You are on page 1of 2

LEYES DE LA DIALECTICA El filsofo alemn Karl Marx aplicaba el concepto de dialctica a los procesos sociales y econmicos.

El llamado materialismo dialctico de Marx, con frecuencia considerado como una revisin del sistema hegeliano. Este propona una solucin a un problema generalizado de extremos econmicos por medio de los tres conceptos: tesis, anttesis y sntesis. La primera era la fuente del problema en este la propiedad del capital concentrada en la clase burguesa. La segunda la clase proletaria creadora del valor con su trabajo y despojada de todo medio de produccin. Estas dos darn como sntesis el comunismo, la propiedad social de los medios de produccin. La dialctica ofrece leyes generales, quiere decir que son el fundamento de toda explicacin de la realidad, pero tambin que afectan a toda la realidad (naturaleza, sociedad, pensamiento) y que son objetivas, independientes de la naturaleza humana. Marx y Engels hablaron de estas tres leyes de la dialctica: 1. Ley de la unidad y lucha de contrarios. Siguiendo los pasos de Herclito y Hegel, Marx y Engels consideran que la realidad es esencialmente contradictoria. Todos los fenmenos que ocurren en la Naturaleza son el resultado de la lucha de elementos contrarios, que se hallan unidos en el mismo ser o fenmeno, siendo la causa de todo movimiento y cambio en la Naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento. Con esta ley se explica el origen del movimiento. Entre los argumentos que se aportan para justificar esta explicacin predominan los procedentes de las ciencias (Fsica, Ciencias naturales, Matemticas, Economa), pero tambin de la Historia y de la filosofa. Entre las parejas de contrarios puestas como ejemplos podemos citar: atraccin y repulsin, movimiento y reposo, propiedades corpusculares y ondulatorias, herencia y adaptacin, excitacin e inhibicin, lucha de clases, materia y forma, cantidad y calidad, sustancia y accidentes, etc. 2. Ley de transicin de la cantidad a la cualidad. Hablamos de cambio cualitativo cuando una cosa se transforma en otra que es esencialmente distinta. Segn la ley de transicin de la cantidad a la cualidad, el aumento o disminucin de la cantidad de materia influye en la transformacin de una cosa en otra distinta. La acumulacin o disminucin de la materia es progresiva, mientras que el cambio de cualidad supone una modificacin radical de la cosa, una revolucin. Con esta ley se explica el desarrollo de los seres y los fenmenos naturales, sociales, etc. Todos los objetos de la Naturaleza poseen caractersticas mensurables, por lo que su esencia, su cualidad, es inseparable de los aspectos cuantitativos. Cuando una cosa pasa de poseer una cualidad a poseer otra se habla de salto cualitativo. Como todo movimiento es el resultado de la lucha de elementos contrarios, el salto cualitativo supone la resolucin de una contradiccin, que da lugar a una nueva realidad, que representa un avance en el desarrollo de la Naturaleza. El

salto cualitativo no supone el mero cambio de una cualidad por otra, sino por otra que supera, de alguna manera, a la anterior. 3. Ley de negacin de la negacin. En la dialctica, negar no significa simplemente decir no, o declarar inexistente una cosa, o destruirla de cualquier modo, toda determinacin o delimitacin es negacin. No slo tengo que negar, sino que tengo que superar luego la negacin. El primer momento del movimiento dialctico, el de la afirmacin, supone la mera existencia de una realidad. El segundo momento, el de la negacin, supone la accin del elemento contrario que, en oposicin con el primer momento, lo niega. El tercer momento, negando al segundo, que era ya, a su vez, la negacin del primero, se presenta como el momento de la reconciliacin, de la sntesis, recogiendo lo positivo de los dos momentos anteriores. Una vez alcanzado este estado del movimiento nos encontramos ante una nueva realidad que entrar de nuevo en otro ciclo de transformacin dialctica, dando lugar, as, al desarrollo progresivo de la Naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento. Un desarrollo que se dirige hacia formas ms completas, ms perfectas, ms integradoras, de la realidad. El desarrollo econmico se ha demostrado desde mucho tiempo antes un carcter evolutivo y este se ha basado en la dialctica, una muestra de esto es la forma de medir el desarrollo. Actualmente las naciones unidas han puesto en prctica el uso de un sistema de medicin que trata de incluir al ser humano como centro de atencin en el anlisis del desarrollo, usando un ndice llamado ndice de desarrollo humano que tiene en cuenta las necesidades bsicas de la sociedad. Por otro lado el banco mundial sigue teniendo en cuenta el nivel de productividad pero adems de este tiene en cuenta ndices ms apropiados como son el ingreso per cpita, la reduccin de la pobreza con mayor equidad, el avance de la educacin, la salud y el problema ecolgico. Por ltimo en Amrica latina la aparicin de la nueva restructuracin del estructuralismo tradicional ha dado lugar al neo estructuralismo, este nuevo enfoque reconoce los errores cometidos en el pasado y complementa la postura tradicional con polticas a largo plazo. Que en si estos cambios son los ms relacionados con el proceso dialctico de Marx.

You might also like