You are on page 1of 6

COJINETES DE MOTOR Las complejas exigencias y las cada vez ms elevadas cargas a las que son sometidos los

cojinetes de las partes mviles de un motor, como son los cigeales, las bielas, los empujadores y el rbol de levas, obligan hoy en da a la utilizacin de materiales perfectamente adaptables a la aplicacin requerida.

Las numerosas combinaciones de materiales disponibles, permiten a los ingenieros elegir la configuracin ms adecuada para cada cojinete en particular. Los cojinetes, segn su funcionalidad, bsicamente pueden ser: Cojinetes para mun, de forma cilndrica, que soportan un rbol giratorio. Cojinetes de empuje, cuya funcin es impedir el movimiento de un rbol giratorio en su sentido longitudinal. Cojinetes de gua, de elementos con movimiento en sentido longitudinal y por lo general sin rotacin.

Tipos de cojinetes y caractersticas Cojinetes lisos Los cojinetes lisos se utilizan tanto para cojinetes de biela como para cojinetes principales. Se trata, en la mayora de los casos de medios cojinetes finos bi- o tri-metlicos. En los cojinetes bi-metlicos, el dorsal de acero est plaqueado de metal anti-friccin, generalmente aluminio con estao y cobre como aditivos. En el caso de los cojinetes tri-metlicos, el metal anti-friccin - cobre con plomo y estao como aditivos - viene aplicado sobre el dorsal de acero mediante colada o mediante sinterizado-laminado-sinterizado. Una barrera de nquel (barrera de difusin) separa el metal antifriccin de la capa de deslizamiento galvnica.

Bloqueo mediante expansin El medio cojinete, medido entre los planos de separacin, es ms grande que el dimetro del elemento de alojamiento. Con ello se consigue un buen ajuste contra la pared de ste ltimo y se impide que el medio cojinete pueda salirse de su emplazamiento o torcerse.

Ajuste perfecto La longitud de la circunferencia de los medios cojinetes es superior a la del elemento de alojamiento. En el montaje, su dimetro se reduce por deformacin elstica, y la tensin resultante provoca la presin de apriete necesaria para asegurar el correcto asiento del cojinete.

Medios cojinetes de empuje Los medios cojinetes de empuje (tambin llamados medios cojinetes de collar) aseguran el guiado axial del cigeal. Los collares de ste tipo de cojinete, no se deben remecanizar, se suministran listos para el montaje. Toda excepcin a sta regla se especifica claramente en el catlogo. Segn el tipo de construccin del motor, se instalan uno o dos medios cojinetes de empuje.

Arandelas de empuje axial Las arandelas de empuje axial en combinacin con medios cojinetes lisos, permiten sustituir a los medios cojinetes de empuje. En tal caso, las arandelas de empuje tienen la funcin del guiado axial del cigeal. Los crteres estn especialmente diseados para alojar discos de guiado. Debe asegurarse el correcto guiado a lo largo del dimetro exterior de los discos, evitando posibles torsiones. Por ello, los crteres que permiten la instalacin de cojinetes de empuje, no pueden equiparse con arandelas de empuje axial.

En algunos casos, al realizar una revisin, es tericamente posible dotar con cojinetes de empuje motores que inicialmente lo estaban con arandelas de empuje axial. Pero en la prctica, se volvern a instalar arandelas de empuje axial, por ser la nica forma de conseguir condiciones ptimas tanto en aspectos dimensionales (superficie portante) como de material. Las arandelas de empuje axial no se incluyen en el juego de cojinetes principales, debiendo pedirse por separado. Bujes Salvo pocas excepciones, se utilizan bujes de pared fina y material compuesto en las bielas, los ejes de levas o balancines. A partir de un fleje de acero revestido y mediante punzonado, se fabrican las pletinas, provistas de agujeros y ranuras de engrase, bolsas de aceite o entalladuras de retencin. Las pletinas se enrollan para obtener los bujes acabados. Son posibles tanto junturas abiertas como junturas engatilladas.

Tipos de cojinetes en motores

Materiales utilizados en los cojinetes de motor Designacin A/G St/W St/A St/A/G St/A/B St/B Descripcin material / aleacin Aleacin de Al con capa de deslizamiento galvnica con un 3% de Cu. Dorsal de acero revestido por colada de aleacin de metal blanco. Dorsal de acero plaqueado de aleacin de Al. Dorsal de acero plaqueado de aleacin de Al y capa de deslizamiento galvnica. Dorsal de acero plaqueado de aleacin de Al y capa de deslizamiento fosfatada. Dorsal de acero revestido por sinterizado de aleacin bronce-plomo. Dorsal de acero revestido por sinterizado o colada de aleacin bronce-plomo y capa de deslizamiento galvnica con un 3% de Cu. Dorsal de acero revestido por sinterizado o colada de aleacin bronce-plomo y capa de deslizamiento galvnica con un 6% de Cu. Dorsal de acero revestido por sinterizado o colada de aleacin bronce-plomo y capa de deslizamiento "Sputter".

St/B/G

St/B/G1

St/B/S

Cojinetes sometidos a altos esfuerzos (HGL) Sputter Los cojinetes de biela de los motores de elevada potencia, requieren: Materiales que incrementen la resistencia a la fatiga Menor desgaste en condiciones de friccin mixta Buena resistencia a la corrosin a altas temperaturas

El proceso que mejor permite cumplir con ste complejo perfil es la pulverizacin catdica. Bajo condiciones de un elevado vaco, se arrancan finsimas partculas de un material donador y se aplican por medio de campos electromagnticos sobre la pieza a revestir. Las capas de magnetrones as obtenidas, destacan por la reparticin extremadamente fina de los componentes que conforman su estructura. El punto de partida del desarrollo de los cojinetes "Sputter" fueron los bien conocidos cojinetes trimetlicos de los que se ha conservado su estructura bsica. La capa de deslizamiento galvnica sensible a la fatiga y desgaste ha sido sustituida por una capa de deslizamiento del tipo "Sputter". Estos cojinetes HGL se instalan en los puntos ms sobrecargados del motor junto con otro medio cojinete tri-metlico. En el caso de las bielas el medio cojinete "Sputter" normalmente se instala en la mitad superior y en el caso de los cojinetes principales en la mitad inferior. La correcta instalacin del medio cojinete "Sputter" es indispensable para conseguir el funcionamiento fiable del motor. Estos cojinetes de KS llevan en su dorso la inscripcin de identificacin "Sputter". KS Gleitlager GmbH. El revestimiento KS Sputter layer incorpora tecnologa Miba.

You might also like