You are on page 1of 15

CAPACITACIN ANUAL 2013

DESARROLLO PERSONAL, AUTOCONOCIMIENTO Y TCNICAS DE MANEJO DEL ESTRS PARA EDUCADORES

TUTORA 2013

CAPACITACIN ANUAL 2013

I.-EL DESARROLLO PERSONAL


El desarrollo personal es el desarrollo de habilidades especficas para la vida que son necesarias para facilitar la felicidad y el xito en la vida personal. Una diferencia clave entre las habilidades de desarrollo personal y otras habilidades que puedes tener es que las habilidades de desarrollo personal se usan 24 horas al da, mientras que slo se puede usar tus habilidades de programacin, por ejemplo, ocho horas diarias en tu empleo. Cuando hablas con alguien, ests utilizando las habilidades de desarrollo personal. Lo que decides comer es desarrollo personal. Al investigar tus sentimientos es desarrollo personal. Incluso la gestin de sus hbitos de sueo pertenece a tu desarrollo personal. Las habilidades de desarrollo personal son habilidades para la vida que deben ser perfeccionadas con el fin de aprovechar los beneficios de una vida digna. La inversin de tiempo en el desarrollo de una persona lleva a un individuo a realizar una vida ms plena que aquellos que no eligen su propio desarrollo. Tu propio crecimiento y/o desarrollo personal, abarca un gran nmero de reas de estudio personal que debes tener en cuenta, si realmente tienes inters en lograr precisamente eso: tu propio crecimiento, desarrollo y/o superacin. Estas reas de estudio personal a las que hago referencia, son a su vez extremadamente amplias, sin embargo, la cuestin es ser conscientes de su importancia y por lo menos darles la debida atencin para que poco a poco crees tu propio Plan de Desarrollo Personal, que te permita desarrollarte y superarte en muchas reas que por uno u otro motivo las tienes desatendidas.

He aqu algunas de ellas:

Auto-Conocimiento Actitud Mental Positiva Autoestima Disciplina Hbitos de Triunfo Influencia y Persuasin Trato con Terceros Liderazgo Personal Manejo de Conflictos Comunicacin y Oratoria Empata Inteligencia Emocional Metas y Objetivo Administracin y Manejo del Tiempo Organizacin Personal

CAPACITACIN ANUAL 2013

1.-COMPONENTES DEL DESARROLLO PERSONAL


La definicin de desarrollo personal va a variar de persona a persona. Existen diez reas clave que constituyen el mximo rendimiento de un individuo. Estas reas de enfoque son: Propsito en la vida: Da sentido a todas las actividades y metas que ha establecido para toda la vida. Piense en logros. Establecimiento de metas: Escalones que te permiten llegar al propsito fijado. Productividad: Uso apropiado del tiempo para lograr las metas establecidas. Motivacin: Si las metas son el camino hacia el xito personal, la motivacin es el combustible para llegar hasta all. Auto-conciencia: Las emociones actan como un termmetro que nos indica la calidad de la experiencia que estamos viviendo. Por ello, es necesario no slo comprenderlas, sino tambin aprender a utilizarlas de manera efectiva. La conciencia de s mismo implica la comunicacin intrapersonal, capacidad para que puedas comunicarte realmente contigo mismo e identificar desde tu interior, tus deseos y necesidades.

Visibilidad: No importa qu tan bueno eres en una destreza en particular o la cantidad con la que deseas contribuir a los dems. Esto no sirve si la gente no te conoce. Date a conocer en tu mercado, posicinate como experto en l. Aprende herramientas de marketing personal.

Salud fsica: Tu cuerpo es el vehculo que transporta tus pensamientos y las intenciones en el mundo real. Mantener tu cuerpo de manera ptima incluye comer bien, hacer ejercicio y comprobar tus niveles de estrs. Relaciones: Todas las relaciones en tu vida deben incluir la sinergia y creacin de sinergias con otras personas. Ello implica desarrollar la capacidad de empata y comunicacin. El xito en la vida no es un proyecto de una sola persona. Liderazgo: Un lder es alguien que allana el camino a seguir por otros y tiene el coraje para sobresalir entre el grupo. Es un agente de cambio, suficientemente flexible para lidiar con los acontecimientos inesperados que le salen al paso.

Administracin del dinero: Para que el xito personal suceda, tienes que alcanzar la libertad financiera. El dinero es energa y hay que aprender a manejar esa energa para un ptimo desarrollo personal.

CAPACITACIN ANUAL 2013

2.-ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO PERSONAL


Explorando su espacio. Acustese en el suelo, cierre los ojos, con sus manos explore el espacio que ocupa. Ensanche y contraiga el mismo. Golpeando. Golpee fuertemente una almohada o un cojn. Enfoque su atencin en todos los sentimientos que experimente. Gritando. Grite tan fuerte como pueda alguna de las siguientes cosas: su nombre, el nombre de alguna persona importante, cmo se siente, palabras prohibidas, nmeros, palabras sin sentido o sonidos primitivos. Analice sus respuestas fisiolgicas y psicolgicas. Abriendo un huevo. Explore un huevo sin hablar. Trate de romperlo apretndolo. Mientras presta atencin a todos sus sentimientos, piense en todos los simbolismos relacionados con el huevo. Entonces rompa el huevo en la forma que crea ms apropiada y analice el contenido. Alternativa: use una naranja; al final cmase la naranja, enfocndose en su sabor y textura. Respiracin profunda. Acustese en el suelo, cierre los ojos. Respire tan profundamente como pueda, concentrndose en los efectos que produce la entrada del oxgeno en su organismo. Imagnese observando internamente su respiracin. Sintiendo sus manos. Toque su mano izquierda con la derecha. Concientice su accin. Luego explore la derecha con la izquierda. Puntos de presin. Mentalmente recorra su cuerpo y localice los sitios donde exista tensin o presin. (Los zapatos, el cinturn, etc.) Lavndose las manos. Lvese 1as manos con arena, sal, nieve o hielo. Ponga atencin a todo lo que sienta. Comiendo pan. Coma una pieza de pan, haga asociaciones dejando en libertad su imaginacin mientras conscientemente presta atencin a su sabor y textura. Palmeando. Con la punta de los dedos dese palmaditas ligeras; Luego hgalo en todas las partes del cuerpo que desee. Estirndose. Extienda su brazo izquierdo sobre su cabeza tan alto come le sea posible. Repita lo mismo con su brazo derecho. Pngase de pie sobre la punta de sus dedos. Luego intente elevarse tanto como pueda. Censo de los sentidos:

Recustese en el suelo y cierre los ojos.

Sienta el espacio, el suelo, su cuerpo (externa o internamente). Mantenga los ojos cerrados y escuche los sonidos que se producen a su alrededor. Levntese con los ojos cerrados y saboree un limn partido, tome sal de la palma de su mano, coma una zanahoria o chupe un dulce de menta. Levntese con los ojos cerrados. Recorra el cuarto oliendo tanto como le sea posible. Sin girar la cabeza, abra los ojos y observe el mayor nmero de detalles que quepan dentro de su campo de visin. Concntrese en la forma en que opera la visin perifrica. Prese y camine alrededor con los ojos abiertos; mantngase lo ms consciente posible de todos sus sentidos.
Tomado de http://www.teocio.es/portal/dinamicas-desarrollo-personal/

CAPACITACIN ANUAL 2013 II) EL AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento es una construccin multidimensional que se refiere a una percepcin individual de uno mismo en relacin con factores tales como el gnero y la sexualidad, la identidad cultural, el xito acadmico-profesional y muchos otros. Cuando la autoestima y el auto-conocimiento escasean, hay un riesgo de fallar y tener dificultades en las relaciones con los dems, e incluso riesgos con uno mismo. El autoconocimiento y la autoestima estn estrechamente relacionados y tienen que ser trabajados conjuntamente para posibilitar el xito individual y social. El autoconocimiento es la base de la autoestima. De ah su importancia para nuestro desarrollo personal. El autoconocimiento implica un proceso reflexivo, a travs del cual una persona adquiere nocin de sus propias fortalezas y reas de mejora, lo cual le permite aprovechar las oportunidades y estar preparado para los desafos que presenta el contexto. AUTOCONOCIMIENTO: Herramienta de Superacin Personal

Una persona que se estima s misma, tambin se ha de conocer y aceptar incluso con aquellos aspectos de su persona que normalmente llamamos defectos. Ha de ser tolerante consigo mismo. Este autoconocimiento permite que se sienta plenamente identificado y, si es necesario, cambiar aquello que no le guste de su personalidad, de su forma de actuar y de su relacin con los dems. El autoconocimiento es la capacidad de responder quin soy yo, el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Es lo especfico de la persona, la consecuencia de s mismo. De todos los juicios a los que nos sometemos, ninguno es tan importante como el propio. La imagen que vamos haciendo de nosotros mismos se construye desde el momento en que nacemos a travs de la interaccin que tenemos con nuestra familia, especialmente con la madre. A partir de estas relaciones se va desarrollando un proceso de percibirse a s mismo como una realidad diferente a los dems. El autoconocimiento est directamente relacionado con el autodesarrollo, el aprendizaje, el liderazgo y la autoestima, dado que una persona: - para desarrollarse, necesita conocerse - al conocerse y comprometerse con su autodesarrollo, aumenta su autoestima y liderazgo personal.

CAPACITACIN ANUAL 2013 ACTIVIDADES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO DOCENTE CONFIANDO EN NUESTRO ORGANISMO
Material: Una zanahoria por participante. Desarrollo: Reciben un trozo de zanahoria. La comen como acostumbran hacerlo. Terminado lo anterior, reciben nuevamente, otro trozo de zanahoria. Lo mastican hasta que est lquido y lo traguen. Describen la sensacin que tuvieron al comer la zanahoria lentamente, y cmo creen que es el mejor procedimiento para asimilarla. Luego, la facilitadora, comenta que la forma o estilo de comer se relaciona ntimamente con la de asimilar nuevas ideas, nueva informacin y nuevos conceptos. Forman grupos de cuatro integrantes y comentan sobre la relacin que existe entre su forma de comer con la de tomar nuevas ideas. Algunos pueden decir Trago rpidamente sin masticar; Mastico rpidamente sin saborear; Mastico lentamente antes de tragar sin saborear, o Mastico antes de tragar y disfruto su sabor. Comentan, tambin, los efectos que tienen en el organismo: Cul mtodo permite asimilar mejor? En el caso de relacionar este ejercicio con autoestima se le pide a los grupos que sugieran qu auto concepto podr tener una persona que come rpidamente o que traga sin masticar y lo hace de la misma manera con las ideas o informacin. Podrn decir frases como: Acepto todo lo que me dicen, No puedo discriminar, Lo tomo tal cmo viene, Soy capaz de decidir qu es lo que acepto o que rehso por m mismo, etc. En plenaria, comentan acerca de la vivencia.

DOBLE ACTITUD
Material: Hojas blancas y lpiz para cada participante. Desarrollo: El tutor explica sobre lo fluctuante de la autoestima, algunas veces dramticamente dentro de cada persona y a menudo durante el curso del mismo da. Este ejercicio es para identificar estas experiencias y obtener control sobre ellas. Reciben una hoja. La dividen, con una lnea vertical. Escriben en el lado izquierdo, cmo se sienten, piensan y actan cuando se est bien consigo mismo. En el lado derecho, cmo se sienten, piensan y actan cundo se est mal consigo mismo. Analizan esos dos estados como parte de ellos mismos, que con su imaginacin den a cada parte un nombre que puedan simbolizarlos. Comparten en grupos de tres o cuatro integrantes lo que se escribi, tratan de identificar el tipo de situaciones, experiencias, personas o eventos que afectan para elevar o disminuir su autoestima. Concretizan lo que origina sentirse bien o mal consigo mismo. Expresan, en lluvia de ideas, todas las formas posibles de elevar la autoestima. Exponen, por grupo, las experiencias y conclusiones de este ejercicio.

CAPACITACIN ANUAL 2013

REGALOS
Material: Tarjetas y lpices. Desarrollo: Escuchan que: aquel que quiera dar un regalo simblico a otra persona, puede ser una idea o un deseo, lo podr hacer escribindolo en una de estas tarjetas. Se ponen de pie y forman un crculo. Observan las tarjetas y lpices que se colocarn en el centro del crculo. Luego se informa a los participantes que: Si alguien desea agradecer a todos el regalo recibido, pueden hacerlo, pero sin expresin verbal. Reciben los materiales, elaboran las tarjetas y se las entregan a quin escogieron. La persona que recibe el regalo leer la tarjeta y reflexionar sobre lo que dice y no har ningn comentario. En plenaria, analizan la vivencia y responden:

a) Cmo se sienten? b) De qu se han dado cuenta? c) Cmo valoran ese regalo? d) Qu utilidad piensan darle?

AUTOBIOGRAFA

Material: Ficha, cartulina. tiles de escribir. Desarrollo: Escriben, en una cartulina, durante 4 5 minutos, los datos ms significativos de su vida. Juntan todas las fichas y se barajan. Adivinan a quin pertenece cada ficha que se va sacando, en las que NO debe figurar el nombre.

CAPACITACIN ANUAL 2013

III.- TCNICAS DE MANEJO DEL ESTRS PARA EDUCADORES El estrs es un patrn de reacciones especficas e inespecficas de un organismo ante acontecimientos (estmulos) que alteran el equilibrio y que daan o sobrepasan la capacidad de superarlos. Esos acontecimientos comprenden un amplio espectro de condiciones externas e internas, que en su globalidad son denominadas como estresores. Un estresor es un acontecimiento - estmulo que requiere del organismo una reaccin adaptativa. La reaccin de estrs comprenden mltiples reacciones que ocurren a diferentes niveles: fisiolgicos, conductuales, emocionales y cognitivos. Bostece, bostece! Algunas veces no necesitamos forzarnos a bostezar, slo basta con pensar en ello, y sentimos ganas de hacerlo. Hay que bostezar cada vez ms ampliamente, una y otra vez y notaremos cmo se van deshaciendo rpidamente las tensiones. Ra, ra y ra Una ayuda para conseguirlo consiste en mantener la sonrisa al menos durante 90 segundos, observando las modificaciones del rostro, las mejillas, las comisuras de los labios. Relaje los msculos, no los fuerce. Tcnica de las cosquillas La risa causada por cosquillas, es la forma de risa ms primitiva. Las zonas ms cosquillosas, axilas, flancos, cuello, cuando reciben estmulos, envan impulsos elctricos al sistema nervioso central a travs de las terminaciones nerviosas de la piel, lo que desata una reaccin en la regin cerebral. Por tal motivo, muy pocas personas pueden resistir a esta tcnica infalible para rer. Liberar lo negativo Toma un globo y comienza a inflarlo. En cada soplido deja salir algo que deseas que desaparezca de ti, de tu vida, de tu entorno o del mundo. O, ata el globo con los cordones de tus zapatillas. Coloca msica y empieza a bailar arrastrando el globo. Intenta hacerlo explotar antes de que se acabe la cancin. Vigorcese con unos suaves golpecitos Cuando su cuerpo le enva seales fisiolgicas de fatiga, ligadas a un estrs, colquese de pie, tumbado o sentado. Luego, golpese (con firmeza pero sin causarse dolor) el cuerpo de abajo arriba con los puos cerrados. Mantenga la mueca flexible, comience por el lado izquierdo y despus pase al derecho. Ha expulsado el cansancio y ya se encuentra preparado para la accin Tensar para relajar Contrae todo los msculos y camina rpido recorriendo la habitacin de punta a punta. Intenta decir tu nombre sin aflojar la musculatura y luego relaja poco a poco, por partes, todo el cuerpo.

Tire sus agobios por la ventana

CAPACITACIN ANUAL 2013

De pie, con las piernas ligeramente separadas, agite sus brazos y piernas, como si quisiera desprenderse de ellos, respire profundamente (en lo posible con el vientre) y expire fuertemente haciendo ruido. A medida que se agita sus preocupaciones se van.

Transfrmese en un mueco de ltex De pie, imagine que su cuerpo est completamente blando, sin rigidez ni equilibrio alguno. Sienta esa sensacin por todo el cuerpo, abandnese. Ahora, imagine que cada uno de las partes de ese cuerpo de ltex se retuerce en todos los sentidos: miembros, cabeza, tronco. Muvase por la habitacin, haga movimientos descoordinados, casi a punto de desequilibrarse y caer (pero sin hacerlo, por supuesto). Ya se encuentra relajado! Meditacin de las tres SSS Sentarse. Apoyar los brazos sobre los muslos, cerrar los ojos. Acto seguido: Soltar: manifestar la intencin de relajar el cuerpo, aflojar las tensiones. Sonrisa interior: evocar una sonrisa interna. Sentir: sentir lo que la sonrisa interna va provocando en el interior del cuerpo. Llevar la sonrisa interna a todos los lugares del cuerpo que puedan estar tensos o con molestias. Piscina Cerrar los ojos, relajarse, sonrer interiormente e imaginarse introducindose en una piscina con agua tibia muy agradable. Imaginar burbujitas que masajean todo el cuerpo en especial los lugares tensos. Disfrutar la sensacin de bienestar.

REFERENCIAS
UNICEF, 1998. Valores para vivir: Un programa educativo. Manual para Educadores 1 .

http://institutoaprendizaje.com/que-es-el-desarrollo-personal/ http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/4-ejercicios-de-risoterapia-vs-estres

CAPACITACIN ANUAL 2013

Efectos del estrs crnico

El estrs crnico se define como un "estado de tensin prolongada de los factores estresantes internos o externos, que pueden causar diversas manifestaciones fsicas. Por ejemplo, asma, dolor de espalda, arritmias, fatiga, dolores de cabeza, hipertensin , sndrome del intestino irritable, lceras, y suprimir el sistema inmune"

El estrs crnico tiene un peaje ms importante en el cuerpo que el estrs agudo. Aumenta: La presin arterial Riesgo de ataque cardaco y accidente cerebrovascular (ACV). Vulnerabilidad a la ansiedad y la depresin. Contribuye a la infertilidad. Acelerar el proceso de envejecimiento. Por ejemplo, los resultados de un estudio demostraron que las personas que informaron conflictos de pareja que dura un mes o ms tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad y mostrar ms lenta cicatrizacin de heridas. De manera similar, los efectos que los factores estresantes agudos tienen en el sistema inmune puede aumentar cuando se percibe el estrs y / o ansiedad debido a otros eventos.

SNTOMAS DEL ESTRS Los signos de estrs puede ser cognitivo, emocional, fsico o de comportamiento. LOS SNTOMAS COGNITIVOS Los problemas de memoria Incapacidad para concentrarse Falta de juicio Enfoque pesimista o pensamientos negativos Pensamientos ansiosos o carreras sin concluir Constante preocupacin

CAPACITACIN ANUAL 2013


LOS SNTOMAS EMOCIONALES Mal humor Irritabilidad o mal genio La agitacin, incapacidad para relajarse Sentirse abrumado El sentido de la soledad y el aislamiento La depresin o infelicidad general

LOS SNTOMAS FSICOS Achaques Diarrea o estreimiento Aumento de la frecuencia de la miccin Indigestin Los cambios en la glucosa en sangre Nuseas, mareos Dolor en el pecho, latidos rpidos del corazn Prdida del deseo sexual Resfriados frecuentes Perodos irregulares.

LOS SNTOMAS DE COMPORTAMIENTO Comer ms o menos Dormir demasiado o muy poco Aislarse de los dems Procrastinar o descuidar las responsabilidades El uso de alcohol, tabaco o drogas para relajarse Los hbitos nerviosos. Por ejemplo, morderse las uas, el ritmo.

CAPACITACIN ANUAL 2013

Mecanismos de estrs crnico


Los estudios que revelan la relacin entre el sistema inmune y el sistema nervioso central indican que el estrs puede alterar la funcin de las clulas blancas de la sangre que participan en la funcin inmune, conocidos como linfocitos y macrfagos. Las personas sometidas a eventos estresantes de la vida, tales como agitacin civil o duelo, tienen una respuesta ms dbil linfoproliferativo. Despus de antgenos de iniciar una respuesta inmune, estas clulas blancas de la sangre, compuestos enviar seales de citoquinas y otras protenas hormonales, para el cerebro y el sistema neuroendocrino. Las citocinas son molculas que participan en la sealizacin celular. El cortisol, una hormona liberada en situaciones de estrs, afecta el sistema inmune en gran medida mediante la prevencin de la produccin de citoquinas. Durante el estrs crnico, el cortisol es ms producido, provocando un menor nmero de receptores que se produce en las clulas inmunitarias para que la inflamacin no pueda terminar. Un estudio que involucr a los padres de pacientes con cncer confirmaron este hallazgo. Las muestras de sangre fueron tomadas de los participantes. Los investigadores trataron las muestras de los padres de los pacientes de cncer con una sustancia de tipo cortisol y estimul la produccin de citoquinas. Sangre padres de pacientes con cncer "fue significativamente menos efectivo para detener citoquina de ser producido. CRNICA DE ESTRS Y LA CICATRIZACIN DE HERIDAS El sistema inmune tambin juega un papel en el estrs y las primeras etapas de la cicatrizacin de heridas. Es responsable de la preparacin de tejido para la reparacin y la promocin de reclutamiento de ciertas clulas a la zona de la herida. De acuerdo con el hecho de que el estrs altera la produccin de citoquinas, Graham et al. Encontraron que el estrs crnico asociado con la prestacin de cuidados a una persona con la enfermedad de Alzheimer conduce a la cicatrizacin de heridas demorado. Los resultados indicaron que las heridas de la biopsia sanaba un 25% ms lento en el grupo de estrs crnico, o el cuidado de los de una persona con enfermedad de Alzheimer. Crnica de estrs y el desarrollo El estrs crnico ha mostrado perjudicar el desarrollo del crecimiento en los nios mediante la

reduccin de la glndula pituitaria , de la hormona de crecimiento, como en los nios asociados a un entorno domstico que implica discordia marital grave, alcoholismo, o abuso de nios. Crnica de estrs y la memoria El estrs crnico se considera que afecta las partes del cerebro donde los recuerdos se procesan. El estrs y la grasa visceral Los estudios de monas en Wake Forest University (2009) descubrieron que los individuos que sufren de mayor estrs tienen niveles ms altos de grasa visceral en sus cuerpos. Esto sugiere una posible relacin

CAPACITACIN ANUAL 2013


causa-efecto entre los dos, en la que el estrs favorece la acumulacin de grasa visceral, que a su vez causa cambios que contribuyen a la enfermedad cardaca y otros problemas de salud.

HACER FRENTE: En el manejo del estrs Las respuestas al estrs incluyen la adaptacin, aspectos emocionales, tales como el manejo del estrs, ansiedad y depresin . A largo plazo, la angustia puede conducir al deterioro de la salud y / o aumento de la propensin a la enfermedad, para evitar esto, la tensin debe ser manejada. El manejo del estrs abarca tcnicas destinados a equipar a una persona con mecanismos efectivos de afrontamiento para manejar el estrs. La respuesta fisiolgica de una persona a un estmulo interno o externo desencadena la respuesta de lucha o huida. El manejo del estrs es efectivo cuando una persona utiliza estrategias para hacer frente a situaciones de estrs. Hay varias maneras de lidiar con el estrs, como el control de la fuente de estrs o aprender a poner lmites ya decir "no" a algunas de las demandas que los jefes o miembros de la familia pueden hacer. La capacidad de una persona para tolerar la fuente de estrs puede aumentar por pensar en otro tema como un pasatiempo, escuchar msica, o pasar tiempo en un desierto . http://en.wikipedia.org/wiki/Stress_(biology)#Eustress Lic. Melba Carlos Balbuena de Daz melbacarlos1@yahoo.es melbacarlos1@gmail.com melbacarlos1@hotmail.com

BIBLIOGRAFA Carlson, NR y Heth, CD (2007). Psicologa de la ciencia de la conducta. 4 ed. Upper Saddle River, New Jersey: Pearson Education, Inc., 527. Keil, RMK (2004) Afrontamiento y estrs: un anlisis conceptual Journal of Advanced Nursing , 45 (6), 659-665 Petersen, C.; Maier, SF; Seligman, MEP (1995) Indefensin aprendida: Una teora para la Era de Control de Personal . Nueva York:. Oxford University Press ISBN 0-19-504467-3 Seligman, MEP (1990). Optimismo Aprendido . New York: Knopf. (Reedicin edicin, 1998, Free Press, ISBN 0-67101911-2 ). Holmes y Rahe TH, RH (1967). Los reajustes sociales escalas de calificacin. Revista de Investigacin Psicosomtica 11:213-218.

ENLACES EXTERNOS El Instituto Americano del Estrs "La investigacin sobre estrs laboral" , Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) "Trabajemos contra el estrs" , Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) "El estrs Domar" , Scientific American , septiembre de 2003 Gua de auto ayuda (NHS Direct)

CAPACITACIN ANUAL 2013

MIRNDOME
Para aumentar el autoconocimiento y el autodesarrollo, hay que cultivar una actitud abierta al aprendizaje continuo y un compromiso genuino en no querer tener razn.

Es conveniente auditarse a uno mismo, por lo menos una vez al ao, para analizar: 1.- Qu comportamientos, o prcticas diarias me caracterizan?

2.-Qu hago bien?

Qu no funciona?

.. 3.-Qu aspectos debo mejorar? .. ..

CAPACITACIN ANUAL 2013


4. En qu competencias debo poner el foco? .. 5. Qu comportamientos debo incluir en mi desempeo cotidiano?

..

6. Qu habilidades me convendra desarrollar? o o o ...

La nica manera de tener un amigo es siendo uno


Ralph Waldo Emerson

You might also like