You are on page 1of 86

1.

PRESENTACION DEL AREA INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRIGUEZ

PLAN DE AREA DE ARTISTICA

SAN JOSE DE CUCUTA 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRIGUEZ

PLAN DE AREA DE ARTISTICA

GLADYS TATIANA SILVA MENDOZA JEFE DE AREA

INTEGRANTES: CLAUDIA ROCIO LEON NURY BELLA QUINTERO CELINA CRDENAS PARADA JESUS MONCADA

SAN JOSE DE CUCUTA 2013

2. PRESENTACIN DEL AREA. La propuesta curricular de la formacin artstica del COLEGIO MARIANO OSPINA RODRIGUEZ, propone formar las capacidades y habilidades artsticas que faciliten el desarrollo entre el equilibrio y el espritu creativo; por eso la nueva educacin busca el desarrollo de habilidades a travs de las competencias que desempea una funcin social de primer orden como moderador de sentimientos de la infancia, de la juventud y como orientador de la expresin del pueblo para despertar aptitudes creadoras a nuestros estudiantes, donde se desarrollen y estimulen la sensibilidad artstica en su condicin de oyente e intrprete en donde maneje tres aspectos fundamentales como son: la prctica, la cultura y la apreciacin artstica. Esta propuesta constituye un espacio para fortalecer los procesos de enseanza aprendizaje fundamentado en la responsabilidad acadmica encaminado a ayudar a los educandos a formarse integralmente, proyectndose a una sociedad que da a da invita al reto de ser personas capaces y autnomas. (Piagget).

3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Mediante la Educacin Artstica fundamentada en una actitud crtica y creativa, la niez y la juventud colombiana desarrollan e irradian su sensibilidad y su imaginacin hacia el mejoramiento y el disfrute de la calidad de su experiencia intrapersonal y de interaccin con los otros, con la naturaleza y con la produccin cultural, contribuyendo efectivamente desde la educacin formal con transformaciones culturales significativas. En esta propuesta se concibe a los estudiantes como sujetos del proceso de construccin del conocimiento, jvenes que paulatinamente le encuentran sentido a su existencia vital, disfrutan de la convivencia madura, confiada y solidaria, se sientan aceptados en su grupo, se comprometen con gusto con el bienestar de su comunidad sindole til; investigan y se expresan enriqueciendo y valorando el patrimonio cultural local, regional y universal. 3.2 OBJETIVO ESPECIFICO Jvenes que asimilan sensible y racionalmente y comprenden de maneras cada vez ms complejas y ricas la propia experiencia, cualificndola culturalmente, para lo cual: Exploran constantemente formas que se contemplan en la imaginacin, que surgen, bien de la memoria cultural del grupo, de experiencias pasadas, de la fantasa o de los sueos o bien directamente del mundo degustable, tangible, visible, audible. Experimentan materiales y tcnicas para transmitir las propias evocaciones y concepciones y a partir de la historia del arte, integrada a la formacin segn la temtica, reconocen las maneras como otros han realizado la creacin artstica. Disfrutan la expresin artstica mediante interacciones ldicas, sensibles y creativas. Conciben, representan y comparten ideas y formas expresivas novedosas. Resuelven problemas artsticos individualmente y en equipo, en el desarrollo de proyectos especficos. Estudian conceptos de los diferentes lenguajes artsticos, los significados y valores que se le dan a creaciones artsticas en el contexto inmediato, en otros lugares y en otros tiempos. Aprecian y valoran la creaciones propias y de otras personas.

4. ANTECEDENTES Se hace mencin a algunos de los textos consultados que guiaron la elaboracin de la propuesta de la tabla de saberes: Lineamientos curriculares del Ministerio de Educacin Nacional, MEN, seala las diversificaciones del arte en la vida real (Literatura, artes plsticas, artes grficas, teatro, msica, danza, arquitectura) y pautas para la enseanza de cada una de estas disciplinas, tal que el alumno exprese y desarrolle su sensibilidad artstica. Tomando a la editorial Ediarte S.A. como un punto de referencia en los contenidos comunes a varios textos de arte, se puede, no obstante, especificar en lo referente a los textos de esta empresa editora: El conjunto de textos Destrezas Tcnicas consta de tres libros para la enseanza del dibujo tcnico. Aprendamos con Arte es una coleccin basada en los Lineamientos Curriculares, con textos de primero a noveno. Cada libro viene acompaado de la cartilla Vive el Arte, canta, danza y acta. El aprendizaje se basa en la realizacin de tareas o el hacer. La serie Arte Dinmico con libros de primero a noveno se basa tambin en los Lineamientos Curriculares del MEN, donde el alumno hace el trabajo directamente en el texto, y con esto se logra economa en los materiales.

5. JUSTIFICACION Conscientes de la importancia que tiene la educacin artstica, como medio para contribuir al desarrollo integral del educando, el aprendizaje de las dems reas del conocimiento y el estimulo de la creatividad en general. Se hace necesario crear un espacio para la expresin de estas manifestaciones a travs del presente proyecto para la enseanza de la educacin artstica, donde se pretende una planeacin de rea dinmica, creativa e innovadora, que permita la integracin de las diversas reas del conocimiento; teniendo como factores motivadores las experiencias significativas del educando; ya que segn David Ausubel se debe llegar a una motivacin, comprensin, participacin y aplicacin de los contenidos, conceptos y proposiciones para alcanzar un aprendizaje significativo. La Educacin por competencias, implica un replanteamiento del concepto de educacin como un PROCESO DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL. Las escuelas y el currculo cambian a medida que la sociedad cambia, es decir, el currculo y sus cambios estn determinados por los factores histricos, socioculturales, econmicos, polticos y cientficos. La s experiencias de aprendizaje se integran en un conjunto variado de actores, factores, recursos y ambientes. Los actores son los protagonistas que actan en el ambiente del aprendizaje. (Alumnos, maestros, padres de familia, comunidad educativa). Los factores son las circunstancias modificadoras que afectan el proceso de aprendizaje (nivel socio-cultura, econmica, poltico, cientfico, tcnico). Los recursos son los materiales dinmicos (tcnicas de enseanza y evolucin). Los ambientes son los medios en los cuales los alumnos interactan con los materiales y factores para proceder a formar la conducta. El rea de EDUCACION ARTISTICA en la institucin Mariano Ospina Rodrguez a travs de su metodologa integra las diversas reas del conocimiento; teniendo en cuenta las necesidades y experiencias del aprendizaje a travs de metas de aprendizaje por competencias.

6. ESTRUCTURA CONCEPTUAL

6.1 ENFOQUE O APROXIMACION. Los Lineamientos e Indicadores de Logros de Procesos Curriculares que se sugieren para esta asignatura se proponen facilitar cambios culturales significativos en la comunidad educativa. Son un apoyo para desarrollar los Indicadores, publicados en la Resolucin 2343 de1996 que tienen como fuente los fundamentos y el texto de la Ley 115 de 1994. El estado promover la investigacin, la ciencia, el desarrollo y la difusin de valores culturales de la Nacin". Artculo 70 de Constitucin Poltica. LEY 115 DE EDUCACIN Artculo 23.- reas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educacin bsica se establecen reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formacin que necesariamente se tendrn que ofrecer de acuerdo con el currculo y el Proyecto Educativo Institucional. Ver: Artculo 34 Decreto Nacional 1860 de 1994 Decreto Nacional 272 de 1998 (Resolucin 2343 de 1996 Ministerio de Educacin Nacional). Los grupos de reas obligatorias y fundamentales que comprendern un mnimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes: 1. Ciencias naturales y educacin ambiental. 2. Ciencias sociales, historia, geografa, constitucin poltica y democracia. 3. Educacin artstica. 4. Educacin tica y en valores humanos. 5. Educacin fsica, recreacin y deportes. 6. Educacin religiosa. Numeral 6 Declarado exequible Sentencia C 555 de 1994 Corte Constitucional. Ver Ley 133 de 1994 7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. 8. Matemticas. 9. Tecnologa e informtica. Ver: Artculo 33 y ss Decreto Nacional 1860 de 1994 Orientacin curriculares. Ver Oficio No. 370-5548/27.10.98. Secretara de Educacin. Instituciones de Educacin formal. CJA13351998 Pargrafo.- La educacin religiosa se ofrecer en todos los establecimientos educativos, observando la garanta constitucional segn la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podr ser obligada a recibirla. Subrayado declarado exequible Sentencia C 555 de 1994 Corte Constitucional.

6.3 REFERENTES TEORICOS. Establecer con claridad cmo entender las categoras con las cuales nos expresamos acerca de aquello que se manifiesta ante nuestra sensibilidad como diferente, impactante y que a la vez provoca respeto, reflexin, interiorizacin y espiritualizacin ha sido para la Historia y para la Filosofa, en comienzo y posteriormente para la Antropologa Filosfica, toda una tarea de siglos. Lo perfecto, lo admirable, lo simulado, lo disimulado, lo grandioso, lo imponente, entre otras categoras, para poder pensarse generaron la primera polmica que se dio en occidente respecto del arte, la cual se refiere a la pregunta de si ste es susceptible de un conocimiento racional o no y por lo mismo si su produccin obedece a formas, estructuras y categoras que permitan analizarlo, entenderlo y comunicarlo dentro de criterios comunes de validacin social. Este inters oblig a definir el objeto sobre el cual la razn debe pronunciase al hablar de arte. Siguiendo la tradicin filosfica se lleg a precisar que el arte tena por objeto lo bello y lo natural y se lleg a establecer que el conocimiento de lo bello y lo natural en cuanto bello era susceptible de una inteligencia sistematizable a la cual se le denomin ESTETICA. Kant situ con certera perspicacia la actividad esttica como punto intermedio entre el conocimiento cientfico y el desarrollo sin confines de la moral, dejando abierta la reflexin en la modernidad sobre el lugar del arte y sobre sus posibilidades. En su "Crtica del juicio" donde estudia el juicio esttico y teleolgico Kant considera los objetos bellos de la naturaleza y del arte productos teleolgicos, a travs de los cuales la razn se acerca al concepto de lo orgnico y de lo vivo desde el punto de vista subjetivo del llamado por l juicio reflexionante, entendido ste como la capacidad de pensar lo particular como contenido bajo lo general. El trmino reflexionante lo aplic Kant para aquella accin intelectual en la cual est dado lo particular y la reflexin debe hallar lo universal que le corresponde y asume el juicio esttico como aquel que no sale del entendimiento ni de la intuicin sensible, sino del libre juego del entendimiento y de la imaginacin. Posteriormente se elimin lo natural como objeto de la esttica y se concentr la esttica en la inteligencia de lo bello en cuanto producto del espritu humano.

6.4 HISTORIA O EVOLUCION DEL AREA. Cuando se estudia la historia de la humanidad, es evidente que son los vestigios artsticos, sobre todo, los que nos muestran y nos dan a conocer la historia del hombre. Las obras de arte rememoran y valoran el presente y el pasado, mientras embellecen el mundo dndole valor esttico y econmico. La historia del arte debera incluirse en las actividades que se llevan a cabo en la clase de arte, en el quehacer mismo y en el reconocimiento, en principio, de la historia local ligada a hechos concretos de la historia del pas. En resumen, se debe tener en cuenta que la educacin artstica es una herramienta fundamental en la educacin en general. Es evidente que el valor artstico de un pueblo conlleva adems desarrollo econmico. No es cierto que un pueblo econmicamente pobre no pueda producir buen arte; pueblos que respetan y valoran su tradicin y su gente, an en la pobreza, pueden tener producciones artsticas valiosas. Se dice reiterativamente que el arte no sirve para nada, sin embargo, la utilidad del arte en el desarrollo intelectual, social, tcnico y econmico de los pueblos es innegable!"

6.5 MAPA FUNCIONAL.

EXPRESIN ARTSTICA LENGUAJE VISUAL AUDITIVO CORPORAL

MEDIOS DE EXPRESIN ARTSTICA PINTURA Y ARQUITECTURA MSICA DANZA Y TEATRO

PROCESOS

CONOCIMIENTO

APRECIACIN

APLICACIN

INDIVIDUO SENSIBILIDAD EXPRESIN CREATIVIDAD

VALORES Y ACTITUDES ARTSTICAS

6.6 REFERENTES LEGALES: ARTICULO 67. La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educacin, que ser obligatoria entre los cinco y los quince aos de edad y que comprender como mnimo, un ao de preescolar y nueve de educacin bsica. La educacin ser gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos acadmicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia de la educacin con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nacin y las entidades territoriales participarn en la direccin, financiacin y administracin de los servicios educativos estatales, en los trminos que sealen la Constitucin y la ley. DECRETO 1860 ARTICULO 34. AREAS. En el plan de estudios se incluirn las reas del conocimiento definidas como obligatorias y fundamentales en los nueve grupos enumerados en el artculo 23 de la ley 115 de 1994. Adems incluir grupos de reas o asignaturas que adicionalmente podr seleccionar el establecimiento educativo para lograr los objetivos del proyecto educativo institucional, sin sobrepasar el veinte por ciento de las reas establecidas en el plan de estudios. Las reas pueden cursarse por asignaturas y proyectos pedaggicos en perodos lectivos anuales, semestrales o trimestrales. Estas se distribuirn en uno o varios grados.

7. TRANSVERSALIDAD CON OTRAS AREAS

rea de Matemticas:

Mtrica rea de Educacin Sexual Sensibilidad en el arte. Habilidades motrices y rtmicas. Actuacin individual y grupal. Ritmo Pulso Entornos naturales y artificiales. Sonidos, figuras formas y colores. Apreciacin del medio natural. rea de Ciencias Naturales:

rea de Sociales: rea de tica y Valores: Aspectos culturales. Folclor. Ubicacin dentro del contexto social. Convivencia y participacin ciudadana. rea de Tecnologa: Instrumentos musicales y de dibujo Medios audiovisuales. Grabacin y formatos para escuchar msica.

Fomento de los valores. Normas de convivencia.

rea de Artstica

rea de Religin:

Cantos religiosos. Historia de la msica sacra.

8. 8. 8.

METAS DE CALIDAD

FORMACION DEL JUICIO VALORATIVO. COMPRENSION DE LA CALIDAD DE EXPERIENCIA SENSIBLE. INTERACCIN CON EL ENTORNO NATURAL, CON LOS DEMS Y CON LAS COSAS. DESARROLLO DE LOS SENTIDOS. AFIANZAR EN EL ESTUDIANTE UNA FUNDAMENTACION INTEGRAL ENTRE LO ARTISTICO - ACADEMICO. PARTICIPACION ACTIVA EN EL APRENDIZAJE DE INSTRUMENTOS EN LA ESCUELA MUSICAL . INTERPRETAR Y PARTICIPAR EN LOS ACTOS CULTURALES, RELIGIOSOS Y DEPORTIVOS CON GRAN SENTIDO DE PERTENENCIA. CREAR PROYECTOS DE ASIGNATURA DONDE EL ESTUDIANTE MUESTRE A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA LO APRENDIDO DURANTE EL PROCESO.

9. TABLA DE SABERES:

I.E COLEGIO MARIANO OSPINA RODRIGUEZ SEDE TERCER MILENIO

PLAN CURRICULAR AREA DE ARTISTICA


2013

I.E COLEGIO MARIANO OSPINA RODRIGUEZ

[ Calle 14 Avenida 5 Barrio Ospina Prez. Telfono: 5 79 69 91 5 78 66 06 ]

AREA DE ARTISTICA PLAN CURRICUALAR NIVEL PRIMARIA

TRANSICION

GRADO

SABER (COGNITIVO)

CONOCER SABER HACER SABER SER (PROCEDIMENTAL) (COMPORTAMIENTO)

TRANSICIN

Identifica colores primarios y secundarios. Colorea espacios limitados en forma libre y espontnea. Sigue instrucciones para realizar trabajos manuales. Colorea de forma correcta. Forma figuras a travs del plegado. Reconoce los silencios musicales Entona con alegra las rondas, himnos, canciones colombianas, populares, religiosas y navideas. Conoce y ejecuta

Maneja colores y vinilos Maneja el color repisando contornos y delineando el dibujo. Maneja el color acorde a la realidad. Realiza actividades con orden y pulcritud. Entona muy bien las canciones dadas. Entona con alegra las rondas, himnos, canciones. Aplica la forma de respiracin y relajacin en los cantos Colorea espacios limitados en forma libre y espontnea. Maneja colores y vinilos

Demuestra creatividad, orden y pulcritud en sus trabajos. Demuestra creatividad al realizar un dibujo libre. Disfruta realizando actividades de dactilopintura. Se expresa a travs de la plstica. Admira lo bello y lo esttico de sus creaciones y la de los otros expresando cada vez ms detalles Aprecia sus trabajos y el de sus compaeros Goza de sus creaciones artsticas Demuestra creatividad

instrumentos musicales.

haciendo distintas combinaciones. Maneja el color repisando contornos y delineando el dibujo. Maneja el color acorde a la realidad. Demuestra una gran sensibilidad por la expresin y la apreciacin plstica. Explora diferentes lenguajes artsticos para comunicar su visin particular del mundo Combina colores, elementos, formas y tamaos en la elaboracin de sus trabajos Realiza adecuadamente el arrugado, retorcido, rasgado, punzado, enhebrado, plegado y recortado Muestra agrado por el modelado de figuras manipulando diferentes masas Aplica normas de prevencin de

al manualidades

realizar

accidentes en el manejo del punzn y la tijera Usa el punzn y las tijeras con habilidad y destreza. Usa adecuadamente el Colbn

GRADO

SABER (COGNITIVO)

CONOCER SABER HACER SABER SER (PROCEDIMENTAL) (COMPORTAMIENTO)

PRIMERO

Denota inters por observar la naturaleza y se relaciona con los otros y las cosas, movido por sus gustos, confiado y sin temor. Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasas y nociones en el juego espontneo y en sus expresiones artsticas. Describe los procedimientos que ejecuta y transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Coordina motricidad expresivamente.

su

Maneja nociones bsicas de elementos propios del lenguaje artstico, las asocia con su modo cotidiano y los expresa a travs de la escritura, el dibujo el modelado y comenta con sus compaeros. Se aproxima y explora la naturaleza y su entorno socio cultural inmediato.

Manifiesta una actitud de gnero espontnea y respetuosa, asume sin angustia sus equivocaciones. Disfruta los juegos en compaa y los expresa artsticamente. Es bondadoso con sus compaeros y colabora en el cuidado de los espacios de trabajo. Manifiesta gusto y pregunta sobre las caractersticas de sus expresiones artsticas y sobre el entorno natural y socio cultural.

GRADO

SABER

CONOCER SABER

HACER SABER

SER

(COGNITIVO)

(PROCEDIMENTAL)

(COMPORTAMIENTO) Demuestra voluntad de participacin y responsabilidad en la ejecucin de sus trabajos artsticos. Evaluar sus trabajos y el de sus compaeros como iniciacin a la autocritica dentro de la expresin artstica. Ser responsable en la realizacin de sus trabajos. Valora su creatividad en sus trabajos artsticos.

SEGUNDO

Crear trabajos sencillos empleando las diferentes clases de lneas. Experimentar el efecto de calor y la mezcla de colores observando los efectos que se producen. Identificar los recursos del entorno que pueden aprovecharse creativamente en sus trabajos. Coordinar movimientos con su cuerpo a travs del baile.

Desarrollar capacidades, habilidades y destrezas en la elaboracin de plegados. Producir utilizando ambiente cultural. dibujos temas del natural y

Elaborar cuadros creativos con materiales del medio e incluirlos en el proyecto de aula. Construir formas simple y de volumen empleando diversas tcnicas artsticas. Entonar melodas creando movimientos acordes al texto de las canciones.

Elaborar paisajes utilizando la tcnica del manejo del pincel. Realiza composiciones utilizando la tcnica del collage. Utilizar diversas tcnicas artsticas en la realizacin de manualidades. Disear trabajos artsticos a partir de la tcnica del moldeado.

GRADO

SABER (COGNITIVO)

CONOCER SABER HACER SABER SER (PROCEDIMENTAL) (COMPORTAMIENTO) Se vale de gestos, mmicas, palabras y ex presin corporal para expresar acertadamente una idea. Gusta de hacer imitaciones, mimos, gestos y actuaciones para deleite de sus compaeros.

TERCERO

Considera separadamente la expresin oral, facial, gestual y corporal, como modos para desarrollar su talento artstico.

Diferencia entre modos de expresin artstica como teatro, pintura, dibujo, literatura (cuento, leyenda, mito) modelado, tcnicas y uso de materiales y tteres para elaborar comentarios y crticas sencillas.

Es crtico y elige medios adecuados de comunicacin con su entorno por medio del conocimiento que posee de las diversas expresio-nes artsticas.

Es responsable y se divierte en las variadas expresiones artsticas tanto individuales como colectivas.

Reconoce componentes Acude a los diversos esenciales al teatro como componentes para crear o la danza, la msica, el mejorar una obra de teatro. escenario, los actores, trajes, mscaras, decoraciones. Traduce diversos signos de Ejecuta un instrumento

Se muestra recursivo y creativo al combinar diversos componentes del teatro.

Es constante en el estudio

la gramtica musical musical traduciendo los de los signos de la musical para la ejecucin de signos de la gramatical para ejecutar con pericia instrumentos. musical. un instrumento.

GRADO

SABER (COGNITIVO)

CONOCER SABER HACER SABER SER (PROCEDIMENTAL) (COMPORTAMIENTO)

CUARTO

Contrastar las tonalidades de los colores primarios, Mostrar autonoma en el secundarios y terciarios. diseo de dibujos y Distribuir las tonalidades aplicacin de los colores. en el crculo cromtico. Asociar tono, matiz e intensidad en el diseo del dibujo libre. Mostrar habilidades en la elaboracin de figuras en Demostrar responsabilidad, origami. compromiso e inters en las actividades de clase. Aprovechar sus aptitudes artsticas en el manejo del Disear sus propios dibujos origami. utilizando su creatividad e ingenio. Mostrar inters y responsabilidad por la Demostrar su creatividad asignatura. mediante la realizacin de figuras en papel.

Contribuir a la sana convivencia a travs de las diferentes actividades planteadas en la asignatura. Demostrar responsabilidad e inters en la asignatura Valorar la importancia y finalidad de la educacin artstica como medio eficaz de aprendizaje y recreacin. Ser sensible en la elaboracin de historietas y los mensajes que transmiten.

Distribuir las vietas secuencias lgicas.

Asociar la imagen de las en historietas al difuminar la tonalidad de los colores.

Seleccionar el nmero del Graficar historietas pincel para la aplicacin aplicando colores y correcta del vinilo y los sombras. acrlicos. Aplicar con esttica los . colores y las sombras en los bodegones. . Dar importancia a la elaboracin de bodegones como aspecto del diseo artstico. Seguir instrucciones tcnicas de luces sombras en bodegones en y

GRADO

SABER (COGNITIVO)

CONOCER SABER HACER SABER SER (PROCEDIMENTAL) (COMPORTAMIENTO)

QUINTO

Desarrollar habilidades musicales comunicativas y auditivas que impliquen dominio tcnico y tecnolgico. Interpretar a travs del juego rtmico musical retahlas, cuentos, trabalenguas y coplas. Reconocer y aplicar los colores primarios, secundarios y terciarios con habilidad y destreza.

Expresar experiencias sonoras y musicales relativas a su interaccin con la naturaleza y con los dems.

Ser puntual en la entrega y presentacin de los trabajos asignados. Contribuir a la sana convivencia a travs de las diferentes actividades planteadas en la asignatura.

Aplicar en sus productos artsticos elementos de sus vivencias, su cultura y de tcnicas aprendidas en Valorar las expresiones clase. culturales de su contexto y Participar en coreografas desarrolla con habilidad. de varios ritmos musicales. Explorar materiales e instrumentos sencillos para expresar sus evocaciones, observaciones y fantasas sonoras y musicales. Valorar la importancia y finalidad de la educacin artstica como medio eficaz de aprendizaje y recreacin.

Reconocer los pasos a seguir en la elaboracin de manualidades y Aplicar diferentes sus propias aplicarlos con esttica. elementos de diseo en Valorar creaciones artsticas y las sus creaciones.

Identificar y aplicar Aplicar con creatividad y creativamente las tcnicas originalidad las tcnicas de vistas en sus origami. composiciones artsticas. . Elaborar trabajos siguiendo modelos. Realizar dibujos tcnicos aplicando figuras geomtricas y sombras.

de sus compaeros aceptando sus diferencias.

NIVEL DE BACHILLERATO

GRADOS: 6 Y 7

PERIODO

CONTENIDOS
MANEJO DE INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO Lpiz El papel El borrador La regla El comps El transportador Manualidades

METAS DE APRENDIZAJE
CONOCER Aprender a reconocer los lenguajes especficos de la comunicacin visual. HACER Manejar adecuadamente los instrumentos en la aplicacin y elaboracin de fichas y ejercicios en sus creaciones dirigidas y libres. Comunicar mensajes por medio de historietas Realizar dibujos de copia. SER Es consciente del cuidado y mantenimiento del aseo y orden en el lugar de trabajo(salnpatio-casa. etc.)

PRIMER PERIODO

COMUNICACIN VISUAL Comunicacin Lenguaje Lenguaje pictrico Dibujo tcnico Dibujo artstico Diseo Proceso del lenguaje grfico. Manualidades

PERIODO

CONTENIDOS

METAS DE APRENDIZAJE

TRAZOS Mano alzada

CONOCER Desarrollar destrezas para realizar trazos con decisin. Conocer y desarrollar el correcto manejo de la caligrafa tcnica.

SEGUNDO PERIODO

CALIGRAFIA HACER ELEMENTOS DE LA COMPOSICIN Realizar dibujos a mano alzada en encaje geomtrico. Elaborar diversas plantillas del abecedario para disear carteleras con mensajes educativos. Aplicar la tcnica del puntillismo y la lnea para crear sus propias composiciones. SER MANUALIDADES Respetar las capacidades y pensamientos del otro como norma de convivencia en el grupo.

PERIODO

CONTENIDOS

METAS DE APRENDIZAJE

TEORIA DEL COLOR

CONOCER Distinguir los colores primarios, secundarios y terciarios y la correcta aplicacin del crculo cromtico. HACER

PORCELANA

TERCER PERIODO

COLLAGE

MASCARAS

Hacer el crculo cromtico y aplicarlo mediante la realizacin de un dibujo libre. Hacer un collage con diversos materiales del medio para crear un mural artstico en la institucin. Aplicar pinturas a porcelanas utilizando la tcnica del color. SER Contemplar, disfrutar y asumir una actitud de pertenencia a la naturaleza y al contexto cultural particular.

MANUALIDADES

PERIODO

CONTENIDOS

METAS DE APRENDIZAJE

MUSICA Pentagrama Notas musicales Tiempos Canto Danzas TEATRO Escenografa Mascaras

CONOCER Conocer el pictograma, las notas musicales y sus tiempos. HACER Expresar en forma original sus ideales y sentimientos mediante el uso de la voz, de instrumentos y del movimiento en situaciones de interpretacin e improvisacin. Participar en el festival de la cancin y la danza. Preparar una pequea muestra teatral para ser representada en la institucin teniendo en cuenta la utilizacin de mscaras. Elaboracin instrumentos musicales con materiales del medio. SER Valorar la importancia del silencio como condicin previa para la experiencia de la msica y como elemento de armona del sonido.

CUARTO PERIODO

GRADOS: 8 Y 9

PERIODO

CONTENIDOS

METAS DE APRENDIZAJE

LUZ Y SOMBRA CONOCER Clases de iluminacin Formas de la sombra Luz natural Luz artificial Comprende las diferentes clases de iluminacin. Conoce los valores estticos de la teora cromtica HACER Elabora bocetos aplicando diversos puntos de luz y sombra con el fin de manifestar su expresin artstica en el contraste. Aplica con creatividad pintura a diversos materiales (carteles, porcelana, madera, vidrio etc.) teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en la teora cromtica. Consulta y muestra inters por conocer los pintores colombianos y sus obras. SER Contempla, disfruta y asume una actitud de pertenencia a la naturaleza, a la institucin y a su contexto cultural.

PRIMER PERIODO

EL REFLEJO Artista Colombiano PEDRO NEL GOMEZ

REFUERZO Y MECANIZACIN TEORIA DEL COLOR El circulo cromtico Tinte o croma Tono o valor Colores complementarios Colores clidos Colores fros Artista colombiano LUIS CABALLERO REFUERZO Y MECANIZACIN

PERIODO

CONTENIDOS

METAS DE APRENDIZAJE

ELEMENTOS DE LA COMPOSICIN La forma El puntillismo La lnea Trazado de lnea Expresividad de la lnea Artistas colombianos FERNANDO BOTERO La proyeccin CUADRICULA LA PERSPECTIVA

CONOCER Diferencia los elementos bsicos de la composicin: forma, punto y lnea, mediante la aplicacin de diferentes trabajos creativos. Entiende la perspectiva creativa de la lnea y sus posibilidades expresivas con lpices y plumillas. HACER Desarrollar trabajos aplicando la tcnica del puntillismo y la lnea de forma creativa. Elaborar cuadros abstractos con tinta china y cuerdas. Consultar la biografa del pintor colombiano FERNANDO BOTERO y valorar sus obras. SER Asume una actitud de responsabilidad para con la institucin, manteniendo limpio y ordenado el lugar de trabajo.

SEGUNDO PERIODO

PERIODO

CONTENIDOS

METAS DE APRENDIZAJE

MUSICA Y DANZA Folclor nacional Instrumentos musicales Indumentaria Coreografa

CONOCER Consultar el folclor nacional de cada una de las regiones naturales de nuestro pas. HACER Inventar expresiones artsticas, construir instrumentos y herramientas simples para la misma. Participar en el festival de msica y danza programado por la institucin. Crear y declamar coplas y trovas propias de la regin. SER Expresar en forma original sus ideas y sentimientos mediante el uso de la voz, de instrumentos y del movimiento, en situaciones de interpretacin e improvisacin, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicacin, respetando otras formas distintas de expresin.

TERCER PERIODO

PERIODO

CONTENIDOS

METAS DE APRENDIZAJE

TEATRO ESCENOGRAFIA GUION MASCARAS CONOCER Conoce los orgenes del teatro, principales obras y autores de reconocimiento mundial. Identificar elementos de la escenografa teatral, (luz, guion, sonido, montaje y direccin). HACER Representar obras teatrales con contenido social y crtico para ser vistas en actos culturales. Elaborar mscaras de forma creativa para la utilizacin en las diferentes puestas teatrales. SER Valorar las producciones escenogrficas del sptimo arte y manifiesta el sentido crtico frente a los medios de comunicacin y su influencia en la sociedad.

CUARTO PERIODO

DANZAS MANUALIDADES LIBRES Y DIRIGIDAS REFUERZO Y MECANIZACIN.

GRADO: 10 Y 11

PERIODO

CONTENIDOS

METAS DE APRENDIZAJE

HISTORIA DEL ARTE CONOCER Local Universal Conocer los periodos de la evolucin del hombre y la historia del arte, a travs de las caractersticas propias de cada manifestacin artstica . HACER PINTURA TECNICA DE PINTURA Mojado sobre mojado Plantilla Simetra .crear una pintura aplicando diversas tcnicas y materiales que le permitan comunicar su pensamiento creativo y crtico. Realizar la practica de cada tcnica de pintura. Aplicar pintura a diversos materiales: porcelanas, vidrio, madera, tela. SER Valora la obra artstica por el anlisis de sus contenidos

PRIMER PERIODO

Arte barroco Arte bizantino Arte gtico BIOGRAFIA REPRESENTANTES

PERIODO

CONTENIDOS

METAS DE APRENDIZAJE

DIBUJO CONOCER CONCEPTOS SIMETRIA: HUMANA PERSPECTIVA Identificar las caractersticas de la composicin tridimensional, simetras y anti simtrica, elementos bsicos, textuales y color mediante el anlisis de bocetos. HACER Elaborar diversos dibujos teniendo en cuenta los elementos bsicos de su composicin (lnea, simetra, perspectiva, color) como forma de manifestacin artstica. Aplica la tcnica del grabado en diversos materiales. Disear collage con diversos materiales del medio. SER Orienta a sus compaeros en la elaboracin de obras de dibujo y collage.

SEGUNDO PERIODO
COLLAGE GRABADO

PERIODO

CONTENIDOS

METAS DE APRENDIZAJE

MUSICA Y DANZA CONOCER FOLCLOR NACIONAL E INTERNACIONAL INSTRUMENTOS MUSICALES INDUMENTARIA COREOGRAFIA. Conocer parte del folclor nacional e internacional mediante la consulta de diversos pueblos y pases. HACER .elaborar diversos trajes tpicos de nuestro folclore nacional con materiales del medio para muecas, con el objetivo de ser expuestos en la institucin. Presentar danzas folclricas en diversos eventos institucionales programados. Participar en el festival de la cancin y la danza. SER Rescatar algunas costumbres de nuestro acervo cultural coplas y trovas que manifiestan el pensamiento critico.

TERCER PERIODO

PERIODO

CONTENIDOS

METAS DE APRENDIZAJE

TEATRO CONOCER ESCENOGRAFIA GUION MASCARA Conocer los orgenes del teatro, principales obras y autores de reconocimiento mundial. Identificar elementos de la escenografa teatral(luz, guion, sonido, montaje, direccin.) HACER .representa obras teatrales con contenido social y crtico para ser vistas en actos culturales. Elaborar mascaras de forma creativa para la utilizacin en las diferentes puestas teatrales.

CUARTO PERIODO

SER Valora las producciones escenogrficas del sptimo arte y manifestar el sentido crtico frente a los medios de comunicacin y su influenza en la sociedad.

SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL INSTITUCIN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRGUEZ CADEL No. 4 CIUDADELA DE JUAN ATALAYA

Resolucin No. 000805 del 16 de noviembre de 2004

Calle 14 Avenida 5 Barrio Ospina Prez. Telfono: 5 79 69 91 5 78 66 06


REA: ARTISTICA GRADOPRIMERO

COMPETENCIA ABARCADORA: MUESTRA SORPRESA Y APERTURA HACIA SUS PROPIAS EVOCACIONES, RECUERDOS, FANTASAS Y LO MANIFIESTA CON UNA GESTICULACIN CORPORAL Y ELABORACIONES ARTSTICAS SEGURAS Y ESPONTNEAS

UNIDAD DE COMPETENCIA: EXPRESAR FCILMENTE SUS SENTIMIENTOS A TRAVS DE LOS GESTOS.

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS Y RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONOCIMIENT OS ESENCIALES

EVIDENCIAS DE DESEMPE O DE CONOCIMIEN TO DE PRODUCTO

Denota inters por observar la naturaleza y se relaciona con los otros y las cosas, movido por sus gustos, confiado y sin temor. Simboliza, afirma y comparte respetuosa

Desarrolla sensaciones, sentimientos e ideas a travs de la representaci n grfica de las mismas. Representa experiencias significativa s a travs del dibujo libre.

Talleres de expresin artstica Dinmicas de expresin corporal Trabajos en equipos

Se comunica a travs de dibujos que expresa sus sentimient os y emociones.

Coloreado Moldeado en plastilina Rasgado y recortado Dctilo pintura

Participar en los Describe diferentes situacion momentos es del como entorno a izadas de travs de bandera figuras humanas .

Elaborar dibujos empleand o tcnicas de color y mezclas.

mente intuiciones, sentimiento s, fantasas y nociones en el juego espontneo y en sus expresiones artsticas. Describe los procedimie ntos que ejecuta y transforma creativame nte errores, accidentes e imprevistos ..

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS Y RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONOCIMIENT OS ESENCIALES

EVIDENCIAS DE DESEMPE O DE CONOCIMIENT O DE PRODUCTO

Coordina su motricidad expresivam ente.

Aplica los elemento s bsicos del lenguaje artstico y los asocia Maneja nociones con el bsicas de dibujo y elementos moldeado propios del . lenguaje artstico, las asocia con su modo cotidiano y los expresa a travs de

Concursos de pintura

Elabora figuras de papel Talleres de aplicando expresin tcnicas de artstica plegado y moldeado. Dinmicas de expresin corporal Trabajos en equipos

Reconoce Moldeado los en plastilina Expresa elementos a travs bsicos del Rasgado y de lenguaje recortado dibujos artstico y situacion los aplica Dctilo es de su en pintura sus vida trabajos. Las lneas cotidiana Formas geomtrica s

Decora paisajes con diferentes tcnica de dctilo pintura, rasgado y moldeado

Dibujo libre

la escritura, el dibujo el modelado y comenta con sus compaero s. Se aproxima y explora la naturaleza y su entorno socio cultural inmediato.

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS Y RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONOCIMIENT OS ESENCIALES

EVIDENCIAS DE DESEMPE O DE CONOCIMIEN TO DE PRODUCTO

Demuestr

Concursos

Portalpice s con conos

Aplicar tcnicas

Manifiesta una actitud de gnero espontne a y respetuosa , asume sin angustia sus equivocaci ones. Disfruta los juegos en compaa y los expresa artsticame nte. Es bondadoso con sus compaero s y colabora en el cuidado de los espacios de trabajo. Manifiesta

o habilidad es y destrezas en el manejo de elemento s propios del lenguaje artstico para la elaboraci n de trabajos creativos.

de pintura

Aplica elementos Talleres de del medio expresin y los artstica aplica en Dinmicas trabajos creativos. de expresin corporal Trabajos en equipos

de papel. Portalpice s con cajas tetra pack. Pisa papeles con ganchos. Libretas con papel de oficina. Origami Plegables Colores primarios Mezcla de colores

Proyecta artsticas siguiendo por medio de modelos. su creativid ad sus habilidad es ante la comunida d educativa

Presenta ideas creativas para las creaciones artsticas -Desarrolla la coordinacin y la motricidad fina estimulando su talento artstico. -Demuestra responsabilid ad en sus trabajos.

gusto y pregunta sobre las caractersti cas de sus expresione s artsticas y sobre el entorno natural y socio cultural.

SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL INSTITUCIN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRGUEZ CADEL No. 4 CIUDADELA DE JUAN ATALAYA

Resolucin No. 000805 del 16 de noviembre de 2004

Calle 14 Avenida 5 Barrio Ospina Prez. Telfono: 5 79 69 91 5 78 66 06


REA: ARTISTICA GRADO: SEGUNDO

COMPETENCIA ABARCADORA: DESARROLLA CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS EN EL MANEJO Y APLICACIN DE LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS. SIENTE, DISFRUTA Y EXPRESA LAS EXPERIENCIAS LDICO ARTSTICAS CON LA NATURALEZA Y SUS COMPAEROS, TRANSFORMANDO CREATIVAMENTE ACCIDENTES E IMPREVISTOS EN POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE SUS SENTIMIENTOS. UNIDAD DE COMPETENCIA: APLICA DIFERENTES TECNICAS DE PINTURA Y REPRESENTA SITUACIONES POR MEDIO DE DIBUJOS QUE EXPRESAN LO QUE SIENTE.

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJ E ESTRATEGIA SY RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPE O

CONOCIMIENTOS ESENCIALES DE DESEMPE O

EVIDENCIAS

DE CONOCIMIEN TO

DE PRODUCT O

Siente, disfruta y expresa las experiencias ldico artsticas con la naturaleza y sus compaeros Desarrolla , transforman r capacidad do creativamen es, te habilidad accidentes e es y Crear trabajos sencillos empleand o las diferentes clases de lneas.

Elaboraci Reconoc n de er diferente paisajes s Maquetas tcnicas artsticas Plegados . Dibujos naturales y artsticos.

Dctilo pintura Combinacin de colores Utilizacin del pincel Combinacin de vinilos: colores primarios y secundarios Pintura estarcida Collage decorativo Cuadro

Disfrutas de sus creacion es y valora el trabajo de otros.

Explora y aplica tcnica en la combinaci n de colores en la elaboraci n de paisajes.

Elabora trabajo s y los expone a los dems.

destrezas en la elaboraci n de plegados. Producir dibujos utilizando temas del ambiente natural y cultural.

imprevistos en posibilidade s expresivas de sus sentimiento s.

decorativo

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJ E ESTRATEGIA SY RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPE O

CONOCIMIENTOS ESENCIALES DE DESEMPE O

EVIDENCIAS

DE CONOCIMIE NTO

DE PRODUCTO

Experime ntar el efecto de calor y la mezcla

Siente, disfruta y expresa las experienci

Enseanz a en la elaboraci n de figuras

Identifica distintas tcnicas en la elaboraci

Trabajo con papel (Origami) Elaboracin de cajas

Identifica los Participa elemento de sy exposicio tcnicas

Realiza composici ones artsticas empleando

de colores observan do los efectos que se producen. Identifica r los recursos del entorno que pueden aprovech arse creativam ente en sus trabajos.

as ldico artsticas con la naturaleza y sus compaero s, transforma ndo creativame nte accidentes e imprevisto s en posibilidad es expresivas de sus sentimient os.

con papel. n de figuras Elaboraci de papel. n de figuras con cartones de huevos. Tarjetas decorativ as

decorativas Flores con cartones de huevos Portaretrato en cartulina Ttere bolsa Portalpices Caja de regalo (envoltura) Mariposa decorada con lentejuelas Paisaje con papel Tarjetas decorativas Rompecabe zas

nes artsticas con trabajos creativos .

en el manejo del papel

figuras de papel.

Elaborar cuadros creativos con materiale s del

medio e incluirlos en el proyecto de aula. Construir formas simple y de volumen empleand o diversas tcnicas artsticas. Evaluar sus trabajos y el de sus compaer os como iniciacin a la autocritic a dentro de la expresin

artstica.

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJ E ESTRATEGIA SY RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPE O

CONOCIMIENTOS ESENCIALES DE DESEMPE O

EVIDENCIAS

DE CONOCIMIE NTO

DE PRODUCTO

Siente, disfruta y expresa las experienci as ldico artsticas con la Entonar naturaleza melodas y sus compaero creando movimien s, transforma tos ndo acordes creativame Coordinar movimien tos con su cuerpo a travs del baile.

Expresin corporal.

Reconozc oy socializo Conocimi mis ento de creacione s algunas letras de artsticas como una canciones manera colombian particular as. de demostra Dibujos r mi aplicando originalid ad y

Decorado de botellas con cscara de huevos Imanes en foami Estrella decorativa Canciones Colombiana s Bailes colombianos Corona

Elabora un Expresa lbum con Participa cancione diferentes de s tpicas ritmo y exposicio Colombia canciones nes nas Colombian artsticas as. con trabajos creativos .

nte accidentes e imprevisto s en posibilidad Elaborar es paisajes expresivas utilizando de sus la tcnica sentimient del os. manejo del pincel. Realiza composici ones utilizando la tcnica del collage. Utilizar diversas tcnicas artsticas en la realizaci

al texto de las canciones .

el pincel.

personali dad

navidea Pesebre en cartulina decorado.

n de manualid ades. Disear trabajos artsticos a partir de la tcnica del moldeado .


Ser responsabl e en la realizacin de sus trabajos. Valora su creatividad en sus trabajos artsticos.
SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL INSTITUCIN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRGUEZ CADEL No. 4 CIUDADELA DE JUAN ATALAYA

Resolucin No. 000805 del 16 de noviembre de 2004

Calle 14 Avenida 5 Barrio Ospina Prez. Telfono: 5 79 69 91 5 78 66 06


REA: ARTISTICA GRADO: TERCERO

COMPETENCIA ABARCADORA: Expresar ideas y sentimientos mediante el lenguaje artstico como otra opcin de reconocer y apreciar la belleza y sus valores estticos, siendo agente conocedor, creativo y productivo del arte, compenetrado con el anlisis, interpretacin y valoracin de las expresiones culturales de su medio, en el cual convive y potencia sus facultades. UNIDAD DE COMPETENCIA: a. Apropiar el concepto de arte, sus formas de manifestarse y las caractersticas de cada una. b. Reconocer patrones de belleza esttica. c. Valorar las manifestaciones del arte en sus variados patrones estticos.

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS Y RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONOCIMIENT OS ESENCIALES

EVIDENCIAS DE DESEMPE O DE CONOCIMIENT O DE PRODUCTO

Aplica Considera estrategi separadame as que le nte la permitan explorar expresin oral, facial, su talento

Sociodramas. Obras teatro

Identifica Manifiesta los agrado y Participa elementos gusto en la Organizaci de participaci n de de las claves en escenograf actividad la n de as. conformaci es actos

Tcnicas de baile

Manifiesta agrado en la participacin de eventos colmarianist

gestual y artstico. corporal, como modos para desarrollar su talento artstico.

Conformaci culturales. n equipo de baile

Mimos

culturale n de una s que obra de organiza teatro. la instituci n

as.

Se vale de gestos, mmicas, palabras y ex presin corporal para expresar acertadamen te una idea.

Gusta hacer

de

imitaciones, mimos, gestos y actuaciones para deleite de sus compaeros.

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS Y RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONOCIMIENT OS ESENCIALES

EVIDENCIAS DE DESEMPE O DE CONOCIMIENT O DE PRODUCTO

Diferencia entre modos de expresin artstica como teatro,

Aplica estrategia SocioManifiesta dramas. s que le agrado y permitan gusto en la Obras de

Teatro Pintura Literatura Expresa su gusto

Diferencia entre modos de expresin artstica como teatro,

Es crtico y elige medios adecuados

pintura, dibujo, literatura (cuento, leyenda, mito) modelado, tcnicas y uso de materiales y tteres para elaborar comentarios y crticas sencillas.

explorar su talento artstico.

teatro Conformaci n equipo de baile

participaci n de actos culturales.

por el arte y participa de ello.

pintura, dibujo, literatura

de comunicaci n con su entorno

Es crtico y elige medios adecuados de comunicacin con su entorno por medio del conocimiento que posee de las diversas expresiones artsticas

Es responsable y se divierte en las variadas expresiones artsticas tanto individuales como colectivas.

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS Y RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONOCIMIENTO S ESENCIALES

EVIDENCIAS DE DESEMPE O DE CONOCIMIENT O DE PRODUCTO

Reconoce componentes esenciales al teatro como la danza, la msica, el escenario, los actores, trajes, mscaras, decoraciones.

Aplica estrategia s que le permitan explorar su talento artstico.

Sociodramas.

Manifiesta agrado y gusto en la Obras de participaci teatro n de actos Conformaci culturales. n equipo de baile

Composicion es Expresa esenciales su gusto Teatro por el arte y Msica participa de ello. Mascaras Gramtica musical Instrumento s musicales

Diferencia entre modos de expresin artstica como teatro, pintura, dibujo, literatura

Es crtico y elige medios adecuados de comunicaci n con su entorno

Traduce diversos signos de la gramtica musical para la ejecucin de instrumentos.

Acude a los diversos componentes para crear o mejorar una obra de

teatro.

Ejecuta un instrumento musical traduciendo los signos de la gramatical musical.

Se muestra recursivo y creativo al combinar diversos componentes del teatro.

SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL INSTITUCIN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRGUEZ

CADEL No. 4

CIUDADELA DE JUAN ATALAYA

Resolucin No. 000805 del 16 de noviembre de 2004

Calle 14 Avenida 5 Barrio Ospina Prez. Telfono: 5 79 69 91 5 78 66 06


REA: ARTISTICA GRADO: CUARTO

COMPETENCIA ABARCADORA: Desarrolla competencias creativas a travs de la aplicacin de diferentes tcnicas, empleando la lnea en diferentes composiciones y tcnicas de dibujo libre. UNIDAD DE COMPETENCIA: a. Apropiar los diferentes smbolos, signos y cdigos que utiliza el arte para su expresin. b. Ser continuo lector de las tendencias y manifestaciones del arte, como medio de aproximacin y comunicacin con su entorno.

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS Y RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONOCIMIENT OS ESENCIALES

EVIDENCIAS DE DESEMPEO DE CONOCIMIENT O DE PRODUCTO

Contrastar

Aplica la las tcnica de

Aplicacin de Reconoce y

Colores

Aplica las

Elabora un

tonalidades de los colores primarios, secundarios y terciarios.

la lnea en diferentes posiciones dentro de una composici n

tcnicas pintura Galeras arte

de valora cada una de las tcnicas en del la aplicacin del color.

primarios, secundarios y terciarios. Circulo cromtico Colores fros y clidos. Intensidad del color.

Distribuir las tonalidades en el crculo cromtico.

Conformacin de equipos artsticos. Dibujos libre

tcnicas de pintura y las Reconoce y plasma en sus valora las composicione composicion s es artsticas que realiza y la de los dems.

cuadro aplicando las tcnicas estudiadas.

Mostrar autonoma en el diseo de dibujos y aplicacin de los colores. Asociar tono, matiz e intensidad en el diseo del dibujo libre.

Contribuir a la sana convivencia a travs de las diferentes actividades planteadas en la

asignatura. Demostrar responsabilidad e inters en la asignatura

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS Y RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONOCIMIENT OS ESENCIALES

EVIDENCIAS DE DESEMPE O DE CONOCIMIENT O DE PRODUCTO

Aplica la Mostrar habilidades tcnica del en la elaboracin origami y de figuras en construye figuras y origami. paisajes
Aprovechar sus aptitudes artsticas

Aplicacin de Reconoce y tcnicas de valora cada una de las pintura tcnicas en Galeras del la aplicacin de origami. arte Conformacin de equipos

Origami Dibujo libre y dirigido

Reconoce sus aptitudes artsticas en el Recrea su manejo del ingenio y origami. creatividad en la realizacin de figuras

Disear sus propios dibujos utilizando su creatividad e ingenio

en el manejo del origami.

artsticos. Dibujos libre

en papel.

Demostrar responsabilidad, compromiso e inters en las actividades de clase.

Demostrar creatividad mediante realizacin figuras

su la de

Valorar la importancia y finalidad de la educacin artstica como medio eficaz de aprendizaje y recreacin.

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS Y RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONOCIMIENT OS ESENCIALES

EVIDENCIAS DE DESEMPE O DE CONOCIMIENT O DE PRODUCTO

Aplicar con Distribuir las esttica los vietas en colores y las secuencias lgicas. sombras en los bodegones. Seleccionar el Y de ms nmero del pincel expresiones para la aplicacin artsticas correcta del vinilo y los acrlicos. . Asociar la imagen de las historietas al difuminar la tonalidad de los colores.

Aplicacin de Reconoce y tcnicas de valora cada una de las pintura tcnicas en Galeras del la aplicacin de sombras arte y tonalidades Conformacin en los de equipos colores. artsticos. Dibujos libre

Secuencias de imgenes a Recrea travs de ingenio vietas Historietas Aplicacin de sombras Elaboracin de bodegones

Reconoce sus aptitudes artsticas en el su manejo de y sombras y creatividad tonalidades. en la realizacin de bodegones

Disear sus propios dibujos utilizando su creatividad e ingenio

Graficar historietas aplicando colores y sombras.

Dar importancia a la elaboracin de bodegones como aspecto del diseo artstico.

Seguir instrucciones en tcnicas de luces y sombras en bodegones

SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL INSTITUCIN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRGUEZ CADEL No. 4 CIUDADELA DE JUAN ATALAYA

Resolucin No. 000805 del 16 de noviembre de 2004

Calle 14 Avenida 5 Barrio Ospina Prez. Telfono: 5 79 69 91 5 78 66 06


REA: ARTISTICA GRADO: QUINTO

COMPETENCIA ABARCADORA: Expresar ideas y sentimientos mediante el lenguaje artstico como otra opcin de reconocer y apreciar la belleza y sus valores estticos, siendo agente conocedor, creativo y productivo del arte, compenetrado con el anlisis, interpretacin y valoracin de las expresiones culturales de su medio, en el cual convive y potencia sus facultades. UNIDAD DE COMPETENCIA: a. Utilizar medios comunicativos y publicitarios para la difusin del arte. b. Realizar eventos tendientes a la promocin masiva o selecta del arte (conciertos, puestas en escena, centros literarios, concursos, exposiciones, talleres).

ELEMENTO

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

EVIDENCIAS

DE COMPETENCIA

ESTNDAR

ESTRATEGIAS Y RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONOCIMIENT OS ESENCIALES

DE DESEMPE O

DE CONOCIMIENT O

DE PRODUCTO

Desarrollar habilidades musicales comunicativas y auditivas que impliquen dominio tcnico y tecnolgico.

Interpretar a travs del juego rtmico musical retahlas, cuentos, trabalenguas y coplas.

Conceptuali za la teora del color (cualidades y clases) a travs de ejercicios prcticos que le permiten desarrollar su creatividad y aplicarlos en su cotidianidad .

Interpretacin Desarrolla de ritmos habilidades y musicales. destrezas en Practica de cuentos, retahlas, trabalenguas, coplas. Elaboracin de manualidades

Literatura Habilidades comunicativas Tcnica del color Manualidades Origami Dibujos empleando figuras geomtricas

el ejercicio prctico de distintas tcnicas y recursos.

Identificar y aplicar creativamente Contribuir a las tcnicas la sana vistas en sus convivencia composicione a travs de s artsticas. las diferentes actividades planteadas en la asignatura.

Elaborar trabajos siguiendo modelos.

Aplicacin del color(colores primarios y secundarios)

Expresar experiencias sonoras y musicales relativas a su interaccin con la naturaleza y con los dems.

Aplicar en sus productos artsticos elementos de sus vivencias, su cultura y de tcnicas aprendidas en clase.

Ser puntual en la entrega y presentacin de los trabajos asignados.

Reconocer y aplicar los colores primarios, secundarios y terciarios con habilidad y destreza.

Reconocer los pasos a seguir en la elaboracin de manualidades y aplicarlos con esttica.

Aplicar creatividad originalidad tcnicas origami.

con y las de

Realizar dibujos tcnicos aplicando figuras geomtricas y sombras

SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL INSTITUCIN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRGUEZ CADEL No. 4 CIUDADELA DE JUAN ATALAYA

Resolucin No. 000805 del 16 de noviembre de 2004

Calle 14 Avenida 5 Barrio Ospina Prez. Telfono: 5 79 69 91 5 78 66 06

REA: ARTISTICA

GRADO: SEXTO.SEPTIMO

COMPETENCIA ABARCADORA: Expresar ideas y sentimientos mediante el lenguaje artstico como otra opcin de reconocer y apreciar la belleza y sus valores estticos, siendo agente conocedor, creativo y productivo del arte, compenetrado con el anlisis, interpretacin y valoracin de las expresiones culturales de su medio, en el cual convive y potencia sus facultades. UNIDAD DE COMPETENCIA: Combinar y hacer propios los variados recursos de que dispone la publicidad y los medios comunicativos; emplear las tcnicas administrativas de la gestin empresarial y financiera, produciendo y participando en eventos de mercado, a fin de promover y divulgar la obra artstica a nivel masivo o de pblicos selectos.

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS Y RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONOCIMIENTOS ESENCIALES DE DESEMPE O

EVIDENCIAS DE CONOCIMIEN TO DE PRODUCT O

CONOCER Aprender a reconocer los lenguajes especficos de la comunicacin visual. HACER Comunicar mensajes por medio de historietas Realizar dibujos de copia. SER Es consciente del cuidado y mantenimiento del aseo y orden en el lugar de trabajo(salnpatio-casa. etc.)

Identifica aplica y crea diferentes actividades relacionadas como medio de expresin.

Conversatorio s Lluvia ideas de

Exposiciones Talleres dirigidos.

Manejar adecuadamente los instrumentos en la aplicacin y elaboracin de fichas y ejercicios en sus creaciones dirigidas y libres.

MANEJO DE INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO Lpiz El papel El borrador La regla El comps El transportador Manualidades

Aplica y Valora las expone actividades tcnicas para y ejercicios dar a conocer que sus realizan sus sentimientos compaero y emociones. s

Elabora trabajos manuales y creativos empleand o recursos del medio.

COMUNICACIN VISUAL Comunicacin Lenguaje Lenguaje pictrico Dibujo tcnico Dibujo artstico Diseo Proceso del lenguaje grfico. Manualidades

CONOCER Desarrollar destrezas para realizar trazos con decisin. Conocer y desarrollar el correcto TRAZOS

Mano alzada

SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL INSTITUCIN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRGUEZ CADEL No. 4 CIUDADELA DE JUAN ATALAYA

Resolucin No. 000805 del 16 de noviembre de 2004

Calle 14 Avenida 5 Barrio Ospina Prez. Telfono: 5 79 69 91 5 78 66 06


REA: ARTISTICA GRADO: OCTAVO Y NOVENO

COMPETENCIA ABARCADORA: Expresar ideas y sentimientos mediante el lenguaje artstico como otra opcin de reconocer y apreciar la belleza y sus valores estticos, siendo agente conocedor, creativo y productivo del arte, compenetrado con el anlisis, interpretacin y valoracin de las expresiones culturales de su medio, en el cual convive y potencia sus facultades.

UNIDAD DE COMPETENCIA: Conocer los perodos de la evolucin del hombre, la historia del arte, sus diferentes perodos, las caractersticas de cada arte (msica, danzas, teatro, artes plsticas, arquitectura, literatura), facilitando el entendimiento y aprecio de la creatividad humana en cada una de las diversas manifestaciones del arte.

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS Y RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONOCIMIENTOS ESENCIALES DE DESEMPE O

EVIDENCIAS DE CONOCIMIEN TO DE PRODUCT O

CONOCER Comprende las diferentes clases de iluminacin. HACER Aplica con creatividad pintura a diversos materiales (carteles, porcelana, madera, vidrio etc.) teniendo

Identifica, aplica y elabora diferentes clases de iluminaciones , generando diversas composiciones artsticas.

Conversatorio s

LUZ Y SOMBRA Clases de iluminacin Formas de la sombra Luz natural Luz artificial Consulta y muestra inters por conocer los pintores colombianos y sus obras. Conoce los valores estticos de la teora cromtica

Participa con agrado Lluvia de de las ideas actividades Exposiciones artsticas y en ello Talleres refleja su dirigidos. gusto esttico por el arte

EL REFLEJO Artista Colombiano PEDRO NEL GOMEZ

Elabora bocetos aplicando diversos puntos de luz y sombra con el fin de manifestar su expresin artstica en el contraste.

REFUERZO Y MECANIZACIN

en cuenta los conocimientos adquiridos en la teora cromtica. SER Contempla, disfruta y asume una actitud de pertenencia a la naturaleza, a la institucin y a su contexto cultural.

TEORIA DEL COLOR El circulo cromtico Tinte o croma Tono o valor Colores complementario s Colores clidos Colores fros Artista colombiano LUIS CABALLERO REFUERZO Y MECANIZACIN

CONOCER Diferencia los elementos bsicos de la composicin: forma, punto y lnea, mediante la aplicacin de diferentes trabajos creativos. Entiende la perspectiva creativa de la lnea y sus posibilidades expresivas con lpices y plumillas. HACER

ELEMENTOS DE LA COMPOSICIN La forma El puntillismo La lnea Trazado de lnea Expresividad de la lnea Artistas colombianos FERNANDO BOTERO La proyeccin CUADRICULA

LA PERSPECTIVA

Desarrollar trabajos aplicando la tcnica del puntillismo y la lnea de forma creativa. Elaborar cuadros abstractos con tinta china y cuerdas. Consultar la biografa del pintor colombiano FERNANDO BOTERO y valorar sus obras. SER

Asume una actitud de responsabilidad para con la institucin, manteniendo limpio y ordenado el lugar de trabajo

SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL INSTITUCIN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRGUEZ CADEL No. 4 CIUDADELA DE JUAN ATALAYA

Resolucin No. 000805 del 16 de noviembre de 2004

Calle 14 Avenida 5 Barrio Ospina Prez. Telfono: 5 79 69 91 5 78 66 06


REA: ARTISTICA GRADO: DECIMO-ONCE

COMPETENCIA ABARCADORA: Expresar ideas y sentimientos mediante el lenguaje artstico como otra opcin de reconocer y apreciar la belleza y sus valores estticos, siendo agente conocedor, creativo y productivo del arte, compenetrado con el anlisis, interpretacin y valoracin de las expresiones culturales de su medio, en el cual convive y potencia sus facultades.

UNIDAD DE COMPETENCIA: Conocer/demostrar y aplicar diferentes actividades relacionadas con el dibujo arquitectnico, su normativa y aplicacin.

ELEMENTO DE COMPETENCIA ESTNDAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS Y RECURSOS

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONOCIMIENTO S ESENCIALES DE DESEMPE O

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENT O DE PRODUCTO

CONOCER Conocer los periodos de la evolucin del hombre y la historia del arte, a travs de las caractersticas propias de cada manifestacin artstica .

Distingue en las obras artsticas el diseo, presensacin, combinacin de colores y estructuras

Conversatorios Lluvia de ideas Exposiciones Talleres dirigidos.

Identifica los elementos propios de la historia y los aplica en sus creaciones artsticas.

HISTORIA DEL ARTE Local Universal

Arte barroco Arte bizantino Arte gtico BIOGRAFIA REPRESENTANTES

Aplica la tcnica del grabado en diversos materiales

Identificar las caractersticas de la composicin tridimensional, simetras y anti simtrica, elementos bsicos.

Crear una pintura aplicando diversas tcnicas y materiales que le permitan comunicar su pensamiento creativo y crtico.

PINTURA

HACER Realizar la practica de cada tcnica de pintura. Aplicar pintura a diversos materiales: porcelanas, vidrio, madera, tela. SER Valora la obra artstica por el anlisis de sus contenidos TECNICA DE PINTURA Mojado sobre mojado Plantilla Simetra

DIBUJO CONCEPTOS SIMETRIA: HUMANA PERSPECTIVA COLLAGE

CONOCER Identificar las caractersticas de la composicin tridimensional, simetras y anti simtrica, elementos bsicos, textuales y color mediante el anlisis de bocetos. HACER Elaborar diversos dibujos teniendo en

GRABADO

cuenta los elementos bsicos de su composicin (lnea, simetra, perspectiva, color) como forma de manifestacin artstica. Disear collage con diversos materiales del medio. SER Orienta a sus compaeros en la elaboracin de obras de dibujo y collage.

9. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y METODOLOGICAS

El rea por su condicin practica y evolutiva permite el aprendizaje a partir de su propia experiencia y profundizacin en los procesos de apreciacin artstica, psicomotrices cognitivos. La apreciacin artstica se realiza de manera individual, por lo cual se hace necesario dividir el grupo, para realizar un eficaz acompaamiento que logra el desarrollo de habilidades y destrezas. Creativo: Su capacidad de composicin, originalidad y sensibilidad artstica. Humano: Su responsabilidad, aseo, el orden, disciplina y sociabilidad. Se evalan a travs de: son: DIBUJO: Conductista y constructivista. MUSICA: Cultura, apreciacin y practicaDANZA: Convocatoria, ensayos, presentacin. BANDA: Convocatoria, practica rtmica, presentaciones. Estos procesos estn intrnsecamente relacionados puesto que la adquisicin de conocimientos y consecuente aplicacin lo lleva al enriquecimiento artstico ya que existe una evaluacin continua y permanente. Autoevaluacin. (Estudiante). Coevaluacion (estudiante- profesor). Heteroevaluacion ( estudiante-profesor-compaeros)

El proceso metodolgico que utiliza cada uno de los componentes que conforman el rea de educacin artstica

10. RECURSOS EDUCATIVOS Y METODOLOGICOS RECURSOS

DIDACTICOS Las estrategias utilizadas para que los educandos desarrollen su proceso de aprendizaje psico-motriz es el de dar una introduccin sobre el tema a tratar con el fin de ubicar el educando en el contexto, posteriormente y con base a lo aprendido creara modelos propios con el fin de satisfacer su necesidad personal. (Conductistaconstructivista). ECONOMICOS Actividades desarrolladas por la Comunidad en general. PEDAGOGICOS Docentes cuya profesin sea a fin con la(s) asignatura encargada. HUMANOS Para el desarrollo de estas actividades estn asignados los profesores especializados en el rea y con el acompaamiento de toda la Comunidad Educativa. Estudiantes de los diferentes grados. TECNICOS Computadores (Internet). Video bit. Grabadora. Planta de sonido. Piano. USB. AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Saln de dibujo. Saln de Msica. Patio Saln. Audiovisuales. Kiosco. Biblioteca. Las limitaciones que perturban el buen desarrollo del proceso acadmico es la contaminacin auditiva ocasionada por la ubicacin del saln de msica: por lo tanto se sugiere trasladar el saln de msica a un lugar alejado de las aulas de clase.

11. CRITERIOS DE EVALUACION La evaluacin es una accin constante que busca detectar, estimular y valorar la persona. El conocimiento se construye con el desarrollo de PROCESOS COGNITIVOS tales como: observacin, creatividad, clasificacin, interpretacin, comprensin, valoracin, imitacin y aplicacin. El proceso psicomotor, nos permite determinar la formacin de hbitos, adquisicin de destrezas y la calidad de actitudes.

Mediante el uso de pruebas practicas, apropiacin de conocimientos mediante apreciaciones cualitativas de los indicadores de logros como resultado de la observacin en la cual se evala: Dilogos, entrevista abierta. Autoevaluacin. Ejercicios prcticos. Coevaluacion. Responsabilidad.

Calidad de trabajo. Esfuerzo. Creatividad. Aplicacin de conocimientos. La evaluacin debe ser flexible, dinmica, funcional y cualitativa.

12. PLAN OPERATIVO DE ACTIVIDADES FECHA JUNIO 7 DEL 2013 SEPT. 13 DEL 2013 JORNADA LUDICO FESTIVAL DE DANZAS ACTIVIDAD RECREATIVA FOLCLORICAS COLOMBIANAS NOVIEMBRE 15 DEL 2013 FERIA ARTESANAL TENER PRESENTES LOS TRABAJOS MANUALES DE LOS ESTUDIANTES.

14. BIBLIOGRAFIA

Lineamientos Curriculares de Educacin artstica. Constitucin Poltica de Colombia. Ley 115 de Educacin. Ley General de Educacin. DO_RE_MI Educacin musical 1, 2,3,4,5,6,7,8,9 Editorial Voluntad. Educacin esttica de Fernando Muoz Gomes. Historia del Arte. Librillo de copias de los diferentes grados para la asignatura de dibujo.

15. ANEXOS

You might also like