You are on page 1of 3

Libro literario: Los libros literarios tienen una funcin esttica,es decir pretenden crear belleza a partir del

lenguaje,donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos lingsticos tales como las figuras literarias.Exigen al lector del texto el uso de su imaginacion para la comprensin del mismo y para captar el sentido integro de este.El lector es el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado. Un mito (del griego , mythos, relato, cuento) es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes, monstruos o personajes fantsticos. Leyenda Es una narracin, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generacin en generacin de viva voz o literariamente, generalmente el relato se sita de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verdico que le confiere cierta singularidad. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas fericas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visin del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisin a travs de la tradicin oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, aadidos o modificaciones, surgiendo as todo un mundo lleno de variantes. Contrariamente al mito, que se protagoniza por seres sobrenaturales, la leyenda se ocupa de seres humanos que representan arquetipos (tipos humanos caractersticos), como el del hroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artricas. Se define a la leyenda como un relato folclrico con bases histricas.1 Una definicin profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:2

El teatro (del griego theatrn 'lugar para contemplar') es la rama del arte escnico relacionada con la actuacin, que representa historias frente a una audiencia usando una combinacin de discurso, gestos, escenografa, msica, sonido y espectculo. Es tambin el gnero literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un pblico. El Da del Teatro se celebra el 27 de marzo.

En adicin a la narrativa comn, el estilo de dilogo, el teatro tambin toma otras formas como la pera, el ballet, la pera china y la pantomima.

Un cuento (en ingls short story, en francs nouvelle) es una narracin breve que es creacin o ficcin de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fcil de entender.1 2 3 El cuento es transmitido en origen tanto por va oral como escrita, aunque si mucho nos devolvemos en el tiempo, lo ms comn era por tradicin oral. Adems, puede dar cuenta de hechos reales o fantsticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficcin, o mezcla de ficcin con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola accin central, y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este gnero. Su objetivo es despertar una reaccin emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso (en forma total o en forma parcial), generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervencin de un narrador, y con preponderancia de la narracin sobre el monlogo, el dilogo, o la descripcin. poema se entenda antiguamente a cualquier composicin literaria, ya que la palabra viene del verbo griego (poiesis). Entonces, el poema es cualquier composicin literaria que se concibe como expresin artstica de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que est sujeta a medida y cadencia del verso. Se suele hablar de poesa pica (luego narrativa); de poesa lrica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y de poesa dramtica (o destinada a la representacin escnica). En lneas generales, el trmino poema siempre ha designado todo texto escrito en verso, sea ste de tipo lrico, dramtico, o pico. As en 1549,Joachim du Bellay en Dfense et illustration de la langue franaise presenta el poema como una obra en verso de una extensin bastante grande ( ouvrage en vers d'une assez grande tendue ). Y as se consider hasta el siglo XVIII, momento en que surge el poema en prosa. En la hora presente, el trmino designa entonces a todo aquello que corresponde con el gnero de la poesa. adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos al pblico en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los nios, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.

Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composicin, si bien son muy comunes los versos octoslabos, las estrofa de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, ms comnmente, en versos alternos. Las adivinanzas deben tener caractersticas del objeto que se va a adivinar. Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. Por ello, no tienen autor conocido.

You might also like