You are on page 1of 25

ANTECEDENTES HISTRICOS ADMINISTRACIN

Docente Marlies Cueva Urra

Los egipcios reconocen la necesidad de planear, organizar y controlar y desarrollaron la descentralizacin. Grecia nfasis en la universalidad de la Administracin. Roma uso de la descripcin de funciones. Venecia uso de contabilidad y control , lnea de montaje .

Scrates Administracin como habilidad personal separada del conocimiento tcnico y de la experiencia. Platn En su obra La Repblica expone la forma democrtica de gobierno y de administracin de los negocios pblicos. Aristteles En su libro Poltica, distingue tres formas de administracin pblica: monarqua, aristocracia, democracia. Ren Descartes (1956-1650) en su libro El discurso del mtodo describe su mtodo filosfico denominado mtodo cartesiano, cuyos principios son: de la duda sistemtica o evidencia, del anlisis o descomposicin, de la sntesis o composicin y de la enumeracin o verificacin. El mtodo cartesiano influy de manera decisiva en la administracin.

Jean- Jacques Rousseau(1712- 1778) cre la teora del Contrato Social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades. Reconoce la autoridad , convenio, reglas . El hombre es bueno por naturaleza y que la vida en sociedad lo corrompe. Karl Marx( 1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) proponen una teora del origen econmico del estado. Marx sostiene que todos los fenmenos histricos son el producto de las relaciones econmicas entre los hombres. Karl von Clausewitz ( 1780-1831) es considerado el padre del pensamiento estratgico. Consideraba que la disciplina era un requisito bsico para una buena organizacin. Para l, toda organizacin requiere una planeacin cuidadosa en que las decisiones deben ser cientficas y no solo intuitivas. El administrador debe aceptar la incertidumbre y planear la manera para minimizar sus efectos.

Influencia de la Iglesia Se estructura su organizacin por jerarqua de autoridad, un estado mayor (asesora) y una coordinacin funcional para asegurar la integracin. Una sola cabeza ejecutiva. Descentralizacin de las decisiones operativas que se rigen por principios y polticas definidas.

Organizacin militar
Hace 2500 aos Sun Tzu general y filsofo chino escribi su libro sobre el arte de la guerra. La organizacin lineal tiene sus orgenes en la organizacin militar de los ejrcitos de la antigedad y de la poca medieval . El principio de la unidad de mando segn el cual cada subordinado slo puede tener un superior, es el ncleo de las organizaciones militares. Escala jerrquica unida a la responsabilidad y autoridad en el campo de batalla. Delegacin de autoridad en niveles ms bajos de la organizacin militar. Es decir, se pas a la centralizacin del mando y a la descentralizacin de la ejecucin.

Principio de la direccin: todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de l y lo que debe hacer. Desarrollo el sentido de la capacitacin explicando anteladamente las ordenes. Las decisiones se basan en la probabilidad y en la experiencia sobre el menor riesgo. La obediencia ciega jams lleva a una ejecucin inteligente ( Napolen Bonaparte)

La revolucin industrial
1776
James Watt invent la mquina de vapor Produccin (artesanal - industrial)
Surge una nueva concepcin del trabajo, que produce cambios en estructura social y comercial de la poca.

El artesano y su pequeo taller desaparecieron dando lugar al operario, a las pequeas y grandes fbricas basadas en la divisin del trabajo.

Automatizacin de tareas que condujo a la divisin de ste y a la simplificacin de operaciones. Jornadas de 12 13 hrs. Condiciones ambientales peligrosas e insalubres.
8

La organizacin y la empresa modernas nacieron con la Revolucin Industrial gracias a diversos factores como: 1. La ruptura de estructuras corporativas de la edad media. 2. El avance tecnolgico y la aplicacin del progreso cientfico a la produccin, al descubrimiento de nuevas fuentes de energa y a la enorme ampliacin de mercados. 3. La sustitucin de la produccin artesanal por la industrial.

La Teora General de la Administracin (TGA) Conjunto orgnico e integrado de teoras, hiptesis, conceptos e ideas respecto de la administracin como ciencia, tcnica o arte.

10

Variables bsicas de la TGA


Competitividad

Tecnologa

Personas

Organizacin

Estructuras

Ambiente

Tareas

11

La Teora General de la Administracin estudia la administracin de las organizaciones y empresas desde el punto de vista de interaccin e interdependencia de seis variables principales: tareas, estructura, personas, tecnologa, ambiente y competitividad. El comportamiento de estas variables o componentes es sistmico y complejo: cada uno influye en los otros. La adecuacin e integracin entre esas seis variables es el principal desafo de la Administracin.

12

ADMINISTRACIN CIENCIA, TECNICA Y ARTE


Docente Marlies Cueva Urra 13

La Administracin es el proceso de planear,


organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

14

QU ES CIENCIA?
Es comprensin, y explicacin Aplica y el anlisis dinmico de la realidad (investiga mtodo explica). cientfico: Hiptesis,

experimentacin y anlisis. Los conocimientos organizados en que se basa la prctica administrativa son ciencia.

15

QU ES TECNICA?
Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. La tcnica completa a la ciencia. Sin la tcnica las explicaciones de la ciencia quedan a escala terica, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma.

16

QU ES ARTE?
Primero que todo significa habilidad.

1.

Habilidad humana para transformar


el poder de la mente en resultados. El artista es la persona que usa su habilidad para hacer las cosas, es

decir, traer a la existencia fsica las


cosas que moran en su mente.

17

La administracin es ciencia y tcnica. La administracin es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicacin acerca del comportamiento de las organizaciones, adems de referirse al proceso de conduccin de las mismas. La tcnica de la administracin incluye principios, normas y procedimientos para la conduccin racional de las organizaciones. Por tanto: La administracin no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.

18

En la prctica: La Administracin es el arte de hacer

las cosas por medio de las personas.

19

LA ADMINISTRACIN QUE IMPLICA?


1. 2. 3. 4. 5. La administracin implica planear, organizar, dirigir y controlar. Aplica a todo tipo de organizaciones. Aplica a administradores en todos los niveles organizacionales. Los administradores buscan generar un supervit. La administracin persigue la productividad (eficacia y eficiencia).

20

CUL ES LO MEJOR?
Ser Eficiente Ser Eficaz

21

22

QU HACEN LOS
ADMINISTRADORES?

23

Distribucin del Tiempo de los Administradores


Fred Luthans
Redes 19% Administ. 32%

RR.HH. 20% Comunic. 29%

Administrador Promedio

Redes 11% RR.HH. 26%

Adminit. 19%

Administrador Eficaz

Comunic. 44%

24

EL XITO DE UNA ORGANIZACIN


No lo hace los planes, por mejores que sean. No lo hace las mquinas. No lo hace su sistema informtico. No lo hace su infraestructura. No lo hace su publicidad. No lo hace su mtodos de trabajo. No lo hace los materiales que emplee.

El xito depende de su gente: de su forma de pensar, de sentir, de actuar


25

You might also like