You are on page 1of 59

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.

- 2013

COMBUSTION Y FUEGOS
La qumica de la combustin puede resultar de lo ms complicada, pero en este apunte daremos algunos principios bsicos a los efectos de interpretar los fenmenos de la combustin. Para una mejor interpretacin, debemos tener presente lo que es un tomo, una molcula, una frmula qumica y especialmente la composicin electrnica simple de algn elemento (ncleo y electrones). La industria depende en gran parte de la combustin (calderas, hornos, etctera), pero este fenmeno debe ser manejado con sumo cuidado, por cuanto si se escapa del control del hombre los resultados pueden llegar a ser catastrficos, motivo ste, entre otros, por el cual se realizan permanentemente investigaciones para su aprovechamiento y adecuada utilizacin como agente energtico. En caso de tratarse de un fuego producido por un incendio, la energa puesta en juego es desperdiciada y sus efectos generalmente devastadores pueden llegar no slo a provocar prdidas materiales sino tambin prdida de vidas humanas. Un fuego es un proceso de combustin caracterizado por una reaccin qumica de oxidacin que puede emitir luz, calor y llama. La reaccin se produce a elevadas temperaturas y el aporte de calor es suficiente para mantener por s misma la reaccin. Las temperaturas alcanzadas dependen de la naturaleza de los combustibles, pudiendo llegarse temperaturas del orden de los 1700 grados centgrados en caso de combustionarse productos tales como el magnesio, aluminio y otros metales. Cuanto ms elevada sea la temperatura, ms rpidamente aumenta la velocidad de reaccin, y por ende se producen cantidades mayores de calor por unidad de tiempo, hasta que se alcanza un nivel que la reaccin se sostiene por s misma.

QUIMICA DE LA COMBUSTION. EL FUEGO. Tringulo de fuego.


As en un como existen diferentes modelos para explicar fenmenos fsicos, existe un modelo geomtrico " El tringulo del fuego " propuesto fundamentalmente para explicar los mecanismos de accin sobre el fuego de los distintos elementos extintores. El fuego es representado entonces por un tringulo equiltero en el que cada lado simboliza cada uno de los factores esenciales para que el mismo exista: combustible, comburente (generalmente el oxgeno del aire) y calor (hasta alcanzar la temperatura de ignicin). El fuego se extingue si se destruye el tringulo, eliminando o acortando alguno de sus lados.

CALOR FUEGO

COMBURENTE

COMBUSTIBLE El calor puede ser eliminado por enfriamiento, el oxgeno por exclusin del aire y combustible por su remocin o bien evitando su evaporacin. (En todos los casos mencionados la extincin implica una accin fsica). No obstante ser el tringulo de indudable valor didctico, usado como modelo del fuego durante muchos aos, con el mismo no podan explicarse completamente algunas de las observaciones hechas con los halgenos, por ejemplo el iodo es un agente extintor ms eficaz que el bromo, que a su vez es ms efectivo que el cloro. Tambin se observ que entre los metales alcalinos el potasio es ms efectivo que el sodio. Otras investigaciones revelaron que ciertos combustibles queman a una velocidad mayor cuando estn sometidos a emanaciones radiactivas. La amplia gama de velocidades de llamas entre los diferentes combustibles, que van desde los alquitranes que queman a muy baja velocidad, hasta la extraordinaria naturaleza Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 explosiva de las reacciones de hidrgeno y oxgeno; la variacin de las energas mnimas de ignicin; la existencia de llamas fras; la sensibilidad de las llamas a ciertas vibraciones snicas y supersnicas; la accin extintora de ondas detonantes y la inhibicin de las reacciones explosivas de algunos polvos orgnicos en estado suficientemente denso de suspensin, son ms que suficientes ejemplos del variado y complejo nmero de factores intervinientes en la combustin. Por lo tanto se estim necesario ampliar el modelo anterior incorporando en cuarto factor que contempla la naturaleza qumica del fuego.

El tetraedro del fuego.


Las investigaciones realizadas durante los ltimos 25-30 aos han descubierto que detrs del frente de llamas existen una serie de especies activas (iones, radicales libres, carbn libre, etctera), que son las responsables de las reacciones qumicas en cadena que se producen en dicho frente. Por consiguiente se propone la nueva representacin con un tetraedro, que adems de mantener una simbologa similar ampla el modelo sin alterar la concurrencia simultnea de los cuatro factores presentes. El cuarto factor es la reaccin en cadena.

REACCION EN CADENA

COMBURENTE COMBUSTIBLE CALOR

Al retirar uno o ms de los cuatro elementos que componen el tetraedro, se produce la extincin. La eliminacin del cuarto factor significa interferir un proceso qumico y por consiguiente habr una extincin qumica aunque adems pueda estar presente una extincin fsica.

Breve descripcin de cada uno de los cuatro factores. 1. Combustible. Agente reductor.
Un combustible es en s un material que puede ser oxidado, por lo tanto en la terminologa qumica es un agente reductor, puesto que reduce a un agente oxidante cedindole electrones a este ltimo. Como ejemplos podemos mencionar: carbn monxido de carbono hidrocarburos elementos no metlicos como azufre y fsforo sustancias celulsicas, como maderas, textiles, papel metales como aluminio, magnesio, titanio, sodio solventes orgnicos y alcoholes en general. Como vemos los combustibles pueden estar en cualquier estado de agregacin, slido, lquido o gaseoso, pero debemos aclarar que lo que arde con llamas en los combustibles, son los vapores que ellos desprenden en el proceso de la combustin. Cuando una madera es encendida, son los vapores que ella genera los que realmente entran en llamas, y en este caso particular puede haber una superficie incandescente (brasa) adems de llama. Las sustancias normalmente en estado slido mantienen una combustin de masa, elevndose la temperatura de la misma en toda la superficie a medida que el fuego se extiende hacia el ncleo. La tcnica principal de extincin es la de refrigerar la masa incandescente. En los combustibles lquidos, el intenso calor radiante negro que genera vapores en cantidades crecientes, son los que alimentan el fuego (llamas). La tcnica fundamental ha de ser la de cubrir el espejo lquido evitando la transferencia de calor y la libre generacin de vapor, por ejemplo usando espumas.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Los gases arden en todas su masa produciendo gran parte de ellos serios riesgos de explosin. Como los lquidos arden produciendo exclusivamente llamas, la tcnica clsica que extensin es saturarlos de material inerte o evitar su contacto con las fuentes de calor. En todos los casos las tcnicas modernas de extensin combinan mtodos fsicos con los qumicos, siendo los elementos extintores seleccionados los que resultan del tipo de combustible.

2. Comburente. Agente oxidante.


El comburente es un agente que puede oxidar a un combustible (agente reductor) y al hacer esto se reduce a s mismo. En este proceso el agente oxidante obtiene electrones tomndolos del combustible. Algunos ejemplos son: oxgeno y ozono (generalmente el aire) perxido de hidrgeno halgenos cidos: ntrico, sulfrico xido de metales pesados nitratos, cloratos, percloratos y perxidos, cromatos, dicromatos, permanganatos, etc. Desde el punto de vista de incendio, el oxgeno del aire es el comburente de principal, pues en casi exclusivamente todos los siniestros, el aire es el agente que alimenta el fuego. A pesar de que el oxgeno juega un papel muy importante en la mayora de los procesos de combustin, se destaca que ciertos metales como el calcio y aluminio, por ejemplo, pueden quemar en una atmsfera de nitrgeno que ordinariamente es inerte. Tambin el xido nitroso alimenta la combustin del fsforo, del carbn y de muchos otros elementos. El polvo de magnesio puede arder en una atmsfera de anhdrido carbnico, del mismo modo los vapores de cido ntrico hacen que un ovillo de lana se envuelva en llamas. Hay tambin un nmero de sustancias que se descompone directamente al ser expuestas a temperaturas suficientemente elevadas en la ausencia de cualquier otro material. Ejemplos de estos materiales son la hidrazina (N 2H2), el nitrometano (CH3-NO2), el perxido de hidrgeno (H2O2) y el ozono (O3). Estos elementos mencionados incluyen algunos de los combustibles ms conocidos para cohetera.

3. Temperatura de ignicin.
La temperatura de ignicin es el tercer factor limitador del fuego, esta propiedad tan importante para nosotros, es la mnima temperatura a que una sustancia slida o lquida debe ser calentada a fin de iniciar una combustin que se sostenga por s misma independiente de fuentes externas de calor. Tambin se ha definido como la temperatura a la que el calor desarrollado por la reaccin iguala o balancea a las prdidas de calor por radiacin, conveccin y conduccin. Un experimento frecuentemente citado, nos permitir a aclarar mejor el concepto. Una mezcla de gases combustibles sale a travs de un orificio que est rodeado por un anillo de platino que es calentado por el pasaje de una corriente elctrica. Llegar un momento que aparecer una pequea llama apenas perceptible, que desaparecer con la interrupcin de la corriente elctrica. Su existencia depende de una fuente de calor exterior que se le da al anillo de platino. Si ahora calentamos el anillo a una mayor temperatura de modo que aparezca una llama brillante como resultado de una mayor velocidad de reaccin, se produce una condicin que posibilita que la llama subsista sin aporte de calor exterior provisto por el aro. Ello permite suspender la corriente sin que la llama se extinga. Esta es la temperatura de ignicin. Es importante recordar que en muchos casos la temperatura de ignicin es muy inferior a la ambiental y en estos casos al poner en contacto las sustancias reaccionantes se produce una combustin espontnea. Por ejemplo, a 187c el azufre se quema espontneamente en un ambiente de gas flor. Resumiendo podemos reconocer 3 temperaturas desde el punto de vista de la combustin: Temperatura de inflamacin. (Punto Flash) : Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Es la menor temperatura a la que hay que elevar un lquido combustible para que los vapores que se desprendan formen con el de aire que se encuentra sobre el mismo, una mezcla que se inflama al acercrsele de una llama. La combustin no contina al retirar la llama o fuente de que ignicin. La mnima temperatura a la que se produce el encendido est determinada por diversos mtodos y puede realizarse en recipientes abiertos o cerrados segn el tipo de combustible en estudio. Obtenemos as las temperaturas de inflamacin en vaso abierto y vaso cerrado. El punto de inflamacin en vaso abierto generalmente se determina en el aparato Cleveland, y la determinacin en vaso cerrado se la suele hacer con el aparato PenskyMartens o el Tag. Temperatura de combustin o ignicin: Si se contina calentando el lquido combustible sobre su temperatura de inflamacin encontraremos una temperatura a la cual la velocidad de desprendimiento de vapores es tal que una vez que se inicie la combustin, la misma contina sin necesidad de acercar nuevamente la llama. En consecuencia la temperatura mnima correspondiente a la iniciacin de una combustin continuada y completa de los vapores desprendidos del lquido combustible, luego de retirar la fuente de ignicin (llama), se denomina temperatura de ignicin o combustin. La diferencia entre ambas, la temperatura de inflamacin y de combustin no solamente depende del aparato en que se la determine, sino tambin del combustible que se ensaya. Dicha diferencia en el general resulta de unos pocos grados acortndose en los derivados del petrleo a medida que es ms liviana la fraccin en estudio. Temperatura de autocombustin o autoignicin: Es la mnima temperatura a la cual debe llevarse una mezcla de vapores inflamables y aire, para que se encienda espontneamente sin necesidad de la presencia de una fuente de ignicin externa. Esta temperaturas suele ser muy superior a las anteriores. A ttulo de ejemplo se transcribe una pequea tabla con algunos valores de las temperaturas de inflamacin y autoignicin: PRODUCTO Aldehdo actico Alcohol etlico Aceite castor Kerosene Nafta (bencina) ter isoproplico Acetato de metilo Temp.Inflamacin Temp.Autoignicin - 27 c 21 c 229 c 37 c 7 c - 27 c - 9 c 185 c 378 c 448 c 254 c 260 c 463 c 501 c

4. Reaccin qumica en cadena.


Este es el cuarto factor considerado que ampla el modelo del tringulo y lo transforma en un tetraedro. Es evidente que las reacciones qumicas pueden ser descritas con una ecuacin general (forma condensada), pero debe entenderse que esta descripcin no indica el mecanismo real de la reaccin. A pesar de la gran cantidad de investigaciones slo las reacciones ms simples han sido completamente entendidas debido a la cantidad creciente de complicaciones que se presentan cuando aumenta la complejidad del producto combustionado. Cuando se investigan reacciones de mezclas gaseosas se encuentra que es posible en gran cantidad de casos, preparar mezclas que aparenten una estabilidad indefinida a menos que sean activadas por alguna clase de "Energa Activadora". Como ejemplo de tales mezclas podemos mencionar: H2 + Cl2 H2 + O2 (si estn en la oscuridad) (si se encuentran a temperatura ambiente)

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013

O2 + Hidrocarburos (si estn a temperatura ambiente) Si en cambio la mezcla H2 y Cl2 se expone a la luz, la reaccin puede llegar a ser explosivo. La mezcla H2 - O2 puede producir una explosin por presencia de una chispa elctrica o al calentarla en presencia de negro de platino como catalizador. En prcticamente todos los casos de reacciones en estado gaseoso, las mismas se presentan como reacciones en etapas, denominadas reacciones en cadena. Dichas reacciones en cadena se ejemplifican seguidamente, pudiendo ser ramificadas o sin ramificar segn sea la cadena lineal o cruzada. Reacciones sin ramificar: Como ejemplo mencionaremos la reaccin entre el hidrgeno y el cloro. Vemos como la energa de activacin produce en primer trmino la disociacin de la molcula de cloro diatmica, iniciando as la reaccin en cadena. Cl2 + e ____________ 2 Cl Cada tomo de cloro reacciona con una molcula de hidrgeno desprendiendo un tomo de hidrgeno que contina reaccionando con otra molcula de cloro para dejar un tomo de cloro que volver a reaccionar con otra molcula de hidrgeno y as sucesivamente. Este sera el probable mecanismo de propagacin. H2 + Cl2 + e _____________ Cl H + H+ + ClCl- + H2 _________________ Cl H + H+ Cl2 + H+ _________________ Cl H + ClEn la luz solar difusa los dos gases se combinan en forma lenta, pero a la luz solar directa la reaccin es explosiva. El grado de activacin requerido, nos da la pauta de la factibilidad y facilidad de que dicha reaccin se produzca. Reacciones ramificadas: En este caso podemos mencionar la reaccin de hidrgeno y oxgeno para producir vapor de agua. A pesar de ser una reaccin entre dos gases diatmicos como la anterior, la misma resulta mucho ms compleja. Por cada tomo de hidrgeno fragmentado se desprenden dos tomos ms de hidrgeno activo en la serie de etapas de reaccin. H2 + e ___________________ 2 H+ H+ + O2 __________________ OH- + OO- + H2 __________________ OH- + H+ OH- + H2 _________________ OH2 + H+ Puede observarse que los tomos activos de hidrgeno, oxgeno y radicales oxhidrilo aparecen en ambos lados de las discusiones anteriores, lo que indica que ellos son causa y efecto de la cadena de reaccin: El radical oxhidrilo es el responsable del efecto ramificador de la cadena y de la velocidad de combustin. El esquema de la pgina siguiente muestra el mecanismo de la combustin de un lquido inflamable que forma una de llama difusa, pero tiene la misma validez para combustibles slidos en la que los vapores son destilados de ellos. Al encender la materia que contiene un hidrocarburo, el vapor que se encuentra en equilibrio con el lquido es rpidamente consumido en las zonas de las llamas, siendo reemplazado por una generacin creciente de nuevas cantidades de vapor combustible. El intenso calor radiante negro proveniente de las llamas acelera el proceso de produccin de vapor y por ende de la combustin. Dicho calor, adems de asegurar la produccin de vapor, genera una variedad de fragmentos moleculares de menor peso molecular, radicales libres, hidrgeno libre y carbn

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 libre, conocidas como especies activas. Estas especies activas reaccionan en las zonas de quemado (llamas) produciendo una serie de reacciones en cadena como las indicadas anteriormente para el hidrgeno y el cloro con el oxgeno. Los distintos vapores que se desprenden empiezan a arder en sus lmites superiores de inflamabilidad cuando slo ha penetrado por difusin la cantidad de aire necesaria a travs de la zona de llama.

A medida que estos vapores atraviesan las zonas de llama encuentran ms aire que difunde con mayor facilidad y por consiguiente continan ardiendo hasta alcanzar su lmite inferior de inflamabilidad en los bordes exteriores de la zona de llama, lugar donde existen la mxima cantidad tolerable de aire para condiciones de combustin. Las molculas ms fciles de oxidar queman primero, y medida que se prolongan la combustin se oxidan las ms resistentes. El proceso es tal que en una serie etapas sucesivas las uniones C-H de hidrocarburos son reemplazadas por uniones H-O y C-O, las que continan hasta la combustin final en una serie de reacciones conocidas como hidroxilacin. En dichas reacciones el oxhidrilo es tanto formado como consumido, siendo los responsables de las ramificaciones de la cadena como habamos visto anteriormente. Destacamos que el carbn en general sigue una combustin estrictamente superficial, sin llama y con una cintica de reaccin muy lenta, por lo que pasa gran parte de las zonas de la llama como negros de humo.

Clasificacin de Fuegos.
Desde el punto de vista del tipo de sustancia que arde o genera el fuego, sean stos con o sin llama, se los clasifica de la manera siguiente, destacndose que dicha clasificacin permite caracterizar los distintos agentes extintores de acuerdo al fuego para el que es apto (fundamentalmente matafuegos). Clase A: combustibles slidos, como por ejemplo carbn, papel, madera. Pueden o no producir llama, pero en la mayora de los mismos esencialmente est presente un fuego de superficie. Clase B: combustibles lquidos como por ejemplo, derivados del petrleo nafta, querosene, gas oil, solventes, alcoholes. Su accin es la generacin de vapor quemndose con produccin de llama exclusivamente. Por su similitud tambin se consideran que en este grupo los gases.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013

Clase C: de origen elctrico, son todos los fuegos originados en instalaciones elctricas o que comprenden una fuente energizada. Son sus ejemplos tableros de electricidad, motores elctricos. Estrictamente comprendern un fuego clase A o B. Clase D: polvos metlicos, llamados tambin fuegos qumicos y corresponden a los fuegos que originan ciertos elementos qumicos tales como magnesio, aluminio, sodio entre otros. En su extincin se requieren tcnicas y elementos no convencionales.

Tipos de Fuegos
Desde el punto de vista de la forma en que se exteriorizan, los fuegos pueden ser tipificados en dos grupos, a saber: 1. De superficie: segn lo implica su nombre, no es una combustin en el espacio, sino estrictamente una oxidacin de la superficie que tiene lugar a los mismos niveles de temperatura como si se tratara de llamas abiertas. Este tipo de fuegos tambin recibe el nombre de brasa, superficial al rojo, incandescencia, rescoldo; su caracterstica fundamental es la ausencia de llamas. La cintica de reaccin es baja y la combustin superficial progresa hacia el ncleo central de la masa que arde. Para su extincin se requieren agentes refrigerantes como por ejemplo agua, agua y aditivos humectantes, aguas y agentes AFFF. 2. De llamas: son la evidencia directa de la combustin de gases o vapores de lquidos inflamables que a su vez pueden ser luminosas y no luminosas. Arden en toda la masa simultneamente. Dado la alta velocidad de combustin que las caracteriza, por regla general requieren una extincin rpida y contundente, siendo lo ms eficaz es uso de algn agente qumico (extincin qumica).

Clasificacin de las llamas.


Las llamas a su vez pueden ser clasificadas segn como obtengan el aire para la combustin, de la siguiente manera: A. Llamas premezcladas: son aquellas en las que el combustible fluye con un adicional de aire u oxgeno, como las que se obtiene en un soplete oxiacetilnico, quemadores de gas, estufas, etctera B. Llamas autnomas: en las que la descomposicin de las molculas del combustible suministran oxgeno necesario para mantener la combustin por s sola, por ejemplo la combustin de nitrocelulosa. C. Llamas de difusin: segn implica el trmino son obtenidas por gases o vapores que no han sido previamente mezcladas pero que se queman en la medida que el aire que llega hace entrar a la mezcla en rango explosivo. En estos casos el oxgeno (aire) es un agente externo que se difunde hacia las zona de llama, como se observa en el esquema de la mecnica de la combustin. Este es el tipo de llama ms comn y la que se presenta en forma general en todos los incendios.

Parmetros que rigen la ignicin y la combustin.


Hemos definido un modelo geomtrico para el fuego, donde los cuatro factores descritos tienen una concurrencia simultnea, debindose verifican adems que los mismos deben estar presentes en proporciones definidas. Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 As como el calor debe ser suficiente para alcanzar la temperatura de ignicin, la relacin combustible comburente debe estar dentro de lmites de inflamabilidad o explosividad. En el caso de los materiales inflamables estas proporciones se determinan como porcentajes en volumen de gas, o vapor en aire en condiciones normales de presin y temperatura. Por tanto los porcentajes mnimos y mximos de gas o vapor combustibles necesarios para formar mezclas explosivas o inflamables, constituyen los lmites inferior (L.I.E.) y superior (L.S.E.) de explosividad respectivamente. La diferencia entre ambos lmites define lo que se conoce como rango inflamables o explosivo. Como ejemplo para el metano tenemos: L.I.E. L.S.E. 0 % aire

Rango explosivo

2,3% 2300 ppm

14% 14000 ppm

100% combustible

Si la concentracin de gas metano en aire es menor de 2,2 % no se produce explosin por resultar la cantidad de combustible insuficiente (mezcla pobre) y por encima de 14,5 % tampoco se produce explosin por resultar demasiado rica. A continuacin veremos un grfico realizado para la acetona y el alcohol etlico, donde adems aparecen las influencias de la temperatura y presin de vapor.

Si a la mezcla se le suministra un porcentaje mayor de oxgeno que el que contiene el aire, los ndices generalmente se amplan, aumentando fundamentalmente el LSE. Opuestamente en una atmsfera inerte los gases inflamables estrechan el rango explosivo hasta llegar a una proporcin en que no podr lograrse la inflamacin bajo ninguna condicin. Otro factor modificador es la presin. Podemos afirmar que las presiones bajas tienden a estrechar los lmites de explosividad mientras que las altas presiones ensanchan el rango explosivo. Fundamentalmente aumenta el lmite superior. El efecto es explicado porque un aumento de presin disminuye la distancia intermolecular y como consecuencia existe una mayor facilidad para transferir energa y permitir la propagacin de la llama. La amplitud de los lmites explosivos es tambin proporcional a la temperatura, que al incrementarse hace dilatar el rango inflamable, pues decrece el LIE y aumenta el LSE. Si el aumento de temperatura progresa se llega a una zona donde la mezcla gaseosa se enciende espontneamente, que lo que ocurre precisamente a la temperatura de autoignicin.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013

Agentes extintores
Los agentes extintores, propiedades y accin extintora.
El presente captulo est dedicado a la descripcin general de los principales elementos extintores, sus propiedades fundamentales y su accin extintora. Asimismo se incluyen como ejemplos complementarios algunas de sus de sus aplicaciones en instalaciones fijas, destacndose que ellas merecen por su complejidad y magnitud un estudio especial.

1. EL AGUA.
El agua es el agente extintor que ms comnmente se ha empleado desde la antigedad, basndose en su poder enfriante, sofocante, diluyente y emulsionante, adems de su abundancia, estabilidad y relativo bajo costo. Propiedades: Desde el punto de vista fsico resulta importante destacar ciertas propiedades, a saber: A temperatura ambiente es un lquido estable. El calor de fusin del hielo este 80 caloras por gramo (cal/gr.). Se requiere una calora para elevar en un centgrado la temperatura de un gramo de agua entre 14,5c y 15,5 c. El calor de vaporizacin del agua a presin atmosfrica normal es de 540 caloras por gramo. De lo expuesto podemos deducir que se requieren 100 kilocaloras para elevar un kilogramo de agua de 0 a 100 C (punto de ebullicin), y desde all para llevarla al estado de vapor total se requieren 540 kilocaloras ms. En consecuencia si consideramos que el agua se encuentra a temperatura ambiente (20 c) absorber en total 620 kilocaloras para transformarse en vapor. Adems del vapor puede sobrecalentarse. Es esta extraordinaria capacidad de absorcin de calor, lo que le permite su potente emisin de enfriamiento, bajando considerablemente la temperatura de muchas sustancias en combustin y la velocidad de transferencia del calor de la combustin a las capas de combustible. Otro factor de importancia es que al pasar un cierto volumen de agua del estado lquido a vapor, dicho volumen se incrementa 1700 veces, y esta gran masa de vapor formada desplaza la fraccin de aire equivalente sobre la superficie del fuego, reduciendo as la cantidad de oxgeno disponible para la combustin.

Extincin por enfriamiento. Por siglos y an en la actualidad el mtodo generalizado para el empleo de la agua como extintor, ha consistido en dirigir un chorro de la misma desde una distancia prudencial, a la base del fuego. Otro mtodo convencional y frecuentemente ms efectivo consiste en aplicarla en forma de lluvia o niebla. Esto se obtiene mediante el uso de equipos especiales. En la mayora de los casos, si la superficie del material que arde se enfra por debajo de la temperatura a la cual emite vapores suficientes como para mantener la combustin, el fuego se extingue. Los incendios de lquidos inflamables se extinguen con facilidad cuando el punto de inflamacin de los mismos, est por encima de la temperatura del agua aplicada, de no ser as, la extincin es algo ms dificultosa pero no imposible. El proceso por el cual se puede extinguir fuegos de diferentes materiales por descarga de agua en forma de niebla, depende de diversos factores relacionados entre s, que no se pueden controlar cuando un incendio se incrementa. El factor de ms peso de es la velocidad de transferencia de calor, que depende: Diferencia de temperatura entre la agua y el medio circundante (aire y material que arde). La superficie libre del agua (aumenta al aplicarla en forma de niebla).

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 El contenido de vapor en el aire de la vecindad inmediata con las gotas. La forma de la gota, siendo la ms conveniente la esfrica. Estos cuatro factores son importantes aun cuando el aire y la niebla se hallen expedicionarios uno con relacin al otro. Un aumento de la velocidad relativa de las gotas tiende a incrementar la evaporacin. El aparato rociador debe tener energa suficiente como para hacer llegar el roco al fuego, a pesar de la resistencia del aire, la fuerza de la gravedad o el movimiento del aire (turbulento) causado por la accin trmica del fuego. Ciertos materiales se descomponen por accin de una elevada temperatura, el agua puede usarse como refrigerante para enfriar dichos materiales por debajo de la temperatura de descomposicin. En sntesis la singular capacidad refrigerante el agua est basada en su calor especfico y su elevado calor de vaporizacin. No obstante debemos destacar que en un trabajo titulado "THE EXTINGUISHMENT OF FIRE" presentado en el congreso anual del ao 1962 de la SOCIETY OF FIRE PROTECTION ENGINEERS, Filadelfia, el Ing. Walter Haessler ha demostrado que el agua de es capaz de reaccionar qumicamente en la zona de la llama con ciertos productos del fuego. Estas reacciones seran marcadamente endotrmicas, es decir absorberan calor. Hay que admitir que la accin de la agua no es puramente fsica, sino que existe un mecanismo qumico que enfran tambin las llamas. Este tipo de extincin qumica no debe confundirse con el mecanismo de ruptura de la reaccin en cadena mediante la captura de los radicales activos de la combustin. Basados en los principios antes enunciados podramos calcular la cantidad de agua necesaria para extinguir un fuego dado, conociendo la generacin de calor del mismo por unidad de rea y de tiempo. Las investigaciones hechas al respecto, demuestran que la cantidad de agua requerida para la extincin es sensiblemente inferior a la calculada para la absorcin total del calor liberado por el fuego. Asimismo tericamente podemos lograr la extincin con slo impedir que llegue al combustible el calor requerido para su vaporizacin. Luego slo necesitaremos la cantidad de agua suficiente como para absorber el calor latente de vaporizacin. Por ejemplo: la cantidad de calor total liberado por un combustible pesado es alrededor de 38000 kcal/min-m2 (fuego en batea no inferior a un metro cuadrado) y se quema a razn de 4,9 kg/min-m2. Dicho combustible tiene un calor latente de vaporizacin de 55 kcal/kg. Luego calculamos el calor necesario para mantener la combustin que resulta: 55 kcal/kg * 4,9 kg/min-m2 = 270 kcal/min-m2. La cantidad de agua requerida para absorber de calor ser:

270 kcal/min-m2 / 620 kcal/kg = 0,45 kg/min-m2 En cambio la cantidad de agua requerida para absorber el calor total ser: 38000 kcal/min-m2 / 620 kcal/kg = 60 kg/min-m2 Dado que toda el agua no llega ni se evapora totalmente sobre el combustible lquido, la cantidad de agua que se necesita en la realidad es superior a la calculada para la absorcin del calor latente de vaporizacin pero considerablemente menor que la correspondiente al de la teora del calor total.

Extincin por sofocacin (vapor).

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Si se genera abundante vapor, lo que depende de la velocidad de aplicacin, tamao de las gotas y temperatura del fuego, el aire puede ser desplazado como se describi anteriormente y en consecuencia el fuego es extinguido. Cuando las sustancias que arde forma llamas autnomas o premezcladas, es decir que poseen el oxgeno en su combustin en cantidades suficientes para mantener su autocombustin, el efecto sofocante del vapor de agua no tiene ninguna accin. El proceso de absorcin de calor por vapor termina cuando ste comienza a condensarse, es decir que libera calor. Esta es la razn por la cual se hacen visibles nubes de vapor, no teniendo dicha condensacin ningn efecto refrigerante en la zona de combustin pero es sntoma que el fuego est siendo dominado. El agua tiene un efecto sofocante importante cuando arden lquidos ms pesados que ellas e insolubles como por ejemplo sulfuro de carbono.

Extincin por emulsin (agua finamente pulverizada sobre aceite). Cuando el agua se dispersa en un lquido no misibles en forma de pequeas gotas se forma una emulsin. Esta emulsin que se forma con ciertos lquidos viscosos, produce una accin extintora al hacer la superficie del lquido o gran parte de ella, normalmente no combustible. En algunos casos de extincin con aceite combustibles, la emulsin es extremadamente temporaria, teniendo lugar slo mientras se est aplicando el agua. Para obtener la emulsin se debe aplicar preferentemente una lluvia relativamente fuerte sobre la superficie del espejo lquido, capaz de provocar la agitacin de dicha superficie.

Extincin por dilucin (sustancias misibles en agua). Mediante este mtodo es posible, en ciertos casos extinguir incendios de sustancias solubles en agua, variando el grado de dilucin con la naturaleza de la sustancia que se encuentra ardiendo y consecuentemente varan tambin los volmenes y el tiempo de aplicacin de la agua.

Por ejemplo, en un incendio de C2H5OH o CH3OH, la tcnica de dilucin puede ser usada satisfactoriamente siempre que sea posible obtener una solucin alcohol-agua adecuada. En un tanque de almacenaje de alcohol esto ser practicable slo cuando la cantidad contenida de alcohol permite el agregado de gran cantidad de agua.

Limitaciones en el uso de la agua. A pesar que el agua es el agente extintor ms abundantemente utilizado, no tiene que ser empleado indiscriminadamente en cualquier tipo del fuego, pues posee ciertas limitaciones derivadas de sus propiedades especficas a saber:

Tensin superficial. La tensin superficial del agua se opone a su capacidad de penetracin en combustibles densos o muy compactos. La inmersin del combustible en el agua es casi siempre impracticable y cuando el fuego se origina en del seno de una masa combustible es ms apropiado desmantelar primero dicha masa y recin luego aplicar el agua. (La destruccin del material es otra desventaja).

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Estas propiedades favorables puede mejorarse con la aplicacin de agentes humectantes o detergentes que hacen disminuir la tensin superficial del agua. Reactividad con ciertos materiales. El agua no puede ser usada en ciertos fuegos donde estn involucrados metales livianos como magnesio, bario, potasio, litio, sodio, estroncio, calcio, aluminio, etctera, pues generalmente reaccionan con ellos desprendiendo hidrgeno que arde en el aire con riesgo de explosin. Para de extincin de estos metales se usan aceites pesados especiales, arena seca, escorias y grafito seco. Adems ciertos metales que normalmente no se descomponen o reaccionan con el agua, suelen tener efecto similar a los alcalinos cuando se encuentran finamente pulverizados. Ejemplos polvo del zinc, hierro, bronce, etctera. Conductividad elctrica. Las impurezas y sales que generalmente tiene en la agua la hacen gran conductora de la electricidad, lo que torna muy peligroso su uso especialmente en instalaciones elctricas de alto voltaje. Siendo en realidad la cantidad de corriente que pasa por el cuerpo la responsable del shock elctrico, el peligro no es muy grande para una persona que dirija un chorro de agua sobre una lnea con tensin, siempre que est por debajo de los 600 voltios. El peligro aumenta y es mayor si la persona se encuentra sobre un charco de agua y toma contacto con una parte del circuito elctrico, pues la descarga a tierra se producir a travs de la persona. A veces las botas de goma debido al alto contenido de carbono que poseen en su composicin no resultan lo suficientemente aisladoras para brindar proteccin en lneas con alta tensin pues permiten el paso de corriente. No debe tomarse como valor mortal la mayor o menor tensin de la lnea o el elemento electrizado, por cuanto lo que importa es la cantidad de corriente que circul por el cuerpo del accidentado.

Experimentalmente est demostrado que segn las personas hasta 4 o 5 miliamperes se sienten sensaciones desagradables que pueden ser ms o menos soportables, pero pasando los 20 a 30 miliamperes puede resultar mortal. Por lo tanto la circunstancia de ser el agua conductora limita su aplicacin indiscriminada. La distancia desde la que puede ser arrojada en la agua sobre una instalacin elctrica depende de la resistencia de la agua empleada, cuya calidad est determinada por la cantidad de sustancias en solucin. En la tabla I se indican distancias mnimas seguras en funcin del voltaje y resistencia 0 para la persona que sostiene la lanza con una boquilla de 1 1/4 pulgada o sea 31,8 milmetros con una presin de 3,5 kg/cm2. La tabla II muestra las distancias mnimas seguras entre la boquilla y conductor, medicin realizada con manga de 62,5 milmetros y boquilla de 28 mm y 37,5 mm. La tabla III detalla las distancias mnimas seguras dadas por NFPA para la instalacin de equipos rociadores autnomos sobre instalaciones elctricas bajo carga. Distancias que comnmente son afectadas de un factor de seguridad. Observacin: las "x" en la tabla I indican que no se puede permitir corriente de agua sobre instalaciones elctricas para cualquier distancia.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013

Temperatura de solidificacin. El agua solidifica a 0 c, lo que limita su uso en lugares donde esta temperatura puede alcanzarse comnmente (sur argentino), dado que las vlvulas y caeras de conduccin suelen obturarse y reventar. En la prctica suele obviarse en alguna medida este inconveniente mediante el sistema de caera vacas (caera seca), en lugar de caeras con agua, o calentando el tanque proveedor y/o uso de aditivos anticongelantes. Generalmente se suelen ser cloruro de calcio (Cl2Ca), como anticongelante con el agregado de aditivos anticorrosivos teniendo efecto hasta -49 C aproximadamente. En los sistemas de rociadores automticos, se pueden usar compuestos de glicerina o diversos glicoles, aunque estos ltimos presentan ciertas propiedades toxicolgicas que impiden su uso cuando el servicio de agua est conectado con el sistema de agua potable.

2. GASES INERTES: ANHIDRIDO CARBNICO Y NITRGENO.


Estos gases han sido utilizados desde sus comienzos en equipos extinguidores manuales sobre ruedas como as tambin en instalaciones fijas para inmersin total de recintos (inertizacin). Se recomienda su aplicacin en extincin de los lquidos Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 inflamables o en equipos elctricos. Son sus caractersticas no conductoras y sofocantes sus propiedades ms importantes. Estos agentes extintores aparecen como circunstancial para los slidos, por sus condiciones de inertes y limpias, aumentando su importancia en el caso de los fuegos elctricos debido a sus altos valores dielctricos.

ANHDRIDO CARBNICO O DIXIDO DE CARBONO (CO2) Es un gas inodoro e incoloro, y debido a su elevada temperatura crtica (31,35c) puede licuarse a temperatura ambiente y mantenerse envasado en cilindros de acero. Es altamente estable an a temperaturas elevadas, a los 2000 c slo un 1,8% se disocia, y por su poder inertizante (no mantiene la combustin) se lo utiliza como agente extintor.

Mencionaremos algunas propiedades: Temperatura crtica. Presin crtica. Punto de fusin. Sublimacin. Solubilidad en agua a 0 C. Presin de licuado a temperatura ambiente Densidad relativa al aire. 31,35 C 72,8 kg/cm2 -56c a 5,3 kg/cm2 -79c 1,7 vol en 1 vol de agua 50 kg/cm2 1,52 a 0c

Al ser el anhdrido carbnico una vez y media ms pesado que el aire, dicha propiedad le permite acentuar an ms su poder sofocante, en cuanto puede permanecer un cierto tiempo sobre la base del fuego a que fue arrojado. Si bien este gas es un txico muy dbil, su accin asfixiante es muy notoria. Una concentracin del 9% es la mxima que una persona puede tolerar sin perder sentido slo por algunos minutos. Una concentracin del 20%, durante unos 20 a 30 minutos, puede producir la muerte de la persona expuesta. Si bien el anhdrido carbnico no se congela con las bajas temperaturas ambientes, debe tenerse en cuenta que a temperatura bajo cero, disminuye considerablemente la velocidad de descarga de los cilindros de presin y por ende su eficacia.

El anhdrido se encuentra dentro de los matafuegos o tubos de mayor capacidad para instalaciones, bajo la forma lquida. Pero no estn llenos totalmente. Este concepto es importantsimo. La norma IRAM exige una relacin de llenado de 75%. Que quiere decir esto? 75% es un porcentaje que se calcula sobre la base del cociente entre el peso de gas del cilindro y el peso del agua que el mismo podra alojar. Lo anterior es fundamental porque una propiedad del anhdrido es que su presin aumenta o disminuye segn aumente o disminuya la temperatura y siempre en funcin adems, de la relacin de llenado. Si la relacin de llenado fuese por ejemplo 68% las exigencias mecnicas seran menores. Por ejemplo para una relacin de llenado de 75% se obtienen las de culto de los siguientes valores: a 21c a 27c 60 kg/cm2 81 kg/cm2

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 a 32c a 43c a 49c 126 kg/cm2 148 kg/cm2 172 kg/cm2

Se puede apreciar el rpido incremento de la presin a medida que aumenta la temperatura manteniendo constante la relacin de llenado, y el incremento es tanto mayor cuanto ms elevada es la relacin de llenado. Esta es la razn por la cual no se llenan totalmente los tubos. Quiere decir que ahora se aprecia la gran importancia que reviste el disco de seguridad, o sea la placa delgada que se coloca mantenida mediante un tapn perforado y graduada de tal manera que su colapso se produzca aproximadamente a 180 200 kilos por centmetro cuadrado. Los tubos que contienen el anhdrido se prueban a 250 kg/cm2 y tericamente aguantan mucho ms, no obstante en funcin del tiempo (fatiga) puede reducir su resistencia hasta valores crticos, por eso es de suma importancia la prueba hidrulicas peridica. Es de imaginar en grave peligro que representan tubos de anhdrido que no cuentan con disco de seguridad, caso comn en matafuegos para coches construidos en forma precaria por personal irresponsable. Qumicamente la reaccin del anhdrido se puede explicar de la siguiente forma: la llama tiene un lmite temperatura, el anhdrido reduce dicha temperatura, pero fundamentalmente se reduce el nmero de tomos de oxgeno aptos para combinarse con el combustible y proseguir la combustin. Se lo puede definir como un fenmeno de dilucin. Es tambin interesante acotar, que en el primer momento de la utilizacin de un agente sofocante, o bloqueantes como el anhdrido se produce un aparente incremento de la llama que se debe a que la misma, vida de oxgeno, asciende rpidamente buscndolo, pero es una llama fra que desaparece pronto. Propiedades extintoras. Sofocacin: dado que el descargarse sobre las llamas produce una accin de barrido del oxgeno que difunde a travs de ella crea una atmsfera inerte o sofocante (fuegos con llamas de difusin), mantenindose por su densidad sobre la superficie del fuego. El anhdrido carbnico se almacena en cilindros a presin en estado lquido, descargndose en forma gaseosa. Recordemos que 44 gramos de anhdrido en estado lquido rinden 22,4 litros de gas a presin normal y 0 C. Enfriamiento: La brusca expansin que experimenta en anhdrido al salir de los cilindros extintores hace necesario la colocacin de toberas difusoras para evitar la solidificacin del mismo y obturacin de la salida. La violenta descomposicin del anhdrido hace que parte del gas absorba calor y se transforme en nieve carbnica, hielo seco, que tiene una temperatura de -78 C aproximadamente, la que se sublima rpidamente a anhdrido gaseoso con absorcin de calor. De cualquier modo de debemos acotar que el efecto refrigerante sobre el fuego en comparacin con su poder inertizante carece prcticamente de significacin.

Limitaciones. En fuegos de superficie o brasas: cuando existen superficies calientes o superficies ardientes que pueden dar lugar a la reignicin del fuego debe mantenerse una atmsfera inerte con un contenido de oxgeno menor del 6% hasta tanto el rescoldo se haya apagado con otro elemento, por ejemplo agua. No obstante, esta condicin de no ser una instalacin fija para inundacin total, es difcil de lograr en la prctica. Llamas autnomas: evidentemente si hemos dicho que el anhdrido acta interponindose y reemplazando el oxgeno del aire que difunde hacia la llama, no tendr efectos sobre llamas autnomas o premezcladas. Reactividad con ciertos agentes qumicos: en incendios que interesen metales comunes como el sodio, potasio, zirconio, y especialmente el polvo de magnesio

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 incandescente como as tambin diversos hidruros, descomponen el anhdrido avivando la combustin. El anhdrido se descompone qumicamente en negro de humo y oxgeno que favorecen la combustin. Resumiendo, puede estimarse que el anhdrido es un generalizado elemento extintor actual, sus mltiples ventajas, sus pocos problemas, fcil uso y mantenimiento lo hace recomendable en la mayora de los casos.

NITRGENO (N2). Posee caractersticas extintoras similares al anhdrido carbnico, pudiendo reemplazar a este ltimo en incendios en que estn implicados polvos metlicos especialmente magnesio, o bien cuando el gas inerte se requiere para impulsar el polvo qumico de los matafuegos, carros o camiones polveros. Importantes razones de seguridad obligan a usar este gas. Principales propiedades del N2. Temperatura de ebullicin. Temperatura de congelacin. Temperatura crtica. Presin crtica. Solubilidad en agua a 0 C. -209,8c -195,8c -147,1c 33,5 kg/cm2 2,33 vol/100 vol de agua

Si bien qumicamente el nitrgeno es uno de los elementos ms inactivos, (presenta mayor calor de disociacin que los gases diatmicos comunes), a elevadas temperaturas puede reaccionar con los metales formando nitruros. La reactividad aumenta al aumentar el grado de divisin de las partculas metlicas y mucho ms si stas estn en forma incandescente. A diferencia del anhdrido que se lo almacena licuado con una relacin de llenado de los cilindros de 0,68%, el nitrgeno se comercializa en forma de gas envasado a 150 kilos por centmetro cuadrado en cilindros de acero sin costura.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013

3. ESPUMAS:
La espuma es la dispersin de un gas en un lquido, formando burbujas compactas de menor densidad que los lquidos inflamables donde se la vierte comnmente en forma de manto. La espuma escurre a lo largo de todo el espejo lquido extinguiendo el fuego al evitar la libre difusin del aire hacia los vapores de los combustibles, pero fundamentalmente impidiendo o reduciendo notablemente la formacin de vapores que alimentan las llamas. Asimismo al estar constituidas tambin por-agua, en cierta forma el enfriamiento es otro modo de extincin. El cuadro siguiente ilustra sobre los distintos tipos de espumas.

Obtencin Hmeda QUMICAS Obtencin Seca

Obtencin con espumgeno Proteica base proteica ESPUMAS MECANICAS O FSICAS Sintticas Baja Expansin 1:75 Florproteica

Media Expansin 1:500 Alta Expansin 1:1000

ESPECIALES

Espumas para alcoholes, solventes polares, agentes AFFF, etc.

Espuma qumica: Se forma por la reaccin en medio acuoso de dos sales fundamentales: (SO 4)3 Al2 y CO3HNa conteniendo agentes estabilizantes para evitar que la misma se destruya con facilidad aumentando en consecuencia su tiempo de accin efectiva. La relacin de expansin en las muy buenas espumas de este tipo es de 10:1 con respecto al volumen original de reactivos y medida en ensayos con reactivos muy puros. 6 CO3 HNa + (SO4)3 Al2 3 SO4 Na2 + 6 CO2 + 2 (CH)3 Al

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Tiene el inconveniente de la fcil destruccin de las burbujas a altas temperaturas, debidos a la dilatacin del CO2. Asimismo no puede ser transportado por largas caeras dado que se destruye y torna inefectiva. La generacin de espuma qumica puede ser por dos sistemas: Sistema hmedo: donde una solucin "A" que contiene aproximadamente 13% de sulfato de aluminio y una solucin "B" al 8% de bicarbonato de sodio con un 3% de agente estabilizador, se ponen en contacto y generan la espuma mediante la reaccin antes vista. Como en grandes instalaciones la espuma suele perder efectividad por prdidas de CO 2 algunos sistemas ms complejos incorporan este gas desde cilindros contenedores. Sistema seco: consiste en agregar en una corriente de agua los polvos secos de sulfato de aluminio y bicarbonato de sodio, con un estabilizador. De este modo se evita tener previamente preparadas las soluciones de los reactivos, y con ello todos los problemas de estabilidad y corrosin asociados. Espuma mecnica o fsica: Se forma mediante el turbulento batido de una solucin acuosa de lquido emulsor en un generador y cmara de espuma como se muestra en la figura de la pgina siguiente. Tambin se suele obtener mediante el uso de lanzas generadoras especiales (sistema manual). Agentes espumgenos: Protenicos: contienen generalmente polipptidos de alto peso molecular, obtenidos por la hidrlisis de protenas animales o vegetales (desechos de mataderos, sangre animal pezua de vaca, etc.). Tienen incluidos varios estabilizantes que le dan consistencia y adherencia, constituidos fundamentalmente por sales metlicas. Estos agentes espumgenos se usan para generar espumas de baja expansin (relacin de expansin 1:6). Se los produce adems con dos puntos de escurrimiento de -10 C y -20 C. Sintticos:son agentes espumgenos a base de detergentes con una gran capacidad de formacin de espuma. Generalmente se los usa con equipos especiales (turbo sopladores) que le inyectan gran cantidad de aire y la expulsan formando espumas de alta, media y baja expansin (aproximadamente 1:1000, 1:500 y 1:75). Dado que resulta una espuma sumamente liviana slo es apta para inundar recintos o lugares cerrados donde el viento no tenga incidencia sobre la misma. No obstante debe destacarse que hay experiencia prctica de la aplicacin exitosa de este tipo de espumas en piletas de recuperacin de petrleo. Posee la ventaja que una persona puede permanecer en el interior del recinto inundado y respirar libremente, debido a la gran cantidad de aire que contienen las burbujas. Especiales: podemos mencionar los agentes espumantes para alcoholes y solventes polares. Dado que el alcohol es miscible en agua, disuelve la espuma hasta su destruccin total, por lo que es necesario el uso de estos agentes especiales. Dado que los distintos tipos de espumas contienen diferencias bsicas en su composicin debe evitarse mezclarlas para no causar su inutilizacin. Agente AFFF: Este elemento merece una mencin especial entre los nuevos desarrollos de agentes espumgenos. La denominacin AFFF (queous Film-Forming Foam) es el trmino genrico que reciben los agentes espumgenos que le confieren al agua la propiedad de flotar sobre el espejo lquido de los combustibles derivados del petrleo. Asimismo le brindan una mayor propiedad de mojado por lo que se los utiliza con xito en fuegos clase A muy compactados. El agua ligera es un agente AFFF desarrollado en base a elementos humectantes de fluorocarbono. Es un lquido sinttico formador de espuma que se puede usar con agua dulce o de mar y resulta muy eficaz para combatir fuegos clase B, originados por lquidos combustibles. Asimismo proporciona ventajas en la extincin de fuegos clase A dado que mejora las propiedades humectantes y penetrantes del agua.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 La espuma de agente AFFF se puede producir en instalaciones convencionales de generacin de espuma mecnica, usando una dosificacin aproximada del 5-6% en volumen. La relacin de expansin vara entre 6:1 a 10:1. La accin de este tipo de espuma se debe a los siguientes efectos: 1.-Parte del calor generado es reflejado por la superficie de espuma que cubre el lquido combustible. (Evita evaporacin). 2.-La estructura celular de la espuma retarda la trasmisin del calor.3.-El calor absorbido por la espuma. es eliminado por la evaporacin del agua de la espuma que se va destruyendo Usos y limitaciones: Podemos resumir lo expuesto diciendo que toda espuma es la dispersin de un gas (generalmente aire) en un lquido (agua) que forma una masa de baja densidad, capaz de fluir libremente a travs de superficies slidas, o el espejo lquido de los combustibles y que posee un efecto refrigerante complementario.

Se la puede aplicar en instalaciones donde se necesita un efecto refrigerante, o para proteger ciertas instalaciones contra la radiacin calrica. Asimismo para atenuar la generacin de gases txicos o irritantes. Su uso especfico y ms generalizado est dado en instalaciones fijas para proteccin de tanques de hidrocarburos o en el empleo de extintores manuales (espuma qumica). La espuma se aplica con gran xito en incendios de hidrocarburos lquidos con elevada tensin de vapor o sea con bajo "Flash point. Las plantas industriales donde mayormente se las emplea son: # Refineras de petrleos # Plantas petroqumicas # Fbricas de pinturas y barnices # Fbricas de grasas y aceites lubricantes # Fabricacin del papel, etc. Entre sus limitaciones debemos tener en cuenta: que no es muy efectiva en incendios de aceites calientes y no es apta para incendios de gases licuados o sustancias que se encuentren a temperaturas al punto de ebullicin del agua. Tampoco se las pueden emplear en equipos delicados, sistemas energizados elctricamente o sustancias que reaccionan qumicamente con el agua. Ciertos agentes humectantes no son compatibles con algunas espumas y en general las espumas de tipo alcohlico requieren ser aplicadas nicamente sobre este tipo de combustibles. Los polvos generadores de espumas qumicas deben protegerse de la humedad (pues se apelmazan y aterronan) y de las altas temperaturas (a temperaturas superiores a 45c se comienzan a descomponer). Las soluciones que forman espumas actan con eficacia dentro de un limitado rango de temperaturas, entre 10c y 35c aproximadamente. Cuando se trata de espuma mecnica el mayor inconveniente est radicado en el envejecimiento del lquido espumgeno que trae aparejado su descomposicin, formacin de barros que corroen el tanque y desde luego obturan las caeras y vlvulas de la succin. Instalaciones fijas:

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 La figura muestra una instalacin fija clsica para la proteccin de tanques de almacenaje de hidrocarburos con espuma mecnica.

La mezcla emulsor-agua dosificada en el Venturi al 3% en volumen es conducida a travs de la caera conectada a-la salida del Venturi hasta la parte superior del tanque donde se encuentra la cmara de espuma. Entre esta cmara y la caera se encuentra una placa de orificios mltiples y los orificios de entrada de aire que se incorpora a la mezcla para formar la espuma. La capacidad de la cmara y el nmero de las mismas a instalar, depende de la capacidad del tanque y superficie a proteger. (Estas instalaciones estn reglamentadas por la ley 13660).

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013

En el caso de una autobomba, la misma puede-funcionar como equipo generador de espuma fijo, o como equipo generador porttil. Como equipo fijo trabajando en la proteccin de tanques la autobomba toma agua de la lnea de incendio y mediante su propia bomba centrfuga mantiene el caudal y la presin constante. Por medio de electores, succiona el emulsor del depsito de la autobomba y lo enva a la lnea que va al tanque manteniendo una mezcla uniforme.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Cuando no se dispone de agua a presin, la instalacin puede disearse manteniendo un tanque con la emulsin necesaria para el riesgo a proteger y la presin se logra descargando tubos de gas comprimido en el tanque de emulsin. La presurizacin del tanque puede lograrse en forma manual o automtica. Este tipo de diseo slo es apto para pequeas instalaciones.

4. POLVOS QUIMICOS SECOS Y POLVOS SECOS


POLVOS QUIMICOS SECOS Los qumicos secos son polvos extintores compuestos por carbonatos, fosfatos o sulfatos, etc., cuyas bases fundamentales son sodio o potasio y eventualmente amonio. Poseen adems diversos aditivos en su composicin entre los que podemos destacar fosfato triclcico, siliconas, estearatos metlicos, etc., que protegen al polvo de la humedad y le dan determinadas caractersticas de fluidez. Por lo general son estables a temperaturas normales o relativamente bajas, no debiendo exponerse a temperaturas superiores a 60c pues el polvo comienza su descomposicin a temperatura algo superior a los 65c. Presentan las ventajas de ser agentes de baja toxicidad y elevado poder extintor, pero dificultan la respiracin y la visibilidad en el ambiente en que se descargan y tienen una limitacin importante en equipos delicados pues es un agente extintor sucio. El tamao de las partculas oscila entre 10 y 70 micrones, jugando el mismo un importante papel en el comportamiento a la fluidez y el rendimiento de la extincin. Los polvos son impulsados desde su contenedor (cilindros, matafuegos, esferas, etc.) por medio de un gas inerte, anhdrido carbnico o comnmente nitrgeno. Propiedades extintoras: Accin sofocante: Durante muchos aos se pens que la accin sofocante de los polvos se deba al CO2 que se libera cuando el polvo se descompone por accin del calor. Indudablemente el CO2 como asimismo el vapor de agua que se forma y desprende en la descomposicin trmica tiene slo un efecto sofocador secundario. Se ha encontrado que el porcentaje de polvo que se descompone (entre el 3% y 10% en el mejor de los casos) es tan nfimo que prcticamente su efecto sofocador es insignificante en relacin con la contundente accin extintora de los polvos. Adems cabe destacar que hay agentes qumicos secos que se descomponen sin la liberacin de gases.

Accin refrigerante: El efecto refrigerante de los polvos qumicos es de fundamental importancia en cuanto a su poder extintor. Diversas investigaciones demostraron que para dos polvos de similar eficiencia extintora, ejemplo polvo con 95% de bicarbonato de sodio y Borax con 25% de estearato de Zn, la cantidad de calor absorbida fue de 259 y 463 cal/gr. respectivamente. El carbonato de sodio que es penas algo inferior en poder extintor, absorbe 70 cal/gr. al ser calentado de 8c a 300c. Accin sobre las especies activas: Es la captura de radicales libres y la accin inhibidora sobre los iones presentes en el frente de llama. Estudios posteriores demostraron que el marcado poder extintor de los polvos se debe a su accin sobre las especies activas que estn presentes detrs del frente de llama, reduciendo la ruptura de las reacciones en cadena con la consiguiente extincin de

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 las llamas. Por sta razn, los polvos son efectivos en todo tipo de llamas, independientemente que sea de difusin, premezclada o autnoma. Su extincin es esencialmente qumica ocupando la accin fsica un plano secundario. Usos y limitaciones: Los polvos qumicos secos se usan principalmente en los incendios de lquidos inflamables, gases combustibles, y en algunos casos para combustibles slidos. En este ltimo caso su accin debe ser complementada por un sistema de enfriamiento para impedir la reignici6n de las sustancias u objetos que formen brasas. En el caso del polvo formado por fosfato amnico, ste se descompone a causa del calor, dejando un residuo que asla las brasas del oxgeno, siendo su accin ms eficaz sobre los fuegos clase A. Se lo denomina polvo polivalente o antibrasa. Tambin son muy utilizados en equipos elctricos siempre y cuando el mismo no sea daado por el polvo (En equipos elctricos delicados y sistemas de computadoras o equipos electrnicos no se recomienda). La mayora de los agentes qumicos secos no producen una atmsfera inerte sobre los lquidos inflamables y en con secuencia su uso no determinar una extincin completa cuando queden brasas o alguna fuente de ignicin. Su accin abrasiva puede ser una limitacin importante para su uso en equipos delicados (ejemplo computadores telefnicos). Puede no ser compatible con la espuma mecnica a menos que haya sido especialmente preparado para tal fin, lo cual limita su uso indiscriminado en la extincin combinada (Agentes de accin qumica combinados con agentes de accin fsica, generalmente polvo-espuma, polvo-agua ligera (AFFF) etc.). Sntesis: Podemos concluir que su notable poder extintor se debe a la accin sobre la reaccin en cadena con la CAPTURA DE ESPECIES ACTIVAS (Ruptura de la reaccin en cadena del frente de llama) , como a su gran capacidad de absorber energa que lgicamente es funcin de la composicin qumica del agente extintor. Aparentemente no es necesario que el agente qumico seco se descomponga totalmente para lograr su mximo efecto, hemos vistos que la cantidad de polvo descompuesta era muy baja. Asimismo una gran cantidad de energa es absorbida por la vibracin de los cristales antes que la descomposicin molecular tenga lugar. Los metales alcalinos presentan en su configuracin atmica, electrones libres en su ltima rbita y por otra parte el potasio es dos veces superior elctricamente hablando con respecto al sodio. Casi en la misma relacin el bicarbonato de potasio resulta superior al bicarbonato de sodio desde el punto de vista de la extincin.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 POLVOS SECOS Debemos destacar aqu que los polvos a que nos hemos referido anteriormente (qumicos secos) son los aptos para fuegos clase B y C y en algunos casos tambin para fuegos clase A (triclase). En cambio los polvos secos son los agentes utilizados para combatir fuegos clase D (metales) y no resultan aptos para combustibles lquidos. Aparentemente no es necesario que el agente qumico seco se descomponga totalmente para lograr su mximo efecto, hemos visto que la cantidad de polvo descompuesta era muy baja. Asimismo una gran cantidad de energa es absorbida por la vibracin de los cristales antes que la descomposicin molecular tenga lugar. Generalmente los polvos secos tienen una accin especfica sobre determinados metales en combustin, para el cual han sido elaborados. Entre las formulaciones conocidas podemos mencionar PYRENE - POLVO G-1. Compuesto por grafito granulado con el agregado de un fosfato orgnico. El primero acta como sofocante y absorbiendo el calor generado, mientras que el segundo se descompone por efecto trmico generando gases que diluyen la concentracin de oxgeno. Por sus caractersticas no puede ser usado en los equipos extintores convencionales (expulsin con gas) sino que se lo tira al fuego mediante palas especiales. Es efectivo sobre incendios de Mg, Na, K, Ti, Li, Ca, Zr, Hf, Tr, U, Pl, Al, Zn, Fe, etc. POLVO MET-LX. Compuesto de cloruro sdico con diversos aditivos que incluyen fosfato triclcico y estearatos metlicos, Se adiciona un material termoplstico para hacer ms compacta la masa de cloruro de sodio al ser aplicado sobre el fuego. Su uso no trae complicaciones secundarias pues no es combustible, prcticamente no es txico ni genera txicos de descomposicin piroltica, no es abrasivo ni conduce la electricidad. Se lo aplica generalmente a incendios de Mg, Na, K, U, Ti. Su uso no est indicado en fuegos de aluminio en polvo. PIROMET: Es otro polvo compuesto principalmente por cloruro de sodio y fosfato mono-amnico (o fosfato triclcico) con el agregado de sustancias proteicas para hacer compacta la masa, arcilla y un agente estabilizador de la humedad. Se suele usar en equipos impulsados por CO2. Finalmente digamos que existen muchos ms tipos de POLVOS SECOS cuya composicin y forma de accin no son muy conocidas. La mayor parte responden a nombres comerciales y formulaciones propias de cada fabricante.

5. AGENTES EXTINTORES HALOGENADOS


Los agentes extintores halogenados son hidrocarburos simples halogenados, entre los que podemos mencionar el cloro-bromo-metano, bromotriflor-metano, etc. Pueden ser lquidos o gases a temperatura ambiente y tanto los lquidos como los gases licuados se lo ha ensayado en aplicaciones con equipos extintores expulsados por nitrgeno, u otro gas que no licue a temperaturas normales. Asimismo la aplicacin en recintos por inundacin total ha sido la ms difundida desde el punto de vista comercial. Tienen una gran ventaja: ser un agente extintor potente y limpio (no deja residuos) que se contrapone con una gran limitacin: la toxicologa de los agentes halogenados. Agentes en Desuso El Cl4C que se us durante ms de 50 aos fue el primer agente halogenado reconocido y aceptado como extintor, especialmente recomendado para instalaciones elctricas (fuego clase C). Era provisto en las clsicas granadas de vidrio que se arrojaban sobre el fuego. Su uso actualmente ha sido prohibido porque se han encontrado agentes

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 halogenados ms efectivos y porque el Cl4 C y los productos de descomposicin piroltica son altamente txicos (fosgeno). Su poder toxicolgico ha sido la causa de su eliminacin como desengrasante, siendo la concentracin mxima permisible de esta sustancia de 10 p.p.m. (piel). La ley 19587 en el captulo 18 Art. 264, prohbe el uso de tetracloruro como elemento extintor, debido a su elevada toxicidad. En Europa durante el perodo de la segunda guerra mundial fue sustituido con xito el bromuro de metilo mediante el cloro-bromo-metano que es de menor, toxicidad, aunque resulta ser tambin menos efectivo. Consecuentemente se realizaron numerosas investigaciones para determinar agentes extintores halogenados de gran efectividad y poco o escaso poder toxicolgico, llegndose entre otras a las siguientes conclusiones generales: En un agente halogenado el bromo es el agente ms activo en lo que se refiere a la extincin. Se demostr tambin que al menos dos tomos de flor por carbono le confieren a la molcula gran estabilidad y menor actividad corrosiva, menor tendencia a la hidrlisis y un mayor poder extintor. Asimismo se demostr que si bien los halones resultan particularmente txicos, debido a su gran poder extintor pequeas concentraciones en aire tienen un notable efecto supresor del fuego. La aplicacin en instalaciones fijas para inundacin total de recintos es una realidad (Ej. proteccin de centros de cmputos con haln 1301).

Propiedades: La siguiente tabla muestra las principales propiedades fsicas de algunos de los agentes halogenados ms comunes o que han sido utilizados antiguamente. Estos agentes que reciben el nombre genrico de HALON, se identifican por una nomenclatura numrica adems del nombre qumico.

El primer nmero indica la cantidad de carbonos del hidrocarburo base y los nmeros restantes la cantidad de halgenos en correspondencia con el siguiente orden: AGENTE
Frmula Haln N Peso Molecular Pto. Fusin c Pto. Ebullicin c Pto. Crtico 18c Calor Vaporizacin (Kcal/Kg) Tetracloruro de Carbono Bromuro de Metilo Cloro Bromo Metano Dibromo Diflor Metano Bromo Cloro Diflor Metano Bromo Triflor Metano

CCl4 104 153,8 -22 75,9 1,59 46

H3CBr 1001 94,94 -91,9 39,6 1,73 62

H2CClBr 1011 129,4 -85,8 65,5 1,93

CBr2F2 1202 209,8 -140 59 2,28 29

CBrClF2 1211 165,2 -159 -31 1,83 32

CF3Br 1301 147,7 -166 -57 1,57 28

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013


Conc. Letal Natural en 15 p.p.m. Conc. Letal prod. Desc. en 15 p.p.m. Conc. Letal Natural en 15 mg/m3 Tiempo anestesia comp. natural (min) Estado Calor Lat. Vaporiz. Cal/gr mol Tpo Extincin (seg) Fuego B. Descarga

28000 300 180 lquido 3

9600 5900 23 lquido 5880 3,4

65000 4000 340 1 lquido 2,7

54000 1850 470 1 lquido 6100 1,9

324000 7650 2200 4 Gas-lq. 5300 -

800000 14000 5075 1 Gas-lq. 4200 3

6. OTROS AGENTES EXTINTORES


M-X (lquido) es un derivado del petrleo cuyas caractersticas ms salientes son las de ser: no txico, no corrosivo, no conductor de la electricidad, no produce humos, etc. Se usa en equipos con expelente gaseoso (anhdrido carbnico o nitrgeno). Se recomienda en incendios de Mg en polvo o en virutas. TMB (lquido) trimetoxiborano: es incoloro y se hidroliza con facilidad dando metanol y cido brico. Curiosamente presenta cierta caracterstica inflamable cuando es aplicado sobre metales encendidos para los que est indicado. Generalmente produce una llamarada debido a su descomposicin que rpidamente se apaga conjuntamente con el fuego del metal que es sofocado. MAG-FITE (lquido) compuesto a base de aceite de man y expulsado de los equipos extintores especiales con CO2. Slo se mencionan los ejemplos precedentes de estos agentes extintores no convencionales, pero estos constituyen una larga lista de productos comerciales importados.

7. PODER EXTINTOR. Unidades extintoras Hemos visto que cada sustancia extintora tiene una accin especfica sobre las distintas clases de fuego y asimismo una marcada diferencia en su capacidad de extinguir dichos fuegos. Con el objeto de poder cuantificar la capacidad potencial de ciertos extintores (matafuegos manuales y sobre ruedas) se ha introducido una nueva medida, la "POTENCIA EXTINTORA". Esta unidad expresa con un nmero y una letra la aptitud del conjunto matafuegosustancia extintora, para extinguir determinados fuegos tipos. El valor de la potencia extintora queda expresado as como 2A, 2A-2B, 4BC, 2A-4BC, etc., donde las letras A, B, C que acompaan a los nmeros, indican las clases de fuego para las que el extinguidor ha sido clasificado, y el nmero el potencial extintor de dicho extinguido. Por ejemplo un equipo clasificado 2A-2B indica que posee dos unidades extintoras para fuegos clase A y dos para fuegos clase B. Otro equipo clasificado 4BC, indica que posee 4 unidades extintoras para fuegos clase B y es apto para fuegos clase C (elctricos).

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Como vemos la letra "C slo acompaa a la clasificacin A y/o B para indicar que el equipo puede usarse en riesgo clase C.

Los fuegos de prueba solamente se definen para las clases A y B y tienen tipificados rigurosas condiciones de ensayo para hacerlos reproducibles. Las condiciones climticas y fundamentalmente la velocidad del viento son parmetros muy controlados por su incidencia en la combustin. Para fuegos clase A existen distintas estructuras y panes o cribas de maderas (segn el potencial extintor a medir) realizados con listones que generalmente son encendidos por la base mediante nafta derramada. Para fuegos clase B sin embargo existen bandejas rectangulares de distintos tamaos que contienen un cierto volumen de agua, completando su capacidad con nafta. En ambos casos luego de un perodo de precalentamiento definido se intenta la extincin con el equipo en estudio adjudicndole la potencia extintora correspondiente segn la extincin lograda y la dimensin del fuego en cuestin. La tcnica y procedimientos de ensayo estn establecidos por normas Americanas (NFPA y UNDERWRITERS LABORATORIES), aceptadas internacionalmente y que estn siendo adaptadas en nuestro pas por normas IRAM. El valor de la potencia extintora depende de varios factores a considerar: Principalmente la naturaleza y propiedades del agente extintor. La capacidad del equipo extintor. El diseo del extinguidor fundamentalmente vlvula y boquilla de descarga. Tiempo de descarga - caudal de descarga. Alcance de descarga horizontal en metros. Operador que realiza la extincin (con o sin experiencia).

Dado que en nuestro pas todava no se ha sistematizado la clasificacin de los equipos en base a sus unidades extintoras, transcribimos como ejemplo la clasificacin UL otorgada por Underwriters Laboratories, a distintos modelos de extintores americanos. Estos valores son slo indicativos y no deben ser tomados como absolutos, cada modelo debe ser ensayado especficamente para determinar su potencial extintor. Como se desprende de las tablas presentadas, el duplicar la capacidad en Kg. de un extintor no significa aumentar al doble la capacidad extintora Capacidad aproximada Polvo base bicarbonato sodio Polvo base bicarbonato potasio Polvo triclase (ABC) Polvo base cloruro potasio Polvo compatible con espuma Bromo-triflor-metano 1Kg. Bromo-triflor-metano 2Kg Bromo-cloro-diflor-metano Agua pura (10 litros) Espuma (10 litros) 2,5 Kg. 10 BC 10 BC 1A 10BC 20 BC 10 BC 4,5 Kg. 30 BC 40 BC 3A 30BC 40 BC 30 BC 2 BC 5 BC 10 BC 2A 2 AB 9 Kg. 40 BC 60 BC 10A 40BC 60 BC 60 BC

5 BC

Carros de Polvo Qumico Seco impulsados con cilindro de Nitrgeno Polvo Base Sdica Polvo Base Potsica

Capacidad Aproximada 70 Kg. 150 Kg. 80 BC 120 BC 80 BC 160 BC

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Polvo multipropsito o triclase 20A 160BC 40A 240BC

PROTECCION CONTRA INCENDIOS


La proteccin contra incendios comprende el conjunto de reglamentaciones y normas destinadas a evitar dicho tipo de siniestros en el uso de edificios y de las condiciones de construccin, situacin, instalacin y equipamiento que deben observarse. Los objetivos que se persiguen son los siguientes: a) que el incendio no se produzca; b) si se produce que quede asegurada la evacuacin de las personas; e) que se evite la propagacin del fuego y los efectos de los gases txicos; d) que se faciliten las tareas de ataque al fuego y su extincin y e) que, como consecuencia del siniestro, no se originen daos estructurales irreparables. Se acostumbra a considerar la proteccin contra incendio como dividida en tres ramas: a) Proteccin Preventiva o Prevencin; b) Proteccin Pasiva o Estructural y c) Proteccin Activa o Extincin. De acuerdo a esta clasificacin, corresponde a la Proteccin Preventiva o Prevencin el estudio de los riesgos de incendio resultantes de las distintas actividades o actitudes humanas y de las caractersticas particulares de los ambientes donde dichas actividades se realizan. Se ocupa asimismo de las instalaciones elctricas; de calefaccin: gas; hornos, chimeneas; almacenamiento, transporte y uso de substancias inflamables; estudio de materiales atacables por el fuego y toda otra cuestin vinculada con causas de origen de incendios. Estos estudios dan lugar a le formulacin de reglamentaciones y normas, cuya amplia difusin a nivel popular o tcnico profesional procura la Prevencin a travs de publicaciones, conferencias, cursos de capacitacin, etc. El objetivo perseguido en sntesis, es evitar la gestacin de incendios. Corresponde a la Proteccin Pasiva o Estructural prever la adopcin de las medidas necesarias para que, en caso de producirse el incendio quede asegurada la evacuacin de las personas, limitado el desarrollo del fuego, impedidos los efectos de los gases txicos y garantizada la integridad estructural del edificio. Para lograr estos objetivos se tienen en cuenta dos aspectos bsicos en la concepcin del edificio: diseo y estructura. El estudio de las caractersticas de los medios de escape, la sectorizacin, la resistencia al fuego de los distintos elementos constructivos, las condiciones de seguridad de las instalaciones y el equipamiento necesario para cada caso particular pertenecen al dominio de esta rama de la Proteccin. La Proteccin Activa, destinada a facilitar las tareas de ataque al fuego y extincin presenta dos aspectos: pblico y privado. El primero contempla todo lo relacionado con las labores operativas de los Cuerpos de Bomberos y sus materiales; el segundo, la disponibilidad de elementos e instalaciones para atacar inicialmente al fuego y procurar su extincin. Dentro de este segundo aspecto se incluye tambin la organizacin y entrenamiento de bomberos privados y de cuerpos de bomberos internos en las fbricas. La divisin de la Proteccin contra Incendio en las tres ramas que venimos comentando es puramente formal y se realiza al slo fin de ordenar y facilitar los estudios. No constituyen dichas ramas compartimientos estancos: sus reglamentos y normas frecuentemente se ocupan de temas comunes a dos o ms de ellas, Es el caso, por ejemplo, de las normas sobre el manejo, transporte, almacenamiento y expendio de materias inflamables en los establecimientos industriales o comerciales. Los aspectos referidos a las cantidades existentes en los lugares de trabajo, diseo de los recipientes que los contienen, condiciones para el transporte, precauciones en la manipulacin, medidas generales da seguridad, etc., son del dominio de la Prevencin; las caractersticas constructivas de los depsitos para el almacenamiento y su situacin con respecto a otros ambientes, a la va pblica y edificios linderos estn dentro del campo de la

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Proteccin Estructural y los equipos e instalaciones para favorecer la extincin se encuadren en los objetivos de la Proteccin Activa. En este captulo nos ocupamos en particular de la Proteccin Estructural, incursionando en las otras dos ramas cuando resulta necesario para enfocar los temas en forma integral.

PASOS FUNDAMENTALES EN EL ESTUDIO DE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS Requisitos Bsicos Para cumplir con los objetivos de la PROTECCION CONTRA INCENDIO el Decreto N 351/79, en su Captulo 18 Anexo VII, contempla los siguientes requisitos fundamentales: a) SECTORIZACION DEL EDIFICIO, dividindolo en compartimientos estancos al fuego, humo y gases del incendio; b) Disposicin de MEDIOS DE ESCAPE, en cantidad y anchos adecuados para posibilitar una evacuacin rpida y segura; c) RESISTENCIA AL FUEGO de las estructuras y elementos constructivos, para garantizar que el incendio eventual origine solamente daos menores; y d) CONDICIONES DE INCENDIO, que contemplan las instalaciones y el equipamiento necesario para el mantenimiento de los servicios esenciales y para favorecer la extincin. Es decir que se prevea un sistema de autodefensa del edificio mismo con la finalidad primordial de salvar vidas y para evitar que, a consecuencia del siniestro, se produzcan lesiones irreparables en su estructura.

PRIMER PASO: DETERMINACION DEL RIESGO DE INCENDIO El riesgo de incendio queda determinado por la peligrosidad relativa de los materiales predominantes en el sector que se analiza y los productos que con ellos se elabora, transforman, manipulan o almacenan. Por sector de incendio se entiende un local conjunto de locales delimitados por muros y entrepisos resistentes al fuego y comunicados directamente con un medio de escape. Los locales de trabajo al aire libre se consideran como sector de incendio. El Decreto 351/79 ampla el campo de los riesgos hasta ahora reconocido en el Cdigo de la Edificacin de la Ciudad de Buenos Aires introduciendo dos nuevos grados: combustible e incombustible. El grado combustible implica una valoracin intermedia, entre las calificaciones clsicas de los materiales en muy combustibles o poco combustibles, permitiendo lograr una mayor flexibilidad en la apreciacin del peligro de incendio y posibilitando, por lo tanto, soluciones ms econmicas sin perjuicio de la seguridad. El grado incombustible llena un notorio vaco en la Legislacin anterior, que no contemplaba las caractersticas de ciertos materiales (por ejemplo, el acero) En el Cuadro 1 se indican, en forma comparativa, los riesgos establecidos en el Cdigo de la Edificacin y en el Decreto 351179. CUADRO I - RIESGOS DE INCENDIO Segn CODIGO EDIFICACION (Art. 4.12) Segn DECRETO 351/79 - Explosivo R1 EXPLOSIVO - Inflamable R2 INFLAMABLE - Muy Combustible R3 MUY COMBUSTIBLE R4 COMBUSTIBLE - Poco Combustible R5 POCO COMBUSTIBLE R6 INCOMBUSTIBLE - Refractario R7 REFRACTARIO Corresponden a las categoras anteriores las siguientes definiciones: a) EXPLOSIVO: Sustancia o mezcla de sustancias susceptibles de producir en forma sbita reaccin exotrmica con generacin de grandes cantidades de gases; por ejemplo diversos nitroderivados orgnicos, plvoras, determinados steres ntricos y otros. b) INFLAMABLE: Lquido que puede emitir vapores que mezclados en proporciones adecuadas con el aire originan mezclas combustibles. Segn el valor de su punto de inflamacin momentnea (flash point) se lo ubica en una categora determinada, a saber: Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 1) INFLAMABLE DE PRIMERA CATEGORLA: Cuando el punto de inflamacin momentnea es igual inferior a 40C; por ejemplo alcohol, ter, nafta, benzol, acetona, etc. 2) INFLAMABLE DE SEGUNDA CATEGORIA: Si el punto de inflamacin momentneo est comprendido entre 41 y 120C; por ejemplo: kerosene, aguarrs, cido actico y otros, Si el punto de inflamacin momentnea excede de los 120C se lo califica como MUY COMBUSTIBLE. c) MUY COMBUSTIBLE: Materia expuesta al aire que puede ser encendida y continua ardiendo una vez retirada la fuente de ignicin; por ejemplo: Hidrocarburos pesados, madera, papel, tejidos de algodn, etc. d) COMBUSTIBLE: Materia que puede mantener la combustin an despus de suprimida la fuente externa de color; por lo general se necesita un abundante aflujo de aire; en particular se aplica a aquellos materias que pueden arder en hornos diseados para ensayos de incendio y a las que estn integradas por hasta un 30% de su peso por materias muy combustibles; por ejemplo: determinados plsticos, cueros, lanas, madera y tejidos de algodn tratados con retardadores, etc. e) POCO COMBUSTIBLE: Materia que se enciende al ser sometida a altas temperaturas, pero cuya combustin cesa invariablemente al ser apartada la fuente de calor; por ejemplo: celulosas artificiales y otras. f) INCOMBUSTIBLE: Materia que al ser sometida al calor o llama directa puede sufrir cambios en su estado fsico, acompaados o no por reacciones qumicas endotrmicas, sin formacin de materia combustible alguna; por ejemplo: hierro, plomo, etc. g) REFRACTARIA: Materia que al ser sometida a altas temperaturas, hasta 1500C an durante, perodos muy prolongados, no altera ninguna de sus caractersticas fsicas o qumicas; por ejemplo amianto, ladrillos refractarios, etc. Como alternativa, para calificar los materiales productos como muy combustibles o poco combustibles puede tenerse en cuenta la velocidad de combustin de los mismos, que se define como la prdida de peso por unidad de tiempo. A este fin se relaciona la velocidad de combustin del material analizado con la de un combustible normalizado (madera apilada en estado de densidad media y superficie media). Si la relacin es igual o mayor que a unidad, el material se considerar como muy combustible y si es inferior a la unidad podr calificarse como combustible. Es decir: m = velocidad del combustible real / velocidad del combustible Standard Si m 1 muy combustible Si m <1 combustible El sistema que venimos comentando tiene en cuenta, fundamentalmente, el estado de subdivisin que pueden presentar los materiales slidos. En estado compacto, fardos prensados o grandes bloques, presentan una superficie muy reducida con relacin a la que ofrecern estando subdivididos, siendo en consecuencia en estos ltimos ms rpido el ataque por el fuego. En general suelen considerarse tres estados tpicos de subdivisin que contemplan grados decrecientes de la velocidad de combustin: a) Estado I: superficie elevada y densidad reducida; propio de materiales en estado suelto, reducidos a pequeos trozos, etc. b) Estado II: Superficie media y densidad media; correspondiente a materiales apilados, con intersticios que permiten el aflujo de aire. La madera, en este estado, constituye el combustible standard. c) Estado III: Superficie reducida y elevada densidad; caracterstico de materiales compactos, prensados, etc. Algunos valores caractersticos, aproximados, del coeficiente m (ver frmula 1) se dan en el Cuadro II CUADRO II - VALORES DEL COEFICIENTE m ESTADO 1 ESTADO II ESTADO III MATERIALES Superficie elevada Superficie media Superficie reducida Densidad reducida Densidad media Densidad elevada Madera 1,4 1,0 0,5 Papel 1,7 1,2 0,6 Algodn 1,2 0,8 0,5 Lana 0,8 0,6 0,4 Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Plsticos Goma 1,3 1,3 1,0 1,0 0,7 0,7

Se exceptan del criterio de considerar la velocidad de combustin relativa para de terminar la inclusin de un material en Riesgo 3 o 4 (muy combustible poco combustible respectivamente) el algodn y otros (ver Decreto 351/79) que en cualquier estado de subdivisin se considerarn como muy combustibles. Se tiene en cuenta, de esta manera, a los materiales o procesos que pueden originar concentraciones de polvo o pelusa en los ambientes industriales, ya sea en suspensin o depositado en techos, paredes, maquinarias, etc. El riesgo de incendio se ve aqu aumentado por la velocidad de combustin, que puede alcanzar valores elevadsimos y an de carcter explosivo. Un sistema eficaz de eliminacin de polvos o un grado adecuado de humedad, a veces re querido por el proceso de fabricacin, contribuye a atemperar el problema. Para la determinacin del riesgo puede ser necesario, en algunos casos, recurrir a ensayos de laboratorio para investigar la reaccin al fuego. La reaccin al fuego comprende el conjunto de caractersticas que hacen a la combustibilidad del material, la velocidad de dicho proceso, las temperaturas de inflamacin, el poder calorfico, la propagacin de la llama, la produccin de humos y gases txicos, la forma de abrasamiento, etc. En nuestro medio los ensayos ms comunes se realizan en hornos siguiendo un programa trmico determinado (curva caracterstica tiempo temperatura). Tambin se efectan experiencias alternativas mediante soplete a gas de llama calibrada.

SEGUNDO PASO: DETERMINACION DE LA CARGA DE FUEGO La carga de fuego se define como el peso en madera por unidad de superficie (Kg/m2) capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector de incendio. Como patrn de referencia se considera la madera con poder calorfico inferior de 18,41 MJ/kg. (4400 Cal/kg.). En el clculo de la carga de fuego se incluyen todos los materiales combustibles presentes en el sector considerado, aun los incorporados al edificio mismo (pisos, cielorrasos, revestimientos, puertas, etc.). Los combustibles lquidos o gaseosos contenidos en tuberas, recipientes o depsitos se supondrn uniformemente repartidos sobre la superficie del sector de incendio. Si la reparticin del material combustible dentro del local est realizada permanentemente de una manera desigual se toma como base la carga de fuego ms elevada en una superficie parcial de 200 m2. Las explosiones slo se consideran como posibles fuentes de ignicin. Damos a continuacin un ejemplo de clculo de carga de fuego. Supongamos que en un sector de incendio de superficie S = 300 m2, se encuentra la siguiente carga combustible: a) Hilados de lana P1 = 6.500 kg. b) Hilados de algodn P2 = 2.000 kg. c) Hilados sintticos P3 = 400 kg , d) Otros Madera P4 = 3.500 kg Los poderes calorficos respectivos son: a) Lana: K1 = 4.940 Cal/kg. b) Algodn: K2 = 3.980 Cal/kg. c) Sintticos: K3 = 10.000 Cal/kg. d) Otros. Madera: K4 = 4.400 Cal/kg. La cantidad total de calor desarrollado resulta de: a) Q1 = P1 * K1 = 6.500 * 4.940 = 32.110.000 Cal b) Q2 = P2 * K2 = 2.000 * 3.980 = 7.960.000 Cal c) Q3 = P3 * K3 = 400 * 10.000 = 4.000.000 Cal. d) Q4 = P4 * K4 = 3.600 * 4.400 = 15.400.000 Cal. Qi = 59.47.000 Cal. El peso de Madera equivalente resulta de: Pm = Qi : Km = 59470000 Cal / 4400 Cal/Kg = 13.516 Kg.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Y la carga de fuego resultante Qf: Qf = Pm/S = 13516Kg/300m2 = 45 Kg/m2 A modo de resumen podemos establecer: Pm Carga de Fuego en Kg. de Madera por unidad de Superficie en m2. Qf S

Pm

Pi Ki
4400Cal / Kg

Peso equivalente en Madera Pi: Peso de los combustibles en Kg. Ki: Capacidad calrica en Cal/Kg.

Cuando se trata de lquidos combustibles, o no se puede determinar directamente su peso, pero s su volumen, se debe conocer el Peso Especfico del combustible expresado generalmente en Kg/m3. Estos valores pueden sacarse tablas como las siguientes, dadas a modo de ejemplo: PODER CALORIFICO INFERIOR MATERIAL FORMULA PODER CALORFICO COMB. GASEOSOS (Nm3 ; 15C; 1 atm.) Cal/kg Cal/m3 Acetileno C2H2 11.600 12.360 Butano C2H10 10.900 25.900 Butileno C4H8 10.870 24.850 Etano C2H6 11.300 13.900 Etileno C2H4 11.250 12.920 Metano CH4 11.900 7.820 Propano C3H8 11.050 19.950 Propileno C3H6 11.100 19.100 COMBUSTIBLES LIQUIDOS Aceite de alquitrn 9.970 Alcohol absoluto 6.620 Benzol puro C6H6 9.970 Gasoil 10.630 Hexano C6H14 11.110 Heptano C7H16 11.060 Octano C8H18 10.580 Pentano C5H12 11.280 Toluol puro C7H8 10.060 Xiol puro C8H10 10.100 COMBUSTIBLES SOLIDOS Antracita 8.060 Carbn bituminoso 6.920 Lignito 4.840 Madera, pino 4.400 Papel, cartn 4.000

TERCER PASO: RESISTENCIA AL FUEGO EXIGIBLE La resistencia al fuego contempla la determinacin del tiempo durante el cual los materiales y elementos constructivos conservan las cualidades funcionales que tiene asignadas en el edificio mismo. Interesan aqu, particularmente, la fisuracin, la reduccin de resistencia mecnica, el gradiente trmico, la reduccin de secciones, la accin combinada del calor y el agua de extincin, etc. Las clases de resistencia al fuego normalizadas son las que se indican en el Cuadro III. Se designan con la letra F seguida de un nmero que indica el tiempo en minutos durante el cual, en el ensayo de incendio, el material o elemento constructivo conserva sus cualidades funcionales. CUADRO III RESISTENCIAS AL FUEGO NORMALIZADAS RESISTENCIA AL FUEGO DENOMINACION F 30 30 MINUTOS RETARDADOR F 60 60 MINUTOS RESISTENTE AL FUEGO

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 F 90 F 120 F 180 90 MINUTOS 120 MINUTOS 180 MINUTOS

ALTAMENTE RESISTENTE AL FUEGO

La resistencia al fuego exigible viene dada en funcin el riesgo y de la carga de fuego del sector de incendio considerado. Los valores a utilizar estn establecidos en el Anexo VI del Decreto 351/79, a saber:
TABLA 2.1. TABLA DE RIESGOS POR ACTIVIDAD CLASIFICACION DE LOS MATERIALES SEGN SU COMBUSTION ACTIVIDAD RIESGOS PREDOMINANTE

1
RESIDENCIAL ADMINISTRATIVO COMERCIAL INDUSTRIAL DEPOSITOS ESPECTACULOS CULTURA

2 NP R2 NP

3 R3 R3 R3

4 R4 R4 R4

5 -R5 --

6 -R6 --

7 -R7 --

NP R1 NP

NP: NO PERMITIDO R4: COMBUSTIBLE R1: EXPLOSIVO R5: POCO COMBUSTIBLE R2: INFLAMABLE R6: INCOMBUSTIBLE R3: MUY COMBUSTIBLE R7: REFRACTARIOS El riesgo R1 Explosivo se considera solamente como fuente de ignicin. CUADRO 2.2.1. TABLA DE RIESGOS POR CARGA DE FUEGO Para locales ventilados naturalmente RIESGO CARGA DE FUEGO 1 2 3 4 HASTA 15 KG/M2 -F 60 F 30 F 30 DESDE 16 HASTA 30 KG/M2 DESDE 31 HASTA 60 KG/M2 2 DESDE 61 HASTA 100 KG/M MAS DE 100 KG/M
2

-----

F 90 F 120 F 180 F 180

F 60 F 90 F 120 F 180

F 30 F 60 F 90 F 120

-F 30 F 30 F 60 F60

CUADRO 2.2.2 TABLA DE RIESGOS POR CARGA DE FUEGO Para locales ventilados mecnicamente RIESGO CARGA DE FUEGO 1 2 3 4 HASTA 15 KG/M2 -NP F 60 F 60 DESDE 16 HASTA 30 KG/M
2 2

DESDE 31 HASTA 60 KG/M DESDE 61 HASTA 100 KG/M2 MAS DE 100 KG/M2

-----

NP NP NP NP

F 90 F 120 F 180 NP

F 60 F 90 F 120 F 180

F 30 F 60 F 60 F 90 F 120

Algunos valoras, generalmente aceptados, de resistencia al fuego vienen dados en los Cuadros IV y V. CUADRO IV PROTECCION MINIMA DE PARTES ESTRUCTURALES PARTE ESPESOR MINIMO EN CM TIPO DE ESTRUCTURAL A PROTECCION F30 F60 F90 F120 F180 SER PROTEGIDA
COLUMNAS DE ACERO ACERO EN COLUMNAS Y VIGAS PRINCIPALES DE HORMIGON ACERO EN VIGAS SECUNDARIAS DE HORMIGON Y EN LOSAS VIGAS EN ACERO HORMIGN

2.5 2.0 1.5 3.0

2.5 2.5 2.0 3.0

3.0 3.0 2.5 5.0

4.0 4.0 2.5 6.0

5.0 4.0 3.0 10.0

RECUBRIMIENTO

RECUBRIMIENTO

LADRILLO CERAMICO

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013

BLOQUES HORMIGON REVOQUE DE CEMENTO SOBRE METAL DESPLEGADO REVOQUE DE YESO SOBRE METAL DESPLEGADO

5.0

5.0 2.5 2.0

5.0

5.0 7.0 6.0

10.0

VIGAS DE ACERO

CUADRO V ESPESOR DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS EN FUNCION DE SU RESISTENCIA AL FUEGO EN CM. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
DE LADRILLOS CERAMICOS MACIZOS MAS DEL 75% DEL MURO, NO PORTANTE IDEM ANTERIOR, PORTANTE DE LADRILLOS PORTANTE CERAMICOS HUECOS, NO

F30 8 10 12 20 6

F60 10 20 15 20 8 15

F90 12 20 24 30 10

F120 18 20 24 30 11 20

F180 24 30 24 30 14

IDEM ANTERIOR, PORTANTE DE HORMIGON ARMADO (ARMADURA SUPERIOR A 0,2% EN CADA DIRECCION), NO PORTANTE DE LADRILLOS HUECOS DE HORMIGON, NO PORTANTE

CUARTO PASO: EL DISEO DEL EDIFICIO Desde el punto de vista de la proteccin contra incendio, el diseo del edificio debe prever su autodefensa para el caso de que el siniestro se produzca. Para ello, debe contemplarse su sectorizacin (para limitar el desarrollo del fuego) y adecuados medios de escape (para garantizar el salvamento de vidas). El sector de incendio se define como local o con junto de locales delimitados por muros y entrepisos de resistencia al fuego acorde con el riesgo correspondiente y la carga de fuego que contiene, determinados en la forma antedicha. La influencia del diseo del edificio en la proteccin contra incendios puede estudiarse y considerarse desde los siguientes pasos: 1. Los principios de la proteccin estructural. 2. El criterio de la sectorizacin. 3. Las fallas en la compartimentacin. 4. Los medios de escape: caractersticas y dimensionamiento. 5. Las caractersticas de las escaleras. 6. Las caractersticas de los ascensores y montacargas.

QUINTO PASO: LAS CONDICIONES DE INCENDIO Las condiciones de incendio se clasifican en 3 tipos: de situacin (S), de construccin (C) y de extincin (E). Dentro de cada tipo deban distinguirse las condiciones generales a cumplir por todos los establecimientos, y las especficas que vienen dadas para cada uso en funcin del riesgo de incendio que el mismo representa. Estas condiciones se detallan en los puntos 5 a 7 inclusive del Anexo VII y estn resumidos en una tabla:
CUADRO DE PROTECCION CONTRA INCENDIO
RIESGO

CONDICIONES SITUAC. CONSTRUCCION 1 1 2 2 1 1 5 3 11 10 11 11 1 3 5 2 11 12 13 EXTINCION

USOS

VIVIENDA RESIDENCIA COLECTIVA CINE TEATRO ESPECTACULOS Y DIVERSIONES TELEVISION ESTADIO

3 3 3 4

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013

OTROS RUBROS EDUCACION BANCO-HOTELETC ACTIV. ADMINISTR. LOCAL COMERCIAL COMERCIO LOCAL COMERCIAL LOCAL COMERCIAL GALERIA COMERC.. SANIDAD SALUBR. Y

4 4 3 3 2 3 4 3 4 2

1 1

11

4 8 11 11 11 7 7 4 8 4 8 7 8 3 4 1 11 11 11 11 11 11 11 12 13 13 13 12 13 12 13 13

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 2

1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 8 1 1

11

8 8

8 3 4 11 9 6 3 4

INDUSTRIAS

3 4

DEPOSITO DE GARRAFAS TEMPLOS ACTIVIDADES CULTURALES

1 4 4 2

11

11

1 2 2 2 2 2 2 2 2 2

8 1 1 1 1 1 1 3 4 8 3 4 7 7 3 4 7 7 4 6 1 1 1

DEPOSITOS

3 4

11 11 10

12 13

13

EST.SERVGARAGES AUTOMOTORES IND-TALLERPINTUR. COMERCDEPOSITO GUARDA MECANIZ.

3 3 4 3 2

9 9 9

DEPOSITOS E INDUSTRIAS AL AIRE LIBRE

3 4

CUMPLIRA LO INDICADO EN DEPOSITOS DE INFLAMABLES 8 CUMPLIRA CUANDO CUENTE CON EXPENDIO DE COMBUSTIBLES

SEXTO PASO: CANTIDAD DE MATAFUEGOS En todos los casos deber instalarse como mnimo un matafuego cada 200 m2 de superficie a ser protegida. La mxima distancia a recorrer hasta el matafuego ser de 20 m para fuegos de Clase A y 15 m para fuegos de Clase B. Esta cantidad puede llegar a incrementarse si la configuracin geomtrica del riesgo impide el cumplimiento de las condiciones de distancia mencionadas. El potencial extintor mnimo de los matafuegos Clases A y B, responder a lo especificado en el Anexo VII, punto 4, y a las condiciones generales de extincin:
4. Potencial Extintor. 4.1. El potencial extintor mnimo de los matafuegos para fuegos de clase A, responder a lo establecido en la Tabla 1.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013

TABLA 1 CARGA DE FUEGO HASTA 15 KG/M


2 2

RIESGO 3

DESDE 16 HASTA 30 KG/M

DESDE 31 HASTA 60 KG/M2 DESDE 61 HASTA 100 KG/M MAS DE 100 KG/M2
2

-----

-1A 1A -2A 1A -3A 2A -6A 4A A determinar en cada caso

1A 1A 1A 3A

4.2. El potencial mnimo de los matafuegos para fuegos de clase B, responder a lo establecido en la Tabla 2, exceptuando fuegos de lquidos inflamables que presenten una superficie mayor de 1m2. TABLA 2 CARGA DE FUEGO HASTA 15 KG/M
2 2

RIESGO 3

DESDE 16 HASTA 30 KG/M

DESDE 31 HASTA 60 KG/M2 DESDE 61 HASTA 100 KG/M MAS DE 100 KG/M2
2

-----

6B 4B -8B 6B -10B 8B -20B 10B A determinar en cada caso

----

7.1. Condiciones generales de extincin. 7.1.1. Todo edificio deber poseer matafuegos con un potencial mnimo de extincin equivalente a 2 1 A y 5 BC, en cada piso, en lugares accesibles y prcticos, distribuidos a razn de 1 cada 200 m de superficie cubierta o fraccin. La clase de estos elementos se corresponder con la clase de fuego probable. 7.1.2. La autoridad competente podr exigir, cuando a su juicio la naturaleza del riesgo lo justifique una mayor cantidad de matafuegos as como tambin la ejecucin de instalaciones fijas automticas de extincin.

LA INFLUENCIA DEL DISEO EN LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS 1. LOS PRINCIPIOS DE LA PROTECCION ESTRUCTURAL. El objetivo fundamental de la proteccin estructural o pasiva es, por supuesto, posibilitar el salvamento de vidas. Para ello debe dotarse al edificio de medios de escape adecuados y garantizarse que, en caso de incendio, los mismos conservarn su integridad fsica y sus condiciones de uso normal. La integridad fsica depender de la resistencia al fuego de los elementos estructurales y constructivos. Para poder ser utilizados debern ser estancos al fuego, humo y gases del incendio; sealizados; ventilados e iluminados permanentemente; diseados y dimensionados de manera que puedan recibir sin inconvenientes el caudal humano que ha de transitarlos en la emergencia. Es menester tambin, por otra parte, limitar el desarrollo del fuego y el desplazamiento de los productos de la combustin, compartimentando el edificio. De esta manera, sectorizando, se facilitar la extincin, se reasegurar la preservacin de los medios de escape y el siniestro slo originar daos menores. La realidad del incendio muestra que sus consecuencias son tanto ms graves cuanto ms se aparta el diseo del edificio y la materializacin de su estructura de una efectiva proteccin estructural. La investigacin pericial, en efecto, al estudiar el desarrollo del fuego suele poner en evidencia esas deficiencias. Por ejemplo, si los medios de escape son invadidos por el humo y gases del incendio, lo cual en muchos casos suele ocurrir en muy breve lapso a partir del comienzo del fuego, quedan inutilizados como vas de salida. Si el incendio se propaga y adquiere gran intensidad, puede poner en peligro la estabilidad de las estructuras y elementos constructivos no diseados racionalmente y carentes de una resistencia al fuego adecuada, llevndolos inclusive a experimentar daos irreparables y an al colapso.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 El incendio declarado, por otra parte, suele poner en evidencia los defectos y vicios de la construccin que, frecuentemente, son los verdaderos responsables de los daos o derrumbes originados durante el desarrollo del siniestro y an con posterioridad al mismo. Debe afirmarse, por otra parte, que el derrumbe de un edificio a consecuencia de un incendio no es admisible: revela una deficiente concepcin, una mala construccin o un uso inadecuado. Los daos estructurales no siempre son detectables por la simple inspeccin ocular. La estructura, aparentemente intacta, puede haber sido afectada en su capacidad portante por la disminucin de su propia resistencia mecnica. Por estas circunstancias, el Decreto 351/ 79 establece que toda estructura que haya sufrido los efectos de un incendio debe ser objeto de una pericia tcnica que investigue sus condiciones de resistencia y estabilidad, antes de procederse a su rehabilitacin. La sectorizacin tiende a localizar el siniestro dentro de lmites fsicos predeterminados. La falla, y la consiguiente propagacin del incendio se produce a veces a travs de aberturas, tuberas o conductos de instalaciones o servicios centrales que atraviesan los muros destinados a constituir barreras contra el fuego; por juntas de dilatacin faltas de estanqueidad o por huecos de ascensores o escaleras que, siendo accesibles al fuego y humos, funcionan como verdaderas chimeneas y dan lugar a la generalizacin del evento. Se hace notar que los frentes de un edificio tambin son lmites de sectores de incendio. En su material debe tenerse en cuenta que por los mismos no debe propagarse el fuego hacia otros niveles. La Influencia del diseo en la proteccin estructural tiene un carcter esencial. Debe afirmarse enfticamente que no puede haber razones de ninguna especie que puedan anteponerse a la seguridad de un edificio, frente a un tipo de siniestro cuya posibilidad nunca puede descartarse totalmente. En el criterio del proyectista debe llegarse a una simbiosis entre esttica y seguridad. En caso contrario pueden construirse hermosas trampas que se pondrn en evidencia en el incendio eventual. La Proteccin Estructural, por fin, presenta caractersticas particulares para cada edificio, en funcin del riesgo que su uso representa. Esta circunstancia, al excluir las generalizaciones, introduce la ecuanimidad en las exigencias. En sntesis: en el concepto moderno de la proteccin estructural se contemplan los aspectos econmicos sin perjuicio de la seguridad. Las normas no descartan la posibilidad de solicitar la aprobacin de soluciones alternativas distintas de las exigidas. Las variantes lgicas y fundamentadas, que surjan de la experiencia en esta clase de problemas contribuyen, adems, al progreso de estas tcnicas.

2. EL CRITERIO DE LA SECTORIZACION. El sector de incendio se define como un local o conjunto de locales delimitados por muros y entrepisos de resistencia al fuego acorde con el riesgo que representa y la carga de fuego que contiene y que cuenta, adems, con una salida directa a un medio de escape. El objetivo fundamental que se persigue con esta compartimentacin es limitar la propagacin del fuego y productos de la combustin, impidiendo su pasaje hacia otras zonas del edificio Este control de la propagacin te extiende tanto en sentido horizontal (en su misma planta) cuanto en sentido vertical (hacia otros niveles). El sector, en caso de incendio, ha de quedar aislado. El diseo del edificio y sus instalaciones, por consiguiente, ha de basarse en el principio de disponer cerramientos y dispositivos adecuados para la oportuna clausura de conductos y canalizaciones en los puntos en que atraviesen las barreras cortafuego y para que humo y gases no invadan los medios de escape. En general, un sector de incendio debe abarcar como mximo una planta del edificio a proteger, exceptundose de esta norma nicamente los casos justificables por razones constructivas o de operatividad (entrepisos abiertos; garages en varias plantas; industrias de proceso continuo; etc.). En la figura se muestran, esquemticamente, distintas posibilidades de sectorizacin. Obsrvese la caja de escalera, aislada con relacin al resto del edificio e interrumpida en el nivel de salida. Esta disposicin, que implica evitar que contine la misma caja hacia los subsuelos es de antigua data, pues ya figura en el Cdigo de la Edificacin de la Ciudad de

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Buenos Aires en su edicin de 1944 (art. 4.7.3.2.c). Es notorio que, en nuestro medio y en muchos casos, no ha sido tenida en cuenta.

La forma de encarar la disposicin de los sectores de incendio en una planta de un edificio est condicionada por una serie de disposiciones reglamentarias y puede ser influenciada por consideraciones de tipo econmico o funcional. En efecto hay que tener en cuenta: a) La distancia desde un punto cualquiera de un piso a una caja de escalera por sectores en pisos altos que no debe superar los 40 m., medidos a travs de la lnea de libre trayectoria; distancia sta que se reducir a la mitad en stanos; b) La obligatoriedad de que cada sector de incendio cuente con una salida directa a un medio de escape: no es admitida la evacuacin de un sector a travs de otro; c) La necesidad de subdividir los sectores cuando, cumplimentando las condiciones anteriores, se superen las reas mximas permitidas (en riesgos 3 y 4: muy combustible y combustible, respectivamente); d) La conveniencia de segregar las reas de distinto riesgo, a fin de lograr soluciones ms econmicas; e) La posibilidad de agrupar actividades compatibles, sin perjuicio de los aspectos funcionales, a fin de simplificar la diagramacin de los medios de escape; etc. Las normas indican que cuando un sector de incendio es de riesgo 3 (muy combustible) debe subdividirse de modo que los ambientes resultantes no excedan de 1.000 m2, pudiendo llegarse hasta 2.000 m2 si se cubre todo el ambiente excedido en superficie con rociadores automticos. Si se trata de riesgo 4 (combustible) la superficie mxima de cada ambiente no podr exceder los 1.500 m2, a menos deque se cubra todo el rea con rociadores automticos en cuyo caso podr ampliarse hasta los 3.000 m2. La subdivisin de los sectores se realizar con muros cortafuego, cuya abertura de paso debe clausurarse automticamente, en caso de incendio, con puerta dobles de seguridad contra incendio (P.D.S.C.I.). La resistencia al fuego de estos elementos divisorios ser la correspondiente al sector mismo.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013

La puerta doble de seguridad contra incendio que se representa esquemticamente en figura es de cierre automtico por gravedad, lo cual se logra en base a elementos fusibles. Se construyen generalmente con superficie exterior en chapa de acero y su parte interna con materiales aislantes, teniendo el conjunto caractersticas y espesores acordes con el grado de resistencia al fuego que se necesite. No se permite, en estas puertas, ninguna parte de vidrio. Se fabrican tambin otros tipos, con diferentes sistemas de funcionamiento. Estas puertas deben mantenerse, normalmente, en posicin cerrada; particularmente fuera de las horas de trabajo.

La reglamentacin relativa a la subdivisin de los sectores de incendio aplicable, entre otros usos, a locales comerciales, industrias y depsitos, reduce notablemente las exigencias anteriores del Cdigo de la Edificacin de la Ciudad de Buenos Aires (artculo 4.12.2.2) que no reconoce el riesgo combustible y que para el muy combustible fija la superficie de piso mxima de cada ambiente en 1.000 m2, sin excepciones. En lo referente a los muros cortafuegos las exigencias anteriores eran uniformes: construidos con ladrillos comunes macizos o en hormign, con espesores mnimos de acuerdo a su altura Espesor (m) Altura libre del muro Ladrillo Hormign Hasta 4.00 m 0.40 0.07 Ms de 4.00 m 0.46 0.16 Las nuevas normas (Decreto 351/79) exigen para los muros cortafuego una resistencia al fuego similar a la del sector de incendio a dividir, sin preestablecer materiales o dimensiones. Por supuesto que estos muros debern cumplir, adems, requisitos de resistencia a la rotura por compresin, resistencia al impacto, conductibilidad trmica; relacin altura/espesor y disposiciones constructivas que, en cada caso, establecern las reglamentaciones correspondientes. En la construccin de estos muros debe tenerse especial cuidado en evitar que los conductos o tuberas emplazados en los mismos puedan permitir el paso del fuego, humo o gases del incendio de uno a otro ambiente. En caso de plantas con techado metlico, el muro cortafuego rebasar como mnimo 0,50 m. el punto ms alta de la cubierta. Esta disposicin no es necesaria cuando se trata de entre pisos de hormign armado. Teniendo en cuenta que la resistencia al fuego exigible a los elementos constructivos que constituyen el lmite fsico de cada sector de incendio est determinada por su riesgo y carga de fuego, conviene evaluar juiciosamente las ventajas que pueden derivarse de aplicar el nmero de sectores en una misma planta, cuando la segregacin de reas de d riesgo no afecte la operatividad de la misma.

3. FALLAS EN LA COMPARTIMENTACION. Las fallas en la compartimentacin con la consiguiente posibilidad de superacin de las barreras de fuego, puede deberse a una inadecuada eleccin de los elementos constitutivos

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 de los lmites fsicos del sector; falta de supervisin durante la construccin; deficiente mano de obra e incompetencia en el diseo. Hay muchos motivos por los cuales la sectorizacin puede no lograrse adecuadamente en la prctica. En algunos casos la falla puede ser leve y sus consecuencias no significativas desde el punto de vista de la seguridad; en otros el deterioro puede ser ms serio. La efectividad de los muros resistentes al fuego, aparte de la influencia negativa de los factores arriba indicados, se ve afectada muchas veces por perforaciones para cables, conductos y conexiones para las varias instalaciones del edificio. En principio, cualquier orificio en un muro cortafuego constituye un punto de peligro potencial. Sin embargo su contribucin a la propagacin del fuego, humo y gases del incendio, depender de sus dimensiones, grosor, lugar de ubicacin y de la naturaleza del elemento constructivo en que ha sido practicado. Si el material del muro os incombustible, el tamao del orificio no aumentar y el mate rial, por consiguiente, no contribuir al desarrollo del calor. Si los gases del incendio pasan a travs del orificio, habr cierta prdida por conveccin hacia las paredes laterales y los gases saldrn ms fros hacia el lado no expuesto. Adems, la cantidad de gases que pasan ser funcin de la diferencia de presin entre ambos lados del muro. En sntesis: cuando menor sea el orificio y mayor el espesor del muro incombustible, menores sern los problemas creados por la falla. En la prctica, los orificios ms comunes se producen por un sellamiento ineficaz del espacio entre conductos y muros, o entre las mismas canalizaciones, cuando un grupo de ellas pasa por un mismo agujero. Otras deficiencias surgen de un deficiente llenado, en los muros y entrepisos de hormign, con los consiguientes huecos en el material; del inadecuado llenado de juntas, etc. La investigacin pericial, al evaluar la magnitud de los daos estructurales y del desarrollo del fuego en al incendio real, tiene la oportunidad de poner en evidencia la verdadera calidad del edificio afectado, desde el punto de vista de los materiales utilizados, mano de obra, diseo, supervisin, mantenimiento, etc., y relacionar estos aspectos con la magnitud adquirida por el siniestro. Puede constituirse as en un valioso aporte, al margen de su finalidad especfica, para los estudios sobre la seguridad contra incendios. En muchos edificios hay espacios ocultos por encima de cielorrasos suspendidos, detrs de tabiques, etc., cuyas dimensiones son variables. En el espacio comprendido entre. el cielorraso suspendido y el entrepiso se colocan muy frecuentemente los conductos para aire acondicionado, calefaccin, instalacin elctrica, etc., albergando frecuentemente materiales muy combustibles. Si no se toman las medidas precautorias del caso, eliminando los elementos combustibles y sectorizando los espacios ocultos, el peligro potencial que stos representan es muy grande ya que el fuego puede propagarse a travs de los mismos. Es Indiscutible que en los edificios de altura las disposiciones de seguridad contra incendio deben ser particularmente severas. Entre los distintos criterios utilizados para definir qu se entiende por edificio de altura nos inclinamos, en virtud de su validez general, por el que expresa que se trata de un inmueble que debe tener su autodefensa contra el fuego y en el cual los incendios tienen que ser combatidos internamente, al superar su altura el alcance de los equipos de Bomberos del rea en que est ubicado, Una consideracin particular merece el hecho de a propagacin vertical de los incendios, en estos edificios, a travs de las fachadas. Una vez que las ventanas del frente hacen explosin es frecuente que el incendio se propague de planta a planta. Los antepechos y salientes horizontales se oponen a veces a esa extensin del incendio, pero no son absolutamente seguros. Adems, en muchsimos casos no existen esos elementos y las fachadas son prcticamente acristaladas en su totalidad. En estos casos, evidentemente, habra que utilizar cristales o materiales transparentes resistentes al fuego e iguales caractersticas tendran que tener todos los elementos de fachada, inclusive los marcos (es del caso recordar aqu que la incombustibilidad es condicin necesaria pero no suficiente, de la resistencia al fuego).

4. LOS MEDIOS DE ESCAPE: CARACTERISTICAS Y DIMENSIONAMIENTO.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Un medio de escape puede estar constituido, en general por tres secciones: a) un camino horizontal hasta una caja de escalera; b) una ruta vertical, escaleras abajo; c) un tramo horizontal hacia a salida El trayecto a travs del mismo debe realizarse por pasos comunes, libres de todo tipo de obstrucciones, y no estar interrumpido por locales de uso diferenciado. Debern estar permanentemente iluminados y sealizados, de manera que pueda identificarse claramente la ruta de salida. Usos diferentes, en un mismo edificio, requieren en general medios de escape independiente a menos que no haya incompatibilidad para admitir un medio comn calcula do en forma acumulativa. El Decreto 351/79 establece especficamente a compatibilidad de viviendas con oficinas o escritorios y de vivienda de encargado o sereno con cualquier otro uso; pero en todos los casos la vivienda debe tener comunicacin directa con un medio de escape. En otros casos, la compatibilidad puede resolverse por similitud de riesgos, debiendo ser aprobada expresamente por la autoridad competente, teniendo en cuenta que cada unidad de uso debe tener acceso directo a los medios de escape. Las puertas que comuniquen con un medio de escape abrirn de modo que no reduzcan el ancho de mismo, sern de doble contacto y cierre automtico tipo hidrulico (no se admiten los dispositivos de cierre a resorte), Su resistencia al fuego, de acuerdo al Decreto 351/79, debe la misma del sector a que corresponda, con un mnimo de F30. Las puertas incluidas en el trayecto de un medio de escape abrirn en el sentido de la salida. La resistencia al fuego de las puertas de escape debe certificarse con los ensayos de resistencia al fuego correspondientes, en los que se determina el tiempo durante el cual el elemento ensayado no permite pasaje de llama o humos, colapso, elevacin excesiva de temperatura en la cara no expuesta o disminucin de las caractersticas de operacin. Para una resistencia al fuego F 30, las puertas pueden ejecutarse en madera maciza de 4 cm. de espesor, formadas con piezas ensambladas y no yuxtapuestas. Se utiliza madera dura o semidura, siendo de inters el bajo contenido de resinas, liviandad de peso, resistencia a los hongos y a la descomposicin y aptitud para soportar la insercin de clavos sin dar lugar a astilladuras o hendiduras. En caso de utilizarse tableros macizos, solucin excelente desde el punto de vista de la resistencia al fuego, los espesores de los mismos pueden rebajarse hasta los 23 mm. Pueden tener estas puertas vidrios armados de seguridad en su tercio superior. Los marcos pueden ejecutarse en madera dura de igual espesor, o preferentemente en chapa de acero. Para resistencias al fuego superiores las puertas se construyen en chapa de acero, formando cajn con elementos separados por juntas aislantes, con todos sus herrajes y accesorios atornillados o remachados, no soldados, al marco y/o a la puerta. El ncleo se constituye con materiales aislantes, de acuerdo a la resistencia al fuego a obtener. En general, es tas puertas no deben tener superficies vidriadas. Los marcos, construidos en chapa de acero, se hacen de igual ancho que los muros y deben anclarse firmemente a estos ltimos y al piso. A slo ttulo orientativo, ya que se carece de normas locales al respecto, se dan a continuacin algunas caractersticas aconsejables para las puertas de escape: a) Superficie m de la abertura: 5 m2. b) Ancho mnimo: 0,90 m, c) Ancho mximo: 2,40 m. d) Altura mxima: 2,40 m. e) Luz mxima entre puerta y piso: 6 mm. f) Luz mxima entre puerta y marco: 3 mm, g) Luz mxima entre bordes len puertas do 2 hojas): 3 mm. h) Ancho mnimo de la cubrejunta (para el contacto exterior): 25 mm. i) El mecanismo deber montarse sobre chapas de refuerzo. La fuerza mxima para vencer la sobrecarga del mecanismo de apertura deber ser de 4,5 kg. aplicada en el picaporte; la mnima ser la necesaria para mantener la puerta cerrada.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Las puertas giratorias, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 351/79, quedan prohibidas como integrantes de los medios de escape. Dimensionamiento de los medios de escape A los efectos del clculo do las dimensiones de los medios de escape, los Cdigos y Reglamentos emplean dos mtodos bsicos: a) Mtodo por capacidad: consiste en disear las escaleras, conjunto de escalones, rellanos y descansos, con superficie suficiente para albergar simultneamente a los ocupantes de la superficie de piso servida por aqullas, situada al nivel inmediato superior al tramo considerado (bien entendido que el ancho de una escalera no podr ser disminuido en el sentido de la salida). Suponiendo que la escalera fuera un lugar seguro, libre de fuego, humos y gases del incendio, un tiempo de evacuacin reducido no sera una condicin esencial y la marcha podra ser ms reposada. Este es el mtodo que utiliza en Cdigo de la Edificacin de la Ciudad de Buenos Aires (Art. 4.7.7.1). b) Mtodo por trfico: se aplica al principio de la evacuacin de personas en un tiempo determinado (coeficiente de salida). Es especialmente apto para establecimientos cuyos ocupantes se encuentran en buenas condiciones fsicas. Este es el mtodo que utiliza el Decreto 351/79, reglamentario de la Ley Nacional N 19.587 (Higiene y Seguridad en el Trabajo). En el ya citado Art. 4.7.7.1 del Cdigo de la Edificacin se expresa, entre otros conceptos: 1) La planta de la escalera se calcula sobre la base de una persona por cada 0,25 m2. de rea neta de escalones, rellanos y descansos incluidos dentro de la caja, computndose los rellanos situados al nivel de los pisos, slo en un ancho igual al de la escalera; 2) Cuando el nrrr6rode ocupantes de un piso sea mayor que 80 hasta 160, el excedente de 80 se puede acomodar en los rellanos situados al nivel del piso a razn de una persona por cada 0,25 m2; 3) Cuando el nmero de ocupantes de un piso exceda de 160, la escalera acomodar por lo menos la mitad y el resto, en los rellanos situados al nivel del piso a razn de una persona por cada 0,25 m2. La concentracin de personas adoptada (0,25 m2 por persona) es un mnimo que no debe reducirse. La experiencia demuestra que en estas condiciones la velocidad de avance es del orden de 16 m/min., o sea muy reducida. A efectos comparativos puede indicarse que para concentraciones iguales o menores a 1 m2 por persona se logran velocidades del orden de los 48 m./min. En el mtodo por trfico adoptado por el Decreto 351/79, los factores que intervienen en el dimensionamiento son los siguientes a) la unidad de ancho de salida (u.a.s.) b) la cantidad de personas que pueden pasar por una seccin dada, de una u.a.s.,en la unidad de tiempo (coeficiente de salida); c) el uso del inmueble, en base al cual se determinar su poblacin; d) el tiempo mximo en que los habitantes del edificio deben alcanzar un lugar seguro (tiempo de escape). La unidad de ancho de salida (u.a.s.) se define como el espacio requerido para que las personas puedan pasar en una sola fila. Tratndose de edificios nuevos, la norma fija para las dos primeras u.a.s. 0,55 m. para cada una y 0,45 m. para las restantes. Cuando se trate de edificios antiguos, donde no resulten posibles las ampliaciones, pueden admitirse anchos menores (ver Cuadro).
ANCHO MINIMO PERMITIDO Edificios Nuevos 1,10 m 1,55 m 2,00 m

Unidades 2 3 4

Edificios Existentes 0,96 m 1,45 m 1,85 m

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013


5 6 2,45 m 2,90 m 2,30 m 2,80 m

Nota el ancho mnimo permitido es de 2 u.a.s. En todos los casos el ancho se medir entre zcalos. La cantidad de personas que pueden pasar por una salida o bajar por una escalera, es aproximadamente de 40 por u.a.s. y por minuto. Este guarismo, denominado coeficiente de salida surge como un promedio de experiencias de evacuacin. La poblacin de cada sector de incendio es funcin de su uso y de su superficie. A fin de determinarlo en forma segura se establece el Factor de ocupacin (metros cuadrados ocupados por persona).
USO a) Sitios de asambleas, auditorios, salas de baile b) Edificios educacionales, templos c) Lugares de trabajo, locales, patios y terrazas destinadas a comercios, mercados, ferias, exposiciones, restaurantes. d) Salones de billares, canchas de bolos y bochas, gimnasios, pistas de patinaje, refugios nocturnos de caridad e) Edificios de escritorios y oficinas, bancos, bibliotecas, clnicas, asilos, internados, casas de baile. f) Viviendas privadas y colectivas g) Edificios industriales, el nmero de ocupantes ser declarado por el propietario, en su defecto ser h) Salas de juego i) Grandes tiendas, supermercados, planta baja y 1er subsuelo j) Grandes tiendas, supermercados, pisos superiores k) Hoteles, planta baja y restaurantes l) Hoteles, pisos superiores m) Depsitos FACTOR DE OCUPACIN X (m2/persona) 1 2 3 5 8 12 16 2 3 8 3 20 30

El tiempos mximo en que la poblacin de un sector de incendio debe alcanzar un lugar seguro, al exterior, un medio de escape o un espacio libre do riesgos, es funcin del tipo de construccin (riesgo de incendio) y del uso. Este tiempo de escape es susceptible de un cuidadoso estudio para cada caso particular y oscila, en general, entre 2 y 3 minutos. Para simplificar se toma habitualmente como vlido 2,5 minutos. El nmero n de u.a.s. requeridos se calcula con a expresin: n = N/100 (1) donde: N : nmero total de personas a ser evacuadas, calculado en base al factor de ocupacin. El coeficiente 100 resulta del producto del coeficiente de salida (40 pers/min. x u.a.s.) por el tiempo de escape (2,5 min.). En la expresin (1) las fracciones superiores a 0,5 se redondearn a la unidad por exceso. Tratndose de subsuelos, a partir del segundo inclusive, se supone un nmero de ocupantes doble del que resulta del Cuadro de Factor de Ocupacin. La expresin (1) puede tambin darse en funcin de la superficie de piso de cada sector de incendio: n = S (m2) (2) factor ocup. x coef. salida x tiempo de escape Debe tenerse en cuenta, adems, que la amplitud de los medios de escape debe permitir, en definitiva, evacuar simultneamente los distintos locales que desembocan en ellos. En figura siguiente se ofrece una interpretacin grfica del medio de escape de dimensiones mnimas.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013

En general, el nmero de medios de escape y de escaleras independientes se determinar de acuerdo a las siguientes reglas: a) cuando por clculo (Ap. 3.2.3.5) correspondan hasta tres u.a.s., ser suficiente disponer de un medio de salida o escalera de escape; b) para cuatro o ms u.a.s,, el nmero X de medios de escape y escaleras independientes se determinar con la expresin: X = n/4 + 1 (3) redondeando en exceso para fracciones iguales o mayores de 0,5. Sin perjuicio de las determinaciones anteriores se establecen condiciones mnimas particulares en funcin de los distintos niveles que ocupen las unidades de uso. Ser determinante el mayor de los valores que se obtengan en ambos casos (Ap. 3.2.4. y 3.2.4.1.) 1) Locales en piso bajo. a) Si la unidad de uso tiene comunicacin directa con la va pblica, la ocupacin es mayor de 300 personas y algn punto del local dista ms de 40 m. de la salida, medidos a travs de la lnea de libre trayectoria, tendr como mnimo dos medios de escape. Habiendo pisos altos con una salida general, uno de los medios de escape del piso bajo puede conectarse a travs de esta ltima siempre que se lo haga a travs de un vestbulo principal

b) Las unidades de uso interiores, cuya ocupacin sea mayor de 200 personas contarn por lo menos con dos puertas a un medio de salida, o ms alejadas posible una de otra. La mxima distancia de un punto del local a una puerta, medida a travs de la lnea de libre trayectoria, ser de 40 m.

2) Locales en pisos altos, stanos y semistanos. a) Si la superficie de piso es mayor de 2.500 m2 por planta, cada unidad de uso independiente dispondr como mnimo de das medios de escape. b) Los edificios que en el futuro se usen para comercio o industria, cuya superficie de piso exceda los 600 m2 excluyendo el piso bajo, tendrn dos medios de escape como mnimo, conformando caja de escalera. Se admite que una de las escaleras sea auxiliar exterior.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 c) Todo punto de un piso distar no ms de 40 m. de una caja de escalera, medidos a travs de la lnea de libre trayectoria; esta distancia se reducir o la mitad en stanos. d) La ubicacin de las escaleras debe realizarse en forma tal que puedan ser alcanzadas desde cualquier punto de una planta sin atravesar un eventual frente de fuego. En el caso particular de superposicin de un medio de escape con el de entrada o salida de vehculos, se acumularn los anchos exigidos. La separacin fsica podr realizarse por medio de una vereda de 0,12 a 0,18 m. de altura con respecto al solado y con un ancho mnimo de 0,60 m. o bien por una baranda. No obstante deber contarse con una salida de emergencia a la va pblica.

Superposicin de medios de escape.

5. CARACTERISTICAS DE LAS CAJAS DE ESCALERA. La caja de escalera deber reunir los siguientes requisitos: a) Ser construida en material incombustible y contenida entre muros de resistencia al fuego igual a la de mayor rango (entre los sectores de incendio que limitan con ella). b) Su acceso tendr lugar a travs de puerta de doble contacto, con una resistencia al fuego similar a la de los muros de la caja. La puerta contar con cierre automtico (del tipo hidrulico) y abrir hacia adentro sin invadir el ancho de circulacin. c) En los establecimientos de trabajo, la caja de escalera tendr acceso a travs de una antecmara con puerta resistente al fuego y de cierre automtico en todos los niveles. Se exceptan de la obligacin de tener antecmara las cajas de escalera de los edificios destinados a oficinas o bancos cuya altura sea menor de 20 m.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013

d) Deber estar claramente sealizada e iluminada permanentemente. e) Deber estar libre de obstculos, no permitindose a travs de ella ningn tipo de servicios, tales como armarios para tiles de limpieza, aberturas para conductos de incinerador y/o compactador, puertas de ascensores, hidrantes, etc. f) Cuando tenga una de sus caras sobre una fachada de la edificacin podr tener iluminacin natural, utilizndose al efecto materiales transparentes resistentes al fuego. g) Los revestimientos interiores sern incombustibles. h) Se construirn en tramos rectos que no podrn exceder de 21 alzadas cada uno. Las medidas de todos los escalones de un mismo tramo sern iguales entre s y respondern a la siguiente frmula: 2a + p = 0,60 a 0,63 m (1) donde: a: alzada, que no ser mayor de 0,18 m. p: pedada, que no exceder de 0,26 m. Los descansos tendrn el mismo ancho que el de la escalera. j) Las escaleras circulares o compensadas slo se admitirn en casos debidamente justificados, debiendo ser solicitada su aprobacin previa a la autoridad de aplicacin. Si se las aceptara, el ancho mnimo de los escalones ser de 0,18 m. y el mximo de 0,38 m. k) Cuando la escalera tenga dos o tres unidades de ancho de salida llevar pasamanos en ambos lados; para mayores u.a.s., tambin en el centro. Los pasamanos laterales o centrales cuya proyeccin total no exceda los 0,20 m. pueden no tenerse en cuenta en la medicin del ancho. l) La escalera, en forma continua, slo puede seguir hasta el nivel de salida. Es decir que la escalera a stano debe constituir caja aparte. m) Para seis o ms niveles las escaleras deben ser presurizadas convenientemente, con capacidad suficiente para garantizar la estanqueidad al humo y gases del incendio. Las tomas de aire se ubicarn de manera que, en caso de incendio, no se contamine con humo los medios de escape. n) Si en el edificio resultara posible, por su diseo, lograr una evacuacin efectiva de humos, podr no exigirse la presurizacin. En la presurizacin de escaleras, el flujo de aire deber tener siempre direccin ascendente y se concretar por un conducto independiente con rejillas en cada nivel. Se requiere una sobrepresin reducida, de 1,5 a 50 Pa (1,2 a 5,1 m. (metros de columna de agua) para lograr la estanqueidad buscada. La evacuacin de humos se plan utilizando su propensin natural a ascender. La extraccin se realiza en la parte alta de los locales, por conductos de tiraje natural o por a mecnica, Si bien es cierto que esta evacuacin puede favorecer el aumento de la intensidad del fuego, presenta como contrapartida la ventaja de una mayor visibilidad, y por consiguiente la posibilidad de una mejor extincin, y la eliminacin de gases txicos, La planificacin de esta extraccin de humos permite, en suma, dirigir el fuego en casa de incendio y limitar los daos.

6. ESCALERAS AUXILIARES EXTERIORES. La escalera auxiliar exterior es admitida como segundo medio de escape en los casos en que el edificio, a consecuencia de una elevada superficie de piso en las plantas altas, necesita por lo menos dos medios de escape. Es decir que se trata siempre de un medio de escape complementario. La ubicacin de a escalera auxiliar exterior debe elegirse de modo que quede alejada de vanos o ventanas desde donde pudiese ser alcanzada por el fuego o la radiacin calrica, lo cual la tornara impracticable en una emergencia, o bien dotndola de cerramientos seguros para lograr los mismos fines. Estas escaleras deben construirse, de acuerdo a las normas incluidas en el Anexo VII del Decreto 351/79, con materiales incombustibles. Como generalmente, sobre todo en edificios existentes, se ejecutan en hierro, la necesidad de alejarlas del fuego y del calor no slo surge de la posibilidad de su uso sino tambin de la debilidad de este material frente a las acciones trmicas propias de un incendio.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 El desarrollo de estas escaleras sobre frentes vidriados en general, de caractersticas no resistentes al fuego, las hace absolutamente intiles frente a la misin que eventualmente deben desempear, Tratndose de medios de escape alternativos, las escaleras auxiliares exteriores deben cumplir con los requisitos aplicables a esas v(as de salida, a saber: a) Su acceso tendr lugar, en cada nivel, a travs de puerta de doble contacto con una resistencia al fuego acorde con la del muro en que est colocada. Esta puerta abrir hacia la escalera sin invadir el ancho de paso y contar con cierre automtico tipo hidrulico. b) Deber quedar libre de obstculos y de todo tipo de servicios; slo deber usarse en caso de incendio. c) Se construir en tramos rectos, que no podrn exceder de 21 alzadas cada uno. Las medidas de los escalones de un mismo tramo sern iguales entre si y respondern a la misma frmula de la caja de escalera (Ap.4.1.h). Los descansos tendrn el mismo ancho que el de la escalera. d) Deber poseer cerramientos perimetrales que hagan seguro el trnsito por la misma. e) Deber conducir directamente a un espacio abierto o lugar seguro. El ancho de la escalera auxiliar exterior se determinar con el mismo criterio aplicable a la caja de escalera que reemplaza y ser adems, como mnimo, de dos u.a.s. (1,10 m.). La escalera auxiliar exterior, para ser efectiva, debe ser alcanzable a travs de un medio de escape {corredor o pasillo). Su ubicacin en lugares donde el fuego o el humo pudieran impedir eventualmente el acceso a la misma, la anularan de hecho.

7. ESCALERAS VERTICALES O DE GATO. Estas escaleras son admitidas, en a casos, como medios de escape. Por ejemplo en stanos pueden constituirse en alternativa para una de las salidas a planta baja, a travs de una trampa en el piso, sin cerramiento con trabe, de abertura mnima 0,60 x 0,60 Cuando se las autoricen, debern reunir las siguientes caractersticas: a) Sern construidas con materiales incombustibles. b) Tendrn un ancho no menor de 0,45 m. y se distanciarn no menos de 0,15 m. de la pared. c) La distancia entre el frente de los escalones y las paredes ms prximas al lado del ascenso ser por menos de 0,75 m. y habr un espacio libre de 0,40 m. a ambos lados del eje de la escalera. En otros casos, por ejemplo en acceso a tanques de reserva de incendio, etc., a las condiciones anteriores debe a que los tramos no podrn tener ms de 21 escalones, con descansos en los extremos de cada uno y que en todo su recorrido y a partir de 2,25 m. de altura sobre el solado debern poseer apoyo continuo de espalda.

8. ESCALERAS MECANICAS. Cuando constituyan medios de escape, las escaleras mecnicas estarn encerradas formando caja estanca al fuego y productos de la combustin. Sern construidas con materiales resistentes al fuego del mismo rango que su caja y su funcionamiento deber ser interrumpido al detectarse el incendio.

9. RAMPAS. Pueden utilizarse rampas en lugar de escaleras de escape, siendo exigibles las condiciones que deben reunir las cajas de escalera. La pendiente mxima admitida ser del 12% y su solado ser antideslizante. Tendrn partes horizontales a manera de descansos y de ancho igual al de la rampa, en los sitios donde cambian de direccin y en los accesos. 10. OTRAS DISPOSICIONES PARA PROTEGER LOS MEDIOS DE ESCAPE. Como una condicin general de extincin, aplicable a todos los edificios que superen los 38 m. de altura, en el Anexo VII del Decreto 351/79 se establece que se protegern los medros

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 da escape con un sistema de rociadores automticos, completado con avisadores y/o detectores de incendio. 11. ASCENSORES. Los ascensores no deben ser considerados como medios de escape porque no estn preparados para operar durante el transcurso de un incendio. Debe instruirse a los moradores de todo edificio que nunca ha de utilizarse el ascensor como salida de emergencia. Este concepto tiene particular validez para los edificios existentes, donde no se ha tenido en cuenta a resistencia al fuego necesaria para las paredes y puertas del pasadizo ni la estanqueidad de estas ltimas al fuego, humo y gases del incendio. El calor y el humo pueden impedir el control del ascensor; el calor elevado puede dar lugar al colapso de los cables de traccin; puede faltar la energa por cortocircuitos originados por llamas o agua o bien por corte deliberado, etc. El pasajero puede, por consiguiente, quedar atrapado en la cabina o bien ser conducido al piso en llamas por falsas llamadas de botoneras deformadas por el fuego (esta circunstancia, de acuerdo a pruebas de laboratorio, pueda producirse entre los 230 y 260C, temperaturas stas alcanzables en contados minutos luego de entrar el incendio en su fase de propagacin}. Tambin las deformaciones de las puertas exteriores pueden originar presiones que impidan la apertura o cierre de las mismas impidiendo al ascensor el arribo o partida segn el caso. Se ha comprobado, en efecto, que en muchos siniestros se han encontrado ascensores detenidos en los pisos incendiados. Es posible disear ascensores de caractersticas contra incendio y precisamente el Decreto 351/79 prescribe que en edificios de ms de 25 m. de altura total deber, contarse como mnimo con un ascensor de este tipo. Las normas locales pertinentes estn en estudio. La idea fundamental indica que estos ascensores, al detectarse el incendio y recibir la informacin por va manual o automtica (por elementos detectores colocados en cada palier y en la parte superior del pasadizo) debern cancelar sus llamadas y dirigirse a planta baja donde, con sus puertas abiertas, permanecern a disposicin de los bomberos y podrn accionarse con una llave especial, obedeciendo nicamente a los mandos desde el interior, utilizndolos para el transporte de equipos o el rescate de personas atrapadas, Por supuesto que estos ascensores, que sern construidos especialmente a prueba de incendio, contarn con una alimentacin elctrica independiente que garantice su operatividad cuando, a consecuencia de un incendio, se corte la corriente elctrica general del edificio. Un diseo del edificio que contemplara la ubicacin de los ascensores fuera de las zona de alto riesgo, colaborara en el logro de una mayor eficiencia de estos elementos. Y, finalmente, aunque el principio general es que los ascensores no deben considerarse como vas de escape no puede descartarse que por la accin combinada del diseo del edificio y de la adecuada construccin y proteccin de los mismos pueda llegar a soluciones que reviertan esa situacin. Son evidentes las ventajas que se obtendran, desde el punto de vista de la seguridad, si todos los ascensores del edificio, adems del de caractersticas contra incendio, estuviesen programados para salir de servicio y dirigirse a planta baja al tiempo de detectarse el fuego. Montacargas y montaplatos no ofrecen el mismo problema que los ascensores, ya que no transportan pasajeros, en particular los citados en ltimo trmino. Pero los mismos deben disearse da modo que ni el incendio ni el humo puedan propagarse, a travs del hueco vertical.

ILUMINACION Y VENTILACION ARTIFICIAL DE LOCALES - AD 630.29


Cdigo de la Edificacin Separata del Digesto Municipal de la Ciudad de Buenos Aires - Ao 1985

4.6.6.1 Iluminacin artificial

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 a) Iluminacin de locales: La Direccin puede autorizar que ciertos locales no cumplan con las disposiciones de iluminacin natural, siempre que se los provea de iluminacin elctrica con no menos de dos (2) circuitos independientes desde el tablero de entrada. Las bocas de luz se dispondrn de un modo que alternativamente reciban energa de uno u otro circuito en forma tal que la alimentacin que cada uno de ellos suministre, prevea un nivel de iluminacin similar en cualquier punto. b) Iluminacin de medios de circulacin: Un medio de circulacin general o pblico estar provisto de iluminacin elctrica en las condiciones especificadas en el inciso a). Una escalera principal con iluminacin cenital natural, tendr iluminacin elctrica diurna permanente en los tramos situados debajo de los tres pisos superiores. El alumbrado de las escaleras principales y los medios de circulacin generales o pblicos debe funcionar en uno (1) de sus circuitos con pulsadores automticos, o en su defecto por cualquier medio que permita asegurar el funcionamiento simultneo de todas las bocas de luz del circuito, accionando cualquiera de los interruptores que sirvan al mismo. c) Iluminacin de edificios de sanidad (hospital, sanatorio, clnica, maternidad, preventorio): Un edificio de sanidad (hospital, sanatorio, clnica, maternidad, preventorio) debe contar obligadamente con iluminacin elctrica proveniente de dos fuentes distintas y con los requisitos establecidos en el inciso a). d) Iluminacin de emergencia (1): 1) En los edificios y/o locales que se indican en el tem 2), debern disponerse en todos los medios de acceso (corredores, escaleras y rampas), circulacin y estada pblica, luces de emergencia cuyo encendido se produzca automticamente si quedaran fuera de servicio, por cualquier causa, las que los alumbren normalmente, debiendo ser alimentadas por una fuente o fuentes independientes de la red de suministro de energa elctrica, cuya tensin nominal no supere los 48 voltios, asegurando un nivel de iluminacin no inferior a 1 lux, medido a nivel de piso. En lugares tales como escaleras, escalones sueltos, accesos de ascensores, cambios bruscos de direccin, codos, puertas, etc., el nivel mnimo de iluminacin ser de 20 lux medidos a 0,80 m. del solado. 2) Debern incluirse luces de emergencia en los lugares que a continuacin se detallan, estando facultada la Direccin para exigirlas en aquellos casos en que se considere necesario por las caractersticas especiales que pudieran presentar:
- Estaciones de transporte subterrneo - Edificios administrativos del Estado - Auditorios - Estudios Radiofnicos - Estudios de Televisin - Salas de baile - Teatros - Cines-Teatros - Cines - Circos, permanentes - Atracciones, permanentes - Estadio abierto o cerrado - Hotel - Hotel alojamiento - Hotel residencial - Edificios de sanidad (hospital, sanatorio, clnica, maternidad, preventorio).

3) En los edificios de sanidad, cuando cuenten con locales en los que se practique cualquier clase de ciruga, el nivel de iluminacin que se indica en el tem 1) deber elevarse a un mnimo de 300 lux en el lugar especfico en que se est realizando la intervencin quirrgica.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 4) En todos los casos, la iluminacin proporcionada por las luces de emergencia deber prolongarse por un perodo adecuado para la total evacuacin de los lugares en que se hallen instaladas, no pudiendo ser dicho perodo inferior a 1 1/2 horas, manteniendo durante este tiempo el nivel mnimo de iluminacin exigido en los tems 1) y 3). 5) Las fuentes de energa para alimentar la iluminacin de emergencia estarn constituidas por bateras de acumuladores recargables automticamente con el restablecimiento de la energa elctrica principal. Estos acumuladores deben ser del tipo exento de mantenimiento, pudiendo tambin utilizarse bateras de tipo estacionario con electrolito lquido; quedando expresamente prohibido el uso de todo tipo de acumuladores especficamente diseados y construidos para uso en automotores. 6) Las luces para iluminacin de emergencia podrn ser de tipo fluorescente o incandescente, prohibindose el uso de luces puntuales (faros) que produzcan deslumbramientos.
(1) Ver Ordenanza N 34.197 (B.M. 15.780) que con relacin al texto del inciso d) Iluminacin de emergencia, dispone: Art. 2 - Las disposiciones de la presente Ordenanza sern de aplicacin para los nuevos edificios y construcciones que se habiliten a partir de los seis (6) meses de la fecha de su publicacin y para los ya habilitados a partir de los tres (3) aos de la misma fecha. Art. 3 - La falta de cumplimiento de las disposiciones de esta Ordenanza ser sancionada con una multa y en caso de no regularizarse la situacin al vencimiento de la infraccin respectiva, podr llegarse a la clausura de los edificios, cuando la Municipalidad as lo determine. Ver tambin Ordenanza N 36.796, B.M. 16.563

SISTEMAS DE DETECCIN Y ALARMA Deteccin y alarma De la deteccin a tiempo del fuego depende en gran medida el xito de la extincin del mismo. Un incendio incipiente puede ser apagado sin ningn medio especial. Puede bastar un pisotn, una tapa, un trapo hmedo, etc. Si han pasado unos instantes, ser preciso sofocarlo utilizando uno o varios extintores. Despus de unos minutos, el incendio slo podr ser extinguido por los bomberos. El sistema de deteccin del fuego puede ser humano con pulsadores de alarma, automtico o mixto. La eleccin viene determinada por las prdidas materiales o humanas en juego, la posibilidad de vigilancia constante y total por personas, la rapidez requerida, su coherencia con el resto del plan de emergencia, su coste econmico, etc. Deteccin humana. Durante el da, si hay presencia de personas en densidad suficiente y en las distintas reas, la deteccin queda asegurada en todas las zonas o reas visibles, no as en las zonas que quedan escondidas. La alarma es dada directamente por una persona que ha visto el fuego o sus efectos (humo, luz, calor, etc.) avisando por telfono o por el accionamiento de los pulsadores de alarma que envan directamente la seal a la central de bomberos. Durante la noche, la deteccin se confa al servicio del vigilancia mediante rondas estratgicas. En este caso, la rapidez de deteccin es baja, pudiendo alcanzar una demora ,igual al tiempo entre rondas. Deteccin automtica. Las instalaciones fijas permiten la deteccin y localizacin automtica del incendio as como la puesta en marcha automtica de la alarma. La rapidez de deteccin es superior, si bien caben detecciones errneas. Adems, puede vigilar zonas inaccesibles a la deteccin Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 humana. La central de recepcin de las seales de alarma est supervisada por un vigilante en un puesto de control o puede programarse para actuar automticamente. Una instalacin automtica de deteccin consta de los siguientes componentes: detectores automticos, pulsadores manuales, central de sealizacin y mando a distancia, lneas, aparatos auxiliares como pueden ser la alarma general, el telfono directo a los bomberos, accionamiento de sistemas de extincin, etc.

DETECTORES Los detectores son aparatos de instalacin que registran, comparan y miden automticamente fenmenos y/o variaciones ambientales provocadas por la aparicin de un incendio, como son el humo, la temperatura o las radiaciones ultravioleta. Los fenmenos que preceden y acompaan al fuego, ms importantes, son: desprendimiento de gases y vapores invisibles, desprendimiento de humos visibles, formacin de llamas, aumento de temperatura. Los detectores reaccionan ante algunos de estos fenmenos, por lo que existen los siguientes tipos: Inicos (detectan gases y vapores), pticos (de humos), de Llamas, Trmicos y de Rayos Lser. Segn el fenmeno que detectan, se les denomina de la siguiente manera: 1. Detector de gases de combustin INICO Principio da funcionamiento: El detector de humo por ionizacin es capaz de advertir tanto los gases visibles (humo) como los casi invisibles. Su principio de funcionamiento est basado en que una Fuente de radiaciones (aunque sea muy dbil) produce por ionizacin el aumento del coeficiente de conductibilidad del aire. Los detectores cuentan con doble cmara de ionizacin: Una cmara es abierta para la medicin y la restante es cerrada para comparacin. Si las partculas de gases de combustin penetran en la cmara abierta disminuyen la intensidad de la corriente de ionizacin, alterando el "Equilibrio" elctrico que existe entre ambas cmaras hasta un valor "umbral" que produce la reaccin de un circuito electrnico de alta sensibilidad, produciendo un impulso elctrico hasta la Central Receptora para el accionamiento de la alarma. Cabe aclarar que la intensidad de la corriente de ionizacin disminuye porque las partculas de los gases de combustin, cargadas elctricamente, son de dimetro mucho mayor que el de los iones de aire, por lo tanto su movilidad en un campo elctrico es menor.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013

Aplicacin. En el caso de fuegos con llamas estos detectores son de muy rpida respuesta porque las partculas microscpicas de los productos de combustin flotan en la masa de aire que asciende rpidamente. Pero, debido a su alta sensibilidad, estos detectores son especialmente apropiados en el comienzo de una combustin cuando no hay llamas, humo ni calor en el ambiente. Por ejemplo, en un centro de cmputos el detector debe reaccionar cuanto antes porque an pequeas combustiones sin llamas pueden ocasionar graves daos. Si por otro lado, las condiciones normales de trabajo implican la aparicin espordica de gases, existen detectores con accionamiento retardado. Inclusive para conductos de aire acondicionado, aserrn, etc. se han desarrollado modelos especiales de detectores de humo por ionizacin. Como efectos perturbadores del funcionamiento se pueden citar humos procedentes de motores de combustin, calderas, cocinas, etc, y corrientes de aire superiores a 0,5 m/s. Como soluciones a estos problemas se destacan el cambio de ubicacin, aviso por doble deteccin y la instalacin de paravientos. Lugares inadecuados para instalar detectores de humo por ionizacin: Donde hay mucho polvo o humedad. Donde existen gases altamente corrosivos. Donde tenemos humo en condiciones normales. Donde la temperatura es elevada + 60C. Donde la temperatura sea menor de 20C. Donde la velocidad del aire sea mayor de 5 m/seg. Donde se almacene materiales de muy fcil y rpida combustin. Donde no se puedan realizar tareas de mantenimiento y control.

PELIGROSIDAD DE LA FUENTE RADIOACTIVA: La fuente radioactiva, en nuestro caso, es Americium 241 con una vida estimada de 500 aos. La peligrosidad para el ser humano, prcticamente no existe. Estar a un metro de un detector durante un ao, con jornadas de ocho horas diarias significa solamente el 10% de la radioactividad absorbida en un viaje por avin entre U.S.A. y Europa. Tiene un campo de vigilancia que abarca una superficie de 50 a 70 m2. 2. Detector PTICO DE HUMOS (humos visibles)

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Principio de Funcionamiento: Estn basados, en general en el principio de dispersin (difusin) de la luz o efecto Tyndall. Consisten en una FUENTE LUMINOSA (Diodo Emisor de Luz) y un elemento RECEPTOR FOTOSENSIBLE. Ambos se encuentran en una cmara oscura que permite el Ingreso de humo, pero no luz. La fuente luminosa acta en forma discontinuo: 100 microsegundos cada 5 segundos y consiste en un haz de luz infrarrojo que normalmente es absorbido por la cmara oscura. Al penetrar partculas de humo en la cmara, la luz es dispersada por stas y llegan al elemento receptor fotosensible produciendo un impulso elctrico que es convenientemente amplificado, Cuando en forma consecutiva se reciben dos seales que superen el "umbral" de deteccin propio del detector se transmiten a la Central Receptora para el accionamiento de la Alarma.

Aplicacin: La aplicacin de este detector es aconsejable en aquellos casos, donde al comenzar el incendio se estima que sern producidas cantidades considerables de humo visible (Por ejemplo combustiones sin llama). Estos detectores ofrecen rpida respuesta para fuegos tipo A (slidos), fuegos latentes que producen poco calor, pero partculas grandes y, en su mayor parte visibles. Tiene un campo de vigilancia que abarca una superficie de 50 a 70 m2. Como efecto perturbador se seala el polvo, de difcil solucin. 3. Detector PTICO DE LLAMAS Son bsicamente de dos tipos: a) Detectores infrarrojos Principio de Funcionamiento: Son detectores por sistemas pticos, reaccionan ante la radiacin infrarrojo producida por llamas. Una lente convergente, que slo permite pasar luz infrarrojo, la proyecta hasta una clula fotoelctrica, El aumento de corriente producido en la clula, convenientemente amplificado, es enviado a la Central Receptora para el accionamiento de la alarma, El detector opera ante el ritmo caracterstico del centelleo producido por las llamas, pero con cierto retraso. De este modo se evitan falsas alarmas debidas a radiacin infrarrojo constante (Fuente de luz natural o artificial) o por centelleos de corta duracin (por ej. encender un fsforo). La celda de deteccin posee doble elemento fotosensitivo fotorresistivo con filtros pticos adicionados, - Elemento de deteccin que responde entre 6500/8500 A - Elemento de discriminacin que responde entre 4000/5500 A Esta doble deteccin permite seleccionar la luz que corresponde a las llamas con respecto a otro tipo de luces. Aplicacin. Los detectores de llama, por supuesto, no son apropiados para percibir combustiones sin llamas. Se utilizan para fuegos de hidrocarburos y madera. Tambin se aplican cuando existen determinadas circunstancias especficas; por ejemplo., en recintos muy altos donde se espera la aparicin de llamas (hangares, depsitos, etc.).

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 Estos detectores tienden a ser ms eficaces en ambientes oscuros. Instalados exteriormente pueden ser desactivados por la luz solar. No se recomienda su aplicacin en incendios de alcoholes, gas licuado o natural, hidrgeno y magnesio. Es destacaba la extrema sensibilidad que poseen de 10 a 100 milisegundos. El valor real depende de varios factores: tipo de fuego, grado de propagacin, nivel de luz ambiental, proximidad al detector, etc. b) Detectores Ultravioletas Principio de Funcionamiento. Operan con el principio GEIGER MULLER. Se utiliza un ctodo fotosensitivo protegido con slice fundido. Cuando tenemos radiacin ultravioleta el ctodo emite fotoelectrones que ionizan el gas inerte en el interior del tubo. Esto produce un flujo de corriente que en el "umbral" previsto enva una seal elctrica a la Central Receptora para el accionamiento de la alarma. Para evitar falsas alarmas tienen un retardo de 3 seg. Aplicacin Ofrecen excepcional respuesta en la deteccin de llamas en reas abiertas y para materiales como inflamables y gases. No responde a la luz solar ni a lmparas del tipo incandescente (con emisin esencialmente de radiaciones infrarrojo). Tiene un campo de vigilancia que abarca una superficie de 1.000 m2. Se presentan como fenmenos perturbadores las radiaciones del sol, cuerpos incandescentes, soldaduras, etc. Como solucin se establece la reduccin de la sensibilidad de la clula mediante filtros pticos, y mecanismos retardadores de la alarma. 4. Detector TRMICO Existen dos tipos, el de temperatura fija y el termovelocimtrico. Tiene un campo de vigilancia muy reducido que abarca una superficie de 20 a 30 m2, por ello su emplazamiento debe ser muy cercano al posible foco. El de temperatura fija emite una seal cuando la temperatura ambiente alcanza el valor para el que ha sido diseado. a) Detector de temperatura fija: Principio de funcionamiento. Este tipo de detector produce una seal elctrica al percibir determinada temperatura crtica, 20C por encima de la temperatura mxima normal como mnimo (aproximadamente 70C en casi todos los casos). Se utilizan varias formas de deteccin de esta clase: fusin de material EUTECTICO, variacin de resistencia elctrica de un material, contactos bimetlicos, ete. En general se utilizan contactos bimetlicos que tienen la ventaja de ser reutilizables. El elemento bimetlico acciona un contacto a una temperatura determinada, independientemente de la velocidad de aumento de la temperatura.

Aplicacin. Por supuesto, que cierta cantidad de material ya se habr quemado en el momento de llegar a la temperatura crtica. Debido a esta razn los detectores de temperatura fija slo han de utilizarse en riesgos donde los materiales no estn muy

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 concentrados. Otra seria limitacin es la altura, siendo un valor mximo razonable de aplicacin el de 4 metros. b) Detector de incremento anormal de temperatura: Tambin llamado "Termovelocimtrico" Principio de funcionamiento. El sistema operativo ms usual consiste en una cmara provista de una abertura calibrada y un diafragma. Si la temperatura dentro de la cmara aumenta lentamente, el aire se expande y puede salir por la abertura; pero si el aumento de temperatura es rpido, como la abertura calibrada slo permite escapar determinada cantidad de aire, la presin dentro de la cmara aumenta y acciona la alarma a travs del diafragma. Un rango de operacin usual es 8C por minuto.

Aplicacin. Estos detectores responden ms rpidamente que los de temperatura fija pero su sensibilidad es an bastante menor que los de humo. Se aplican donde otros tipos de detectores no pueden utilizarse; por ejemplo, ciertos sectores de laboratorios qumicos en los cuales las posibilidades de falsas alarmas es frecuente debido al humo que producen algunos experimentos. Aqu tambin la altura es un factor limitativo. c) Detectores de temperatura combinados Actualmente existe preferencia por los termovelocimtricos ya que incluyen un dispositivo de deteccin por temperatura fija.

Como efecto perturbador se halla la elevacin de la temperatura por calefacciones, cubiertas sin aislamiento trmico, etc. Debemos tener en cuenta que los fenmenos detectados aparecen sucesivamente despus de iniciado un incendio. El accionamiento de un detector de gases o humos es ms inmediato que el de un detector de temperatura, ya que precisa que el fuego haya entrado en la fase de llamas para detectarlo. Por ello conviene saber en qu fases acta cada tipo de detector, Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS- 3 AO INSTITUTO A PRIORI CEC.- 2013 como ilustra el esquema de la pgina siguiente, que muestra la curva correspondiente a un incendio iniciado por materia slida con fuego de incubacin.

5. Detectores por RAYOS LASER Principio de Funcionamiento: Los detectores por rayo lser pueden actuar de varias formas, pero la ms usual es el desvo del rayo de luz por la accin del calor. Cerca del techo y paralelo a ste, un rayo de luz cruza el rea a proteger, partiendo de un lser a un reflector que lo devuelve a una clula fotoelctrica situada cerca del lser. Al producirse fuego en el rea protegida por el sistema, el gas caliente que se expande ascendiendo atraviesa la trayectoria del rayo lser. El ndice de refraccin vara con la temperatura, en consecuencia se desva el rayo y su incidencia sobre la clula fotoelctrica es modificada. La variacin se amplifica y se enva a la Central Receptora para el accionamiento de la alarma. Es tambin comn encontrar este tipo de detector pero activado por humo. Aunque poco habituales en Amrica son usuales en Europa. Aplicacin. Son especialmente apropiados para recintos de grandes dimensiones: depsitos, fbricas y supermercados. Este tipo de detector puede llegar a detectar un fuego de 1 metro de dimetro de alcohol metlico (sin produccin de humo), localizado en cualquier parte de un recinto de 600 m2 de superficie y 12 m. de altura. Se comprende que en la zona a proteger es necesario tener un campo visual amplio y totalmente sin obstrucciones. Ofrece algunas ventajas muy notables: Mayor rea de cobertura con respecto a otros tipos de detectores. Gran rango de deteccin y alta sensibilidad. Pocas posibilidades de falsas alarmas por ruidos o variacin de temperatura. Posibilidad de combinarlo con otros equipos. Detecta las radiaciones infrarrojas o ultravioletas (segn los tipos), que acompaan a las llamas. Es un sensor completamente cerrado en una semiesfera de cristal que contiene unos filtros pticos, una clula captadora y un equipo electrnico que amplifica las seales. Es apropiado para locales con riesgo de fuego espontneo.

Lic. Pablo Calegari Higiene y Seguridad Medio Ambiente y Calidad A -9770

COMBUSTIN Y FUEGOS 2 Ao C.E.C. Ing. Ricardo Leitn

MESERI: MTODO SIMPLIFICADO DE EVALUACIN DEL RIESGO DE INCENDIO


EMPRESA:

CONCEPTO N DE PISOS ALTURA 1o2 menor que 6 m 3, 4 o 5 entre 6 y 15 m 6, 7, 8 o 9 entre 15 y 27 m 10 o ms ms de 30 m Superficie del mayor sector de incendios: de 0 a 500 m2 de 50l a l500 m2 de 1501 a 2500 m2 de 2501 a 3500 m2 de 3501 a 4500 m2 ms de 4500 m2 Resistencia al fuego: Resistencia al fuego (hormign) No combustible (metlica sin proteger) Combustible Falsos techos: Sin falsos techos Con falso techo incombustible Con falso techo combustible Distancia de los bomberos: Menor de 5 km 5 minutos Entre 5 y 10 Km 5 y 10 minutos Entre 10 y 15 km 10 y 15 minutos Entre 15 y 25 km 15 y 25 minutos Ms de 25 km ms de 25 minutos Accesibilidad de edificios: Buena Media Mala Muy mala

Coeficiente

Puntos

3 2 1 0 5 4 3 2 1 0 10 5 0 5 3 0 10 8 6 2 0 5 3 1 0

FACTORES DE SITUACIN

CONSTRUCCION

57

COMBUSTIN Y FUEGOS 2 Ao C.E.C. Ing. Ricardo Leitn

Peligros de activacin: Bajo Medio Alto Carga Trmica: Baja Media Alta Combustibilidad: Baja Media Alta Orden, Limpieza y Mantenimiento: Bajo Medio Alto Almacenamiento en altura: Menor de 2 m Entre 2 y 4 m Ms de 6 m

10 5 0 10 5 0 5 3 0 0 5 10 3 2 0

FACTORES DE CONCENTRACION

PROCESOS

Factor de concentracin de valores: Menor de 100000 ptas./m2 Entre 100 y 2500000 ptas./m2 Ms de 250000 ptas./m2

3 2 0

Vertical: Baja Media Alta Horizontal: Baja Media Alta

PROPAGABILIDAD

5 3 0 5 3 0

58

COMBUSTIN Y FUEGOS 2 Ao C.E.C. Ing. Ricardo Leitn

Por calor: Baja Media Alta Por humo: Baja Media Alta Por corrosin: Baja Media Alta Por agua: Baja Media Alta SUBTOTAL X-

10 5 0 10 5 0 10 5 0 10 5 0 Con vigilancia 2 4 4 4 8 4 4 4 Puntos

CONCEPTO Sin vigilancia Extintores porttiles 1 Bocas de Incendio equipadas 2 Columnas hidrantes exteriores 2 Deteccin automtica 0 Rociadores automticos 5 Instalaciones fijas de extincin 2
(si protegen totalmente los locales)

Brigadas de Incdendio Planes de Emergencia

DESTRUCTIBILIDAD

2 2 SUBTOTAL Y-

VALOR DE RIESGO

5 X 5 Y 129 34

CALIFICACION DEL RIESGO

1 2 Muy malo

4 5 Malo

7 Bueno

9 10 Muy bueno

59

You might also like