You are on page 1of 4

V.

- Modelos de Enfermera
1.- Modelos Conceptuales

Los modelos conceptuales son el conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones con indicacin expresa de sus interrelaciones. Se trata de la representacin simblica de la realidad y sirve como eslabn en el desarrollo de una teora. Los modelos de enfermera son representaciones de la realidad de la prctica de la enfermera. 1. Genera conocimientos que facilitan mejorar la prctica. 2. Organiza la informacin en sistemas lgicos. 3. Descubre lagunas de conocimientos en el campo especfico del estudio. 4. Descubre el fundamento para la recogida de datos, fiable y veraz, sobre el estado de salud de los clientes, los cuales son esenciales para que la decisin y su cumplimiento sean efectivos. 5. Aporta una medida para evaluar la efectividad de los cuidados de enfermera. 6. Desarrolla una manera organizada de estudiar la enfermera. 7. Gua la investigacin en la enfermera para ampliar los conocimientos de la misma. Tipos de Modelo Suelen basarse en el rol que la enfermera desempea a la hora de prestar cuidados. Se pueden dividir: Modelo Naturalista: Principal representante Florence Nightingale. Bases: El rol de la enfermera es poner al paciente en las mejores condiciones para que la Naturaleza acte sobre l.

Modelo de Suplencia o Ayuda: Principal representante: Virginia Henderson y Dorotea Orem. Base: El rol de enfermera consiste en suplir o ayudar a realizar las acciones que la persona no puede llevar a cabo en un momento de su vida, acciones que preservan la vida, fomentando el autocuidado. Modelo de Interrelacin: Principal representante: Hildergarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Mira Levine. Base: El rol de la enfermera consiste en fomentar la adaptacin de la persona en un entorno cambiante, fomentando la relacin bien sea interpersonal (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.

1.1.- Teora del Dficit del Autocuidado de Orem.

Para Orem, el ser humano es un organismo biolgico, psicolgico y en interaccin con su medio, al que est sometido. Tiene la capacidad de crear, comunicar y realizar actividades beneficiosas para s y para los dems. El autocuidado es una necesidad humana que constituye toda accin que el ser humano realiza a travs de sus valores, creencias, etc. con el fin de mantener la vida, la salud y el bienestar. Son acciones deliberadas que requieren de aprendizaje. Cuando la persona no puede llevar a cabo estas acciones por si misma, se produce una situacin de dependencia de los autocuidados. Autocuidado derivado de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo: comer, beber, respirar Derivado de las necesidades especficas que se plantea en determinados momentos del desarrollo vital: niez, adolescencia, adultez Derivados de las desviaciones del estado de salud.

En el modelo de Orem, las funciones de enfermera consisten en actuar de modo complementario con las personas, familias y comunidades en la

realizacin de autocuidados, cuando est alterado el equilibrio entre las habilidades de cuidarse y las necesidades del autocuidado. El objetivo de este modelo es ayudar al individuo a llevar a cabo y a mantener por si mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. Los cuidados de enfermera seran: Compensacin Total: El individuo no puede realizar ninguna actividad de autocuidado. Compensacin Parcial: El individuo presenta algunas necesidades de autocuidado por parte de la enfermera. Apoyo Educativo: El individuo necesita orientacin y enseanza para llevar a cabo los autocuidados.

1.2.- Los Seres Humanos Unitarios de Martha Rogers.

El ser humano es un todo unificado en constante relacin con su entorno, con el que intercambia materia y energa; y que se diferencia del resto de los seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y de hacer elecciones que le permitan desarrollarse como persona. Para Rogers, el ser humano es un campo energtico en interaccin con otro campo energtico, el entorno. El flujo constante de ondas entre las personas y el entorno son las bases de las actividades de enfermera. La vida es un flujo de experiencias. La capacidad de hacer, describe la forma en que los seres interactan con su entorno para actualizar sus potenciales que le permitan desarrollarse y participar en la creacin de la realidad humana y ambiental. La salud es un elemento armnico constante del ser humano con su entorno. Si la armona se rompe, desaparece la salud y el bienestar. Las funciones de enfermera consisten en que el individuo alcance su mximo potencial de salud.

1.3.- Modelo de los Sistemas de Betty Neuman

El Modelo conceptual de Betty Neuman, consiste en considerar al paciente como un sistema abierto y relaciona los conceptos, entorno, persona, salud y enfermera. Los cuidados que propone son la intervencin que se orienta hacia la integridad de la persona que se interesa por todas las variables que tiene un efecto sobre la respuesta de la persona. Considera a la persona como un ser fisiolgico, psicolgico, sociocultural y espiritual capaz de desarrollarse; lo considera un todo integral. La salud la define como un estado dinmico de bienestar o de enfermedad determinado por las variables fisiolgicas, psicolgicas, socioculturales y espirituales. Contempla el entorno como interno y externo. Siendo el interno el estado interno de las personas y el entorno externo es todo lo que es externo de las personas.

1.4.- Teora de la consecucin de objetivos de Imogene King

You might also like