You are on page 1of 2

CONCEPTO Y ORIGEN DE LA LITERATURA BARROCA:

El trmino barroco proviene de un vocablo de origen portugus (barrco), cuyo femenino denominaba a las perlas que tenan alguna deformidad (como en castellano el vocablo barruecas). Fue en origen una palabra despectiva que designaba un tipo de arte caprichoso, grandilocuente, excesivamente recargado. As apareci por vez primera en el Dictionnaire de Trvoux (1771), que define en pintura, un cuadro o una figura de gusto barroco, donde las reglas y las proporciones no son respetadas y todo est representado siguiendo el capricho del artista

El Barroco fue un perodo de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el estilo barroco) y que, partiendo desde diferentes contextos histrico-culturales, produjo obras en numerosos campos artsticos: literatura,arquitectura, escultura, pintura, msica, pera, danza, teatro, etc. Se manifest principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo tambin se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamrica. Cronolgicamente, abarc todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongacin en el tiempo dependiendo de cada pas. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococ, en una poca caracterizada por fuertes disputas religiosas entre pases catlicos y protestantes, as como marcadas diferencias polticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesa empezaba a poner los cimientos del capitalismo. Como estilo artstico, el Barroco surgi a principios del siglo XVII (segn otros autores a finales del XVI) en Italia perodo tambin conocido en este pas como Seiseno, desde donde se extendi hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el trmino barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engaoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni DOrs. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres perodos: primitivo (1580-1630), maduro o pleno (1630-1680) y tardo (1680-1750).

Aunque se suele entender como un perodo artstico especfico, estticamente el trmino barroco tambin indica cualquier estilo artstico contrapuesto al clasicismo, concepto introducido por Heinrich Wlfflin en 1915. As pues, el trmino barroco se puede emplear tanto como sustantivo como adjetivo. Segn este planteamiento, cualquier estilo artstico atraviesa por tres fases: arcaica, clsica y barroca. Ejemplos de fases barrocas seran el arte helenstico, el arte gtico, el romanticismo o el modernismo. El arte se volvi ms refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas ms dinmicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdtico, por las ilusiones pticas y los golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representacin realista: en una poca de penuria econmica, el hombre se enfrenta de forma ms cruda a la realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una poca turbada y desengaada, lo que se manifiesta en una cierta distorsin de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageracin.

You might also like