You are on page 1of 7

Introduccin

El concreto u Hormign es el material ms verstil que se ha estado usando durante mucho tiempo, para superar las deficiencias del hormign se ide un sistema que lograra mejorar las propiedades del hormign, este sistema se denomina "Deshidratado al vacio . Los pavimentos al vaco se han desarrollado desde hace ya muchos aos en Europa y Estados Unidos, pero fue iniciado por TREMIX AB, e introducido por Aquarius en la India en el ao1987, es un sistema para la colocacin de losas de pisos de hormign de alta calidad con una excelente relacin costo-efectividad. Posteriormente Aquarius en una colaboracin tcnica con TREMIX AB, iniciaron la produccin del sistema de vaco en la India en el ao 1991. Si hacemos referencia a nuestro pas esta tecnologa es relativamente nueva en comparacin con los pases europeos, en Chile la empresa CLEANCUT posee bombas de vacio que extraen el agua y el aire ocluido de pavimentos recin hechos. La clave para la utilizacin de este mtodo deshidratacin del hormign por el proceso del vaco, es que el Supervit de agua presente en el hormign es eliminado inmediatamente despus de la colocacin y vibracin, lo que reduce la relacin agua/cemento (a/c) a un nivel ptimo, lo que conlleva automticamente a una notable mejora en las propiedades del hormign.

Hormign al vacio.

Es un hecho bien conocido que la relacin excesiva de a/c es perjudicial para el hormign y lo que siempre hacemos es tratar de restringir la razn a/c con el fin de lograr una mayor resistencia. La reaccin qumica del cemento con el agua requiere una razn a/c menor que 0.38, mientras que la relacin a/c es debido al requisito de la trabajabilidad es generalmente mucho mayor que el 0.38, la cual es una propiedad muy importante para el hormign, de modo que pueda ser colocado fcilmente. Despus de que el requisito de trabajabilidad aumenta, este exceso de agua se evaporar dejando poros capilares en el hormign. Estos poros resultan en una alta permeabilidad y menor resistencia en el hormign. Por lo tanto, la trabajabilidad y la alta resistencia no van juntos cuando sus exigencias son contradictorias. El Hormigonado de vaco es la tcnica ms eficaz para superar esta contradiccin de requisitos entre la trabajabilidad y alta resistencia. Con esta tcnica, ambos son posibles al mismo tiempo. En esta tcnica, el exceso de agua despus de la colocacin y compactacin del hormign es aspirado con la ayuda de bombas de vaco. Esta tcnica se utiliza con eficacia en pisos industriales, estacionamientos, losas de cubierta de puentes, etc. La magnitud del vaco que se aplica por lo general es de 0,08 MPa y el contenido de agua se reduce en hasta un 20-25%. La reduccin es eficaz hasta una profundidad de aproximadamente 100 a 150 mm solamente.

Tcnica y Equipos.

El principal objetivo de la tcnica consiste en extraer ms agua de la superficie del hormign con deshidratacin al vaco. Como resultado de la deshidratacin, hay una marcada reduccin de la razn a/c y el rendimiento de hormign mejora drsticamente. Es esencial seguir las diversas operaciones en la correcta secuencia. Inicialmente, la vibracin de pquer es esencial, especialmente en los bordes del panel, esto da como resultado la compactacin adecuada del hormign y por lo tanto la eliminacin de huecos y aire ocluido. Las vibraciones de pquer realmente nunca dan una superficie nivelada, por consiguiente es esencial combinar esta vibracin con la vibracin de superficie (enrasado), esto con el fin de obtener un vibrado de hormign con una superficie nivelada. Dos pasadas, con vibrador de superficie son normalmente recomendadas. El vibrador de superficie es guiado por dos hombres de pie en cada lado del panel.

El proceso se inicia inmediatamente despus de vibracin superficial. Principalmente son cuatro las componentes necesarias (Equipo a utilizar) en la aplicacin de la tcnica de deshidratacin de vaco del hormign, que se dan a continuacin: bomba de vaco. separador de agua Filtrado de la almohadilla (pastillas de filtro) Regla vibrador de placa

La bomba de vaco es una bomba pequea pero fuerte de 5 a 10 HP, el agua se extrae por el vaco y se almacena en el separador de agua. Las esterillas se colocan sobre finas almohadillas filtrantes, que impiden la retirada de cemento con agua. El control apropiado de la magnitud de la presin aplicada es necesario. La cantidad de agua extrada es igual a la contraccin en volumen total de hormign. Acerca de la reduccin de 3% en profundidad de la capa de hormign se lleva a cabo. La almohadilla filtrante (o pastilla de filtro) consta de una lmina de respaldo rgido, metal expandido, un calibrador de alambre o lmina de tela. Una junta de goma tambin est colocada en torno a la almohadilla de filtracin (ver en fig.5). La almohadilla de filtrado debe tener la dimensin mnima de 90 cm x 60 cm. La operacin de deshidratacin toma aproximadamente de 1.5 - 2 minutos por el grueso del centmetro del piso. Se condensa y se seca el concreto deshidratado hasta tal punto que es posible caminar en l sin dejar ninguna impresin del pie, esta es la indicacin del concreto que es desecado correctamente y alista para acabar.

Las operaciones finales son la flotacin y aplanado, esto tiene lugar despus de la deshidratacin. La operacin de flotacin se hace con el disco flotante, el aplanado se realiza con hojas de aplanamiento a fin de seguir mejorar la resistencia al desgaste, minimizar el polvo superficialmente y conseguir un acabado suave. Las Pasadas repetidas con el disco y hojas mejoran sustancialmente la resistencia al desgaste.

Fig.-5 Extraccin de vaco

Lmina de agua apretada y rgido

Sello Separador de agua Cable ancho Bomba de vaco

Ventajas de hormigonado al vaco:

1. Debido a la tcnica de deshidratacin a travs del vaco, tanto la trabajabilidad y la alta resistencia del hormign se consiguen simultneamente, cosa que sin realizar este proceso es casi imposible. 2. La reduccin de la razn a/c incrementa la resistencia a la compresin de 10 a 50% y disminuye la permeabilidad del hormign. 3. Alta trabajabilidad del hormign en estado fresco, fcil esparcimiento, vibrado y nivelado. 4. Se mejora la resistencia al desgaste de la superficie del hormign. 5. La superficie obtenida despus de la deshidratacin al vaco es lisa y suave debido a la contraccin reducida. 6. Produccin ms rpida, ya que el hormign queda listo para recibir el alisado.

7. El molde puede ser retirado temprano y la superficie puede ser puesto en uso tempranamente.

Sin embargo, las ventajas que presenta la tcnica de deshidratacin al vaco son ms destacadas en la capa superior en comparacin con la capa inferior del hormign, como se muestra en la Fig.-6. El efecto ms all de una profundidad de 150 mm es insignificante.

Fig.-6 Efecto de la extraccin de agua

Hormign al vaco

Hormign normal

Capa inferior Capa superior

N de das

You might also like