You are on page 1of 4

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ANTONIO JOSE DE SUCRE. EXTENSION BARQUISIMETO. COMPONENTE DOCENTE DE EDUCACION INTERACTIVA A DISTANCIA. MODULO IV.

CALIDAD EDUCATIVA EN EL E-LERNING.

PROF. KARINA FIGUEROA.

LA CALIDAD EDUCATIVA EN E-LERNING : SUS BASES PEDAGOGICAS.


La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia" (John Ruskin)

En la educacin superior, el e-learning se encuentra en una fase de consolidacin como modalidad de enseanza-aprendizaje, o aun est en una etapa introductoria? El factor calidad constituye el modo principal en la adopcin del eLearning por parte de los sistemas educativos/formativos y de los individuos (docentes y discentes). En lo particular: La calidad parece estar en el ojo del observador. La calidad es una preocupacion para todos los implicados. Hay una percepcion difusa acerca de la falta de calidad de la provision de e-lerning. La calidad varia entre e-lerning y ciertos programas aplicados.

EL MUNDO DE LA INSPIRACION. Una gran oportunidad para ampliar las limitaciones del curriculum y buscar nuevos conocimientos y contenidos a traves de la movilizacion de energia.

Unas fisonomas que se han transformado an con ms rapidez en las ltimas dcadas, evolucionando de e-Learning hasta el cooperativo We-Learning.

La calidad de un proyecto e-Learning est ligada obviamente a la calidad educativa. Pero qu es calidad educativa? La UNESCO la define mediante: La calidad de la educacin en tanto derecho fundamental, adems de ser eficaz y eficiente, debe respetar los derechos de todas las personas, es relevante, pertinente y equitativa. Ejerce el derecho a la educacin, es esencial para desarrollar la personalidad y para poder implementar eficazmente los otros derechos. Sin duda, una definicin demasiado genrica que bien puede sustituirse por esta otra bastante ms operativa. La calidad educativa puede definirse como la coherencia entre: a) Las finalidades del aprendizaje, esto es, objetivos y competencias cuyo desarrollo se ha prometido. b) La garanta de dinmicas y metodologas educativas adecuadas, y c) Los resultados del aprendizaje alcanzados por el alumnado.

Y para ello se han desarrollado algunos modelos de evaluacin interrelacionados tal y como puede verse en el siguiente esquema:

Y una vez alcanzada una definicin consensuada de calidad, nos faltara desarrollar los mecanismo necesarios para implantarla y evaluarla en la propuesta formativa desarrollada como autntico cofre del tesoro de nuestra bsqueda En esta concepcin de la calidad, los estudiantes juegan un papel activo e imprescindible, siendo sus demandas y su visin claves para alcanzar el xito. Desarrollar un concepto de calidad centrado en el estudiante implica tener en cuenta la situacin personal-cognitiva del individuo, as como sus recomendaciones y sugerencias, como punto de partida en el proceso de diseo y puesta en prctica de un entorno formativo elearning.

You might also like