You are on page 1of 4

APUNTES SOBRE TURISMO

ANTECEDENTES La naturaleza de la actividad turstica es resultado de un complejo sistema de interrelaciones entre diversos sectores de la sociedad y que al mismo tiempo le dan como particularidad ser multidisciplinaria. Pero la actividad turstica, tal como la experimentamos en la actualidad, no siempre fue as. Es fruto de un proceso de cambios y reestructuracin, consecuencia de la saturacin de los modelos de desarrollo de las dcadas de los aos 1950 y 1960. Poco a poco fue quedando atrs la prctica del turismo en masas, la oferta homognea y estandarizada (limitada al producto Sol y Playa), el desarrollo espontneo de centros tursticos y el afn por concentrar gran cantidad de gente en pequeos espacios fsicos. Estas prcticas poco responsables ocasionaron la saturacin de centros receptivos y se han detectado desequilibrios sectoriales, tecnolgicos, ambientales, espaciales y socioculturales. A partir de 1970, se observa una marcada tendencia haca formas productivas mas flexibles, con mayor capacidad de adaptacin por parte de la oferta productiva a la diferenciacin y la segmentacin de la demanda; un mayor compromiso respecto a la calidad de los productos; y una organizacin tcnica de gestin de empresas y destinos mas eficientes. DINMICA DEL TURISMO Algunos datos que nos demuestran la importancia del turismo a nivel mundial son: El turismo es el mayor empleador a nivel mundial. En el mundo se genera un nuevo empleo en turismo cada 2,4 segundos. La geopoltica retrasa el crecimiento del turismo, pero no lo elimina. El turismo genera un efecto multiplicador que favorece y dinamiza las economas. El turismo internacional es la principal fuente de divisas para muchos pases.

Sin embargo, sin una adecuada planificacin, gestin, ni control; el turismo puede resultar nocivo. Ejemplos: impacto sobre ecosistemas frgiles o transformacin no deseada de destinos culturales. La dinmica mundial del turismo se encuentra bajo la influencia de ciertos factores que la hacen muy atractiva para la regin sudamericana a largo plazo. Estos factores son: Un marcado aumento del turismo como bien de consumo, sobre todo en el segmento de viajeros mayores de cincuenta aos y turistas individuales en busca de experiencias nicas, como las que ofrece el Per. La bsqueda de nuevos destinos y productos tursticos por parte de los comercializadores internacionales del turismo. Fortalecimiento del euro, facilitando el acceso a turistas europeos. La dinmica del sector turstico en el Per durante los ltimos aos nos demuestra que:

Introduccin al Turismo y la Hotelera

a. El Per posee abundancia de recursos tursticos que serviran como fundamento para desarrollar la actividad turstica. Sus numerosos restos arqueolgicos, vestigios de culturas preinca e Inca, su herencia colonial, su megadiversidad, extenso litoral, importantes ros y lagos, la existencia de culturas vivas y su riqueza gastronmica son considerados como materia prima para el desarrollo de numerosos productos tursticos que se traduciran en una mejor y diversificada oferta turstica. b. Hasta ahora, slo un producto turstico ha sido posicionado en el mercado mundial de forma exitosa: Cusco - Machu Picchu. Si bien tener un cono de fama mundial es muy bueno, de alguna forma la excesiva concentracin en l implica haber desaprovechado el enorme potencial existente en el resto del pas. c. Se evidencia la necesidad de un esfuerzo conjunto del sector pblico y el sector privado para elaborar un plan estratgico de desarrollo turstico que defina objetivos, establezca actividades y asigne responsabilidades, precisando costos y plazos, para superar las limitaciones que han impedido el adecuado desarrollo del sector. Sobre la base de los diversos estudios realizados, la propuesta consiste en elaborar un plan estratgico sectorial para ejecutar las acciones identificadas y por identificar. FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS FODA DEL TURISMO EN PER Fortalezas Decisin de reconocer al turismo como un sector prioritario en la poltica de Estado. Importante generador de divisas en el pas, pese a haber crecido a tasas modestas. Variados y abundantes recursos culturales, naturales y humanos (Per es uno de los 10 primeros pases megadiversos en el mundo). Existencia de un cono turstico de reconocimiento mundial (Machu Picchu). Diez recursos culturales y naturales se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Recursos econmicos para la promocin y desarrollo del Producto Turstico Peruano con un mecanismo que no depende de la voluntad poltica (Fondo de Promocin y Desarrollo Turstico Nacional - Ley 27889). Mayor reconocimiento de los actores sociales involucrados en el turismo como una actividad econmica relevante. Coincidencia de objetivos y gran respeto mutuo entre el sector pblico y privado del turismo. Buena imagen del Per en el exterior. Debilidades Insuficiente e inadecuada infraestructura bsica en los principales destinos tursticos. Insuficiente frecuencia de vuelos y rutas areas e infraestructura vial, que permitan el acceso al Per como destino turstico y el desplazamiento eficiente de los visitantes en el interior del pas. Concentracin del Producto Turstico Peruano en Cusco-Machu Picchu. Normatividad turstica no acorde con los objetivos sectoriales. Irregulares niveles de calidad de servicio. Incipiente posicionamiento del Per en los principales mercados emisores. Introduccin al Turismo y la Hotelera

Medicin indirecta del turismo, escasa e inadecuada informacin. Desorden urbano y dbil capacidad de gestin de muchos de los gobiernos locales y regionales. Escasa conciencia cvica y turstica en la poblacin. El Sector tiene poco conocimiento acerca de la aplicacin de los resultados sobre los estudios de mercado.

Oportunidades Creciente inters del mercado internacional en temas relacionados con el medio ambiente, cultura y naturaleza, y nuevos destinos. Incremento de la demanda internacional por productos de turismo vivencial (rural, comunitario). Contraccin de la demanda de bienes y servicios del mercado de Europa. Reconocimiento internacional de la gastronoma peruana. Destinos mundiales con altos ndices de masificacin y saturacin turstica Amenazas Actual crisis econmica mundial. Momento de transicin en el proceso de regionalizacin. Reclamos sociales. Inseguridad y delincuencia comn creciente. Riesgo de atentados terroristas en los principales mercados emisores. Desastres ambientales en algunos de los principales destinos tursticos del Per. La vigencia del Fondo de Desarrollo y Promocin Turstica solo se extiende hasta el ao 2013. Reclamos sociales con creciente violencia. Solo existe un aeropuerto internacional comercialmente operativo, el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez. OFERTA TURSTICA PERUANA La oferta turstica del Per podra llegar a convertirse en abundante y diversificada, pues en los rincones mas escondidos del pas encontramos un legado rico no slo en historia y cultura; sino tambin en recursos naturales, gastronmicos, entre otros. El legado patrimonial que ha dejado la historia por todo el territorio del Per es muy rico y abundante. Per se encuentra entre los principales pases ricos en patrimonio histrico cultural del mundo, hecho que est constatado por la UNESCO a travs de los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad. En el caso del patrimonio natural el Per se ubica entre los 10 pases megadiversos del mundo, es decir que concentra una extraordinaria diversidad de especies, de recursos genticos, y de ecosistemas que lo ubican dentro de esta exclusiva lite de pases. Adems es uno de los centros ms importantes de recursos genricos, a nivel mundial, por el alto nmero de especies domesticadas originarias de esta parte del mundo. En resumen el Per es un destino turstico con enorme potencial pues:

Introduccin al Turismo y la Hotelera

Es considerado uno de los 7 focos originarios de cultura en el mundo. Existen ms de 60 sitios arqueolgicos considerados de uso turstico. Es uno de los 10 pases megadiversos. Cuenta con lugares aptos para la prctica de deportes de montaa, as como con playas para la prctica de surf y otros parajes donde se pueden practicar diversos deportes de aventura. Posee gran diversidad gastronmica representada por 491 platos tpicos que la ponen al nivel de las mejores cocinas mundiales como la francesa, china e hind. El Per cuenta con 11 lugares inscritos en la lista de patrimonio de la humanidad de la UNESCO: Patrimonio Cultural de la Humanidad: Zona arqueolgica de Chan Chan (1986), Sitio arqueolgico de Chavn (1985), Ciudad del Cusco (1983), Centro Histrico de Lima (1988), Centro Histrico de la ciudad de Arequipa (2000) Lneas y geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana (1994); Patrimonio Natural de la Humanidad: Parque Nacional Huascarn (1985), Parque Nacional del Manu (1987); Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad: Santuario Histrico de Machu Picchu (1983), Parque Nacional Ro Abiseo (1990)1

Por estas razones y dado el inters en adecuar la oferta turstica, infraestructura y comercio de estos destinos emergentes en verdaderas opciones tursticas de calidad, Per se debe presentar como un destino diverso y renovado. El patrimonio peruano es nico en el mundo y en la medida en que el patrimonio se revalorice se posicionar cada vez ms como destino turstico.

Bibliografa Vera, Fernando (coordinador), Lpez Palomeque, F, Marchena, Manuel, Antn, Salvador 1997 La Dimensin Territorial y Ambiental del Turismo en Anlisis Territorial del Turismo- Una nueva geografa del Turismo. Ariel Geografa. Editorial Ariel, Barcelona. Mincetur 2004 Per: Plan estratgico nacional de turismo 2005 2015 Bases estratgicas. Mincetur, Lima. SARIEGO, Ignacio y GARCA, Carlos (editores) 2008 Pentur 2008 - 2018. Sntesis para la puesta en operacin. Mincetur, Lima. UNESCO <http://whc.unesco.org/en/list>. [web en lnea].

En lista tentativa para su aprobacin si cumple con los requisitos impuestos por la Unesco: Centro histrico de la ciudad de Trujillo (1996), Complejo arqueolgico de Pachacamac (1996), Qhapac an: El gran camino Inca (2001), Centro histrico de la ciudad de Cajamarca (2002), Ciudad sagrada de Caral Supe (2005) y el Lago Titicaca (2005).

Introduccin al Turismo y la Hotelera

You might also like