You are on page 1of 3

NDICE TEMA 4: ARMONA.Error! Bookmark not defined.

1. LA ARMONA EN LA EDUCACIN MUSICAL. Introduccin. 1.1 Concepto de Armona. 1.2 Origen y evolucin histrica. 1.3 Aportaciones en Primaria. 1.4 La Armona en la Escuela. 2. ACORDES, TIPOS E INVERSIONES. 2.1 Materiales de la Msica: Escalas e intervalos. 2.1.1. Intervalos medidos por escalas. 2.1.2. Grados de la escala y sus funciones. 2.2 Tonalidad bimodal. 2.3 Acordes. 2.3.1. Tipos de acordes. 2.3.1.1. Segn la calidad de los intervalos. 2.3.1.2. Segn el nmero de sonidos. 2.3.1.2.1. Acordes triadas. 2.3.1.2.2. Acordes cuatradas. 2.3.1.2.3. Acordes quintadas. 2.3.2. Las nuevas tendencias en la formacin acrdica. 2.3.2.1. Acordes por cuartas. 2.3.2.2. Acordes por segundas. 2.3.2.3. Los poliacordes. 2.3.3. La bsqueda actual. 2.4 Inversiones. 2.5 Enlace de los acordes de tnica, dominante y subdominante. 3 CADENCIAS. 3.1 Concepto. 3.2 Funciones expresivas y formales de las cadencias. 3.3 Cadencias conclusivas y suspensivas. 3.4 Tipos de cadencias. 3.5 Las primeras formas cadenciales. 4 RECURSOS DIDCTICOS PARA TRABAJAR EN EL AULA. 4.1 Prctica instrumental. 4.2 Prctica vocal. 4.3 Audicin. 4.4 Recursos materiales.

1 LA ARMONA EN LA EDUCACIN MUSICAL. Introduccin.

La Armona es el pilar que va a sostener la meloda y por ello, el profesor debe tener slidos conocimientos en esta materia para armonizar cualquier meloda que surja en clase y que interese trabajar. 1.1 Concepto de Armona. Desde el s. XVIII a nivel de la composicin musical, la armona es el arte de encadenar los acordes. Tratado de Armona de la Sociedad didctico musical: es la combinacin simultnea de sonidos diferentes tomando como base el acorde, principio generador de ella, trata por lo tanto de la formacin de los acordes y de las relaciones que se establecen entre ellos. Zamacois, Tratado de Armona: Es la parte de la tecnicologa musical que trata de todo lo referente a la simultaneidad de los sonidos. Rimsky Korsakov, Tratado Prctico de armona: "La disciplina que tiene por objeto el estudio de los diversos acordes, de su relacin entre s, de las combinaciones accidentales y del uso que de ellas debe hacerse en la composicin musical, se denomina ciencia de la Armona".

* Evolucin histrica del vocablo Armona. Con el vocablo Armona designaban los griegos la sucesin regular de sonidos (escalas o modo). A partir de la Edad Media se empieza a utilizar como sinnimo de acorde, refirindose nicamente al acorde consonante de 3 sonidos. En nuestros das, el trmino armona se emplea para referir la parte de la tcnica musical que estudia la formacin y enlace de los acordes. Rameau es quien por 1 vez formul los principios de la Armona tonal, tratando de deducirlos partiendo de las leyes de la acstica. El acorde trada lo deriva de los armnicos naturales. Formul los acordes en E. F. y en sus inversiones, jerarquiz la tonalidad basada en los acordes fundamentales de Tnica, Dominante y Subdominante. 1.2 Origen: teoras. Aunque los griegos ya conocan la simultaneidad de sonidos, solo utilizaban esta tcnica excepcionalmente denominndola magadizacin. (Cantar a la 8. El verbo Magadzein era utilizado para referirse a la ejecucin de una meloda con un acompaamiento octavado. Diccionario de instrumentos musicales.) La sistematizacin de la armona en el canto (polifona vocal) se produjo antes que en la msica instrumental. Los primeros ejemplos son del s. IX.

* Evolucin histrica de la Armona propiamente dicha. 1) Fase del paralelismo e intervalos conjuntos: la primitiva concepcin de la Armona parece haber sido la de doblar una o varias voces del canto llano tradicional. El canto llano fue forzosamente doblado en octavas toda vez que mujeres o nios se unieron para cantarlo. El Organum o Diafona consiste en aadir a una meloda gregoriana, llamada Cantus Firmus, una segunda voz. Estas voces han de ser simultneas y paralelas y

en consonancia perfecta (8, 5 o 4). Es frecuente el unsono al principio y al final para dar mayor sensacin de consonancia. Esto se da en los siglos IX y X a. C. Un tenor agudo como voz principalis, con su transposici

You might also like