otra, extendiendo los brazos y con las manos haca ademanes de querer coger a alguno. Todo lo cual, lo estaba viendo una religiosa, y oy que deca: Seor, yo os alcanzar. Daba vueltas por su celda diciendo: Yo os coger. Esto dur por algn rato; y habiendo vuelto del arrobo, le suplic la religiosa que haba visto las acciones y odo lo que haba dicho, la consolara dicindole lo que haba sucedido; y la sierva de Dios con su santa sencillez, juzgando que la otra haba entendido todo
142 143 144

Benavent, p. 127. Benavent, p. 46. Ib. p. 50.

74

el misterio por lo que vio y oy con toda claridad, le refiri cmo haba jugado y se haba entretenido un rato con el Nio Jess. Hallndose cierto da la religiosa que haca la cocina muy ocupada, y necesitando avisar al hombre que trabajaba en el huerto que arrancase unas pocas chirivas para hacer un plato a la Comunidad, acert a pasar por la cocina sor Ins. La religiosa le dijo, si quera hacerle la caridad de decir al hombre del huerto que arrancase las chirivas. Respondile: De muy buena voluntad lo har ahora mismo. Fue y hall que ya se haba salido el hombre; y considerando que para arrancarlas era menester la fuerza de un hombre por haber de cavar profundamente, no atrevindose a decirlo a ninguna de las religiosas, se resolvi a tomar un azadn y se fue a donde estaban; y as que lleg se le apareci Nuestro Seor Jesucristo, de edad como de doce aos, vestido de gala, y llevando al hombro un azadoncito muy reluciente. Psose su divina Majestad a hacerle fiestas, manifestarle cario y a jugar con ella. Correspondale sor Ins con sus enamoradas finezas; pero, considerando que la religiosa esperara las chirivas, le dijo: Seor, perdonad, que ya no podemos jugar ms, porque he de probar si podr arrancar chirivas, que an se han de guisar para la Comunidad. Diciendo esto, ms juegos mova con ella su divina Majestad; de suerte que se resolvi a decirle: Seor, estaos quietecito, si sois servido; de lo contrario, os quitar ese azadoncito que llevis, porque me gusta mucho. Diciendo y haciendo, se puso sor Ins a arrancar chirivas; y al mismo punto, tomando el Seor su azadoncito con bravo garbo, se puso tambin a arrancarlas. Deca ella: Bien puede ser que yo arrancase algunas; pero tan pocas debieron ser, que entiendo las arranc todas mi cordial esposo. Tom las chirivas, llevlas a la cocina, guisronlas, sacronlas al comedor; y as, por ser tan crecidas como por el gusto y suavidad que tenan, se admiraron las religiosas todas. Preguntaron a la que las haba guisado de dnde haba sacado tan admirables chirivas, pues jams haban comido cosa igual. Respondi que las acompaaba en su sentir; pero sor Ins le haba dicho que eran del huerto. Entonces se estrecharon con ella para que dijese de dnde haba sacado tan preciosas chirivas; y bien sea por las instancias de sus hermanas, o porque se lo mand la Priora, que es lo ms cierto, la obligaron a que refiriese todo lo que haba sucedido145. Uno de los das de carnestolendas, cierto ao, despus de haber salido a mortificacin en el refectorio y haber tomado una rigurosa disciplina, sor Ins se sent a la mesa; y, estando comiendo, sinti en su interior que la llamaba el
145

Benavent, pp. 50-52.

75

divino esposo desde el sagrario del altar mayor de la iglesia del convento. Al instante que pudo desocuparse, fue al coro y, como en ese tiempo estaban cerradas las puertas de la iglesia, levant el velo o tela de la reja, arrodillse y puesta en la divina presencia, deca a su enamorado Jess: Amor mo y dueo de mi corazn, muy bien he conocido que vuestra divina Majestad me llamaba, pero por no faltar al acto de Comunidad, no he podido venir ms presto; perdonadme, esposo mo, y si queris hacer carnestolendas conmigo, ya me tenis aqu pronta y rendida para hacer vuestra santsima voluntad. Acabadas de pronunciar estas palabras, comenz el Seor a tirarle desde el sagrario unas naranjitas transparentes y hermossimas; y ella con mucho agrado y cordial alegra, se las volva a tirar desde el coro, entretenindose y regocijndose en estas espirituales carnestolendas. Repitiendo este singular favor, deca que, habiendo sido muchas las naranjitas que arroj el Seor y otras tantas las que ella le volva a arrojar, pasaron todas por los agujeros de la reja del coro, sobre ser muy espesa y no se lo impidi la reja, ni con ella tropez naranjita alguna, ni se rompi ninguna de ellas146.

AMOR A LA VIRGEN MARA Su amor a Mara era muy grande. La amaba como Madre y le hablaba con la confianza de una nia. Segn manifest en la Oracin fnebre de sus exequias el padre Jos Fernndez de Marmanillo: Rezaba el rosario todos los das y animaba a todos a rezarlo. El engarzar rosarios era su principal entretenimiento. Luego los daba y reparti a millares. Los das de las fiestas de Mara eran sus fiestas, porque la Virgen la llenaba de celestiales bendiciones147. Cierto ao, el domingo primero de octubre se le apareci Jess con Mara e innumerables ngeles. Mara estaba rodeada desde la cabeza hasta sus pies de un cerco de odorferas flores, unas blancas, otras coloradas y violadas otras, representando los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos. El Seor le manifest un gran nmero de personas que rezaban el rosario, a las cuales favoreca la Virgen, comunicndoles aquellas flores que producan los ms fervorosos afectos para amar ms y ms a su Santsimo Hijo148. El padre Jaime Albert declar: La venerable Madre Ins profesaba una cordial y tierna devocin a Mara Santsima, cuyas festividades celebraba con extraordinaria devocin, ayunando en sus vigilias y haciendo muchas
146 147 148

Ib. p. 58. Jos Fernndez de Marmanillo, o.c., p. 39. Benavent, p. 153.

76

mortificaciones. Pero especialmente era entraable la devocin que profesaba al misterio de la Pursima Concepcin, porque ste era el ttulo de la iglesia de su convento, y as, a cuantos la trataban, inculcaba siempre la devocin a Mara Santsima, diciendo a este propsito: Qu sera de nosotros si no tuvisemos por Madre a la Santsima Virgen?. Y cuando los piadosos fieles manifestaban a la sierva de Dios que se vean fuertemente tentados, ella les aconsejaba que rezasen tres avemaras todos los das en honor de la virginal pureza de Mara Santsima. Era asimismo devotsima de los dolores de la Santsima Virgen, y encargaba mucho a los predicadores, que le pedan oraciones para su salvacin y para conseguir fruto con sus sermones, que antes de pronunciar los sermones recitasen algunas avemaras en obsequio de la Virgen de los Dolores. El declarante sabe esto, porque experiment en s muchas veces el buen resultado de tal encargo, y porque muchos otros predicadores le confesaron el mismo buen xito de este consejo. Frecuentsimamente brotaban de sus labios ardientes jaculatorias hacia su amada Madre del Cielo. Cuando hablaba de Mara Santsima, con gran ternura prorrumpa en estas amorosas expresiones, que ella chapurreaba en su imperfecto valenciano: Madre ma, Madre de misericordia, Madre de los pecadores! Qu seramos nosotros sin Vos? Cuntos se perderan sin Vos? Yo confo, por ms que sea una gran pecadora, que, mediante vuestra intercesin, he de ver a mi esposo, aunque ignore a dnde ir, pues por mis pecados he merecido el infierno149. La venerable Madre recitaba todos los das el rosario de Mara Santsima con la mayor devocin y encargaba adems a todos los religiosos y a las personas que trataba, que recitasen el rosario diariamente y con la mayor devocin, afirmando al mismo tiempo que su divina Majestad conceda singularsimos favores a sus criaturas por esta devocin, profesada a su Santsima Madre. Con este mismo fin la sierva de Dios se empleaba en hacer rosarios todo el tiempo que le quedaba libre despus de cubrir las obediencias y todas las obligaciones, y con licencia de su prelada sola distribuirlos a los fieles devotos. Era muy notable la fama que corra entre los fieles sobre las gracias, los favores y las bendiciones que llevaban consigo los rosarios que ella reparta. Por eso, no slo las religiosas, sino tambin los seglares, en ciertos das entregaban sus rosarios a la venerable Madre Ins para que sta los ofreciese a la Santsima Virgen a fin de que echara sobre ellos su bendicin. Declar que
149

Pedro de la Dedicacin, pp. 204-205.

77

Mara Santsima premiaba esta devocin a la sierva de Dios, concedindole ella misma singularsimos favores, especialmente en las festividades de la misma Reina del Cielo, en las cuales los dichos favores se extendan tambin en beneficio y consuelo de sus prjimos. Porque en estos das la venerable Madre consegua una copiosa y especial bendicin para todos los rosarios que tena en su poder; lo cual, sabindolo la declarante y dems religiosas, consignaban en dichos das a la sierva de Dios todos los rosarios que se encontraban en el convento, a fin de que obtuviesen aquella bendicin, y poder despus distribuirlos a los bienhechores de la Comunidad, quienes experimentaban grandes maravillas con los citados rosarios. Tuve ocasin, prosigue la misma religiosa, de estar presente varias veces a esta bendicin que la Madre alcanzaba para los rosarios, pues sola suceder casi siempre, cuando toda la Comunidad estaba reunida en la sala de recreacin. La venerable Madre, meditando en la festividad de Mara Santsima propia de aquel da, se enajenaba de los sentidos en presencia de toda la Comunidad, teniendo en sus manos todos los rosarios que le haban entregado y todos los que ella con sus propias manos haba confeccionado. Durante aquel xtasis sola decir las siguientes palabras, que todas las percibamos distinta y perfectamente: Ahora da la bendicin Nuestro Seor. Pasaba un rato y continuaba en valenciano: Ahora da la bendicin Mara Santsima. Prosegua en su arrobamiento y finalmente deca: Ahora da la bendicin Nuestro Padre san Agustn. Sor Catalina Mara de San Agustn certific que una vez aconteci la citada bendicin en el da de la Pursima Concepcin del ao 1635, en la sala de recreacin, donde toda la Comunidad estaba reunida. Frente al altar donde estaba la imagen de Nuestra Seora de la Esperanza, se encontraba la sierva de Dios, teniendo en sus manos todos los rosarios recogidos. Puesta en oracin la venerable Madre fue arrebatada en xtasis, el cual le dur por espacio de tres horas. Durante este tiempo permaneci la sierva de Dios con el rostro encendido de modo extraordinario y profiri las palabras ya sabidas, produciendo con ellas en toda la Comunidad efectos de grande ternura y devocin. La que esto declara se encontr presente y vio cuanto ha dicho150.

150

Ib. pp. 205-206.

78

AMOR A LOS SANTOS Los santos eran para ella sus grandes amigos. Muchos de ellos venan frecuentemente a visitarla y ayudarla, especialmente en su tarea de asistir a los moribundos o ayudar a los necesitados en distintas partes del mundo. Muy en especial amaba a san Agustn, a san Juan de Ribera, y a santa Teresa de Jess, como sus padres espirituales; a santa Ins, su santa patrona, y a san Jos. El padre Jaime Albert declar: Deca la sierva de Dios que san Jos era su particular abogado. Comunicaba al que suscribe muchas veces los modos especialsimos, segn los cuales Dios Nuestro Seor la transportaba a diversas casas en espritu, ora para que asistiese a los enfermos, ora para proporcionar socorro en diversas necesidades. Si en la habitacin que visitaba haba alguna imagen o cuadro de san Jos, entre otras seales que la venerable Madre sola dar, era la siguiente: Que haba visto all la imagen de san Jos, y aun cuando la imagen no fuese una obra de arte, ella, sin embargo, sola decir que era una imagen muy hermosa. No se fijaba tanto en la figura cuanto en el original, al cual se diriga todo el corazn de la sierva de Dios. Y cuando daba cuenta de estas cosas, lo haca con tales muestras de afecto y con sublimes elogios del santo patriarca, que muchas veces se quedaba arrebatada en xtasis. Sucedi cierto da que, estando el declarante en su casa sufri un disgusto y afliccin muy grande. Se fue a hablar con la venerable Madre Ins lo que le haba sucedido, y la sierva de Dios le dijo que haba estado en su casa y que a la cabecera de la cama haba visto un cuadro del patriarca san Jos con el Nio Jess en los brazos; luego, comentando la belleza de dicho cuadro, prorrumpa en ternsimos afectos hacia san Jos. Toda la relacin que dio sor Ins era cierta, exactsimamente y en todos sus pormenores. La venerable Madre no se daba por satisfecha con venerar a san Jos con los afectos ntimos y sinceros del corazn, sino que por amor a l y en su obsequio haca muchas obras buenas, como era ayunar a pan y agua en la vigilia de su fiesta y hacer otras muchas mortificaciones, como era entrar en el refectorio cargada de instrumentos de penitencia y tomando fuertes disciplinas. Adems, su devocin a san Jos tena otra finalidad muy grata a los divinos ojos; esto es, la haca sumamente provechosa a las almas del purgatorio, de quienes era devota y madre ternsima. As pues, no slo ofreca al santo las penitencias de la vspera de su fiesta y todas las obras de ese da y del da de la fiesta, sino que interesaba a las religiosas y a todas las personas que poda para que hiciesen penitencias, mortificaciones y obras buenas y meritorias, y se las ofrecieran a san Jos, a fin de que con su poderosa intercesin se consiguiera que saliesen muchas almas del purgatorio. Su celo la llevaba a los mismos sacerdotes, a los cuales no dejaba de rogar la sierva de Dios para que en el da de san Jos ofrecieran la santa la misa al excelso patriarca con el piadoso fin de
79

sufragar en todo lo posible a la iglesia purgante. As que el declarante todos los aos celebraba la santa misa el da de san Jos con esta piadosa intencin. Por su parte, san Jos, que vea tan afanosa en tan santos ministerios a su devota y amante hija, no poda menos de venirle al encuentro con un sinnmero de regalos y complacencias. Se le declar decidido protector y abogado en sus nobles empresas y la regal con delicadsimos dones, agradecindole todos los servicios y pruebas de devocin y de amor que tan finamente le demostraba. Muchas veces, dando cuenta a su confesor de los favores especiales que reciba del cielo, refera una larga lista de consuelos y regalos obtenidos del virginal esposo de Mara. Una vez, en la fiesta de san Jos, estando la sierva de Dios ofreciendo al santo patriarca todas y cada una de las obras personales y satisfactorias que ella haba hecho, ms todas las que haba podido recoger con splicas de diversas personas, con el fin de aplicarlas en alivio de las almas del purgatorio, se le apareci muy bondadoso, muy benigno y risueo, el santo patriarca. El confesor le pregunt a sor Ins cuntas almas haban salido del purgatorio aquel da de san Jos, a lo que ella respondi: Que no saba cuntas haban salido; por otra parte, era tal y tanta la muchedumbre de almas liberadas, que slo poda compararla a un hormiguero cuando en verano sale a hacer provisiones151. El ao 1672, el da del patriarca san Jos, tuvo una maravillosa visin en la que se le manifestaron la Virgen Santsima y su castsimo esposo, asistiendo al Salvador del mundo con gran multitud de ngeles, que con msica celestial festejaban el da de tan gran santo. Y, habiendo la venerable Madre rogado al Seor con humildad por sus recomendados y por las benditas almas del purgatorio, vio salir tantas del purgatorio y subir a la patria celestial que se qued absorta y quiso saber de san Jos cuntas haban salido y se lo pregunt, dicindole: Padre san Jos, decidme cuntas almas han salido en vuestra fiesta y os ruego me lo digis a la manera que contamos el pan en el horno por treintenas, porque de otra suerte se me olvida y, como no s contar, me hallo enredada y no s si me dicen ciento, mil, milln u otra cosa. Y el santo patriarca, sonrindole, le respondi: En la vspera y hoy han salido treinta treintenas de almas152. Por otra parte amaba con singular ternura a su patrona santa Ins, virgen y mrtir. Para ella fueron todos sus carios. Sola decir con gracia: Yo soy la borreguita de santa Ins. ralo por su candidez. Procuraba su devocin en
151 152

Pedro de la Dedicacin, pp. 207-209. Tosca, pp. 60-61.

80

todos. Celebraba su da con la mayor solemnidad y la costeaba con limosnas que recoga... Se le apareca con las once mil vrgenes y siempre le daba lecciones de mayor pureza. Tratbala con intimidad como quien haba de ser su compaera en el cielo153. Sor Ana Mara de San Agustn nos dice: Se preparaba a su fiesta con ayunos, penitencias y otros ejercicios de oracin y mortificacin, siendo tan extraordinario el fervor que senta en el da de esta santa y en su vigilia, que sola permanecer arrobada frecuentemente. Una vez, en una vigilia de esta santa, estuvo todo el da empleada en moler almendras en un mortero de piedra con el fin de confeccionar una pasta de almendra con leche para servir en la comida de las monjas al da siguiente. En todo ese da de la vigilia permaneci la sierva de Dios, sin interrupcin, enajenada de los sentidos y cantando al mismo tiempo que trabajaba y sonaba el mortero, con fervor extraordinario, estos versillos: Ins, Ins toda del Cordero es. Al orle cantar este versillo todo el da, arrobada y fuera de los sentidos, y con el acento devoto con que lo haca, la Comunidad, testigo de un xtasis tan prolongado y admirable, se sinti vivamente edificada y enfervorizada. Por este favor y como recuerdo de indeleble memoria, qued para siempre en el convento la costumbre de que en el da de santa Ins fuera toda la Comunidad en procesin al sepulcro donde reposaba el cuerpo de la Madre, cantando los versillos. Ins, Ins toda del Cordero es154.

Tambin amaba mucho a otros santos. Devocin especial tuvo a los santos ngeles. Aparecansele muchas veces, asistanla en los empleos de caridad con las luces y noticias que necesitaba y aun la ayudaban en los empleos de la obediencia con indecible dignacin... Pero con singularidad tena devocin al ngel de la guarda. Tratbalo, no slo como compaero, sino como amigo. Vealo y oalo frecuentemente. Y con trato tan familiar es indecible lo que aprovechaba su espritu155.

153 154 155

Jos Fernndez de Marmanillo, o.c., p. 39. Pedro de la Dedicacin, pp. 182-183. Jos Fernndez de Marmanillo, o.c., p. 39-40.

81

La vspera de la fiesta de san Nicols de Tolentino de 1671, estando rezando en el coro la antfona del Magnificat, que comienza con Beatam familiam, se qued extasiada y le pregunt a Jess qu significaban esas palabras. l le dijo: Hija, pregntaselo a tu padre san Agustn que l te aclarar lo que significan. En ese momento, vio en el cielo a todos los santos de la Orden de san Agustn, que estaban beatificados y canonizados, y tambin a todos los religiosos difuntos de la Orden, que ya estaban en el cielo, entre los que vio a las religiosas difuntas de su convento de Benignim. En un trono majestuoso vio al gran doctor de la Iglesia san Agustn, a quien le dijo: Padre mo, Nuestro Seor me ha dicho que te suplique me declares qu significan las palabras Beatam familiam. Y el santo, sonrindose, le dijo: Hija, la familia de mi Orden es bienaventurada por mirarla muy propicio el Seor. Yo y todos mis santos estamos continuamente intercediendo por todos vosotros ante el Seor. Se sinti tan feliz que le ofreci de nuevo a su divino esposo la memoria, entendimiento y voluntad, su alma y corazn. Y, estando as, el Seor le manifest cmo el arcngel san Miguel y su ngel de la guarda tenan una mata de hermossimas azucenas que las ofrecan a Dios y le dijeron que significaban el alma, corazn, memoria, entendimiento y voluntad que haba ofrecido a su Creador156. Por esta visin, algunos suelen llamar a nuestra santa la Azucena de Valencia. El da de la fiesta de san Agustn de 1672 vio a Cristo Nuestro Redentor con indecible majestad en compaa de su Madre, a quienes asistan san Agustn, santa Mnica, santo Toms de Villanueva, san Nicols de Tolentino, san Guillermo y otros muchos santos y santas de la Orden agustiniana. Tambin asistan las religiosas difuntas del convento de Benignim. Y vio a cuatro ngeles hermossimos, llevando cada uno un riqusimo vaso con un licor celestial, que repartan entre las religiosas del convento. El Seor le hizo conocer que era para confortar el espritu, dando al alma nuevos y fervorosos alientos para caminar en la perfeccin. Le pidi que eso se lo diera tambin a todos sus recomendados y lo hizo as Nuestro Seor, dando a cada uno ms o menos segn la disposicin de cada uno157. El da de san Bernardo se le aparecieron a la venerable Madre y sierva de Dios, Nuestro Seor, la Virgen Santsima, el patriarca san Jos, el Padre san Agustn, santo Toms de Villanueva y santa Teresa de Jess. Venan tambin

156 157

Benavent, pp. 82-83. Tosca, pp. 277-278.

82

todas las Madres y hermanas que haban muerto desde que est fundada esta casa158. A veces, en las fiestas de algunos santos, ellos se le aparecan en la sala de recreo y todas sentan un perfume suavsimo y le preguntaban quin haba venido y ella se lo deca. Entre los que ms la visitaban estaba san Agustn y santa Teresa de Jess, santa Ins y san Jos. Otros santos de su especial devocin eran san Joaqun y santa Ana, el santo que le caa en suerte cada ao, los santos apstoles, santo Toms de Villanueva, san Francisco de Ass, san Buenaventura, san Pascual Bailn, y, en general, todos los santos del cielo y muy en especial san Juan de Ribera, su fundador. Tambin san Miguel arcngel y su santo ngel de la guarda que siempre estaba a su lado.

VIVIENDO CON LOS NGELES Los ngeles se presentaban en la vida de nuestra beata de una manera maravillosa y cotidiana. En las apariciones de Jess y Mara, que eran muy frecuentes, solan venir acompaados de muchsimos ngeles. Su ngel custodio estaba a su lado de modo permanente y lo vea. Le haca favores extraordinarios y, especialmente, llevarla a lugares lejanos para asistir a los enfermos o ayudar a personas necesitadas. Y, no slo vea a su ngel, sino tambin a los ngeles custodios de las hermanas de la Comunidad. A todas las exhortaba a tenerle mucha devocin. Un da le advirti a una hermana que haba visto a su ngel muy melanclico, porque desde haca algunos das tena descuidada la devocin de encomendarse a l. La religiosa lo reconoci y volvi al antiguo fervor. La Madre Ins volvi a hablarle, dicindole que su ngel estaba ahora muy contento y alegre por haber vuelto a su primera devocin. Cierto da se le present un demonio, cuando estaba lavando ropa en la balsa que tienen en el huerto, que es muy profunda y grande. El diablo, con infernal saa, la arroj al agua, metindola en dicha balsa para ahogarla. Pero al instante se le apareci Nuestro Seor y la santa Madre Teresa de Jess con el santo ngel de la guarda, quien la sac libre159.

158 159

Pascual Tudela, Oracin fnebre, p. 38. Benavent, p. 27.

83

El padre Pascual Tudela declar en la Oracin fnebre las mismas palabras que ella haba dicho: Cuando yo iba a asistir a algn alma, me dorma (es decir, quedaba en xtasis). Vena el ngel de la guarda de aquella alma y, con el mo, me acompaaban; y si la obediencia me llamaba, volva al instante160. El da 2 de mayo del ao 1675, vspera de la invencin de la santa Cruz, a la hora de vsperas, la llam su santo ngel de la guarda, y la llev al coro; y estando all se durmi (cay en xtasis) y vio a la gloriosa santa rsula, virgen y mrtir, y a las madres fundadoras ya difuntas, que llevaban en su compaa con gran fiesta y regocijo el alma de una religiosa del convento de santa rsula, de Valencia, que se llamaba sor Francisca de Santa rsula, la cual haba muerto en el susodicho convento el da 30 de abril del mismo ao; y que toda aquella celestial procesin la subi al cielo, habiendo sido detenida en el purgatorio solamente dos das, sin otra pena ms que la privacin de ver a Dios. Ay, padre!, exclam sor Ins, qu santa era esta religiosa, y cun crecido el tesoro de las virtudes que acaudal en esta vida!161. Cuando una religiosa del convento estaba enferma, la Madre Ins la asista hasta el final. Cuando reciba la enferma la comunin, asistan todas las religiosas difuntas que en aquel convento haban habitado, y asistan todas con candelas encendidas. Apenas terminaba la funcin de administrar el santo Vitico a la enferma, si las religiosas de la visin apagaban las candelas y se marchaban, la enferma curara con toda seguridad. En cambio, si las religiosas de la visin, terminado el santo Vitico, permanecan en la celda de la enferma con las candelas encendidas, la religiosa enferma deba morir pronto de aquella misma enfermedad. Cuando esto ltimo suceda, sor Ins ya no se retiraba de aquella celda; permaneca con la enferma hasta la muerte y le asista sin darse un momento de descanso, orando por la agonizante y procurando todos los alivios y consuelos que sugera su ardiente caridad. Todas las religiosas estn unnimes y concordes en testificar estos sorprendentes hechos. En la escena anteriormente descrita ocurra otra cosa muy notable y que pona en conmocin aquel convento, por lo cual, como afirma sor Catalina de San Agustn, todas las religiosas entraban en preocupacin y se ponan muy atentas cuando ocurra la muerte de alguna monja. La venerable Madre Ins, en el mismo instante en que alguna religiosa del convento expiraba, conoca por revelacin cul era la religiosa que deba morir despus de la que haba expirado. Lo cual suceda de esta manera: La venerable Madre vea que el ngel custodio de la religiosa que acababa de expirar haca una reverencia al
160 161

Pascual Tudela, Oracin fnebre, p. 22. Benavent, p. 298.

84

ngel custodio de la religiosa que deba morir despus de aquella. De aqu provena (dado que la cosa era certsima y no fallaba nunca) el que todas las religiosas se acercaran a la venerable Madre para preguntarle cul de las religiosas quedaba en puerta para pasar a la otra vida, cosa que hacan para mejor prepararse a la muerte; pero la Madre Ins les responda: La reverencia ya ha sido hecha; no queda por hacer ms que prepararse bien162. Una religiosa de un convento de Valencia, sabiendo que la Madre Ins vesta muy pobremente, le envi un velo nuevo. Al recibirlo, le dijo a la Priora: Madre, tome este velo y haga de l lo que desee, porque no es a propsito para m. Pero la Superiora le dijo: Pngase ese velo y mortifquese y encomiende muy de veras al Seor a la religiosa que le ha hecho esta limosna. Obedeci, se puso el velo y se retir a sus obligaciones, orando por dicha religiosa. Entonces se le apareci Nuestro Seor y ella le dijo: Esposo mo, me he puesto este velo por mandato de la Priora. Ahora me hallo afligida por no poder pagar la limosna que me ha hecho esa buena religiosa. Jess le dijo: Yo lo har. Y el Seor le manifest cmo a dicha religiosa su ngel de la guarda le pona una hermossima ropa de oro, significando que la vesta de mucha pureza y de mucha caridad en retorno por la limosna del velo que le haba enviado163. Un da vio unos ngeles que estaban cosiendo unos hbitos o vestidos para religiosas difuntas. Avis a las religiosas que se preparasen y, dentro de pocos das, muri una. Ella les dijo: An se morir otra, porque los hbitos que cosan los ngeles eran dos. As sucedi, porque a los pocos das se llev el Seor otra religiosa164. El ao 1673 a ocho del mes de setiembre, da del feliz nacimiento de la siempre Virgen Mara Nuestra Seora, estaba la sierva de Dios en alta contemplacin Arrebatada en espritu le manifest el Seor un magnfico trono, cuya eminencia ocupaban las tres divinas personas de la Trinidad, ms abajo la Pursima Virgen Mara, el patriarca san Joaqun y santa Ana, con asistencia de muchsimos ngeles, que taendo los unos sonoros instrumentos, y cantando los otros dulces motetes, componan tan suave meloda que suspenda del todo sus potencias y sentidos. Vio que de aquel majestuoso trono sala una cristalina fuente, cuyas aguas se recogan en una hermosa balsa, que estaba un poco distante de dicho trono, a la orilla de la cual estaba el arcngel san Miguel. Vinieron a aquella balsa muchsimas almas, acompaadas de sus santos ngeles de la guarda,
162 163 164

Pedro de la Dedicacin, p. 133. Benavent, p. 93. Tosca, pp. 291-292.

85

llenos de jbilo, gozo y alegra; y el arcngel san Miguel las lavaba con aquella cristalina agua, causndoles este lavatorio nuevos y fervorosos afectos de proseguir el camino de la virtud, aumentando los ejercicios de oracin y confiando que el Seor les asistira con particulares auxilios. Quiso el Seor dar a conocer a su sierva, cmo aquellas almas haban confesado y comulgado en dicho da, a honra y gloria del Seor y de su Santsima Madre, procurando festejar con mucha pureza su santo y feliz nacimiento. Vio tambin otras almas, que iban a la referida balsa, no motivadas de su libre voluntad, sino casi violentadas, o por mejor decir, obligadas de las instancias y persuasiones de sus santos ngeles custodios, los cuales no mostraban tanto jbilo y alegra como los otros arriba dichos. Llegadas que fueron a la orilla de dicha balsa, el arcngel san Miguel, con un pequeo vaso, tomando un poco de aquella agua les daba de beber; y tuvo conocimiento la sierva de Dios, que se les daba la bebida parca, por no tener mritos para ms; pues, aunque estaban constituidas en gracia y amistad del Seor y eran devotas de la Virgen, cuidaban poco del mayor aprovechamiento suyo, y de celebrar la festividad de su santo nacimiento. Se contentaron con slo or misa, sin recibir los sacramentos de la confesin y comunin, ni emplearse en oracin, ni obras de virtud165. Un ao, el da de santa Ana, fue toda la Comunidad a la ermita y, estando en la recreacin, vio sor Ins que bajaba Nuestro Seor Jesucristo, asistido y acompaado de su Pursima Virgen Madre, de la abuela santa Ana, de los patriarcas san Joaqun y san Jos, y de innumerables espritus celestiales. Unos taan con suave meloda acordes instrumentos, y otros con recatada compostura, formaban una celestial danza. Fue tal la emocin interior de la sierva de Dios, que, absorta y sin poderse contener, haciendo una profunda cortesa, se puso tambin a danzar imitando a los serafines; y cuando comunic esto a su maestro espiritual, le deca: Padre, sobre que no he bailado, ni de propsito he visto bailar en toda mi vida, dicen las religiosas que yo danzo muy bien; y tengo por cierto que me lo ensea mi querido esposo. En otra ocasin, estando la Comunidad en el coro, ella vio que entr en l Cristo nuestro Seor y su Madre Santsima, acompaados de muchos ngeles; algunos de los cuales formaron una devota y deleitosa danza, al comps de la sonora armona que otros hacan con sus bien templados instrumentos; y, arrebatada en espritu, se puso a danzar, imitando a los santos ngeles. Entraban en el coro muchos santos y santas, y cada uno le haca una profunda reverencia. Tantos fueron los que entraban, que con su santa sencillez les dijo: Si tantos vens, no podris caber en el coro. Iba a las novicias y les deca:
165

Benavent, pp. 158-159.

86

Hijas, no seis descorteses; mirad que los celestes ngeles os convidan a danzar; hacedles una rendida cortesa y bailad con ellos. Deca esto, porque se persuada que las otras vean lo mismo que ella. Cierto ao, en la vspera de la santa Madre Teresa de Jess, estando en el coro la Madre Ins diciendo los maitines con toda la Comunidad, al entonar el Te Deum laudamus, vio que bajaba Cristo Seor Nuestro vestido de imponderable belleza. Muchos ngeles llevaban a la serfica Madre Teresa, que estaba colocada sobre un hermossimo trono, vestida de un tan bello como rico ropaje, a modo de manto o capa, bajo la cual estaban sus hijas que an vivan en la militante iglesia, as las de su religin, como las que guardan y profesan sus santas Constituciones. Acompaaban tambin a la santa Madre, entre muchos ngeles, todas sus hijas que estaban ya gozando de la bienaventuranza eterna, las cuales eran muchsimas en nmero y cada una llevaba un cirio en su mano. Muchos de los celestiales espritus, cantaban dulces motetes, y las hijas de la serfica Madre con los cirios o velas en sus manos, formaron una honesta y deleitosa danza. Refiriendo esto sor Ins, celebraba por cosa muy particular que, sobre hacer aquellas santas hijas muchas mudanzas y compuestas vueltas danzando, no se apag ninguna de las velas, y habiendo estado encendidas tanto tiempo, no se consuman; antes permanecan en su misma hechura. Una de las dichas hijas, se acerc a ella y le dijo que haba sido religiosa agustina descalza del convento de la villa de Almansa, llamada Isabel de la Cruz, y hacindole una cortesa, la sac a bailar. Obedeci puntual sor Ins, le correspondi con otra profunda humillacin y se puso a danzar con ella, procurando imitarla cuanto le fue posible as en las cortesas como en las mudanzas. Continu esta celestial danza, mientras cantaron en el coro el Te Deum laudamus y Laudes, que por cantar (y aun rezar) en dicho convento con grande pausa, dur por mucho espacio de tiempo. Deca sor Ins que era para arrebatar las atenciones, la destreza, donaire y gala con que aquellas santas religiosas llevaban el cirio sin perder el comps de los instrumentos, ni los cruzados de la danza. Pero con toda esta deleitosa belleza, siempre deseaba ella tener una de aquellas velas; porque deca eran tan hermosas que no haba discurso que pudiera alcanzar de qu material se haban formado. Eran muy trasparentes, a modo de cristal, y el color era como de oro finsimo. Tantos fueron los deseos suyos, que la obligaron a decir a sor Isabel de la Cruz con quien danzaba: Madre ma, si yo pudiera conseguir uno de esos cirios, mucho me consolara. Le respondi: No, que estas velas no se hallan en esta tierra. T procura obrar bien, que no te faltar para cuando vengas166.

166

Benavent, pp. 54-55.

87

Otro da, estando en el coro la sierva de Dios con la Comunidad, vio entrar en l al esposo de las almas, Cristo Nuestro Seor, y a su Madre Santsima, acompaados de ngeles que iban danzando con gran destreza y mucha gravedad; y al ver tan majestuosa grandeza, se arrob y su santo ngel de la guarda, hacindole una cortesa, la sac a danzar. Correspondile con una profunda humillacin y bailaron los dos. Deca ella: Procuraba yo con mucho cuidado imitar a mi santo ngel para no errar. Atenda cmo y cundo haca las cortesas y daba las vueltas; y de la misma suerte lo ejecutaba yo, saludando y reverenciando al enamorado Seor y a su Pursima Virgen Madre. En otras ocasiones le sucedi lo mismo; y en particular en el ao 1672, el da de la Inmaculada Concepcin de la Pursima Virgen Mara. Celebrando esta festividad con suma alegra, los santos ngeles, que, acompaando a su gran Reina, bajaron al coro, donde cantaban las religiosas los Maitines, formaron una celestial danza; y el ngel de la guarda de sor Ins, que estaba absorta, tomndola de la mano, le dijo: Ins, ya es hora de danzar en esta fiesta de la Reina Santsima; y tomados de las manos, ella y su santo ngel de la guarda, danzaron mientras dur en dicho coro el Te Deum laudamus. En otra ocasin, en la vspera de santa Ins, estando las religiosas del convento diciendo los Maitines, al entonar el Te Deum laudamus, se arrob y vio que bajaban del cielo a dicho coro innumerables ngeles, cantando unos y taendo sonoros instrumentos otros. Baj tambin gran nmero de santas vrgenes, presidiendo la Pursima Virgen Madre; y a toda esta celestial comitiva acompaaba la gloriosa virgen y mrtir santa Ins, la cual tena en sus brazos al Cordero divino. Los espritus anglicos y las vrgenes santas, formaron una tan compuesta como deleitosa danza; y la sierva del Seor, refiriendo esto, deca que estndose regocijando en alta contemplacin de tan soberano festn, el Cordero de Dios, le dijo: Ea, Ins, danza un poco, puesto que esta fiesta se celebra a tu Patrona. Y ella, obedeciendo con singular gusto al precepto de su divino y enamorado esposo, se puso a danzar con mucho contento. Danzaba con los ngeles y lo haca la sierva de Dios nicamente por dar gusto a su divino esposo y juntamente condescender con lo que le mandaban. En una ocasin que lo quiso excusar, parece que se disgust el Seor. Fue el caso en el ao 1672, vspera de las once mil vrgenes. Estando con las dems religiosas diciendo los Maitines, la suspendi el Seor; y estando arrebatada en espritu, vio que su divina Majestad vestido de indecible gala, y asistido de las once mil vrgenes y de muchos ngeles, se puso en medio del coro, atendiendo al fervor, espritu y devocin con que aquellas religiosas rezaban el oficio divino. Algunos ngeles taan diversidad de instrumentos; otros cantaban dulces motetes y muchos formaron una honesta y admirable danza.

88

Estndose ella muy contenta, absorta y regocijada, contemplando aquel soberano festn, as que enton la santa Comunidad el Te Deum laudamus, le dijo el Seor: Ea, Ins, danza tambin. Y como gustase ms de estar abismada en aquel pilago de celestiales delicias que de bailar, procur excusarse, diciendo: Seor, yo no s bailar como estos gloriosos espritus. Refiriendo esto la sierva de Dios, deca: Mi querido enamorado y esposo se enoj, y tomndome de las manos me oblig a danzar. Obedec con rendida voluntad y bail, procurando imitar a las santas vrgenes167. En la vspera de la Pursima Concepcin, estando en el coro rezando Maitines, vio que Cristo Nuestro Seor, su Madre Santsima y muchos ngeles bajaron al coro; y los ngeles de la guarda de las religiosas del convento tenan en sus manos una hermossima corona. Cristo, Seor nuestro, engalanaba a cada una de las religiosas con un ropaje de singular hermosura; el ngel de la guarda le pona en su cabeza aquella corona que tena en las manos, y la Pursima Virgen Mara le daba su santa bendicin. Con estos favores espirituales, se inflamaron las voluntades de todas aquellas religiosas, con fervorosos afectos de encendido amor. As que entonaron el Te Deum laudamus, vio que tres hermossimos ngeles bajaron del cielo, llevando cada uno en un rico azafate una torta. Presentronlas delante del Seor, y su divina Majestad les dio su santsima bendicin, y la Pursima Virgen Madre, tomando aquellas tres tortas o panes benditos, los reparta dando un pedacito al ngel de la guarda de cada una de las religiosas, al de los recomendados de sor Ins, y al de los devotos de dicho convento; y cada cual de los ngeles de la guarda daba aquel pedacito de torta bendita al alma que tena a su cargo. Y aunque la sierva de Dios conoca que aquel pedacito de torta no se coma de un modo corporal, sino espiritualmente, fue tan al vivo aquella visin, que le sobrevino un ligero escrpulo. Lo consult con la Pursima Virgen, dicindole: Seora, yo no s qu hora ser, si es ms de la media noche. Si como este pedacito de torta bendita, podr comulgar?. La Virgen Santsima, considerando tal sencillez, rindose, le dijo: Hija, como este pan bendito no es pan material, sino pan de gracia, no impide la santsima comunin y as bien podrs comulgar. Con esto qued muy satisfecha y consolada168. El ao 1672, el primero de enero en que se celebra la fiesta de la circuncisin del Seor, organizaron las religiosas una fiesta en honor de Jess recin nacido Algunas religiosas taan diferentes instrumentos, otras cantaban diferentes letras y cnticos al Nio Jess y a Mara Santsima, y fue
167 168

Benavent, pp. 56-57. Benavent, p. 44.

89

tanta la exaltacin del espritu de la sierva de Dios que se transport en Dios. Estando en xtasis, vio que del sagrario del altar mayor salan muchos rayos de resplandor que ilustraban el coro donde estaba la Comunidad con tanta luz que, siendo de noche, pareca tener mayor claridad que la que causa el sol al medioda. En medio de aquella luz, se le manifest Mara con su hijo en brazos, acompaada de san Jos y de gran multitud de ngeles y almas bienaventuradas, que con msica celestial festejaban el misterio del Salvador del mundo recin nacido; y vio la unin de la msica celestial con la que hacan las religiosas169. Todos los aos, la vspera de la fiesta de Nuestra Seora de la Esperanza, las religiosas escriban una carta a la Virgen Mara y despus acompaaban a una religiosa vestida como un ngel hasta el altar de la Virgen, donde entregaban sus cartas a la Madre Priora, que iba leyendo las cartas de cada una. El ao 1673, estando leyendo las cartas, vio sor Ins que Nuestro Seor con su Madre Santsima, acompaados de innumerables ngeles, bajaron hasta la sala donde estaban las religiosas. La Virgen regalaba un pedazo de mazapn al ngel de la guarda de las religiosas de quien era la carta que se acababa de leer. Al preguntarle sor Ins al Seor qu significaba aquello, Jess le respondi: Es un pedazo de mi Corazn que yo regalo a mis hijas y esposas, que me aman de corazn170. Un da, despus de comulgar, se le manifest el Seor con la Virgen Mara e innumerables ngeles, que componan una msica suavsima. No se pudo contener y se puso a cantar con ellos estas palabras conforme a sus deseos: Amemos a Dios, sirvamos a Dios. Psame de haber ofendido a Dios. Y deca con su sencillez que gustaban tanto los ngeles de orla cantar aquella cancioncita que se pusieron a rer y la Virgen Santsima le dio un maternal abrazo con el cual comunic a su alma tales deseos de amar al Seor que jams se poda saciar171. Un ao, rezando las vsperas de la fiesta de la Asuncin de Mara, vio sor Ins que baj Nuestro Seor Jesucristo con su madre al coro acompaados de innumerables ngeles. Pusieron una silla majestuosa en el centro y all se sent su divina Majestad para asistir a las vsperas en honor de Mara. Deca sor Ins que esto haca Jess en sus fiestas, en las de Mara y en las de algunos santos especiales. Entonces la sierva de Dios les dijo a las religiosas: Madres y hermanas mas, pongan cuidado y devocin, pues el Seor est sentado en nuestro coro Al final su divina Majestad les dio a todas su santa bendicin172.
169 170 171 172

Tosca, pp. 100-101. Benavent, p. 82. Tosca, p. 85. Benavent, pp. 85-86.

90

Sor Ana Mara de San Agustn declar: En muchas ocasiones, venan a hacer dulce compaa a sor Ins los ngeles y el Rey de los ngeles; pues ella era tan devota de los ngeles y los quera tanto, que stos no podan menos de venir muchas veces a ayudarle en sus fatigas, a asistirle en los oficios ms humildes, ya para que tuviera algn alivio en sus pesados quehaceres de lega, o para que se durmiese dulcemente en los xtasis. Se gozaban con tan inocente criatura los bellsimos espritus, y le daban ocasin, de propsito, a que pusiera en juego su infantil talento; pues en las horas de reposo de la Comunidad venan a la cocina, le cogan los cntaros, unos cntaros grandes de cobre que all haba, iban al pozo, los traan llenos de agua y le llenaban las tinajas, y luego los dejaban con un poco de alboroto, haciendo regular ruido. Mas pronto se llegaba a ellos sor Ins y les deca con su candidez: Ea, angelitos, no hagis ruido, porque las Madres ya estn descansando, y luego me regaan a m. Las religiosas vieron varias veces que los cntaros que tenan para llevar agua a la cocina salan por s solos y por s solos volvan a la cocina, vindose obligadas a exclamar a cada paso: Hemos visto por estos claustros las maravillas del Seor. De los dos cntaros que con frecuencia se vean moverse solos, es decir, llevados por ngeles, se conserva todava uno, que la Comunidad muestra a los devotos173. Un da, estando la venerable Madre en la cocina haciendo la comida, fue la Priora a reconocer cmo estaba y hall las dos puertas cerradas y la venerable Madre dentro transportada (en xtasis). Y parecindole a la Priora conveniente, le impuso precepto que abriese y, viendo la Priora que no haba nada, ni comida preparada, le dijo: Buenas estamos, hermana, qu comida dar hoy a la santa Comunidad, estando de este modo?. Le respondi humilde y con santa sencillez: Calle, Madre, calle por amor de Dios, que el esposo ha enviado a los ngeles, que unos menean el guisado que est en la cazuela, otros estn barriendo la cocina y otros traen agua para el servicio de la Oficina; y yo he cerrado las puertas, para que las religiosas no sintieran el ruido. Y aquel da, afirmaron las religiosas, estar la comida muy sazonada y de buen gusto174.

173 174

Pedro de la Dedicacin, pp. 116-117. Pascual Tudela, Oracin fnebre, pp. 15-16.

91

QUINTA PARTE SU MUERTE


LTIMA ENFERMEDAD Y MUERTE Durante toda su vida padeci muchas dolencias corporales. Aparte de la enfermedad que padeci a raz de los disparos de su to Bartolom, que se cree que era epilepsia, tuvo una hernia durante 20 aos. Estuvo muda tres aos. Sufra de una inflamacin a la rodilla que le causaba fuertes dolores al caminar. En una ocasin estuvo cinco das con retencin de orina. Pero nunca se quejaba y ofreca todo generosamente al Seor por los pecadores y las almas benditas. Con los aos, los males se fueron acentuando. Ya hemos hablado de que el ao 1693 estuvo desahuciada y slo en virtud de la obediencia pidi a Dios la salud y el Seor se la concedi. A fines de 1695 empez a sentirse mal. Cuatro meses antes de su muerte ya el Seor le haba revelado el da exacto en que iba a morir. La Madre Ana Mara del Santsimo Sacramento, por orden de la venerable, empez a escribir cartas a Don Jos Miln de Aragn, a Vicente Guill y a otras personas, en las cuales les prevena que iba a morir y viniesen pronto si queran verla con vida. En las Navidades de 1695 fue a Valencia el criado del convento y, al despedirse de la venerable, ella le dijo: Dile a Francisca, mujer de Vicente Guill, que venga luego, si me quiere ver, que ya me voy. Algunas personas, a quienes haba confiado el secreto de su muerte, le decan: Madre, no nos deje tan pronto, alcance del Seor que le conceda unos aos ms de vida. Y ella responda: Eso es lo que yo no har, porque lo que ms me conviene y apetece es morir para vivir en compaa de mi Seor eternamente. Lo que ruego es que me encomienden al Seor175. En el mes de enero de 1696 los mdicos la desahuciaron. El 20 de enero llam al prroco del pueblo, padre Felipe Benavent, a quien tanto hemos citado en este libro, y le dijo: Padre, ya me voy a la otra vida, encomindeme a Dios. Al otro da, 21 de enero, fiesta de su patrona, la virgen y mrtir santa Ins, se despidi del mdico Don Pedro Vidal, dndole gracias por sus servicios. A sus hermanas les dijo: Madres y hermanas, perdnenme, ya me voy. As lo quiere mi Amado. Mi esposo me espera.

175

Benavent, pp. 305-306.

92

Le dieron la comunin y la recibi con mucho fervor y amor. Y la celda se convirti en un cielo como manifest a los dos sacerdotes que le acompaaban y que estuvieron a su cabecera permanentemente los das 20 y 21. Eran los padres Miguel Saurina y Pablo Ortels, ambos directores de su alma y confesores. Les dijo que estaban en su compaa la Virgen Santsima, su esposo san Jos, santa Ins y santa rsula con su ejrcito de vrgenes, y todas las religiosas que haban fallecido en su convento de Benignim. Sor Catalina Mara de San Agustn declar que, al tiempo de la visin celestial, todas las religiosas sintieron, no slo en la celda de la enferma, sino por todo el convento, una suavsima fragancia ms excelente que los aromas de todas las flores naturales. A la vez, la Madre Ins senta una alegra extraordinaria y haca profundas reverencias a su alrededor, movindose a un lado y otro de su cama. Para todas las religiosas de esta Comunidad as como para los dos sacerdotes que asistieron en las ltimas horas es cosa cierta que, atendido el ardor extraordinario de la Madre Ins y el fuego amoroso que vean la abrasaba, muri por la fuerza del amor de Dios, ya que la ltima enfermedad que padeci no fue otra que la falta de respiracin. Muri con toda suavidad y apacible reposo176. Era el 21 de enero de 1696, cerca de la una de la tarde. Algunas personas dignas de crdito atestiguaron haber odo en el aire suaves msicas, como si los ngeles celebraran la entrada triunfal de la sierva de Dios en el cielo.

EL ENTIERRO Era la venerable Madre de estatura algo ms que mediana, algo corpulenta, el rostro varonil y algo moreno. Despus de muerta qued su cuerpo con seales de la gloria que su alma gozaba en el cielo, por haber quedado su cara ms agraciada, blanca y venerable que cuando viva. Sus carnes estaban tan blancas, tratables y flexibles que ms parecan de cuerpo vivo que de muerto; de tal manera que, admirada cierta persona que entr en la clausura para ser testigo, le levant los dedos de la mano y se volvieron ellos mismos a cruzar, cayndose con la pausa y facilidad, como si estuviera durmiendo177. Sor Ana Mara de san Roque hace en las Actas y Documentos jurdicos una declaracin muy interesante. Dice: En el da cuarto despus de la muerte de
176 177

Pedro de la Dedicacin, p. 375. Tosca, p. 374.

93

la venerable Madre, cuando la Comunidad se encontraba en el refectorio, movida la testigo por una grande devocin hacia la sierva de Dios, intent arrancarle de la boca un diente; fue entonces que se verific un gran prodigio, pues habiendo hecho suficiente fuerza para extraerlo, no slo no pudo sacarlo, sino que, por el contrario, comenz a salir sangre lquida, gota a gota, de la enca de la venerable Madre; en igual forma que si hubiera estado viva. En el momento mismo en que, estupefacta por tal portento, qued como anonadada la testigo, lleg la Madre Bernarda Mara de los Santos Reyes, religiosa entonces de este convento, y entre las dos procuraron recoger aquella preciosa sangre, empapando los pauelos, porque haba salido mucha cantidad; los pauelos as empapados tomaron una extraordinaria y suavsima fragancia que recreaban mucho los sentidos, y hechos pedacitos los pauelos, sirvieron para distribuirlos entre los devotos de la sierva de Dios, que en ello reciban singular consuelo178. Al enterarse de su muerte, de todas las partes se lanzaron a Benignim tropeles de gentes que se tenan por hijos espirituales de tan tierna y bienhechora Madre El sagrado cadver fue colocado en el lugar que da a la iglesia dentro de la clausura y all permaneci por espacio de cuatro das, que fueron: sbado 21, domingo 22, lunes 23 y martes 24 de enero de 1696. Durante este tiempo fue tan numeroso el concurso de pueblo que se acerc a la iglesia de este convento a ver y venerar el cuerpo de la sierva de Dios, que era casi imposible entrar y salir de la iglesia, porque se impedan unos a otros. Este concurso, que dur los cuatro das, estaba formado de personas pertenecientes a todas las esferas y grados sociales, eclesisticos y seglares, procedentes de la ciudad de Jtiva y de todas las villas y lugares de este reino de Valencia, llamndola todos y aclamndola por una gran santa. Por este concepto que tenan de la venerable Madre, todos pedan cosas que le hubiesen pertenecido para conservarlas como reliquias. Y, en efecto, la que esto refiere, como las dems religiosas, se vieron precisadas a dividir y distribuir los hbitos y velos de la venerable Madre y cualquier otro gnero de objetos y cosas que le haban pertenecido, y hasta las tablas del pobre lecho en que muri fue necesario partir y distribuir, a fin de satisfacer la devocin de aquellas gentes. Fue asimismo necesario que la Madre Isabel Mara del Cuerpo de Cristo, entonces Priora, sealase a dos religiosos para recoger de los fieles los rosarios que traan y los pasaran por el sagrado cuerpo de la sierva de Dios, pues queran conservarlos por esto con la mayor veneracin. Sor Magdalena de San Pablo certific: En aquellos cuatro das fue innumerable el concurso de gentes que acudi a ver y venerar el cadver de la venerable Madre Ins, de manera que fue necesario tener abiertas las puertas de la iglesia continuamente, da y noche, y aun con todo esto no bast tal diligencia
178

Pedro de la Dedicacin, p. 384.

94

para satisfacer la devocin de las multitudes, que de todas partes venan, siendo personas de todas clases, de todas las ciudades y villas, aun de cuatro leguas de distancia, porque era tal la fama de santidad de la sierva de Dios que tan pronto como se divulg la noticia de su muerte, se lanzaron a esta villa de todas partes para honrarla y venerarla como a santa. Y no era obstculo el tiempo fro que haca y que se senta con gran rigor por aquellas montaas, debiendo notarse tambin que en aquellos das, y los que precedieron y siguieron, las lluvias fueron tan torrenciales y continuas, que ya en el reino de Valencia a este ao 1696 se le da el nombre de ao de las lluvias. Al tercer da de la muerte de la venerable Madre le fueron cambiados los hbitos y los velos, lo que efectuaron la declarante con otras religiosas; y al hacer tal operacin notaron esta gran maravilla, que el cadver de la sierva de Dios se conservaba suave y flexible; as que para cambiarle las ropas no encontraron dificultad, al contrario, tanta o ms facilidad que si estuviese viva; sus carnes estaban suaves, flexibles y blandas, ms que cuando viva. El motivo de cambiarle los hbitos fue el tener reliquias para distribuirlas a los devotos. No obstante la crudeza de la estacin y el rigor del clima, que se ha dicho, vino a la iglesia de este convento la Comunidad de los religiosos agustinos calzados de la ciudad de Jtiva, sin que hubiese sido llamada ni avisada, movida slo por la gran fama de virtud y santidad de la venerable Madre, y en nuestra iglesia la dicha Comunidad cant con la mayor solemnidad la misa de difuntos. En los mencionados cuatro das, durante los cuales estuvo expuesto el sagrado cadver de la venerable Madre, se experimentaron algunas cosas sobrenaturales, que revelaban la gran santidad de la sierva de Dios, pues, por una parte, no slo dentro de la clausura del convento, sino tambin en la misma iglesia, se senta una exquisita suavidad de fragancia, que era notada, no tan slo de las monjas, sino de todos los que entraban en la iglesia; por otra parte, tanto la declarante como otras religiosas del convento sintieron una armoniosa msica celestial, sucediendo a la que esto refiere que, estando en su celda, oy una intensa msica compuesta de varios instrumentos, de armoniosa meloda, que recreaba de un modo extraordinario los sentidos; as que, pensando la declarante que seran algunos msicos que habran venido de fuera para honrar y obsequiar a la venerable Madre Ins, se fue al coro y, examinando la iglesia, no vio por ninguna parte los tales msicos, y juzgando que podran estar en la proximidad del cadver, baj all mismo para cerciorarse del caso; pero ni all vio msicos de ninguna clase, a pesar de que la msica segua sintindose. De aqu dedujo la que refiere y juzgaron todas las monjas que esta msica slo proceda del cielo y que el Seor haba querido con esto manifestar la gloria de que goza la Madre Ins por su heroica santidad.

95

En el mencionado da martes 24 del mes de enero de 1696, el cuerpo de la Madre Ins fue colocado en una caja cerrada con cuatro llaves, de las cuales una fue consignada al Ordinario eclesistico de este Arzobispado, como Prelado que es de la Comunidad; la otra fue dada al alcalde y regidores de esta Villa; la tercera fue entregada al rector y clero de la iglesia parroquial de Benignim, y la cuarta llave la retuvo la Madre Priora de la Comunidad de este convento. De esta manera, y con la mayor solemnidad, fue enterrado aquel venerado cadver en el da ya indicado179. Pasados algunos das del entierro advirtieron las religiosas que del sepulcro sala como un licor. Avisaron al confesor y al mdico, los cuales entraron a reconocerlo y vieron lo mismo, asegurando por el color, olor y dems circunstancias que era aceite. Esto dur por algn tiempo y no era poco el que destilaba, pues lo recogan en platos y vasos de vidrio, siendo cosa bien singular que, sobre haber sucedido en invierno y ser grandes los fros, no se congel sino que permaneca liquido180. Las oraciones fnebres con motivo de las exequias se celebraron ese mismo ao, el 2 de julio en la iglesia San Salvador de Valencia, a cargo del padre Jos Fernndez de Marmanillo. Del seis al ocho de mayo se celebr un triduo en el mismo convento de las agustinas descalzas de Benignim con las prdicas a cargo del padre Felipe Benavent, cura prroco del pueblo, de Jernimo Pascual y de Pascual Tudela respectivamente. Y en la ciudad de Alcoy, en el convento de las agustinas descalzas, el 6 de agosto tambin se hizo un servicio religioso a cargo del padre Javier Satorres, cura prroco de la Villa. Las cuatro primeras oraciones fnebres, con testimonios de la vida de la sierva de Dios, fueron impresas y distribuidas entre sus devotos y son una fuente de primera mano para conocer su vida, pues la mayora de los presentes y los predicadores la conocan personalmente.

MILAGROS DESPUS DE SU MUERTE Dios quiso glorificar a su sierva por medio de milagros maravillosos despus de su muerte. Muchos de estos milagros Dios los haca por medio de objetos que le haban pertenecido y que la gente usaba como reliquias. Estas podan ser pedazos de tela, polvos de su sepulcro, estampas, retratos, objetos tocados a su cadver. En el convento de Benignim de las agustinas descalzas se conserva un bastn que la sierva de Dios usaba en sus ltimos aos y con l ha obrado Dios muchas maravillas.
179 180

Pedro de la Dedicacin, pp. 378-381. Benavent, p. 293.

96

Un caballero, llamado Jaime Mic, padeca una grave enfermedad, la cual se le agrav de manera que se hallaba ya casi sin esperanza de vida; mand que le trajesen un retrato de la Madre Ins, y con mucha fe le rog que, si le convena la salud, se la alcanzase de Dios Nuestro Seor. Cosa maravillosa! Al amanecer, cuando pensaban los mdicos dar orden que lo sacramentasen, le hallaron totalmente fuera de peligro. Tuvironlo por cosa milagrosa y el mismo enfermo dijo a los circunstantes que la Madre Ins lo haba curado, porque estando entre sueos la vio claramente delante de s y, pasndole la mano por el rostro, le dijo: Ya ests bueno. Refiri esto delante de muchos testigos, asegurando que lo depondra con juramento siempre que se ofreciese. En Valencia, una doncella virtuosa de 18 aos se hallaba enferma de dos tumores, que le haban salido en el cuello cerca de la garganta y que no la dejaban comer. Sabiendo que cierta persona conocida suya tena una cruz de la Madre Ins, le rog que se la aplicara al cuello, llamando con mucha fe y devocin a la sierva de Dios. Al poco rato que tena la cruz, sinti una suavsima fragancia. En poco tiempo desaparecieron aquellos tumores y qued completamente sana181. Jos Moreno, albail de Valencia, estaba casi totalmente baldado de un brazo por lo cual no poda trabajar. Se hallaba muy afligido sin hallar remedio y no poder sustentar a su mujer y a sus hijos. Se encomend a la Madre Ins y se puso en el brazo un denario de cuentas de las que la venerable Madre sola dar, ofreciendo hacer una confesin general de toda su vida y rezar el rosario todos los das. Con esto, al otro da, ya pudo trabajar dos horas y, al da siguiente, todo el da, y despus continuamente182. En octubre de 1697, la seora Mara Luisa Valezteguin tuvo un aborto que la llev a las puertas de la muerte por haberle seguido un flujo de sangre tan copioso que se resista a toda medicina. Por lo cual resolvieron olearla (darle la uncin de los enfermos). Un eclesistico que la visit le aplic una estampa de la venerable Madre Ins y, al instante, ces el flujo y recobr las fuerzas y, en poco tiempo, se hall buena183. Una mujer de Cullera, llamada Senencia Villagur, tena una hija enferma de tabardillo. En la misma casa ya se haban muerto tres personas de esa enfermedad. El mdico mand que le diesen los santos leos. Su madre invoc a la Madre Ins y, en una bebida que haba ordenado el mdico, puso unos pocos
181 182 183

Benavent, p. 325. Tosca, p. 399. Tosca, p. 409.

97

polvos del sepulcro de la venerable Madre. Luego de tomar la bebida, la enferma se durmi y despert del todo mejorada, de modo que todos se admiraron184. Don Jaime Albert manifest que en su propia casa posee una cintura de cuero, de la cual se sirvi la venerable Madre, habindosela dado ella misma al declarante. Como se ha extendido tanto la devocin a la venerable Madre y son tantos los prodigios que la divina misericordia est realizando por medio de la misma, comenzaron a pedir dicha correa para aplicarse a las mujeres que se encuentran en partos difciles y peligrosos, habiendo experimentado favores bien singulares aun desde el principio; por esto es tan universal la confianza que se ha creado, que son innumerables las personas que vienen a casa del testigo a pedirle la correa para usarla en el perodo del parto, siendo los efectos muy raros y maravillosos, pues algunas mujeres afirman haber dado a luz inmediatamente con suma facilidad, llevando encima la dicha correa, aun en gravsimos peligros. Casos ha habido en que, desahuciadas las parturientas por los mdicos y comadronas, ponindose la correa de la venerable Madre, han dado a luz con tal facilidad, que verdaderamente han sido credos partos milagrosos. Estos casos ocurren con tanta frecuencia, que raro es el da en que no viene alguna persona a pedir la correa de la Madre Ins para alguna grave necesidad. Muchas veces los que vienen no pueden llevarse la cintura por no estar en casa; entonces se alegran de poder llevar una crucecita hecha con madera de la caja donde reposa el cadver de la sierva de Dios, o tambin algn retrato de la misma. Todo lo dicho es verdad, pblico y notorio, y es fama corriente tanto en la ciudad de Valencia como fuera de ella185. El doctor Jos Ortoneda, mdico de la ciudad de Jtiva manifest: A m me sucedi el da 24 de junio de 1696, entre once y doce de la noche. Padeca un clico fiersimo, pues me tuvo siete das continuos taladrndome el intestino, de forma que me dieron, y me di por muerto; y habindome un da antes referido un sermn, que predic el doctor Jernimo Tudela en las honras de la Madre Ins, religiosa agustina, en que se ocup de los prodigios que haba obrado, y de la mucha virtud en que haba vivido, instando a su devocin; viendo que en los remedios humanos no hallaba remedio, reclam a la sierva de Dios que pidiese al Seor me consolase y me diese salud. A cosa de un cuarto de hora, poco ms, tuve total quietud, hallndome libre de tan feroz accidente. Volv el rostro haca los pies de la cama y vi una cara de una mujer con hbitos de monja, con la vera imagen de cuando estaba viva, y me dijo, cogindome con su mano: Levntate pobrecito, que ya ests bueno. Por lo cual jurar ser as verdad; pues me hallaba tan desvelado, como escribiendo este papel, diciendo con todo fervor:
184 185

Tosca, p. 411. Pedro de la Dedicacin, pp. 396-397.

98

Si fuera Pontfice, ahora la canonizara. As lo siento y firmo en Jtiva a 14 noviembre de 1697. Otro caso: Yo, Jos Fuster, notario, vecino de la ciudad de Jtiva, declaro que el da once o doce de mayo del ao 1796, refirindome algunas personas los grandes portentos y milagros, que la Madre Ins de Benignim haba obrado, los cuales se haban predicado aquellos das antecedentes en dicha villa, hallndome en ese mismo tiempo con grande pena y congoja de ver que un hijo mo de edad de dos aos, llamado Joaqun, haba tenido la desgracia de una cada haca ms de ocho das, de modo que no se poda valer de la pierna y pie derecho, antes bien la tena tan encogida, que el dicho pie llegaba a la rodilla de la otra pierna. Habindole aplicado los remedios necesarios, no se reconoca mejora alguna; y fervorizado con la devocin de la Madre Ins, con grande afect recurr a su amparo dicindole que pues se hallaba tan favorecida de la divina Majestad, se apiadase de aquel nio y le alcanzase la salud. Y, al mismo instante, acabada esta peticin, milagrosamente puso el pie en el suelo el muchacho y empez a caminar, como si no hubiera tenido mal, con admiracin y ternura de todos los circunstantes. Habiendo yo visto este portento, publiqu la rogativa que en aquel instante haba hecho a la Madre Ins, tenindolo, como lo tengo yo tambin, por milagro. Y lo acabo de confirmar con lo que dijo el nio por su boca, preguntndole que quin le haba curado el pie, respondi: La Nina. Que aadiendo las circunstancias de tener el nio dos aos, y no saber hablar, y tambin que jams en mi casa se haba dicho ni odo decir que a la Madre Ins la nombrasen por ese nombre de Nina, parece ms cierto y evidente el que Dios Nuestro Seor, por intercesin de esa sierva suya, obr dicho milagro. Para que conste lo firmo de mi mano en Jtiva, hoy 29 de mayo de 1696186. Don Juan Muzgo Jaurieta, de edad de 36 aos, natural de la villa de Miranda de Arga del reino de Navarra, soldado de la compaa de Don Agustn de Venero, teniente coronel del Regimiento nuevo de rdenes, en cierta pendencia que tuvo, recibi de su contrario una estocada en el pecho derecho; la herida era penetrante y respiraba por ella de modo que poda apagar la luz de una vela, por lo que dieron todos la herida por mortal; lo que tambin se persuada el mismo herido, segn lo fatigado que se hallaba. Apenas se supo su desgracia en el convento de las religiosas de Benignim, se aplicaron todas a rogar al Seor que diese salud al herido si le convena, poniendo por intercesora a la Madre Ins. Le enviaron una reliquia de la sierva de Dios, que recibi el dicho Don Juan con gran reverencia y devocin. Aplicndosela con gran fe y confianza, fue experimentando desde el momento la mejora, hasta que qued
186

Benavent, pp. 258-259.

99

con cabal salud y gran reconocimiento a la Madre Ins, por cuyos merecimientos e intercesin la consigui de la Majestad divina187. Sor Magdalena Mara de San Pablo manifest en el Proceso: Siendo Priora del convento la Madre Isabel Mara del Santsimo Cuerpo de Cristo, o sea, en el trienio 1700-1703, le sobrevino cerca del pecho izquierdo un dolor tan vehemente, que le impeda atender a sus deberes y temi que perdera la vida. Habiendo aplicado medicamentos durante los seis meses que el dolor dur, ste, en vez de disminuir, iba aumentando cada da. En esto, un da se llega al sepulcro de la venerable Madre y con grande confianza y fervor le suplic que la curase de aquel mal; dicho esto, inmediata e instantneamente ces el dolor y no volvi a aparecer ms. La testigo que experiment el favor en su persona y toda la Comunidad atribuyeron el milagro a la sierva de Dios188. A principios de 1837 contrajo en Benignim una fuerte infeccin a los ojos la nia Paulina Gmez, hija de Antonio y Vicenta. Transcurridos diez meses de enfermedad y de continuos e ineficaces remedios, resolvieron los padres suspenderlos todos. Pasados ocho das, fue al convento de religiosas de la villa de Benignim la madre de la nia, y le dio la Priora una estampita de la venerable Madre Ins A la maana siguiente, ya estaba buena189. El 15 de octubre de 1885, cur a sor Vicenta Bonet, religiosa carmelita de la Antigua Observancia, de Valencia. En torno al ao 1851, contando esta religiosa 40 aos, comenz a padecer fuertes ataques nerviosos. Terminado el ataque quedaba sumida en una postracin profunda. Sometida a unos baos de agua fra, qued completamente privada de los miembros inferiores dos aos ms tarde. Qued paraltica y, para acudir al coro, dos hermanas la sentaban en un silln de ruedas, volvindola luego a su celda. As transcurrieron 32 aos de su vida. En la pared de su celda colocaron un cuadro de la venerable Madre Ins de Benignim y el da 15 de octubre de 1885 sor Vicenta Bonet, postrada, cruzadas sus manos, fij su mirada en la imagen y, puesto su espritu en Dios, pidi la salud. Inmediatamente sinti vigorizarse sus piernas. Se levant con rapidez, dio mil besos a la imagen de la Madre Ins y march a visitar a dos compaeras enfermas. Enterado de su curacin, el cardenal Minescillo, arzobispo de Valencia dispuso una investigacin y se envi al Vaticano. Este milagro se imprimi en Ganda el mismo ao 1885.

187 188 189

Benavent, p. 327. Pedro de la Dedicacin, p. 393. Juan Bautista Martnez y Tormo en el libro de Felipe Benavent, pp. 470-471.

100

MILAGROS APROBADOS PARA SU BEATIFICACIN Era el da 24 de febrero del ao 1875, a las tres de la tarde. El nio Miguel Martnez, de tres aos de edad, del pueblo de Benignim, hallndose con su ta Vicenta Guarnier en el patio de la casa, al ver salir de un cabo un conejo, ech a correr tras de l para atraparlo, con tan poco cuidado que, para lograr su intento, no vacil en pasar por encima de un pozo, cuya boca estaba tapada desde haca mucho tiempo con un caizo y algunas esteras, que ya el tiempo y las lluvias haban podrido. Al poner los pies sobre esta tan frgil cubierta, cedi parte del caizo y de la estera y el pobre nio cay precipitadamente en el pozo. La ta del nio, Vicenta Guarnier, al or el ruido de caas que se rompan, se dio cuenta del percance, pero cuando ya no poda prestar ningn remedio: la cada fue instantnea. Entonces, dando gritos, sube a la casa donde estaba la abuela del nio, Mara Cucarella, y entre indecibles sollozos refiere a sta lo acaecido. La abuela, espantada de la desgracia, se alza, y lo primero que se le ocurre es invocar con grande ansiedad y confianza a la vez la proteccin de la venerable Madre Ins. Tena suspensa de la pared una imagen de la venerable. A ella acude con la angustia que puede imaginarse, corre al patio, se asoma al pozo y comienza a exclamar: Hijo mo, llama a la venerable, ella te socorrer; no lo dudes, ella te salvar. Los gritos de las mujeres cundieron por toda la casa, en la cual habitaban varios vecinos, y por toda la calle, pidiendo pronto socorro. En efecto, comienzan a acudir gentes de todas partes, mujeres sobre todo, y tambin varios hombres. Todos se acercan al brocal del pozo y ven horrorizados la tragedia: el nio estaba sumergido en el fondo de las aguas. Pero no siempre estaba el nio hundido, sino que a veces sala a flote, y ora sacaba la cabeza, ora los brazos, ora los pies, ora volva a sumergirse. Y cuando sala a flote y oa las voces de su abuela, l tambin gritaba, unas veces llamando a su abuela y otras a su ta. Al extremo de aquella calle se encontraban jugando a la pelota varios jvenes, algunos de los cuales, oyendo los desaforados gritos de auxilio!, corrieron hacia la casa de donde naca tanto alboroto y, entrando, vieron la causa de tanto espanto y clamor. Uno de estos jvenes, llamado Ramn Pastor, movido a piedad y con el deseo de salvar al nio, se ofreci a bajar al pozo sostenido y ayudado por los otros hombres. Se busca una soga a la cual atar a Ramn para que llevase a cabo tan arriesgada empresa, y no se encuentra en la casa. Por lo cual fue necesario traerla de la casa vecina. Sin prdida de tiempo, Ramn se despoja de los vestidos, le atan la soga a la cintura y lo dejan caer en el pozo. El descenso no fue tan difcil al valeroso joven, pues el interior del pozo, hasta la mitad, tena un mal revestimiento de piedras, con algunos huecos de trecho en trecho; poniendo en estos huecos los pies y las manos, pudo bajar con

101

relativa facilidad. Llegado al agua, Ramn cogi al nio, que flotaba, y dio voces para que tirasen de la cuerda y lo elevaran. Ya Ramn estaba hacia la mitad del pozo, pensando que desde all le haba de ser menos angustiosa la subida por poderse ayudar de los mencionados huecos que ofreca el revestimiento; pero, al poner el pie en uno de aquellos huecos, las piedras inferiores cedieron y se derrumbaron en el pozo. Ramn en este momento sufri tremenda sacudida al quedar suspenso de la soga en medio del pozo, y por esto y por la angustia que le causaba la soga, oprimindole la cintura, se dej caer al nio al pozo, yendo ste segunda vez al fondo del mismo. Hubo entonces un momento de indecible terror por este nuevo percance. Ramn sufra ya angustias de muerte, sobre todo por la apretura de la soga, que le parta la cintura y lo ahogaba, sintindose morir, si al momento no lo sacaban. Daba voces de agona, suplicando a los que de arriba lo sostenan, que lo sacasen al momento; que no poda ms, que se senta morir; que si no lo hacan, moriran los dos, el nio y l. Pero todo lo venci la fe y confianza de la abuela del nio y de las personas, testigos del espectculo. Le ruegan, le instan que baje al pozo otra vez, que haga un segundo esfuerzo, que la venerable Ins les asistir y los dos sern salvos. Con tales alientos, animado el intrpido Ramn, manda que lo bajen, como as se hace. Toma segunda vez al nio de las aguas, lo sujeta con un extremo de la soga y manda tirar..., y felizmente llegan a la boca del pozo ambos salvos y sanos. La alegra de los muchos asistentes fue indescriptible al ver al nio Miguel, al cual crean muerto por los golpes de las dos cadas, por la altura del pozo (ocho metros), por la cantidad de agua (de dos a tres metros de agua haba entonces), que sala vivo, ntegro, sano, en el mismo estado de salud que gozaba cuando alegre corra tras del conejo. Ninguna seal de asfixia, ninguna herida en la cabeza o en cualquier otra parte presentaba; tena ganas de comer; le dieron un panecillo, que tranquilamente se lo comi entero. Llamaron al mdico, por si haba que aplicar al nio algn remedio o precaucin. El mdico reconoci minuciosamente al nio y tuvo que confesar que nada haba que prescribir al nio, porque ninguna lesin haba sufrido en su cuerpecillo, ninguna alteracin en todas las funciones de la vida. Estaba sano y perfectamente ntegro. Acosaban al nio los presentes con mltiples y repetidas preguntas y le expresaban los apuros y angustias sufridos por la abuela, la ta y todos los circunstantes, a todo lo cual Miguel, con sorprendente candidez, respondi: No estaba solo, conmigo estaba una mujer, puesta a mi lado, llevaba un vestido negro y cubra su cabeza con un velo blanco; la vea yo todo el tiempo que estuve en el pozo hasta el momento de sacarme fuera de l. Para los
102

circunstantes era cierto que la mujer indicada por Miguel no era otra que la venerable Madre Ins. Esto se confirm pocos das despus del suceso, porque una de las mujeres que haba presenciado el hecho de sacar del pozo a Miguel y le haba odo las palabras anteriormente referidas, llamada Mara Rosa Benavent, como hubiese encontrado al nio jugando por la calle, lo llam, lo hizo subir a una habitacin de su casa, donde tena suspendidas de las paredes varias imgenes de santos y santas, y dicindole que mirase aquellas estampas y viera si alguna de ellas representaba a la mujer que le haba acompaado en el pozo, el nio Miguel, pasando la vista por las estampas, al llegar a la imagen de la venerable Ins, dijo: sta es; sta es la que estaba conmigo en el pozo!. Nadie dud ya de que la preservacin de Miguel de una muerte segura e inevitable humanamente, haba sido un verdadero milagro obrado por intercesin de la venerable Madre sor Josefa de Santa Ins. El segundo milagro sucedi en el mismo pueblo de Benignim. Cierto da el nio Vicente Pla, estando en la escuela, pidi y obtuvo del maestro permiso para salir a beber agua, y, en compaa del nio Joaqun Daras, traer a la escuela un botijo lleno de agua. Ambos, como nios, iban contentos y jugando a la fuente, que se encontraba en la llamada Plaza Real, en una pequea depresin del terreno y de frente precisamente al convento de la Pursima Concepcin, de las descalzas de san Agustn. All, a la entrada de la pequea depresin, se reunieron en aquel momento varios nios y nias, todos con el mismo objeto, o sea de beber agua. Naci entonces, entre la pequea turba de nios, una disputa sobre quin era el primero que deba pasar antes a beber del anhelado lquido. Cuando as estaban disputando y dndose algn sopapo, ignorantes del peligro que inminentemente se les vena encima, he ah que por un extremo de la plaza apareci un gran carro tirado por dos bueyes y cargado con un enorme piln de piedra, que pesara unas sesenta arrobas. (Este piln fue, despus del suceso, colocado en la fuente que hay inmediata a la iglesia parroquial). Los bueyes, repentinamente y sin que se supiese la causa, se enfurecieron y desenfrenaron y emprendieron una rpida carrera con gravsimo peligro de los transentes. El carretero, temeroso de este inesperado furor de las bestias y por el peligro que de esto se originaba para la gente, trat con todas sus fuerzas de apaciguar y contener a sus bueyes, pero sin ningn resultado, porque stos, desaforados y furiosos, continuaron con ciego mpetu su precipitada fuga, encaminndose precisamente hacia el lugar donde estaba el grupo de chiquillos, a los cuales, sin darles tiempo para ponerse a salvo, atropellaron, tiraron por el suelo con gran confusin y pasaron por encima arrastrando el carro cargado con el pesadsimo piln. Ningn recurso humano hubiera podido evitar en aquel momento una verdadera catstrofe.

103

Pero se hallaba en las proximidades del lugar un tal Enrique Torres, de oficio carnicero, quien desde el principio de la escena se dio perfecta cuenta del estrago que all poda ocurrir, viendo a los bueyes agitados y furiosos, disparados en loca carrera hacia donde estaba el tropel de incautos nios y arrastrando un enorme carro cargado de un grandsimo peso. Ante tan inminente peligro, que ninguna fuerza ni poder humano poda conjurar, el seor Enrique se acord inmediatamente de la venerable Madre Ins, a quien en tanta veneracin tenan en Benignim, y a cuya poderosa intercesin recurran todos en sus necesidades y peligros. Y a ella dirigi Enrique sus ardientes splicas en el preciso y necesario momento: Madre Ins, proteged a aquellos nios!, grit en alta voz, de manera que fue odo de muchos; y lo hizo con tal fe y sentimiento de piedad que verdaderamente fue digno de que el Seor lo escuchara y la sierva de Dios acudiera a proteger y salvar a aquel grupo de pequeuelos. Como se ha dicho, los bueyes atropellaron a la turba de nios, los cuales, revueltos, arremolinados, cayeron debajo de los pies de los animales, pasando el carro por encima de ellos, produciendo el consiguiente espanto de las gentes, que creyeron hallarse en frente de una tremenda desgracia para el pueblo de Benignim. Los bueyes, apenas pasaron por encima de aquel tropel de nios, pararon de repente. Entonces acuden presurosos los que haban presenciado el caso, temerosos de encontrarse con los nios, o muertos, o magullados, con graves fracturas y lesiones por lo menos. Pero, oh prodigio!, todos los nios aparecieron sanos, ntegros, inclumes. Y lo que hace resaltar ms el milagro es que el citado Enrique Torres, por precaucin, tom en sus brazos al nio Vicente Pla, que haba visto ms atropellado que los otros, y lo llev a casa de sus padres. Aqu inspeccionaron al nio con toda diligencia; le tientan por todas partes, examinan uno por uno los miembros de su cuerpo y no hallan ninguna herida, ninguna lesin, ni fractura de huesos, ni siquiera la ms mnima ruptura de la piel; estaba perfectamente ntegro y sano. Tan slo observaron en la pierna derecha, por encima del tobillo, en la piel que cubre ambos huesos, las seales bien marcadas de las ruedas del carro que le haban pasado por encima. Todos unnimemente atribuyeron a la proteccin de la venerable Madre Ins la incolumidad de los nios, y muy en particular el que no quedase triturada la pierna de Vicente Pla, por el paso de la carreta de un peso tan grande190. Por estos dos milagros, reconocidos por el Papa Len XIII el 21 de febrero de 1886, se pudo proceder a la beatificacin el 26 de febrero de 1888 en la baslica vaticana.
190

Pedro de la Dedicacin, pp. 423-427.

104

EXHUMACIONES El lugar donde fue depositado el cuerpo de la venerable Madre, a los cuatro das de su muerte, era por su naturaleza muy hmedo por pasar por all las aguas que sirven para la huerta y el uso del convento. Considerando las religiosas poco decente aquel lugar, decidieron pedir permiso para trasladarlo a otro lugar ms digno. El 2 de agosto de 1713, a los 17 aos de su entierro, se abri la sepultura y se encontr su cuerpo con las manos cruzadas sobre el pecho, sin tener mal olor ni haber padecido ms lesin que faltarle una levsima porcin en la punta de la nariz, a pesar de estar el hbito podrido. La cara y las manos estaban tan enteramente blancas, suaves y flexibles como de un cuerpo vivo, lo que admir a todos los presentes. Pero como no haba permiso para trasladarlo a otro lugar, se coloc el cuerpo en el mismo lugar. La segunda exhumacin tuvo lugar el 4 de julio de 1714. En esta ocasin la vistieron con un hbito de seda y la adornaron con flores artificiales. Para tener las reliquias, tocaron su cuerpo con muchos rosarios y otros objetos. En mayo de 1729 tuvo lugar el tercer reconocimiento de sus restos. El cuerpo estaba entero hasta las rodillas. La nariz, labio superior y frente algo descarnadas, y las canillas de ambas piernas descarnadas. Pero sus manos conservaban sus carnes y uas. Todos juzgaron aquella conservacin como maravillosa y sobrenatural. El cuarto reconocimiento fue el 21 de enero de 1798. El cuerpo estaba entero y las carnes parecan todava flexibles como comprobaron al hacer algunas pruebas los mismos seores del tribunal. El cuatro de octubre de 1851 se realiz el quinto reconocimiento. Ese da fue curada la seora Mara Rosa Maiques y Llopis, madre de dos sacerdotes, de 60 aos. Desde el 16 de agosto vena padeciendo graves dolores por hidrartrosis de la articulacin coxofemoral, consecutiva a una contusin directa sobre la regin isquitica; por lo que no poda caminar sola sin ayuda de una muleta o de alguna persona. Desde ese da, al pasar por el cuerpo de la beata que estaba expuesto en el comulgatorio junto al altar mayor, sinti en su interior un no s qu agradable. Al da siguiente, se levant curada, diciendo a todos: La Madre Ins me ha curado191.

191

Benavent, p. 345.

105

El ltimo reconocimiento de sus restos tuvo lugar el 19 de abril de 1887. Asisti el cardenal arzobispo de Valencia, Antoln Monescillo, con el fin de hacer la extraccin de reliquias en orden a la prxima beatificacin. La Comunidad de agustinas descalzas le entreg la preciosa reliquia de un hueso llamado peron, de la parte izquierda, cuya dimensin era de palmo y medio. El cardenal regal esta reliquia al cabildo de la catedral de Valencia. El 14 de mayo de ese ao, el cabildo catedralicio de Valencia decidi dedicar a la beata Ins un altar al lado de la epstola en la capilla de la Pursima de la catedral, donde fue colocada en un magnfico relicario de plata la preciosa reliquia. Al momento del reconocimiento, los presentes sintieron un suave aroma que todos acordaron en llamar olor de santidad. El cuerpo estaba en el mismo estado de conservacin que en 1851, salvo pequeas partculas que se haban desprendido del rostro y extremidades inferiores. En agosto de 1896 se inaugur la capilla de la beata en la iglesia del convento de Benignim, donde se trasladaron sus restos. Entonces le colocaron una mascarilla para conservar mejor el estado de su rostro y se le coloc un riqusimo hbito de terciopelo negro, bordado en oro y piedras finas. En sus manos le colocaron un pequeo lirio de plata esmaltada y un rosario de ncar con cruz y engaste de oro. Fue beatificada en el Vaticano el 26 de febrero de 1888. Su cuerpo estaba en uno de los altares de la iglesia del convento de Benignim. En la guerra civil espaola de 1936-1939 fue asaltado el convento y quemaron todo, incluido su cuerpo. En 1944 le hicieron un homenaje de desagravio. Se restaur su sepulcro y se coloc una imagen yacente de la beata Ins con la reliquia del peron que en 1887 haban separado de su cuerpo. El hbito que lleva fue encontrado en el museo de Jtiva y era el mismo que vesta la beata cuando robaron la urna en 1936. Su cuerpo es una imitacin en cera. En 1999 fue nombrada hija predilecta y alcaldesa honoraria de Benignim. Es patrona del pueblo de Benicull y de un barrio de la ciudad de Sueca. En Alcira tiene dedicado un altar. Su fiesta se celebra el 21 de enero, da de su muerte.

ANOTACIONES Una de las cosas que ms llaman la atencin en la vida de nuestra beata es su constante comunicacin con los ngeles. Otra cosa sobresaliente es ver cun grandes carismas le concedi Dios, como el don de bilocacin, de conocimiento sobrenatural, de profeca, de curar y de hacer milagros.

106

Y, a pesar de que toda su vida se mantuvo en una infancia mental, fue una gigante espiritual; y supo sufrir y aceptar cargamientos o sufrimientos en lugar de otros como una persona fuerte y madura en la fe. Algo que ella tomaba muy en serio era orar por sus recomendados. El padre Felipe Benavent refiere que ella lo acept como su hijo espiritual. Ella, a quien Jess la nombr Madre de las almas del purgatorio, lleg a ser tambin madre espiritual de muchas personas que le pedan que las encomendara a Dios, lo que ella haca con toda seriedad. El padre Pascual Tudela, en la oracin fnebre de sus exequias, dijo con sus mismas palabras: Estaba en el coro y me dorm (qued arrobada), vino Nuestro Seor, vestido de Pontfice, y se sent en una silla que pusieron en medio del coro y, vindole sentado, postrada, le dije que trajese aqu a todos mis hijos, que son lo que tengo a mi cargo para rogar por ellos por habrmelos encomendado. Y Nuestro Seor les dio la bendicin a todos192. Realmente su vida fue una cadena de milagros y nos ensea a vivir nuestra fe catlica en plenitud. Ella amaba mucho a Jess presente en la Eucarista y a Mara nuestra madre. Los santos eran sus amigos y compaeros de la vida. Tena imgenes de Jess y de Mara por medio de las cuales Dios le concedi grandes bendiciones como con la estampa del Ecce Homo, con la cual, slo mirndole, poda rezar el Oficio divino con sus hermanas, pero slo mientras estaba en el coro. Por otra parte, a pesar de no saber hablar ms que imperfectamente el valenciano, tuvo comunicacin con grandes personajes de su tiempo: el virrey de Valencia, conde de Paredes; el arzobispo de Valencia; el que fue obispo de Segorbe, Monseor Antonio Ferrer, que fue un tiempo su confesor; el padre Isidoro Gilart, que fue visitador general del arzobispado de Valencia; el famoso padre Juan Mancebn, descalzo franciscano. Y, no slo con eclesisticos, la reina Madre Doa Mariana de Austria, madre del rey Carlos II, le consultaba cosas de importancia, cuando era regente; y lo mismo Don Juan de Austria, hijo del rey Felipe IV. Estos y otros grandes seores escriban a su confesor Pedro Pastor o a la Priora, y les contestaban de acuerdo a las respuestas que daba la beata. Algo tambin extraordinario fue su trato por bilocacin, sin haberse conocido ni encontrado nunca fsicamente, con la Madre Mara de Jess de greda, famosa mstica concepcionista del pueblo de greda en Soria. Ambas se visitaban mutuamente en espritu y eran amigas. Segn el padre Pedro Pastor estas visitas eran recprocas y frecuentes. Un da, estaban las hermanas en el locutorio y observaron que haca grandes reverencias y daba muestras de
192

Pascual Tudela, Oracin fnebre, p. 13.

107

singular jbilo y alegra. La Madre Priora le orden que dijera a quin le haca tales muestras de cortesa y respondi que las haca a la Madre Mara de Jess de greda, que acababa de llegar a visitarla193. Tambin es interesante anotar que san Ezequiel Moreno (1848-1906), el santo del IV Centenario de la evangelizacin de Amrica y patrono de los enfermos de cncer, ya que muri de cncer y sus milagros para la beatificacin y canonizacin fueron curaciones de enfermos de cncer, era muy devoto de nuestra beata. La eligi como patrona al comenzar su vida misionera en Colombia, con el fin de restaurar la Orden agustino-recoleta en este pas. A ella le encomend las expediciones de los misioneros que llegaron a Colombia para potenciar las misiones y la vida de la Orden. l difundi su devocin en Bogot y, cuando pareca que lo iban a nombrar obispo, sus dirigidas hicieron una novena a la beata Ins para que no lo nombraran obispo, a fin de que no las abandonara. Pero fue nombrado obispo, administrador apostlico de Casanare, y despus lleg a ser obispo de Pasto.

CONCLUSIN Despus de haber ledo detenidamente la vida de la beata Ins de Benignim o sor Josefa Mara de Santa Ins, nos quedamos admirados de las maravillas que Dios obr en su vida. Algo que nos ha llamado poderosamente la atencin ha sido que, en casi todas las pginas de las vidas escritas sobre ella, sus bigrafos hablan de ngeles. Su relacin con su ngel y los de los que la rodeaban y, en especial con los de los agonizantes o de las almas del purgatorio, era continua. Los ngeles le ayudaban en todo: a cocinar, barrer, llevar cosas pesadas, la acompaaban en sus xtasis y se hacan presentes acompaando a Jess y Mara o a otros santos en sus apariciones. Tambin le ayudaban las almas del purgatorio. Su ngel custodio la llevaba en bilocacin a diferentes lugares del mundo entero para ayudar a los desamparados, evitar muertes o desgracias e, incluso, para calmar tempestades o apoyar en las batallas. Su vida fue realmente angelical por la compaa de los ngeles y por estar totalmente dedicada al servicio de Dios. En algunos momentos, la gente que la rodeaba senta una fragancia celestial. Ella bailaba y jugaba con Jess como dos nios inocentes; y los ngeles se rean con ella y, a veces, cantaban y danzaban con ella.

193

Pedro de la Dedicacin, p. 263.

108

En su celda lleg a tener hasta 200 almas benditas pasando el purgatorio. Con ellas estaban tambin sus ngeles que se le hacan presentes de vez en cuando y, en especial, cuando las llevaban definitivamente al cielo. Que Dios nos d la inocencia para ser como nios ante nuestro Padre Dios, sin olvidarnos que tenemos en el cielo una Madre, Mara, que vela por nosotros; y tenemos un ngel bueno, nuestro ngel custodio, que nos ayuda en nuestro caminar. Te deseo un buen viaje por la vida en compaa de tu ngel. Que Dios te bendiga por medio de Mara. Saludos de mi ngel y saludos a tu ngel. Tu hermano y amigo del Per. P. ngel Pea O.A.R. Parroquia La Caridad Pueblo Libre - Lima - Per Telfono 00(511)461-5894

&&&&&&&&&&& Pueden leer todos los libros del autor en www.libroscatolicos.org

109

BIBLIOGRAFA Benavent Felipe con Adiciones de Juan Bautista Martnez, Vida, virtudes y milagros de la beata sor Josefa de Santa Ins, Valencia, 1913, segn la primera edicin de Felipe Benavent, confesor de la beata, publicada en 1882. Finiti Giuseppe, Tratti principali della vita della beata Giuseppa Maria di Santa Agnese, Roma, 1887. Jordn Jaime, Historia de la provincia de la Corona de Aragn de la sagrada Orden de los ermitaos de Nuestro Gran Padre san Agustn, Valencia, 1712, segundo tomo, libro 5, pp. 570-661. Lpez-Melis Rafael Mara, Beata Ins de Benignim, Zaragoza, 1982. Marmanillo Jos Fernndez de, Oracin fnebre del 2 de julio de 1696, impreso en Valencia en 1696. Pascual Tudela, Oracin fnebre, predicada el 8 de mayo de 1696, impreso en Valencia en 1698. Pedro de la Dedicacin de la Virgen del Pilar, La azucena de Valencia, vida virtudes y carismas de la beata Josefa Mara de santa Ins, Valencia, segunda edicin, 1974. Rongier Silvestre, Vita della beata Giuseppa Maria di Santa Agnese, Roma, 1888. Tosca Toms Vicente, Vida, virtudes y milagros de la venerable Madre Josepha Mara de Santa Ins de Benignim, Valencia, primera edicin de 1715; segunda edicin con adiciones de Vicente Albiana, 1737.

&&&&&&&&&&&

110

You might also like