You are on page 1of 4

EL RUISEOR Y LA ROSA

Anlisis Literario
1. Ttulo de la Obra: El ruiseor y la rosa 2. Autor: Oscar Wilde

3. Biografa del autor: Oscar Wilde

Naci en Dubln, Irlanda en 1854 y muri en Paris en 1900. Fue aristcrata que se opuso siempre a la hipocresa y a la doble moral. Escribi obras de teatro, poesa y una novela: El retrato de Dorian Gray. Entre sus poemas es famosa su Balada de la crcel de Redding, escrita mientras estaba prisionero en toda su obra se destacan el humor, la irona y la critica a los prejuicios sociales.

4. Resumen de la obra
Haba una vez un joven estudiante enamorado. l era muy romntico y pensaba que la felicidad dependa de cosas pequeas. Siempre haba alguien que lo observaba era El Ruiseor que cantaba noche tras noche sin que el estudiante lo conociera.

Un prncipe iba a dar una fiesta. El estudiante l pensaba que si le llevaba una rosa roja a la joven de la que estaba enamorado, ella bailara con l toda la noche hasta el alba, pero no tena una rosa roja en su jardn y tendra que estar solo. El Ruiseor haba descubierto en l un verdadero enamoramiento. Es por eso que viaj al centro del bosque donde haba un rosal y le pidi una rosa roja. ste le dijo que sus rosas eran rojas, pero que sus venas se haban congelado por el invierno y que no tendra en todo el ao rosas; el rosal tambin le cont que s haba una forma de ayudarlo pero sta era terrible. El ruiseor deba crear la rosa con msica a la luz de la luna y teirla con la sangre de su propio corazn, con el pecho apoyado contra una espina. El ruiseor acept y sobre la rama ms alta del rosal floreci una rosa roja maravillosa, producto del profundo dolor de la muerte. Y el pajarito muri. Al medioda el estudiante abri su ventana, vio una rosa roja y la arranc, se puso el sombrero y sali corriendo a casa del profesor a buscar a su hija. Le ofreci la rosa roja, a lo que ella contest que no saldra con l, pues el sobrino del Chambeln la ha enviado joyas de verdad que tenan un valor mayor. Esto enoj mucho al estudiante y le grit que era una ingrata y tir la rosa a la calle siendo aplastada por un carro. La chica lo trato mal, y el estudiante se decepcion del Amor, pensaba que no era til ni prctico y que regresara a la Filosofa y a la Fsica.

5. Clasificacin de los personajes Por su actuacin


Protagonistas: Ruiseor y el estudiante, porque la historia gira alrededor de ellos. Antagonistas: La superficialidad del amor, porque se oponen a los protagonistas todo el tiempo.

Oponentes: la joven, el chico de las perlas porque se oponen por momentos

a los protagonistas. Coadyuvantes: El Rosal y estudiante a obtener la rosa roja. la encina porque ayudan al ruiseor y al

Por la evolucin (cambio de actitud)


Planos: El Ruiseor, porque se mantiene fiel a sus creencias del amor y la felicidad; la joven y el chico de las perlas porque no cambian su comportamiento durante el transcurso de la historia. Redondos: El estudiante, porque al principio cree en el amor y el romanticismo, y al final lo cambia por otras ciencias.

6. Ambientacin fsica
Los sucesos pasan en el bosque y en un principado.

7. Narrador
La narracin est en tercera persona porque ninguno de los personajes de la obra la cuenta.

8. Tiempo gramatical de la historia


La obra se escribe en pasado, porque los verbos usados por el narrador estn en ese tiempo.

9. Lenguaje empleado
Se utiliza un lenguaje descriptivo, porque en la historia se describe los lugares y a las personas y animales con mucho detalle. El lenguaje es fcil de entender

10. Valores y antivalores presentes en la obra Valores


Amor, esperanza (del joven por la muchacha), generosidad (del Ruiseor al Joven), romanticismo (porque creen en ilusiones).

Antivalores
Materialismo (la joven solo pensaba en cosas materiales), Desprecio (el joven al final cuando la chica lo desprecia), Egosmo (solo piensan en s mismo el joven y la chica).

11. Transferencia del contenido de la obra con la vida diaria


S tiene relacin porque nos deja ver que el romanticismo cada da va muriendo y que algunas personas en la actualidad actan solo por inters.

12. Opinin personal


Me gust la obra porque a travs del comportamiento de sus personajes podemos rescatar valores como: el amor y el romanticismo. As tambin describen tan detalladamente lo romntico de los personajes que lo hace entretenido y fcil de entender e imaginar.

Juan Diego Navas Falconi Sptimo Ao de Educacin Bsica C

You might also like