You are on page 1of 17

CDIGO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Decreto 2158 de 1948 (junio 24)

(adoptado por el Decreto 4133 de 1948 como legislacin permanente.)

Sobre procedimiento en los juicios del trabajo.

Nota 1: Modificado por la Ley 1564 de 2012, por la Ley 1395 de 2010, por la Ley 1149 de 2007, por la Ley 712 de 2001, por la Ley 362 de 1997, por la Ley 23 de 1991, por el Decreto 2665 de 1988, por la Ley 16 de 1969, por el Decreto 528 de 1964, por el Decreto 204 de 1957 y por el Decreto 1343 de 1949.

Nota 2: Adicionado por la Ley 1210 de 2008 y por la Ley 446 de 1998.

Nota 3: Ver Ley 784 de 2007, la Ley 270 de 1996, el Decreto 616 de 1954 y el Cdigo Sustantivo del Trabajo.

Nota 4: Subrogado por el Decreto 719 de 1989 y por la Ley 11 de 1984.

Nota 5: Reglamentado por el Decreto 2511 de 1998.

Nota 6: Citado en la Revista de la Universidad Autnoma Latinoamericana. Ratio Juris. Vol. 6. No. 12. TRANSFERENCIA DEL OBJETO LITIGIOSO: INFLUENCIA EN EL PROCESO. Luis Enrique Arias Londoo.

El presidente de la Repblica de Colombia,

En ejercicio de la facultades que le confiere el artculo 121 de la Constitucin Nacional, y

CONSIDERANDO:

1 Que segn Decretos nmero 1239 y 1259 del presente ao, se declar turbado el orden pblico y en estado de sitio todo el territorio de la Repblica;

2 Que lo relativo al procedimiento que deba seguirse en los juicios de trabajo es de orden pblico, lo que hace pertinente la expedicin de un estatuto completo sobre esta materia;

3. Que en diversas legislaturas, atendiendo a la expresin de una necesidad nacional, ha sido motivo de discusin, provocada por iniciativa oficial, la adopcin de un Cdigo Procesal del Trabajo,

DECRETA:

CAPITULO I

Jurisdiccin

Artculo 1. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 1. Aplicacin de este Cdigo. Los asuntos de que conoce la Jurisdiccin Ordinaria en sus especialidades laboral y de seguridad social se tramitarn de conformidad con el presente Cdigo.

El texto original dice:

Artculo 1o.-Aplicacin de este decreto. Los asuntos de que conoce la jurisdiccin del trabajo se tramitarn de conformidad con el presente decreto..

Artculo 2. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 2. Competencia General. La Jurisdiccin Ordinaria, en sus especialidades laboral y de seguridad social conoce de:

1. Los conflictos jurdicos que se originen directa o indirectamente en el contrato de trabajo.

2. Las acciones sobre fuero sindical, cualquiera sea la naturaleza de la relacin laboral.

3. La suspensin, disolucin, liquidacin de sindicatos y la cancelacin del registro sindical.

4. Numeral modificado por la Ley 1564 de 2012, artculo 622. Las controversias relativas a la prestacin de los servicios de la seguridad social que se susciten entre los afiliados, beneficiarios o usuarios, los empleadores y las entidades administradoras o prestadoras, salvo los de responsabilidad mdica y los relacionados con contratos.

Texto anterior del numeral 4: Las controversias referentes al sistema de seguridad social integral que se susciten entre los afiliados, beneficiarios o usuarios, los empleadores y las entidades administradoras o prestadoras, cualquiera que sea la naturaleza de la relacin jurdica y de los actos jurdicos que se controviertan..

5. La ejecucin de obligaciones emanadas de la relacin de trabajo y del sistema de seguridad social integral que no correspondan a otra autoridad.

6. Los conflictos jurdicos que se originan en el reconocimiento y pago de honorarios o remuneraciones por servicios personales de carcter privado, cualquiera que sea la relacin que los motive.

7. La ejecucin de las multas impuestas a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje, por incumplimiento de las cuotas establecidas sobre el nmero de aprendices, dictadas conforme al numeral 13 del artculo 13 de la Ley 119 de 1994.

8. El recurso de anulacin de laudos arbitrales.

9. El recurso de revisin.

10. Numeral adicionado por la Ley 1210 de 2008, artculo 3. La calificacin de la suspensin o paro colectivo del trabajo.

Texto anterior: Modificado por la Ley 362 de 1997, artculo 1, (artculo ste derogado por la Ley 712 de 2001, artculo 53.). Asuntos de que conoce esta jurisdiccin. La jurisdiccin del trabajo est instituida para decidir los conflictos jurdicos que se originen directa o indirectamente del contrato de trabajo.

Tambin conocer de la ejecucin de las obligaciones emanadas de la relacin de trabajo; de los asuntos sobre fuero sindical de los trabajadores particulares y oficiales y del que corresponde a los empleados pblicos; de las sanciones de suspensin temporal y de las cancelaciones de personeras, disolucin y liquidacin de las asociaciones sindicales; de los

recursos de homologacin en contra de los laudos arbitrales; de las controversias, ejecuciones y recursos que le atribuya la legislacin sobre el Instituto de Seguro Social; y de las diferencias que surjan entre las entidades pblicas y privadas, del rgimen de Seguridad Social Integral y sus afiliados.

Sern tambin de su competencia los juicios sobre reconocimiento de honorarios y remuneraciones por servicios personales de carcter privado, cualquiera que sea la relacin jurdica o motivo que les haya dado origen, siguiendo las normas generales sobre competencia y dems disposiciones del Cdigo Procesal del Trabajo. Conocer igualmente de la demanda de reconvencin que proponga el demandado en esta clase de juicios de reconocimiento de honorarios y remuneraciones, cuando la accin o acciones que en ella se ejerciten provengan de la misma causa que fundamente la demanda principal.

Ser de su competencia el conocimiento de los procesos de ejecucin de las multas impuestas a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje, por incumplimiento de las cuotas establecidas, sobre el nmero de aprendices, dictadas conforme al numeral 13 del artculo 13 de la Ley 119 de 1994 .

Tambin conocer de la ejecucin de actos administrativos y resoluciones, emanadas por las entidades que conforman el sistema de Seguridad Social Integral que reconozcan pensiones de jubilacin, vejez, invalidez, sustitucin o sobrevivientes; sealan reajustes o reliquidaciones de dichas pensiones; y ordenan pagos sobre indemnizaciones, auxilios e incapacidades.

Pargrafo primero. El trmite de los juicios sobre reconocimiento de honorarios y remuneraciones ser el correspondiente al del Proceso Ordinario Laboral.

La demanda ejecutiva del acreedor de los honorarios o remuneraciones de que trata el presente artculo tendr el procedimiento establecido para el Proceso Ejecutivo Laboral.

Pargrafo segundo El trmite de los procesos de Fuero Sindical para los empleados pblicos ser el sealado en el Ttulo II Captulo XVI del Cdigo Procesal del Trabajo.. (Nota: la expresin resaltada en negrillas fue declarada exequible por la Corte constitucional en la Sentencia C-111 del 9 de febrero de 2000.).

El texto original dice:

Artculo 2o.-Asuntos de que conoce esta jurisdiccin. La jurisdiccin del trabajo est instituida para decidir los conflictos jurdicos que se originen directa o indirectamente del contrato de trabajo.

Tambin conocer de la ejecucin de obligaciones emanadas de la relacin de trabajo; de los asuntos sobre fuero sindical; de los permisos a menores para ejercitar acciones; de la calificacin de huelgas; de la cancelacin de personeras, disolucin y liquidacin de asociaciones profesionales; de las controversias, ejecuciones y recursos que le atribuye la legislacin sobre seguro social y de la homologacin de laudos arbitrales..

Artculo 3o.-Exclusin de los conflictos econmicos. La tramitacin de los conflictos econmicos entre patronos y trabajadores se continuar adelantando de acuerdo con las leyes especiales sobre la materia.

Artculo 4o.-Jurisdiccin territorial. El Tribunal Supremo del Trabajo ejerce su jurisdiccin en todo el territorio nacional y tiene su sede en la capital de la repblica.

Los jueces del trabajo ejercen en el mismo territorio sealado por la ley a los respectivos jueces del circuito en lo civil. Este territorio se denomina crculo judicial del trabajo.

CAPITULO II

Competencia

.Artculo 5. Modificado por la Ley 1395 de 2010, artculo 45. (ste declarado inexequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-470 de 2011.).Competencia por razn del lugar. La competencia se determina por el ltimo lugar donde se haya prestado el servicio o por el domicilio del demandante, a eleccin de este. En los circuitos donde no haya juez laboral conocer de los procesos el respectivo juez del circuito, civil o, en su defecto, promiscuo.

Texto anterior: Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 3. Competencia por razn del lugar o domicilio. La competencia se determina por el ltimo lugar donde se haya prestado el servicio, o por el domicilio del demandado, a eleccin del demandante..

El texto original dice:

Artculo 5o.-Competencia por razn del lugar. Fuero general. La competencia se determina por el lugar en donde haya sido prestado el servicio o por el domicilio del demandado, a eleccin del actor.. (Nota: Este artculo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-390 del 5 de abril de 2000).

Artculo 6. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 4. Reclamacin administrativa. Las acciones contenciosas contra la Nacin, las entidades territoriales y cualquiera otra entidad de la administracin pblica slo podrn iniciarse cuando se haya agotado la reclamacin administrativa. Esta reclamacin consiste en el simple reclamo escrito del servidor pblico o trabajador sobre el derecho que pretenda, y se agota cuando se haya decidido o cuando transcurrido un mes desde su presentacin no ha sido resuelta. (Nota: El aparte sealado en negrilla fue declarado exequible condicionalmente por la Corte Constitucional en la Sentencia C-792 de 2006.).

Mientras est pendiente el agotamiento de la reclamacin administrativa se suspende el trmino de prescripcin de la respectiva accin.

Cuando la ley exija la conciliacin extrajudicial en derecho como requisito de procedibilidad, sta reemplazar la reclamacin administrativa de que trata el presente artculo.

El texto original dice:

Artculo 6o.-Acciones contra entidades de derecho pblico, administrativas o sociales. Las acciones contra una entidad de derecho pblico, una persona administrativa autnoma, o una institucin o entidad de derecho social podrn iniciarse slo cuando se haya agotado el procedimiento gubernativo o reglamentario correspondiente..

Artculo 7. Nota: Este artculo fue demandado ante la Corte Constitucional. D-9207 de junio 28 de 2012. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 5.Competencia en los procesos contra la Nacin. En los procesos que se sigan contra la Nacin ser competente el juez laboral del circuito del ltimo lugar donde se haya prestado el servicio o el del domicilio del demandante, a eleccin de este, cualquiera que sea la cuanta.

En los lugares donde no haya Juez Laboral del Circuito conocer de estos procesos el respectivo Juez del Circuito en lo Civil.

El texto original dice:

Artculo 7o.-Competencia en los juicios contra la nacin. En los juicios que se sigan contra la nacin, ser competente el juez del trabajo (hoy juez del circuito en lo laboral) del lugar en donde se haya prestado el servicio, o el del domicilio del demandante, a eleccin de este, cualquiera que sea la cuanta.

En los lugares en donde no haya juez del trabajo conocer de los juicios contra la nacin el respectivo juez del circuito en lo civil..

Artculo 8. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 6. Competencia en los procesos contra los departamentos. En los procesos que se sigan contra un departamento ser competente el juez laboral del circuito del ltimo lugar donde se haya prestado el servicio, dentro del respectivo departamento o el de su capital, a eleccin del demandante, cualquiera que sea su cuanta.

En los lugares donde no haya juez laboral del circuito conocer de estos juicios el respectivo juez del circuito en lo civil.

El texto original dice:

Artculo 8o.-Competencia en los juicios contra los departamentos. En los juicios que se sigan contra un departamento, ser competente el juez del trabajo (hoy juez del circuito en lo laboral) del lugar en donde se haya prestado el servicio, dentro del respectivo departamento, o el de su capital, a eleccin del actor, cualquiera que sea su cuanta.

En los lugares en donde no haya juez del trabajo (hoy juez del circuito en lo laboral) conocer de estos juicios el respectivo juez del circuito en lo civil..

Artculo 9. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 7. Competencia en los procesos contra los municipios. En los procesos que se sigan contra un municipio ser competente el juez laboral del circuito del lugar donde se haya prestado el servicio. En los lugares donde no haya juez laboral del circuito conocer el respectivo juez civil del circuito .

El texto original dice:

Artculo 9o.-Competencia en los juicios contra los municipios. En los juicios que se sigan contra un municipio, ser competente el juez del trabajo (hoy juez del circuito en lo laboral) del lugar en donde se haya prestado el servicio.

En los lugares en donde no haya juez del trabajo (hoy juez del circuito en lo laboral), conocer de los juicios contra un municipio el respectivo juez del circuito o municipal, segn la cuanta..

Artculo 10.-Competencia en los juicios contra los establecimientos pblicos. En los juicios que se sigan contra un establecimiento pblico, o una entidad o empresa oficial, ser juez competente el del lugar del domicilio del demandado, o el del lugar en donde se haya prestado el servicio, a eleccin del actor.

Artculo 11. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 8. Competencia en los procesos contra las entidades del sistema de seguridad social integral. En los procesos que se sigan en contra de las entidades que conforman el sistema de seguridad social integral, ser competente el juez laboral del circuito del lugar del domicilio de la entidad de seguridad social demandada o el del lugar donde se haya surtido la reclamacin del respectivo derecho, a eleccin del demandante.

En los lugares donde no haya juez laboral del circuito conocer de estos procesos el respectivo juez del circuito en lo civil.

El texto original dice:

Artculo 11.-Competencia en los juicios contra los institutos o cajas de previsin social o instituciones de derecho social. En los juicios que se sigan contra un instituto o caja de previsin social, o una institucin o entidad de derecho social, ser juez competente el del lugar del domicilio de la institucin o caja, o el del lugar en donde se haya surtido la tramitacin reglamentaria correspondiente para el cobro previo de lo demandado..

Artculo 12. Modificado por la Ley 1395 de 2010, artculo 46. Competencia por razn de la cuanta. Los jueces laborales de circuito conocen en nica instancia de los negocios cuya cuanta exceda del equivalente a veinte (20) veces el salario mnimo legal mensual vigente, y en primera instancia de todos los dems.

Donde no haya juez laboral de circuito, conocer de estos procesos el respectivo juez de circuito en lo civil.

Los jueces municipales de pequeas causas y competencia mltiple, donde existen conocen en nica instancia de los negocios cuya cuanta no exceda del equivalente a veinte (20) veces el salario mnimo legal mensual vigente.

Texto anterior: Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 9. Competencia por razn de la cuanta. Los jueces laborales del circuito conocen en nica instancia de los negocios cuya cuanta no exceda del equivalente a diez (10) veces el salario mnimo legal mensual ms alto vigente y en primera instancia de todos los dems.

Donde no haya juez laboral del circuito, conocer de estos procesos el respectivo juez del circuito en lo civil..

El texto anterior dice:

Artculo 12.-Subrogado. Ley 11 de 1984, Artculo 25. Competencia por razn de la cuanta. Los jueces de circuito en lo laboral conocen en nica instancia de los negocios cuya cuanta no exceda del equivalente a cinco (5) veces el salario mnimo legal ms alto vigente y en primera instancia de todos los dems.

Donde no haya juez del circuito laboral, conocern los jueces en lo civil, as:

a) El municipal, en nica instancia de todos aquellos negocios cuya cuanta no exceda del equivalente a dos (2) veces el salario mnimo mensual ms alto vigente, y

b) El del circuito, en primera instancia, de todos los dems..

El texto original dice:

Artculo 12.: Competencias por razn de la cuanta. Son competentes por razn de la cuanta:

1. Los Jueces del Trabajo, para conocer una nica instancia , de los negocios cuya cuanta no exceda de trescientos pesos, y en primera instancia, de todos los dems.

2. En los Municipios en donde no funcionen Juzgados de Trabajo, conocern de los negocios atribuidos a stos, los Jueces ordinarios en lo Civil, as:

a) Los Municipios de Cabecera de Distrito Judicial, o de ciudad de ms de cincuenta mil habitantes, en nica instancia, de los negocios cuya cuanta no exceda de cien pesos y, en primera instancia, de todos los dems que no excedan de quinientos pesos;

b) Los dems Jueces Municipales, en nica instancia, de los negocios cuya cuanta no exceda de cincuenta pesos, y en primera instancia, de todos los dems que no excedan de quinientos pesos;

c) Los de Circuito, en primera instancia, de los dems..

Artculo 13.-Competencia en asuntos sin cuanta. De los asuntos que no sean susceptibles de fijacin de cuanta, conocern en primera instancia los jueces del trabajo, salvo disposicin expresa en contrario.

En los lugares en donde no funcionen juzgados del trabajo, conocern de estos asuntos, en primera instancia, los jueces del circuito en lo civil.

Artculo 14.-Pluralidad de jueces competentes. Cuando la demanda se dirija simultneamente contra dos o ms personas, y, por tanto, tengan competencia para conocer de ella dos o ms jueces, el actor elegir entre stos.

Artculo 15. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 10. Competencia de la Sala de Casacin Laboral de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas Laborales de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

A-La Sala de Casacin Laboral de la Corte Suprema de Justicia conoce:

1. Del recurso de casacin.

2. Del recurso de anulacin de los laudos proferidos por tribunales de arbitramento que decidan conflictos colectivos de carcter econmico.

3. Del recurso de queja contra los autos que nieguen el recurso de casacin o el de anulacin.

4. De los conflictos de competencia que se susciten entre tribunales de dos o ms distritos judiciales, entre un tribunal y un juzgado de otro distrito judicial y entre juzgados de diferente distrito judicial.

5. Del recurso de revisin que no est atribuido a los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

B-Las Salas Laborales de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial conocen:

1. Del recurso de apelacin contra los autos sealados en este cdigo y contra las sentencias proferidas en primera instancia.

2. Del recurso de anulacin de los laudos proferidos por tribunales de arbitramento que decidan conflictos de carcter jurdico.

3. Del grado de consulta en los casos previstos en este cdigo.

3. Del grado de consulta en los casos previstos en este cdigo.

4. Del recurso de queja contra los autos que nieguen el recurso de apelacin o el de anulacin.

5. De los conflictos de competencia que se susciten entre dos juzgados del mismo distrito judicial.

6. Del recurso de revisin, contra las sentencias dictadas por los jueces de circuito laboral.

Pargrafo. Corresponde a la sala de decisin dictar las sentencias, los autos interlocutorios que decidan los recursos de apelacin y de queja y los que resuelvan los conflictos de competencia. Contra estos autos no procede recurso alguno. El Magistrado ponente dictar los autos de sustanciacin.

El texto anterior dice:

Artculo 15.-Modificado por la Ley 16 de 1969, Artculo 1o. Asuntos de que conocen los tribunales. Los tribunales superiores de distrito judicial conocen: a) De la segunda instancia en los procesos penales, civiles y laborales de que conozca en primera los Jueces Superiores y los de Circuito, en virtud de recursos de apelacin que se interpongan en los procesos de competencia de unos y otros juzgados; de los recursos de hecho que se propusieren en los mismos casos y de las consultas, a que hubiere lugar, cuando stas fueren procedentes, de conformidad con la ley;

b) Por medio de su Sala Plena, de la primera instancia de los procesos que se sigan a los Gobernadores Eclesisticos de Dicesis, Vicarios Generales, Dignidades y dems miembros de los cabildos Eclesisticos, a los Jueces Superiores, de Aduanas, de Circuito, de Instruccin, de menores y Municipales, a los Procuradores de Distrito y a los Fiscales de Juzgado, por delitos cometidos en ejercicio de sus funciones o por razn de ellas;

c) Por medio de su Sala Laboral, de la homologacin de los laudos arbtrales en los casos previstos por el artculo 141 del Cdigo de procedimiento del Trabajo (Decreto 2158 de 1948), y de los que se dicten, para el sector privado conforme a los artculos 31, literal b), 34 del Decreto legislativo 2351 de 1965 y del Decreto 939 de 1966, con las modificaciones y adiciones adoptadas por el artculo 3 de la ley 48 de 1968.

El recurso de homologacin de que se trata en la presente designacin se someter a los trminos y trmites previstos en los artculos 141 y 142 del Cdigo de Procedimiento del Trabajo.

Pargrafo. Compete a las respectivas Salas de Decisin dictar providencias interlocutorias y las sentencias. En materia civil, el Magistrado sustanciador dictar los autos interlocutorios cuando stos no decidan el recurso. Contra la providencia de la Sala que decida la segunda instancia no habr ningn recurso..

El texto original dice:

Artculo 15. Asuntos de que conocen los Tribunales. El Tribunal Supremo conocer del recurso de casacin y de la homologacin de los laudos arbitrales de que trata el artculo 143.

Los Tribunales Seccionales conocern en nica instancia de los asuntos que menciona el artculo 121; en segunda instancia, de los atribuidos en primera a los Jueces del Trabajo, de Circuito y Municipales; y, por va especial, de la homologacin de los laudos arbitrales a que se refiere el artculo 141.

El Tribunal Seccional de Bogot conocer, adems, de las apelaciones de que trata el artculo 67..

CAPITULO III

Ministerio Pblico

Artculo 16. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 11. Intervencin del Ministerio Pblico. El Ministerio Pblico podr intervenir en los procesos laborales de conformidad con lo sealado en la ley.

El texto original dice:

Artculo 16.-Agentes del ministerio pblico ante esta jurisdiccin. El Ministerio Pblico ante la jurisdiccin del trabajo ser ejercido por el Procurador General de la Nacin, los fiscales de los tribunales superiores de distrito judicial y los personeros municipales..

Artculo 17.-Intervencin del Ministerio Pblico en nombre del Estado. El Ministerio Pblico intervendr en los juicios de trabajo en que sea parte un incapaz, cuando ste no tenga quien lo represente.

Artculo 18.-Intervencin del Ministerio Pblico en nombre del Estado. El Ministerio Pblico intervendr, en nombre del Estado y en guarda de la ley, cuando el Ministerio del Trabajo se lo solicite en los juicios relativos a asociaciones profesionales y a calificacin de huelgas.

CAPITULO IV

Conciliacin

Artculo 19.-Oportunidad del intento de conciliacin. La conciliacin podr intentarse en cualquier tiempo, antes o despus de presentarse la demanda. (Ver Reglamentacin del Decreto 2511 de 1998.).

Artculo 20.-Conciliacin antes del juicio. La persona que tenga inters en conciliar una diferencia, podr solicitar verbalmente, antes de proponer demanda, que el juez competente o el inspector del trabajo haga la correspondiente citacin, sealando da y hora con tal fin.

Al iniciarse la audiencia, el funcionario, sin avanzar ningn concepto, interrogar a los interesados acerca de los hechos que originan la diferencia, para determinar con la mayor precisin posible los derechos y obligaciones de ellos y los invitar a un acuerdo amigable, pudiendo proponer frmulas al efecto. Si se llegare a un acuerdo se proceder como se dispone en el artculo 78 de este decreto.

Si no hubiere acuerdo, o si este fuere parcial, se dejarn a salvo los derechos del interesado para promover demanda.

Artculo 21.-Casos en que no es necesaria la audiencia de conciliacin. Cuando se presenta demanda y ya se hubiere intentado conciliar la controversia, no ser necesario efectuar audiencia de conciliacin antes de adelantar el juicio, salvo que las partes, de comn acuerdo, lo soliciten. En este caso se proceder como se dispone en los artculos 77 a 79, en lo pertinente. (Ver Reglamentacin del Decreto 2511 de 1998.).

Artculo 22.-Conciliacin durante el juicio. Tambin podr efectuarse la conciliacin en cualquiera de las instancias, siempre que las partes, de comn acuerdo, lo soliciten. (Ver Reglamentacin del Decreto 2511 de 1998.).

Artculo 23.-Declarado inexequible mediante sentencia C-033 de 1996. Improcedencia de la conciliacin. No procede la conciliacin cuando intervienen personas de derecho pblico.

Artculo 24.-Falta de nimo conciliatorio. Se entender que no hay nimo de conciliacin cuando

cualquiera de las partes o ambas no concurrieren a la audiencia respectiva, y si ya se hubiere propuesto demanda, no ser necesario nuevo sealamiento con tal fin.

CAPITULO V

Demanda y respuesta

Artculo 25. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 25. Formas y requisitos de la demanda. La demanda deber contener:

1. La designacin del juez a quien se dirige.

2. El nombre de las partes y el de su representante, si aquellas no comparecen o no pueden comparecer por s mismas.

3. El domicilio y la direccin de las partes, y si se ignora la del demandado o la de su representante si fuere el caso, se indicar esta circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda.

4. El nombre, domicilio y direccin del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso.

5. La indicacin de la clase de proceso.

6. Lo que se pretenda, expresado con precisin y claridad. Las varias pretensiones se formularn por separado.

7. Los hechos y omisiones que sirvan de fundamento a las pretensiones, clasificados y enumerados.

8. Los fundamentos y razones de derecho.

9. La peticin en forma individualizada y concreta de los medios de prueba, y

10. La cuanta, cuando su estimacin sea necesaria para fijar la competencia.

Cuando la parte pueda litigar en causa propia, no ser necesario el requisito previsto en el numeral octavo.

Artculo 25A. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 13. Acumulacin de pretensiones. El demandante podr acumular en una misma demanda varias pretensiones contra el demandado, aunque no sean conexas, siempre que concurran los siguientes requisitos:

1. Que el juez sea competente para conocer de todas.

2. Que las pretensiones no se excluyan entre s, salvo que se propongan como principales y subsidiarias.

3. Que todas puedan tramitarse por el mismo procedimiento.

En la demanda sobre prestaciones peridicas, podr pedirse que se condene al demandado a las que se llegaren a causar entre la presentacin de aquella y la sentencia de cada una de las instancias.

Tambin podr acumularse en una demanda pretensiones de varios demandantes contra el mismo o varios demandados cuando provengan de igual causa, o versen sobre el mismo objeto, o deban servirse de las mismas pruebas aunque sea diferente el inters jurdico.

En las demandas ejecutivas podrn acumularse las pretensiones de varias personas que persigan, total o parcialmente, unos mismos bienes del demandado.

Cuando se presente una indebida acumulacin que no cumpla con los requisitos previstos en los incisos anteriores, pero s con los tres numerales del inciso primero, se considerar subsanado el defecto cuando no se proponga oportunamente la respectiva excepcin previa.

Texto inicial del artculo 25A. Adicionado por la Ley 446 de 1998, artculo 8. Acumulacin de pretensiones y de procesos en materia laboral. En los procesos laborales proceder la acumulacin de pretensiones en la forma establecida en el Cdigo de Procedimiento Civil, as como la acumulacin de procesos a instancia de cualquiera de las partes o de oficio, en los casos establecidos por el mismo Cdigo.

No proceder la acumulacin de procesos laborales que cursen en distintos distritos judiciales..

El texto original dice:

Artculo 25.-Forma y contenido de la demanda. La demanda deber contener: la designacin del juez a quien se dirige; el nombre de las partes y el de sus representantes, si aqullas no comparecen o no pueden comparecer por s mismas; su vecindad o residencia y direccin, si es conocida, o la afirmacin de que se ignora la del demandado, ratificada bajo juramento; lo que se demanda, expresando con claridad y precisin los hechos y omisiones; una relacin de los medios de prueba que el actor pretenda hacer valer para establecer la verdad de sus afirmaciones (51); la cuanta, cuando su estimacin sea necesaria para fijar la competencia y las razones y fundamentos de derecho en que se apoya. Cuando el trabajador pueda litigar en causa propia no ser necesario este ltimo requisito..

Artculo 26. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 14. Anexos de la demanda. La demanda deber ir acompaada de los siguientes anexos:

1. El poder.

2. Las copias de la demanda para efecto del traslado, tantas cuantos sean los demandados.

3. Las pruebas documentales y las anticipadas que se encuentren en poder del demandante.

4. La prueba de la existencia y representacin legal, si es una persona jurdica de derecho privado que acta como demandante o demandado.

5. La prueba del agotamiento de la reclamacin administrativa si fuere el caso.

6. La prueba del agotamiento del requisito de procedibilidad de que trata la Ley 640 de 2001, cuando ella lo exija.

Pargrafo. Ante la imposibilidad de acompaar la prueba de la existencia y representacin legal del demandado, se afirmar tal circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda. Esta circunstancia no ser causal de devolucin. El Juez tomar las medidas conducentes para su obtencin.

El texto original dice:

Artculo 26.-Copias de la demanda. Con la demanda debern presentarse tantas copias cuantos sean los demandados. Dichas copias tendrn por objeto surtir simultneamente los traslados y debern ser autenticadas por el secretario..

Artculo 27.-Personas contra las cuales se dirige la demanda. La demanda se dirigir contra el patrn, o contra su representante cuando ste tenga la facultad para comparecer en juicio en nombre de aqul.

Artculo 28. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 15. Devolucin y reforma de la demanda. Antes de admitir la demanda y si el juez observare que no rene los requisitos exigidos por el artculo 25 de este cdigo, la devolver al demandante para que subsane dentro del trmino de cinco (5) das las deficiencias que le seale.

La demanda podr ser reformada por una sola vez, dentro de los cinco (5) das siguientes al vencimiento del trmino del traslado de la inicial o de la de reconvencin, si fuere el caso.

El auto que admita la reforma de la demanda, se notificar por estado y se correr traslado por cinco (5) das para su contestacin. Si se incluyen nuevos demandados, la notificacin se har a estos como se dispone para el auto admisorio de la demanda.

El texto original dice:

Artculo 28.-Control del juez sobre la forma de la demanda. Antes de ordenar el traslado de la demanda, y si el juez observare que no rene los requisitos exigidos por el artculo 25 de este decreto, la devolver al actor para que subsane las deficiencias que le seale.

La demanda podr ser aclarada, corregida o enmendada dentro de la primera audiencia del trmite.

Si as ocurriere, el demandado podr contestarla en el acto o solicitar que se seale nueva audiencia, que deber tener lugar dentro de los cinco das siguientes..

Artculo 29. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 16. Nombramiento del curador ad litem y emplazamiento del demandado. Cuando el demandante manifieste bajo juramento, que se considera prestado con la presentacin de la demanda, que ignora el domicilio del demandado, el juez proceder a nombrarle un curador para la litis con quien se continuar el proceso y ordenar su emplazamiento por edicto, con la advertencia de habrsele designado el curador.

You might also like