You are on page 1of 3

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR HONORABLE CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA Doceava Promocin de Asistencia de Gerencia. Nombre: Natalia Garca.

TEMA: CONSTRUCCIN DE UN TERMOMETRO CASERO.

1. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Construir un termmetro casero.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Investigar qu es un termmetro, su funcin y funcionamiento. Recolectar los materiales necesarios para la elaboracin del termmetro. Construir el termmetro con los materiales obtenidos. Realizar pruebas de funcionamiento. Lograr que el termmetro funcione correctamente.

2. MARCO TERICO. Termmetro. El termmetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentacin ms comn es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debido a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura, el termmetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo. Las presentaciones ms modernas son de tipo digital, aunque el mecanismo interno suele ser el mismo. Este aparato es comnmente empleado para tomar la temperatura, de una persona. Asimismo, el termmetro, se utiliza de igual manera, para medir la temperatura, en los animales, por parte de los veterinarios. En la actualidad, es la manera ms prctica, para saber o conocer, qu temperatura corporal posee una persona.

Situacin fundamental, en aquellos casos, donde la persona se encuentra enferma. Ya que las altas temperaturas, no constatadas, pueden llevar a la muerte de neuronas cerebrales, con lo que la persona, puede quedar con serios problemas cognitivos, incluso pudiendo llegar a la muerte cerebral.

Como mencionamos anteriormente, lo que se utiliza, para medir la temperatura, es el mercurio. Y esto se debe, a que el mercurio es una sustancia, que con el calor, no slo se dilata, sino que cuando llega a la temperatura promedio, permanece estable por bastante tiempo. Y es por lo mismo, que se puede llegar a conocer con certeza, la temperatura de una persona. El rango de temperaturas en que es ms fiable depende de la naturaleza del lquido empleado. Por ejemplo, con alcohol se logra buena sensibilidad y fiabilidad entre -100 C y 100 C, mientras que el termmetro de mercurio es indicado entre -30 y 600 C.

FUNCIONAMIENTO. El funcionamiento es bastante sencillo, la mezcla de 75% de agua y 25% de alcohol es bastante sensible al agua. Cuando acercamos la botella a un ambiente donde la temperatura es elevada, el calor es transferido dentro de la botella por conduccin y el movimiento molecular hace que el lquido suba por el pequeo tubo de plstico (pajilla), permitindonos realizar una medida de temperatura. El proceso inverso ocurre en ambientes fros. Si realizamos varios experimentos con temperaturas patrones conocidas, podemos crear una escala y tener un termmetro casero muy funcional.

CONCLUSIONES: Se pudo investigar en varias pginas del internet acerca del termmetro, se comprendi que funciona en base a los cambios de temperatura. Se logr obtener los materiales sin mucha dificultad ya que estos materiales los venden en tiendas y bazares. Se pudo construir el termmetro con los materiales obtenidos segn como estaba planificado. Se hizo las pruebas de funcionamiento en la que se constataba el correcto funcionamiento del termmetro. Finalmente logramos realizar una simulacin de lo que hace el termmetro, aplicndole calor y obteniendo un movimiento sube y baja de la mezcla en el termmetro.

RECOMENDACIONES: Para lograr una mejor demostracin con el termmetro, investigar a profundidad acerca del tema, as como los materiales ms sofisticados con la finalidad de obtener una mejor apreciacin y medidas ms reales. Tener cuidado cuando se va a manipular elementos calientes, tomar todas las precauciones necesarias para evitar daos y quemaduras.

BIBLIOGRAFA:
http://www.misrespuestas.com/que-es-un-termometro.html http://es.wikipedia.org/wiki/Term%C3%B3metro http://es.thefreedictionary.com/term%C3%B3metro http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/20-tipos-de-termometros/ http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11337518/Como-hacer-un-termometrocasero.html http://www.youtube.com/watch?v=7-KACtwi1O8

You might also like