You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA
Presentacin de Tema:

Obesidad Infantil .
CATEDRATICO: Lic. Juan Manuel Vzquez Flores

Presenta: Lic. Ma. Cristina Castillo Prez. Enfra. Jaqueline Avalos Mndez.
Teziutln, Pue.
Mayo 2013

La Obesidad es:
ES UNA ACUMULACIN ANORMAL O EXCESIVA DE GRASA EN EL TEJIDO ADIPOSO, A UN NIVEL TAL QUE DETERIORA LA SALUD (OMS). AUMENTO EXCESIVO DE LA GRASA CORPORAL.(Torresani-Somoza). EPIDEMIA DEL SIGLO XXI (OMS). ES UNA ACUMULACION EXCESIVA DE GRASA EN EL TEJIDO ADIPOSO, QUE GENERALMENTE ES PRODUCTO DE UN BALANCE CALORICO POSITIVO SOSTENIDO EN EL TIEMPO (en la mayora de los casos es multicausal).
OMS: Organizacin Mundial de la Salud.

IMC

Peso=kg Talla=m

Valores: >18.5 Peso bajo 18.5-24.9 Peso Normal 25.0-29.9 Sobrepeso 30.0-34.9 Obesidad I 35.0-39.9 Obesidad II >40.0 Obesidad III

Antropometra: Composicin corporal Somatotipo Proporcionalidad

Permetro de cadera:
Sexo
Femenino Masculino Riesgo aumentado > a 80 cm > a 94 cm R. Muy aumentado > a 88 cm > a 102 cm

CAUSAS DE LA OBESIDAD:
Factores Genticos:
Inmodificables.

Factores ambientales:
Cultura nutricional (fast food, alimentos procesados, alimentos transgnicos, etc.) Sedentarismo (mbito laboral, cultura televisiva, computadora, etc.)

Sus Consecuencias:
Diabetes tipo2 (resistencia a la insulina) Alteraciones osteo-articulares Baja en la autoestima Desvalorizacin social Enfermedades cardiovasculares Complicaciones en embarazo y parto Apneas nocturnas Complicaciones quirrgicas LDL y VLDL altas con bajas en la HDL En resumen, disminuye la calidad de vida

PROBLEMAS CAUSADOS POR LA OBESIDAD.

Ms que un mal Hbito

PROBLEMAS CAUSADOS POR LA OBESIDAD.


Sistema respiratorio:
Alteracin de la respiracin externa, reduccin de la capacidad vital de los pulmones, y limitacin de la movilidad de la caja torcica y del diafragma que resulta en disnea.

Sistema Nervioso:

Afectaciones del sistema nervioso perifrico y desarreglos funcionales del sistema nervioso central son otro tipo de consecuencias.

Sistema Circulatorio:
El corazn se trabaja mas en las personas obesas debido a la gran masa corporal que necesita sangre para funcionar, esta misma resulta en el desarrollo de varias enfermedades crnicas cardiovasculares como la hipertensin, fatiga rpida.

Sistema Digestivo:
Se presenta meteorismos, estreimientos, inflamacin de la vescula.

Actividad Fsica

Descanso

Dieta

EDUCACIN PARA LA SALUD:


El obeso debe conocer todo lo relacionado con la obesidad, por lo que la informacin constituye un pilar fundamental. Lo ayudar a comprender su problema y a erradicarlo adecuadamente.

El APOYO PSICOLGICO:
Es un aspecto de mucha importancia en el tratamiento de estos pacientes, ya que una gran parte de los obesos son muy ansiosos, y esto le da ms apetito, adems es importante descubrir las motivaciones que puede llevar a cada paciente a interesarse por el tratamiento de reduccin del peso corporal

Caractersticas:
Baja a

mediana intensidad (65-85% FC) Trabajo Continuo Adaptada a la condicin fsica Progresivo aumento de la intensidad Combinando trabajo de Fuerza en circuito previo a la actividad aerbica. Si hay artrosis evitar sobrecarga articular

Objetivos:
Descenso de

peso Correccin metablica Disminucin de la masa grasa Proteccin de la masa magra Mejora de la aptitud fsica general

DIETA:
Sin ella no hay reduccin de peso. La dieta debe ser hipocalrica, calculada para las 24 horas del da, fraccionada en seis comidas, individual, en dependencia del gusto del paciente y su familia, ya que surge de lo que come la familia, solo que reducida en cantidad. Debe ser calculada a razn de 20 caloras por kilogramos de peso ideal.

You might also like