You are on page 1of 3

DEMOGRAFA DE LA ANCIANIDAD

1. NDICE DE ENVEJECIMIENTO Es un ndice muy sensible, mide el desarrollo del pas. Es la relacin porcentual entre la poblacin de 65 aos o ms y la poblacin de 0-15 aos. Los expertos sostienen que una poblacin es deseable desde el punto de vida demogrfico si tiene ms de un 25% de jvenes <15 aos y menos del 12% de > 65 aos. Poblacin > 65 aos Poblacin 0-15 aos

IE =

x 100

El ndice de envejecimiento ms selectivo va a ser el que se refiere a mayores de 80 aos.

2. NDICE DE DEPENDENCIA DE LA POBLACIN ANCIANA Es un ndice en alza, hay diferencias significativas en diferentes regiones de un mismo pas. Los expertos sostienen que la poblacin deseada, desde el punto de vista demogrfico, debe tener ms de un 25% de jvenes menores de 15 aos y menos de un 12% de mayores de 65 aos, as garantizamos el relevo generacional. Se establece a partir de un cociente entre el segmento de la poblacin de 65 o ms aos de edad a la que cabe considerar como laboralmente inactiva, por cien, con el comprendido entre las personas con edades entre los 16 y 64 aos, poblacin laboralmente activa. Poblacin > 65 aos Poblacin 15-64 aos 1

ID =

x 100

3. ESPERANZA Y EXPECTATIVA DE VIDA 3.1 Esperanza de vida Concepto. Nmero promedio de aos que restan por vivir a una persona de edad X, siempre y cuando, se mantengan las tendencias de mortalidad existentes en un determinado perodo. Objetivo. Medir el mejoramiento en las condiciones de vida (salud, educacin, etc.) de una poblacin. Interpretacin. A un hombre (o mujer) de tal edad, le restan en promedio ...... aos por vivir. La esperanza de vida al nacer es tambin una medida general de la calidad de vida en un pas y resume la tasa de mortalidad para todas las edades. Tambin puede ser pensada como un indicador de la tasa de retorno potencial de la inversin en capital humano y es necesaria para el clculo actuarial de diversas medidas. 3.2 Expectativa de vida Relacionado con la calidad de vida. Mide la previsin media en aos de una persona inmersa en unas condiciones determinadas (ambiente, cultura, factores sociales.). Esta variable contiene el nmero promedio de aos de vida para un grupo de personas nacidas en el mismo ao, si la mortalidad para cada edad se mantiene constante en el futuro. La entrada incluye el total de la poblacin, as como los componentes masculino y femenino. Delimita la probabilidad de aos a vivir a partir de una edad determinada, en un ambiente determinado y sujeto a unas condiciones de vida determinadas. Hoy en da la diferencia en la expectativa de hombres y mujeres se est reduciendo debido a los nuevos hbitos de la mujer.

Las mujeres tienen una expectativa de vida de 81-82 aos, y los hombres de 75 aos. Factores hormonales de la mujer inciden en una mayor expectativa de vida. Factores de hbitos nocivos, trabajo son los que marcan la distinta expectativa de vida en hombres y mujeres.

4. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL AUMENTO DEL NDICE DE ENVEJECIMIENTO Descenso de la tasa de natalidad: en Espaa es uno de los ms bajos junto con Italia. Hay una involucin demogrfica: se invierte la base de la pirmide poblacional porque nacen menos nios pero aumenta el nmero de gente envejecida. O sea el nmero de jvenes disminuye y el de ancianos aumenta. Disminucin de la mortalidad infantil. Avances tecnolgicos: industriales, sanitarios, (proporcionan calidad de vida). Factores ambientales: cultura, comportamiento social, economa. Movimientos migratorios: puede influir de dos formas: o Emigrante: aumenta el ndice de envejecimiento porque se va la gente joven y queda la mayor. o Inmigrante: sudamericanos, argentinos, etc.

You might also like