You are on page 1of 17

INDICE

INTRODUCCION ............................................................................................................................. 1 LA CORTE PENAL INTERNACIONAL .......................................................................................... 2 ANTECEDENTE HISTORICO ........................................................................................................ 2 FUNCIONAMIENTO........................................................................................................................ 4 CRMENES ...................................................................................................................................... 4 PRINCIPIOS APLICABLES............................................................................................................ 5 INVESTIGACIN Y ENJUICIAMIENTO ........................................................................................ 6 PENAS Y CUMPLIMIENTO ............................................................................................................ 7 RELACIN CON LOS ESTADOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES ............................... 7 CONCLUSIN................................................................................................................................. 9 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................. 10 ANEXO EXPEDIENTE NARCISO GONZALEZ Y LOGO DE LA CORTE

INTRODUCCION

Al investigar el siguiente trabajo sobre la corte interamericana de los derechos humanos investigare La Corte Penal Internacional es el empeo materializado en busca de una justicia universal para todos, sin embargo, esta idea presenta profundas contradicciones y, lamentablemente, este joven organismo internacional ve sesgado en muchos sentidos su desempeo por terribles limitaciones que tienden a tergiversar su verdadera misin en el plano internacional.

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misin es juzgar a las personas acusadas de cometer crmenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurdica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los trminos que seala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Pases Bajos.

ANTECEDENTE HISTORICO Los fundamentos polticos y doctrinales tras el establecimiento de un tribunal internacional para el enjuiciamiento de crmenes son de larga data en occidente. Ya en1919, una vez terminada la Primera Guerra Mundial, los pases victoriosos quisieron juzgar al Kiser Guillermo II de Alemania por el crimen de agresin, pero nunca se lleg a un acuerdo sobre la materia.

Su fundamento original ms directo se encuentra en los tribunales internacionales establecidos en Nremberg y Tokio para juzgar a los criminales de guerra de Alemania y Japn por los delitos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a que el primero de estos ha sido objeto de graves crticas -tanto por castigar penalmente a personas jurdicas como las S.S. o la Gestapo, o por no aplicar principios de temporalidad y territorialidad de los delitos- fueron en
2

conjunto considerados un gran avance en materia de justicia internacional.

Posteriormente, en los albores de la Organizacin de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad recomend a un panel de expertos el que se explorara la posibilidad de establecer una corte permanente de justicia en materia criminal, similar o complementaria a su principal rgano judicial, la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, despus de largos debates acadmicos y polticos, la idea no prosper hasta los graves acontecimientos del genocidio yugoslavo (1991-1995) y ruands (1994).

En parte por estos trgicos hechos, y por el desarrollo alcanzado por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y por el Derecho Penal Internacional, se celebr en la ciudad de Roma una Conferencia Diplomtica de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, en cuya acta final, suscrita el da 17 de julio de 1998, se estableci la Corte Penal Internacional. Se trata entonces del primer organismo judicial internacional de carcter permanente encargado de perseguir y condenar los ms graves crmenes, cometidos por individuos, en contra del Derecho Internacional. Conscientes de que todos los pueblos estn unidos por estrechos lazos y sus culturas configuran un patrimonio comn y observando con preocupacin que este delicado mosaico puede romperse en cualquier momento,
3

Teniendo presente que, en este siglo, millones de nios, mujeres y hombres han sido vctimas de atrocidades que desafan la imaginacin y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad, Reconociendo que esos graves crmenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad, Afirmando que los crmenes ms graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperacin internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la accin de la justicia... FUNCIONAMIENTO La Corte funciona como un organismo autnomo de cualquier otro poder o estado. Sin embargo, esto no obsta a que, en el cumplimiento de su deber, cuente con la colaboracin de los poderes.

CRMENES Los crmenes que puede conocer la Corte se encuentran limitados a los sealados en el artculo 5 del Estatuto de Roma, que son:

El genocidio (art. 6); Los crmenes de lesa humanidad (art. 7); Los crmenes de guerra (art. 8); y

El Crimen de agresin (art. 8 bis, segn Resolucin 6 del 11/06/2010 de la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma).

PRINCIPIOS APLICABLES

El funcionamiento de la Corte se rige por una serie de normas y principios que lo transforman en un tribunal especial, slo para conocer casos realmente particulares. Los principios aplicables son:

Complementariedad: la Corte funciona solo cuando un pas no juzga o no puede juzgar los hechos de competencia del tribunal;

Nullum crimen sine lege: el crimen debe estar definido al momento de la comisin y que sea competencia de la Corte;

Nulla poena sine lege: un condenado por la Corte slo puede ser penado como ordena el Estatuto;

Irretroactividad ratione personae: nadie puede ser perseguido por la Corte por hechos o delitos cometidos con anterioridad a su entrada en vigencia;

Responsabilidad penal individual: no sern objeto de la pretensin punitiva las personas jurdicas, salvo como hecho agravante por asociacin ilcita;

La Corte no es competente para juzgar a quienes eran menores de 18 aos en el momento de comisin del presunto crimen;
5

Improcedencia de cargo oficial: todos son iguales ante la Corte, aunque el acusado sea, por ejemplo, jefe de Estado;

Responsabilidad por el cargo; Imprescriptibilidad; y Responsabilidad por cumplimiento de cargo: no es eximente de responsabilidad penal.

INVESTIGACIN Y ENJUICIAMIENTO La investigacin de los hechos que fueran constitutivos de delitos se puede iniciar por tres formas (art. 13):

Por remisin de un Estado Parte a la Corte de una situacin particular;

Por

solicitud

del Consejo

de

Seguridad de

las Naciones

Unidas (donde se aplica el veto invertido)

De oficio por el Fiscal de la Corte.

Una vez que el Fiscal maneje estos antecedentes, puede o archivarlos o presentar una acusacin que es revisada por la Cmara de Asuntos Preliminares, que revisa los antecedentes hechos valer por el Fiscal. Si es procedente se acoge la acusacin que pasa a ser conocida por la Cmara de Primera Instancia, donde se realiza el juicio. Una vez

absuelto o condenado, tanto el Fiscal como el condenado en su caso, pueden apelar o casar ante la Cmara de Apelaciones.

PENAS Y CUMPLIMIENTO Las penas que puede establecer la sentencia puede ser de prisin por un plazo no mayor de 30 aos, o (por la gravedad de los crmenes) cadena perpetua, adems de una multa y el decomiso de las especies que sean de propiedad del condenado (art. 77).

La pena se puede llevar a cabo en el pas sede de la Corte (Holanda) o en otro de acuerdo con los convenios que se puedan establecer entre la Corte y otros pases.

RELACIN CON LOS ESTADOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES La Corte, en virtud de las normas del Estatuto que la autorizan, podr pactar con diferentes Estados diversas formas de cooperacin, de investigacin o de cumplimiento de condenas. Estos pactos suelen ser considerados complementarios al Estatuto para quienes los firman. A modo de ejemplo, el ao 2005, Austria firm un acuerdo de

cooperacin y de apoyo a las investigaciones que realiza la Corte. En cuanto a las Naciones Unidas, el Estatuto en su artculo 2 seala que: la Corte estar vinculada con las Naciones Unidas por un acuerdo que deber aprobar la Asamblea de los Estados Partes en el presente Estatuto y concluir luego el Presidente de la Corte en nombre
7

de sta. En este sentido, es importante destacar la situacin del "veto invertido", establecido en el Estatuto. Esta modificacin cambia el efecto que tiene la aplicacin por alguno de los pases que cuentan con un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, de su derecho a veto. Esto se traduce en que al momento de utilizar este derecho, slo tendr el efecto de evitar que el Consejo haga aplicacin del derecho que tiene a solicitar a la Corte la no iniciacin o suspensin de una investigacin en curso ante la Corte.

CONCLUSIN

Finalizando el siguiente trabajo puedo decir que la Corte Penal Internacional es el empeo materializado en busca de

una justicia universal para todos.

Sin embargo, esta idea presenta profundas contradicciones y, lamentablemente, este joven organismo internacional ve sesgado en muchos sentidos su desempeo por terribles limitaciones que tienden a tergiversar su verdadera misin en el plano internacional.

BIBLIOGRAFIA

Fernandes, Jean Marcel, La Corte Penal Internacional. Soberana versus justicia universal. Madrid, 2008, Reus. ISBN 84-290-15248.autor del trabajo Csar Rinza.

Rueda Fernndez, C.: La criminalizacin de la barbarie: La Corte Penal Internacional / coord. por Juan Antonio Carrillo Salcedo, 2000, ISBN 84-89230-24-2, pags. 301-324.

Rueda Fernndez, C.: Delitos de derecho internacional: tipificacin y represin internacional. Editorial Bosch, Madrid, 2001. ISBN 847676-899-0.

10

EXPEDIENTE CASO: NARCISO GONZALEZ


EL CASO DE NARCISO GONZLEZ ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS Humanos Es el primer caso de un periodista desaparecido vctima del poder poltico sin haberse llegado a un resultado efectivo; los casos anteriores relacionados a periodistas ante la Corte con suerte han permanecido con vida. Adems, el poder de las decisiones preparatorias de la Corte, dada su originalidad, tienen un efecto de fuerte incidencia en las polticas pblicas contra la impunidad, especialmente para la Repblica Dominicana. Es el caso ms reciente presentado ante la Corte que envuelve el tema de crmenes impunes contra periodistas y una oportunidad nica de desarrollo de un criterio jurisprudencial. Es el primer caso donde se discute la alteracin, manipulacin o falsificacin registros pblicos que podan contribuir a identificar el paradero del periodista, lo cual constituye una violacin al derecho a la verdad y acceso a informacin. Representa crmenes impunes contra periodistas no solo vctimas del poder poltico sino

tambin que pudieran ser vctimas de actores no pblicos (como el narcotrfico), y que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger los periodistas en su labor y sancionar a culpables. Es un caso reflejo de situaciones simulares de crmenes impunes contra periodistas y amenazas a su labor, no solo para la Repblica Dominicana sino tambin en todos los pases de la regin. Igualmente, la jurisprudencia desarrollada en el caso forma parte del sistema jurdico interno de los Estados partes de la Convencin Americana de Derechos Humanos y sujetos a la jurisdiccin contenciosa de la Corte; en el caso de la Repblica Dominicana, la jurisprudencia de la Corte tiene un carcter Constitucional. Dicha jurisprudencia internacional puede ser invocada por jueces y abogados en ocasin de los casos domsticos y producir una jurisprudencia local aunada a la jurisprudencia del indicado tribunal internacional. En el presente trabajo se encuentra fundamentado en documentos del expediente caso de Narciso Gonzlez en los tribunales dominicanos, la demanda del Caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos presentada por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, datos estadsticos, informaciones de peridicos locales, reportes de

organizaciones

no gubernamentales locales.

Igualmente,

entrevistas tanto a periodistas,

abogados y ciudadanos Dominicanos; tales como, Prof. Luis Barrios, profesor invitado de UNIBE de la Universidad CUNY de New York, imparte la materia de Justicia Criminal, amigo de las vctimas y quien fue testigo de las investigaciones infructferas del caso; Dr. Francisco lvarez, destacado abogado; Magistrado Eduardo Snchez Ortiz, testigo del Estado en el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente, entrevistas a destacados periodistas Rafael Molina Morillo, director del Diario El Da y ex Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa; Edith Feble, destacada comunicadora social de periodismo de investigacin, y co-directora del programa Z-101 Voces Propias; Fausto Rosario Adames, ex director de Clave Digital y actual director de Acento; y Aurelio Henrquez, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.

Comisin Interamericana de Derechos Humanos. 1998. Informe sobre la admisibilidad del caso Narciso Gonzlez Medina ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Marzo, prr., 6. 22 Revista La Muralla. Datos biogrficos del doctor Narciso Gonzlez, citado por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. 2010. Demanda ante la Corte de Derechos Humanos en el caso de Narciso Gonzlez Medina y otros contra la Repblica Dominicana. Caso 11.324. Washington, D.C. Mayo, prr. 43, p. 11. 23 Declaracin de Luz Altagracia Ramrez Martnez (esposa) de 1 de febrero de 1999, citada por op. cit., prr. 43, p, 11. 24 Extracto del acta de matrimonio de 25 de diciembre de 1969; Declaracin de Luz Altagracia Ramrez Martnez Del 1 de febrero de 1999; Revista La Muralla. Datos biogrficos del doctor Narciso Gonzlez, citados por op. cit., prr. 43, p, 11. 25 Extracto del acta de nacimiento de Ernesto Gonzlez Ramrez (hijo) de 10 de noviembre de 1970; Revista la Muralla. Datos biogrficos del doctor Narciso Gonzlez, citados por op. cit., prr. 43, p, 11. 26 Extracto del acta de nacimiento de Rhina Yocasta Gonzlez Ramrez (hija) de 24 de abril de 1972; Revista La Muralla. Datos biogrficos del doctor Narciso Gonzlez, citados por op. cit., prr. 43, p, 11. 27 Extracto del acta de nacimiento de Jennie Rosanna Gonzlez Ramrez (hija) de 19 de marzo de 1974; Revista La Muralla. Datos biogrficos del doctor Narciso Gonzlez, citados por op. cit., prr. 43, p, 11. 28 Extracto del acta de nacimiento de Amaury Gonzlez Ramrez (hija) de 21 de septiembre de 1978; Revista La Muralla. Datos biogrficos del doctor Narciso Gonzlez. La informacin disponible indica que Amaury Gonzlez Ramrez falleci el 12 de diciembre de 2005 en un accidente de trnsito, citados por op. cit., prr. 43, p, 11

Se desempe como profesor universitario en la UASD desde 1968 hasta la fecha de su detencin y desaparicin. Para entonces, ocupaba el cargo de Director del Departamento de Extensin Cultural. 29 Tambin ocup puestos de direccin en el Movimiento Popular Dominicano y en la Federacin de Estudiantes Dominicanos. En sus labores periodsticas sola publicar columnas de humor poltico en los peridicos dominicanos El Sol y La Noticia, elaboraba guiones para programas de televisin, fund el semanario de humor poltico Tirabuzn, fund y dirigi la revista El callejn con salida, y promova el Comit Gestor de la Sociedad de Animadores de la Cultura y la Democracia (SACUDE). Tambin se destac por su capacidad potica de denuncia a travs de la columna El pueblo se queja en versos que publicaba el diario La Noticia de la Repblica Dominicana. 31 Era un ciudadano social, poltica y culturalmente activo que utilizaba tanto las letras como la academia para denunciar las afrentas sociales del poder. Su actitud ante las valenta, coraje, profundo sentido

realidades del pueblo dominicano mostraba altruismo,

crtico, alta sensibilidad social y calidad humana, segn sus ms allegados.

You might also like