You are on page 1of 13

ANTEPROYECTO DE LA EMPRESA DE ASESORIAS CONTABLES PLANEAR.

COM LTDA

LIZETH GMEZ GUEVARA JENNY JIMENEZ ESCOBAR ETELVINA GARCIA RODRIGUEZ SANDY MILENA BARBOSA FLORIDO

FUNDACIN UNIVERSITARIA SAN MARTIN FACULTAD DE CONTADURA PBLICA EPISTEMOLOGIA CONTABLE CUARTO SEMESTRE VILLAVICENCIO-META 2011

ANTEPROYECTO DE LA EMPRESA DE ASESORIAS CONTABLES PLANEAR.COM LTDA

LIZETH GMEZ GUEVARA JENNY JIMENEZ ESCOBAR ETELVINA GARCIA RODRIGUEZ SANDY MILENA BARBOSA FLORIDO

Presentado a: Nstor Ballesteros Rueda

FUNDACIN UNIVERSITARIA SAN MARTIN FACULTAD DE CONTADURA PBLICA EPISTEMOLOGIA CONTABLE CUARTO SEMESTRE VILLAVICENCIO-META 2011

1.1.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Por qu es necesario crear un consultorio de asesoras contables y de qu manera influye en la comunidad y en nuestras vidas como futuros profesionales en la facultad de Contadura Pblica?

1.2.

JUSTIFICACIN

Es necesario brindar a la comunidad todo el apoyo en cunto asesoras contables, tributarias y financieras frente a la rentabilidad del ente econmico, ya que estas son de til ayuda en la toma de decisiones para los empresarios o el rea administrativa de una empresa.

1.3.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Constituir una sociedad de Asesoras Contables, tributarias y Financieras basados en la tica-moral de la profesin.

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer el procedimiento para crear una sociedad de asesoras contables, tributarias y financieras. Adquirir conocimientos y prctica frente a las diferentes actividades contables que se realizan en las empresas. Identificar la demanda potencial existente y la demanda insatisfecha para este proyecto. Realizar un estudio econmico identificando la oferta y la demanda del servicio de Asesora contable. Obtener un conocimiento prctico en la formulacin de proyectos comerciales. Calcular la inversin inicial requerida y las fuentes de financiamiento para la creacin de la sociedad de asesoras contables.

1.4.

MARCO REFERENCIAL

MARCO TEORICO La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues proporciona suficiente material informativo sobre su desenvolvimiento econmico y financiero, lo que permite tomar decisiones que ayudan a llevar un manejo ptimo del negocio. Se puede definir como un mtodo que permite recopilar, clasificar y registrar, de una forma sistemtica y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes para ser analizados e interpretados.. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD Obtener en cualquier momento una informacin ordenada y sistemtica sobre el desenvolvimiento econmico y financiero de la empresa. Establecer en trminos monetarios, la cuanta de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa. Llevar un control de los ingresos y egresos. Facilitar la planeacin, organizacin y direccin de los negocios; ya que no solo da a conocer los efectos de una operacin mercantil, sino que permite prever situaciones futuras. Determinar las utilidades o prdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable. Servir de fuente fidedigna de informacin ante terceros (proveedores, bancos y Estado). Ejercer control sobre las operaciones del ente econmico y fundamentar la determinacin de cargas tributarias, precios y tarifas.

PROPOSICIONES BSICAS DE LA PARTIDA DOBLE La contabilidad por partida doble es dinmica pues permite conocer en cualquier momento la situacin de un ente Econmico. Adems incorpora en forma dialctica la Ley de Causacin

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA Verifique el nombre o razn social. En el puesto de informacin de cualquiera de las Sedes de la Cmara de Comercio, puede solicitar un volante para la consulta de nombres.

Diligencie el formulario con los nombres que desea consultar y la actividad a la que se va a dedicar. Cancele el valor de la consulta. Presente el formulario diligenciado en las ventanillas de Cmara de Comercio y el empleado le indicar cuando reclamarlo, con el fin de saber si puede usar dicho nombre o no debido a que ya existe o hay alguno similar. Una vez aprobado el nombre pase a hacer lo siguiente. COMO HACER LA MINUTA Los datos de los socios constituyentes: nombres completos, cdulas, nacionalidad, estado civil y domicilio. La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma. El domicilio de la sociedad y de las sucursales que se establezcan. El negocio de la sociedad (objeto social), enunciando en forma clara y completa las actividades principales. El capital social pagado por cada socio. Si es una sociedad por acciones se deber expresar el capital suscrito y pagado, la forma como se cancelarn las cuotas y el valor nominal de las acciones representativas del capital. (ver paso uno). Se debe expresar como se administrar la sociedad, las facultades de los administradores, las asambleas y juntas de los socios, segn lo establecido legalmente para cada tipo de sociedad (para mayor informacin vea el cdigo de comercio). Los das y la forma de convocar y constituir la asamblea o junta de socios ya sea de manera ordinaria o extraordinaria, y la forma como se decidir en un determinado asunto. Las fechas en que se deben hacer los balances generales y como se distribuirn las utilidades, as como tambin la reserva legal. La duracin de la empresa y sus causales para disolverla, y la forma de liquidarla. Establecer el representante legal de la sociedad con su domicilio, sus facultades y obligaciones. Ir a la notaria para hacer efectiva la escritura publica Realizar el pago del impuesto de registro sobre la escritura de constitucin en la oficina de Rentas Departamentales.

COMO REALIZAR LA MATRICULA MERCANTIL Adquirir en la Cmara de Comercio el formulario de Matrcula Mercantil Sociedades Comerciales, posteriormente debe presentar en la ventanilla de la Cmara de Comercio lo siguiente: El formulario de matrcula mercantil diligenciando, junto con el volante de consulta de nombres aprobado. Dos copias autenticadas de la escritura pblica de constitucin de la sociedad, en la que debe aparecer el nombramiento del representante legal. En el caso de ser empresa unipersonal, el documento privado sino se constituy por escritura pblica. Recibo de pago del impuesto de Registro expedido por Rentas Departamentales. Carta de cada una de las personas nombradas, como: representantes legales, junta directiva y revisor fiscal cuando sea el caso. Documento de identificacin del representante legal. Permiso de funcionamiento de la sociedad, en caso de hallarse sujeta a vigilancia estatal. En caso de aporte de inmuebles al capital social, acreditar el pago del impuesto de anotacin y registro (boleta de rentas). Solicitar en la taquilla de la Cmara de Comercio el valor de la liquidacin de los derechos de matrcula. Cancelar los derechos de matrcula. Al momento del pago le entregarn un recibo con el cual podr reclamar el certificado de su matrcula, as como las copias de los formularios, las escrituras y las cartas de aceptacin. Obtener copia del certificado de existencia y representacin legal de la sociedad. Luego de haber realizado la inscripcin, usted podr solicitar a la Cmara de Comercio, el certificado de existencia y representacin, es un documento que le permite al comerciante o sociedad realizar algunos trmites (inscripcin ante la administracin de impuestos, industria y comercio, etc.) o simplemente acreditar su matrcula en el registro mercantil. COMO REGISTRAR LOS DE LIBROS DE COMERCIO Estn compuestos por los libros de contabilidad, libros de actas, libros de registro de aportes, comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y la correspondencia relacionada con sus operaciones.

Una vez matriculada la sociedad o empresa, el propietario de esta o el representante legal debe presentar y solicitar el registro de los libros de comercio, con carta dirigida a la Cmara de Comercio y diligenciar el formulario de solicitud respectivo. Los libros son los siguientes: Libro auxiliar: se lleva para registrar detalladamente en orden cronolgico las cuentas principales, totalizando dbitos, crditos y saldo que pasa al final de cada perodo al libro diario y al libro mayor, este libro no requiere ser registrado en la Cmara de Comercio. Libro caja Libro mayor. Libro inventario y balance Libro de accionistas Libro de actas La primera hoja de cada libro debe presentarse rotulados (marcados) a lpiz en la parte superior con el nombre de la sociedad y la destinacin que se dar a cada libro, as como numerarse consecutivamente y no tener ningn registro contable. Los pasos a seguir en la Cmara de Comercio: Llevar el formato, la carta y los libros en cualquier taquilla de la Cmara de Comercio. Pagar los derechos de inscripcin de los libros. Al momento de cancelar le entregarn el recibo de pago con el cual podr reclamar los libros registrados, en la fecha que all se indica. Cuando le entreguen los libros, verifique que la primera pgina de cada libro registrado este sellado por la Cmara de Comercio y rubricadas todas las dems. DIAN Ir a la Administracin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para que obtenga el nmero de identificacin tributaria (NIT), el cual es necesario para identificarse en el desarrollo de las actividades comerciales. Para este nmero de identificacin, el cual es expedido en una tarjeta, se debe realizar el trmite

correspondiente en la DIAN, que se encuentre en el municipio donde se est domiciliado. Pasos a seguir: Con el certificado de existencia y representacin que solicite en la Cmara de Comercio, dirjase a la DIAN y solicite el formulario de RUT (registro nico tributario), por medio del cual se puede realizar los siguientes trmites, entre otros: 1. Asignacin de NIT 2. Inscripcin en el registro de vendedores si es responsable de IVA. Una vez adquirido y diligenciado el formulario, presntese ante la DIAN, con los siguientes documentos: 1. Formulario de RUT diligenciado en original y dos copias. 2. Copia de la escritura pblica de constitucin. 3. Certificado de existencia y representacin, expedido por la Cmara de 4. Comercio, con fecha no mayor a tres meses antes de su presentacin. 5. Fotocopia de la cdula del representante legal. 6. El registro de Impuestos sobre las ventas (IVA), se puede hacer en el momento de realizar la solicitud del NIT. Los responsables del rgimen simplificado no tienen obligacin de declarar el IVA, los responsables del rgimen comn deben hacerlo bimestralmente en las fechas que indique el calendario tributario, el cual puede adquirir directamente en la DIAN. Asesora Contable: debemos considerar que sta es una herramienta muy til cuando se trata de desatar aquellos nudos que suelen hacerse en determinadas situaciones financieras. La funcin que cumple la asesora contable, es bsicamente informar al individuo o a la empresa que la ha solicitado, acerca de todas las herramientas con las que cuenta para poder llevar a cabo cualquier tipo de actividad financieras, sean estas inversiones, compra o venta de productos. Asesora Financiera: En la actualidad a las empresas se les dificulta el conseguir recursos econmicos para poder cumplir los objetivos, para ello este tipo de asesora ofrece agilizar la correcta presentacin de documentos ante las distintas entidades de crdito bancario y comercial evitando prdida de tiempo y demora en la entrega de la documentacin a las diferentes entidades crediticias.

MARCO LEGAL DECRETO 2649 DE 1993 (DICIEMBRE 29) Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de las facultades que le otorga el numeral 11, articulo 189, de la Constitucin Poltica de Colombia, LA LEY 43 DE 1990, DEFINE EL CONTADOR PBLICO COMO Art. 1. Del contador pblico. Se entiende por Contador Pblico la persona natural que, mediante la inscripcin que acredite su competencia profesional en los trminos de la presente, est facultada para dar fe pblica de hechos propios del mbito de su profesin, dictaminar sobre estados financieros, realizar las dems actividades relacionadas con la ciencia contable en general. La relacin de dependencia laboral inhabilita al contador para dar fe pblica sobre actos que interesen a su empleador. Esta inhabilidad no se aplica a los revisores fiscales ni a los contadores pblicos que presten sus servicios a sociedades que no estn obligadas, por ley o por estatutos, a tener revisor fiscal. DE LAS ACTIVIDADES DE LA CIENCIA CONTABLE. Artculo 2. De las actividades relacionadas con la ciencia contable en general. Para los efectos de esta ley, se entienden por actividades relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organizacin, revisin y control de contabilidades, certificaciones y dictmenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en libros de contabilidad, revisora fiscal, prestacin de servicios de auditora, as como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la funcin profesional de Contador Pblico, tales como : la asesora tributaria, la asesora gerencial, en aspectos contables y similares.

MARCO CONCEPTUAL ACTIVO: Es el conjunto de los bienes y derechos tanto tangibles como intangibles de propiedad de una persona natural o jurdica. Por lo general son generadores de renta o fuente de beneficios. ACTIVOS CIRCULANTES: Conjunto de cuentas dentro de los activos de una empresa que se anticipan su conversin en efectivo en un plazo menor a un ao. Estn constituidos generalmente por caja y bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc. ACTIVOS FIJOS: Activos permanentes que tpicamente son necesarios para llevar a cabo el giro habitual de una empresa. Estn constituidos generalmente por maquinaria, equipo, edificios, terrenos, etc. AJUSTES POR INFLACIN - VIDA TIL. Es el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta y equipo que contribuya a la generacin de ingresos. AMORTIZACIN DE ACTIVOS (DEPRECIACIN): La depreciacin es el reconocimiento racional y sistemtico del costo de los bienes, distribuido durante su vida til estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposicin de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente pblico. CAPITAL DE TRABAJO NETO: Diferencia entre el valor en libros de los activos circulantes menos el valor en libros de los pasivos circulantes de una empresa. CAPITAL SOCIAL AUTORIZADO: Nmero mximo de acciones que una empresa puede emitir, de acuerdo con lo acordado por los accionistas en el acta constitutiva de la sociedad o en asambleas posteriores. CAPITAL SOCIAL: Valor nominal de las acciones de una sociedad. CAPITALIZACIN: Inversin de recursos en una empresa por parte de sus propietarios. CAPITALIZAR: Clasificar un costo como una inversin a largo plazo, y no cargarlo a las cuentas de actividades corrientes como una sola erogacin. Finanzas; Emitir acciones para financiar una inversin o fortalecer el patrimonio.

1.5.

HIPTESIS

Existe un mercado potencial que pueda utilizarse por parte de PLANEAR.COM? Es posible obtener una alta rentabilidad en la prestacin de servicios contables-tributarios? Es posible ingresar al mercado de los servicios contable- Financieros tributarios en Villavicencio? Sera efectivo la creacin de una empresa de asesoras contables en Villavicencio?

1.6.

RECURSOS PARA DEASRROLLAR LA INVESTIGACION

Estudios de Oferta y Demanda de consultorios Contables Proyecciones de viabilidad del proyecto. Documentos legales y Jurdicos Edificacin (Local) Internet

1.7.

UTILIDAD PRCTICA

Este estudio aportar valioso conocimiento en cuanto al aspecto terico y prctico del rea contable, que nos ayudara en nuestra vida profesional como futuros contadores, generando un sentido de confianza y experiencia para la creacin de nuestra propia empresa.

BIBLIOGRAFIA MAYORGA PINZON, Roger y NIETO DE MALAGON, Rosalba. Control Interno. Bogot. En: fascculo 1, Fundacin Universitaria San Martin. No1 (2009); p. 9. Original no consultado. Disponible en: Santo tomas Atlntico. Consultado en: http://santotomasatlantico.gov.co/apc-aafiles/33643333303563653366346336376364/CI_Historia.pdf. http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=CO LOMBIA&sll=37.0625,95.677068&sspn=31.784549,86.220703&ie=UTF8&hq=&hnear=Colombi a&z=5&pw=2 http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/NORMAS_TECNICAS_DE_C ONTROL_INTERNO.htm#glosario Ministerio de comercio. Consultado en: http://www.mincomercio.gov.co/econtent/ verimp.asp?id=573&IdCompan Annimo. Ley 43 de 1990[En lnea]: [fecha de consulta 2011-05-06]. Disponible en internet: http://actualicese.com/normatividad/2001/leyes/L43-90/1L4390.htm#primero1 Disponible en :http://villarica-cauca.gov.co/apc-aa files/39626562383733623663346464653230/control_interno.pdf

You might also like