You are on page 1of 12

ACONTECIMIENTOS ACTUALES

1. EXPLOSION DE UNA BOMBA EN BOSTON ESTADOS UNIDOS

Dos bombas estallaron en las calles congregadas cerca de la lnea de meta del maratn de Boston, causando la muerte de tres personas y heridas a ms de 140 en una aterradora escena de vidrios rotos, nubes de humo, pavimento manchado de sangre y extremidades desprendidas, inform la polica de Boston. Espectadores ensangrentados eran llevados a una tienda mdica que haba sido establecida para lidiar con corredores agotados. la polica se desplazaba entre competidores mientras corra hacia el circuito. "Hay muchas personas heridas", dijo un hombre, cuyo nmero 17528 le identificaba como el corredor Frank Deruyter. El hombre no estaba herido, pero trabajadores del maratn

llevaban a una mujer con la pierna ensangrentada a un rea mdica of North Carolina. Un polica fue sacado del lugar con heridas en una pierna. Unas tres horas despus de que los ganadores del maratn cruzaron la meta, hubo una explosin en el lado norte de Boylston Street, poco antes de la marca de meta. Una segunda explosin se escuch segundos ms tarde. La corredora canadiense Laura McLean dijo que escuch dos explosiones en las afueras de la tienda mdica. "Hay personas muy ensangrentadas", dijo McLean. "Las estaban llevando a la tienda mdica". El de Boston es el maratn anual ms antiguo del mundo (1897). Rene en cada edicin entre 35 mil participante; adems, de 500 mil espectadores. TRES MUERTOS HASTA EL MOMENTO Al menos tres personas murieron y ms de 140 personas resultaron heridas, segn los medios locales. Una persona familiarizada con la situacin dijo a The Associated Press que entre los muertos se encuentra un nio de ocho aos. FOX News inform de los dos muertos, citando fuentes de la Polica de Boston, aunque ms tarde falleci otra, y los organizadores del maratn confirmaron en su espacio de la red social Facebook que se produjeron dos explosiones en la lnea de meta. UNA TERCERA EXPLOSIN Una tercera explosin se registr en Boston. Fue en la biblioteca John F. Kennedy de la ciudad. El tercer estallido puede estar relacionado con los dos ocurridos momentos antes a unos metros de la lnea de meta del Maratn de Boston, y que dejaron como saldo al menos tres personas muertas y ms de una centena de heridos, de los cuales, 17 estn en estado crtico. Con informacin de FOX News.

Mientras las autoridades lo buscaban frenticamente, Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 aos, pareca no estar muy preocupado. Despus de la tragedia ocurrida en Boston -donde tres personas murieron y hubo un centenar de heridos-, el estudiante de segundo ao

continu asistiendo diariamente a la Universidad de Massachusetts-Dartmouth hasta que la noche del jueves 18 las autoridades difundieron su fotografa.

Dos das despus del atentado, Tsarnaev fue al gimnasio y, segn un testigo, acudi incluso- a una fiesta, acompaado de sus amigos del ftbol, en horas de la noche, segn inform The Boston Globe. Estaba relajado, dijo un testigo no identificado. Tsarnaev llev la vida de un estudiante comn y corriente tras el atentado. Algunos de sus conocidos no relacionaron inmediatamente la fotografa difundida por la polica con su compaero. Pensamos que no poda ser. Dzhokhar? Nunca, refiri uno de sus conocidos. La madrugada del viernes 19, Dzhokhar A. Tsarnaev result con una herida grave en la garganta, tras un enfrentamiento con la polica, aunque diversos medios extranjeros refirieron que el sospechoso -aparentemente- ya se encontraba herido antes de intercambiar disparos con fuerzas del orden. Segn NBC, el sospechoso #2 fue baleado pero no herido de muerte y fue trasladado al hospital en una ambulancia fuertemente custodiada con el fin de recibir atencin mdica. Su situacin podra dificultar los interrogatorios, pues podra no volver a hablar, revel una fuente del Gobierno estadounidense bajo la condicin de anonimato a la cadena CNN. Dzhokhar Tsarnaev, el joven de origen ruso que se encontraba prfugo tras ser sealado como presunto responsable de las detonaciones de bomba que se dieron durante la Maratn de Boston, fue capturado con vida durante un operativo que se dio en Watertown, Masachusetts. El sospechoso fue rodeado por las autoridades de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y se escondi en un bote almacenado en un patio trasero. El hermano menor y tambin presunto responsable de los antentados, Tamerlan Tsarnaev, muri por la maana durante un enfrentamiento con la polica, luego de que estos intentaran robar un 7 Eleven en la comunidad de Watertown.

2. Renuncia del papa Benedicto xvi

Esta es la cronologa de acontecimientos en el Vaticano desde el anuncio sorpresivo de la renuncia histrica del papa Benedicto XVI, el 11 de febrero de 2013, hasta el anuncio el viernes de la fecha de entrada en cnclave de los 115 cardenales electores encargados de elegir a su sucesor: Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), de 85 aos de edad, elegido 265 papa en abril de 2005 y sucesor de Juan Pablo II, cre la sorpresa al anunciar su renuncia a partir del 28 de febrero al trono de San Pedro, algo indito desde haca siete siglos. El motivo invocado es que "ya no tiene fuerzas" para dirigir la Iglesia catlica a causa de su "edad avanzada". Muchas voces en el mundo expresaron respeto por esta decisin considerada "valiente". Para su ltima gran misa en la baslica de San Pedro, Benedicto XVI denuncia "los golpes dados a la unidad de la Iglesia" y "las divisiones en el cuerpo eclesistico". En un mensaje considerado como su testamento teolgico, el papa llama a una "verdadera renovacin" de la Iglesia pasando por una plena aplicacin del Concilio Vaticano II.

Benedicto XVI llama a la Iglesia a "reorientarse" y "renovarse" frente a una muchedumbre de ms de 50.000 personas congregadas para su penltimo Anglus.

Las revelaciones verdaderas o falsas, que se dieron a conocer a lo largo de 2012 en el escndalo de las fugas "Vatileaks", reaparecen, y se menciona la existencia de un supuesto "lobby gay" en el Vaticano. "Chismes" y "calumnias", replica el Vaticano.

Dios le pidi "dedicarse mucho ms a la oracin y la meditacin", pero eso "no significa abandonar la Iglesia", dijo Benedicto XVI en su ltima oracin del Angelus en una plaza de San Pedro llena de gente.

Sospechoso de comportamiento indecente, el cardenal Keith O'Brien, principal eclesistico catlico en Gran Bretaa, renuncia a su puesto de arzobispo y renuncia al cnclave. El Vaticano anuncia que el informe de la investigacin sobre el caso de las fugas de documentos confidenciales en el entorno de Benedicto XVI ser transmitido exclusivamente al futuro papa.

El Papa es aclamado por la muchedumbre frente a la plaza de San Pedro en su ltima aparicin pblica. "Dios no deja hundir su barca", incluso durante "las aguas agitadas", dijo en su ltima catequesis.

Benedicto XVI promete una "obediencia incondicional" a su sucesor. "Pongan a Cristo en el centro de sus vidas", dijo en su ltimo tweet. Se va en la tarde a la residencia de verano de los papas en Castelgandolfo, en el sur de Roma, donde vivir unos dos meses. Lanza all su ltimo mensaje papal: "ya no ser papa sino solo un peregrino".

Su renuncia entra en vigor a las 19H00 GMT. Su cuenta Twitter es cerrada y Joseph Ratzinger se convierte en "Su Santidad Benedicto XVI, papa emrito".

Se abre el periodo de "Sede vacante" durante la cual el cardenal camarlengo, el italiano Tarcisio Bertone, es el "jefe" interino del Vaticano.

Primera reunin preparatoria del cnclave en la "sala del snodo", a la que fueron convocados por el decano del sacro colegio, Angelo Sodano, los 209 cardenales, electores o no del Papa (hay que tener menos de 80 aos para votar).

Cierre de la Capilla sixtina para preparar el cnclave. Los cardenales electores (115 anunciados) deben elegir all al nuevo papa en el secreto ms absoluto. Dos urnas crematorias se instalan, una para quemar los votos y otra alimentada para que

salga humo negro (a falta de eleccin) o humo blanco en caso de eleccin del 266 papa). En el quinto da de reuniones secretas preparatorias, los cardenales deciden entrar al cnclave a partir del martes 12 de Marzo de 2013

INICIO DEL CONCLAVE

Los 115 cardenales electores han iniciado en la Capilla Sixtina del Vaticano el cnclave en el que debern elegir al sucesor de Benedicto XVI. De seguirse la pauta ms reciente, este cnclave no ser muy largo, ya que desde comienzos del siglo XX ninguno ha durado ms de cinco das. El ms largo de la historia fue el cnclave en el que fue elegido el papa Gregorio X, que se prolong durante 33 meses desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271, y el ms corto el de la eleccin de Julio II en 1503, de apenas unas horas.

Primera fumata negra del cnclave. Ninguno de los candidatos a nuevo Papa ha conseguido en la primera deliberacin los dos tercios de los votos necesarios para convertirse en nuevo Pontfice.

Termina el primer da de cnclave, que ha dado comienzo a las 10,00 horas, con la Misa Pro Eligendo Romano Pontfice, presidida por el cardenal decano Angelo Sodano y concelebrada por los 115 cardenales electores en la Baslica de San Pedro, ante la atenta mirada de ms de 20.000 fieles. Los cardenales volvern a reunirse este mircoles por la maana para realizar dos votaciones ms y en caso de que ningn cardenal obtenga los dos tercios de los votos, saldr la segunda fumata negra sobre las 12,00 horas. En este caso, por la tarde, volvern a encerrarse en la Capilla Sixtina donde tendrn lugar dos escrutinios ms, al final de los cuales, si ninguno resulta positivo, saldr la tercera fumata negra. Si, por el contrario, en alguna de las votaciones de este mircoles algn cardenal consigue la

mayora cualificada de dos tercios, entonces la fumata blanca se podra adelantar y salir, o bien entre las 10,30 y las 11,00 horas o entre las 17,30 y las 18,00 horas. En caso de que al final del segundo da de cnclave, la sede siga estando vacante, los cardenales se retirarn una vez ms a la Casa Santa Marta. Los das siguientes, se seguir el mismo proceso de votacin y si al tercer da an no ha salido la fumata blanca, los cardenales tendrn un da de pausa para la oracin y el libre coloquio.

ELECCION DEL NUEVO PAPA El cardenal de Buenos Aires Jorge Maria Bergoglio fue elegido Papa alrededor de las 19 horas del 13 de marzo de 2013 con el nombre de Francisco.

PAPA FRANCISCO VISITA A EMERITO PAPA BENEDICTO XVI

El Papa Francisco recibi hoy a su antecesor, Benedicto XVI, en la puerta del monasterio de clausura ubicado al interior de los Jardines Vaticanos donde el Pontfice emrito residir tras haber renunciado a la gua de la Iglesia.

Poco despus de las 16:45 horas local (14:45 GMT), Joseph Ratzinger lleg hasta El Vaticano a bordo de un helicptero blanco y acompaado por su secretario personal, Georg Gaenswein, tambin prefecto de la Casa Pontificia. En el helipuerto ubicado en la parte posterior del territorio pontificio, fue recibido por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano; por el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone y por el presidente de la Gobernacin del Estado Vaticano, Giuseppe Bertello. Con ellos se encontraban tambin Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales; Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados y Giuseppe Sciacca, secretario general de la Gobernacin. Tras los saludos de bienvenida, Ratzinger se traslad en automvil hasta su nueva residencia, el monasterio "Mater Ecclesiae" frente al cual lo esperaba el Papa Francisco, "quien le dio la bienvenida con mucha cordialidad", segn report la sala de prensa vaticana. Juntos ingresaron en el edificio y se dirigieron a la capilla, para un breve momento de oracin.

Ese fue el segundo momento de convivencia de los dos Papas, quienes se haban saludado por primera vez el 23 de marzo de 2013 en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, ubicada al sur de Roma, donde Benedicto XVI permaneca desde su renuncia al papado el 28 de febrero de 2013

Fue el mismo Pontfice emrito quien eligi su residencia antes de su retiro, en la cual estar "escondido del mundo" como anunci en uno de sus ltimos discursos pblicos. Se trata de un edificio construido a inicios del siglo XX, ubicado en la parte posterior del territorio vaticano y con vista a la Baslica de San Pedro. La construccin est formada por cuatro pisos con ambientes en comn y 12 celdas monsticas, un ala nueva de alrededor de 450 metros cuadrados, una capilla, el coro para las claustrales, la biblioteca, un pequeo jardn y un robusto muro que delimita la zona de clausura. Tambin cuenta con un huerto propio en el cual se cultivan chiles, tomates, calabacines, brcoli adems de unos limoneros y naranjos. Con Benedicto XVI vivirn las cuatro mujeres consagradas de la comunidad "memores domini" que lo ayudaban con sus labores domsticas y Gaenswein. En el monasterio tambin habr lugar para recibir al hermano, Georg Ratzinger. Gracias a la "mudanza", por primera vez en la historia conviven dos Papas en El Vaticano, uno emrito y el otro reinante. De hecho Francisco reside a unos escasos centenares de metros del monasterio, en la residencia de Santa Marta.

Leer ms: http://endirecto.lavanguardia.com/internacional/20130312/54369212136/conclavenuevo-papa.html#ixzz2SaE46PlV Sguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

MATERIA: Historia Universal.

TEMA: ACONTENCIMIENTOS ACTUALES

PASTOR: Mauricio Escoto.

ALUMNO: Briseyda Lisseth Salmern Marcia. SM 97

SAN SALVADOR, MARTES 7 DE MAYO DE 2013

You might also like