You are on page 1of 14

PROYECTO DE INNOVACIN PROMOCIN Y ANIMACIN DE LA LECTURA CON ALEGRA LEEMOS

I. DATOS GENERALES: Denominacin del proyecto Municipalidad Provincia Regin Comisin de Educacin Responsables del proyecto : Con alegra leemos : Distrital de San Clemente. : Pisco. : Ica. : Ruth Rojas : Melgar Pisconte, James Antonio Morales Cerna, Ysabel Gavilano Hernndez, Juan Carlos Cerna Fernndez, Ana Edelmira Quiroz Palomino, Mirella. Saavedra Charpentier, Emma Teresa Monrroy Almonte Margot. Morales Cerna, Csar Inca Tipte, Sandra. Caballn Curaca Austregilda

Duracin II. PRESENTACIN.

: Del 11 - 04 2011 al 08 06- 2011

El presente proyecto Con alegra leemos es incentivado por un grupo de docentes del distrito de San clemente con el apoyo de la Municipalidad de San Clemente y de la Unidad de Gestin Educativa Local de Pisco con la finalidad de Promocionar y animar la lectura para contrarrestar el problema nacional que tenemos sobre el escaso hbito lector que tienen los nios y nias.

Leer es una actividad muy poco valorada por muchos sectores de la sociedad, entre ellos tenemos a los nios y nias, los jvenes y con mucho ms razn los padres de familia de nuestro distrito.

Nuestro proyecto de innovacin tiene como objetivo mejorar los hbitos lectores en los nios y padres de familia del distrito de San Clemente hasta crear en ellos hbitos lectores estables con la finalidad de mejorar sus aprendizajes. III. DIAGNSTICO. En pleno siglo XXI no se ha conseguido la necesidad de extender el hbito lector a la mayor cantidad de personas, porque se piensa, con buen criterio que el ejercicio habitual de la lectura aportar al individuo a desarrollarse como persona, le va a ayudar a tener la facilidad para comprender el mundo y sus transformaciones, estar preparado para realizar crticas y la capacidad para comunicarse con los dems en diversos contextos. Con relacin a los nios del distrito de San Clemente, esperan solos en casa hasta que sus padres lleguen de su trabajo, los que quedan a cargo de personas mayores que no pueden ocuparse adecuadamente de ellos, asimismo no cuentan con recursos para adquirir un libro de cuentos o novela que les incentive a la lectura. Todos y cada uno de estos nios vienen a constituir personas que necesitan incrementar sus capacidades para animarse por leer y adems, cada uno de ellos, estn necesitando por igual de la apertura mental que se habilita a travs de la lectura. El hbito de la lectura voluntaria suele adquirirse en casa, no en la escuela, siendo una consecuencia de la voluntad de leer, que se ha podido reforzar con la prctica de la lectura en la familia, por ello es

importante fomentar la lectura en los parques para lograr que los nios lean por placer. El logro de este hbito tendr que producirse al margen de la practica lectora como actividad escolar obligatoria, desarrollando en cambio la lectura libre, activa, crtica, voluntaria y sin otra utilidad inmediata. Por ello la Municipalidad de San Clemente conjuntamente con un grupo de docentes planificarn, desarrollarn y evaluarn el presente Proyecto de Innovacin Con alegra leemos IV. DESCRIPCIN DEL PROYECTO. El Proyecto Leemos con alegra consistir en realizar la animacin de la lectura para los nios y nias del distrito de San Clemente conjuntamente con la Municipalidad, en donde se ambientar un lugar en la plaza de armas con carpas, petates y mdulos para la biblioteca mvil durante los das domingos 15, 22, 29 de mayo y 5 de junio para la ejecucin del proyecto que se realizar en tres momentos: Primero la narracin de tres cuentos por cada uno de los docentes disfrazados de un determinado personaje, la prctica de la lectura en voz alta por el profesor en grupos pequeos y la lectura de cuentos en forma placentera por parte de los nios. Cada fecha tendr una duracin de 3 horas, que iniciar a partir de las 9 de la maana y culminar a las 12 horas del da. Cada da de la ejecucin del proyecto se aplicar una encuesta a los nios y nias para la respectiva evaluacin del proyecto de innovacin. V. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO. Para dar sustento a nuestro proyecto tratamos el siguiente marco terico:

4.1.

Leer. Leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una informacin pertinente para) los objetivos que guan su lectura ... el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en si no tenga sentido o significado ... Lo que intentamos explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traduccin o rplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construccin que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel. (Isabel Sole).

4.2.

Promocin de la lectura. Son acciones o actividades enfocadas a crear hbitos de lectura y a iniciar a la poblacin en la prctica del acto de leer. Algunos pasos seran: Promover, significa aplicar un impulso para que algo se mueva, ascender desarrollar o llevar algo a un nivel superior. La promocin tiene dos orientaciones: Estimular a las personas a que lean ms y realicen una lectura de mayor calidad, critica, analtica y placentera. Como animacin para que las personas que no leen se acerquen a la lectura y la disfruten plenamente. La promocin debe enfocarse a: Crear hbitos de la lectura Iniciar a la poblacin en el acto de leer. Cambiar concepciones y modificar actitudes.

4.3.

Animacin de la lectura. Son estrategias creadas principalmente para contribuir al desarrollo de la capacidad lectora que tiene el nio, cultivar su inteligencia y buscar la perfeccin de la lectura. Su objetivo es ayudar al lector a superar los obstculos que encierra la lectura, de forma gil, accesible y ldica, comprometiendo, agrado e inters por la lectura, a fin de que alcance autonoma lector y la independice de la necesidad del otro. como

4.4.

Objetivos de la animacin de la lectura. Los objetivos a lograrse con la animacin de la lectura son: Que el nio no lector o poco lector descubra en un libro una opcin de diversin diferente y constructiva. Despertar en los nios la imaginacin. Desarrollar el placer de leer. Ayudarle a descubrir la diversidad de los libros. Acercar al nio a la cultura, a travs de la lectura.

4.5.

Condiciones para la animacin de la lectura. Las condiciones para la animacin de la lectura son:
-

Utilizar un libro completo y no un fragmento. Presentar los datos del libro (ttulo, autor, ilustrador, editorial, etc.). Evitar la repeticin de animaciones en un mismo libro. Debe ser una actividad continua y permanente, es decir, programarse en las sesiones de lectura que incluyan un nuevo texto.

Debe ser participativa, siendo su protagonista el nio. El animador controlar su intervencin activa, buscando que los ms callados tambin lo hagan.

No debe tener notas o calificaciones; por ello, ante las equivocaciones, el animador deber ayudar a que los nios vayan superndolas y restarles importancia. Por otra parte, debe alabar los aciertos.

Puede realizarse en cualquier lugar: aula, biblioteca, librera, auditorio, hogar, parque, etc. Seleccionar los textos con un nivel de complejidad menor al nivel de los estudiantes, de manera que todos puedan comprenderlos y no se sientan frustrados ante las dificultades.

Al trmino de la lectura de todo el libro, debe haber una puesta en comn de los participantes, expresando aquello que ms les gust, as como lo que menos les agrad.

4.6.

Estrategias para la animacin de la lectura. Entre las estrategias que se ha elegido para animar la lectura en el presente proyecto son: Narrador de cuentos. Esta estrategia consiste en que un docente narre un cuento con la entonacin y los movimientos pertinentes a los nios en la hora de recreo. Para ello se viste de uno de los personajes ms atractivos del cuento. Pautas muy recomendadas para narrar bien un cuento a un grupo de nios y nias:

Elegir un cuento que nos guste, con el que nos sintamos implicados emocional o estticamente y que sea adecuado a la edad del nio/a. Leerlo varias veces y ensayar antes de contarlo. Ordenar mentalmente la progresin de la historia e incluso elaborar un guin. Visualizar a los personajes. Establecer un clima relajado, esperar el silencio y colocarse al frente a los nios y nias. Usar un tono suave creando un clima de misterio. Dar expresividad a la voz, diferenciando al narrador de los personajes. Dar sonoridad a las onomatopeyas y articular de manera especial las palabras rimadas. Hacer participar a los nios y nias. 4.7. Lectura en voz alta. Esta estrategia consiste en que el profesor lee a los nios un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado. Este texto puede ser de ficcin: cuento, fbula, poesa, etc. Por lo general se elige un texto que posee un nivel ms elevado que el nivel de lectura independiente de los alumnos y que les sera difcil leer por s soles. El profesor va a compartir con ellos el placer de leer y actuar adems como un modelo. A travs de la Lectura en Voz Alta se puede modelar el aprecio por la lectura y que los estudiantes tomen conciencia que leer es una actividad para disfrutarla. A medida que el profesor lee el texto les ensea a los nios que se lee para buscar comprensin y les muestra cmo se comporta un lector experto, cules son los ritmos de

lectura de diferentes textos, la fluidez al leer, los tonos, qu hacer frente a una equivocacin o palabra desconocida, etc. La Lectura en Voz Alta realizada por el docente es considerada como uno de los factores ms influyentes para el desarrollo integral del nio, por lo que debera formar parte de un programa de promocin de la lectura en todos los niveles de la educacin, porque favorece al nio y a la nia.

VI.

OBJETIVOS: 5.1. OBJETIVO GENERAL: Mejorar el hbito lector en los nios y nias del nivel de Educacin Primaria del distrito de San Clemente de la provincia de Pisco. 5.2. OBJETIVOS ESPECFCOS: Entre los objetivos especficos, tenemos: Experimentar el placer de leer e incorporar la lectura a sus actividades diarias de los nios y nias y de los Padres de familia. Fomentar la prctica la lectura en voz alta en los Padres de familia del distrito de San Clemente. Fomentar el hbito lector a travs de la narracin de cuentos. Incentivar en los nios las capacidades crticas y valorativas. Propiciar el aprendizaje en los nios en forma placentera y entretenida. Escuchar narraciones desarrolladas por los docentes. Implementar pequeas bibliotecas mviles en la Plaza de Armas del distrito de San Clemente.

VII.

ACTIVIDADES: Actividades Responsables 1. Elaboracin y presentacin del Prof. James Melgar Pisconte. proyecto. Prof. Ysabel Morales Cerna. 2. Difusin e invitacin de la Municipalidad distrital de San participacin de los nios y Clemente. nias del distrito. 3. Adquisicin de cuentos para Alcalde del distrito de San bibliotecas mviles. Clemente. Comisin de Educacin: Ruth Rojas. 4. Ambientacin narracin bibliotecas y el sector de Municipalidad de San Clemente.
Juan Carlos Gavilano Hernndez.

pequeas Comisin de Ambientacin: Luis Enrique Leandro Choque.

5. Contando cuentos 6. Lectura en voz alta

Csar Morales Cerna Docentes responsables del proyecto. Docentes responsables del

proyecto. 7. Evaluacin del proyecto de Grupo responsables del Proyecto innovacin. 8. Elaboracin del informe. 9. Elevacin del informe a la Unidad de Gestin Educativa Alcalde Local de Pisco. Clemente del distrito de San de Innovacin. Municipalidad de San Clemente. Prof. James Melgar Pisconte. Prof. Ysabel Morales Cerna.

VII. CRONOGRAMA:

Actividades Responsables Fechas 1. Elaboracin y presentacin del Prof. James Melgar Del 11 04 11 al

Pisconte. proyecto. 2. Difusin e invitacin de Prof. Ysabel Morales 19 04 -11 Del 20 04 11 al 29 05 -11 Del 02 05 11 al 6 05 -11 Cerna. la Municipalidad distrital de

participacin de los nios y San Clemente. nias del distrito. Alcalde del distrito de 3. Adquisicin de cuentos para las San Clemente. bibliotecas mviles. Comisin de Educacin: Ruth Rojas. Municipalidad de San Clemente. Comisin de 4. Ambientacin narracin bibliotecas el y sector de Ambientacin: Hernndez. Luis Enrique Leandro Choque. Csar Morales Cerna. Docentes responsables 5. Contando cuentos del proyecto. Docentes responsables 6. Lectura en voz alta del proyecto. Grupo responsables del 7. Evaluacin final del proyecto de Proyecto de Innovacin. innovacin. Municipalidad de San Clemente. Prof. James 8. Elaboracin del informe. 9. Elevacin del informe a la Pisconte. Prof. Ysabel Morales Cerna. Melgar

15, 22, 29 de mayo y 05 de junio del 2011.

pequeas Juan Carlos Gavilano

15, 22, 29 de mayo y 05 de junio del 2011. 15, 22, 29 de mayo y 05 de junio del 2011. 05 -06 - 11

06 06 -11

Unidad de Gestin Educativa Alcalde del distrito de 08 06 -11 Local de Pisco. San Clemente

VIII. RECURSOS MATERIALES HUMANOS:

a) Recursos materiales: Recursos materiales


- Alquiler de disfraces para los narradores - Alquiler de carpa - Petates - Cuentos - Difusin del proyecto

Cantidad
12 4 fechas 6 40 27 das

Responsables
Responsables del proyecto Municipalidad distrital de San Clemente

b) Recursos Humanos: Alcalde del distrito de San Clemente. Comisin de Educacin de la Municipalidad de San Clemente. Especialistas de la Unidad de Gestin Educativa Local. Grupo responsable de docentes.

c) Recursos tecnolgicos: Computadora. Fotocopiadora.

VII. FINANCIAMIENTO: La municipalidad del distrito de San Clemente realiza el financiamiento de los materiales. Los docentes responsables financiaran el recurso del

potencial humano.

VIII. EVALUACIN:

La evaluacin es de carcter constante. Se evaluar antes, durante y con posterioridad a su ejecucin. Los informes parciales de evaluacin pueden funcionar como insumos para el informe final. Se realizar un informe final a la Municipalidad de San Clemente para la emisin de una Resolucin de Felicitacin al grupo de docentes responsables. La Municipalidad de San Clemente emitir un informe a la Unidad de Gestin Educativa local para el reconocimiento por la realizacin del Proyecto de Innovacin.

Prof. James A. Melgar Pisconte. Docente responsable

Prof. Ysabel Morales Cerna. Docente responsable

ANEXOS.

CRONOGRAMA DE NARRACIN DE CUENTOS

Fechas

Ttulo del cuento El ms poderoso (Keiko Kasza)

Disfraz viejecita

Responsable Prof. Ysabel Morales Cerna.

Domingo 15 de mayo del 2011

. No te preocupes Guille (Christine Morton) Anita ve dragones (Cristian Ayuni) El pececito juega a las escondidas. (Satoshi Kitamura) No te ras Pepe (Keiko Kasza)

oso

Prof. James Melgar Pisconte. Prof. Sandra Inca Tipte.

Dragn

Pez

Domingo 22 de mayo del 2011

Zarigueya

Dnde est mi huevo? (Paola Arenas y Christian Ayuni) El chivo y la hormiga (Liliana Cinetto cuentos con humor) El duende colorn (Liliana Cinetto cuentos con humor) Fermn y la rana (Liliana Cinetto cuentos de hoy) Domingo 05 de junio del 2011 Qu tena que comprar? (Liliana Cinetto cuentos de hoy)

Mam Condor Viejecita

Sandra Inca Tipte Lic. Ana Edelmira Cerna Fernndez Prof. Austregilda Caballn Curaca. Lic. Emma Saavedra Charpentier Prof. James Melgar Pisconte. Lic. Margot Monrroy Almonte Lic. Margot Monrroy Almonte

Domingo 29 de mayo del 2011

Duende

Un nio

Un nio con una pelota

La mariposa Rosalina (Liliana Cinetto cuentos fantasticos) El conejo Alejo (Liliana Cinetto cuentos con humor)

Prof. Ysabel Morales Cerna. Mariposa Conejo Prof. Mirella Quiroz Palomino

You might also like