You are on page 1of 11

LA GLOBALIZACIN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS


Administracin General. Lic. Julio Sisniegas Vsquez.

CURSO:

DOCENTE:

Daniel Moreno Contreras. Maricielo Quijano Exebio. Marisol Quijano Exebio. Giovanni Ramos Alvarado. I B

INTEGRANTES:

2013

20013
CICLO:

LA GLOBALIZACIN

INTRODUCCIN
En las ltimas dcadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones econmicas-sociales y culturales cuya complejidad no admite precedentes y nuestro pas no se encuentra ajeno a ello. Caen rpidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se ampla el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos. La globalizacin engloba un proceso de creciente internacionalizacin del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones polticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo distribuidos geogrficamente, una expansin y uso intensivo de la tecnologa sin precedentes. Es por ello que intentaremos en el transcurso del trabajo responder las preguntas propuestas de una forma integral, de tal forma sea entendible para lo cual tendremos que apoyarnos en la investigacin tratando de mantener una visin de la realidad como un todo. La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando segn ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicacin social y la produccin ofrecida. Teniendo en cuenta la nueva escena sociocultural que se presenta ante nuestros ojos en este fin de siglo, dentro de la cual desfilan ciertos procesos reveladores del cambio, como ser una creciente prdida de peso de las instituciones pblicas locales y nacionales en beneficio de los conglomerados empresariales de alcance transnacional la reformulacin de los patrones de asentamiento y convivencia urbanos la reelaboracin de lo propio, debido al predominio de los bienes y mensajes procedentes de una economa y una cultura globalizadas sobre los generados en la ciudad y la nacin a las cuales se pertenece la consiguiente redefinicin del sentido de pertenencia e identidad de los pueblos y el pasaje del ciudadano como representante de una opinin pblica al ciudadano como consumidor interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida, cabe

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Economa

LA GLOBALIZACIN

cuestionarnos acerca del impacto negativo que stos provocan sobre diversas realidades culturales de los pueblos, en particular sobre sus respectivas identidades, aceptando como un hecho ineludible la marcha hacia la aldea global, como paradigma de constitucin del mundo con miras a la homogeneizacin del planeta en lo poltico, lo econmico y lo social. La homogeneizacin es un proceso segn el cual dos o ms elementos se van configurando segn pautas comunes, hasta adquirir la misma naturaleza o gnero que lo animan y de desvalores que lo debilitan y que al ser participados en comn por sus miembros, los rene en base a una misma conciencia colectiva. Partiendo de esta base abordaremos algunos puntos principales respecto a la globalizacin, teniendo como objetivo poder dar un panorama concreto sobre ello.

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Economa

LA GLOBALIZACIN

LA GLOBALIZACIN
RESEA HISTRICA
Luego de la cada del Muro de Berln, el colapso de la Unin Sovitica y el fin de la Guerra Fra, la globalizacin se ha convertido, a escala mundial, en el fenmeno econmico, social y poltico dominante de nuestra poca. Pero, cundo surge el fenmeno de la globalizacin? A caso se trata de un hecho reciente, o, por el contrario, este fenmeno es ms antiguo de lo que la mayora de personas cree? Actualmente se tiene conocimiento de que la globalizacin surgi hace mucho tiempo, en primer lugar, con los procesos migratorios de la prehistoria, en segundo lugar, como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonizacin del Nuevo Mundo, y por ltimo, por la revolucin de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX. Por consiguiente, la globalizacin no es un hecho aislado, y por lo contrario es un largo proceso histrico el cual se produce debido a la combinacin de un conjunto de acontecimientos que han sido de vital importancia en el desarrollo del hombre. Lo que sucedi despus de las Guerra Fra y la cada del bloque socialista, no ha sido otra cosa que la ltima etapa de ese proceso continuo que algunos socilogos y politlogos identifican como la sociedad post- industrial, la post-modernidad o la globalizacin contempornea.

CONCEPTO
La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultura, dinmico y a gran escala que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo; provocada por el aumento del volumen y la variedad de transacciones de bienes y servicios, que se produce principalmente por aquellos pases en donde existe un estado de capitalismo democrtico o democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, logrando de esta manera unificar sus

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Economa

LA GLOBALIZACIN

mercados, sociedades y culturas a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global.

OPORTUNIDADES QUE NOS PRESENTA LA GLOBALIZACIN


El proceso de globalizacin plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se hallaban fragmentados. Los flujos de informacin, tecnologa y capital han sido los que han incrementado su movilidad y por consiguiente constituyen los mercados donde ms han mejorado las condiciones de acceso para economas con menor capacidad relativa de generacin interna. Tambin crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y societarias y contribuye a la desarticulacin de los oligopolios establecidos.
3

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIN
Entre los efectos ms importantes se encuentran la estandarizacin de productos y servicios, la reduccin de barreras arancelarias y las economas de escala.

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Economa

LA GLOBALIZACIN

La estandarizacin de productos significa que estos tienen poca o nula variacin entre los distintos pases o regiones donde se distribuye. Si un producto necesita ser modificado significativamente para introducirse en otra regin, este ya no es un producto estndar. La reduccin de las barreras arancelarias, ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que tengan acceso a estos muchos pases. La economa a escala puede hacer a los ms competitivos con estrategias poco costosas, utilizando la capacidad de plantas industriales, aumentando la productividad y distribuyendo los costos fijos entre un mayor nmero de unidades.

IMPORTANCIA DE LA GLOBALIZACIN Ventajas:

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Economa

LA GLOBALIZACIN

La primera y la ms buscada por los gobiernos interesados es el desarrollo econmico que este tipo de comercio global produce, ya que provoca un enorme aumento de las exportaciones, lo que incrementa la riqueza del pas; y una importacin tambin importante de materias primas y productos manufacturados que incitan al desarrollo y a alcanzar mayores comodidades para los consumidores.

Una ventaja para los pases subdesarrollados o en vas de desarrollo es la entrada de capital de inversin, ya que al ser pases ms pobres la mano de obra es ms barata, y provoca que las grandes empresas instalen sus fbricas en estos pases, ahorrando grandes cantidades de dinero.

Con el libre comercio se produce una distribucin ms eficiente de los recursos permitiendo aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de los pases menos desarrollados (aunque en menor medida, a los pases desarrollados tambin llegan nuevos productos que contribuyen a aumentar las comodidades).

La apertura de las fronteras produce tambin un gran intercambio entre culturas: gastronoma, literatura, arte, formas de pensar todo esto supone una entrada de nuevos valores en las distintas culturas.

Desventajas:
Este libre comercio provoca graves crisis en algunos sectores de la poblacin de las que difcilmente pueden lograr salir sin ayuda. Cuando entra al mercado un producto igual pero con una gran capacidad competitiva por proceder de un pas donde el costo de produccin es mucho menor, los productores del pas

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Economa

LA GLOBALIZACIN

importador sufren un grave problema a la hora de vender sus productos, vindose obligados a venderlos a precios muy bajos, que a veces ni siquiera cubren los gastos de produccin. Para solucionar este problema debe intervenir
4

el Estado, ya sea con ayudas o bien limitando la entrada de producto exterior. Es posible que la mejor solucin fuera que los productores cambien el producto a ofertar, pero esto no siempre es posible, ya que a veces se necesitan grandes inversiones y conocimientos que impiden la adaptacin a corto plazo. Debido al ingreso de empresas multinacionales, la competencia se hace ms fuerte llevando a la contratacin de personal capacitado pero de pases con mejor nivel de educacin. Dejando marginada a la poblacin local y desplazndola a trabajos de obreros o tcnicos. Con la globalizacin, el hecho de que solamente uno de los pases potentes sufra inestabilidad poltica o econmica puede generar una crisis a nivel mundial debido a la dependencia creada con ese pas. El hecho de que toda la produccin se elabore en puntos localizados del planeta supone una necesidad de transportar esos productos al resto del mundo, lo que supone un enorme gasto de energa para transporte, infraestructuras y mviles de transporte (barcos, camiones, aviones) La deformacin del comportamiento y la moral en la que pueden caer los gobiernos de no preocuparse por el medio ambiente y los problemas sociales del resto de los estados, dando lugar a concentraciones de capitales y pobreza, fuertes impactos ambientales locales y globales provocados entre otras cosas por la ausencia de legislacin en los pases pobres, donde se instalan las empresas de los pases ricos. El intercambio cultural nos da la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres, pero tambin puede llevar a la prdida de la integridad nacional.

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Economa

LA GLOBALIZACIN

La mayor cantidad de productos hace que se propague en el hombre la idea de que tiene ms necesidades, llevndolo al consumo excesivo de productos que poco o nada le servirn.

LA

GLOBALIZACIN Y LA REDUCCIN DE COSTOS


La globalizacin puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Economa

LA GLOBALIZACIN

Economa de escala: se pueden realizar aunando la produccin u otras actividades para dos o ms pases. Costo ms bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a pases de bajos costos. Produccin concentrada: En la actualidad tenemos un sin fin de necesidades, y an mayores son los productos para satisfacerlos, generando quizs el consumismo. Ante esta situacin se propone reducir la gran cantidad de productos existentes al satisfacer una misma necesidad, estandarizando el producto. Al hacer esto especializaremos la produccin llevndolo a un estado de satisfaccin total para el consumidor. De esta forma pasaramos de producir muchos modelos locales a unos pocos globales.

Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la produccin entre mltiples sitios de manufactura en diferentes pases, se aumenta grandemente el poder negociador de una compaa con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.

IMPORTANCIAS DE LA GLOBALIZACIN EN LA ALIANZA ENTRE PASES


La realidad del mundo es diferente a la que percibimos hace algunos aos atrs. Ahora hay mayores nmeros de medios de comunicacin e interdependencia entre los

10

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Economa

LA GLOBALIZACIN

distintos pases del mundo que unifica mercados, sociedades y culturas. Esto surge a travs de una serie de transformaciones sociales y polticas que dan un carcter global. Los modos de produccin y de movimientos de capital se realizan a escala planetaria, en base al incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la cada de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones que se dan gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC) Casi todos los pases en la actualidad manejan diferentes tipos de tratados, los cuales pueden buscar diferentes tipos de fines, pero en consecuencia todos buscan una integracin. Los principales objetivos de un TLC son: Eliminar barreras que afecten o limiten el comercio. Promover las condiciones para una competencia justa.

Incrementar las oportunidades de inversin. Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional. Fomentar la cooperacin entre pases amigos.

11

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Economa

You might also like