You are on page 1of 4

INTRODUCCIN: La terapia endodntica tiene como uno de sus objetivos lograr la completa desinfeccin del sistema de conductos radiculares

para poder garantizar el xito del tratamiento. Dentro de esta fase adquiere una importancia significativa la irrigacin de los mismos con diferentes soluciones que eliminen restos pulpares necrticos, lquidos hsticos, bacterias, porciones de tejido momificado y tejido vivo que se encuentra en la porcin apical del conducto radicular, como as tambin los productos de la instrumentacin. Es por eso que se deben seleccionar sustancias irrigantes que tengan la capacidad de eliminar tanto las sustancias orgnicas como las inorgnicas. En el proceso de limpieza y conformacin de los conductos radiculares la irrigacin es un paso muy importante, y es asimismo el ltimo procedimiento que se lleva a cabo antes de realizar la obturacin tridimensional de los mismos. El propsito del presente trabajo fue realizar una revisin bibliogrfica actualizada de las soluciones irrigadoras cuyo uso es amplio en el rea de la endodoncia. El objetivo de esta monografa fue mencionar y comparar a las diferentes soluciones irrigadoras y explicar los mecanismos, efectos y resultados de su uso clnico.

SUSTANCIAS PARA LA IRRIGACION La eleccin de la solucin adecuada depende del cotejo entre las propiedades del producto y los efectos deseados en cada una de las condiciones clnicas que pueda presentar el diente en tratamiento. As, en los casos de dientes con pulpa viva, la contaminacin ausente o incipiente permite el uso de productos sin poder antisptico a favor de la aplicacin de sustancias que, por su biocompatibilidad, respetan el mun apical y los tejidos apicales , favoreciendo la reparacin. En los dientes con pulpa mortificada , la irrigacin se integra al conjunto de acciones destinadas a promover la desinfeccin del conducto radicular y la neutralizacin de las toxinas presentes en su contenido necrtico. Estos sean de accin antisptica , poder disolvente de la materia orgnica y capacidad para neutralizar toxinas presentes , sin ser agresivas al menos en forma acentuada para los tejidos periapicales. AGUA OXIGENADA DE 10 VOLUMENES. Se trata de una solucin de perxido de hidrogeno al 3% , indicada para la irrigacin durante los procedimientos de limpieza de la c{amara pulpar en las pulpectomias, con el objetivo de eliminar restos de sangre y favorecer la hemostasia. Su poder antisptico, aunque es discreto, ayuda a controlar la eventual contaminacin del tejido pulpar de la cmara. SOLUCIONES DE DETERGENTE ANIONICO La acentuada capacidad que le confiere el poder detergente, sumada a una reconocida compatibilidad biolgica, convierte a los detergentes anionicos en una opcin adecuada para la irrigacin de los conductos radiculares en las pulpectomias. SOLUCIONES DE HIPOCLORITO DE SODIO Son utilizadas en bajas concentraciones , como el lquido de Dakin (0.5 %de cloro activo)y la solucin de Milton (1% de cloro activo), en concentraciones medianas (2.5 de cloro activo) o en latas concentraciones , como soda clorada(4-6%dse cloro activo) . en la lista de las propiedades que convierten al hipoclorito de sodio en la opcin ms adecuada para la irrigacin de los conductos radiculares se destacan: a) b) c) d) Buena capacidad de limpieza Poder antibacteriano efectivo Nautralizante de productos txicos Accin rpida, desodorizante

Las soluciones de hipoclorito de sodio de baja y mediana concentracin(0.5%, 1% y 2.5%)son las ms indicadas para el tratamiento de dientes vitales. Su uso impone cuidados en la tcnica , pues su proyeccin inadvertida en el interior de los tejidos apico- periapicales determina reacciones ms severas que las producidas por los detergentes anionicos.

SOLUCION DE HIDROXIDO DE CALCIO Aunque el hidrxido de calcio sea un frmaco ampliamente usado en endodoncia , su utilizacin en forma de solucin para la irrigacin de conductos radiculares es limitada. Su efecto sobre la limpieza es solo mecnico y por el breve espacio de tiempo en que permanece en el conducto no tiene el poder antimicrobiano deseado. Se puede usar en pulpectomias, para promover la hemostasia del tejido pulpar remanente. CLORHEXIDINA La clorhexidina es un antisptico catinico bacteriosttico y bactericida , con accin prolongada dependiente de su capacidad de adsorcin a las superficies, desde donde se libera con lentitud. Efectiva para el control de la placa bacteriana tambin se recomienda en diversas concentraciones en la irrigacin de conductos radiculares . Como ocurre en otros antispticos , la literatura mdica revela restricciones a su biocompatibilidad . los trabajos realizados por los autores mostraron que la clorhexidina al 1% fue ms agresiva que el hipoclorito de sodio a igual concentracin cuando esos productos se inocularon en tejido conjuntivo de retas. No posee la capacidad disolvente del tejido orgnico de este frmaco ni mayor compatibilidad en comparacin con el hipoclorito de sodio. EDTA Se emplea para remover el barro dentinario creado durante la preparacin quirrgica del conducto radicular. La irrigacin con EDTA est indicado durante y al finalizar la conformacin , debido a que aumenta la permeabilidad dentinaria , lo que favorece la accin de la medicacin intraconducto y contribuye a la adaptacin intima de los materiales de obturacin. TECNICA DE IRRIGACION/ ASPIRACION Se realiza en las diversas fases de preparacin de los conductos radiculares: a. Una vez relacionadas las agujas para irrigacin y aspiracin , y adaptadas en los respectivos dispositivos, llene la jeringa con solucin irrigadora. b. Luego de asegurar la jeringa que contiene la solucin irrigadora con una de las manos , haga que la punta de la aguja llega hasta la entrada del conducto radicular. c. Con la otra mano sostenga al dispositivo par a la aspiracin , de manera que el extremo de la punta aspiradora quede colocado en el nivel de la de la cmara pulpar, donde permanecer durante la irrigacin. d. Con la aguja ubicada en la posicin descritas y con leve presin sobre el embolo de la jeringa se inicia la irrigacin. e. Con suavidad y a medida que el lquido se deposita, se introduce la aguja irrigadora tomando los recaudos necesarios para que no obstruya la luz del conducto, e impida el reflujo de la solucin.

f.

La punta de la aguja irrigadora debe alcanzar, siempre que sea posible, el tercio apical, a 3 o 4mm del lmite de la preparacin del conducto, entonces debemos imprimir discretos movimientos de vaivn esta maniobra aumentara la agitacin mecnica de la solucin, y ayudara a remover los residuos. La preparacin del tercio cervical facilitara la introduccin de la aguja para la irrigacin y el reflujo de la solucin. g. La irrigacin y la aspiracin se realizan al mismo tiempo. Una vez que el lquido penetra en el conducto radicular, se remueve por la aguja conectada al aspirador. De esta forma se establece la circulacin de la solucin irrigante. h. Para la irrigacin se utilizara alrededor de 2-3 ml de solucin . recargue la jeringa cada vez que se termine el lquido. i. Una vez concluida la irrigacin, introduzca la aguja aspiradora que hasta entonces estaba ubicada en la cmara pulpar con la mayor profundidad posible con la finalidad de eliminar los detritos de la intimidad del conducto. j. Antes de utilizar el prximo instrumento llene la cavidad pulpar con la solucin irrigadora. Esto permitir que el instrumento trabaje lubricado.

You might also like